"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 12 de diciembre de 2015

Perlas informativas de noviembre 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de noviembre


Contra Morales

El País el 7 de noviembre nos cuenta que en Bolivia, según la encuesta de un periódico de La Paz, el 52% de la población se opone a una reforma constitucional que permita a Evo Morales presentarse a la reelección, mientras que el 42% la apoya y un 5% está indeciso. A continuación recogen que, según otra encuestadora, los que apoyan la reforma serían mayoría con un 49% frente a un 39% en contra y un 11% de indecisos. Pues bien, con un estudio para cada conclusión, el titular no lo dudan: "La mayoría de los bolivianos rechaza la reelección de Morales".

Fraude en Venezuela

Algunos medios españoles ( Lainformación, 7 de noviembre) ya denuncian fraude electoral en Venezuela un mes antes de las elecciones: "Venezuela se acerca al gran fraude electoral del 6D planeado por Maduro".

Por el holocausto

Lo de la prensa israelí es fuerte. En The Jerusalem Post sacan el 15 de noviembre a un famoso rabino de una colonia israelí en Palestina diciendo que la masacre de París es merecida por sus responsabilidades en el holocausto.

Anunciamos que anunciará

Fue curioso ver a los medios "anunciar" que al día siguiente el actor Charlie Sheen "anunciaría" que es portador del virus del SIDA ( El Universal, 16 de noviembre). El anunciador que anuncie que anunciará buen anunciador será.

Cosas que no cuentan

Noticias que no nos contarán los medios españoles. Que el presidente electo argentino anuncia que cancelará un programa de debate social y político de la televisión pública ( Telesur, 24 de noviembre). Imaginad si lo hubiera hecho Nicolás Maduro o Cristina Fernández. La otra es que, según datos recién difundidos por la ONU, 32.000 personas han muerto en Yemen por la campaña de ataques de Arabia Saudí ( HispanTV, 25 de noviembre). Y, por último, que Cuba podría ser el primer país del mundo que frene la epidemia de SIDA ( Nota de prensa de la ONU, 13 de noviembre).

Bombardeas y haces un informe

El País el 25 de noviembre difunde en un tuit el siguiente titular: "El informe del ataque a un hospital afgano de #MSF (30 muertos) revela que EE UU lo confundió con un centro talibán". Pero si son ellos mismos los que han hecho el informe, ¿por qué no dice el periódico en el titular que ese informe es solo una nueva versión de EEUU?

BBC y Pinochet

Qué emotivos estos de la BBC con Pinochet en su tuit del 25 de noviembre. Podían ir también a la ciudad donde crecieron las 40.000 víctimas de su dictadura.

A raíz de un levantamiento inexistente

El 28 de noviembre La Voz de Galicia recoge la información sobre una conferencia de la periodista cubana Cristina Escobar que asistió a una rueda de prensa en la Casa Blanca, algo novedoso tras el inicio de conversaciones entre ambos gobiernos destinadas a normalizar las relaciones. En el texto de la noticia se dice "Escobar afirma que su país vive un «momento histórico» a raíz del levantamiento del embargo de Estados Unidos, un acontecimiento, añade, al que aún le queda mucho recorrido". No hay ningún levantamiento de embargo ni de bloqueo, como bien se reconoce cuando se dice que "le queda mucho recorrido", por tanto, no puede suceder nada "a raíz del levantamiento".
España

PNV y Amaiur

Como se puede observar en el gráfico de expectativa de votos elaborado por ETB pareciese que el el 0,7% de PNV es más que el 1'2% de Amaiur.


Belén, sí o sí

La hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, está de bronca con la alcaldesa de Madrid porque el Ayuntamiento no tiene previsto instalar belenes. Por ello, la celebrity convoca un referéndum para que elijas entre votar sí porque eres creyente o votar sí porque quieres mantener la tradición.

