"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de enero de 2016

Cuba invadida… por la industria del cine y la televisión de EEUU

Publicado el 1/12/16 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS • Visitas 256 , 256 en este día •



EFE – Animada ante la posibilidad de mostrar el colorido y exotismo de la otrora “isla prohibida”, la industria del cine y la televisión de EEUU ha encontrado en la Cuba del deshielo el escenario perfecto para sus producciones.

La Habana, destino de moda en el último año para turistas, modelos, músicos y fotógrafos famosos, se convertirá la próxima semana en el plató de la exitosa “House of Lies”, la primera serie de ficción estadounidense que se filmará en Cuba, algo posible en el nuevo contexto de relaciones entre la isla y EEUU.

El rodaje del último capítulo de la quinta temporada, previsto en la capital cubana y sus alrededores, cuenta con la autorización Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos y ha sido acogido con entusiasmo por el elenco de la serie, protagonizada por Don Cheadle.

En una entrevista publicada en el medio especializado Deadline, Cheadle señaló que su personaje, el consultor MartyKaan, y su grupo de colaboradores se han trasladado por todo el mundo en la serie, pero apuntó que este “histórico viaje” a Cuba es la “más grande y salvaje aventura” que han vivido.

Entre los actores que interpretan a los miembros de Kaanamp; Asociados están los conocidos Kristen Bell y Ben Schwartz, quien manifestó su alegría en la red social Twitter, al igual que Helen Hunt, que aseguró estar “emocionada", ahora en su papel de directora, por “regresar a Cuba a trabajar allí con el magnífico equipo”.

“House of Lies” sigue la estela de otros programas televisivos de no ficción que se han filmado en Cuba, como el espacio humorístico nocturno “Late NightwithConan O’ Brien” y la serie documental “Cuban Chrome”, sobre los coches norteamericanos o “almendrones", devenidos en símbolos de la isla
caribeña.

Esta misma semana el mítico rockeroOzzyOsbourne llegó a Cuba junto a su hijo Jack para grabar un proyecto con el HistoryChannel, una especie de “parodia histórica” por la que han viajado hasta lugares como Stonehenge, en el Reino Unido, y al Mount Rushmore, en Estados Unidos.

Cuba siempre estuvo en la mira de Hollywood por su cercanía y la historia compartida, que, unido al alto número de profesionales y cineastas talentosos de la isla, hacen de esta un escenario perfecto pero que se mantuvo “prohibido" durante más de 50 años a causa del embargo norteamericano y la política hostil entre las dos naciones.

Filmes como la segunda parte de “TheGodfather" y “Habana”, de SydneyPollack, tuvieron que ser filmadas en la cercana República Dominicana
y no fue hasta 2014 que la OFAC autorizó la grabación de “Papa”, la cinta sobre los “años cubanos” del escritor Ernest Hemingway que significó el regreso de Hollywood a la isla.

Ahora, con la normalización de relaciones a toda marcha, los grandes estudios y cadenas aspiran a no quedarse fuera.

Universal Pictures anunció el pasado día 6 que se encuentran “en estos momentos en proceso de buscar aprobación de los gobiernos de EEUU y Cuba” para filmar en la isla “una parte” de la octava entrega de la saga de “Fast
and Furious”, protagonizada por VinDiesel.

Ayer, la cadena de televisión Starz, hogar de exitosas y aclamadas series como “Outlander" y la debutante “Flesh and Bone”, adelantó que, como parte de una estrategia dirigida al público latino, producirá “Santería”, ambientada en Cuba y su variado entorno religioso.

El director y guionista cubano Alejandro Brugués, ganador de un Goya por “Juan de los Muertos”, producirá y dirigirá esa serie junto a Eduardo Sánchez y Gregg Hale (The Blair Witch Project).

La novedad del tema y el ser “algo poco explorado en el género de terror, dirigido a la audiencia latina”, es, en la opinión de Brugués, una de las razones por las que Starz dio luz verde al proyecto.

“Santería” se centrará en la historia de dos agentes encubiertos que investigan una extraña muerte y se ven inesperadamente en medio de una guerra secreta entre dos sectas de santería.

“Por supuesto que pensamos filmar en Cuba”, dijo a EFE el director, aunque reconoció que todavía es muy pronto para precisar si trabajarán con actores cubanos residentes en la isla.

Lo que depara el capitalismo para el futuro


Manuel Yepe, WordPress

Economistas estadounidenses de diversa orientación política han estado opinando en estos días acerca del nuevo libro de Robert Reich titulado Salvando al capitalismo: para los muchos, no para los pocos, presentado en la Revista de Libros de Nueva York el 17 de diciembre de 2015.

