"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de febrero de 2016

Histórico: Acuerdan cese el fuego en Siria (CONFERENCIA COMPLETA EN ESPA...




Publicado: 11 feb 2016 23:44 GMT | Última actualización: 12 feb 2016 03:28 GMT

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar un alto al fuego propuesto por Rusia en el país árabe. Asimismo, se ha anunciado que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homologo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, han anunciado que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria ha acordado implementar en el país árabe un alto el fuego propuesto por Rusia.

El Grupo se ha vuelto a reunir este jueves en Múnich, Alemania, en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y lograr que su Gobierno y la oposición reanuden el diálogo. A continuación revisamos los resultados de la cumbre en Múnich.

Ayuda humanitaria a Siria

John Kerry anunció asimismo que esta semana arrancan los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgentemente, incluido Damasco, y después a otras regiones. 

El grupo que se encargará de las cuestiones humanitarias en Siria comenzará su trabajo el 12 de febrero y trabajará regularmente. Asimismo, la ONU supervisará la entrega de la ayuda humanitaria en colaboración con los países que tienen influencia sobre la situación en Siria.


El canciller ruso Serguéi Lavrov destacó que el principal resultado de la cumbre en Múnich es la confirmación de la resolución 2254 de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria. Por primera vez en casi cinco años desde el comienzo del desgarrador conflicto armado en Siria, en diciembre de 2015 la comunidad internacional llegó a un consenso político al respecto. Como subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la resolución adoptada el 18 de diciembre en Nueva York es la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.

El secretario de Estado de EE.UU. subrayó que es necesario que los desacuerdos existentes sean abordados durante las negociaciones, en las que debe participar el presidente sirio Bashar al Assad. El Grupo acordó que el proceso de normalización de la situación tiene que realizarse con la participación del Gobierno y de todos los bandos de la oposición.

Una estrecha cooperación con Rusia

Los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria se pusieron de acuerdo en que es necesario cooperar con Rusia para acabar con la crisis siria.

"Estamos de acuerdo en que no hay manera de establecer la paz y proporcionar asistencia humanitaria sin la cooperación de todos los miembros con Rusia", sostuvo Kerry.

La operación terrestre contra el Estado Islámico, en tela de juicio

La operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto", y no conducirá a la victoria sobre el Estado Islámico, opinó Lavrov en el marco de la cumbre en Múnich.

Esta semana el Pentágono y la Casa Blanca han valorado de manera positiva el hecho de que Arabia Saudita asegurara este 4 de febrero que estaría dispuesta a enviar tropas a Siria para realizar operaciones terrestres contra el grupo terrorista. Así, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, señaló que "ese tipo de noticias son realmente bienvenidas".

Sobre el nuevo panorama que surge tras estas conversaciones en Múnich, el analista internacional Andrés Pierantoni, señaló a RT que uno de los desafíos clave para alcanzar la paz es definir "quién queda definido como oposición siria y quien no" y qué grupos de la oposición participarán en las negociaciones.


Recibe Raúl a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia (+ Fotos, Video e Infografía)

Por: Ismael Francisco, Oscar Figueredo Reinaldo
En este artículo: Cuba, Iglesia Ortodoxa Rusa, Patriarca Kiril, Religión, Rusia, Visita


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibió al patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill en la tarde de este jueves. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibió al patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill en la tarde de este jueves en el aeropuerto Internacional José Martí. Durante su estancia en Cuba, Kirill sostendrá un histórico encuentro con el Papa Francisco, un hecho que marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias.

Como ha sido anunciado, su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Kirill resaltó luego de su llegada a La Habana los lazos de unidad y de amistad que unen a Cuba y Rusia y deseó el bienestar al pueblo cubano.

“Al dirigirme al pueblo cubano tengo que decir que estos sentimientos buenos entre ambos países se conservan y conversando con la gente tendré la oportunidad de transmitir los buenos deseos del pueblo ruso”, enfatizó.

“Les deseo el bienestar al pueblo cubano y grandes alegrías a todos ustedes”

Según un comunicado del Patriarcado Moscovita, los primados Kirill y el Papa Franciscodialogarán mañana por espacio de tres horas acerca de las relaciones entre las dos iglesias.

