"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de enero de 2016

Cuba: Un pintor convierte las calles de La Habana en una galería de arte





El joven pintor cubano Maisel Lopez Máisel López Valdés ha convertido algunas calles habaneras en una verdadera galería de arte. El proyecto no solo embellece la ciudad, sino que también ha acercado a los pobladores a las artes pláticas. El joven pintor intenta llevar al lienzo la esencia de las personas que lo rodean y asegura que cada semblante es único e irrepetible.

Jennifer Bello: La Revolución confía más que nunca en los jóvenes (+ Fotos)

Desde el Estudio 11 de la Televisión Cubana un equipo de Cubadebate, la Redonda y la Facultad de Comunicación siguió en vivo los detalles de la Mesa Redonda de la tarde de hoy, que cuenta con la participación de Jennifer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y nuevo miembro del Consejo de Estado.

En los primeros minutos, la Presidenta de la FE contó su emoción al conocer que había sido propuesta para integrar el Consejo de Estado:

Quienes vieron el video pudieron ver que mis cachetes y nariz se me pusieron colorados y los ojos llorosos. En ese momento también me vinieron a la cabeza varias emociones, muchas responsabilidades, mucho peso sobre los hombros, porque hoy es Jennifer la que está ocupando ese escaño en el Consejo de estado, pero se mantiene esa responsabilidad que siempre se ha tenido la juventud cubana.

Ese día pensó mucho en su abuela Rosario, quien invirtió “todo en mí mientras estuvo viva. Ella era la que la que iba conmigo a las clases de Teatro porque yo quería ser actriz; estaba orgullosa cuando decidí optar por el magisterio, pues ella provenía de la primera graduación de pedagogos”.

Jennifer es matancera -de la provincia Matanzas, en el centro de la Isla: ”Represento como muchos jóvenes a esa generación del 92 que hemos vivido y nos hemos desarrollado en momentos de coyuntura como el Período Especial y luego este momento, en que se produce la transformación de cada uno de los sectores. Hemos vivido todos estos procesos.”

Habló de su madre, graduada de Contabilidad y ahora, economista, que sin embargo la ayudaba en las tareas de letras. Su papá es ingeniero tecno-energético, que la ayudaba con las ciencias. Jennifer quería ser actriz, participaba en presentaciones y grupos de teatro en Matanzas, idea que terminó cuando decidió asumir la responsabilidad de presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media: “era como los Granma y el Moncada de los estudiantes de enseñanza media”.

En esas tareas decidió estudiar Pedagogía, fue delegada de base por mi circunscripción en el año del congreso de la FEU, y era presidenta de esa organización en su universidad. “Ese fue un gran reto, estuve un tiempo muy pequeño como delgada, pero me convertí casi que en un papel de china, porque era la primera vez que tenía que rendir como delegada. Sin embargo, me permitió acercarme a los problemas de la sociedad, aunque no tuviéramos las respuestas y soluciones a muchas de las demandas, por lo menos podíamos escuchar y ser oídos”.

Laura Labañino, hija del Héroe cubano Ramón Labañino, y compañera de Jennifer en la Brigada de la Frontera, la unidad militar perteneciente al Ejército Oriental que defiende el límite fronterizo con el territorio ocupado por la Base Naval norteamericana de Guantánamo. Laura contó la experiencia juntas y dijo estar orgullosa de su amiga, a quien felicitó por su cumpleaños, que es hoy, y “por representarnos a los jóvenes y llegar a donde ha llegado en el Consejo de Estado”.

Confianza en los jóvenes

Desde la adolescencia, Jennifer se apasionó por Julio Antonio Mella, el líder de la FEU asesinado en México por un sicario a la orden del dictador cubano Gerardo Machado. Intentaba entender cómo hizo tanto en tan poco tiempo -murió a la edad de 25 años-. “Vivía enamorada de Mella, no solo por su belleza física sino por su pasión por Tina y por Cuba. Mella fue el joven que impulsó la Reforma Universitaria y fundó la FEU, el PCC junto a Baliño y la Universidad Popular José Martí. Entendía la importancia que le confería a la relación entre obreros, estudiantes e intelectuales”, dice.

