"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 20 de enero de 2016

Convoca Cuba a VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Wednesday, 20/01/2016 10:01 AM

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó este martes a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana.

Al agradecer en nombre del gobierno cubano la confianza depositada en su país para presidir la Asociación de Estados del Caribe en este año, Rodríguez dijo que es un alto honor asumir esta responsabilidad en una etapa de revitalización de la organización. 

Aseguró que el compromiso de Cuba es trabajar arduamente para impulsar ese proceso y en ese sentido anunció la decisión de convocar la VII Cumbre de la AEC en La Habana, el próximo mes de junio. 

Aspiramos a que ese encuentro contribuya a consolidar el proceso de renovación iniciado en las Cumbres de Pétion Ville en 2013, con su Plan de Acción, y la conmemorativa efectuada en 2014 en México con los compromisos emanados de la Declaración de Mérida, aseveró. 

Esperamos que en la VII Cumbre se aprueben una Declaración y un Plan de Acción que reflejen la voluntad y el consenso de lo que deseamos que sea y haga nuestra Organización en el futuro inmediato, reafirmando sus principios fundacionales, añadió. 

Al intervenir en la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el canciller cubano recordó que la situación ha cambiado respecto al momento cuando la AEC fue creada, hace más de 20 años. 

Pero debemos recordar el significado histórico de la primera cita a ese nivel en Trinidad y Tobago, en 1995, porque la AEC fue un paso precursor en el camino hacia lo que hoy hemos logrado, significó.

Rememoró que el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre los pueblos del Caribe es un propósito refrendado en el Convenio Constitutivo de la entidad. 

“En la II Cumbre de la CELAC se firmó por los Jefes de Estado y Gobierno, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, dijo. 

Además, en la AEC estamos 25 de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Promover la letra y el espíritu de ese documento histórico, es indispensable para avanzar hacia nuestros objetivos”, puntualizó. 

Dijo que ser “un organismo de consulta, concertación y cooperación (articulo III del Convenio)” nos brinda la capacidad de dialogar sobre los temas de interés común, desarrollar la más amplia cooperación, preservar el medio ambiente y ejercer nuestra soberanía sobre los recursos naturales, fortalecer las relaciones de amistad y cuanto nos beneficie. 

Remarcó que la cooperación ha sido una característica del Caribe y de la AEC, pero necesitamos definir prioridades y actuar en la movilización de recursos colectivos para avanzar hacia nuestros objetivos. 

Alertó que los efectos del cambio climático constituyen, probablemente el mayor reto para la región, incluso de supervivencia en el mediano plazo. 

Aseguró que por eso la prevención de riesgos y la mitigación de los efectos de los desastres naturales son temas de la mayor prioridad, por su efecto económico en el turismo, e igualmente importante es la conectividad aérea y marítima vinculada al sector turístico y al comercio. 

Al asumir la Presidencia de la organización, reitero la confianza en las potencialidades de la AEC para hacer una contribución sobresaliente a la integración latinoamericana y caribeña, afrontar con éxito los desafíos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales de estos tiempos, enfatizó el canciller cubano. 

(Con información de Prensa Latina)

El Havana Club es revindicado


Editado por Maite González Martínez - RHC 


Por Roberto Morejón

Cuba podría comercializar su famosa marca de ron Havana Club en Estados Unidos si se levantara el bloqueo, gracias a una decisión oficial tomada en el país norteño que llega después de una larga batalla legal entre Cubaexport y la firma Bacardí.

Aunque esa compañía, que se retiró de Cuba al triunfar la Revolución, presenta en el mercado estadounidense un ron con el distintivo Havana Club, su procedencia no es del archipiélago caribeño, sino de Puerto Rico, y su acción es usurpadora.

Bacardí hizo tabla rasa de que la existencia del Havana Club se remonta al año 1878 y que su nombre responde a las raíces tradicionales y a la capital de Cuba, además de representar el patrimonio de la producción ronera local.

Las administraciones estadounidenses permitieron el timo, pero recientemente la Oficina de Patentes y Marcas del país norteño decidió que Cuba es la legítima propietaria de la marca Havana Club.

La determinación se hizo firme luego de una querella judicial de más de dos décadas entre Bacardí y Havana Club internacional.

Esta última es una empresa mixta integrada por la francesa Pernod Ricard y la cubana Cuba Ron que se encarga de comercializar el Havana Club en 140 países.

Las ventas anuales llegan a cuatro millones de cajas de nueve litros, aunque sin acceso al mercado estadounidense a causa del bloqueo y además por el robo comercial de Bacardí.

Igual conducta intentó asumir Bacardí en España pues en 2011 quiso controlar la marca allí, pero perdió la disputa de propiedad intelectual.

Ahora la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos garantizó a Cuba el registro y los derechos sobre la marca de ron en el territorio norteño, por lo que se pone fin a la violación.

