"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de enero de 2016

El lado más oscuro de las fábricas de Apple, Sony y Samsung

Publicado: 19 ene 2016 08:55 GMT

Varios gigantes de la industria electrónica fabrican sus productos con cobalto extraído con mano de obra infantil.

un niño cerca de la mina / Reuters / Junior D. Kannah
7.1K357

La ONG Amnistía Internacional y la organización Afterwatch han presentado un informe en el que afirman que los líderes de la industria electrónica Apple, Sony y Samsung probablemente utilizan piezas fabricadas con el uso de trabajo infantil, informa el periódico 'International Business Times'

De acuerdo con los datos del informe, la mayor parte del cobalto necesario para la fabricación de los dispositivos electrónicos se extrae en la República Democrática del Congo (RDC), país de África central donde ya a la edad de siete años miles de niños se ven forzados a trabajar en minas doce horas al día.

Según la investigación de las ONG, los acaparadores compran cobalto en la RDC y luego lo revenden a la empresa Congo Dongfang Mining, compañía subsidiaria a Huayou Cobalt, un gigante metalúrgico chino. La empresa lo refina y transporta a los fabricantes de piezas para acumuladores automovilísticos en China y Corea del Sur. También los reciben Apple, Microsoft, Samsung, Sony, Daimler y Volkswagen.

"Millones de personas pueden permitirse el lujo de disfrutar de las tecnologías avanzadas, pero no se preguntan cómo se produjeron sus dispositivos. Es la hora de instar a las marcas conocidas a asumir la responsabilidad del proceso de fabricación de sus productos más rentables", reza el informe.

Rusia responde a la OTAN con el despliegue de nuevas armas en el mar Negro

Actualidad
Publicado: 19 ene 2016 14:26 GMT

La iniciativa de crear una flota de la OTAN en el mar Negro, propuesta por el Gobierno de Rumanía, obliga a Moscú a reaccionar urgentemente para garantizar el equilibrio bélico en la región.


El año 2016 Rusia aumentará su poder militar en la parte occidental del país, en el Ártico ruso, en el Lejano Oriente, en el Distrito Militar del Sur y, además, en las aguas del mar Negro y el mar Caspio. Las maniobras más importantes para las Fuerzas Armadas y la Armada, las llamadas Caucaso-2016, se desarrollarán en el sur y sudeste de Rusia en septiembre de este año, ha revelado una fuente del Ministerio de Defensa ruso entrevistada por el periódico 'Nóvaya Gazeta'.

El objetivo principal de esas maniobras consiste en mejorar las habilidades de combate de las tropas en las provincias rusas de Krasnodar y Rostov del Don, así como entrenar a las flotas del mar Caspio y del mar Negro, que serán completadas con nuevos buques de combate. Solo en el año 2015, la Flota del Mar Negro recibió 15 modernas naves de guerra. 

La intensa actividad de la Defensa rusa en el sur del país está motivada por las acciones y declaraciones de la OTAN y, en particular, de algunos de sus miembros. La iniciativa de crear una 'Flota de Aliados' de la Alianza en el mar Negro supone la presencia permanente cerca de la frontera marítima rusa de buques de guerra turcos, rumanos, búlgaros y, en el futuro próximo, ucranianos y georgianos, explicó el capitán y experto militar Oleg Shvedkov. 

El experto ha subrayado que las fuerzas de la OTAN podrían también incorporar buques de guerra de EE.UU., Francia o Reino Unido, aunque esto es poco probable porque las naves de los países que no tienen salida al mar Negro no pueden permanecer en sus aguas más que 21 días. A causa de esta limitación, si las fuerzas marítimas de los países occidentales se unieran a la futura flota de la OTAN en el mar Negro sus buques actuarían en la zona de acuerdo con el principio de rotación.