Y a Mella, decía Villena, hay que seguirlo. Si lo extrapolamos a la actualidad, muchos de nuestros jóvenes, no solo los universitarios, tienen algo de Mella. En este contexto, más que nunca debemos seguirlo, y tomar su ejemplo.

Comentó que medir a una generación por patrones que también modificaron a otras generaciones y que ahora están fuera de contexto, sería negar la dialéctica. “Por eso a esta generación le toca vivir en el contexto de hoy y hacer lo que toque hacer. La FEU tiene ese desafío de ser reflejo de la época que está viviendo”, añadió.

El reto de la FEU, aseguró, es parecerse a los estudiantes que están en nuestras universidades, un grupo enorme en el que abundan la diferencias: “somos críticos, rebeldes, pero también somos optimistas en cuanto al futuro del país”.

“No tengo dudas de que mi generación no cederá el papel que le toca jugar. Que hoy se siga confiando en nosotros, que formemos parte de importantes tareas y que la generación histórica de la Revolución haya puesto su confianza en nosotros, demanda responsabilidad. Nosotros seremos consecuentes con esa confianza”, concluyó.




Jennifer en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate

La revolución del fútbol cubano: por primera vez, dos transferencias al exterior


Fútbol internacional

El delantero Maykel Reyes y el defensor Abel Martínez jugarán en el Cruz Azul de México. Son los primeros en ser transferidos desde que el gobierno de Raúl Castro dispuso la vuelta al deporte profesional en 2013.


Reyes y Martínez firmaron contrato por un año en Cruz Azul. Llegarán a inferiores, con la chance de saltar al primer equipo.

El delantero Maykel Reyes y el defensor Abel Martínez se convirtieron en los primeros futbolistas cubanos en ser transferidos al exterior desde que el gobierno de Raúl Castro dispuso el regreso al deporte profesional en 2013. "El fútbol cubano vivió el miércoles un importante paso en su propósito de crecer internacionalmente con la firma de los contratos de Reyes y Martínez para jugar con el club Cruz Azul de la Liga Mexicana", opinó el presidente de la Federación cubana, Luis Hernández.

Ambos jugadores, de 22 años, abrocharon sus acuerdos con la franquicia mexicana para participar por un año en el plantel de inferiores y, de acuerdo con sus desempeños, "podrían ascender a la principal", advirtieron.

"Jugarán 17 partidos en esa liguilla y esperamos que se desarrollen más para poder verlos en el equipo principal", afirmó el representante legal del Cruz Azul, César Varela, en La Habana, donde se firmaron los contratos.

Reyes destacó la buena organización del Cruz Azul y admitió que se entrena con "más intensidad" que en la isla, mientras que Martínez calificó los fichajes como "todo un logro" para el fútbol cubano por tratarse de un club de "tanto reconocimiento".

Además de Reyes y Martínez, otros tres futbolistas de Cuba hicieron la pretemporada con el Santos Laguna, también de México, y están a la espera de ser fichados: el arquero Sandy Sánchez, el delantero Arichel Hernández y el defensor Arturo Diz Pe.

(Fuente: AFP)

Falleció el combatiente del Moncada y Comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto

pedro miret 
En las primeras horas de hoy falleció en esta capital, a la edad de 88 años, como consecuencia de un infarto agudo del miocardio, el destacado combatiente Pedro Miret Prieto.

Nació el 19 de febrero de 1927 en la ciudad de Santiago de Cuba. Inició sus actividades revolucionarias a partir del golpe de estado del 10 de marzo de 1952; formó parte de los asaltantes del Cuartel Moncada y sufrió prisión en el entonces Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio desde su creación, en 1955, hasta la partida hacia México para participar en los preparativos de la expedición del Granma, de la que no formó parte al resultar detenido en ese país. Se incorporó al Ejército Rebelde bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Sierra Maestra en marzo de 1958 y alcanzó el grado de Comandante en diciembre de ese año.

Desempeñó importantes responsabilidades dentro del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellas, la de Viceministro Primero, y, al frente de la artillería, participó en los combates de Playa Girón.

Además, ocupó distintos cargos de Ministro y fue Vicepresidente del Consejo de Ministros en el período de 1983 a 2009.

