"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de diciembre de 2015

¿Nos mudamos?: hallan 'otra Tierra' habitable cercana a nuestro planeta

Hallan el planeta más cercano a la Tierra que podría ser colonizado por el hombre. El Wolf 1061c se encuentra a tan solo 14 años luz del Planeta Azul, fuera del sistema solar.


UNSW/The "Aladin sky atlas" developed at CDS, Strasbourg Observatory, France
11.7K285

Un equipo de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, ha descubierto el planeta más cercano a la Tierra potencialmente habitable. El Wolf 1061c se encuentra fuera del sistema solar a unos 14 años luz de distancia de la Tierra. 


El planeta, cuya masa cuadriplica la masa de la Tierra, se encuentra en la constelación de Ofiuco, y su estrella es la 35.ª más cercana al Planeta Azul. La 'otra Tierra' tiene una superficie rocosa y se encuentra dentro de la zona Ricitos de Oro,donde podría ser posible la existencia de agua y de vida.

Se trata de uno de los tres planetas descubiertos por el equipo. "Es fascinante ver la inmensidad del espacio y pensar que una estrella, tan cercana para nosotros, un vecino cercano, podría alojar un planeta habitable", dijo en un comunicado Duncan Wright, jefe de la investigación.

Wright explicó que los tres planetas hallados son de masa suficientemente baja para ser potencialmente rocosos con una superficie sólida, pero solo el Wolf 1061c podría albergar la vida. 

Declaración del Presidente Cubano Raúl Castro sobre nexos con Estados Unidos

Tomado de: Prensa Latina

Ha transcurrido un año desde los anuncios simultáneos realizados el 17 de diciembre de 2014 por los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos, de restablecer las relaciones diplomáticas y trabajar por el mejoramiento de nuestros vínculos.

Un día como ayer, dentro de los acuerdos alcanzados para solucionar temas de interés para ambos países, pudimos anunciar con gran júbilo para todo nuestro pueblo el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio, con lo que cumplimos la promesa de Fidel de que nuestros Cinco Héroes volverían.

En esa misma fecha, en correspondencia con nuestra reiterada disposición a sostener con el Gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo, acordamos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países.

Desde entonces, se puede afirmar que hemos obtenido algunos resultados, sobre todo en el plano político-diplomático y de la cooperación:

. Se restablecieron las relaciones diplomáticas y se reabrieron las embajadas en ambos países, lo cual estuvo precedido de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

. Se han celebrado dos reuniones entre los Presidentes de ambos países, así como otros encuentros y visitas de alto nivel.

. Se ha expandido la cooperación ya existente en temas de interés mutuo, como la seguridad aérea y de la aviación; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio.

. Se han abierto nuevas áreas de cooperación bilateral sobre temas de beneficio común, entre ellas la protección del medio ambiente, la aplicación y el cumplimiento de la ley, la seguridad marítimo-portuaria y la salud.

. Se han iniciado diálogos sobre asuntos de interés bilateral y multilateral, como el cambio climático, las compensaciones mutuas, la trata de personas y los derechos humanos, tema este último en el que tenemos profundas diferencias y estamos sosteniendo intercambios sobre la base del respeto y la reciprocidad.

. Hemos suscrito acuerdos sobre protección del medio ambiente y el restablecimiento del servicio de correo postal directo.

Todo esto se ha logrado mediante un diálogo profesional y respetuoso, basado en la igualdad y la reciprocidad.

Por el contrario, durante este año, no se ha avanzado en la solución de los temas que para Cuba son esenciales para que haya relaciones normales con los Estados Unidos.

Aunque el Presidente Barack Obama ha reiterado su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero y ha llamado al Congreso para que lo levante, esta política sigue en vigor. Se mantienen la persecución financiera a las transacciones legítimas de Cuba y los efectos extraterritoriales del bloqueo, lo cual provoca daños y privaciones a nuestro pueblo y es el obstáculo principal para el desarrollo de la economía cubana.

Las medidas adoptadas hasta el momento por el presidente Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado, lo cual ha impedido su implementación. El Presidente, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, puede ampliar el alcance de las medidas ya tomadas y adoptar otras nuevas, que modifiquen sustancialmente la aplicación del bloqueo.