Mejor atropellarlos

Viendo estos titulares: "Tres años de prisión para dos jóvenes que participaron en un piquete en la huelga de 2012" ( El Mundo, 28 de mayo) y "Cinco años y tres meses de cárcel para dos sindicalistas de ArcelorMittal por un piquete" (eldiario.es, 17-12-2014). Y luego esta noticia de eldiario.es el 6 de noviembre: "Seis meses de prisión por atropellar a un piquete de sindicalistas en 2010". Cuando nos encontremos con un piquete de huelga, en lugar de unirnos es mejor que los embistamos con el coche. Estaremos menos tiempo en prisión.

Pablo Iglesias y los porros

Tras su paso por el programa de televisión El Hormiguero, El Mundo el 4 de noviembre cuenta que "Pablo Iglesias dijo que (ya) no fuma porros, pero sí bebe ron 'de vez en cuando'". Si vemos el vídeo del programa descubrimos que Iglesias dice "yo no fumo porros". Es decir, ese "ya", insinuando que antes sí fumaba, se lo han inventado y añadido en el periódico.

Mueren en dos casos

El Mundo titula el 8 de noviembre "Tres mujeres mueren en dos casos de violencia machista en Llíria y Baena". Pues yo creo que sería más claro decir que "dos hombres matan a tres mujeres por violencia machista" en lugar de decir que "mueren en dos casos".

Detienen a un preso

Así titulaba el 13 de noviembre El Mundo: "La Policía detiene a un preso por captar yihadistas y amenazar con bombas en Madrid y Barcelona". No le habrá costado mucho a la policía detener a un tipo que ya estaba preso en la cárcel.

Diez mil guardia civiles

En Madrid se manifiestan diez mil guardias civiles -que ya son guardias civiles- (Efe, 14 de noviembre) y creo que prácticamente no salió en la prensa.

Padres roban hijo

La forma de presentar algunas noticias roza el surrealismo. Informan en RNE Radio 5, el 16 de noviembre del "robo" en un hospital de Barcelona "de un bebé recién nacido por parte de su padre". Pero es que, a continuación, dicen que "también está en paradero desconocido la madre" y que "la policía no descarta que ambos [padre y madre] estén compinchados". Entonces, si un niño está con su padre y con su madre, ¿cuál es el robo?

Gastar en paro

Obsérvese el uso interesado del lenguaje. Si la noticia es que el gobierno recorta las ayudas a los parados, el ABC titula "El Estado gastará casi 5.000 millones menos en paro este año" ( ABC, 16 de noviembre). Es evidente que utilizar el verbo gastar (de connotación negativa) en lugar de invertir o ayudar (connotación positiva) provoca una imagen diferente en el lector.

El enemigo del cáncer

Dicen en las noticias de LaSexta el 22 de noviembre que "el tabaco es el gran enemigo del cáncer de pulmón". Pues menudo problema tiene el cáncer de pulmón si su enemigo es el tabaco.

Recomendaciones para el frío

ABC el 20 de noviembre y Huffington Post el 16 de noviembre nos agasajan con "Diez formas de entrar en calor sin enchufar la calefacción" y "Trucos para calentar tu casa sin encender la calefacción", respectivamente. Pues bien, cuando lo leo descubro que se trata de que durmamos acompañados, comamos comidas calientes y nos pongamos ropa (ABC) o de que cerremos las ventanas y hagamos deporte dentro de casa (Huffington Post). ¿Cómo no habíamos caído antes? Y nosotros gastando dinero en calefacción, qué gran periodismo tenemos la suerte de disfrutar.

El ex alcalde de Buenos Aires acumula 214 denuncias en su contra desde 2007

Stella Calloni • 12 de diciembre, 2015



BUENOS AIRES. Mauricio Macri, de la alianza derechista Cambiemos, llegó a la presidencia de Argentina procesado por espionaje telefónico con otros funcionarios del gobierno que encabezó en la ciudad de Buenos Aires, y acumula 214 denuncias desde que asumió la jefatura del gobierno porteño, en 2007.

