"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 26 de enero de 2016

¿'Cuba libre'?: EE.UU. alivia las sanciones contra la isla

Publicado: 26 ene 2016 14:30 GMT | Última actualización: 26 ene 2016 17:56 GMT

EE.UU. ha anunciado que aliviará aún más las restricciones de su régimen de sanciones contra Cuba relacionadas con las exportaciones y viajes aéreos autorizados.




Los Departamentos de Tesoro y de Comercio de EE.UU. han anunciado que Washington aligerará las sanciones contra Cuba. "Estas enmiendas van a suprimir las restricciones de los pagos y la financiación para las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas", informa Reuters.

Además, estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor el miércoles 27 de enero. 

"El bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba"

A mediados de diciembre, el mandatario cubano Raúl Castro señaló que aunque en las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, las medidas adoptadas por Barack Obama "han demostrado tener un alcance limitado". 

Anteriormente, Castro denunció ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU que el bloqueo económico que mantiene EE.UU. contra la isla es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país. El mandatario señaló además que el embargo afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas

Tras medio siglo de ruptura, los líderes de Cuba y EE.UU. anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países el 17 de diciembre de 2014. Cuba puso en libertad al subcontratista de la USAID Alan Gross, acusado de distribuir sofisticados equipos de comunicación en la isla. A cambio, Washington liberó a los tres presos restantes del grupo de los cinco cubanos que permanecían encarcelados en EE.UU. por presunto espionaje.

Desde entonces, Cuba ha sido excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo; además, EE.UU. ha relajado varias limitaciones en el sector del comercio bilateral y ambos países reabrieron sus embajadas.

Toda la política mundial resumida por Lavrov

Publicado: 26 ene 2016 07:21 GMT | Última actualización: 26 ene 2016 11:16 GMT

El canciller ruso responde a preguntas de periodistas internacionales en el marco de la gran rueda de prensa anual sobre los desafíos que Rusia vivió en 2015 y que afrontará en el año en curso.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha comenzado su tradicional rueda de prensa anual hablando sobre los resultados y los desafíos afrontados tanto por Rusia como por la comunidad internacional en el año 2015. En particular, el ministro ha señalado la "intensificación sin precedentes de la amenaza terrorista".

En este contexto, Rusia intentó actuar de manera activa, ha indicado Lavrov, añadiendo que "Rusia actuó no solo para defender sus intereses nacionales sino también ejerciendo su responsabilidad por el estado de los asuntos en el mundo".

"Las acciones de la Fuerza Aérea rusa permitieron un verdadero cambio en la situación en Siria"

En este sentido, el canciller ha destacado el inicio del operativo antiterrorista ruso en Siria, que "realmente ayudó a cambiar la situación en ese país y reducir el territorio controlado por los terroristas". Asimismo, como resultado, "también se ha aclarado quién lucha contra los terroristas y quién actúa como sus cómplices intentando utilizarlos para sus propios intereses unilaterales y egoístas", ha señalado Lavrov.

"Es imposible vencer al terrorismo solamente por vía militar"

"Está claro que es imposible vencer al terrorismo solamente por vía militar, es necesario combinar las actividades militares con procesos políticos para solucionar los conflictos, con medidas para impedir el uso, por parte de los terroristas, de la infraestructura económica de la que se apoderan", ha manifestado Lavrov haciendo referencia al EI en Siria e Irak, que contrabandea petróleo a Turquía.

"Algunos países intentan garantizar sus intereses económicos a costa de otros"

"La situación en la economía mundial se mantuvo inestable, lo que fue sentido por casi todos los países", afirmó Lavrov. "No obstante, en este contexto observamos intentos de garantizar sus propios intereses a costa de los demás, creando uniones económicas cerradas, fraccionando el espacio económico mundial", ha denunciado el ministro.
"EE.UU. y la UE mantienen una postura peligrosa y poco constructiva hacia Rusia"

"Continúan los intentos de contener a Rusia y de obtener beneficios unilaterales e incluso castigarnos por tener una política exterior independiente", ha denunciado Lavrov. Al mismo tiempo, ha señalado que Rusia está dispuesta a "una colaboración más constructiva y estrecha con los socios occidentales incluida Europa y EE.UU., pero exclusivamente en base a la igualdad de derechos y de beneficio mutuo, sin intervención en los asuntos internos y con el respeto de los intereses esenciales de cada parte".

