"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 25 de noviembre de 2015

El “golpe suave” en Venezuela en cinco pasos

Venezuela


TELESUR – El Gobierno Bolivariano ha denunciado durante la última semana que Venezuela es víctima de una estrategia conocida como “golpe de Estado suave”, a través de acciones desestabilizadoras orquestadas desde el extranjero y enfocadas en aspectos como el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, entre otras acciones.

El llamado “golpe blando” o “golpe suave” es una estrategia de “acción no violenta” ideada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado, y ampliamente utiliza en el mundo durante la última década.

En una ocasión, Sharp señaló que “la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (…) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”. En ese sentido, Sharp expone que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales”.

Para el norteamericano, actualmente la guerra “cuerpo a cuerpo” no es eficaz y, además, implica enormes costos económicos y de movilización. Ejemplo de ello son las costosas operaciones militares de Estados Unidos en países como Irak y Afganistán que se han extendido por más de una década. Por ello, Sharp apuesta por una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, “como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela”, de acuerdo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, entre otros expertos. El autor del polémico ensayo titulado

De la dictadura a la democracia”, que describe 198 métodos para derrocar Gobiernos mediante “golpes suaves”, considera que la estrategia se puede ejecutar en cinco pasos recopilados por la agencia Russia Today (RT): La primera etapa es promover acciones no violentas para generar y promocionar un clima de malestar en la sociedad, destacando entre ellas denuncias de corrupción, promoción de intrigas o divulgación de falsos rumores. La segunda etapa consiste en desarrollar intensas campañas en “defensa de la libertad de prensa y de los derechos humanos”, acompañadas de acusaciones de totalitarismo contra el Gobierno en el poder.


La tercera etapa se centra en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la manipulación del colectivo para que emprenda manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones. La cuarta etapa pasa por ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de “ingobernabilidad”.

La quinta y última etapa tiene por objeto forzar la renuncia del Presidente de turno, mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente, se prepara el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país. En noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro alertó que sectores de la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y apoyo de la elite empresarial y la Agencia Central de Inteligencia norteamericanas, planeaban un golpe blando en su país, estrategia que desde el pasado 12 de febrero se implementa activamente en Venezuela.

En noviembre de 2013, el presidente Nicolás Maduro alertó que sectores de la oposición, con financiamiento de Estados Unidos y apoyo de la elite empresarial y la Agencia Central de Inteligencia norteamericanas, planeaban un golpe blando en su país, estrategia que desde el pasado 12 de febrero se implementa activamente en Venezuela.

Electa Cuba miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Por un período de cuatro años hasta el 2019, la Isla ocupará uno de los 21 escaños de ese órgano

Por Opciones| digital@opciones.cu 25 de noviembre de 2015

Cuba resultó electa miembro del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante la XX Asamblea de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Mundial de este organismo.

Con un total de 128 votos a favor, la Mayor de las Antillas resultó el país con la más alta votación para los puestos de libre competición, durante una cita que tuvo lugar recientemente en Francia.

Electa para un período de cuatro años hasta el 2019, la Isla ocupará uno de los 21 escaños de este Comité, que tiene como premisa examinar el estado de conservación de los sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, decidir la inscripción o no de nuevos sitios y la inscripción o retirada de aquellos bienes amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Junto a Perú y Jamaica, miembros electos en el 2013, Cuba representará a la Región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la Isla -representada en esta reunión por la máster en Ciencias Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio y la licenciada Laura Moriña, especialista de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO- ratificó la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en 1981.

Con nueve sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, el país antillano resulta uno de los más destacados por sus diversas inscripciones en la región del Caribe y el quinto de América Latina. (Agencia Cubana de Noticias)

Turquía, Hermanos al Rescate y la Helms Burton



Hollande y Obama celebraron un encuentro urgente en la Casa Blanca del que sólo salió una vaga declaración para “llevar a cabo una escalada” en Iraq y Siria, según declaró el Presidente de Francia, quien dejó claro que tanto París como Washington están muy irritados con la decisión rusa de atacar a las “fuerzas moderadas” en Siria. Foto: Yuri Gripas/ AFP-PH-WNI.