De todos modos, señala Shvedkov, la creación de una unidad militar permanente de la OTAN en el área aumentará la tensión entre Rusia y el bloque. En este caso, según los cálculos del experto, las fuerzas de la OTAN en el mar Negro podrían superar las capacidades de la Flota del Mar Negro rusa. "Pero Rusia tiene suficientes fuerzas y herramientas en el mar y sobre el terreno (aviación, misiles, etc.) para contrarrestar a cualquiera amenaza", apuntó.

Las avanzadas corbetas rusas clase Buyán-M, la Zeliony Dol y la Sérpujov, dotadas de los sistemas lanzamisiles Kalibr-NK estrenados por la Armada rusa en el operativo antiterrorista en Siria, son capaces de alcanzar cualquier objetivo a una distancia de hasta 3.000 kilómetros. Junto al barco lanzamisiles Daguestán y los buques Grad Sviazhsk, Úglich y Veliki Ústiug, estos buques ya han demostrado su capacidad de combate.
Además de las fuerzas de la Armada, Rusia actualmente posee dos brigadas de misiles tácticos Iskander-M desplegadas en las provincias de Rostov y Krasnodar. Estas unidades, a su vez, controlan las aguas de todo el mar Negro y pueden eliminar cualquier blanco a unos 500 kilómetros. 

Un Blue Hole en tierra, el Hoyo de Morlotte

Por Yamilé Luguera*

La Habana (PL) Fue descubierto por un aviador Francés de apellido Morlotte en 1938, quien sobrevolaba el área de Cabo Cruz, Niquero, en la provincia de Granma, y desde el aire avistó un accidente cársico de considerables dimensiones.

A él debe su nombre el Hoyo de Morlotte, ubicado en el área protegida Parque Nacional Desembarco del Granma, hacia el sudeste de Cuba, y comprende las terrazas y los farallones más espectaculares de Cabo Cruz, algunos de cuyos acantilados costeros son de los más impresionantes e intactos el Atlántico Occidental.

La extensión total del área es de 25 mil 764 ha, de la cual el 73% es terrestre, y el resto está asociada a superficies marinas. Fue aprobada como Parque Nacional en 1986, y es la primera área protegida con esta categoría, en Cuba.

Pocos lugares despiertan tanta curiosidad en geógrafos, geólogos, naturalistas y espeleólogos. Su forma, de inmensos escalones pétreos, constituye uno de los paisajes más singulares que pueda verse.

El equipo Cartacuba, realizador de la serie Habitat, lo filmó por vez primera desde su interior, con ayuda del grupo espeleológico Tageni, de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Solo se accede al interior con cuerdas y equipos de alpinismo, instalados en la boca del hoyo, que posee 55 metros de diámetro y 78 de profundidad. Los clastos que forman la boca están dispuestos de forma desorganizada.

La sima se muestra descalcificada, cargada de clastos de diferentes tamaños, una parte tapizada de carbonato de calcio pulverizado y con unos 30 grados de inclinación, lo que dificulta caminar adentro.

En la mayor parte de su espacio y sobre rocas calizas conchíferas, donde se observan fósiles de animales marinos, bivalvos, corales y gasterópodos, entre otros; se formó un bosque siempre verde, con arbustos de tamaño mediano.

La vegetación es propia del lugar como el Hayte (Grimnanthes lucida), Cuaba (Amyriselemifera) y helechos de la especie cheilonthes (xerófila ), además de dos grandes yagrumas que alcanzan los 20 metros de altura y el tronco seco de un antiguo fustete.

En lo más profundo del hoyo se encuentran los clastos más grandes y un pequeño espejo de agua, teñido de azul intenso por la disolución del carbonato de calcio, donde habitan cangrejos, peces y camarones, aunque estas dos últimas especies aún no han sido estudiadas.

El Hoyo Fue explorado por primera vez por el Grupo Humboldt de geografía e historia de Oriente el 31 de agosto de 1941 y, posteriormente, por el Grupo Espeleológico "Martel", de La Habana, en 1978 y por el Guacanayabo, en 1984, 1985 y 1991.

