"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 29 de noviembre de 2015

Cuba Dice: sobre la conexión a internet a través de wifi

TRAS 6 AÑOS Y 720.000 INTENTOS, UN FOTÓGRAFO HACE LA FOTO PERFECTA DE UN MARTÍN PESCADOR

 
  • FOTOGRAFÍA
  • Alan McFayden se dedica apasionadamente a fotografiar la Naturaleza desde 2009, y acaba de ¡por fin! hacer la fotografía que llevaba 6 años intentando conseguir. Según sus cuentas, ha invertido unas 4200 horas y unos 720.000 disparos para lograr hacer la fotografía perfecta de un martín pescador lanzándose directo al agua sin salpicar en absoluto.


    “Quería conseguir una foto de la zambullida perfecta, totalmente directo y sin salpicar, y eso conllevó no solo estar en el sitio exacto y tener buena suerte, sino también que el ave lo hiciera perfectamente,” dijo McFayden a The Herald Scotland. “A menudo iba y hacía 600 fotos en una sola sesión, y ni una de ellas era buena. Pero ahora miro los miles y miles de fotos que he hecho para conseguir esta imagen y me doy cuenta del trabajo que realizado para lograrlo.”


    Magníficas las fotografías de Alan McFayden








    Alan McFadyen Kingfisher martin pescador6

    Alan McFadyen Kingfisher martin pescador7

    Hermandad abakuá reivindica memoria de héroes negros

    IPS Cuba • 29 de noviembre, 2015



    LA HABANA.- En un llamado a hacer justicia histórica, integrantes de la Asociación Abakuá de Cuba pidieron no omitir a héroes negros de la nación caribeña. El reclamo tuvo lugar el 27 de noviembre, fecha en la que se rinde homenaje a ocho estudiantes de medicina cubanos fusilados por el coloniaje español en 1871, pero apenas se hace referencia a cinco afrodescendientes abakuá asesinados por tratar de impedir la muerte de los galenos.

    “La caída de los cinco hermanos negros en su intento por evitar aquel sangriento acto parece haber sido borrado de la historia”, afirmó el médico Orlando Gutiérrez, miembro del Consejo Supremo Abakuá, hermandad con más de 20.000 asociados en Cuba.

    A su juicio, “se deberían conmemorar tres sucesos al unísono sin dejar ninguno fuera”, dijo en alusión a que ese día, pero en 1893 falleció también Mariana Grajales, apodada la Madre de la Patria.

    El grupo Anamuto, integrado por la Cátedra de Pensamiento Haydée Santamaría, el Consejo Supremo Abakuá de Cuba y el Grupo Chequendeke, coordinó la actividad, cuyo inicio fue una peregrinación desde áreas aledañas al popular Capitolio habanero hasta la intersección de las calles Chacón y Morro, en la Habana Vieja.

    El escritor Tato Quiñones, consagrado a reflejar en sus obras diversas aristas de la huella africana en Cuba, señaló que “los caídos del 27 de noviembre de 1871 fueron 13 y así debe reconocerse”.

    Sin embargo, el investigador criticó que “los actos se siguen haciendo por separado: la FEU organiza su homenaje a los estudiantes de medicina y nosotros nos reunimos en este espacio conquistado hace nueve años”, apuntó en referencia al pequeño monumento erigido en 2006 y donde se congregaron alrededor de un centenar de personas.

    El autor del libro Asere NúncueItiá. Algunos documentos y apuntes para una historia de las hermandades abakúa en la ciudad de La Habana, manifestó el deseo de que las “próximas celebraciones dejen de ser separadas y se haga una sola para recordar a los 13 héroes cubanos”.

    Según Quiñones, sería “un acto emancipador y de justicia histórica”.

    Mientras los practicantes de la religión abakúa intentan reivindicar la veracidad de la historia de los cinco hombres negros asesinados el 27 de noviembre de 1871, otros especialistas alegan falta de pruebas para confirmarla.

    La polémica se ha extendido, incluso, a los medios de comunicación locales, en los que apenas se hace alusión al hecho o se le menciona como parte de una tradición oral sin verificar.

    No obstante, Orlando Gutiérrez resaltó que un artículo publicado este 27 de noviembre en el estatal periódico Granma, “menciona de manera breve lo sucedido con los cinco abakúa, un avance pero todavía sin concederle la importancia que queremos”.

    Acompañados de música y poesía se recordó, además, a los fallecidos Eduardo Santiesteban y Gregorio Hernández, fundadores del altar donde se realizó la conmemoración.

    Santiesteban, conocido en la religión como Eduardo DjataDieli, fue poeta y director de programas radiales, mientras Hernández, apodado el “Goyo”, se destacó como músico y profesor de bailes afrocubanos.

    A ellos rindió tributo la presentación del grupo Chekendeke, representado en la actividad por Sinecio Verdecia y Wilay Méndez.

    “Esta es una de las actuaciones más difíciles para nosotros porque uno de los integrantes de nuestro conjunto era Eduardo Santisteban”, apuntó Verdecia antes de entregar un arreglo floral a la esposa del desaparecido creador.

    También mostró su arte el pintor Hugo Curet, un joven de 26 años cuya obra está inspirada en las tradiciones de la herencia abakúa.

    Como es habitual el homenaje concluyó con el sonido de tambores y una rumba a la que se sumaron las personas de la comunidad.

    Los abakúa

    A la Sociedad Secreta Abakuá se le conoce también como Ñañiguismo.

    Históricamente han sido estigmatizados como machistas y violentos.

    Algunos jóvenes consideran que para ingresar en la asociación deben actuar de manera agresiva como modo de demostrar su hombría.

    En realidad promueve valores como ser hombre, buen hijo, padre, hermano, amigo, honesto y no tener vicios, algunas de las virtudes que enumera la planilla de solicitud para ingresar en la asociación.

    (Tomado de IPS Cuba)

    Donald Trump propone vigilar mezquitas y registrar a todos los musulmanes en EE.UU.

    Publicado: 29 nov 2015 11:02 GMT


    Reuters / Jay LaPrete

    La desconfianza del precandidato republicano Donald Trump hacia la población musulmana en general y, de manera particular, hacia la población de fe islámica residente en EE.UU. se ha visto reflejado en varias declaraciones realizadas la semana pasada. El magnate estadounidnese apela a realizar un mayor control y vigilancia.

    "Cuando los refugiados sirios comiencen a llegar a este país, no sabemos si son del Estado Islámico o si se tratará de un 'caballo de Troya'. Por eso, definitivamente es necesaria una base de datos y otro tipo de controles", declaróTrump en una entrevista para la cadena ABC News, recoge el editor de Yahoo Dylan Stableford en un artículo. El magnate hacía hincapié en la necesidad de vigilar las mezquitas localizadas en territorio estadounidense y realizar un seguimiento de los refugiados sirios y todos los musulmanes aceptados en el país.

    Por otra parte, Stableford recupera en su artículo una intervención del precandidato en Birmingham, Alabama (EE.UU.), donde además de insistir en el incremento en la vigilancia de las mezquitas, defendió emplear durante los interrogatorios a los acusados de terrorismo métodos de tortura como el llamado 'submarino' (sistema aplicado en cárceles de diversos países para lograr extraer información a los reos). Trump defendió que este no puede compararse con las tácticas de los grupos insurgentes en Oriente Medio. "Allá suelen cortarle la cabeza a las personas", añadió Trump.

    Estas declaraciones se suman a las polémicas afirmaciones en las que aseguró que algunos ciudadanos de Nueva Jersey se alegraron al ver el derrumbe de las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...