"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 21 de diciembre de 2015

Programas informáticos apuestan a las personas discapacitadas

Los tres software están en la carpeta de la firma comercial Xavia, de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

SALUD Y CIENCIA Redacción IPS Cuba 21 diciembre, 2015 


En específico, las aplicaciones se orientan a problemas motores y visuales.

La Habana, 21 dic.- Del ingenio de especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y el Centro Nacional de Rehabilitación, nacieron tres software dirigidos a erradicar discapacidades y restablecer a personas con distintas afecciones.

La primera de las aplicaciones, un entrenador de marcha con estera transportadora, permite apoyar durante las sesiones de rehabilitación a pacientes con discapacidades motoras en las extremidades inferiores.

Así, los médicos pueden calibrar la velocidad, orientación, pisadas, amplitud de los pasos y conservar un reporte de la evolución de los pacientes, explicó Jesús Tamayo, jefe del Servicio de Lesión Cerebral, del capitalino Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz, adonde se adscribe el centro.


El Meteorix permite personalizar los contenidos, según niveles de respuesta del niño.

De acuerdo con el especialista, el dispositivo ayuda a corregir la coordinación de la marcha, mejorar la simetría del paso, coordinación de brazos, piernas y la estabilidad corporal.

Esta innovación puede ser empleada también fuera de los hospitales, por ejemplo, en el campo de la medicina deportiva para el tratamiento de los atletas con lesiones propias de su actividad.

Otra de las aplicaciones, denominada Danzo Terapia,consiste en la proyección de un fisioterapeuta virtual que indica ejercicios específicos según la patología a tratar.

El software posibilita la personalización del paciente, seleccionar el avatar, además del ambiente y música en que se desea desarrollar los ejercicios.

Los especialistas aseguran que ayuda a mejorar la movilidad, postura y ritmo, además de constituir una herramienta en la terapia psicológica donde se coordinan armonía emotiva y afectiva.

El Meteorix, también ideado por personal de la UCI, es un videojuego terapéutico para niños, entre cinco y 11 años, afectados por ambliopía, una afección conocida como “síndrome del ojo vago”, así como para cualquier otra enfermedad que requiera rehabilitar la agudeza visual.

De corte galáctico y en 3D, el videojuego permite personalizar los contenidos, según niveles de respuesta del niño y es resultado de un trabajo conjunto con el habanero Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Según Enelis Cuba, asesora comercial de la UCI, se alistan condiciones para que en breve el Hospital Julio Díaz incremente sus servicios con los citados programas informáticos.

La UCI es un centro de estudios radicado en La Habana, creado con el objetivo de contribuir a la informatización del país y desarrollar la industria del software como un aporte al desarrollo económico.

Tiene la misión de formar profesionales altamente calificados en la rama de la informática, producir aplicaciones y servicios, a partir de la vinculación estudio-trabajo como modelo de formación. (2015)

Blatter: "Si EE.UU. hubiera sido escogido como sede del Mundial este escándalo no existiría"

RT - 21 dic 2015 15:09 GMT

Joseph Blatter opina que el escándalo en que se ha visto implicado tiene como motivo el hecho de que EE.UU. no fue escogido como sede para la celebración del Mundial.

Reuters / Arnd Wiegmann


"La FIFA quería que la Copa Mundial de Fútbol de 2022 la consiguiera otra superpotencia, Estados Unidos. Si todo se hubiera desarrollado según este escenario no habría pasado nada", ha señalado Blatter, el presidente de la FIFA, insinuando el escándalo de corrupción en que se vio envuelto este organismo, informa la agencia RIA Novosti.

El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, han sido apartados este lunes de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante ocho años debido a un pago no autorizado de 2,17 millones de dólares de Blatter a Platini.

El Tribunal de Arbitraje del Comité de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) tachó de poco convincentes las explicaciones de Blatter sobre la naturaleza de esta transferencia, efectuada en 2011.

Blatter por su parte señaló que continuará luchando para defenderse y por la FIFA. Además, dijo que apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo porque no entiende la razón de su suspensión.

El pasado 25 de septiembre la Fiscalía General de Suiza abrió un proceso penal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por presunta negligencia y malversación. 

