"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 26 de diciembre de 2015

Costa Rica decide deportar a Cuba a migrantes sin visa

POR ACAN-EFE, EILLYN JIMÉNEZ Y NATASHA CAMBRONERO - Actualizado el 26 de diciembre de 2015 a: 04:16 p.m. La Nacion.



Las tiendas de campaña abundan en las calles de Paso Canoas con cubanos instalados allí a la espera de obtener visa. | ALFONSO QUESADA

La Dirección de Migración y Extranjería confirmó hoy que deportará a Cuba a los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a Costa Rica, luego de que el presidente, Luis Guillermo Solís, suspendiera el otorgamiento de nuevas visas a los isleños.

Migración informó de que un primer grupo de 56 antillanos ya se encuentra en el Centro de Aprehensión Temporal de Hatillo y que serán enviados a su país de origen siguiendo el debido proceso. “Estamos planificando cómo se van a deportar”, manifestó vía telefónica la encargada de la oficina de prensa.

Se trata de migrantes detenidos en distintas partes del país en operativos donde se revisó su condición, los cuales continuarán durante esta época.

"El presidente siempre fue claro en que no serían deportados a Cuba los migrantes con visa vigente y que no tengan conflictos con nuestras leyes. La situación es diferente para quienes no tienen visa o han roto las leyes costarricenses". Mauricio Herrera, ministro de Comunicación

Consultado el canciller Manuel González sobre la posibilidad de una deportación a otro país, respondió: "Eso en realidad lo decide Migración. Lo del tercer país es solo si los aceptan y no sé de ninguno que esté dispuesto. Me imagino que a Cuba es por la logística, ya que hay vuelo directo, a Ecuador (país que les otorgó visa a los isleños) no".

Sobre la conveniencia de enviar a estos migrantes a Cuba, el canciller respondió: "Es un tema a considerar, pero es lo que autoriza los tratados, parte de los riesgos que ellos toman. Su país de origen ha comunicado públicamente que está dispuesto a recibirlos sin condiciones y, como le indique, no es una decisión en la que participe Cancillería".

El costo de la deportación correrá por cuenta del Estado costarricense.

El 9 de diciembre, antes de que se suspendiera el otorgamiento de visas extraordinarias, el presidente Solís aseguró en un video que no habría deportaciones obligadas a la isla gobernada por Raúl Castro: "Algunos de ustedes tienen preocupaciones de que el Gobierno de Costa Rica pueda negociar un regreso forzoso a Cuba, eso no va a ocurrir, eso no lo voy a hacer, solamente regresarán a Cuba quienes voluntariamente quieran hacerlo, pero no se negociará con el proyecto de vida de ninguna persona que esté migrante en nuestro país. La única razón por la cual una persona es deportada en Costa Rica es por haber cometido crímenes y eso no lo establece la mala fe, sino la ley".

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, manifestó hoy que el mandatario se refirió en esa ocasión a los que tenían permiso de tránsito. "El presidente siempre fue claro en que no serían deportados a Cuba los migrantes con visa vigente y que no tengan conflictos con nuestras leyes. La situación es diferente para quienes no tienen visa o han roto las leyes costarricenses", dijo por escrito, sin aceptar una conversación telefónica.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado casi 8.000 visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron por la frontera con Panamá, en busca de seguir hacia Estados Unidos, los cuales se encuentran varados en territorio costarricense porque Nicaragua cerró su frontera.

Ante la falta de apoyo de Nicaragua, Guatemala y Belice para permitir el traslado de estos isleños hacia el norte, el Gobierno de Solís anunció el 18 de diciembre que no entregaría más visas de tránsito y que quienes fueran descubiertos de manera irregular serían deportados.

"Es lo que autoriza los tratados, parte de los riesgos que ellos toman. Su país de origen ha comunicado públicamente que está dispuesto a recibirlos sin condiciones". Manuel González, canciller

Mientras muchos cubanos siguen en la frontera con Panamá, a la espera de que el gobierno costarricense les dé visa, otros se aventuran con coyotes a cruzar Nicaragua por terrenos montañosos.

Nicaragua le cerró su frontera a estos emigrantes, que se dirigen a Estados Unidos, aduciendo riesgos a la seguridad y  la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que llegan a ese país.

La imposibilidad de Costa Rica de conseguir alternativas para que los cubanos continuen su camino también llevó a su salida temporal del gobierno de Solís de los órganos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

EEUU: Obama indulta a narcos pero ni a un solo preso político


NESTOR GARCIA ITURBE – De acuerdo con información publicada por la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, el 19 de diciembre de este año, Obama conmutó las sentencias de 95 personas condenadas por el trafico y distribución de drogas, además de eso, también se la conmutó a una por posesión de arma de fuego, otra por robo de banco, una tercera por falsificación de documentos y uno mas por fraude bancario. De estas personas 40 estaban condenadas a cadena perpetua.