A pesar del reiterado reclamo de Cuba de que se le devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, el Gobierno de los Estados Unidos ha manifestado que no tiene la intención de cambiar el estatus de este enclave.

El Gobierno de los Estados Unidos mantiene programas que son lesivos a la soberanía cubana, como los proyectos dirigidos a promover cambios en nuestro orden político, económico y social, y las transmisiones radiales y televisivas ilegales, para cuya implementación continúan otorgándose fondos millonarios.

Se sigue aplicando una política migratoria preferencial a los ciudadanos cubanos, expresada en la vigencia de la política de pies secos-pies mojados, el programa de parole para profesionales médicos y la Ley de Ajuste Cubano, lo cual estimula una emigración ilegal, insegura, desordenada e irregular, promueve el tráfico de personas y otros delitos conexos, y genera problemas a otros países.

El Gobierno de Cuba seguirá insistiendo en que para alcanzar la normalización de las relaciones, es imperativo que el Gobierno de los Estados Unidos elimine todas estas políticas del pasado, que afectan al pueblo y a la nación cubana, y no se corresponden con el contexto bilateral actual ni con la voluntad expresada por los dos países, al restablecer las relaciones diplomáticas, de desarrollar vínculos respetuosos y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Nadie debe pretender que Cuba, para normalizar las relaciones con los Estados Unidos, abandone la causa de la independencia por la que nuestro pueblo, desde 1868, hizo grandes sacrificios; ni olvide que, después de muchas frustraciones y 60 años de total dependencia, esta fue por fin alcanzada el primero de enero de 1959 con la victoria del Ejército Rebelde, bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El pueblo cubano no renunciará a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado a lo largo de este último medio siglo. El derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma, debe ser respetado.

El Gobierno de Cuba tiene total disposición a continuar avanzando en la construcción de una relación con los Estados Unidos que sea distinta a la de toda su historia precedente, sobre bases de respeto mutuo a la soberanía y la independencia, que sea beneficiosa para ambos países y pueblos, y que se nutra de las conexiones históricas, culturales y familiares que han existido entre cubanos y estadounidenses.

Cuba, en pleno ejercicio de su soberanía y con el apoyo mayoritario de su pueblo, seguirá inmersa en el proceso de transformaciones para actualizar su modelo económico y social, en aras de avanzar en el desarrollo del país, incrementar el bienestar de la población y fortalecer los logros de la Revolución Socialista.

Muchas gracias.

Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba



Obama da a conocer la nueva política de su gobierno hacia Cuba, 17 de diciembre de 2014 (Foto: AFP)

Declaración del Presidente Obama sobre el aniversario de los cambios en la política hacia Cuba

17 de diciembre de 2015

Hace un año, anuncié que luego de más de 50 años, los Estados Unidos cambiaría su relación con Cuba y colocaría los intereses de los pueblos de ambos países por encima de los desactualizados instrumentos del pasado. Desde entonces, hemos adoptado pasos importantes encaminados a normalizar las relaciones entre ambos países: restablecer relaciones diplomáticas y abrir embajadas, facilitar el incremento de los viajes y el comercio, conectar a más estadounidenses y cubanos, así como promover el libre flujo de información hacia, desde y dentro de Cuba. Hemos avanzado en nuestros intereses comunes y hemos trabajado juntos en temas complejos que durante mucho tiempo nos definieron y dividieron. A la vez, Estados Unidos está en una posición más fuerte para comprometer a los pueblos y gobiernos de nuestro hemisferio. El Congreso puede apoyar mejores condiciones de vida para el pueblo cubano si levanta el embargo, legado de una política fallida.

Hoy, la bandera de las barras y las estrellas ondea nuevamente sobre nuestra Embajada en La Habana. Hoy, más estadounidenses visitan Cuba y se relacionan con el pueblo cubano, como nunca antes en los últimos 50 años. Seguimos teniendo diferencias con el Gobierno de Cuba, pero planteamos esos temas directamente y siempre defenderemos los derechos humanos y los valores universales que apoyamos en todo el mundo. Los cambios no suceden de la noche a la mañana y la normalización será un largo viaje. Sin embargo, los últimos 12 meses son ejemplo del progreso que se puede alcanzar cuando trazamos la ruta hacia un futuro mejor. El próximo año, continuaremos este camino, empoderando a cubanos y estadounidense para que lideren el curso.