Ahora bien, aunque Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas e impulsan un proceso hacia la futura normalización de los nexos, el ron Havana Club no puede llegar a aquel mercado de inmediato.

Es cierto que al amparo de decisiones del presidente Barack Obama, sobre cuyo alcance limitado insistió Cuba, los viajeros estadounidenses de regreso a su país pueden llevar consigo ron y tabaco.

Pero como es comprensible la cantidad es limitada, pues el gasto no puede superar los 100 dólares por persona, y es imposible la comercialización amplia del Havana Club en aquel mercado por la vigencia del boicot económico.

Una de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo seguirá con el acceso prohibido a Estados Unidos, como tampoco pueden viajar los ciudadanos de ese país a Cuba en calidad de turistas.

Pero al menos se hizo justicia al reconocer al legítimo propietario de la marca Havana Club y un impostor debe asumir su fracaso.

Comercializarán textos jurídicos para la población

Creado el Miércoles, 20 Enero 2016 10:56 | Enrique Valdés Machín

La Habana, 20 de ene (ACN) La Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) estará presente en la próxima Feria del Libro con 28 títulos de las Ediciones ONBC dirigidos a juristas y al pueblo en general, informó Elizabeth Moya Linares, directora técnica de la organización.

En conferencia de prensa, Moya acotó que el Stand de la ONBC contará con 24 libros impresos- 13 nuevos- y cuatro en formato digital.

Aunque la mayoría están concebidos para uso de los juristas, en esta ocasión comercializarán la colección de Textos Legales, que con lenguaje ameno y sencillo pretende estar al alcance de todos los públicos, aseveró.


Esta colección, dijo, además de contar con el comentario de los especialistas incluye el texto íntegro de la ley, lo cual da respuesta a un reclamo de los propios lectores que accedieron a la colección anterior El Derecho al alcance de todos.

Textos… incluye la ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral; la Constitución de la República; La ley de las Cooperativas; el Código de Familia y la de Inversión Extranjera, informó Moya.

La directora técnica expresó que en la venidera 25 Feria Internacional del Libro Cuba 2016, a realizarse del 11 al 21 de febrero, además de la venta de los libros han desarrollado un programa de consultas especializadas a la población en cada una de las materias del Derecho. 

Dedicada al etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé y a la poetisa y ensayista Lina de Feria, la cita se efectuará en homenaje al centenario del natalicio del escritor José Soler Puig, a los aniversarios 60 del Desembarco del Yate Granma y 120 de la Abolición de la Esclavitud en Cuba.

En esta ocasión, el país Invitado de Honor será la República Oriental del Uruguay.

EE.UU. lidera reunión de coalición contra el Estado Islámico

Ministros de Defensa de los países que integran la coalición internacional comandada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Iraq se reúnen este miércoles en la capital francesa para examinar la marcha de las operaciones

Juventud Rebelde 
20 de Enero del 2016 10:05:23 CDT

PARÍS, enero 20.— Los ministros de Defensa de países que integran la coalición internacional comandada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Iraq se reúnen este miércoles en la capital francesa, reporta PL.


El objetivo del encuentro es examinar la marcha de las operaciones y analizar un eventual reforzamiento de las mismas, en momentos en que aumentan los señalamientos a los resultados del accionar emprendido por esa alianza desde 2014, según la información divulgada.

Por ello, el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, recibió a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda y Australia.

Tras los atentados del 13 de noviembre en la capital gala, el presidente François Hollande realizó varios intercambios diplomáticos como parte de su objetivo de formar una coalición internacional única contra ese grupo extremista, el cual reivindicó dichos ataques.

Desde el pasado 8 de septiembre, el gobierno galo anunció el inicio de vuelos de reconocimiento en Siria, en línea con las acciones de la coalición internacional. Posteriormente, comenzó los bombardeos sin el consentimiento de Damasco.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, cuya legitimidad París insiste en desconocer, señaló en una entrevista la falta de seriedad de la política del gobierno galo por combatir y apoyar el terrorismo al mismo tiempo.

Por su parte, Moscú, a pedido de Damasco, efectúa bombardeos contra posiciones del EI. El gobierno ruso considera que corresponde al pueblo sirio decidir el futuro de su nación, sin injerencia externa.

Hallan la prueba definitiva de la existencia del noveno planeta del sistema solar

Publicado: 20 ene 2016 15:55 GMT | Última actualización: 20 ene 2016 16:04 GMT

Un planeta helado gigante más allá de Plutón ha sido apodado 'perturbador masivo'.

caltech.edu

Los astrónomos del Instituto de Tecnología de California han anunciado este miércoles que han encontrado una nueva prueba de la existencia de un planeta helado gigante situado en un extremo de nuestro sistema solar más allá de la órbita de Plutón. Desde el Instituto se le llama ya 'Planeta Nueve', escribe 'The Washington Post'.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...