Se reunieron los presidentes Barack Obama y Francois Holande en la Casa Blanca, todavía con los restos humeantes del avión ruso Su-24 en territorio sirio, derribado por militares turcos. Uno de los pilotos rusos terminó hecho trizas por los terroristas, filmada su agonía con la cámara de un teléfono móvil. El video fue subido con diligencia a Youtube, mientras nadie sabe cuál ha sido el destino del otro piloto. Pero “Turquía tiene el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo”, dijo Obama a los periodistas.

Al leer esta declaración recordé inmediatamente un hecho similar, ocurrido casi 20 años antes, el 24 de febrero de 1996: el derribo en aguas territoriales cubanas de dos aviones Cessna 337 Skymaster, de la organización Hermanos al Rescate. Estas aeronaves habían ingresado repetidas veces al espacio aéreo cubano provenientes de Miami, e incluso sobrevolaron temerariamente la ciudad de La Habana, y aunque desde Estados Unidos se aludía a estas incursiones aéreas como operaciones humanitarias, se trataba de naves que ya habían tenido usos militares antes de lanzar propaganda desde los cielos cubanos y violar varias veces el espacio aéreo nacional.

Durante la administración de George Bush (padre), en 1992, la congresista estadounidense Ileana Ros Lehtinen hizo gestiones -y lo logró- para que el Departamento de Defensa norteamericano donara o vendiera a bajo precio tres de aquellas avionetas Cessna que habían sido utilizadas para apoyar a la contra nicaragüense en guerra contra el gobierno sandinista. Los beneficiados con esta transferencia resultaron ser ciudadanos estadounidenses de oscuro pasado terrorista, que las pusieron rápidamente en explotación en el negocio anticubano.

Cuando los dos Cessnas vinieron abajo después de múltiples advertencias de las autoridades de la Isla, la reacción del presidente demócrata, William Clinton, estuvo muy lejos de admitir que Cuba tenía “el derecho de defender su territorio y su espacio aéreo”. Endureció el bloqueo y lo codificó bajo la Ley Helms Burton, normativa de aplicación extraterritorial que ahora tiene supuestamente atada las manos de Obama para desplegar su nueva política con Cuba. Además del robo de los activos de la Isla en EEUU para indemnizar a familiares de los pilotos que murieron en la provocación, el cubano antiterrorista Gerardo Hernández recibió en Miami una sentencia de dos cadenas perpetuas, sin haber tenido nada que ver con la decisión del derribo de las avionetas. Es decir, los daños colaterales han hecho historia en las relaciones bilaterales de los dos países, y la saga llega hasta hoy.

Pero “cómo cambian los tiempos, Venancio. ¡Qué te parece!”, darían ganas de cantar al escuchar al Presidente, si las circunstancias no fueran tan dramáticas.

(Tomado de Desbloqueando Cuba)

Cubanos en Costa Rica: a medio camino de un incierto viaje (+ Videos) (+Fotos)

Escrito por Sayli Sosa Barceló Fotos y videos:Tomados de Internet Categoría: Relaciones Estados Unidos Cuba 

En lo adelante, mi amigo, que es el protagonista de este relato, se llamará JP. Me ha pedido que no publique su nombre y he accedido porque, a fin de cuentas, la que narra no es su historia. O sea, sí que la es: la ha vivido en carne y nervios, pero la comparte con otros muchos y, como el hambre, repartida toca a más. En definitiva no es una historia, sino las historias.

Ahora en Peñas Blancas y La Cruz, dos pueblitos de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, hay más de 3 000 cubanos a la espera de una decisión que nadie sabe cuál será. JP es uno de ellos.


En San Salvador, a estas horas, los cancilleres de Centroamérica tratan de hallar una vía para que esos hombres, mujeres, niños y niñas, lleguen al destino que escogieron sin más sobresaltos que los ya sufridos. Mientras espera que las noticias le den buenas noticias, JP me cuenta los azares del último mes.

"Llegué a Ecuador el día 1ro. de noviembre, a las 9:30, en un vuelo directo de la aerolínea Tame. En el aeropuerto a mi hermano que es médico no le preguntaron casi nada, a mí me hicieron muchas preguntas. Eran las normales, yo estaba preparado, las repetían para ver si cambiaba de versión. Nos recogió un amigo de un amigo. En total éramos cuatro.