(Traducción no oficial)

Al Assad: "Europa, Turquía y Arabia Saudita permiten que los terroristas invadan Siria"

Publicado: 18 dic 2015 09:37 GMT | Última actualización: 18 dic 2015 12:41 

En una entrevista a una cadena holandesa el presidente sirio ha asegurado que la guerra podría acabar en un año si la comunidad internacional "tomara medidas".


Sputnik / Mikhail Voskresenskiy

La presencia de yihadistas europeos en Siria se debe a que las autoridades de los países de Europa Occidental no tomaron en serio el problema del terrorismo, ha declarado el presidente sirio, Bashar al Assad, en una entrevista a la televisión holandesa NPO2.

"[Los yihadistas europeos] van allí donde hay caos. Han convertido Siria en un foco de terrorismo porque Europa, Turquía, Arabia Saudita y Catar apoyaron a los terroristas de diferentes modos", ha declarado Al Assad.

"Si hay caos, por supuesto, el país se convertirá en un foco de terrorismo, ya que este terreno fértil atrae a milicianos de todo el mundo", ha recalcado el presidente sirio. "Pero la pregunta es: ¿por qué existían en Europa? Porque ustedes no tratan el terrorismo en serio", ha afirmado Al Assad.
¿Por qué "se está alargando" la guerra en Siria?

La guerra en Siria "se está alargando" debido a que los países occidentales están tratando de provocar un cambio de poder en Damasco, ha declarado el presidente sirio.

El problema es que Occidente proporciona ayuda a los milicianos porque quiere que la solución sea un cambio de poder en el país

Según Al Assad, el conflicto podría concluir en menos de un año si la comunidad internacional "tomara medidas para detener el flujo de extranjeros" que se unen a las filas de los milicianos. Sin embargo, ningún país occidental está dispuesto a contribuir realmente a la finalización de la guerra, opina el presidente sirio.

"Ninguno de ellos, solo Rusia, Irán, sus aliados y otros países que apoyan políticamente al Gobierno sirio... pero no Occidente, nadie en Occidente está preparado para esto", afirmó Al Assad. "El problema es que todavía proporcionan ayuda a los milicianos ya que quieren que la solución, que llaman 'solución política', sea un cambio de poder en el país. Por eso todo se alargará", ha señalado el presidente sirio.

Cuando le preguntaron si le alegraba que últimamente los países occidentales hayan suavizado considerablemente su posición con respecto a su salida del Gobierno, Al Assad dijo sarcásticamente: "Estaba haciendo la maleta, tenía que irme, pero ahora puedo quedarme".

Debatirán diputados problemas medulares de la sociedad

Enrique Valdés Machín

La Habana, 18 dic (ACN) Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirán del 26 al 28 de este mes el Palacio de Convenciones de esta capital, en tanto la sesión plenaria del Parlamento cubano en su VIII legislatura será el día 29, se informó este jueves el espacio televisivo Mesa Redonda.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, informó que analizarán el Informe de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular y el Ministerio de Justica, referido a sus proyecciones de trabajo para el próximo año, con énfasis en la atención al pueblo y al enfrentamiento a las ilegalidades, corrupción e indisciplinas sociales.

Además, dijo, conocerán por parte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera el estado de la implementación de la Ley No. 118 y la marcha del proceso de capacitación de los actores que intervienen en esos negocios.

El Ministerio de Finanzas y Precio informará sobre las acciones de control ejercidas para el cobro de multas por contravenciones e infracciones, y el Instituto de Planificación Física la implementación del Decreto-Ley 322 de 2014 y la legislación complementaria.

Asimismo, la Comisión de Asuntos Económicos examinará los resultados de la aplicación de la Resolución No. 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en diferentes sectores de la economía.

Igualmente, los controles y fiscalizaciones realizados a planteamientos por impagos a productores de caña.

La diputada Tania Duconger Alarcón, presidenta de la Comisión Atención a los Servicios, acotó que ellos discutirán el estado de cumplimiento de la Ley 109 Código de Vialidad.