Al término de las pláticas, los líderes de la Iglesia ortodoxa de Rusia y la Católica de Romasuscribirán una declaración conjunta, la cual significará el primer documento en la historia del gran cisma del cristianismo, en 1054, como resultado del histórico acercamiento.

Como parte de su programa oficial el patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, visitará la Escuela de Solidaridad con Panamá y oficiará una liturgia el domingo en la Catedral Nuestra Señora de Kazán.

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa proseguirá su gira latinoamericana en Paraguay y Brasil, y tiene previsto retornar a Moscú el 22 de este mes.

Kiril fue elegido como Patriarca de Moscú y toda Rusia en 2009, tras fallecimiento del Patriarca Alexis II.


Durante su intervención Kirill resaltó los lazos históricos de amistad entre ambos países. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.


Llegada a Cuba de su santidad patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.


El mandatario cubano se reunirá con el patriarca ruso este viernes en la mañana. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.


Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba también asistió al recibimiento oficial. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.


Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill pronució algunas palabras al llegar a Cuba. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

La predicción más increíble de Einstein es cierta: ¡Las ondas gravitacionales existen!

Publicado: 11 feb 2016 15:25 GMT | Última actualización: 11 feb 2016 17:48 GMT

Los científicos han confirmado la existencia de las ondas gravitacionales por primera vez en la historia.

NASA

Después de varios meses de discusiones, este jueves los científicos del LIGO dan finalmente a conocer su veredicto sobre la existencia de las ondas gravitacionales, que estiran y comprimen el espacio-tiempo.

Se cumple la predicción más increíble de Einstein: las ondas gravitacionales existen. El propio Einstein dudaba sobre su existencia e incluso pensó en desmentir la idea en 1936.

El hallazgo confirma también la existencia de agujeros negros en el espacio.

Según los científicos del LIGO, se ha detectado por primera vez en la historia ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros a una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra.

Así 'suenan' las ondas detectadas por el LIGO.

Las ondas fueron detectadas por primera vez el 14 de septiembre de 2015 y desde entonces los investigadores estudian el hallazgo. "Las noticias que les estamos contando son fantásticas", ha afirmado la portavoz del LIGO, Gabriela Gonzalez.

El estudio científico al respecto será publicado por la revista 'Physical Review Letters'.

Es que las ondas gravitacionales se crearon a raíz del Big Bang, hace alrededor de 13.800 millones de años. Al parecer, todavía las sentimos, aunque son mínimas.

Los primeros rumores de que los científicos del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas gravitacionales (LIGO por sus siglas en inglés) pudieron haber detectado ondas gravitacionales, por primera vez después de que estas fueran predichas por Albert Einstein, surgieron en septiembre de 2015. Esta misma semana el LIGO anunciaba que se pronunciaría este 11 de febrero a las 15:30 GMT.

Los físicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Colaboración Científica de LIGO (LSC) y otros se han reunido este jueves en la Fundación Nacional para la Ciencia para informar a los medios sobre el hallazgo.
100 años de búsqueda

En 1916 Albert Einstein hizo pública su Teoría General de la Relatividad, en la que predijo la ondulación que comprime y estira el espacio-tiempo, generada por eventos tan extremos como explosiones de estrellas o choques de agujeros negros.

Desde entonces los científicos se devanaron los sesos buscándolas. Su ansiedad se manifestó en varias ocasiones, la última en marzo de 2014, cuando varios especialistas habían anunciado su detección, pero se trató de falsas alarmas.

¿Qué genera estas ondas?

Las ondas gravitacionales se asemejan al efecto que se produce en una cama elástica cuando algo cae sobre ella. Cuanto más grande es el objeto, más ondulación producen. Por ejemplo, en nuestro sistema solar las ondas gravitacionales más fuertes son aquellas que se deben a los movimientos del Sol y Jupíter.



En teoría la perturbación gravitacional es producida por materia que se mueve con aceleración variable. Las ondas más fuertes deben ser producidas o por colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas, como dos galaxias, o por dos objetos de menor masa pero con aceleración enorme, como la fusión de estrellas de neutrones.