The New York Times: Congreso norteamericano debe derogar la Ley de Ajuste Cubano

21 diciembre 2015 
 

El Congreso de Estados Unidos debe derogar la Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966 para admitir a cubanos en un intento de socavar la Revolución, señala hoy el diario The New York Times. Añade el rotativo que mediante una política de larga data, llamada "Pie mojado, pie seco", los isleños que llegan a Estados Unidos pueden quedarse, y los interceptados en el mar son devueltos a casa.

La Amazonía en peligro



La tala ilegal asola la región natural más rica del mundo. Los desiertos aumentan, muchos bosques desparecen. Durante los últimos 15 años, la deforestación se ha llevado por delante en la Amazonía un territorio mayor a la superficie de Alemania. Esto supone poner en peligro al 20% de la flora mundial.

Miles de árboles mueren cada día por la acción irresponsable del ser humano. Como consecuencia empeoran la calidad del aire, el ciclo del agua, el equilibrio de lluvias, el ritmo de las corrientes marinas y se acelera el deshielo de los polos. No sólo empeoramos las condiciones de flora y fauna, sino también la del ser humano. Como dijo Carl Jung “el hombre es lo único a lo que debemos temer en este planeta”.

Las últimas décadas han afianzado un modelo económico basado en la búsqueda del máximo beneficio, sin tener en cuenta la sostenibilidad del entorno. La explotación incontrolada es la gran amenaza de la selva amazónica, para ello se sirve de la pobreza, la extorsión, la esclavitud y las apropiaciones indebidas.

El conocido como “rey mundial de la soja”, Blairo Maggi, exgobernador brasileño, fue el caso más sonado dentro de las multinacionales, convirtiéndose en una de las mayores fortunas del globo.

Las grandes multinacionales se lucran gracias a la insuficiencia de medidas que protegen laAmazonía, entre otras razones porque Brasil no tuvo un plan gubernamental contra la deforestación hasta el año 2004. Aunque para entonces el grupo Maggi ya se embolsaba 2.400 millones anuales.

La tala indiscriminada tiene efectos muy negativos sobre la fauna y flora del ecosistema. Sin embargo, el gran enemigo de la biodiversidad no son sólo las motosierras, sino el cambio climático. El informe Stern (Reino Unido 2006) ponía de manifiesto que el cambio climático es un hecho, que se ve potenciado y acelerado por el ser humano.

En la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas de París (COP21) se reunieron los jefes de estado de todo el mundo para poner a prueba la solidaridad, la responsabilidad y la implicación con el cambio climático de más de 190 países. Era una oportunidad histórica para pasar de las palabras a los hechos y determinar si se quiere o no luchar contra los síntomas que padecen tanto la Amazonía como nuestro planeta y decidir si la herencia de nuestros padres será el legado de nuestros hijos.

Ecoportal.net


CCS


http://ccs.org.es/

Falleció Jacinto Granda de La Serna

Era un ser humano bueno, bueno de nobleza de alma y corazón, con un deseo profundo de buscar siempre la dimensión noticiosa, tal vez queriendo desconocer que esa afección pulmonar —que fue mayormente su padecimiento—, lo llevaría este 21 de diciembre a ser él la triste noticia para el gremio de periodistas cubanos

Zenaida Ferrer Martínez 
21 de Diciembre del 2015 19:42:35 CDT

No porque merecidamente ostentara el Premio Nacional de Periodismo José Martí, otorgado en 2013, ni porque durante muchos años dirigiera el periódico Juventud Rebelde (donde había empezado de redactor, viniendo del semanario Mella), o porque llegara a ser director de Granma, ni siquiera porque integrara el Comité Central del Partido en su IV Congreso.

No porque fuera un connotado profesional del periodismo, con una notable hoja de servicios también en la Agencia Prensa Latina, donde estuvo al frente de Publicaciones de PL, o por su jefatura de la corresponsalía de México, como colofón de su larga ejecutoria periodística, aunque aun ahora se mantenía activo.

No porque conservara esa simpatía innata de contar el mejor chiste o de improvisar una broma (solo a su gente cercana, pues siempre fue muy respetuoso), o porque conservara la figura delgada, quijotesca, aunque a pequeña escala, de cuando fue joven rebelde, militante de la UJC e integrante de su Buró Nacional en los años 80.

No porque siempre se sintiera comprometido con su Revolución, con la prensa cubana, con la Unión de Periodistas de Cuba, de la que fue fundador.

No por demostrar fidelidad con las mejores causas de la sociedad nuestra y de América Latina, del mundo entero, tratando de que los medios de prensa donde tuvo autoridad publicaran de lo humano y lo divino, sin tapujos, sin engaños, ético y responsable, como corresponde a un magnífico profesional.