Con la presencia de representantes de los ministerios de Transporte y del Interior pasarán revista al estado técnico de los vehículos, las señalizaciones de las vías, y el aseguramiento para la transportación, entre otros, aspectos.

Además, la marcha de los programas relacionados con la atención a la población, la entrega de subsidios, y la política de cocción que ha beneficiado con los nuevos módulos a 79 mil núcleos en el país.

Duconger aclaró que el impacto del programa de atención está dirigido también a personas encamadas, casos sociales críticos, y pacientes con cáncer terminal, y dijo que a todos se les entrega colchones, sábanas, calzados, y efectos electrodomésticos, entre otros artículos.

Sin embargo, apuntó, esos recursos requieren de control, de cuidado y de participación popular, para que la gente sepa cómo se realizan estas entregas.
En el tema de las comunicaciones serán abordadas las insatisfacciones de la población con el servicio que presta ETECSA y con el ordenamiento de las zonas Wifi.

Pasarán revista también al estado de los instrumentos de medición, muchos de los cuales, al no estar certificados, contribuyen a vulnerar hoy los derechos de los consumidores.

La Comisión Agroalimentaria discutirá las medidas sobre el impacto de la estabilidad de la fuerza de trabajo en el campo y su comportamiento en el llamado Plan Turquino.

Entre otros asuntos, abordará la marcha del reciclaje de materias primas, el impacto en la calidad de los servicios a partir del funcionamiento de las Cooperativas no Agropecuarias, sus proyecciones para 2016 y el estado de la producción local de materiales de la construcción.

Cuba considera esencial fin del bloqueo para relación normal con EE.UU.

La Habana, 18 dic (PL) El levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es esencial para una relación normal, afirmó aquí la Cancillería al cumplirse un año de que ambas naciones anunciaran el inicio del proceso de normalización de sus vínculos.

En un editorial, el ministerio cubano de Relaciones Exteriores reconoció que al cabo de ese tiempo se registran algunos avances en los nexos bilaterales y expresó que el diálogo que se ha sostenido confirma las posibilidades y la conveniencia, para los dos partes y para la región, de expandir la cooperación.

En el último año, aconteció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en ambos países, el 20 de julio de 2015, que estuvieron precedidos de la rectificación de la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Además de los encuentros efectuados entre los Jefes de Estado (de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama) y los Cancilleres (Bruno Rodríguez y John Kerry), han tenido lugar otras visitas de alto nivel entre los dos países, al tiempo que diversas son las esferas en las que se amplió la cooperación bilateral.

Las áreas de mayores avances -según el texto- son seguridad aérea y de la aviación; la búsqueda y el salvamento marítimo y aeronáutico; y el enfrentamiento al narcotráfico, la emigración ilegal, el tráfico de emigrantes y el fraude migratorio, en tanto otras nuevas esferas se abren para el beneficio común.

Sin embargo, señala el editorial, en el ámbito económico-comercial, apenas se han obtenido resultados tangibles.

De acuerdo con la Cancillería, las medidas adoptadas por el presidente Barack Obama, aunque positivas, han demostrado tener un alcance limitado y han impedido avanzar más.

Para revertir esta tendencia, refiere el texto, Obama debería, en uso de sus prerrogativas ejecutivas, ampliar de manera decidida el alcance de las medidas que ya ha tomado y adoptar otras nuevas.

Más que el anuncio de una "nueva política", se impone un cambio esencial en la política de los Estados Unidos hacia Cuba, que no desconozca los reclamos históricos y legítimos del pueblo cubano, aseveró el ministerio de Relaciones Exteriores.

Para alcanzar relaciones normales entre ambos países, los Estados Unidos deben eliminar, sin condición alguna, el bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha mantenido contra Cuba, exigió la Cancillería caribeña.

Tampoco -añadió el texto- podrá hablarse de normalización, mientras no se devuelva el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo y se eliminen otras políticas del pasado que son lesivas a la soberanía de Cuba.

En el editorial, Cuba reiteró su voluntad de continuar avanzando hacia la mejoría de las relaciones y de incrementar la cooperación en temas de interés mutuo.

Diferencias existen y existirán en muchos ámbitos, pero se impone una coexistencia responsable sobre la base del respeto y la igualdad, para poder construir una relación distinta, en beneficio de ambos países y pueblos, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...