"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 3 de febrero de 2016

Falleció el compañero Orlando Fundora López

Falleció Orlando Fundora, destacado revolucionario cubano

La Habana, 3 feb (PL) El destacado revolucionario cubano Orlando Fundora López, quien se desempañara durante varios años como presidente de Prensa Latina, falleció este lunes a los 89 años víctima de una larga enfermedad, informó hoy el diario Granma. (PLRadio)Fundora inició su accionar revolucionario participando en las luchas estudiantiles del Instituto de Segunda Enseñanza y en la Escuela de Comercio de la ciudad de Santa Clara (centro de la isla).

A partir de 1945 trabajó en el Royal Bank of Canada en La Habana. En los distintos centros donde laboró fue dirigente sindical y bancario.

En 1954 se incorporó al Movimiento 26 de Julio y fue uno de los organizadores de este grupo en el sector bancario. Estuvo al frente de huelgas contra el batistato en 1955 y 1957, periodo durante el cual fue detenido en seis ocasiones.

Exiliado en Venezuela, entre 1957 y 1959, colaboró con el movimiento revolucionario de ese país hasta que fue detenido por la Seguridad Nacional venezolana.

A fines de 1959 pasó a trabajar en Unión Radio y posteriormente a dirigir la emisora. Participó como corresponsal de guerra durante la invasión mercenaria por Playa Girón. En 1961 fue nombrado redactor jefe de la Redacción Central, luego subdirector y finalmente director de Radio Habana Cuba.

Cinco años más tarde fue promovido a formar parte de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido como responsable de Información y al mismo tiempo que se desempeñó como director de la agencia Prensa Latina.

Desde febrero de 1973 fue jefe del departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central.

Viajó por varios países cumpliendo misiones especiales. En 1985 fue designado presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, cargo del que fue liberado por problemas de salud en el 2006.

Fue condecorado y recibió otros reconocimientos por su vida consagrada a la defensa de las conquistas revolucionarias.

Por decisión familiar su cuerpo fue cremado.

Blackwater USA planeaba usar este Tucano para eliminar a Maduro



CORREO DEL ORINOCO – El avión Super Tucano, que se utilizaría para bombardear diversos puntos de la capital venezolana, como parte del plan de un golpe de Estado, sería proporcionado por una contratista privada de seguridad estadounidense que obtuvo la aeronave para labores de adiestramiento de pilotos.

Esa conclusión es factible toda vez que se trata del único avión modelo EMB-314B1 o Super Tucano, que el fabricante brasileño Embraer vendió a una empresa privada y no a gobiernos como parte del equipamiento de sus fuerzas armadas formales.

La aeronave, según los registros de aviación en EEUU, fue adquirida por la firma Blackwater Wordlwide y registrada a través de su empresa relacionada EP Aviation LLC. Eso ocurrió el 21 de febrero de 2008, tras una negociación iniciada en 2007 y que fue reseñada por la revista Wired, entre otros medios.

En los meses anteriores la compañía, que entrena y contrata mercenarios para las guerras que se libran en lugares tan lejos como Irak o tan cerca como Colombia, había registrado a través de EP Aviation, otras 28 aeronaves, incluyendo 14 helicóptero Bell 412, según la misma publicación.

El Super Tucano es de color blanco y está identificado con la matrícula N314TG.

Actualmente, está registrado a nombre de Tactical Air Support Inc., otra firma de seguridad privada de EEUU con sus cuarteles en la ciudad de Reno, Nevada.
La aeronave tiene la autonomía de vuelo para desplazarse desde EEUU hasta algún punto en Colombia, donde los contratistas de seguridad de EEUU prestan servicios y disponen de recursos operacionales. Y desde allí realizar el vuelo hacia Caracas.


La empresa Blackwater, hoy conocida como Academi, ha estado involucrada en acciones cuestionadas. En 2009 el diario The New York Times reveló que la CIA la contrató para asesinar a sospechosos de ser miembros de Al Qaeda, y en 2010 Alemania exigió explicaciones por un plan para matar a un ciudadano alemán de origen sirio que supuestamente se habría reunido con activistas de la agrupación de Bin Laden. Nexo internacional

Diosdado Cabello alertó sobre la existencia de agentes internacionales.Refirió que el Teniente José Antich Zapata, quien es piloto instructor de las aeronaves Tucano, era “el enlace con la embajada de Estados Unidos” y efectuó el trámite para la solicitud de visas de él y otros integrantes del plan.Además, denunció que un hombre identificado como “Alias Guillermo”, financista del plan denominado “Golpe Azul” (neutralizado hace un año), al igual que el 1er. Teniente Eduardo Figueroa Marchena, también están involucrados y se encuentran en Panamá. Este ataque incluye a otras personas, civiles, entre ellas la periodista Patricia Poleo, quien serviría de enlace para la distribución a través de medios internacionales de un video.

