"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 22 de enero de 2016

¿Para qué quiere EE.UU. implementar una operación terrestre en Siria?

Publicado: 23 ene 2016 03:37 GMT

"Si se trata de una operación terrestre a gran escala, EE.UU. corre el riesgo de volver a pisar un rastrillo", señala un experto.

REUTERS/Andrew Burton

Los expertos asocian las operaciones terrestres en Siria, sobre el inicio de las cuales ha declarado este viernes el jefe del Pentágono, Ashton Carter, con las acciones exitosas de la aviación de Rusia y las tropas del presidente sirio Bashar al Assad. El frente sirio atraviesa unos cambios esenciales. Las unidades del Ejército apoyadas por la aviación ya se están acercando a la ciudad de Raqqa, que el jefe del Pentágono calificó como uno de los posibles destinos para la operación estadounidense.

"EE.UU. no quiere permitir el alto prestigio de Rusia"

Entonces, ¿por qué exactamente ahora EE.UU. ha decidido realizar una operación terrestre en Siria? El presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Leoníd Ivashov, explica en una entrevista con el canal de televisión rusoZvezda que "los estadounidenses no quieren perderlo todo y, por supuesto, no quieren permitir el alto prestigio de Rusia", por lo que quieren "participar en la lucha". Aunque el experto subraya que las acciones de EE.UU. podrían tener éxito solo en caso de acciones conjuntas de las tropas rusas, sirias, y las fuerzas de los aliados de Siria junto con la coalición del Gobierno ruso", concluye. 

Día de la marmota

No obstante, en la operación tomará parte la División Aerotransportada 101, que en el 2003 participó en la invasión de Irak. Según el periodista y experto militar Alexander Goltz, es difícil suponer a qué tipo de operación terrestre se refiere EE.UU., e incluso si se la puede denominar así. Goltz pone en duda la realización de cualquier acción por parte de EE.UU. Según él, en general "parece extraño que tales cosas sensacionales hayan aparecido" en un artículo publicado por el mismo jefe del Pentágono en la revista digital 'Politico'. Así, "lo que se puede deducir del artículo, es que no se trata de toda la división, sino de algunos de sus soldados. Y entonces, si Washington se refiere al envío de centenares de expertos, es una cosa, que no se puede llamar 'una operación terrestre'. Y si se trata de la participación de toda la división, sería el comienzo de una intervención militar. Solo entonces podríamos decir que los estadounidenses podrían volver a pisar un rastrillo", concluye Goltz, citado por el portal BFM.ru

Declaraciones contradictorias

Cabe mencionar que anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró que Washington no iba a participar en una nueva guerra a gran escala en Siria e Irak. Así, durante su discurso del 7 de diciembre, Obama dijo que esto llevaría "a la muerte de miles de tropas y escasez de los recursos".

Este viernes, Ashton Carter anunció que la coalición internacional haría uso de las fuerzas terrestres en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. "Hacemos mucho, porque debemos hacer mucho, debemos vencer al Estado Islámico. Estoy convencido de que lo podremos conseguir, pero quiero acelerar este proceso", sostuvo el responsable.

Multimedallista olímpica visita La Habana en ocasión del Grand Prix de Judo




Nadia Comaneci (D), exgimnasta rumana que se encuentra de visita en Cuba, junto a Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF -por sus siglas en inglés-), durante la conferencia de prensa sobre el Grand Prix de Judo, celebrada en el hotel Meliá Habana. Foto: Marcelino Vázquez



La exgimnasta rumana Nadia Comaneci es una de las invitadas especiales al Grand Prix de Judo de La Habana, que se inaugura este viernes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. 

La europea, de 54 años de edad, y que radica en Oklahoma, ganó nueve medallas, cinco de ellas de oro en Juegos Olímpicos. 

La gimnasta, que visita por segunda vez nuestro país, la anterior fue a principios de los años 90, compartirá este viernes con los gimnastas en la Escuela Nacional de este deporte. 

" Misterio" de la Gaceta Oficial de Cuba, resuelto.


















Por Humberto Herrera Carles

El pasado 1ero Enero 2016 publiqué una nota preocupado por el acceso desde el exterior a la Gaceta Oficial de Cuba http://cubaadiario.blogspot.mx/2016/01/gaceta-oficial-de-cuba-cual-es-el.html.

Hoy podemos decir que ya se puede acceder , en un nuevo formato a una columna y se pueden consultar todas las publicaciones. Esto es muy importante para el exterior de nuestro país, después del interés demostrado desde el 17 D y la nueva ley de inversión extranjera y su cartera de inversiones renovada.

Se puede consultar en: http://www.gacetaoficial.cu/ !!!!!!Enhora buena!!!!!!

La temperatura del planeta en 2015 fue la más alta en 136 años

Fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014 según lo revelaron la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos

 

La temperatura media del planeta en 2015 fue la más alta desde que comenzaron los registros climáticos hace 136 años, según un informe anual divulgado por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra se situó 0,9 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según el estudio.

De hecho, el año 2015 fue 0,13 grados centígrados más caluroso que 2014, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según la Agencia Espacial Estadounidense.

Ecoportal.net

Noticias Ambientales

Pentágono: La coalición enviará fuerzas terrestres contra el Estado Islámico

Publicado: 22 ene 2016 13:04 GMT | Última actualización: 22 ene 2016 13:40 GMT

La coalición internacional hará uso de las fuerzas terrestres en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak, según ha anunciado este viernes el jefe del Pentágono Ashton Carter.