Las ondas más fuertes son producidas o por la colisión de dos objetos gigantes con aceleraciones pequeñas (como en el caso de dos galaxias) o por dos objetos de menor masa pero con una enorme aceleración, como cuando se produce la fusión de estrellas de neutrones.

Por ejemplo, desde un punto de vista teórico, la colisión de dos agujeros negros causaría una onda masiva, lo que justamente fue detectado por el LIGO.

Menos de una milmillonésima del diámetro de un átomo


Pero no hay que engañarse: como la gravitación de por sí es la fuerza más débil (en comparación con otras tres interacciones fundamentales como la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil y la interacción electromagnética), las ondas gravitacionales lo son tanto que al alcanzar la Tierra pueden tener el tamaño de una milmillonésima del diámetro de un átomo.

¿Qué es LIGO? 

Estamos ante una nueva era, la era de las ondas gravitacionales en la astronomía, algo equiparable a la llegada de los telescopios y la radioastronomía

Una de las formas de 'cazar' las ondas es midiendo los estiramientos en el espacio-tiempo. Para lograrlo, los científicos estadounidenses utilizan un enorme sistema, el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), cuyo objetivo es detectar pequeñas vibraciones causadas por el paso de las ondas gravitacionales.

Después de haber trabajado varios años en vano, el LIGO reanudó sus estudios el año pasado equipado con tecnologías de punta. Ahora el LIGO alcanza un máximo de 225 millones de años luz de distancia y es tan sensible que atrapa desplazamientos 10.000 veces menores que el diámetro de un protón.

El 14 de septiembre a las 10.51 GMT. en el LIGO se produjo la primera detección de las ondas gravitacionales de la historia.
¿Y ahora qué?

El descubrimiento puede abrir una nueva etapa en el estudio del universo, ya que, a diferencia de la luz, las ondas gravitacionales pueden penetrar en objetos gigantes y misteriosos como los agujeros negros. Es decir, el hallazgo de esta ondas puede abrir el camino a otros aún más sorprendentes e incluso podría darnos la respuesta sobre los orígenes del universo.

Este descubrimiento constituirá a partir de ahora una ayuda en la investigación del universo merced a la asistencia de este nuevo instrumento, ha afirmado este jueves uno de los participantes de este proyecto, Mijaíl Gorodetski, jefe del departamento de Coherencia Microóptica y Radiofotónica del Centro ruso de Cuántica, recoge la agencia TASS.

"Estamos ante una nueva era, la era de las ondas gravitacionales en la astronomía, algo equiparable a la llegada de los telescopios y la radioastronomía", ha asegurado Gorodetski.

"Es un descubrimiento que por primera vez confirma y ahonda en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al abrir nuevos horizontes para la creación de nuevas teorías sobre la realidad cuántica y, posiblemente, nuevas sobre la gran unificación, que describe todos los tipos de interacción física en términos y ecuaciones únicas", ha explicado el investigador ruso.


En Miami, Joe García contra Ileana Ros-Lehtinen

Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

Joe García tratará de ganar nuevamente el asiento del
Distrito 26 de la Florida en el Congreso de Estados Unidos, mientras Ileana Ros-Lehtinen buscará reelegirse en el Distrito 27. No se enfrentan entre sí electoralmente, pero toman posturas distintas en la definición de sus líneas políticas.

Joe García, con el que he tenido algunos recientes intercambios a propósito de su decisión de regresar a la política activa en Miami, me ha dicho personalmente que en cuanto a Cuba su posición es la del Presidente Barack Obama: seguir un camino difícil, aunque posible, hacia la normalización de relaciones.

Ileana Ros-Lehtinen, que en el tema cubano no tiene proyecto positivo que defender, solo sabe ponerse a la defensiva: Su posición es ir en contra de la posición del Presidente Obama; en consecuencia, de la de Joe García.

El ex congresista federal Joe García estuvo en Cuba como parte de la delegación que acompañó al Secretario de Estado John Kerry a la inauguración de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. En los archivos del programa “La tarde se mueve” se pueden encontrar varios artículos que he dedicado a exponer diferencias con Joe García; diferencias que no impiden, por vislumbrar intereses comunes de mayor envergadura, que existan condiciones (sobre todo después de su derrota ante Carlos Curbelo, una figura tutelada por Ros-Lehtinen) para considerar la posibilidad de que García realice una labor positiva, de acercamiento entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos. Y sobre todo, que con su “moderación” Joe pueda balancear el trío Republicano y anticubano que, incluyendo a Mario Díaz-Balart, habla en nombre de Miami y los cayos en el Capitolio de Washington DC.