En el caso más sonado fue acusado de ordenar el espionaje a su cuñado, Néstor Leonardo, y al dirigente opositor Sergio Burstein, familiar de un fallecido en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), quien hizo la denuncia en octubre de 2009.

El pasado 4 de diciembre, los abogados de Macri pidieron el sobreseimiento en esta causa. Lo hizo el fiscal Jorge Di Lello, el mismo que solicitó a la juez María Servini de Cubría que el mandato de Cristina Fernández de Kirchner terminara a las 23:59 horas del miércoles pasado.

Di Lello no pudo obtener el sobreseimiento antes de que Macri asumiera la presidencia, y el proceso se mantiene hasta que los tribunales se pronuncien.

Las denuncias contra Macri en sus años de alcalde porteño van desde estafa y asociación ilícita, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos, hasta amenazas y abandono de personas.

Curiosamente, todas estas causas fueron pasando de juzgado en juzgado sin llegar a definiciones en varias de ellas.

Otras denuncia grave fue en la que se le acusó por la formación de un grupo parapolicial, la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), creada por decreto firmado por Macri el 29 de octubre de 2008. La UCEP comenzó a perseguir y maltratar a familias que dormían en las calles.

Macri, la ex vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal (ahora gobernadora de la provincia de Buenos Aires) y su jefe de prensa, Miguel de Godoy, fueron acusados de lavado de activos, peculado y falsificación de documentos por Carlos Valenzuela, titular del Canal 4 de Posadas, Misiones.

En las cuentas de la municipalidad aparecían sumas pagadas por publicidad al Canal 4, que nunca tuvo pautas publicitarias. Estaciones de radio del interior del país presentaron demandas por casos similares.

En otro escándalo, el candidato a diputado nacional por Cambiemos y cronista de futbol Fernando Niembro –que este jueves asistió a la Casa Rosada– debió renunciar ante la denuncia de pagos millonarios de la alcaldía, falsamente presentados como gastos de publicidad.

(Tomado de La Jornada)

¿Qué posibilidades abre el correo postal directo entre Cuba y EE. UU.?





Es presumible el aumento del flujo y la reducción de los tiempos de entrega de cartas y bultos como consecuencia del reciente acuerdo bilateral para restablecer el correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos. El embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, y la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos, Lea Emerson, acordaron este jueves 10 de diciembre implementar un “plan piloto” para mover ese correo sin intermediarios, el cual daría inicio en las próximas semanas.

Según asegura el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, “después de más de cinco décadas sin disponer de este importante servicio, los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y los Estados Unidos estarán disponibles para los ciudadanos de ambos países en una fecha que se anunciará próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha.”

La decisión supone un nuevo paso concreto en el proceso de normalización de la relaciones bilaterales y se soporta sobre un pedestal práctico de beneficio mutuo para mejorar la comunicación entre ciudadanos e instituciones de ambos países.

Aunque ya casi nadie escribe cartas, a la vieja usanza, sino que prefieren vías electrónicas para mensajería rápida, sigue interesando mucho el envío de documentos, tarjetas de felicitación, prensa y paquetería para cubrir regalos o necesidades de otra índole. Será un beneficio directo para muchas familias cubanas cuyos miembros residen en Cuba y en Estados Unidos.

Desde de la suspensión unilateral por el gobierno estadounidense de los intercambios postales directos, en 1963, la correspondencia entre las dos orillas ha viajado por territorios como Canadá, México, Panamá y Jamaica. Esos considerables desvíos incrementan los costos de la gestión, según han expresado directivos del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

De acuerdo con sus datos, en 2013 cada kilogramo de carga postal puesta por Cuba en los Estados Unidos le costaba a la empresa 3 USD, más los costos de distribución en el país destinatario; lo cual representa para Cuba valores mucho mayores que la media internacional. Además, mientras Cuba debe pagar el costo de distribución en la Unión Americana, las regulaciones del bloqueo impiden que el Servicio Postal de Estados Unidos (el mayor emisor de correspondencia hacia Cuba) pague por el mismo servicio a su similar caribeño.

