"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de enero de 2016

Postergado traslado de emigrados cubanos desde Costa Rica a EEUU



El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, informó hoy que se postergó el comienzo de un plan piloto de traslado de emigrados cubanos desde Costa Rica hacia Estados Unidos, inicialmente programado para el viernes.

Martínez explicó en una entrevista en la televisión que la operación para el viaje del primer grupo fue aplazado por dificultades logísticas de la empresa aérea seleccionada para traerlos a El Salvador, de donde serán llevados vía terrestre a la frontera con Guatemala.

Agregó que “muy probablemente” ese primer traslado se realice la próxima semana y posteriormente se hará otro plan piloto a través de Honduras, también fronteriza con Guatemala.

El canciller salvadoreño recordó que la medida fue acordada en una reunión en Guatemala el pasado día 28 con la participación de los países involucrados, entre ellos México, y la Organización Internacional para las Migraciones.

Añadió que el gobierno de Guatemala rechazó hasta esa fecha el paso de los emigrados cubanos por carecer de garantías de la aceptación por los otros países, México y Estados Unidos, de que continuarán viaje.

Al ser consultado sobre la posición de Estados Unidos en cuanto al tema, Martínez dijo que “esa es la preocupación de los países”, pero estimó que Washington aplicará las leyes que promueven el ingreso ilegal de cubanos en esa nación y le otorga varios privilegios de inmediato.

Expresó que El Salvador siempre ha considerado discriminatoria esa política, que otorga beneficios a un grupo de emigrados que son negados a otros.

El derecho internacional humanitario y el derecho nacional lo que presume es que todos somos iguales ante la ley, que todos deberíamos tener un mismo tratamiento, manifestó.

Desde noviembre pasado Costa Rica otorgó permisos especiales temporales a varios miles de cubanos que salieron legalmente de su país y luego tratan de llegar de forma irregular a Estados Unidos atravesando por tierra varios países centroamericanos y México.

La situación se complicó luego que los gobiernos de Belice, Guatemala y Nicaragua rechazaran colaborar en esa emigración irregular e indocumentada.

El canciller Martínez aseguró que el plan piloto no le costará un centavo a El Salvador, pues los emigrados sufragarán en parte los costos de su traslado y el resto, la Organización Internacional para las Migraciones.

(Con información de Prensa Latina)

Maduro denuncia injerencia US en la instalación de la nueva Asamblea Nacional

Publicado el 1/05/16  Venezuela 


PL – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy una nueva injerencia del estadounidense Departamento de Estado que se manifestó sobre la instalación mañana de la nueva Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Tras reunirse en Palacio de Miraflores con 54 diputados electos el pasado 6 de diciembre del Gran Polo Patriótico y gobernadores y alcaldes aliados del ejecutivo, el jefe de Estado llamó a defender la Revolución bolivariana nuevamente atacada por el imperio.

Maduro se refirió a recientes declaraciones del vocero del Departamento de Estado, John Kirby, quien expresó su preocupación por considerar que el Gobierno interfiere con el parlamento elegido e instó al respeto a la voluntad del pueblo y a la separación de poderes en el proceso democrático.

Creemos que el diálogo político es el mejor camino para abordar los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela, dijo Kirby.

En ese sentido, Maduro afirmó que en el actual proceso de debates, renovación y rectificación de la Revolución está presente también la otra “R”, que llamó de rebelión popular popular ante las nuevas amenazas que impulsa Washington.

Acerca de la próxima Asamblea a instalarse mañana y que encabezará el diputado electo por la alianza de partidos de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henry Ramos Allup, consideró que es la representación de la misma burguesía oligarca que ya adelantó la privatización de las principales empresas del país, como Petróleos de Venezuela y la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Al respecto destacó la tarea que tendrá un grupo de diputados revolucionarios que deberá defender en el seno del legislativo las conquistas sociales.

El dignatario precisó que esa comitiva la integrarán los diputados electos Héctor Rodríguez, exministro de Educación, la líder indígena Aloha Núñez, y la aforedescendiente Nora Delgado.

También integran ese grupo, precisó, Ramón Lobo y Pedro Carreño; asi como a nombre de los trabajadores, Francisco Torrealba; y Víctor Clark, este último dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro llamó además a la instalación de la Asamblea en un clima de tranquilidad con respeto a todos los poderes públicos y precisó que dio instrucciones al ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz para preservar marchas y concentraciones programadas por seguidores de la bancada oficialista y de la oposición para acompañar la primera sesión del legislativo en 2016.

Al respecto, alertó que la derecha nunca ha respetado ese tipo de ambiente democrático y recordó que en otras ocasiones, convirtió esas movilizaciones en acciones violentas, para dar un golpe a la Revolución.

Marcharán en Caracas en apoyo a diputados del Parlamento venezolano

Caracas, 5 ene (PL) Movilizaciones populares en apoyo a los diputados electos de una y otra facción política a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela (AN) marcan hoy el inicio de la jornada en este país suramericano.

El arranque de sesiones del Parlamento estará acompañado por movimientos sociales simpatizantes de la Revolución Bolivariana y también de agrupaciones adversas, estas últimas llamadas a concentrarse en las inmediaciones del Legislativo para apoyar a sus diputados.

Los seguidores del Gran Polo Patriótico (GPP), que agrupa a las fuerzas de izquierda y logró 54 curules, marcharán desde la parroquia 23 de Enero hasta el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno) bajo el lema "Los de Chávez a la calle".

Al respecto, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió tanto a los simpatizantes del Gobierno como de la oposición que esas manifestaciones transcurran en paz y tranquilidad.

Ante el llamado a las marchas previstas para este 5 de enero, la Defensoría de Venezuela exhorta a que durante las mismas se tomen las previsiones de rigor en estricto apego a la Constitución y leyes de la Republica a fin de mantener la seguridad ciudadana, señaló Saab a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó al pueblo venezolano a asistir a la instalación del nuevo Parlamento en paz y por el camino de la Carta Magna.

En este sentido, el Mandatario ordenó al Ministerio de Relaciones de Interior, Justicia y Paz a tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos convocadas para este martes.

Los movimientos sociales revolucionarios saldrán desde el Rincón El Taxista, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, con destino al Palacio de Miraflores; mientras que los sectores de la derecha llamaron a concentrarse en La Hoyada (centro de la ciudad), para dirigirse a la AN.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...