"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de noviembre de 2015

Embajada de Ecuador en La Habana extenderá horarios para atender a cubanos

27 noviembre 2015 | 


La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, habla hoy, viernes 27 de noviembre de 2015, durante una rueda de prensa en la embajada de Ecuador en Cuba. Comentó que la posición de su Gobierno no es obstruir los viajes, sino “prevenir el tráfico de personas”. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE

El Consulado de Ecuador en La Habana extenderá sus horarios de trabajo para poder otorgar visados lo antes posible a cubanos que habían comprado pasajes rumbo al país andino antes de anunciarse la necesidad de visa para ingresar a esa nación, anunció hoy la cónsul Soraya Encalada.

“Se han simplificado los procedimientos para que sean más efectivos y rápidos”, explicó la cónsul a la prensa en la Embajada de Ecuador de La Habana, donde se había congregado un grupo de cubanos con boletos comprados para viajar a ese país a partir del 1 de diciembre, fecha en que deben portar visa.

Con la reforma constitucional de 2008, Ecuador levantó la exigencia de visa de turismo para los ciudadanos de todos los países que quisieran ingresar a su territorio por un período de hasta 90 días. La excepción a los cubanos se produce a raíz de la situación generada en Costa Rica, donde unos cuatro mil viajeros de la isla vieron interrumpido su tránsito hacia Estados Unidos.

La cónsul explicó que la exigencia de visa de turismo “12-x” para los cubanos se debe a la situación migratoria en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

En una reunión la pasada semana, países de la región acordaron tomar medidas para contener el flujo migratorio estimulado por la política estadounidense que promueve la emigración irregular de los cubanos. El objetivo de la medida de Ecuador, aseguró la funcionaria, es “desestimular el tráfico de personas”.

Aclaró que los requisitos para lograr la visa se han simplificado, de manera que los cubanos ahora tendrán que rellenar un formulario online con sus datos personales y demostrar que tienen una solvencia económica de unos 400 dólares por mes de estancia, como ocurre con otras embajadas en Cuba.

“Ya estamos tramitando varias solicitudes. Estamos trabajando con un lapso (…) casi inmediato”, indicó la cónsul, quien aclaró que los visados cuestan 30 dólares y se obtienen por un máximo de 90 días, con posibilidad de entradas múltiples.

Como consecuencia de esa medida, cubanos con los pasajes ya comprados acudieron a la embajada a pedir una solución a esa situación.

Según explicó la cónsul, el reembolso o cambio de fechas del pasaje es una decisión que depende de las aerolíneas, ya que “los gobiernos no pueden interferir en las decisiones comerciales de las compañías”; pero sí dijo tener constancia “no oficial” de que las aerolíneas están dispuestas a colaborar.

En la actual circunstancia, un funcionario de Copa han dicho a EFE que los cubanos que han reservado billetes para viajar a Ecuador pueden optar por cambiar la fecha, el destino del vuelo previsto o pedir el reembolso del boleto ya comprado, aunque en ambos casos la aerolínea les cobrará un recargo.

El empleado de Copa también recalcó que el billete tiene vigencia por un año y es reembolsable, alternativa que ha sido adoptada ya este viernes por muchos de los cubanos que habían planeado viajar como turistas a Ecuador y ahora requieren de un visado que deben solicitar.
Declaraciones del Embajador

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, aseguró este viernes que la Embajada de Ecuador en La Habana “no cumple un papel” en la devolución de boletos aéreos que fueron adquiridos por ciudadanos cubanos para viajar a Ecuador.

“La Embajada no cumple un papel en la compra y venta de pasajes, pues la solución más óptima es que la devolución sea canalizada con las respectivas agencias de turismo y con las compañías aéreas correspondientes en las que se adquieren los pasajes”, dijo Ponce a la agencia pública ecuatoriana, Andes, vía Skype.

A consideración del diplomático, “la solución es que las agencias o las compañías aéreas procedan a la devolución de la compra de los pasajes”.

Copa Airlines, Taca y Tame son algunas de las compañías que operan las rutas entre Quito, Guayaquil y La Habana en ambas direcciones.

En el caso de la aerolínea ecuatoriana Tame, Ponce señaló que se espera establecer contacto con la gerencia de la empresa pública para buscar una solución al tema de los pasajes.

El funcionario explicó que en esta jornada ofreció información a los ciudadanos sobre la exigencia de la visa a los turistas de origen cubano y reiteró que la decisión del gobierno ecuatoriano es “precautelar una salida que, a veces, se hace indiscriminada”.

