"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de agosto de 2016

Cuba ¿ Sexto lugar en la Olimpiada de Río de Janeiro?

Por Humberto Herrera Carles

Cuba alcanzó en la Olimpiada de Río de Janeiro el lugar 18 por países (5 Oro y 11 total) entre 205 países, el mismo de China 2008 (2 Oro y 24 total) y descendió dos posiciones en relación a Londres 2012 lugar 16 (5 Oro y 15 total). 

Con ello el objetivo general de estar en los 20 primeros se alcanzó, pero el pronóstico de medios especializados que nos daban 7 medallas de oro no se cumplió.

Para situar en contexto lo logrado vale decir que de los 205 países participantes, solo 78 obtuvieron alguna medalla, es decir el 38.0 %, y medallas de oro 54 países el 26.3 %. Y los cinco primeros lugares en el medallero obtuvieron el 44.0 % de las medallas de oro. Cuba con sus cinco medallas de oro obtuvo el mismo resultado que el nadador estadounidense Michael Phelps . 

Los ex atletas cubanos, que decidieron competir como atletas de otros países, obtuvieron 5 medallas de plata y 2 de bronce, eso hubiera ocasionado que Cuba solo ascendiera del lugar 18 al 17, si lo hubieran hecho por la Patria. 

Cuba puede estar orgullosa de ser una delegación enteramente cubana algo difícil de lograr en el resto de los países, donde el espíritu de competencia sana impulsado por el barón de Coubertin se ha ido sustituyendo, cada vez más, por el mercantilismo en el Deporte.

Los resultados de Cuba se lograron en solo cuatro disciplinas deportivas. En la Historia de la participación de Cuba en los Juegos Olímpicos, hemos alcanzado medallas en 15 especialidades. 

Por el número total de medallas con 11 en Río, es el resultado menor en los últimos 30 años, curiosamente en Barcelona 1992, en medio del período especial más agudo, se obtuvieron 31 medallas de ellas 14 de oro, que ha sido el mejor resultado (por número de medallas) alcanzado en toda la historia desde que empezamos a participar en la Olimpiada de 1900 en París, Francia.

Algunos que no alcanzaron medallas pero hicieron gran esfuerzo como los voleibolistas de playa masculino y los deportistas que estuvieron en la final de remo, pero a otros al parecer les faltó preparación psicológica para enfrentar la presión competitiva y de las autoridades deportivas cubanas y estuvieron distantes de sus mejores marcas, algo observado como tendencia desde el último Panamericano en la delegación cubana.

La introducción de la ciencia y la técnica cada vez mas, haciendo más costoso el deporte de alto rendimiento es evidente en todas las especialidades, no hay casualidad en los resultados de los que ocupan primeros lugares. Esto a su vez se refleja en Cuba por el número de deportistas de alto rendimiento donde en el 2013 habían 300 714, en el 2014 242 080 y en el 2015 sólo 159 156 deportistas, es decir un descenso del 47.0 % en tres años. 

Se puede observar en nuestro pais, además una disminución del presupuesto de gasto en el deporte anualmente y una reorientación para garantizar la masividad del mismo como política. Todo lo anterior trae inevitablemente estos nuevos y esperados resultados, aunque nos duela.

Medallas de Oro por habitantes.

Sin embargo, si profundizamos un poco en los resultados, tomando como muestra los 25 primeros lugares del medallero por países; a pesar de nuestro descenso en el deporte, todavía exhibimos resultados destacados, si analizamos y nos comparamos por el número de medallas de oro por habitantes entre países. 

La siguiente tabla así lo demuestra:


El primer lugar correspondería a Jamaica al alcanzar una medalla de oro por cada 454 324 habitantes y Cuba tendría un 6to lugar. Observemos como el primer lugar Estado Unidos, pasaría a ocupar el lugar 15, el 2do lugar Reino Unido el 7mo por debajo de Cuba, y China de tercero al lugar 25.

Esto es relevante, porque somos el 6to país en el mundo que más oro olímpico alcanza por número de habitantes. Incluso Jamaica tiene el fenómeno de Usain Bolt con 3 medallas oro él solo, el 50 %.

Cuba debe analizar todo lo no logrado en la Olimpiada de Río y esperemos con ello, mejores resultados en Tokio 2020, con el mismo número de deportistas y presupuesto.
______
Nota: Los datos de los habitantes por paises fueron tomados de las estadísticas del Banco Mundial http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.POP.TOTL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...