“Esta medida no nos afecta en lo absoluto, ni tampoco nos beneficia”, asegura a OnCuba Vladimir Graverán, ejecutivo de ventas de la empresa canadiense EnviosCuba.ca, una entidad dedicada a la compra online de productos que se ofertan en distintas cadenas comerciales en Cuba. “Nuestro esquema es totalmente digital y la mayoría de nuestras ventas en las tiendas virtuales son de alimentos frescos, productos que normalmente no se pueden mandar por correo postal”, especifica.

“Ahora, si me preguntan como cubano, cualquier cosa que se logre para mejorar las comunicaciones evidentemente mejora la calidad de vida de los cubanos de a pie, los que no tienen email, los que no tienen acceso a la internet, que son la mayoría, y por lo tanto me alegro muchísimo; más allá de los beneficios materiales que esto pueda traerles, el componente emocional es sobre todo el más importante, porque siento que este paso de alguna manera ayudara a las muchas familias que están separadas a mantenerse en contacto, y hará la separación más llevadera”, agregó.

El cuello de botella de la paquetería


Foto: Cortesía de Correos de Cuba.

En los últimos años el envío de paquetes a Cuba ha sido una de las vías preferidas por los cubanos residentes en el exterior para ayudar a sus familiares en el país. Como hogar de la mayor comunidad cubana en el exterior, desde Estados Unidos se despachan centenares de toneladas cada mes de artículos calificados como “ayuda humanitaria”: ropa, calzado, electrodomésticos, alimentos y medicinas, entre otros productos.

La ausencia de un mecanismo de comunicación directa por vía postal ha impedido hasta ahora sumar esta posibilidad a las opciones manejadas por las agencias de carga asentadas, sobre todo, en el sur de la Florida.

Casi una decena de oficinas registradas allí fletan carga “humanitaria” por vía aérea y marítima gracias a las bodegas de los vuelos charters y también al servicio de las llamadas “mulas”, personas que venden parte o todo su equipaje a cambio del valor del pasaje de ida y regreso para su visita al país. Desde 2012 también usan la vía naval para el transporte de contenedores.

El restablecimiento del intercambio postal puede ser muy beneficioso, pero acentuará probablemente los problemas en la recepción y distribución en Cuba. Desde que subieron las condiciones para recibir paquetes de más de 1.5 kilogramos de peso, en julio de 2014, se reciben muchos más paquetes de menor peso, para evadir los aranceles.

Esta situación congestiona las líneas de entrega, y más de una vez crea cuellos de botella, pues se multiplican los procesamientos de la paquetería.

Eduardo Aparicio, presidente de la compañía Tu Envío A Cuba, que opera desde Miami, presente en la recién celebrada Feria de La Habana (FIHAV 2015), comentó a OnCuba que según su experiencia, hay muchas cosas que perfeccionar del lado cubano para poder captar el probable incremento de los envíos futuros.

A partir de que se aumentaron los precios “se ha puesto a trabajar tres veces más a la Aduana de lo que lo hacía. Antes, una caja de 20 kilogramos se despachaba en una hora, se cobraba el aforo y listo. Pero ya no pueden hacer eso, ahora hay que dividir esa caja en pequeños paqueticos de 1.5 kilogramos, y cada uno de esos paquetes es una guía diferente, por lo que en el procesamiento lo que antes se trabajaba una sola vez, ahora se tiene que trabajar casi 15 veces”.

Otro problema a veces reside en los tiempos de respuesta para el “desagrupe” de contenedores, que significa abrirlos e identificar las cargas.

“Un contenedor que se demora ocho horas en llegar a La Habana, luego se puede demorar tres meses en ser despachado. Eso ha estado creando mucho descontento que nos llega a las agencias, porque los organismos de Cuba no tienen recursos para enfrentar esto. Mis límites están en Cuba”, confirma Aparicio.