"Por el momento seguimos observando la continuación de una postura poco constructiva y peligrosa para con Rusia, incluido el fortalecimiento del potencial militar de la OTAN cerca de nuestras fronteras y la creación de los segmentos europeo y asiático del sistema de defensa antiaérea global de EE.UU.", ha señalado el ministro, añadiendo que Rusia considera las acciones de este tipo como "desestabilizantes y poco perspicaces".

"Las dos Coreas y EE.UU. no deben tener armas nucleares en la Península de Corea"

Serguéi Lavrov ha expresado la esperanza de que "sea posible resolver el problema nuclear de la península de Corea", siendo el objetivo que "nadie en la península tenga armas nucleares: Ni Corea del Norte ni Corea del Sur ni EE.UU., que no debe volver a trasladar allí elementos de su arsenal nuclear".

Al mismo tiempo, el ministro ha señalado que Rusia "no está segura de que Corea del Norte haya probado una bomba de hidrógeno" y que de haber sido así, significaría también una ineficacia de las restricciones introducidas por el Consejo de Seguridad en relación al suministro de cualquier material relacionado con el programa nuclear al país.
"Assad no pidió asilo político a Rusia"

Respondiendo a una pregunta sobre Siria, Serguéi Lavrov ha comunicado que el presidente Bashar al Assad no pidió asilo político a Rusia. Tras la reunión con el presidente Vladímir Putin en Moscú, "el presidente Assad consintió tanto a negociar con la oposición, a formar un frente antiterrorista más amplio en el terreno […] así como a estudiar reformas políticas que posteriormente fueron incluidas en las decisiones del grupo de Viena y la resolución del Consejo de Seguridad", ha explicado Lavrov. "Nadie pidió ni ofreció nada sobre ningún asilo político", ha añadido el canciller.

"Espero que EE.UU. 'reinicie' sus relaciones con todo el mundo"

"Me gustaría que EE.UU. 'reiniciase' sus relaciones con todo el mundo, que el 'reinicio' sea común, que nos reunamos todos y volvamos a reafirmar nuestra fidelidad a la Carta de la ONU, nuestra fidelidad a los principios expresados en esa carta, incluida la no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y la integridad territorial así como el derecho de los pueblos a la autodeterminación", ha anunciado Lavrov.

EEUU anuncia enmiendas a reglamentos de sanciones a Cuba

26 enero 2016 

Estados Unidos dijo el martes que aliviará algunas de las restricciones a su régimen de sanciones para Cuba impactan en las exportaciones y los viajes aéreos autorizado.

Estas enmiendas eliminarán las restricciones a las condiciones de pago y de financiamiento de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de ítems distintos a los agrícolas o materias primas, según un comunicado de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.”

Los cambios deberán facilitar los viajes a Cuba, al permitir acuerdos sobre espacios reservados, código compartido y de arrendamiento con las líneas aéreas cubanas, agregó.

(Con información de Reuters)

En torno al apostolado tribunicio martiano

El período de preparación de la Guerra Necesaria coincide, y no por casualidad, con el de mayor producción de la oratoria martiana.



La oratoria martiana fue indispensable para organizar a la emigración y preparar la guerra necesaria por la independencia de Cuba.