"El hombre enseguida nos presentó un coyote, pero no me cuadró el precio: 1 650 por cada uno hasta Puerto Obaldia. Ya sabía la experiencia de un primo y no acepté la primera oferta. Nos fuimos a comer con el coyote, mas no tranzamos. Al regreso al hostal acordamos seguir solos.

"Les dije a los demás 'claven el money que nosotros no vinimos a pasear ni a dormir'. Eran las 10:00 de la noche y salimos para la calle. Cogimos un taxi hasta Tulcán, en la frontera con Colombia. Nos cobraron 100.00 dólares por los cuatro.

"A las 2:30 am estábamos llegando y nos pararon unos retenes de Ecuador. Bajaron a mi hermano y se lo llevaron a un lado. A los cinco minutos vino y nos dijo, 'oye están pidiendo 100.00 por cada uno pa' seguir'. Fuimos para donde estaban y les dijimos que no teníamos ese dinero. Y uno de ellos dijo que si revisaba el maletín sabía que encontraría más, que no éramos turistas, sino que intentábamos cruzar y que o pagábamos o nos metíamos la noche completa ahí.

"Hicieron virar al taxi. Le pagamos y uno de ellos mismos llamó a otro. Estábamos a dos kilómetros de Tulcán. En lo que llegaba el taxi nos preguntaron si alguien nos llevaba y dijimos que no. 'Ustedes están locos', nos dijo, y después nos explicó qué debíamos hacer.

"Eran como las 3:00 am cuando llegó el taxi y nos fuimos para la terminal, porque las busetas para Colombia salían a eso de las 7:00 o 8:00 de la mañana. Llegamos a la terminal y nos tiramos en el piso.

"Cerca de las 6:30 am vimos a un viejo que cambiaba dinero y nos estafó. Nos ganó más de 20.00 pesos a cada uno. Le preguntamos cómo se podía pasar la frontera y nos presentó a un tipo que se dedica a eso. Ahí todo el mundo se conoce. Ese coyote nos montó en un carro y se puso a llamar por teléfono.

"A esa hora yo tenía un sueño tremendo, pero había que tener los ojos open por si cualquier cosa. El tipo estuvo 30 minutos parado hasta que lo llamaron. Salió y se metió en un callejón; había dos carros y nos dijeron, dos en cada uno, pero le dije que no, los cuatro juntos, y así hicimos. Los maletines iban en el otro.

Vea qué dijo Nicaragua:

"Se pusieron a dar vueltas, a llamarse por teléfono, y en una de esas el chamaco se persignó, aceleró, luego se persignó otra vez y dijo 'bienvenido a Colombia'.

"Estábamos en Ipiales, nos llevó a una cuartería y llegó el chofer del otro carro, que era el jefe, un muchacho como de 30 años. Empezamos a hablar. Metió una muela que pa´ qué. Me enamoró, vaya. Me dijo que nos llevaba hasta Medellín por 600.00 cada uno y allá me entregaba con una mujer que conocía un lanchero, que nos cruzaría a Panamá, por 600.00 dólares más. Bueno, la muela del loco me la salto, le dije que queríamos salir de ahí rápido.

"Eso fue el día 2 de noviembre a las 10:30 de la mañana. Me dijo 'ok duerman', nos dio desayuno y nos mandó a hacer almuerzo. Dormimos porque estábamos muertos. ¡Ah! me compró una línea de teléfono.”

— ¿El coyote?

— Sí, y a las 12:10 del mediodía llama y me dice JP, prepara que nos vamos.

"Nos montó en el carro y salimos; a los 15 minutos parqueó al lado de un camión estacionado en la orilla de la carretera y dijo: 'entren'. Tiró dos cajas de pomos de agua y una jaba con frutas. En eso llegó otro carro con dos nepalíes que se unieron a nosotros. Te juro que yo hablo más inglés que ellos.

"El camión estaba forrado con lona y cargado de sacos de cebo de vaca. Salimos como a la 1:00 de la madrugada y estuvimos dando rueda una hora y media más o menos. A los 10 minutos empecé a vomitar. Aquel olor era insoportable.