Para Paul Krugman fue gratificante constatar la sinceridad descarnada que expresa el título de libro de Reich porque “salvar el capitalismo” implica que el capitalismo está contra las cuerdas, o sea, en peligro de extinción, “consideración en la que creo, saludo y comparto”. El marxista Zoltan Zigedy señala que Robert Reich, Paul Krugman y Joseph Stiglitz comparten altos logros en la economía académica y constituyen un triunvirato intelectual no marxista bien informando. Aunque ellos no estén de acuerdo en todo, comparten un conjunto básico de creencias en la viabilidad del capitalismo y su necesidad de reforma. No obstante es raro ver a algunos sugiriendo manifiestamente la urgencia de salvar el orden burgués.

La urgencia deriva del espectacular aumento de la desigualdad económica en los principales países capitalistas, particularmente en Estados Unidos. Krugman confiesa que la desigualdad era una cuestión que Reich y él “empezaron a tomar en serio” ya hace veinticinco años. “Pero creo que es justo decir que no tomamos en serio ese crecimiento de la desigualdad como una característica estructural del capitalismo hasta que apareció el importante trabajo de Thomas Piketty hace dos años”.

Según Zigedy, los economistas no marxistas Krugman y Reich han modificado su interpretación de las causas del crecimiento de la desigualdad durante las últimas décadas. Krugman, afirma Zigedy, describe un capitalismo desarrollado actual que se asemeja al capitalismo que los marxistas vienen describiendo desde hace más de medio siglo.

Hace décadas, los economistas liberales sostenían que el aumento de la desigualdad era resultado de que había sectores de la clase obrera que no reunían los requisitos tecnológicos o carecían de las habilidades exigidas por el “cambio tecnológico basado en la habilidad” (SBTC, por sus siglas en inglés). La educación era vista por ellos como el gran nivelador, estabilizador de la riqueza y el avance de los atrasados. Pero con la actual ruptura de la correlación ente nivel de educación y compensación, todos rechazan el SBTC como explicación adecuada y clave para detener el crecimiento de la desigualdad. El aumento del número de graduados universitarios abrumados de deudas rompió esa ilusión. Así, Krugman sustituye la explicación tecnológica para el crecimiento de la desigualdad, por algo que es eje central del estudio de Reich, el poderío monopólico. Es la concentración del poder económico en manos de pocos jugadores corporativos lo que lleva al aumento de la desigualdad económica. Según Krugman y Reich: “… es evidente que nuestra economía se asienta mucho más en los monopolios y oligopolios que en la competencia atomística.”

Zigady pregunta ¿Por qué Reich y Krugman tardaron tanto tiempo en llegar en esta consideración a la que Lenin arribó hace más de cien años? Escritores marxistas como Paul Baran y Paul Sweezy dedicaron hace casi cincuenta años un influyente libro al capitalismo monopolista.

Así, los economistas no marxistas y sus aliados políticos hasta hace poco desdeñaban el concepto de poder de monopolio, que los marxistas han hecho pieza central de sus análisis.

Pero Krugman y Reich revelan otros acoplamientos cruciales: entre el poder político y el poder económico (poder monopólico) y los del mercado con el poder político. Ellos observan que el poder monopólico es sostenido, protegido y ampliado por actores políticos, así como que los actores políticos son seleccionados, alimentados y guiados por el poder de monopolio. Esto crea un preocupante problema para aquellos que buscan la reforma del capitalismo.

En palabras de Krugman, la conclusión a que llega Reich es que la creciente riqueza en el segmento poblacional superior incrementa su influencia política mediante contribuciones de campaña, cabildeo y recompensas. La influencia política, a su vez, sirve para reescribir las reglas del juego en la sociedad. El resultado es una especie de espiral, el círculo vicioso de la oligarquía.

Para los marxistas, la concentración engendra necesariamente capitalismo de monopolio, que posteriormente se funde con el Estado, creando una síntesis que convierte a las normas del Estado en policías en el terreno económico encargados de maximizar la viabilidad y el éxito del capital monopolista.