La víspera el vicecanciller ecuatoriano Xavier Lasso anunció la medida de solicitar visado a los ciudadanos oriundos de la isla caribeña que pretendan viajar a Ecuador en calidad de turistas y argumentó que este fue un compromiso adoptado el martes último del Sistema de Integración Centroamericana + 4, -Cuba Ecuador, Colombia y México asistieron como invitados- para encontrar una solución a los cubanos que permanecen en Costa Rica.

El embajador Ponce reiteró que a partir de ahora los interesados deberán solicitar una visa (12-X) por la vía digital a través del sitio www.consuladovirtual.gob.ec, que ya ha sido habilitado y ha recibido alrededor de 350 solicitudes.

Entre los requisitos, tendrán que demostrar solvencia económica con certificados de cuentas bancarias con un fondo igual a un salario mínimo vital de Ecuador que equivale a 334 dólares, por cada mes de permanencia en el país.

“La Cancillería ecuatoriana se ha comprometido en facilitar el trámite a través de abreviar el proceso que se realiza informáticamente”, reiteró.

La visa por 90 días tendrá un costo de 30 dólares y una vez que sea otorgada, los beneficiarios deberán dirigirse a la oficina consular para que le sea impresa la visa en su pasaporte y puedan viajar a su destino.
(Con información de las agencias EFE y Andes)

Costa Rica apoya decisión de Ecuador de pedir visa a los cubanos

Escrito por EFE

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

El Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo y agradecimiento a Ecuador por la decisión que tomó hoy de exigir visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre.

El Gobierno de Costa Rica expresó su apoyo y agradecimiento a Ecuador por la decisión que tomó hoy de exigir visa a los cubanos a partir del 1 de diciembre, pues considera que esto ayudará a controlar los flujos migratorios irregulares por tierra hacia Estados Unidos.

«Me siento satisfecho y agradezco al Gobierno de Ecuador por esta medida, que forma parte de un conjunto de otras medidas que serán anunciadas en próximos días», declaró hoy a los periodistas el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

En la actualidad hay cerca de 4 000 cubanos varados en Costa Rica en su ruta hacia Estados Unidos, unos 2 700 de ellos se ubican en albergues donde reciben atención humanitaria, ya que el Gobierno de Nicaragua les prohibió la entrada a su territorio.

Todos ellos llegaron a Costa Rica de manera irregular desde Panamá, por lo que el Gobierno costarricense les ha entregado visas de tránsito temporal.

Según Solís, Ecuador es «uno de los países más importantes en este proceso», pues por allí estaban ingresando vía aérea miles de cubanos para iniciar su travesía por tierra y mar hasta Estados Unidos a través de Ecuador, Colombia, Centroamérica y México.

«Esto nos permite tener medidas de control de los flujos migratorios, en aras de garantizar la protección de los derechos humanos y el adecuado tratamiento de las personas migrantes», aseguró Solís.

El mandatario también destacó que esto ayudará a combatir el tráfico de personas en la región.

#UNPACU en Guantánamo: #TodosMarchanxDinero (+ Fotos de Recibos de Pago)


El lidercillo de la Unión de Paqueteros de Cuba, José Daniel Ferrer García, se está esforzando mucho para aflojar el billete, en un apresurado intento por sacar del show del Todos Marchamos a los desgastados figurines mediáticos Antonio Rodiles y Berta Soler.

Según me cuentan, los unpaqueros de la provincia Guantánamo se estaban quedando detrás en YouTube, no estaban subiendo videítos de esos baratos con su firma que aseguraran que el domingo # tal del Todos Marchamos habían sido “detenidos, golpeados, mutilados, masacrados”, y ese era un problema grave que Ferrer García tenía que resolver.

Así que mandó urgentemente a “motivar” a sus fieles seguidores del Guaso. A unos les tocó unos kilitos más, a otros unos kilitos menos; pero ya están los unpaqueros “motivados” para armar sus cantaletas dominicales, pues caballero es Don Dinero. Aquí les dejo fotos de los recibos de pago recibidos por algunos de estos mercenarios recientemente.


Recibo de pago de 30 CUC a Yudiladys Travieso Garlobo, miembro de la UNPACU en Guantánamo


Recibo de pago de 20 CUC a Niorvis Rivero Guerra,miembro de la UNPACU en Guantánamo


Recibo de pago de 15 CUC a Marcos Antonio Morán, miembro de la UNPACU en Guantánamo

Los científicos revelan uno de los mayores misterios que oculta la Luna

Publicado: 27 nov 2015 20:14 GMT


Reuters / Kacper Pempel

Un equipo de científicos franceses ha descubierto por qué la órbita de la Luna está inclinada respecto al plano orbital de la Tierra en 5 grados. Este es uno de los mayores misterios del satélite natural de nuestro planeta.