El acuerdo postal entre Cuba y Estados Unidos no resuelve esta zona conflictiva, pero elimina otras, y por otra parte probablemente estimule también, otras formas de transporte directo, naval o aéreo, entre ambos países.

Inician análisis en Venezuela para renovar la Revolución bolivariana

Caracas, 12 dic (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inició durante la semana que hoy concluye los análisis para reimpulsar la Revolución bolivariana tras el revés sufrido ante la derecha en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Durante un congreso extraordinario realizado en Caracas, los delegados de la formación de izquierda definieron junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, las esferas estratégicas para renovar el proceso iniciado hace 17 años por Hugo Chávez (fallecido en 2013).

El mandatario, también primera figura del PSUV, indicó trabajar para la transformación de la gestión económica, el gobierno de calle, el funcionamiento de la organización política y la comunicación popular.

A fin de comenzar cuanto antes, Maduro convocó a un Congreso Económico de Pensamiento Socialista hacia el Modelo Productivo para el miércoles venidero.

Debemos ser capaces de encontrar las vías de producir y distribuir sobre la base de una economía justa y salir de un modelo rentista centrado en la comercialización de materias primas como el petróleo, dijo.

También instó a combatir el burocratismo, perfeccionar los métodos de trabajo del partido y al ejercicio cordial de la crítica y la autocrítica en todas sus instancias.

Según el jefe de Estado, las fuerzas de izquierda superarán el revés del pasado día 6, cuando la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Igualmente esta semana numerosas organizaciones y sectores sociales del país manifestaron su rechazo a los planes anunciados por la oposición de derogar o modificar leyes aprobadas para beneficiar al pueblo, como las relativas al trabajo, las tierras, los precios justos y la responsabilidad social de la radio y la televisión.

Además, se opusieron a la iniciativa de la MUD de promulgar una ley de amnistía favorable a dirigentes de derecha condenados por su implicación directa o indirecta en intentos de golpe de Estado o manifestaciones violentas que costaron la vida a decenas de venezolanos.

Un peligro llamado Donald Trump.

Por Edmundo García 

Pocos se atreverían a negar que las declaraciones del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump son cada vez más escandalosas; lo que hace contraproducente otro hecho: se sigue manteniendo en la punta sobre los demás competidores de su partido. 

Un estudio realizado por el Survey Center de la Universidad de New Hampshire, hecho público el pasado martes 8 de diciembre, muestra a Donald Trump en primer lugar en la mayoría de los desgloses. (http://i2.cdn.turner.com/cnn/2015/images/12/08/relnh3.-.republicans.pdf

Esta investigación aporta otro dato significativo para demostrar que el personaje puede ser un peligro, por lo que no se debe insistir en el error de subestimarlo: El tema de Seguridad Nacional ha subido en el interés del votante del Republicano del 19% (junio de 2015), al 21% (septiembre), al 50% (diciembre). Esto quiere decir que Trump podría manipular y acomodar otros puntos del temario general como emigración y política exterior en el tema de la Seguridad Nacional donde él, con algunas “cretinadas” demagógicas, se siente a sus anchas. 

Unos de sus más recientes desafíos a la cordura fue pedir ante unos fanáticos seguidores en Carolina del Sur, que se impidiera la entrada de musulmanes a Estados Unidos solo por portar esa fe religiosa; lo que sería una violación a la constitución. Esto es preocupante en cualquier ciudadano norteamericano pero en particular en uno que aspira a la Casa Blanca; que Trump esté dispuesto a no observar la constitución para resolver una urgencia ejecutiva es algo que no debe pasarse por alto al considerar si verdaderamente merece confianza en un puesto que concentra tanto poder como es el de presidente de los Estados Unidos, que presupone el de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. 