"En el camino a cada rato paraban el camión: la policía. Teníamos que escondernos debajo del cebo de vaca. Valió la pena, ningún retén nos descubrió. Te cuento esto rápido, pero estuvimos 20 horas dando rueda. A las 2:30 de la mañana paró el camión, pensamos que era por la policía otra vez, pero se demoraba y se demoraba. Y sacamos una conclusión: el tipo estaba durmiendo.

"A las 6:30 am arrancó y al ratico nos dice, 'listo parcero, listo'. Bajamos directo para un carro ligero. Luego, ya estábamos en Cali. Nos condujo hasta una casa muy maltrecha, donde había más cubanos. Ahí no estuvimos mucho tiempo; como a las 12:00 volvieron a decir vamos. Y otra vez sin almorzar.

"Tomamos una buseta a Medellín y ahí empezó el chucho de los retenes. En el primero nos pararon, pidieron cédula y tuvimos que bajar. Le dimos 20.00 dólares y seguimos. En el próximo pagamos 50.00. Los siguientes dos 100.00. El último pidió 200.00, pero le dimos 100.00, por cada uno.

"Se puso feo el camino, muchas lomas y el chofer iba a mil, adelantaba en las curvas, te confieso que me dio mucho miedo. A eso de las 9:00 pm llegó la guagua aquella a Medellín, tremenda ciudad. Fuimos para la casa de una mujer, nos bañamos, cominos y al otro día por la noche nos fuimos para Necoclí.

"En ese lugar nos bajaron de la guagua como a las 6:00 de la mañana, y fuimos corriendo para el monte; hasta cercas electrificadas tuvimos que cruzar. Después de andar en el medio de la selva aquella llegamos a la costa y ahí nos recogió una lancha.

"Se suponía que iríamos hasta Puerto Obaldia, pero nos dejaron antes, en una loma donde salieron unos negritos y hubo que pagarles 40.00 dólares para que nos guiaran. Llegamos a playa La miel, eso ya es tranquilidad, es Panamá, y ahí vimos por primera vez a cerca de 300 cubanos que andaban en las mismas.

"Las autoridades panameñas nos tomaron los datos y al otro día, en lancha, por fin conocimos Puerto Obaldia. Estuvimos tres días allí, y el 8 de noviembre cogimos la avioneta hasta Ciudad Panamá. En el aeropuerto solo demoramos 20 minutos. Salimos a la terminal y a las 5:30 de la tarde estábamos montados en una guagua rumbo a Paso Canoas. Llegamos allí a las 2:00 am del día 9 y el 11 Costa Rica dijo que no daría visas y ahí empezó todo esto."

El gobierno tico, finalmente, sí concedió visas temporales a los cubanos que en Paso Canoas interrumpieron el tráfico y exigieron continuar el viaje. El domingo 16, en Peñas Blancas, 800 emigrantes violentaron el puesto fronterizo con Nicaragua y fueron repelidos por la fuerza. El estado nica se niega a dejarlos entrar a su territorio, rumbo al Norte, donde están convencidos de que lograrán una vida mejor.

Desde entonces el número ha ido creciendo. De 1 917 el domingo, eran 2 500 el viernes. Hoy se estiman sean 3 100. Han sido acogidos por las autoridades ticas, y socorridos por la población de la zona y la Cruz Roja.

"Estoy en una escuela y nos dieron colchones y comida, pero hay gente en parques, iglesias. Esto es un pueblo que se llama La Cruz, a 20 kilómetros de la frontera. Aquí la gente nos apoya, hay, incluso, una señora que nos lava la ropa gratis, aunque siempre le damos algún dinerito."

JP está a medio camino de su sueño y ha gastado 3 000 dólares en el intento.

Así abordó el asunto Costa Rica.

Gobernador de Texas anuncia viaje de tres días a Cuba

Cubadebate • 25 de noviembre, 2015



El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció un viaje de tres días a Cuba para la próxima semana, al frente de una delegación que buscará fomentar los viajes, el comercio y las exportaciones texanas a la isla.

Abbott precisó que en la visita, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se reunirá con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, del Puerto de Mariel y de la Corporación de Importaciones y Exportaciones Cuba (Cimex).