Las personas beneficiadas por esta decisión de Obama lograrán su libertad en los meses de abril y diciembre del 2016. El presidente tiene facultades para otorgar el perdón presidencial o la conmutación de la pena, la cual reduce la sentencia, pero no borra la condena penal .

El gesto humanitario del Premio Nobel de la Paz tiene sus características, pues a pesar de estar cumpliendo años de prisión en distintas cárceles, personas que han sido condenadas por sus ideas políticas, ninguno de esos fue objeto de la preocupación presidencial para otorgarles el perdón o la conmutación de la pena.

Consideramos conveniente citar algunos casos que son un claro ejemplo de lo que estamos señalando. Esta información es del 2013, pero la mayoría de los que aparecen en el listado aún permanecen en cárceles estadounidenses. Cualquier información que nos ayude a la actualización de esta lista la agradeceremos.

La gran mayoría de las personas que vamos a relacionar, el único delito que han cometido es tener ideas políticas contrarias a la del sistema estadounidense. La encarcelación de estos es una violación de los Derechos Humanos, la Constitución y las Leyes Vigentes en Estados Unidos.

MOVIMIENTO ANARQUISTA
§ Mark Neiween (Migs) NATO Chicago 2012 Prisoner
§ Sebastian Senakiewicz NATO Chicago 2012 Prisoner
§ Miguel Balderos
§ Casey Brezik
§ Bill Dunne
§ Marie Mason
§ Matt Duran
§ Katherine Olejnik (KteeO)
§ Matthew “Maddy” Pfeiffer

LOS CUATRO DE CLEVELAND
§ Brandon Baxter
§ Connor Stevens
§ Doug Wright
§ Joshua “Skelly” Stafford

TRES CONTRA LA OTAN
§ Brent Betterly
§ Jared Chase
§ Brian Church

MOVIMIENTO CONTRA LA GUERRA
§ Dr. Abdelhaleem Ashqar
§ Dr. Rafil Dhafir
§ Patrice Lumumba Ford

LOS CINCO DE LA TIERRA SANTA
§ Ghassan Elashi
§ Shukri Abu-Baker
§ Mufid Abdulqader
§ Abdulrahman Odeh
§ Mohammad El-Mezain

MOVIMIENTO CONTRA REPRESION POLICIAL
§ Christopher Monfort
§ Andrew Mickel

NUEVA LIBERACION AFRICANA
§ Mumia Abu-Jamal
§ Zolo Agona Azania
§ Veronza Bowers Jr.
§ Sundiata Acoli (C. Squire)
§ Jamil Abdullah Al-Amin
§ Joseph “Joe-Joe” Bowen
§ Fred “Muhammad” Burton
§ Marshall Eddie Conway
§ Romaine “Chip” Fitzgerald
§ Robert Seth Hayes
§ Freddie Hilton (Kamau Sadiki)
§ Larry Hoover
§ Sekou Kambui (W. Turk)
§ Richard Mafundi Lake
§ Maliki Latine
§ Ruchell Cinque Magee
§ Abdul Majid
§ Sekou Odinga
§ Reverend Joy Powell
§ Ronald Reed
§ Kojo Bomani Sababu
§ Dr. Mutulu Shakur
§ Russell Maroon Shoats
§ Gary Tyler
LOS TRES DE ANGOLA
§ Herman Wallace
§ Albert Woodfox

§ Chuck Sims Africa
§ Debbie Sims Africa
§ Delbert Orr Africa
§ Edward Goodman Africa
§ Janet Holloway Africa
§ Janine Phillips Africa
§ Michael Davis Africa
§ William Phillips Africa

LOS DOS DE NEBRASKA
§ Ed Poindexter
§ Mondo We Langa (D. Rice)

LOS TRES DE NEW YORK
Herman Bell
§ Jalil Muntaqim

LIBERACION DE LA TIERRA
§ Eric McDavid
§ Michael Sykes
§ Steve Murphy
§ Justin Solondz
§ Fran Thompson

PRISIONEROS INDIGENAS
§ Byron Shane “Oso Blanco” Chubbuck
§ John Graham
§ Leonard Peltier
§ Luis V. Rodriguez

PRISIONEROS DE GUERRA (PUERTO RICO)