Una de las teorías más aceptadas sobre la formación de la Luna es que el satélite surgió de los fragmentos expulsados por la colisión de un objeto de tamaño planetario con la Tierra hace 4.500 millones de años. De ser así, el ángulo de inclinación de la órbita lunar no debería superar 1 grado. Pero no fue así, y la órbita de la Luna está inclinada 5 grados.

Ahora investigadores del Observatorio de la Costa Azul (Francia) han encontrado una posible solución al problema de la inclinación lunar tras realizar simulaciones sobre el modelo de la evolución de la Tierra y la Luna con ayuda de un superordenador. Debido a la inclinación de nuestro satélite los eclipses lunares se producen solo en dos puntos de su trayectoria y aproximadamente cada seis meses, en lugar de uno al mes, según el artículo publicado en la revista 'Nature'.

Los autores del estudio sugieren que la Tierra sufrió una o varias colisiones con protoplanetas, pero que estos no cayeron inmediatamente en la superficie terrestre, sino que permanecieron decenas de miles años en el sistema Tierra-Luna acercándose cada vez más a nuestro planeta. Este acercamiento influyó considerablemente en la posición de la Luna, arrastrándola fuera de su órbita original a través de su gravedad.

Ojo con Trump

DUENDE (Max Lesnik) / 



DUENDE (Max Lesnik) / RADIO-MIAMI – Cuando el multimillonario y racista Donald Trump dijo que aspiraba a Presidente de los Estados Unidos por el Partido Republicano casi todos los expertos en el tema de la política norteamericana salieron a la palestra para decir que el extravagante empresario no tendría la más mínima posibilidad de ser el candidato de ese Partido y mucho menos que pudiera darle una buena batalla en las urnas al candidato Demócrata, en este caso Hillary Clinton, quien a todas luces será la que obtendrá y la nominación por el Partido de Roosevelt, Kennedy, Bill Clinton y Obama.

No vamos a decir que Trump vaya a ser el próximo Presidente de Estados Unidos pero a estas alturas ningún sesudo analista político se atrevería a afirmar como antes se dijo, que Trump no pueda alcanzar la nominación presidencial del Partido Republicano que representa a los elementos más conservadores de la sociedad norteamericana.

La gran sorpresa en este proceso eleccionario dentro del Partido Republicano, aparte de Donald Trump, ha sido la caída vertical en las encuestas de Jeb Bush a quien por ser el heredero de clan Bush con su control de la maquinaria partidista y sus fondos millonarios de campaña, se le percibía como el seguro candidato Republicano en la contienda por la presidencia en los comicios de noviembre del año próximo.

Frente a los pronósticos de todos los expertos, Donald Tremp continúa a la cabeza en todas las encuestas y nada parece indicar que alguno de los otros contendientes tenga fuerza suficiente para desplazarlo del primer lugar entre los aspirantes Republicanos.

El fenómeno Trump tiene su explicación. Se trata en gran parte a la frustración con los políticos profesionales que invade a un amplio sector de la sociedad estadounidense, cansada un tanto de la política al uso y del engaño reiterado de los políticos del sistema que con el empleo de millones de dólares en sus campañas han hecho una caricatura grotesca de la llamada “democracia americana”.

Esta frustración que capitaliza Donald Trump ha logrado penetrar hasta sus cimientos a la derecha Republicana de Estados Unidos, a lo que se suma el descontento de los elementos más jóvenes de la izquierda norteamericana dentro del Partido Demócrata, que también frustrados, se salen del sistema, amenazando con la abstención electoral en señal de rebelión y protesta.

No sería imposible que una buena parte de los descontentos de la izquierda se vuelquen al lado de Trump, no porque estén de acuerdo con sus ideas extremistas de derecha, sino más bien para hacer colapsar el sistema bipartidista con el cual están ya en total desacuerdo. Esto sería una especie de “Revolución” política de la izquierda, para hacer sentir su rechazo tanto a los Republicanos como a los Demócratas que componen el sistema bipartidista norteamericano.

Donald Trump será lo que sea pero ahí está y nadie hasta ahora ha sabido lidiar con él y por eso lo tenemos hoy en el primer lugar entre los Republicanos, sin que nadie sepa hasta ahora cuantos Demócratas de izquierda estarán dispuestos a votar por este extremista de derecha con tal de ir contra el sistema que consideran responsable de todos los males que sufre la nación.