Reuters / Robert Galbraith

El despliegue de las fuerzas terrestres en Irak y Siria forma parte de la estrategia de lucha contra el Estado Islámico, ha señalado el secretario de Defensa de EE.UU. Ashton Carter. "Hacemos mucho, porque debemos hacer mucho, debemos vencer al Estado Islámico. Estoy convencido de que lo podremos conseguir, pero quiero acelerar este proceso", ha sostenido el responsable en la cadena CNBC.

Carter ha adelantado que en las próximas dos semanas se reunirá con los ministros de Defensa de los países participantes en la coalición. En esta reunión "presionará a aquellos que están luchando solo sobre el papel" y "no hacen bastante".

EE.UU. no pide favores a los demás, pero tampoco concede favores

"Estamos preparados para concertar un gran acuerdo porque contamos con la fuerza de mayor calidad que el mundo haya visto. Podemos hacer mucho nosotros mismos", ha agregado el jefe del Pentágono. "EE.UU. no pide favores a los demás, pero tampoco concede favores y, por eso, esperamos que otra gente también haga su aportación".

EE.UU. seguirá centrándose en el asesoramiento y asistencia que presta a las fuerzas iraquíes, kurdos y rebeldes árabes para que tomen y retengan territorios, ha asegurado. "No creo que nosotros ni nadie más pueda sustituirlos, pero podemos hacer mucho para capacitarlos, incluido estar sobre el terreno a su lado".

Creadores se enfocan en audiovisuales para niños y adolescentes

A partir del funcionamiento en Cuba de la Plataforma del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña y el desarrollo de otras iniciativas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 22 enero, 2016 


La programación de la TV estatal para infancia y está constituida en más del 90 por ciento por productos extranjeros, según especialistas.

Foto: Tomada del Portal de la TV Cubana

La Habana, 22 ene.- Audiovisuales destinados a los niños, niñas y adolescentes cobran auge en Cuba con la reactivación de la Plataforma del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña, una red nacional de realizadores de programas para los más jóvenes y la reinserción del país al Intercambio Audiovisual Internacional.

También la red nacional se integró a su homóloga internacional WADADA News forKids

Varios realizadores desarrollan iniciativas vinculadas a instituciones gubernamentales o de forma independiente, para incrementar y diversificar los contenidos infantiles de calidad en las programaciones, además de favorecer la producción y consumo de cintasnacionales.

Según Regla Bonora, una de las más activas impulsoras y coordinadoras del movimiento cubano del audiovisual para la niñez y la adolescencia, el funcionamiento de la referida plataforma aspira a “contar con reales redes de construcción del conocimiento, experiencias y producciones, huellas importantes que nos muevan hacia una región más culta y pacífica”.

En una entrevista publicada en el Portal de la TV Cubana, la también jefa del Grupo Creativo Infantil–Juvenil y Animados de la Televisión, señaló como antecedentes de esta iniciativa a las 29 sesiones anuales, cada diciembreen La Habana, del Foro Internacional del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña.

Asimismo, a fines del pasado año acontecieron en esta capital el Taller Internacional Infancia y Comunicación, en el contexto de la Segunda Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2015, así como el Primer Fórum Internacional de la Plataforma del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña.

Esta organizaciónpromueve festivales y la difusión de los materiales audiovisuales; intercambio de experiencias de Educación para la Comunicación en espacios comunitarios y escolares con protagonismo de infantes y adolescentes.

De igual forma, potenciala producción audiovisual para la niñez y la adolescencia en América Latina y el Caribe; además de la investigación y docencia de la Educación para la Comunicación.

Su coordinadora en Cuba, EileenSanabria, ha llamado la atención sobre la necesidad de atender los criterios de las audiencias más jóvenes. “Si no prestamos atención a sus demandas, nos quedaremos en la superficie y no alcanzaremos una participación real de esos públicos”, afirmó en un programa televisivo.

Para la psicóloga resulta esencial analizar la programaciónque consumen los públicos más jóvenes a través de los medios institucionales cubanos, la cual está constituida en más del 90 por ciento por productos extranjeros.

También supone un reto mayor preparar a las familias para que intervengan adecuadamente en lo que ven los más pequeños de la casa.

“En las investigaciones,la mayoría de los adultosafirma que esa exposición no es un problema, porque los niños lo entienden todo y son capaces de discernir qué está bien y qué está mal. Entonces, se presenta un problema mayor cuando los padres no están preparados para ser mediadores activos en el consumo audiovisual infantil”, valoró la especialista.

A juicio de Ivette Ávila, realizadora de dibujos animados y coordinadora del Festival Infantil del Audiovisual “La Espiral”, un punto importante en tal sentido sería “empezar a enseñar audiovisuales en la escuela.

“Tenemos que instruir a niñas y niños para decodificar lo que ven, sentirlo de una forma diferente, sin dejar de disfrutarlo. También podemos contribuir a que creen y nosotros crear a partir de sus creaciones”, recomienda.

Al igual que el proyecto gestado por Ávila, con el propósito de estimular la creación audiovisual en niñas y niños habaneros, apoyan ese trabajo iniciativas como la constitución en la occidental Pinar del Río de la red infantil de cine y televisión comunitaria.

De esta manera, alrededor de 80 niñas y niños de diferentes zonas de esa provincia logran familiarizarseconlas etapas de la realización audiovisual, así como producir documentales y cortos de ficción que reflejenlas tradiciones e historia de sus comunidades.

Tal emprendimientocuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de Cultura, y la dirección provincial de Cine, entre otras instituciones. Forma parte delos nueve proyectos infantiles asociados a la Federación Nacional de Cineclubes a lo largo del país. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...