La propuesta de un “plan anti musulmán” hizo reaccionar a la Casa Blanca y por su vocero Josh Earnest comunicó que esto lo descalifica como presidenciable. Pero como dije anteriormente, lo sorprendente es que mientras más desatinadas son sus declaraciones, más se reafirma en la preferencia de los votantes republicanos, lo que no augura nada bueno en el porvenir de ese partido. 

Las declaraciones de Trump no han hecho esperar las comparaciones entre su proceder y el de Adolf Hitler durante una etapa. No se trata de una analogía gratuita, ni de un aspaviento electoral de un activista al servicio de alguno de sus rivales. El colega Eddie Levy, copresentador del programa La Tarde se Mueve, explicó en la edición del martes 8 de diciembre que la apreciación de que Trump se adentra peligrosamente en tópicos nazistas la comparten miembros de la Liga Anti difamatoria Judía, que ha estudiado detenidamente el proceso que condujo al Holocausto . 

Esto se convirtió recientemente en un tema de debate nacional en Estados Unidos, cuando el Philadelphia Daily News decidió sacar en portada una imagen de Donald Trump haciendo un saludo con el brazo extendido al estilo nazi. El aludido se defendió diciendo que era un ataque hecho a su persona por uno de los tantos periódicos con problemas financieros en busca de lectores, pero la realidad es que una gran parte de la opinión consideró que los extremos a que está llegando el aspirante efectivamente actualizan el recuerdo de Adolf Hitler. Semanas antes de la publicación del Philadelphia Daily News, en La Tarde se Mueve, Eddie Levy se había atrevido a hacer la referida comparación, que a algunos les pareció injustificada. Este debate demuestra que tenía fundamento. Al menos en la historia, la intuición y el “olfato”, como reiteró Levy este jueves en el programa. 

Las propuestas de Trump no saldrán adelante porque son inconstitucionales. Y desde el punto de vista práctico permanecerá en la campaña por la presidencia de los Estados Unidos porque tampoco se le puede descalificar. El vocero Josh Earnest quizás quiso decir que Trump estaba invalidado moralmente, o por normatividad. En cualquier caso, con esa declaración sobre el veto a musulmanes para entrar a Estados Unidos les ha hecho un gran favor a los extremistas del Estado Islámico, que ahora dispondrán de otro pretexto para sus crímenes. 

Trump agrede, blasfema, y los demás aspirantes Republicanos parecen esperar pasivamente a que esto ocurra para responder con bochornosa debilidad. Marco Rubio y Ted Cruz se han distanciado de él, pero diciendo comprender algunas razones relacionadas con lo que dice. Por su parte Jeb Bush, a quien se le nota cansado y en franca debacle, ha salido con el galimatías de que se pueden aceptar emigrantes o visitantes del mundo árabe pero que sean cristianos. Los observadores atribuyen esa cautela a que los “candidatos buitres” lo que desean es que Trump empiece a corromperse como carroña para comerse ellos los votantes que le siguen, de los no se pueden distanciar. 

Desde nuestro punto de vista, por muy absurdas que parezcan las declaraciones de Trump, los estrategas del partido Demócrata no deben cometer el mismo error que los del partido Republicano que, al no tomarlo en serio desde el principio, ahora lo tienen montado en el primer lugar de la preferencia de su electorado sin saber a ciencia cierta qué hacer. 

El excéntrico candidato está demostrando que tiene un plan. No para apoyar indirectamente a Hillary Clinton desde la acera contraria, como se decía al comienzo de su carrera, sino para llegar a la Casa Blanca y convertirse en presidente de los Estados Unidos. Puede ser dentro del partido Republicano; puede ser desde un tercer partico que financiaría con su fortuna, al menos en los inicios. 

Como decía al iniciar este artículo, si por casualidad (ojalá no suceda) un imprevisto como un ataque terrorista tiene lugar en fecha próxima a las elecciones, se puede generar un contexto político favorable a Trump que lo conduzca a la presidencia de los Estados Unidos. Si esto pasa, que a nadie le quepan dudas, se convertiría en un grave peligro para Estados Unidos y para el mundo.

(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...