Ojo con Trump. Que no está loco cuando dice que será el próximo Presidente de Estados Unidos. Es que los “locos” salen a la palestra cuando los llamados “cuerdos” no dan resultado. Ahí se las dejo y los pongo a pensar.

Costa Rica negocia con 8 países salida a crisis con cubanos




Costa Rica anunció que ha intensificado los diálogos técnicos bilaterales iniciados desde el 25 de noviembre, para buscar espacios de colaboración que permita una salida a la crisis de casi 4 mil cubanos que están varados en su territorio, ante la negativa de Nicaragua de cerrarle su frontera sur.

Los países con los cuales el gobierno de Costa Rica dialoga son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Cuba; países ubicados en la ruta de cubanos que inicia desde su propio país y termina en Estados Unidos, destino migratorio de ellos.

“Los contactos técnicos tienen como objetivo analizar las diferentes opciones que, con la disposición de los diferentes gobiernos, se estarían considerando para facilitar a la población migrante cubana continuar hacia su destino final que es Estados Unidos”, indicó la Directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

Los contactos iniciaron el miércoles, un día después de que el gobierno sandinista estropeara un posible acuerdo regional sobre una salida del problema, en una reunión en San Salvador de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con homólogos de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Lea también: Costa Rica busca salida de cubanos

Como anunció el Canciller Manuel González tras su regreso al país, existe la voluntad de los países, pero que serán las acciones bilaterales las que irán indicando la ruta necesaria para dar una repuesta ordenada a esta situación, generada tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera al paso de las personas cubanas.

“Costa Rica reafirma que no dejará varados ni desamparados, a los migrantes cubanos en Costa Rica, sellando nuestro compromiso de protección apegados a los tratados internacionales”, volvió a recordar el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro,

Desde que Nicaragua cerró el paso a cubanos por la frontera con Costa Rica, la tarde del 13 de noviembre, se han acumulado cerca de 4 mil ciudadanos de la isla que emigran a Estados Unidos aprovechando la Ley de Ajuste Cubano, la cual les concede beneficios migratorios.

El presidente Luis Guillermo Solís, ha dicho que ante la negativa nicaragüense de permitirles el paso, la crisis humanitaria tardaría semanas en resolverse.

El mandatario no descarta visitar los albergues donde se ubican 3,000 de los casi 4 mil cubanos que se han quedado con visa extraordinaria de tránsito en este país.

“En qué condiciones, en cuánto tiempo y en qué número (se dará el traslado de los cubanos), son los detalles que estamos afinando”, dijo Solís el miércoles.

27 de Noviembre, la mutilación de un sueño

Creado el Viernes, 27 Noviembre 2015 08:05 | Por Evelyn Corbillón Díaz


“(…) Cuando se muere en brazos de la patria agradecida
La muerte acaba, la prisión se rompe;
Empieza, al fin, con el morir, la vida (…)”
José Martí. Poema A mis hermanos


Quizás la historia de Cuba recoja en sus páginas pocas injusticias de tamaña magnitud como el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871, a manos del colonialismo español que subyugaba a la Isla, y tras un proceso judicial plagado de arbitrariedades y acusaciones absurdas.

La supuesta profanación de la tumba del periodista peninsular Gonzalo de Castañón, en el Cementerio de Espada, devino motivo para el arresto de 45 educandos de primer año de la carrera de medicina, de la Universidad de La Habana, quienes el 23 de noviembre visitaron el camposanto y allí condujeron el carro fúnebre y uno de ellos, arrancó una flor.

De los alumnos apresados, unos pocos fueron liberados de los cargos, 31 permanecieron en prisión durante diversos periodos y ocho, condenados a muerte, tres de los cuales se seleccionaron al azar.

Pese a que la “falta” cometida era de carácter civil, un consejo de guerra de campaña los sentenció, gracias a las órdenes del general de división Romualdo Crespo, segundo al mando en el país y máxima figura ante la ausencia momentánea del Conde de Balmaseda, capitán general de la Isla.

Alonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez y González de Piñera, Eladio González Toledo, José de Marcos Medina, Augusto de la Torre Madrigal, Ángel Laborde Perera, Carlos Verdugo Martínez y Juan Pascual Rodríguez Pérez, resultaron culpables por un tribunal conformado en su gran mayoría por españoles.