Resultó elegido integrante del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1965 y 1976, respectivamente. Fue miembro del Consejo de Estado desde la Primera hasta la Sexta Legislatura, y Vicepresidente de este órgano entre 1986 y 1993. Integró el Buró Político a partir del Primer Congreso del Partido, en 1975, hasta su Cuarto Congreso, celebrado en 1991. Resultó electo al Secretariado del Comité Central en el Primer y Segundo Congresos.

Por los innumerables servicios prestados y su fidelidad al Partido y a la Revolución recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos. Ostentaba la condición de Fundador de nuestro Partido y el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

El cadáver del compañero Pedro Miret Prieto fue cremado en la mañana de hoy y sus cenizas serán expuestas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón este sábado, desde las 9:00 am hasta las 12:00 m, donde tendrá lugar la ceremonia correspondiente.

Festival estrecha nexos culturales entre Cuba y Estados Unidos

Del 5 al 8 de mayo se desarrollará Musicabana, un encuentro producido por una fundación cubanoamericana con el respaldo del estatal Instituto Cubano de la Música.

CULTURA Redacción IPS Cuba 16 enero, 2016 


El primero de los conciertos del Festival Musicabana abrirá con el grupo Major Lazer.Foto: Rebecca Reid

La Habana, 16 ene.- Más de 25 artistas cubanos y extranjeros ofrecerán conciertos en esta capital, entre el 5 y 8 de mayo próximo, durante el Festival Musicabana, el primer encuentro internacional de música producido entre socios de Cuba y Estados Unidos.

Dirigida y producida por Fabien Pisani, de origen cubano, la iniciativa cultural promovida por la Fundación Musicabana tendrá como preámbulo un concierto del grupo Major Lazer, el 6 de marzo, en la Tribuna Antimperialista “José Martí”, situada frente a la embajada de Estados Unidos en la capital cubana, informó en Twitter Dj Diplo, cofundador de esa agrupación.

Medios digitales anuncian que hasta el momento han confirmado su participación en Musicabana el rapero jamaicano Sean Paul, el brasileño Carlinhos Brown y el dúo de música folclórica cubana Ibeyi, conformado por las hijas gemelas del fallecido percusionista cubano Miguel Angá.

Por la parte cubana se prevén las actuaciones de la Orquesta Aragón, Pablo Milanés, Carlos Varela, Los Van Van, Juana Bacallao, Alexander Abreu y Habana D’ Primera, Yoruba Andabo, Interactivo, Kelvis Ochoa, entre otros.

Se trata de “un festival musical de primera categoría, una fundación y puente cultural entre Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo a través del poder aglutinador de la música”, resalta el perfil en Facebook de la cita, que cuenta con el apoyo del estatal Instituto Cubano de la Música.

El programa incluye reuniones de artistas con estudiantes de música y noveles DJs cubanos, además de las presentaciones de DJs internacionales, bandas e intérpretes de los más variados géneros musicales, a las cuales el público cubano podrá asistir de manera gratuita, no así para los extranjeros.

Para Pisani, fundador y director del festival de Musicabana, “la escena musical de Cuba está estallando con el mismo talento en bruto y la energía de las décadas pasadas”.

En entrevista con Billboard, el empresario destacó: “Vamos a hacer historia y a construir un puente cultural sin precedentes entre Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo a través del poder de la música”.

Declaró a medios de prensa internacionales que su intención es promover a La Habana como la capital de la mejor música y convertirla en centro de atención en el Caribe, una de las regiones con mayor diversidad y riqueza cultural en el mundo.

La Fundación Musicabana, con sede en Nueva York, es una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio entre los pueblos de Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo. Realiza eventos culturales para resaltar y enriquecer la historia, tradiciones y valores autóctonos.

Tras el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, se incrementó el interés de artistas y compañías norteamericanas en potenciar el mercado de la música cubana.

Durante el pasado año, visitaron La Habana el saxofonista Kenny G, las bandas de rock ZZ Top y The Dead Daisies, los cantantes Usher, Katy Perry, entre otros. Varios de ellos ofrecieron conciertos, compartieron con colegas cubanos y proyectos culturales como la compañía de teatro La Colmenita y Havana Compas Dance.

Por su parte, Jeremy Norkins, directivo de la empresa United Talent Agency, comentó al sitio especializado IndustriaMusical.es que la conversión de Cuba en una plaza de actuaciones internacionales no será inmediata, pero se espera que pueda ser un negocio rentable para futuras giras de artistas. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...