Fue la palabra apostólica de José Martí la guía necesaria en el camino de la emancipación, así como la fuerza aglutinadora y movilizadora para aquellos cubanos asentados en tierra extranjera ávidos de “tener patria”. Para él, el ejercicio retórico debía comprender una función orientadora y no constituía un fin en sí mismo; de ahí que el hombre que ostentara el don de la elocuencia debía ponerla al servicio de los mejores fines, ya que, como dijera en uno de sus discursos “Las palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden.”[1]

La primera demostración conocida que hiciera Martí de su facilidad de palabra se produjo durante el juicio en el que fuera condenado a presidio, pasaje bellamente recogido por Jorge Mañach en su biografía del Apóstol: Las frases copiosas, tersas, seguramente moduladas, cortan el aire en ceñidas parábolas y van a caer en lo hueco del asombro oficial. Fermín y sus compañeros están electrizados. El defensor se olvida por un momento de sus galones y sonríe. Tíranse nerviosamente del bigote los testigos del primero de Ligeros. Pepe continúa, impávido, desbordante, entusiasmado él mismo, como si sintiera que dentro de él se había revelado un hontanar secreto.[2]

Esa revelación de sí mismo, de sus facultades y potencialidades, que va teniendo lugar paulatinamente a lo largo de su más temprana juventud, será aprovechada con posterioridad en pos del logro de sus más altas aspiraciones en favor de su Cuba amada. Fermín Valdés Domínguez, su amigo entrañable, refiere en uno de sus testimonios que ya, a la edad de 19 años, Martí pronunciaba discursos en reuniones de los desterrados cubanos en España con fines conspirativos y de auxilio a los familiares de los encarcelados en Ceuta.[3]


En lo adelante, la palabra martiana no dejaría de estar presente en los más disímiles espacios, ya fueran culturales, académicos o políticos, siempre con un sustento ideológico en su contenido que sería la base de lo que vendría a ser el movimiento revolucionario organizado por él con posterioridad con vistas a la guerra en que se alcanzaría la victoria definitiva sobre el régimen opresor y las peligrosas tendencia políticas que coexistían con la corriente independentista.

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por el profesor e investigador cubano Luis Álvarez Álvarez, la oratoria martiana contempla tres tipos genéricos de discurso desde el punto de vista semántico: el académico, el político o deliberativo y el demostrativo o epidíptico.[4]

La primera de estas tipologías fue desarrollada con mayor regularidad en su desempeño como profesor de oratoria en Guatemala y en sus intervenciones en debates de tema filosófico o artístico-literario como los que tenían lugar en el Liceo Hidalgo en México y el Liceo de Guanabacoa en La Habana. De ellos, no se conserva ninguno hasta el momento y su conocimiento ha llegado hasta nosotros a través de la recepción que tenían en publicaciones periódicas de la época o de los testimonios de algunos que lo presenciaron.

Las otras dos tipologías ostentan la singularidad de presentarse de manera híbrida en la mayor parte de los casos. Sin embargo, la carga semántica de uno u otro género varía de una pieza oratoria a otra. En la mayoría de los discursos que se conservan de José Martí anteriores a 1880[5] hay un predominio de la función demostrativa sobre la deliberativa. A este período pertenecen los pronunciados en honor a Alfredo Torroella, Rafael Díaz Albertini, etc. En cada una de estas composiciones, si bien el tema central es en apariencia la ponderación de dichas figuras, hay igualmente numerosas alusiones al destino de Cuba y América, conjunción que le sirve para introducir elementos de corte ideológico propiciatorios del estado vital de los ánimos patrióticos.[6]

Una vez asentado en la emigración cubana neoyorquina, Martí comienza su labor predicadora, no solo dentro de los Estados Unidos, sino también en países de la América Hispánica durante sus giras por las zonas donde se asentaban los cubanos. Es a partir de ese momento que surgen los discursos de corte específicamente político en que el predominio lo ejerce el género epidíptico. Sin embargo, como anotara el poeta y ensayista cubano Cintio Vitier, la esencia de dichas intervenciones no es la misma para todos los casos. Las comprendidas durante los primeros diez años de permanencia en territorio norteño no constituyen todavía oraciones de avivamiento, sino que están en consonancia con la necesidad de preparar el camino para la venidera contienda. “Evitar la dispersión y el desaliento, mantener vivo el fervor, articular las altivas y confusas aspiraciones en un credo republicano de profundas raíces morales: tales eran los objetivos básicos de aquellos discursos, que además tenían la virtud de despertar a muchos hombres y mujeres, humildes o pudientes, a lo mejor de su naturaleza”.[7]

