"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 5 de febrero de 2016

Tesoros de Cuba: un Aston Martin DB2/4 abandonado… con sorpresa


Cuba es un país aún sometido a graves restricciones económicas. Aunque sobre el papel se hayan entablado de nuevo negociaciones con Estados Unidos y el bloqueo económico se levante en algún momento, lo cierto es que es un país que sigue tan aislado como siempre. En Cuba hay decenas de miles de clásicos aún rodando por sus calles, coches anteriores a la Revolución que sus dueños aún mantienen como pueden, por pura necesidad. De cuando en cuando, se descubren coches abandonados con apasionantes historias, como este Aston Martin DB2/4.

Sólo dos Aston Martin DB2/4 con motor de competición fueron fabricados. Este es uno de ellos.

El coche de las imágenes fue fotografiado por Jonathan Ward – de la revista Road&Track – en un reportaje sobre la cultura automovilística de Cuba que os recomiendo leer si tenéis un rato. Sea como fuere, este coche está actualmente almacenado en un cobertizo en un pueblo cercano a La Habana. A tenor de su estado, oxidado y polvoriento, podría llevar décadas sin moverse. Pero aún es un coche salvable, si alguien está dispuesto a hacer una completa restauración de chasis y mecánica. ¿Mecánica?


Este Aston Martin DB2/4 es uno de los dos fabricados con un motor de competición, según los archivos históricos de Aston Martin. En su ficha oficial sólo aparece una inscripción: “Cuba?”. Por supuesto, llegó a la isla antes de la Revolución, en el lejano año 1958. Nada se sabe de su motor de seis cilindros en línea, porque bajo su capó está un cuatro cilindros carburado procedente de un Lada 1200. Esto no debe sorprendernos, los Lada fueron los coches más populares de Cuba durante décadas de influencia soviética.
Dicen las malas lenguas que hay varios Mercedes 300 SL e incluso un Tucker Torpedo viviendo en Cuba.

Muchos de los clásicos americanos que pueblan sus calles están propulsados por viejos motores Lada y este Aston Martin no fue una excepción. Cuando su motor dijo basta, muchas de sus partes fueron aprovechadas para otros coches, y el coche quedó relegado al olvido en un cobertizo, esperando tiempos mejores. Conseguir un coche en funcionamiento en Cuba es todo un éxito, y los cubanos llegan a extremos de genialidad para fabricar sus propias piezas o fluidos de recambio. Una cultura automovilística sin igual.


Muchas de las piezas de este Aston habrán terminado como repuestos en otros coches, manteniéndolos con vida mucho más allá de su duración planificada. Con la apertura al turismo americano los dólares comienzan a entrar en Cuba, pero la apertura económica aún está lejos. “El comunismo no funciona, pero el capitalismo no tiene conciencia“, dicen algunos cubanos. El dueño de este Aston Martin tan especial sueña con algún día restaurarlo y competir en un GP cubano de clásicos. Quizá ese día llegue alguna vez.

Sería una maravilla ver todos esos clásicos rescatados, pero quizá pertenecen a esa burbuja temporal que es Cuba, y no a un garaje climatizado en EE.UU.

Desarrolla Cuba 28 biofármacos para tratar el cáncer

La Habana, (PL) Cuba dispone de 28 productos registrados o en etapas de investigación para el tratamiento del cáncer, que incluyen vacunas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, interferones y péptidos.

Los científicos cubanos buscan desarrollar la Inmunotecnología en el país caribeño, con vistas a lograr tratamientos más efectivos de los distintos tipos de cáncer según las características biológicas de cada tumor.

El propósito es que esa afección se convierta a largo plazo en una enfermedad crónica controlable, explicó el doctor Rolando Pérez Rodríguez, del Centro de Inmunología Molecular, durante un seminario internacional en La Habana sobre el uso y desarrollo de productos de la industria isotópica para la Salud, que organizó el Centro de Isótopos (Centis).

Pérez destacó que los biofármacos deben tener en los próximos años un impacto creciente en el objetivo de convertir al cáncer avanzado en una dolencia crónica controlable a largo plazo, con una calidad de vida aceptable.

De los 28 biofármacos registrados o en desarrollo en Cuba para tratar el cáncer, 10 de ellos son vacunas terapéuticas y ocho anticuerpos monoclonales.

La carpeta de proyectos de la isla antillana presenta además interferones, factores de crecimiento, anticuerpos monoclonales y dos vacunas terapéuticas. Nuevas vacunas, anticuerpos y péptidos incluso están en fase de registro en estos momentos, agregó el profesor.

En general, dijo el doctor, Cuba prepara un paquete de proyectos para la introducción en próximos años de nuevos productos de uso médico, que están en distintas fase de ensayo clínico, evolución preclínica o en laboratorio, que deben avanzar hacia el registro y uso médico en próximos años.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública está enfrascado en introducir en el país avanzados equipos de obtención de imágenes en los servicios de medicina nuclear y oncología, que propiciará aplicar tratamientos más efectivos contra las neoplasias malignas, atendiendo a las características biológicas específicas del tumor a combatir.

Los actores de la Medicina Nuclear en Cuba intercambian sobre las perspectivas y retos de esa rama junto a esos colegas y representantes de firmas e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Europa.

En la cita, que sesiona hasta mañana en el capitalino hotel Riviera, participan profesionales de varias naciones, entre ellas Italia, Alemania, Estados Unidos, Hungría, España, Brasil, República Dominicana, Honduras y El Salvador.

Papa y Patriarca Kiril dialogarán en La Habana

Moscú, 5 feb (PL) El primado de la Iglesia Ortodoxa de Rusia (IOR), Kiril, y el papa Francisco, dialogarán en La Habana el próximo 12 de febrero, confirmó hoy aquí el metropolita Ilarión, jefe de relaciones exteriores de la IOR.

Ambos dignatarios se encontrarán en el aerpouerto internacional José Martí, de la capital de Cuba, durante la escala de Francisco en tránsito hacia México, y suscribirán una declaración conjunta, agregó la fuente.

Ilarión destacó que el líder de la IOR se reunirá con un papa latinoamericano en tierras de este continente, y calificó el encuentro de paso histórico de las dos iglesias, aunque reconoció que existen muchos obstáculos y problemas por resolver.

The New York Times NYTimes en Español

Viernes, 05 de febrero de 2016

Un momento muy esperado.

Después de más de un año de planeación y mucho empeño, es un gran honor anunciar queeste lunes 8 de febrero lanzaremos The New York Times en Español, una página web que espero se convierta en un destino indispensable para quienes quieran recibir lo mejor en noticias, opinión y análisis de los periodistas del New York Times.

Ustedes, los lectores de Boletín, han sido nuestros aliados desde el principio. Cada semana hemos tratado de escoger los artículos más relevantes, inspiradores y útiles para ustedes. Y lo seguiremos haciendo, cada vez con más frecuencia.

Esto es solo el comienzo. Con un gran equipo, conformado por Alberto Arce, Paulina Chavira, Dulce Ramos, Albinson Linares, Verónica Calderón y Paula Duran, y apoyados por la red de corresponsales del Times en América Latina y el mundo, nuestro sueño es inaugurar un nuevo paradigma de periodismo digital con historias de la más alta calidad.

Es muy emocionante construir un proyecto desde cero y ver cómo se convierte en realidad. Todavía queda mucho por hacer así que envíen sus comentarios, críticas y sugerencias para poder seguir cumpliendo con sus expectativas.

Ahora disfruten este Boletín y acompáñennos desde el lunes en nytimes.com/es.
Elías López

Director editorial, The New York Times en Español



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...