En principio, esta furnia fue una dolina excavada en el diente de perro, como se originan casi todas las cuevas verticales; mediante procesos mixtos de corrosión y desplome, que actúan de arriba hacia abajo; y de erosión inversa, provocados por el movimiento turbulento de las aguas subterráneas en zonas de saturación profunda del manto freático.

Los paleontólogos más intrépidos pudieran hacer allí colectas de fósiles que servirían de guía para confirmar la edad de la formación Cabo Cruz, de 30 a 35 millones de años de antigüedad.

La fauna observada en su interior está representada por el Sijú cotunto (Glaucidium sijú), Golondrina de Cuevas (Petrochelidon fulva), las cuales ascienden describiendo un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj, y colmenas de abejas (Apis melifera), entre otras.

Algunos investigadores sostienen que la cavidad constituye un "Blue-Hole" emergido, pues los conocidos en Bahamas y en el Estado de Quintana Roo, México, están inundados y tienen más o menos la misma profundidad y diámetro. En la Ciénaga de Zapata hay varios, también inundados 

El Hoyo de Morlotte, desaguado, constituye una joya desde el punto de vista natural para el Parque Nacional Desembarco del Granma, como formación única, comparada con el resto de los accidentes cársicos del país.

El sitio fue declarado e inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 1 de diciembre de 1999, durante su XXIII Reunión del Comité de Patrimonios Mundiales, celebrado en Marruecos, único en Cuba con el honor de esa distinción.

El Parque Nacional Desembarco del Granma posee además destacados valores históricos, como la gesta del yate Granma, el primer combate en Alegría de Pío, varias expediciones mambisas, y episodios de piratas y corsarios en la Punta del Inglés.

El área atesora evidencias del poblamiento aborigen de grupos preagroalfareros y taínos, que dejaron sus huellas en decenas de sitios arqueológicos.

Entre los de primera magnitud están el Guafe, con un conjunto de cuevas ceremoniales y funerarias y una extensa área habitacional, en las cuales se documentaron siete ídolos, entre los que se destaca el del Agua, posible representación de la deidad antillana Atabey.

Solo existen en Cuba dos sitios arqueológicos dentro de cuevas, a los cuales ilumina el sol por breve tiempo en los dos equinoccios: uno se localiza en la cueva de Punta del Este, Isla de la Juventud, donde es iluminada la flecha roja de uno de los murales pictográficos a principios del equinoccio de verano.

El otro es la deidad de Atabey, esculpida en la roca, que recibe la luz durante el equinoccio de invierno.

Las terrazas marinas fueron descubiertas por Cristóbal Colón durante su segundo viaje, en mayo de 1494.

El registro arqueológico da fe de lo narrado al respecto por el Gran Almirante sobre las abundantes poblaciones aborígenes que en ella existían, en la que llamaron provincia india de Macaca. En la segunda mitad del siglo XVI se convirtió en guarida segura de corsarios y piratas como John Hawking, Sir Henri Morgany otros, hasta el siglo XIX.

Debido a este intenso de la navegación comercial por la costa Sur de Cuba se evidenció la necesidad de construir un faro en Cabo Cruz, cuya apertura se materializó el 5 de mayo de1871; y todavía se encuentra en uso.

De este parque nacional, queda mucho mas por decir, pues su sendero se desvía hacia cuevas de notable importancia y paisajes recónditos cargados de Flora, fauna y geología.

* Yamilé Luguera, arqueóloga y colaboradora de Prensa Latina.

El comienzo del fin de la Ley de Ajuste Cubano

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Las iniciativas legislativas del congresista republicano por un distrito federal de Miami, Carlos Curbelo, y del senador republicano por la Florida y actual candidato a la nominación presidencial por ese partido, Marco Rubio, ambos nacidos en este país e hijos de padres cubanos, que han sido presentadas como anteproyectos de leyes en las respectivas Cámaras del Congreso de las cuales son miembros, con el mismo nombre: ¨Cuban Immigrant Work Opportunity Act of 2015¨ (Ley para la Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano de 2015), tienen como objetivo específico eliminar los beneficios que automáticamente reciben los ciudadanos cubanos al pisar territorio estadounidense, otorgados por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su aditamento de 1995, la política de Pies Secos, Pies Mojados.