Que Joe García defienda una política hacia Cuba en la línea del Presidente Obama, mientras Ileana Ros-Lehtinen representa la reacción, tiene implicaciones específicas.

Implica que Joe García, de ser electo, entendería de forma semejante al Presidente Obama la necesidad de cerrar o al menos transformar las emisiones de radio y televisión contra Cuba, como las que realizan las mal llamadas Radio y Televisión Martí. Se deduce que Joe García apoyaría la decisión de la Oficina de Radiodifusión del gobierno de Estados Unidos de encontrar un mejor destino a lo que ha sido durante demasiados años un proyecto injerencista; con menos sentido ahora entre países que tienen relaciones diplomáticas.

Por otra parte implica que Ileana estaría a favor de prolongar indefinidamente el obsoleto proyecto de Radio y Televisión Martí, tanto por los votos que le reporta esta demagógica defensa, como por la función de aparato gratuito de propaganda con que sirve a sus intereses personales.

Joe García, de ser electo en el Distrito 26, significaría la defensa de una emigración legal y ordenada; un proceso pensado según los mejores intereses de Estados Unidos, del sur de la Florida y de los países donde se origina esa emigración; como es el caso de Cuba. Frente a esto, Ros-Lehtinen representa la politización del problema migratorio, la manipulación chantajista de la llamada Ley de Ajuste Cubano y de los beneficios que durante unos meses reciben quienes llegan a Estados Unidos.

En este mismo momento, bajo la lupa de Ros-Lehtinen, el Rep. Carlos Curbelo trata de implementar un proyecto destinado a obligar a los cubanos que llegan a Estados Unidos a declararse “exiliados políticos” como requisito para recibir alguna ayuda; declaración que les convertiría en “rehenes” al no poder regresar a Cuba hasta que se hagan ciudadanos, con el pretexto de que un “perseguido” estaría renunciando a su estatus legal si vuelve al país donde presuntamente le perseguían; persecución que ellos mismos declaran no haber experimentado.

Joe García estaría comprometido con una solución ordenada, gradual y transparente del atasco migratorio que se ha producido en Centroamérica. Un problema sobre el que Ros-Lehtinen ha preferido no comentar, en primer lugar porque el tipo de cubano que se encuentra estacionado en Costa Rica no es de su gusto. Ese cubano, mayoritariamente joven y formado en la Revolución Cubana, solo quiere mejorar económicamente y regresar a Cuba cuando tenga la primera oportunidad.

El uso político de las dificultades de esta emigración, llena de irregularidades, se puso de manifiesto ayer cuando se dieron a conocer unas declaraciones del Canciller de Costa Rica Manuel González donde decía que una prensa manipuladora ha estado recomendando a los cubanos usar soluciones no pactadas y recurrir a “coyotes” supuestamente más baratos y rápidos, lo que ha provocado que los vuelos organizados por los gobiernos no se estén completando. Según el Canciller González, si el vuelo de hoy miércoles y el del jueves no se completan, sería muy probable que se suspendieran, creándose un problema que puede conducir al caos.

Joe García, aunque no pueda evitarlo, por lo menos mostraría una mejor comprensión de la necesidad de eliminar los planes de difamación y subversión respecto a Cuba. Nadie mejor que Joe, que vivió la época de mayor fama de la “turoposición” o “disentur” cubana para saber lo poco que significa políticamente. Si alguien tiene experiencia para no hacerse falsas expectativas y desalentar con realismo los planes contra Cuba es Joe García. Cabe esperar que en eso sea un poco más racional que Ros-Lehtinen, que ya anunció que está preparada para prolongar el absurdo de una “primavera árabe” o un “golpe suave” en Cuba por el tiempo que sea necesario; o por el tiempo tan corto que le queda hasta que su partido político y sus consejeros le digan claramente que es hora de dejar la política.