No solo por todo lo mencionado, y su trabajo desde la Asociación de Jóvenes Rebeldes, la UJC y el Partido, hasta ahora mismo; trabajos voluntarios, cursos de superación, madrugadas en los dos principales diarios cubanos, donde se formó y ayudó a formar a tantos y tantos valiosos colegas, eso sí, acompañado por uno, o mejor, dos elementos que le hicieron mucho mal desde siempre: el cigarro y el café.

No solo por ser excelente amigo, camarada, buen padre, esposo de Mireya, su leal compañera de siempre, o por ser auténticamente como era, de camisa y pantalón formales, sin andamiajes de la moda y tras haberse empinado desde su oficio de contador público, hasta ser reconocido por otros excelsos profesionales de la prensa cubana y continental por el dominio del oficio que requirió la asunción de su responsabilidad social y su compromiso ético.

Más que todo eso, Jacinto Granda de La Serna, quien nació el 6 de junio de 1945, era un ser humano bueno, bueno de nobleza de alma y corazón, con un deseo profundo de buscar siempre la dimensión noticiosa, tal vez queriendo desconocer que esa afección pulmonar —que fue mayormente su padecimiento—, lo llevaría este 21 de diciembre a ser él la triste noticia para el gremio de periodistas cubanos.

UN BALANCE CON ASPIRACIONES Y ESPERANZAS DE CONTINUAR: PRIMER ANIVERSARIO DEL 17D

Esteban Morales
UNEAC


Hemos cumplido el primer año de una iniciativa histórica, promulgada por ambos gobiernos. Aun nos puede parecer un sueño haberlo logrado. Se trata de un acontecimiento que muchos han disfrutado. Aunque tampoco han faltado las preocupaciones. Sobre todo, de los que han vivido en las “entrañas del monstruo”.

Después de más de cincuenta años de tensas, agresivas y peligrosas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Obama presento su iniciativa de lo que pudiéramos llamar, comenzar a desmontar la vieja política, e iniciar el camino de las que pudieran ser nuevas relaciones entre ambos países. El presidente Raúl castro asintió .No tenía otra cosa que hacer, después de 18 meses de negociaciones en que ya se habían logrado los acuerdos preliminares. No era Cuba la que debía quitarle de encima a Estados Unidos una política agresiva de más de 50 años.

Pensamos que comparado con el lugar donde estábamos, hasta hace muy poco tiempo, hemos avanzado bastante. Estados Unidos ha reconocido a Cuba como interlocutor, respetando su soberanía e independencia. Lo que no había sido registrado aun por la historia de nuestras relaciones.

Ambos países se han sentado a la mesa de negociaciones sin los condicionamientos históricos que obstaculizaron siempre ese paso, los que incluso llegaron a frustrar las negociaciones que se desarrollaron durante el periodo de la Administración de James Carter.

Obama vario inteligentemente la ruta crítica, proponiéndonos primero tener relaciones y sentarnos a negociar después.

Creo, no obstante, que los condicionamientos continúan existiendo, aunque estos han dejado de funcionar como obstáculos inmediatos para que ambos países hayan tomado el camino de los acercamientos. Sin dudas las negociaciones van avanzando. Aunque todavía se muevan más por las ramas que por el tronco. Pero no hay que desesperarse, para llegar a la sustancia de los problemas que nos han enfrentado por más de 200 años, aún falta mucho tiempo.

Sin embargo, se puede decir que ya existen relaciones diplomáticas entre ambos países, Obama trato de apurarlas, para llevarlas a la Cumbre de Panamá, pero se establecieron al ritmo que Cuba exigió. Primero tenían que sacar a la Isla de la lista de países promotores del terrorismo. Se trata de relaciones bastante normales, tenemos de nuevo embajadas en La Habana y Washington. Es posible decir que para dos Países entre los que durante mucho tiempo no se concebían posibles aproximaciones, es bastante. Pues antes primaba solo la agresividad, la desconfianza, el temor y hasta el peligro de “irse a las manos”. Creo que ello es suficiente para sentirnos optimistas. Y hasta relativamente tranquilos también.

Ya ese solo hecho ha servido para generar un cierto ambiente político, en que a pesar de las dificultades y obstáculos que aún permanecen, , nos llena de esperanzas de que con la voluntad mostrada hasta hoy, por ambas partes, parece que se puede continuar avanzando.