“Con una nueva era de restricciones comerciales mitigadas y de viajes entre Estados Unidos y Cuba, Texas, como duodécima economía del mundo, tiene la oportunidad de capitalizar y ampliar su presencia económica en ese país y en el extranjero”, dijo el gobernador.

En un comunicado este martes, Abbott comentó que “abrir la puerta a los negocios con Texas ampliará la libre empresa y la libertad que fluye de esto. Espero con interés la ampliación de las oportunidades de negocio tanto para Texas y Cuba”.

Abbott será acompañado por Tracye McDaniel, director general de TexasOne, iniciativa creada por la Corporación de Desarrollo Económico de Texas para comercializar y promover los negocios del estado, y otros líderes del comercio y la economía.

Esta es la segunda delegación comercial de Texas que visita Cuba en el último año.

Los empresarios texanos confían en que mejores lazos entre Texas y Cuba podrían marcar el comienzo de una nueva era que deje atrás al bloqueo comercial y que podría conducir a Estados Unidos a exportar miles de millones de dólares en productos.

Las industrias de Texas con potencial para la expansión del comercio con Cuba incluyen la agricultura, las líneas aéreas, el petróleo, la tecnología y el turismo.

(Con información de Notimex. Tomado de Cubadebate)

Continuarán trabajando para resolver situación de migrantes cubanos en Costa Rica

REUNIÓN SICA+4 EN EL SALVADOR

En el encuentro, que contó con la presencia del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se rechazó la Leyde Ajuste Cubano y otras políticas conexas que incitan a la migración ilegal hacia Estados Unidos


25 de noviembre de 2015 00:11:01

SAN SALVADOR.—Los países miem­bros del Sistema de In­te­gración Centroamericana, a los que se sumaron Cuba, Ecuador, Colom­bia y Mé­xico, coincidieron este martes aquí durante la reunión SICA+4 en continuar trabajando para encontrar una solución al problema de los migrantes cubanos que permanecen en Cos­ta Rica.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de buscar una solución integral al problema, “que no son esas 2 000 o 3 000 personas, sino las medidas unilaterales que se toman para incentivar la migración de na­cionales de un país”, dijo el canciller salvadoreño Hugo Martínez, cu­yo país acogió las cita en calidad de presidente pro témpore del SICA.

También trascendió la importancia de encontrar una salida a la situación de los cubanos en Costa Rica, cu­ya cifra es cercana a los 3 000.

El diplomático salvadoreño precisó que este conflicto no se incentiva en los países de origen y tránsito, sino en el de destino, Estados Unidos.

Los cubanos tratan de llegar a ese país que aplica medidas particulares que desafortunadamente no han sido tomadas para migrantes de la región centroamericana, dijo en referencia a la Ley de Ajuste Cu­bano que crea una vía expedita para los nacidos en la Isla a la residencia en Es­tados Unidos.

Precisó que su país exigirá con todas sus fuerzas que se respeten también los derechos de los migrantes salvadoreños y centroamericanos en general. 

Respecto al cuello de botella que se ha generado durante las pasadas semanas en Costa Rica, donde permanecen cerca de 3 000 cubanos, el canciller salvadoreño dijo que los países implicados abordarán el asun­to de acuerdo con sus respectivas legislaciones.

En ese sentido, señaló que se de­be respetar el principio de autodeterminación de cada nación, que tiene la potestad de reservarse el derecho de admitir o no a estas personas en su territorio.

Durante los encuentros de este martes en San Salvador, la delegación nicaragüense mantuvo la postura que ha defendido desde la pa­sada semana, cuando limitó la en­trada a su país de cerca de 2 000 cu­banos provenientes de Costa Rica por considerarlo una violación a su soberanía y a las leyes migratorias vi­gentes.

Una declaración oficial leída por la Coordinadora del Consejo de Co­municación y Ciudadanía, Ro­sario Murillo, sostiene que el gobierno ni­caragüense “ratifica su posición de no prestarse a legitimar políticas ilegales que causan daño, su­fri­miento, y pérdidas económicas a se­res humanos, familias enteras, go­biernos y pueblos de Cuba y la región”.

Añade que Estados Unidos “tie­ne la responsabilidad de corregir y cambiar esta situación, aceptando, de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo, de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”.