Un misil norteamericano aterriza en Cuba….

"... Si Cuba tiene el misil, sería un gesto de buena voluntad que lo devolviera".

Infolatam
Denver (EE.UU), 2 febrero 2016 
Por ARTURO LÓPEZ LEVY

Un misil norteamericano aterriza en Cuba y despierta la matraca en EE.UU contra la distensión bilateral.

(Infolatam).- La historia del Wall Street Journal sobre un misil norteamericano que terminó perdido en Cuba sigue rebotando políticamente por el interés de la derecha pro-embargo de usarlo para atacar al presidente Obama y su política hacia Cuba. En el último episodio del misil perdido, el senador Marco Rubio, pre-candidato republicano a la presidencia lo acaba de usar para su vendetta personal contra la embajadora Roberta Jacobson por su papel en la promoción de una agenda de intercambio y dialogo con Cuba. El senador floridano esta vetando un voto de confirmación de la diplomática para el importantísimo puesto de embajadora ante el gobierno mexicano.

De esa forma, Rubio ratifica que sigue siendo un político parroquial, que pone sus intereses de barrio por encima de políticas que sirven a los intereses nacionales no ya de las dos naciones con las que se dice identificar, Cuba y EE.UU, sino también en conflicto con las relaciones de Washington con México, las más importantes a nivel hemisférico Si Cuba es apenas el 0,12 % del producto bruto mundial, “como México no hay dos”. Es para EE.UU, el segundo mercado mas importante para sus exportaciones, con problemas de seguridad, agua, inmigración y comercio, de atención priorizada a ambos lados de su frontera sur.Rubio debería saberlo porque estuvo a favor de una reforma migratoria que diera un camino a la legalización de millones de indocumentados, después de estar en contra y antes de volver a estarlo, según soplase el aire de sus intenciones políticas.

Según lo que se ha dicho públicamente, nada indica que Cuba tenga responsabilidad alguna en la pérdida del misil. Se trata de un cohete aire-tierra “Hellfire” con tecnología de punta. El misil, producido por la firma Lockheed Martin, una de las mayores contratistas del Pentágono, fue usado en unos ejercicios de la OTAN. Luego, salió de la base de Rota en España y – según el record de equipajes de Air France- llegó a Cuba por alguna confusión en los envíos de los aeropuertos entre Madrid, Paris y Frankfurt.

El jefe del Comando Sur estadounidense, General John Kelly ha dicho que no sabe nada del paradero del misil, y que no tiene en este momento ninguna relación con los militares cubanos. Las palabras del general reflejan la conveniencia de establecer un diálogo entre las fuerzas armadas y los servicios de seguridad de los dos países, que al decir del Secretario de Estado John Kerry deben ser, “no enemigos, ni rivales, sino vecinos”. Cuba y EE.UU tienen ya un canal de comunicación permanente entre los jefes militares de la base naval estadounidense en Guantánamo y la Brigada cubana de la Frontera que rodea esa instalación. Kellyanunció esta semana la incorporación de Cuba a la conferencia anual de seguridad en el Caribe liderada por EE.UU con la participación de dieciséis naciones caribeñas mas Holanda, Francia, y Canadá.

Marco Rubio, senador de Estados Unidos y pre candidato a la presidencia de EE.UU

La pataleta de Rubio sigue la saga de neoconservadores que quieren sacar lana del incidente para poner palos a la rueda de la distensión entre Cuba y EEUU. En primera fila de ese escuadrón destacó Elliot Abrams, quien adelantando juicios sin evidencia han afirmado que los hermanos Castro han compartido la tecnología del misil que ya había sido usado con cuanto enemigo de los EE.UU existe en el mundo: Rusia, China y Corea del Norte. Abrams sabe bastante de armas “perdidas” pues fue condenado por los tribunales estadounidenses en los juicios por el escándalo Irán-Contras.

Cuando era subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos con el presidente Reagan, Abramsocultó una comunicación diplomática del vicecanciller cubano Ricardo Alarcón, en la que Cuba se declaraba a favor de negociar una salida honorable al conflicto en el África austral, sin imposiciones, pero favorable a los intereses estratégicos de EE.UU.

Para Jay Taylor, quien era el jefe de la sección de intereses de EE.UU en Cuba, la conducta de Elliot Abramscareció de profesionalismo”. “Como Taylor había trabajado en China”- describen William Leogrande y Peter Kornbluh en su imprescindible libro “Diplomacia encubierta con Cuba”- bajo el el embajador Chas Freeman, entonces segundo del subsecretario estadounidense para asuntos africanos Chester Crocker, le fue posible pasar la propuesta cubana a estos funcionarios, circunvalando la actitud obstruccionista de Abrams.