Dos años después de los asesinatos, Fernando de Castañón, hijo menor del periodista, llegó a La Habana y visitó el sepulcro de su padre, lugar en el cual declaró que no había sido dañado.

Barbarie versus dignidad

El gran pecado de querer a su patria, constituyó a juicio de los estudiantes la razón de su destino fatídico, y así lo expresaron en las breves líneas escritas a sus familiares y amigos poco antes del fusilamiento.

Conducidos hacia la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, atados de manos, de rodillas y con vendas en los ojos, los jóvenes recibieron la muerte, para acrecentar la humillación a las víctimas del odio hispano.

De dos en dos, a las cuatro y 20 de la tarde, se escucharon los disparos de la ejecución en los alrededores del sitio habanero, responsables de la caída de quienes estaban en la flor de sus vidas.

Ante la indignación por el suceso, el capitán de la región de Oriente Federico Capdevila, jefe de los abogados defensores, rompió su espada y se degradó en público, hecho considerado como un acto de alta traición al ejército colonial.Su homólogo, Nicolás Estévanez, reaccionó de manera similar al escuchar las ráfagas coloniales.

Un lugar conocido como San Antonio Chiquito albergó los cadáveres, escoltados por una compañía del Cuerpo de Voluntarios, y en una fosa con dimensiones de dos metros y medio de ancho, dos de largo e igual cantidad en profundidad, los arrojaron.

A los familiares se les negó otorgarle cristiana sepultura y en ese sitio yacieron cerca de 16 años, hasta que el nueve de marzo de 1887 Fermín Valdés Domínguez, condiscípulo de los ocho, exhumó los restos y dirigió las obras para erigir un monumento en honor a su memoria, inaugurado en 1890 y como resultado de una recaudación de fondos.

Enclavado dentro de un parque de la plaza de La Punta, el templete de estilo griego rodea el sector de la pared que atestiguó el fusilamiento de los estudiantes y conserva las huellas de las balas.

Valdés Domínguez escribió tiempo después: "Icé, con mis manos la bandera que, al lado del pedazo de pared de La Punta, dice al mundo que allí está algo de nuestro corazón, que aquella sangre allí derramada hace de aquel lugar, altar donde nuestro amor a la nacionalidad nos tiene siempre de pie y dispuestos a lo que el deber nos mande hacer en honra de ella."

A 144 años del crimen, miles de jóvenes marcharán como es costumbre, desde la colina universitaria hasta la explanada que presenció los decesos aquel 27 de noviembre, en recordación a tan vil acto que cercenó los sueños de los estudiantes de convertirse en médicos.

Efecto S-400: Turquía suspende los vuelos sobre Siria

Publicado: 27 nov 2015 08:07 GMT | Última actualización: 27 nov 2015 


Cazas F-16 de la Fuerza Aérea turca / Reuters / Umit Bektas

La Fuerza Aérea turca ha suspendido los vuelos sobre el territorio sirio como parte de su misión en la coalición internacional antiterrorista liderada por Estados Unidos, una decisión tomada tras el derribo de un avión ruso.

Según fuentes militares citadas por el diario turco 'Hurriyet', la medida ha sido acordada con el Gobierno ruso.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, afirmó el jueves pasado que su Gobierno intenta trabajar con Rusia para aliviar la tensión entre los países, y que se está llevando a cabo el diálogo necesario.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashénkov, aseguró que Moscú ha cortado todos los canales de comunicación militar con Turquía.

Ankara, que acusó a Rusia de violar su espacio aéreo el martes pasado, se negó a ofrecer al Ejército ruso material sobre el ataque al bombardero táctico Su-24. Tampoco ha ofrecido hasta el momento una disculpa pública ni promesas de reparación o castigo a los culpables.

En respuesta al derribo de su avión, Moscú ha desplegado en su base militar en Siria los sistemas antiaéreos S-400 Triumf, que cubren todo el territorio del país árabe, para proteger sus aviones que participan en la operación antiterrorista en el país árabe.
S-400

La guerra de los navegadores… también en Cuba

¿Chrome, Firefox, IE, Opera o Safari: Conoce cuál de estos navegadores es el más popular en la Isla, o quizás el más eficaz? Acompáñenos en esta nueva travesía por los resquicios de la web para dilucidar estas interrogantes…



Desde que el acceso a Internet comenzó a extenderse de forma masiva por el mundo, el navegador pasó de ser un ícono más entre muchos programas a convertirse en la pieza central en cualquier sistema operativo.