Nada demuestra mejor ese maridaje que los rescates de las mega-corporaciones (“supuestamente demasiado grandes para quebrar”) ante las crisis y el evidente incremento del dominio del capital monopolista en el sistema político de dos partidos que rige en Estados Unidos.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2016/01/lo-que-depara-el-capitalismo-para-el.html#more

Asegura Josefina Vidal que nexos Cuba-EEUU deben avanzar en 2016

12 enero 2016 

Josefina Vidal. Foto: Archivo

Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería de Cuba, afirmó este martes que los nexos entre La Habana y Washington deben avanzar en 2016, pese a que es un año de elecciones en ese país.

“Sigo trabajando con una alta dosis de impulso y de optimismo, pero comienza a incidir sobre mí cierta cuota de realismo porque viene un proceso electoral; no sabemos qué va a pasar“, indicó Vidal, jefa del equipo negociador cubano.

Vidal añadió que “queda un año para trabajar con esta administración y del lado de Cuba hay voluntad de seguir avanzando y vemos posibilidades de hacerlo, pero es un año que se acorta por la campaña, políticamente hablando llega hasta el verano”.

“Hay variables fuera de nuestro control, pero continuaremos con la convicción de que Cuba y Estados Unidos no tienen otro destino que una convivencia respetuosa, pues, la vida lo ha demostrado, la confrontación no beneficia a nadie”, aseguró.

Sobre la posibilidad de que se revierta todo lo avanzado desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron su decisión de iniciar conversaciones para el restablecimiento de relaciones y el proceso de normalización de sus nexos, Vidal respondió cautelosamente.

“He leído con interés a académicos e intelectuales, incluso miembros del Congreso de Estados Unidos, quienes categóricamente afirman que el proceso es irreversible. No sería tan absoluta. Hay aspectos que lo son”, sostuvo.

Aseveró que no imagina a un nuevo presidente, sea quien sea, diciendo que romperá relaciones con Cuba y cierre su embajada.

Sin embargo, apuntó que hay otros temas en los que esos vínculos podrían retroceder, como la cooperación en distintas áreas, derogar algunos de los instrumentos adoptados por decisión ejecutiva o por la vía de la inacción vaciarlos de su propósito.

Por ello, destacó que “en la medida en que Obama de pasos acelerados en el área económico-comercial estará asegurando, si bien no totalmente, la irreversibilidad, porque en ese país los negocios son una de las esencias del funcionamiento del sistema.

Acerca de una convivencia civilizada con Estados Unidos, Vidal respondió “el General de Ejército Raúl Castro acuñó la frase: convivencia civilizada sobre bases de respeto a las diferencias.

Abundó que esa ha sido una tarea pendiente. Cuba nunca ha tenido con Estados Unidos una relación civilizada y como la queremos: respetuosa y de igual a igual.

“Por eso siempre lo digo, estamos construyendo un nuevo tipo de relación, en un camino no recorrido antes, el cual ofrece oportunidades de trabajo conjunto en temas que nos afectan por igual, pero a su vez tiene retos, porque venimos de una etapa de una confrontación realmente muy dura”, subrayó.

No obstante, refirió que dentro de esos nexos conflictuales, ha habido cooperación y ejemplificó con la colaboración bilateral durante el terremoto de Haití en 2010 o la lucha contra el ébola en África occidental en 2014.

Señaló que una vez restablecidas las relaciones diplomáticas (a mediados de 2015) estamos yendo a la concertación de instrumentos para diseñar marcos formales de cooperación.

Al respecto, mencionó que en el área del medio ambiente la Habana y Washington ya adoptaron una declaración conjunta general; ahora hay que irla adecuando. Lo mismo buscan en cuanto a la lucha contra las drogas, pues han intercambiado distintos borradores para llegar a un arreglo.

Adelantó que a principios de este año ambos países pretenden reuniones a un alto nivel entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos, para concretar acciones de cooperación sobre la base de los intereses identificados.

Pero, dijo, ello entra en contradicción con el norteamericano Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, algo que -apuntó- “ellos lo saben. Se lo reiteramos permanentemente. No solo entra en contradicción con ese aspecto específico de cooperación, sino con todo el clima bilateral que supuestamente el gobierno de Estados Unidos está interesado en fomentar con Cuba”.

Ese Programa como la política pies secos-pies mojados podría cambiarlo el presidente Obama, porque no son leyes, afirmó.

Es una política, un programa. Podrían sacar una comunicación diciendo que terminó, puntualizó.

Vidal acotó que en medio del contexto actual no se sostiene el Programa de Parole, como sucede con la política de pies secos-pies mojados, que no solo sigue estimulando la emigración ilegal sino incentivando la emigración irregular, porque la mayoría de las personas que están tratando de llegar a sus fronteras han salido legalmente de la Isla.