Moscú: EE.UU. bombardeó la ciudad siria de Alepo pero acusa a Rusia

Publicado: 11 feb 2016 07:54 GMT | Última actualización: 11 feb 2016 13:06 GMT

Según Rusia, las acusaciones de EE.UU. sobre el supuesto bombardeo ruso de dos hospitales en Alepo son "absurdas".

Los aviones estadounidenses de ataque a tierra A-10 efectuaron este miércoles ataques aéreos en la ciudad siria de Alepo, declaró este jueves el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov. Según él, Rusia, por el contrario, no lanzó ese día ningún ataque sobre esta ciudad.

De esta manera, Konashénkov quiso responder a las acusaciones de Departamento de Defensa de EE.UU., que este miércoles, por medio de su portavoz, Steve Warren, acusó a Moscú de haber destruido dos de los principales hospitales de esta ciudad siria.

El portavoz del Pentágono no facilitó "ni la hora [de los ataques], ni las coordenadas de estos hospitales, ni las fuentes de esta información, literalmente nada", resaltó Konashénkov.

"Cuando declaraciones tan absurdas las hacen los activistas-defensores de derechos humanos en Londres, es una cosa", pero cuando los hace el Pentágono "eso ya es otro cantar", denunció.
Aviones estadounidenses bombardearon la ciudad de Alepo, pero culpan a Rusia

"Dos aviones de ataque a tierra A-10 de las fuerzas aéreas de EE.UU. que despegaron de territorio turco entraron en el espacio aéreo sirio dirigiéndose ayer [miércoles] hacia Alepo y bombardearon 'a todo gas' sus objetivos en la ciudad", dijo Konáshénkov, citado por TASS.

"Hemos analizado escrupulosamente todos los datos sobre objetivos militares que fueron alcanzados el miércoles en la provincia de Alepo. Quizá le aflija al coronel Steve Warren saber que no acertó: los aviones rusos no operaban ayer en los alrededores de la ciudad de Alepo", dijo.

Quizá le aflija al coronel Steve Warren saber que no acertó

"El objetivo más cercano [de los aviones militares rusos] estaba a más de 20 kilómetros de la ciudad. Mientras tanto, la propia ciudad la sobrevolaba de forma activa solo la aviación de la así llamada coalición contra el Estado Islámico", agregó, precisando que se trataba de aviones y de drones de ataque de la coalición.

Según él, la fuerza armada de Rusia no ha tenido tiempo suficiente para revelar con precisión qué nueve objetos resultaron destruidos en el ataque estadounidense, aunque tratará de hacerlo próximamente.

¿EE.UU. ataca con precisión?

El portavoz del Pentágono, Steve Warren, afirmó este miércoles que EE.UU. lanza ataques aéreos "con una precisión extraordinaria", acusando al mismo tiempo a Rusia de llevar a cabo "bombardeos indiscriminados".

Hace un mes el vocero del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, dijo que Rusia "ni siquiera planea ataques aéreos cuando existe el riesgo de que haya víctimas mortales entre civiles", mientras que el Pentágono, por el contrario, toma decisiones sobre los ataques aéreos si la cantidad estimada de víctimas civiles no supera las 50 personas. Otra diferencia principal entre los dos países es, según él, que la aviación rusa en Siria verifica la información sobre sus futuros objetivos a través de varios canales.

El pasado 30 de octubre la aviación de EE.UU. bombardeó un hospital de Médicos sin Fronteras en la ciudad de Kunduz en Afganistán, dejando 30 muertos y a los lugareños sin asistencia médica. EE.UU., dijo después que se trató de un "error humano", ya que los pilotos confundieron el hospital con un edificio gubernamental.


Comenzarán hoy actividades de la XXV Feria del Libro de Cuba

La Habana, 11 feb (PL) La XXV edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba se inaugurará hoy con una ceremonia oficial que marcará el inicio de un programa de varios meses de duración.

La etapa inicial de la cita editorial, siempre emplazada en la capital cubana, se extenderá desde hoy hasta el 21 de febrero, para luego desplazarse al resto de las provincias del país, una muestra de la masividad y alcance de uno de los eventos más esperados por los cubanos durante todo el año.

