"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 25 de octubre de 2016

Nuevo sitio web se aboca al periodismo de datos en Cuba

Postdata surgió en septiembre y ofrecerá un número temático con carácter mensual.

CULTURA Redacción IPS Cuba 25 octubre, 2016


Postdata, primer medio de prensa cubano dedicado de lleno al periodismo de datos. Foto: Tomada del sitio web

La Habana, 25 oct.- Como un espacio para una “narrativa diferente” y la interpretación amigable sobre los datos disponibles en Cuba, surge Postdata, el primer medio de prensa del país caribeño dedicado por completo al periodismo de datos. 
Un equipo pequeño y multidisciplinar, compuesto por cuatro periodistas y un cibernético, lleva adelante la iniciativa que emprende un tipo de comunicación poco empleada por los medios estatales y alternativos disponibles en esta nación.

En su carta de presentación, sus integrantes explican que pretenden construir colectivamente historias a partir de una mirada objetiva y contextualizada de la realidad.

La propuesta surgió a partir de la complementariedad del trabajo cibernético-matemático de Yudivián Almeida, y los conocimientos periodísticos y sobre redes sociales de Saimi Reyes.

Ambos profesionales conversaron sobre el nuevo medio de comunicación con la Redacción IPS Cuba.

“A partir de nuestro interés por el procesamiento de datos, identificamos un entorno poco abordado”, recordó Almeida.

En ese sentido, el profesor de la Universidad de La Habana insistió que Postdata es un espacio de comunicación donde los datos serán el punto central para contar historias.

“Es una manera de establecer una narrativa diferente”, agregó.

Desde esta perspectiva, Almeida aclaró que las principales fuentes del trabajo son y serán bases de datos de carácter público, o construidas con elementos de dominio universal.

Es por ello, que en cada uno de los casos explican cómo obtienen, procesan y analizan la información.

Equipo profesional que realiza Postdata.



Por su parte, Reyes insistió que el medio es también un laboratorio de aprendizaje y experimentación.

“Periodismo de datos es un concepto muy nuevo todavía. Nos hemos guiado por estándares internacionales, pero eso no significa que podamos crear nuestra propia manera de decir”, explicó la joven periodista.

La editora recalcó que Postdata no pretende sentar cátedra sobre el tópico.

“Somos un centro de experimentación. Creemos en la interdisciplinariedad, en la alianza entre periodistas y personal capacitado para procesar datos”, amplió.

Reyes valoró la importancia de interpretar las estadísticas en el complejo escenario mediático en Cuba.

“Información no es lo mismo que periodismo. Hay informaciones difíciles de leer y entender. Es mucha, es compleja. Nosotros la procesamos y la volvemos relatos interesantes”, enfatizó.

Con un primer número publicado el pasado septiembre, la propuesta comunicativa se estructurará a partir de cuatro o cinco artículos relacionados con un mismo tema.

“La especialización será en el empleo de un tipo particular de periodismo, pero los tópicos son abiertos”, detalló Reyes.

Algunas curiosidades de la nueva propuesta web.

Con ese propósito, en las próximas entregas los trabajos versarán sobre deporte, cine, televisión, medicina y comercio en Cuba.

Los artículos, basados en datos y visualizaciones interactivas, cuentan con gráficas, infografías, videos, mapas e imágenes.

Alojado el sitio web en un hosting público y gratuito, Postdata tiene como elemento distintivo que su desarrollo se basa en un espíritu de voluntariedad más que de colaboración.

“Nos interesa aprender. Esta experiencia nos aporta mucho desde el punto de vista profesional”, apuntó Almeida.

El editor de datos valoró que la oportunidad de incorporar procederes novedosos, maneras diferentes de comunicar, es esencial en la publicación, “sin que medie lucro o financiamiento alguno”.

Postdata surge en un escenario mediático complejo en la isla, donde se debate sobre la legalidad de nuevos medios independientes, que se declaran no opositores al gobierno socialista.

Por Constitución, la prensa plana, radio y televisión no pueden ser de carácter privado en el país de 11,2 millones de habitantes. Pero los nuevos proyectos nacen en el espacio aún sin regular de Internet.

Algunas de las iniciativas, como este nuevo medio dedicado al periodismo de datos, surgen como respuesta a vacíos en los medios estatales. (2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...