Y más allá de la política de pies secos-pies mojados, está la Ley de Ajuste Cubano. Se resolvería un gran problema si se deroga. Homogeneizarían su propia política migratoria, eliminarían un incentivo a la emigración ilegal y asestarían un golpe al tráfico de personas, subrayó.

Interpelada sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, la diplomática cubana aseguró que los pasos dados por Obama desde el 17 de diciembre del 2014 apenas han tenido costo político para él.

Sin embargo, “el presidente (Obama) tiene espacio para maniobrar y le conviene dar otros pasos, porque el alcance de las medidas tomadas hasta ahora es limitado. Son positivas, pero se quedan muy por debajo. Ni siquiera han resuelto obstáculos que allanarían la implementación de las que están en vigor”.

Tras señalar algunos obstáculos que permanecen debido a esa política punitiva de Estados Unidos, Vidal sentenció que “cualquier medida de desmantelamiento del bloqueo va a beneficiarnos, por eso es nuestro caballo de batalla permanente, porque es un obstáculo en todos nuestros planes de desarrollo”.

Acerca de los aspectos en que podrían avanzar los nexos bilaterales este año, Vidal mencionó temas de seguimiento como el acuerdo para los vuelos regulares directos, que se adoptó ad referéndum y ahora hay que cotejar los textos.

También, prosiguió, otro de los resultados va a ser el inicio de los vuelos para la transportación del correo postal, es propósito de Cuba además acordar este año un instrumento para formalizar la cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico.

“Continuaremos las conversaciones sobre las compensaciones, un tema complejo que tomará tiempo por todo lo pendiente de resolver, porque no hay una receta. Cuando se miran las experiencias de otros países, se han resuelto de maneras distintas, con las particularidades de cada caso”, concluyó Vidal.

(Con información de las agencias)

Efectúan honras fúnebres de destacado periodista cubano Ernesto Vera

La Habana, 11 ene (PL) Con sendas ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y del presidente cubano, Raúl Castro, se llevaron a cabo hoy las honras fúnebres del destacado periodista Ernesto Vera Méndez.

Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Vera, quien se distinguió a lo largo de su vida como referente profesional de la ética y la verdad, falleció la víspera en esta capital a los 86 años, víctima de un cáncer.

Durante la despedida de duelo efectuada en el Panteón de los Combatientes de la Revolución Cubana en la necrópolis de Colón, el vicepresidente primero de la Felap y Presidente de Honor de la UPEC, Tubal Páez, destacó la trayectoria revolucionaria y profesional de Vera, quien hiciera del ejercicio del periodismo, su razón de vivir.

Dos grandes banderas en alto lo identificaban en la marcha o en el combate: la verdad y la ética, afirmó Páez al recordar que Vera se identificó y comprometió desde muy joven con la lucha por la justicia social y el discurso periodístico transformador, es decir, revolucionario.

Son muchas las huellas que deja un ser humano en la vida, pero cuando estas trascienden el ámbito familiar y llegan hasta lo más profundo de la sociedad donde vive, entonces se puede decir que se ha cumplido bien la obra de la vida, y en este caso, Vera, sobrecumplió con creces la parte que le correspondió como cubano, enfatizó Páez.

Con una relevante trayectoria revolucionaria y periodística desde los años 1955-56 en la prensa clandestina y el Movimiento 26 de Julio, Vera enfrentó la persecución, el arresto, la censura y el exilio, debido a su oposición y lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El destacado periodista también participó en la edición y distribución clandestinas de los periódicos Revolución y Vanguardia Obrera.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, Vera ocupó importantes responsabilidades en la prensa, como director de La Calle, primero y luego de La Tarde, vicedirector del periódico Revolución, fundador del periódico Granma en 1965, del cual llegó a ser subdirector y fue fundador además del Partido Comunista de Cuba.

También al constituirse la UPEC, en julio de 1963, fue elegido vicepresidente y en el Segundo Congreso de esa organización, en 1966, se le seleccionó como presidente, función que desempeñó hasta 1986, cuando pasó a presidir la Felap.

Durante muchos años, Vera mantuvo su presencia como profesor en las aulas tanto de la Universidad de La Habana como del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

En la Organización Internacional de Periodistas, asumió una de las vicepresidencias y se desempeñó como director de la Oficina Regional para América Latina, con sede en México.

Vera apoyó igualmente la participación de la UPEC en las luchas por un nuevo orden mundial de la comunicación y la información y a lo largo de su fructífera vida recibió numerosas distinciones y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...