Vitier ubica el cambio temático de la oratoria martiana hacia un llamado de mayor urgencia en el discurso que pronunciara en el Liceo Cubano de Tampa el 26 de noviembre de 1891, más conocido por la frase que le sirviera de cierre “Con todos, para el bien de todos”. Esta mudanza está dada por un giro en las circunstancias históricas. “La prédica entonces se contagia de una inminencia; la hora de la acción ya se aproxima; es preciso organizar rápidamente —sobre las bases echadas en años anteriores—, antes que el ejército visible, las fuerzas ideológicas y espirituales que constituyen la osatura del movimiento.”[8] Esta demarcación no debe entenderse como absoluta o concluyente, puesto que no se cuenta con la totalidad de los textos que produjo la retórica martiana de esta etapa y, por tanto, se desconoce si estas modificaciones ya venían ocurriendo con anterioridad.

Lo que sí resulta indiscutible es que en los meses finales del año 1891 se observa un vuelco en la oratoria del Apóstol, no solo desde el punto de vista estilístico, signada por una intensificación que se trasluce en el plano formal del discurso por la condensación metafórica a través de símbolos, sino también por la frecuencia con que empieza a tener lugar. Un estudio de las fuentes principales en las que se podía encontrar referencias a momentos en que Martí hiciera uso de la palabra[9] ha arrojado que solo en el lapso de los últimos cuatro años de vida del Apóstol (que coincide con la preparación e inicio de la Guerra del 95) la cifra de discursos constituyó el doble de los acontecidos previamente en un período de tiempo casi diez veces mayor que este.

Debe aclararse que las cifras que se tienen hasta el momento de la producción oral martiana están sujetas a variaciones que pueden surgir de las búsquedas sistemáticas que se siguen llevando a cabo por parte de los investigadores del Centro de Estudios Martianos en aras de atesorar, al tiempo que difundir, el legado del Maestro. Sobre estos resultados investigativos están incidiendo, a su vez, factores de otra índole, como por ejemplo la gran reputación que ya había alcanzado Martí al final de su vida por su intensa actividad política e intelectual que le hacía merecedor de la atención de no pocos medios de prensa, algo con que no contaba en su etapa juvenil en que se iniciaba en los círculos de ilustrados donde apenas era conocido y, por tanto, su recepción por parte de los medios era mucho menor.[10] De igual manera, seguramente influyó la carencia, en muchos casos, de personal capacitado para recoger taquigráficamente las intervenciones.

No obstante toda esta serie de obstáculos a que está sujeto el ejercicio investigativo, este permite al cabo dar una idea más o menos acertada de la realidad histórica que, en este caso, refleja la omnipresencia del apostolado tribunicio martiano (en sus diferentes modalidades y de acuerdo con las diferentes necesidades), en las diferentes facetas de la campaña preparatoria de la última gesta mambisa.

Notas:

[1] Martí, José, Obras Completas, tomo 4, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p. 248.

[2] Mañach, Jorge, Martí, el Apóstol, Editorial de Ciencia Sociales, La Habana, 2001, pp. 23-24.

[3] Valdés Domínguez, Fermín, “José Martí”. En Revista Cubana, p. 245.

[4] Álvarez Álvarez, Luis, “Martí, orador”. En José Martí. Valoración múltiple, compilador general Ana Cairo Ballester, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2007, p. 360.

[5] Tomo esta fecha por ser la del arribo de Martí a Estados Unidos, a partir de la cual comienza a desarrollar en este país los preparativos para la nueva contienda a través de su oratoria, entre otros tipos de acciones.

[6] Después de esta fecha pronuncia otros de corte similar, como, por ejemplo, los dedicados a Simón Bolívar y al poeta romántico cubano José María Heredia.

[7] Vitier, Cintio, “Los discursos de Martí”. En Vitier, Cintio y Fina García Marruz, Temas martianos, Biblioteca Nacional José Martí e Instituto del Libro, La Habana, 1969, p. 79.

[8] Idem, p. 83.