Los encuentros bilaterales han funcionado sobre la base de la profesionalidad, el respeto mutuo y la intención de encontrar soluciones que nos permitan avanzar. Parece que hay voluntad política para hacerlo y no debemos perder el tiempo.

No es poco lo que se ha negociado. Correos, narcotráfico, vuelos comerciales, medioambiente, aspectos de seguridad marítima, fraude migratorio, telefonía e internet, reglas para las embajadas, etc.

Sin embargo, durante el año, No se ha avanzado en ninguno de los asuntos que son claves para Cuba: bloqueo, Base Naval, agresividad mediática y compensación por daños.

Sobre el primer asunto, ni siquiera es posible decir que las medidas adoptadas por Obama en enero y septiembre de este año, hayan servido para aliviar la situación de Cuba frente al bloqueo, mientras esta espera a que el congreso lo levante. A pesar de que, como ya hemos mostrado fehacientemente, Obama posee más que suficientes prerrogativas presidenciales para hacerlo. No obstante, pide al congreso levantar el bloqueo y ahora lo reitera, aunque el mismo posee las prerrogativas que le permitirían dejarlo en la cascara. Lo cual no causa buena impresión.

Además, Obama no levanta la prohibición del uso del dólar, tampoco suaviza las reglas del sui generis comercio que continua disminuyendo. No levanta la prohibición al ciudadano norteamericano de hacer turismo en Cuba; no libera al capital norteamericano para que invierta en Cuba; mientras que si trata de empoderar al mediano y pequeño inversionista. Estableciendo algunas reglas un tanto enrevesadas para facilitar el comercio con el aún incipiente l sector privado. Siendo todas estas medidas mencionada las que contribuirían a un avance real de la economía cubana. Sobre todo, si el reto fundamental de la Isla es tratar de hacer avanzar su nuevo modelo económico.

Sin embargo, Obama si libera el correo, favorece el crecimiento de las remesas, libera los vuelos comerciales, aumenta el contenido de los paquetes, amplia las categorías de visados para que los norteamericanos viajen a Cuba, aumenta el fondo para la disidencia, tendiendo también a mejorar otros aspectos que tienen que ver con medio ambiente, narcotráfico, seguridad marítima, ya mencionados, etc.

Es decir, si nos fijamos en cuáles son las cosas que Obama tiende a facilitar y las que aún no facilita, no es difícil percatarnos de que apoya con vehemencia todas aquellas medidas que lo colmarían de una aureola favorable ante la sociedad civil cubana, mientras que presiona de manera negativa y fuertemente, contra todos aquellos aspectos que facilitarían al liderazgo político cubano, avanzar en sus planes de fortalecer la economía estatal y concretar la formulación del nuevo modelo económico. Tal y como ha hecho con las brutales multas impuestas a la banca internacional.

Por eso, a pesar de que hemos avanzado en el año transcurrido, lo cual es innegable, es indudable que su estrategia de política continua siendo la misma diseñada a principios del 2009: utilizar el bloqueo como instrumento de presión , dividiéndolo en dos: con zanahoria tratar a la sociedad civil; mientras que con garrote tratar al gobierno cubano.

Razón por la cual, mi actitud desconfiada, ya de entonces, continua teniendo base de sustentación. Desconfianza que incluso se ve afianzada cuando tratamos de respondernos algunas preguntas:

¿Por qué permanece como espada de Damocles la posibilidad de que Obama continúe presionando sobre la banca internacional contra Cuba? ¿Por qué Obama continua sin utilizar las prerrogativas presidenciales que le permitirían aliviar a Cuba los dolores del bloqueo? ¿Por qué Obama no libera al inversionista norteamericano ¿ Por qué Obama no libera la utilización del dólar? Y más recientemente, ¿Por qué Obama sujeta su visita a Cuba a la condición de poder hablar con la disidencia? ¿Por qué Obama continúa presionando a Cuba con propaganda negativa, dinero para la disidencia y presiones contra el sistema político cubano?

¿Quién es Obama para que considere que Cuba tendría que hacerle concesiones para que su visita a Cuba le sirva para politiquear con los que quieren el cambio de régimen? En realidad, creo que es más importante para Obama visitar a Cuba, que para Cuba que Obama la visite.