Tras la mencionada ceremonia inaugural, a partir de mañana la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede habitual de la Feria, se abarrotará de personas en busca de las más variadas opciones literarias de estos momentos, así como una válida opción de esparcimiento y de pasar tiempo con los seres queridos.

Para la vigésimo quinta versión de la cita cultural se prepara una infraestructura similar a la de sus antecesoras, con diversas subsedes tales como la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (Uneac), el Centro Dulce María Loynaz y el céntrico Pabellón Cuba, entre otras.

Cabe resaltar que la presente edición está dedicada a Uruguay, una prometedora alianza en el aspecto literario, debido a la afinidad de ambas literaturas, una asociación sólo posible en sucesos de semejante magnitud donde el país suramericano anunció una extensa y multifuncional delegación para la ocasión.

Tal y como se anunció recientemente, esta edición se dedicará a los escritores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura, así como al desparecido novelista José Soler Puig, y al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba.

De esta manera echará a andar la XXV Feria Internacional del Libro Cuba 2016, donde se acogerá a participantes de 37 países de todas las regiones del mundo entre editores, escritores, distribuidores y artistas, así como la venta de miles de libros de la más diversa índole.

Partió Patriarca ruso Kirill rumbo a Cuba

Moscú, 11 feb (PL) El patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill partió hoy rumbo a Cuba, en su primera visita pastoral como primado de la iglesia ortodoxa, y parte de una gira por Latinoamérica hasta el 22 del mes en curso.

Poco antes de abordar la nave en el aeropuerto moscovita Vnukovo, Kirill aseguró en un intercambio con los religiosos que el periplo "sería largo y complejo", reportó en vivo el canal Rossiya 24.

Al siguiente día de su llegada a La Habana, el patriarca ruso se reunirá con el papa Francisco en el Aeropuerto internacional José Martí, un diálogo que busca el acercamiento de las dos Iglesias cristianas en asuntos comunes como la defensa de los cristianos y de los valores humanistas universales.

Será un viaje extenso y complejo. Requerirá fuerzas espirituales y físicas, expresó el primado ortodoxo al advertir que "visita a Cuba con un sentimiento especial".

El embajador cubano, Emilio Lozada, despidió este jueves al Patriarca, en la terminal aérea moscovita, a quien deseó éxitos en su periplo latinoamericano, que abarca además a Brasil y Paraguay, y concluirá el 22 de febrero, en Sao Paulo.

Según un comunicado del Patriarcado Moscovita, los primados Kirill y el papa Francisco dialogarán mañana por espacio de tres horas acerca de las relaciones entre las dos iglesias, el contexto internacional y la defensa de los cristianos del Medio Oriente y el Norte de Africa de las persecuciones y genocidio.

Al término de las pláticas, los líderes de la Iglesia ortodoxa de Rusia y la Católica de Roma suscribirán una declaración conjunta, la cual significará el primer documento en la historia del gran cisma del cristianismo, en 1054, como resultado del histórico acercamiento.

La necesidad del encuentro del patriarca Kirill y el papa Francisco está ligada a un tema trágico fundamental como el problema del genocidio de cristianos en el Medio Oriente y el norte y centro de Africa, subrayó a la sazón el jefe del Departamento sinodal para la relación de la iglesia con la sociedad y los medios de comunicación, Vladimir Legoida.

Aseguró el representante eclesiástico que la reunión en La Habana, mañana, fue "una decisión conjunta de los participantes", catalogada por el Patriarcado de Moscú como un acontecimiento importante y una señal de esperanza para toda la comunidad cristiana.

Para el Consejo Ruso mundial, tal encuentro constituye una necesidad vital y oportuna en el momento histórico complejo que vive la humanidad, reza un comunicado de la organización.

El Patriarcado Moscovita no adelantó el contenido de la declaración conjunta del primado ortodoxo y el Obispo de Roma, pero indicaron fuentes de la sede que el texto recogerá posiciones comunes en torno a problemas internacionales. Se espera una intervención de ambos dignatarios ante la prensa.

Desde La Habana, Kirill tomará rumbo a Paraguay el domingo próximo para cumplimentar una visita oficial de dos días por invitación del presidente Horacio Cartes.

En Brasil, el Patriarca permanecerá hasta el día 21, con escalas en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo. Kirill sostendrá conversaciones oficiales con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...