[9] Se han tomado como primeras fuentes de estudio algunas de las publicaciones periódicas de la época que recogieron en sus páginas de manera inmediata las actividades desarrolladas por Martí, tales como Patria y El Porvenir, algunas publicaciones que aparecieron tras su muerte y que tuvieron como objetivo mantener viva la obra martiana, como la Revista Martiniana y La Doctrina de Martí, y compilaciones de testimonios, en lo fundamental, las elaboradas por los Gonzalo de Quesada, como, por ejemplo, la Revista Cubana dedicada al centenario del natalicio de José Martí.

[10] En este sentido es necesario acotar que el período de estancia de Martí en México que comprende desde febrero de 1875 hasta diciembre de 1877 constituye una excepción, ya que en este país alcanzó gran notoriedad en los círculos intelectuales locales a pesar de su juventud.

Cubaencuentro me cancela por tercera vez y ademas explica el por qué ? Los pretextos de la pluralidad que no quieren.

Comentario de HHC: En secuencia Cubaencuentro, días atrás dijeron ( ver reglas al final) que se iba a prohibir que se dijeran ataques personales entre lectores y a los autores ( aunque estos hacían alusión constantemente a los que opinamos). Uno de los autores la supuestamente Dra Marlene Azor, a mi exposición individual  sobre Venezuela, opinó a titulo personal y me llama " Esbirro Cotorra" y le respondí de manera respetuosa para no caer en careos.

Emplacé al Moderador para que borrara la ofensa para ver cuan creíbles eran sus reglas , porque si respondía o no respondía como estaba haciendo, pues las ofensas continuaban y si respondía tal cual, era una ofensa mía únicamente, como ha ocurrido en varias ocasiones. 

En el fondo están desesperados porque han perdido por todo lo que apostaban que Cuba no fuera a la Cumbre de las Américas, que Obama no restableciera relaciones diplomáticas,  y si lo hacia primero debia oir a los disidentes, que no se sacara a Cuba de la lista de países terroristas, etc.

Pero la parcialidad de Cubaencuentro es infinita, y la hipocresía mayor. Era cuestión de tiempo que me borraran de opinar. Todo lo demás son pretextos.
A continuación la secuencia:

Marlene Azor Hernándezhace un día

Humberto, ¿de cuál guerra económica hablas? en este comentario tuyo repites tu vestuario de "esbirro cotorra", no hay ningún elemento que digas que no sea la propaganda misma del gobierno venezolano.No será la contradicción entre ¿propiedad estatal controlada por el partido y propiedad privada? ¿la misma de Cuba?




Humberto Herrera Carles Marlene Azor Hernándezhace 18 horas

Moderador estoy esperando que elimine el anterior comentario ofensivo, porque me vere en la necesidad de responderlo.




aarmengol Moderador Humberto Herrera Carleshace 11 horas

Por tercera ocasión se ha excluido a Humberto Herrera Carlés de participar como comentarista en este sitio. Aunque Cubaencuentro no discute en este espacio su política sobre la moderación de comentarios (cualquiera que quiera expresar cualquier idea al respecto puede enviar un email al respecto a Cubaencuentro, que será atendido), en su caso específico creo necesaria una aclaración pública, para tratar de evitar malos entendidos. Herrera no se excluye por su reiterada, podría añadir que abusiva, posición en favor del Gobierno cubano o del Gobierno venezolano o de cualquier gobierno que él defienda con igual tesón. Si esos fueran los motivos, se hubiera suprimido desde hace tiempo o no se le hubiera admitido de nuevo. Herrera tampoco ha sido excluido por su aparente defensa a cualquier comentarista