Avelino Gonzalez Claudio
§ Oscar Lopez Rivera
§ Norberto Gonzalez Claudio

FRENTE UNIDO DE LIBERACIÓN
§ Jaan Karl Laaman
§ Thomas Manning

OTROS DE LIBERACION NACIONAL

§ David Gilbert
§ Alvaro Luna Hernandez
§ Hugo Pinell
§ Tsutomu Shirosaki
§ NC Almighty Latin Kings and Queens

LOS CINCO DE ISLAS VIRGEN
§ Abdul Azeez (Warren Ballentine)
§ Hanif Shabazz Bey (Beaumont Gereau)
§ Malik Smith

CONTRA LA GUERRA
Bradley Manning

Comienza trabajo en comisiones del Parlamento cubano




Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Atencion a la Juventud, la niñez y la igualdad de derechos de la Mujer. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Desde hoy y hasta el 28 de di­ciembre próximo tendrán lugar los debates de las Comisiones Per­ma­nen­­tes de Trabajo de la Asam­blea Nacio­nal del Poder Popular, cuando los diputados se reúnan para discutir las principales cuestiones que surgen desde la sociedad y marcan la actualidad cubana.

En la cita, a celebrarse en el Palacio de Con­venciones de La Habana, la agenda temáticaestará enfocada además de los planes económicos y presupuestarios del presente año y para 2016, en asuntos de diversa ín­dole de interes popular como el desempeño de los Joven Club de Computación y Elec­trónica, la producción local de materiales de construcción, los impagos de la agricultura y el análisis sobre la participación de menores en hechos que tipifican como delitos.

Dentro de las actividades fiscalizadas por los parlamentarios, se explicará la marcha de las inversiones, el cumplimiento de la con­tratación en algunos ministerios, la práctica masiva del deporte y el impacto de los gimnasios populares en el país.

Las respuestas a los planteamientos de la población referidos a la defensa, el orden interior y los servicios aduanales, así como la valoración de la entrega del nuevo carné de identidad y el trabajo de las Ofi­cinas del Registro de Po­blación de los municipios, también centrarán un importante mo­men­to del análisis.

Otro grupo de temáticas estarán dirigidas al seguimiento de la situación epidemiológica del país y el sistema de atención a los deambulantes y casos sociales, además de informaciones por parte del Ministerio de Finanzas y Precio sobre el control y el cobro de multas por contravenciones e infracciones.

Asunto común para algunos grupos de tra­bajo serán los logros de la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación en determinados sectores, así como la implementación del Código de Seguridad Vial, sobre to­do en lo referido a los niveles de accidentalidad.

Cada una de las comisiones examinará cuestiones de sus pertinentes esferas, en las que laboraron durante el año y, en cada ca­so, contenidas en los Lineamientos Eco­nó­micos y Sociales aprobados en el VI Con­greso del Partido Comunista de Cuba.

Estas tres jornadas de trabajo antecederán al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Na­cional del Poder Popular, a efectuarse el 29 de di­ciembre.


Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.Nelson Dominguez Artista Plastico en la comision de Atencion a los Servicios. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.


Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Salud y Deportes. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

(Con información de Granma)

Exempleado del Departamento de Estado: "EE.UU. derrocó gobiernos en 50 países"

El exempleado del Departamento de Estado de EE.UU., William Blum, en declaraciones que ha hecho en una rueda de prensa en Moscú, ha acusado a EE.UU. de haber derrocado gobiernos que le eran indeseables en todo el mundo.


El historiador y politólogo estadounidense William Blum durante una rueda de prensa en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos / RIA NOVOSTI


"Hasta el momento, EE.UU. ha derrocado gobiernos en 50 países, ha utilizado las torturas más que cualquier otro país del mundo", ha denunciado William Blum, exempleado del Departamento de Estado de EE.UU. en una rueda de prensa en Moscú, informa la emisora rusa Rússkaya Sluzhba Novostéi. 

"La situación en Siria es horrible", ha anunciado Blum señalando que en ese país de Oriente Medio el gobierno es laico y no religioso. Al mismo tiempo, uno de los ejemplos del impacto negativo de la intervención estadounidense ha sido Afganistán, "donde llegó EE.UU. y reemplazó el poder laico por el religioso". "El segundo gobierno laico derrocado por EE.UU. fue Irak", señaló Blum, añadiendo que posteriormente fue seguido por Libia.

"Ahora le toca a Siria. ¿Qué pasa después del derrocamiento de los gobiernos laicos? Viene el EI", ha advertido el exempleado del Departamento de Estado. Hablando de la política estadounidense, Blum ha indicado que el conflicto armado en Ucrania también comenzó después de que EE.UU. derrocara al gobierno legítimo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...