Sin dudas, está muy claro en su valoración del año transcurrido, sumando las declaraciones del Departamento de Estado y las condicionantes para viajar a Cuba, que Obama continua con la idea de que el régimen político en Cuba debe dar al Presidente señales de estar cambiando, para que se sienta satisfecho y nos haga el honor de visitarnos.

Esa es la razón, pensamos, del discurso tan balanceado del Presidente Raúl Castro, en conmemoración del 17D, donde le reconoce a Obama lo que hemos avanzado, pero al mismo tiempo le dice que “…durante este año no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos “. El balance es claro para el presidente Raúl Castro. No hemos avanzado en lo fundamental. En eso seguimos esperando.

Es decir, que a pesar de lo que Obama pueda decir, estamos aún lejos de haber entrado en un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Cuba no se deja engañar ni tampoco llevar por los “cantos de sirena” de Estados Unidos. Mientras no se solucionen los asuntos claves que Cuba ha planteado, no se podrán alcanzar relaciones normales entre ambos países, aunque Obama haga todos sus esfuerzos por adornar y sobredimensionar lo que se ha avanzado.

Creo que Estados Unidos, sus sectores de poder en particular, no han superado todavía el imaginario de considerarnos unos “niños tontos”. A los que se les pueden engañar con subterfugios y discurso sofisticados.

Las experiencias de los finales del siglo XIX son más que suficientes para haber aprendido cuanto nos costó creer en discursos, resoluciones y proyectos de liberarnos. Los cubanos hemos madurado lo suficiente para no dejarnos agarrar por los mismos “ganchos”.

Obama no puede hacernos creer en lo que ya hace mucho tiempo no creemos. Cuba ya escapo de las redes de Estados Unidos, con una revolución que costo muchas vidas y no van a engañarnos de nuevo.

Si Obama, en realidad, quiere nuevas relaciones con Cuba, tendrá que hacerlo como nos conviene a los cubanos y no como les conviene solo a Estados Unidos. Pues de hacer las cosas solo como les conviene a ellos, ya estamos cansados.

La Habana, Diciembre 20 del 2015

Ballet Nacional de Cuba honra a Alicia Alonso en sus 95 años

La Habana, 21 dic (PL) Con fragmentos de obras clásicas como El lago de los cisnes, Gisselle y Carmen, el Ballet Nacional de Cuba reverenció aquí a su maitre y directora Alicia Alonso, quien hoy cumple 95 años de vida.

Bajo la dirección del coreógrafo Alberto Méndez, la compañía dio vida a piezas imprescindibles en la carrera de Alonso, considerada la bailarina cubana más reconocida en el mundo.

De acuerdo con Méndez, la puesta en escena no pretendió ser una reconstrucción biográfica, sino la evocación de algunos momentos significativos de la gran ballerina, una de las figuras más importantes en la historia de la danza a nivel internacional.

Sin duda alguna, uno de los momentos más emocionantes del espectáculo fue cuando la primera bailarina Anette Delgado sustituyó la candidez de Gisselle por la furia de Odile para estremecer el escenario con su brillante interpretación del cisne negro.

También el primer bailarín Dani Hernández y la bailarina principal Estheysis Menéndez sedujeron al público asistente a la gala mediante su sensibilidad y elegancia en el adagio de El lago de los cisnes.

Otras piezas importantes en la carrera de Alonso como La bella durmiente del bosque, Coppélia y La fille mal gardée también cobraron vida en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, espacio que resultó pequeño para acoger a los admiradores de la danza clásica cubana.

Los miembros de la prestigiosa compañía homenajearon a su maestra, quien al concluir la función agradeció desde el escenario con las reverencias y gestos que la han caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional.

A sus 95 años, Alonso todavía vive por la danza, como dijera en cierta ocasión: "Para mí el baile es lo más importante que ha ocurrido en mi vida. Salir a escena es como empezar a vivir en otra realidad maravillosa".

La artista cubana fundó en 1948 junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, la primera compañía profesional de ballet en Cuba y posteriormente empleó gran parte de su tiempo en formar nuevas generaciones de bailarines.

Nunca dejó de bailar y sus impecables interpretaciones y destreza en el escenario la condujeron a la fama internacional, condición que nunca inquietó su desempeño como maestra.

Con el nombre Alicia Alonso, maestra de generaciones, el Ballet Nacional de Cuba honró a su directora a través de una función de lujo con música en vivo interpretada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección de Giovanni Duarte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...