El canciller de Costa Rica, Ma­nuel González, destacó las buenas intenciones mostradas por Cu­ba, Colombia, Ecuador y Mé­xico, que se sumaron en horas de la tarde a los países integrantes de ese organismo.

González dijo que “urge” buscar una salida coyuntural inmediata pues el problema sigue al interior de las fronteras costarricenses, mientras continúa aumentando el número de cubanos que llegan hasta allí con el objetivo de continuar su paso hacia EE.UU.

Por su parte, la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, Ma­ría Landázuri, recordó a la AFP que al amparo de la legislación in­ternacional “dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario”, pues “ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y este no es el caso”.

RECHAZO A LA LEY DE AJUSTE CUBANO

Un cable de Prensa Latina señala que la reunión del SICA más Cuba, México, Ecuador y Colombia rechazó unánimemente la Ley de Ajuste Cu­bano y otras normativas conexas como la política de pies secos-pies mojados y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cuba­nos, que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos.

Los ministros manifestaron mu­cho respeto a la posición de la Isla, que considera que estas personas son víctimas de la politización del te­ma migratorio por parte del go­bierno de los Estados Unidos.

Añade que en la cumbre denominada SICA+4 hubo un consenso para trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal y la trata de personas.

Los diplomáticos de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y República Do­mi­nicana, El Salvador como anfitrión y como invitados

Cuba, Colombia, Ecuador y México, convergieron en que cada nación adoptará, dentro de sus respectivas leyes, medidas pa­ra reducir la cifra de migrantes ile­gales.

Cuba reiteró que los ciudadanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación mi­gratoria vigente tienen derecho a retornar, si así lo desean.

La reunión extraordinaria se realizó a puertas cerradas en el Salón Oficial del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, localizado a unos 45 kilómetros al sur de esta capital.

Rusia no cede ante Turquía: defenderá su operación antiterrorista desde tierra, aire y mar


Publicado: 25 nov 2015 08:41 GMT | Última actualización: 25 nov 2015 10:33 GMT


El sistema antiaéreo S-400 / Sputnik / Iliya Pitalev


Después del ataque sufrido este martes por un avión de combate ruso Su-24 a manos de Turquía, Moscú ha tomado la decisión estratégica de reforzar su presencia militar en Siria para proteger a las fuerzas militares rusas que efectúan operaciones antiterroristas contra el Estado Islámico.

El Ministerio de Defensa ruso "está desarrollando un conjunto de medidas" para reaccionar ante incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía.

La base Hmeymim obtendrá El sistema antiaéreo S-400

Según declaraciones del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, la base militar rusa de Jmeimin, en Siria, obtendrá el sistema antiaéreo S-400, informa Ria Novosti.

"El Ministerio de Defensa ha propuesto enviar [a Siria] el sistema antiaéreo S-400. El presidente ha dado su permiso", ha informado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Estos sistemas de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia. Además de un amplio rango de alcance en distancia y altura, el sistema es capaz de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.

Los S-400 están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo que el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'. Pueden vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.

Rusia fortalecerá sus posiciones desde el mar

Según informa el Estado Mayor, el crucero pesado Moskvá, equipado con sistemas de defensa aérea Fort, similares al sistema S-300, fortalecerá la defensa de Rusia.

El crucero ha sido desplegado ante las costas de la provincia siria de Latakia. El navío tiene la misión de derribar cualquier objetivo aéreo potencialmente peligroso para los aviones rusos que participan en operaciones antiterroristas en Siria.

"Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido", declaró el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

Rusia fortalecerá sus posiciones desde el aire

El martes Moscú también anunció oficialmente que tras el derribo del Su-24 todas las acciones de la aviación rusa en Siria serán efectuadas bajo la protección de cazas militares.

Además, Rusia cortó todos los contactos militares con Turquía después de que este martes el país derribara el bombardero ruso Su-24 sobre la región siria de Latakia, según ha comunicado Serguéi Rudskói.

El incidente con el Su-24 ruso

El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho público el video que muestra el esquema del derribo del Su-24 en Siria por un caza turco F-16. Según este mapa, el bombardero ruso no violó el espacio aéreo de Turquía. Al contrario, el F-16 turco cruzó la frontera con Siria para atacar al bombardero ruso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...