Crocker convenció al Secretario de Estado George Schultz, y éste al presidente Ronald Reagan, de lo útil que sería incluir a Cuba en la negociación con Angola y Sudáfrica. La contribución de Taylor a los intereses norteamericanos provocó un enfrentamiento con Abrams que lo tildó de “flojo” con Castro. Las negociaciones tripartitas entre Angola, Cuba y Sudáfrica fueron en un rotundo éxito de la política norteamericana, atrayendo la simpatía de los principales actores en la política de esa región, como el Congreso Nacional Africano y su líderNelson Mandela, la SWAPO en Namibia y el MPLA en Angola.

Que quien subordinó lo que Ronald Reagan, George Schultz y Chester Crocker consideraron estaba en el interés nacional norteamericano a su lealtad al lobby pro-embargo acuse al presidente Obama de exceso de ideología en su política hacia Cuba califica el caradurismo de Elliot Abrams para el salón de la fama. Al chaleco se le ven las costuras. El objetivo principal del lobby pro-embargo es bloquear el interés del presidenteObama de visitar Cuba.

El último año de la Administración Obama está marcado por la coyuntura electoral y el fin del segundo mandato presidencial. El presidente tiene poderes de política exterior que pueden marcar su posible visita a la Habana, si adopta desde temprano medidas que adquieran tracción en los próximos meses, motivando una cooperación amplia en materias de seguridad. Licencias generales para el uso del dólar en cualquier transacción con Cuba, norteamericana o de cualquier otro país, y para otorgar créditos estadounidenses privados a usar en las transacciones ya permitidas, abriría importantes oportunidades de negocios, y alentaría a la comunidad financiera y de comercio a comprometerse políticamente en el curso de distensión con la isla.

Si Cuba tiene el misil, sería un gesto de buena voluntad que lo devolviera. Nada que contenga ese artefacto ni lo que del mismo puedan obtener supuestos aliados en términos de información tecnológica es más importante para el interés nacional cubano que el proceso de acercamiento con EE.UU. Pero si Cuba no hiciera eso que es lo más aconsejable, EE.UU debe actuar con la claridad y creatividad de la potencia democrática que es, sin reaccionar a crisis fabricadas sobre un misil inerte, sin ninguna consecuencia para el balance militar ni en el Caribe ni en el mundo.

El argumento a favor del acercamiento con Cuba es simple. No está fundamentado en el buen comportamiento cubano sino en los intereses y valores de los EE.UU. El presidente Obama lo explicó al Congreso esta semana en su último discurso sobre el Estado de la Unión: “Cincuenta años de aislamiento contra Cuba han fracasado en promover la democracia, creando resentimientos en América Latina. Por eso restauramos relaciones diplomáticas, abriendo las puertas a los viajes y al comercio, posicionándonos para mejorar las vidas del pueblo cubano. ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría se acabo. Levanten el embargo”.

Intensa jornada de Raúl en París; concluye visita de Estado (+ Fotos y Video)



Raúl durante su visita de Estado a París. Foto: Jacky Naegelen/ AFP/ Pool

En el segundo y último día de su visita a esta nación, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz cumplió una intensa agenda de trabajo, en la que destacaron los encuentros con las autoridades más importantes del Gobierno y el Estado francés, así como con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La jornada comenzó bien temprano en la sede de la UNESCO en París, sitio que también visitara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año 1995 al regreso desu participación en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, en Copenha­gue.

Hasta la entrada principal del edificio fue a recibirlo la directora general, Irina Bokova, que ocupa ese cargo desde el 2009 y con quien se había reunido en La Habana en dos ocasiones, una en noviembre del 2012 y, más recientemente, en septiembre del 2015.

La anfitriona acompañó a Raúl por los pasillos del inmueble que no solo es célebre por albergar a esa institución de las Naciones Unidas sino por su extraordinaria arquitectura. Allí lo esperaron también decenas de funcionarios de la UNESCO, que con celulares en mano se llevaron un recuerdo de esta visita, aplaudieron la llegada y dieron vivas a Raúl. Algunos de ellos habían sido testigos, también, de la entrada de Fidel a la sede parisina hace más dos décadas.

Con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Como en las reuniones anteriores primó un clima de cordialidad, basado en la historia de casi 70 años de relaciones de Cuba con la UNESCO. Junto adisímiles temas, abordaron la importancia de la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030,aprobada recientemente en la ONU,en la quetodos los países se comprometieron, entre otras metas, a alcanzar una educación de calidad y a erradicar la pobreza.

Bokova dijo que la UNESCO seguirá acompañando a Cuba en cada paso del camino. Subrayó que el horizonte de la cooperación entre ambas partes es amplio y calificó de muy positivos los resultados que la isla caribeña ha obtenido en la educación.