Bajo ese criterio se hubieran excluidos a otros que lo han hecho, y no ha sido así. El acto de leer o participar en los comentarios a los artículos de Cubaencuentro es algo completamente gratuito y voluntario, que no implica compromiso alguno salvo cumplir las reglas, de este sitio o de cualquier sitio en internet. Herrera ha sido excluido por pretender iniciar una vía completamente ajena al interés de esta publicación. Su comentario de arriba y otros más publicados el lunes son el ejemplo de ello. Herrera se ha caracterizado por una conducta reiterada, y repito que abusiva, de llenar estas páginas con comentarios propios, y de publicaciones del Gobierno cubano, que resultan irritantes para muchos participantes, y por lo tanto han producido respuestas irritantes, que Cubaencuentro igualmente considera no adecuadas al sitio. Como es la naturaleza de Herrera Carlés el no poder inhibirse de tal conducta, algo a lo que tiene derecho pero no en este sitio, aunque hasta ahora se le había permitido, al parecer a partir del lunes Cubaencuentro iba a tener que dedicarse a analizar todas y cada una de las quejas suyas, que iba a producir ante determinadas respuestas, y donde, al parecer por el comentario de arriba, de pronto su sensibilidad se había agudizado, y determinar si suprimir o no las respuestas o el comentario de Herrera Carlés.

Además que la supresión de un comentario suyo o de otro desencadena la supresión de todas las respuestas relacionadas, lo que no es el interés de Cubaencuentro, que desea que todo aquello vinculado a los comentarios se encamine por los cauces normales, que implica “comentar” sobre la noticia o artículo, porque dicho espacio no es un “foro”, como muchas veces ya se ha aclarado, ni un club social. a todo esto se añade que Cubaencuentro se ha limitado a puntualizar una política existente desde hace años sobre los comentarios y no a establecer una nueva, lo que hace más innecesaria esta insistencia surgida de pronto en Herrera Carlés, donde dejaba en claro que una respuesta que él no consideraba adecuada a su aparente queja se iba a traducir en una especie de patente de corso para él actuar según creyera más conveniente, y lo cual Cubaencuentro consideró que se acercaba a una forma de chantaje.

Creo que Herrera Carlés debería estar agradecido a la tolerancia ejercida por Cubaencuentro y la mayoría de los comentarista hacia su interés en divulgar los puntos de vista del Gobierno cubano, el cual por otra parte tiene medios de sobra para hacerlo. pero ese agradecimiento es algo que, en particular, Cubaencuentro no solicita ni requiere.

Solo resta agradecerle a Humberto Herrera Carlés su participación fiel, cotidiana, y a veces abrumadora, en este sitio y desearle lo mejor para él y su familia.


Comentario de HHC: Observen ahora las reglas


aarmengol Moderador • hace 3 días

Los comentarios que no se refieran al tema del artículo serán eliminados. Los comentarios que entren en un careo, discusión personal o ataque entre dos comentaristas serán eliminados. Los comentaristas que se limiten a decir que determinado artículo, crónica, reportaje o noticia es “porquería”, o al ataque personal del autor del artículo, serán excluidos. En el caso de comentaristas que utilicen varios seudónimos o nicknames para hacer valer sus puntos de vistas: a estos seudónimos múltiples, cuando se detecte que provienen del mismo servidor, o sepamos por otros medios a nuestro alcance que solo cumplen la función de multiplicar las participaciones, tampoco se les les permitirá abusar de los mismos. Cuando los moderadores consideren que un comentario no aporta nada a la discusión, es ajeno al tema o solo pretende crear una especie de “pelea de perros” sin sentido entre los participantes, tienen la potestad de ejercer su derecho de eliminarlos. Los comentarios excesivamente largos, una norma de sentido común dada la capacidad del espacio disponible al uso de esta función y para evitar que la lectura en general de los comentarios se convierta en una tarea fatigosa, serán también eliminados a criterio de los moderadores (algo que, por otra parte, se viene practicando desde hace años). En el caso de que los comentarios incluyan fotografías, deben estar relacionadas con el tema a discusión. Cubaencuentro no mantiene correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados. La política sobre los comentarios aparece resumida en el sitio y, al igual que en otras publicaciones, no está sujeta a discusión. Cubaencuentro mantiene su criterio de buscar la mayor diversidad posible de opiniones, tanto en los textos y fotografías que publica como en los comentarios, pero recuerda que es un sitio de discusión y análisis, donde debe imperar la racionalidad y no el irracionalismo o “apasionamiento”, por muy meritorio que sea, y que entre sus propósitos nunca ha estado el ejercicio de un periodismo de barricada, que queda para otros sitios. Gracias.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...