De acuerdo a la política de Pies Secos, Pies Mojados, cualquier ciudadanos cubano que llegue a territorio de Estados Unidos y declare que es un perseguido político obtiene el estatus de inmigrante legal, se le concede permiso de trabajo, se le otorga de manera expedita la residencia permanente en este país al año y un día de haber sido admitido en Estados Unidos, y el derecho de convertirse en ciudadano de este país. Además de recibir automáticamente también importantes beneficios económicos y sociales definidos por la ley Cuban Haitian Entrant Program (Ley del Programa de Entrantes Cubano Haitiano) de 1980, que incluyen obtener vivienda, decente y segura, comida o sellos de alimentos, asistencia médica y otras ayudas financieras y servicios sociales. Ningún otro grupo de inmigrantes tiene estos privilegios.

Desde hace años la extrema derecha cubanoamericana, de la cual son dirigentes los señores Rubio y Curbelo, se ha declarado enemiga de la Ley de Ajuste Cubano en su totalidad, principalmente porque los cubanos llegados a este país, realmente desde 1980, por el proceso del Mariel, y después de manera continua desde 1995, año en el que fueron firmados los acuerdos migratorios vigentes entre EE.UU. y Cuba, que suman cientos de miles de ellos – [de acuerdo al Pew Research Center, desde 1990 más de 500,000 cubanos han llegado a EE.UU.—y entre los años 2000 y 2013, 250,906 cubanos adquirieron la ciudadanía de EE.UU., solamente en el año 2013, 30,482 la adquirieron, según cifras del Department of Homeland Security -Departamento de Seguridad Nacional]. Según cifras del Censo los cubanos nacidos en Cuba son la mayoría de los cubanos que vivimos en Estados Unidos. La mayoría de éstos no apoyan la política de hostigamiento contra el pueblo cubano mantenida por esa extrema derecha, de la cual el Bloqueo es parte fundamental. Una sola razón puede explicar esta oposición: la mayoría de sus familias y otros seres queridos viven en Cuba y son sus víctimas. 

Al contrario éstos favorecen y votan en elecciones por aquellos candidatos que apoyan la normalización de las relaciones con Cuba y no por los candidatos de la extrema derecha cubanoamericana. Además en número de cientos de miles ejercen su derecho de viajar a Cuba y visitar y ayudar a sus familiares en la Isla, como también muchos de diversas maneras se reintegran a la sociedad y cultura cubanas. Lo cual es anatema para los dirigentes de la extrema derecha cubanoamericana.

Y hay que saber que según las cifras del Censo el 70% de los 2 millones de cubanos (los nacidos en Cuba y nuestros descendientes) que vivimos en Estados Unidos, 1.4 millones vivimos en el estado de la Florida y de éstos el 75% vivimos en el Condado Miami-Dade, el Miami Metropolitano. Así que cualquier oficial electo, como son los congresistas y senadores por este estado, tiene que tener muchísimo cuidado cómo se presenta un proyecto de ley para terminar, al Congreso y al público, con una política estadounidense que les brinda tantos privilegios a esos cubanos y a sus familiares en este país, sino quiere incurrir en el peligro de ser desbancado. Por eso tantos años han pasado sin que se atrevieran a hacerlo.