Actualmente existen una gran variedad de navegadores para computadoras y dispositivos móviles. La lista es amplia y sus prestaciones son variadas en términos de rendimiento, gestión de recursos, respeto por los estándares y seguridad, pero… ¿conoce usted cuál es el más popular en Cuba y cuál es más recomendable?

Según el sitio Statcounter, el 85,04 por ciento de los usuarios cubanos emplea Firefox como navegador, cifra que sobrepasa con creces a sus más cercanos perseguidores Google Chrome y Internet Explorer (IE), que no alcanzan 20 por ciento.

Sin embargo, en el resto del mundo la tendencia respecto a los navegadores es otra y prácticamente Chrome, impulsado por Google, acapara la mitad del mercado. ¿A qué se debe tan peculiar fenómeno?

IPS Cuba indagó con varios especialistas sobre el tema y estas son algunas de sus consideraciones.


Raidel Valle, ingeniero informático y programador, explica que Mozilla Firefox es la opción más factible para Cuba, ya que además de ser gratuito, existe una comunidad que radica en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que se encarga de actualizar cada detalle de este, así como de integrarle cada vez más aplicaciones que solo pueden ser usadas para nuestros propósitos personales.

Esta comunidad está encabezada por el ingeniero Yunier Sosa Vázquez, quien a su vez se desempeña como líder del sitio Firefoxmanía, desde el cual las personas pueden descargar sus instalaciones para diferentes sistemas, instalar complementos que mejoran y aumentan las funcionalidades de Firefox y utilizar temas para vestir tu navegador a tu estilo y gusto.

Según Sosa, a pesar de que no contamos con una conexión rápida en el país y se presume de que Google Chrome es más veloz, los cubanos siguen eligiendo Firefox como su navegador preferido.

“El éxito de Firefox radica en que la mayoría de los cubanos que hemos interactuado con alguna computadora, con o sin conexión, sabemos lo que es. Este navegador se emplea con gran peso en escritorios y su auge en dispositivos móviles avanza, aunque este es un terreno más difícil. Hace poco me impresionó ver a unas muchachas utilizando Firefox en Android, cuando casi siempre vienen instalados Chrome y el navegador del sistema”, manifestó Yunier.

Otro punto a favor de este navegador es el brindado por Willy Hierro, informático que se desempeña de manerafree lance, quien declara que para conexiones lentas -como las que existen en nuestro país- específicamente por línea conmutada, el mejor es Mozilla 3.5.

Por otro lado, Julio César Moreno, bloguero y editor de Konkuba, expresa que la desventaja del Mozilla es que pesa demasiado y consume mucha memoria RAM en comparación con Chrome. “Actualizar lleva tu paciencia a los límites y mucho más si tu ordenador no está preparado técnicamente, los navegadores son actualizados periódicamente y cada vez más exigen que tengas una tecnología moderna”.


Los demás navegadores también poseen ventajas, explica Yunier Sosa, y cuentan con variadas extensiones, pero que son muy difíciles de encontrar en la red cubana.

“En el caso particular de Chrome y Opera, hay que realizar varios pasos antes de instalar una simple extensión porque al menos Google no deja instalar desde otro lugar que no sea su Web Store. También influye el bloqueo, pues hasta la visita de Larry Page (director ejecutivo de Google) estaban bloqueadas y aún muchas cosas siguen así, por lo que no es extraño ver una página 403 (acceso denegado) cuando intentamos acceder a algún servicio de Google”.

“Se dice que Chrome es mucho más rápido que Firefox, pero en realidad la velocidad no es lo más importante, pienso que los milisegundos no son una medida tan abismal para poder afirmar eso. Hace cuatro años atrás se podía decir eso, pero Mozilla ha hecho hincapié en Firefox y la situación hoy es totalmente diferente, el zorro de fuego ha mejorado mucho en varios aspectos”, subraya Yunier.

Según Julio César Moreno, cada cual debe sentirse a gusto con su navegador según la conectividad y paciencia que posea (sobre todo la última). Por lo general, en Cuba se navega por Mozilla o por Chrome porque son los más conocidos.

Entonces… ¿cuál es el mejor navegador web? Para el diseñador web español Andros Fenollosa, “el que mejor se adapte a tus necesidades… El rendimiento no es tan importante mientras te sientas a gusto navegando por la red o trabajando. Cuando hablamos de rapidez entre uno y otro, son solo milésimas de segundo, lo que ralentiza realmente es tu conexión a internet, no de tu navegador. Por lo que tiene su lógica la variedad que existe. Cada usuario debe encontrar el suyo propio”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...