Por su parte, Raúl comentó que Cuba está dispuesta a continuar colaborando con todos los países del mundo, como lo ha hecho, por ejemplo, en el caso de los diálogos de paz de Colombia y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola en África Occidental

Al concluir su estancia en la sede de la UNESCO, el mandatario cubano se dirigió hasta la Asamblea Nacional para reunirse con su presidente, Claude Bartolone. De nuevo volvió a sorprender el recibimiento, engalanado como en la ceremonia del Arco de Triunfo, con la caballería de la Guardia Republicana.

En el encuentro destacaron el excelente estado de las relaciones entre los dos países, en particular sus vínculos parlamentarios. Hubo un reconocimiento al rol activo del Grupo de Amistad Francia – Cuba, en favor de la consolidación de los nexos bilaterales. El Grupo, creado en los años 70, cuenta con 38 diputados de todos los partidos representados en la Asamblea francesa.

Al mediodía, cuando la temperatura rondaba los 11 grados Celsius, pero la sensación térmica los bajaba hasta siete, Raúl llegó a la sede del Senado, conocido aquí como Palacio de Luxemburgo. Vale apuntar que el Parlamento de Franciaestá compuesto por dos cámaras, la Asamblea Nacional y el Senado.

Fue precisamente su presidente, el señor Gerard Larcher,segunda figura del Gobierno francés, quien le dio la bienvenida a Raúl al llegar este al patio interior del edificio. Luego del saludo al jefe de la Guardia de Honor, el pase de revista a las tropas y la habitual foto ante los medios de prensa, entraron a la institución parlamentaria donde se desarrollaron las conversaciones, en las que se intercambió sobre temas de mutuo interés y se abogó por mayor intercambio entre el Senado de Francia y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El siguiente destino de la agenda del General de Ejército fuela Alcaldía de París, sitio en el que radica el despacho de la alcaldesa Anne Hidalgo, quienluegode recibirlo reveló a la prensa cubana que resultó muy emotivosu encuentro con Raúl. Recordó sus raíces españolas y los vínculos que la han unido siempre a Cuba, que “es un país que me gusta mucho”, dijo.

Aseguró que las ciudades de París y La Habana van a trabajar juntas para construir una nueva relación, “este es un momento histórico”.

Con anterioridad Raúl también había dejado constancia,en un pergamino conmemorativo de la visita, de su satisfacción por los estrechos lazos que han unido a Cuba con esta ciudad, tan admirada por el Héroe Nacional, José Martí.

Por esos azares del destino, y de la historia, la alcaldía de París fue presidida desde1879 a 1881 por un cubano, Severino de Heredia, hecho que también fue recordado esa tarde allí.

La maratónica jornada de la delegación cubana siguió luego con una reunión en Hotel de Matignon con el Primer Ministro, Manuel Valls, que volvió a confirmar el excelente estado de las relaciones y la dinámica de los intercambios entre ambos gobiernos, en cumplimiento de los acuerdos emanados de la visita de Hollande a La Habana. Con el fin de darle continuidad a ese importante hecho ocurrido nueve meses atrás, el General de Ejército le extendió al premier francés una invitación para visitar Cuba.

Cuando comenzaba a caer la tarde y la lluvia volvía a aparecer sobre la ciudad, el presidente arribó al Museo del Hombre, impresionante exposición dedicada a la etnología, la antropología y la prehistoria. Al recorrer parte de sus salas, entre los flashazos de la prensa que lo siguió hasta el edificio del Palacio de Chaillot, ubicado en la concurrida Plaza de Trocadero, Raúl conoció la colección más extensa que existe en Francia dedicada a la vida del hombre.

Luego de casi una hora interrogando a los atentos guías acerca de cada una de las cosas que allí llamó su atención, recibió la última sorpresa de la noche: apostados con banderas, a las afueras del Museo, seguían decenas de amigos de la Mayor de las Antillas que, como mismo hicieron a su llegada, volvieron a dar vivas a Raúl, a Fidel, a la Revolución. Hermosa escena que se repitió más de una vez en París y que confirmó que no por azar Cuba llegó tan digna a Francia y recibió aquí la atención más esmerada.


Raúl conversa con el Presidente del Senado francés, Gerard Larcher en París. Foto: Alain Jocard/ AP


Con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Foto: Michel Euler/ AP/ Pool


El presidente arribó al Museo del Hombre, impresionante exposición dedicada a la etnología, la antropología y la prehistoria. Foto: Jacky Naegelen, Pool image via AP


El presidente arribó al Museo del Hombre, impresionante exposición dedicada a la etnología, la antropología y la prehistoria. Foto: Jacky Naegelen, Pool image via AP


Con el Primer Ministro francés, Manuel Valls. Foto: Michel Euler/ AP


Raúl dialogó también con el Presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone. Foto: AP/ Pool

En video, el encuentro con la directora general de la UNESCO
(Tomado de Granma)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...