El momento actual es propicio para que estos dos individuos presenten sus respectivos proyectos de ley, que es un solo proyecto político. En primer lugar, las constantes afirmaciones de la Casa Blanca que la Administración de Obama no contempla cambios en la Ley de Ajuste Cubano en su totalidad, y que por lo tanto, le corresponde a la extrema derecha cubanoamericana comenzar su derogación, aunque por ahora sea poco a poco. En segundo lugar, la Ley Migratoria cubana de enero de 2013, que permite la salida legal del país de sus ciudadanos y su regreso al mismo en un término de 24 meses sin perder ninguno de sus derechos como ciudadano cubano residente en el país. Un cambio substancial de la situación migratoria anterior. En tercer lugar, el importante incremento de los cubanos entrando por diferentes fronteras estadounidenses en el último año, desde el anuncio en diciembre de 2014, sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, cerca de 50,000, sino más, han entrado legal e ilegalmente, debido a las especulaciones sobre la posible derogación de la Ley de Ajuste Cubano, a pesar de las repetidas desmentidas de la Casa Blanca. 

Situación que se ha agravado en la percepción pública debido al escándalo en la prensa en meses recientes en relación al número de emigrantes cubanos en Centroamérica en camino al Norte tratando de cruzar a la frontera estadounidense que ha propiciado un temor general de otra avalancha de cubanos intentando entrar irregularmente a EE.UU. 

Y por último, quizás el más importante para brindarle la cobertura de apoyo a esta iniciativa de Rubio y Curbelo, el resentimiento general por parte de otros inmigrantes, especialmente latinoamericanos, del tratamiento especial por décadas brindado a los emigrantes cubanos, y que actualmente hace crisis; y más importantemente aún, el marcado resentimiento de los cubanos residentes en Miami y en otras partes de Estados Unidos, debido a su entendimiento que los más recientes emigrantes cubanos, en su inmensa mayoría, en nada son emigrantes tradicionales y sí personas marcadamente oportunistas. 

Aunque la naturaleza de carácter económica y no política de los emigrantes cubanos es ampliamente reconocida desde hace muchos años, aún por la misma comunidad cubana asentada en este país, la Ley Migratoria Cubana de enero de 2013, ha cambiado las reglas del juego sobre las posibilidades de las relaciones de la emigración cubana con Cuba, especialmente la radicada en este país, y desde el punto de vista de muchos cubanos emigrados, la abierta utilización por parte de recientes inmigrantes cubanos, de manera que raya en el desparpajo, de los beneficios financieros y otros que les brinda le Ley de Ajuste Cubano en beneficio propio y el mejoramiento de su situación económica y la de sus familias aquí y en Cuba, que nada tiene que ver con los objetivos de esa ley. Sobre todo en tiempos como los actuales de importantes recortes a programas sociales a trabajadores y trabajadoras de largos y duros años de laborar en este país y que se le otorga, por obsoletas razones de índole político, y en nada por sus méritos por largos años de trabajo, a estos nuevos inmigrantes de Cuba que, de acuerdo con los que llevan años aquí, en nada se lo merecen.

Esta situación es producto del mantenimiento de una política de agresión contra el pueblo cubano que tanto daño le sigue causando, aún a los cubanos que quieren aprovecharse de la misma en beneficio propio. A este estado de degeneración ha llegado esta infame ley que este año cuenta con cincuenta años de existencia.

En octubre pasado un congresista conservador, republicano por el estado de Arizona, Paul Gosar, presentó un proyecto de ley en el Congreso, ¨Ending Special National Origin-Based Immigration Programs for Cubans Act of 2015 (Ley para Terminar Programas Nacionales de Inmigración Basados en el Origen Nacional para Cubanos de 2015), con el propósito de derogar en su totalidad la Ley de Ajuste Cubano, la cual, según este congresista, le está costando al contribuyente estadounidense miles de millones de dólares.

Aparentemente entonces este parece ser el comienzo del fin de la Ley de Ajuste Cubano y esta iniciativa de ambos legisladores federales de la extrema derecha cubanoamericana lo vislumbra. Como mantiene ese infame y oportunista, el senador Marco Rubio, su proyecto es solamente un primer paso… ¡Ojalá así sea! 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...