"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 22 de noviembre de 2015

Oficial: Mauricio Macri lidera las presidenciales en Argentina


Publicado: 22 nov 2015 22:26 GMT | Última actualización: 22 nov 2015 22:59 GMT861
Mauricio Macri lidera las presidenciales en Argentina / Reuters

El conservador Mauricio Macri está liderando las elecciones presidenciales en Argentina con un 54,33 % de los votos, cuando se han escrutado un 8,53 % de los sufragios. El oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria, queda segundo con 45,67 % de los votos en esta segunda vuelta electoral.



Este 22 de noviembre Argentina ha acudido a una histórica segunda vuelta de las elecciones presidenciales que definirá quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. La misma se celebra tras las elecciones del 25 de octubre, cuando ningún candidato logró los votos suficientes para triunfar en primera vuelta.

Los resultados oficiales de la primera vuelta mostraron que tras escrutarse el 97% de los votos, el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, lideró con el 36,85% de los votos. El candidato presidencial de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, obtuvo el 34,33% de los votos.

Mauricio Macri

Al igual que la experiencia de gestión de Daniel Scioli, la de Mauricio Macri, también está relacionada con un largo período en el mundo de los negocios y en el ámbito deportivo. Tras finalizar sus estudios universitarios, comenzó una exitosa carrera empresarial. En 1995, se convirtió en el presidente del club de fútbol Boca Juniors, consiguiendo títulos internacionales y reconocimiento a nivel mundial. En 2003, formó su propio partido y en 2005, fue elegido diputado de la nación por Propuesta Republicana. Dos años después, se impuso en las elecciones a Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Una tarea clave fue lograr el apoyo de partidos opositores, como la Unión Cívica Radical. Con esta y otras fuerzas de perfil republicano, formó la alianza Cambiemos. Logró un segundo mandato al frente del gobierno capitalino en el 2011 y a un año de finalizarlo, empezó la carrera hacia su más importante desafío, ser presidente de la nación. Su partido destaca la mejora de la escuela pública, la creación del metrobús, que mejoró el transporte, y las grandes obras hidráulicas que pusieron fin a las inundaciones, entre otras medidas.

Para llegar a la Casa Rosada, promete generar confianza para que los empresarios inviertan y se aumente la producción, además de reducir la inflación, desarrollar las economías locales y terminar con la pobreza en el país. Asimismo, Macri promete imprimirle a su gestión diálogo, aprendizaje, autocrítica y trabajo en equipo.

¿ Cómo van las encuestas entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos? ( gráficos)





Orgullo por Silvio Rodríguez



Monumento a Antonio Maceo en Costa Rica

El pasado 18 de noviembre el trovador cubano Silvio Rodríguez publicó un post titulado “Hay que hacer algo” en su blog Segunda cita sobre la presencia de emigrantes cubanos en Costa Rica que primero motivó la respuesta del Ministro de Comunicación de ese país y luego de su Presidente Luis Guillermo  Solís, quien próximamente visitará Cuba. A ambos dignatarios Silvio respondió con educación y altura pero sin dejar de decir verdades ausentes en las misivas de los dos políticos que hacen sentir orgullo por la honestidad y el compromiso, no por conocido menos conmovedor, de este artista con su pueblo y su historia. 

A continuación, reproduzco el post inicial de Silvio y las cuatro cartas, aunque recomiendo leer el debate íntegro en el foro ejemplar que sigue siendo Segunda cita

Hay que hacer algo. Por Silvio Rodríguez

Desde hace días es noticia, especialmente en medios que suelen atacar al gobierno de Cuba, la situación de unos dos mil cubanos que se han congregado en la frontera de Costa Rica con Nicaragua. Los matices, como era de esperar, favorecen al gobierno de Costa Rica y condenan al de Nicaragua. No he visto hasta ahora ningún análisis sobre las particularidades de esta situación, sin dudas provocada por la angustia de familias enteras que quieren llegar a los Estados Unidos, como muchas otras familias de países de la región.

Haber visto a estos coterráneos cargando sus niños (la inocencia de esta amarga aventura), me conmueve profundo y moviliza. El corazón que también soy pulsa con mi conciencia: me doy cuenta de la manipulación mediática y de los intereses contra Cuba, justo en el momento en que los titulares están copados de terrorismos y migraciones forzadas hacia Europa. Sin embargo esos niños lanzados irresponsablemente a semejante incertidumbre me acorralan.

Por diversas noticias sabíamos que estos cubanos venían reuniéndose desde hace tiempo en Costa Rica, pero parece que alguien se dio cuenta de que era el momento de actuar. Aparentemente fueron rechazados en la frontera de Nicaragua y ahora el canciller costarricense lanza la nada providencial “solución” de tender un puente para que estos dos mil cubanos lleguen a su destino.

Qué bueno es este señor, que hace esto por los cubanos, sabiendo sin dudas que en Estados Unidos existe una ley especial que favorece la llegada de nuestra gente con pies secos.

No tengo noticias de pronunciamiento alguno a favor de otro grupo de latinoamericanos. Sólo veo a un canciller haciendo un llamado internacional en un rotundo intento de legalización moral de la Ley de Ajuste Cubano (y de paso quitarse un problema de encima). Justo ahora que el acercamiento entre Washington y La Habana pone a temblar esa “ley”. ¡Tremenda carambola multibandas!

Aún así, sigo pensando en esos niños inocentes del tráfico de personas al que sus mayores eligieron someterse y arrastrarlos con ellos.

No sé lo que hay que hacer, pero estoy seguro de que hay que hacer algo.


Costa Rica siempre solidaria con los pueblos latinoamericanos. 
Por Mauricio Herrera Ulloa, Ministro de comunicación de Costa Rica

Estimado y muy respetado Silvio Rodríguez:

Leyendo el texto que publicó en su blog el día de ayer, no puedo dejar de escribirle las siguientes palabras.

Nuestro país se ha caracterizado, históricamente, por una fraterna solidaridad con los pueblos de nuestra región. El respeto y el cariño de las y los costarricenses por América Latina es uno de los puntos altos de nuestra manera de ser y de convivir.

Desde el primer momento en que los más de 1000 cubanos y cubanas llegaron a nuestra frontera sur, nos hemos abocado en brindarles las mejores condiciones para su paso transitorio por nuestro país. Sabemos que su rumbo es otro, por esto, las autoridades de Migración y Extranjería de nuestro Gobierno, les concedieron visas temporales para que continúen la ruta hacia el destino que desean.

Costa Rica se ha caracterizado por ser un país solidario, por tender la mano cuando nuestros hermanos y hermanas nos necesitan. Este es uno de esos momentos y no lo vamos a dejar pasar. Nuestra respuesta más que política es humanitaria.

Somos respetuosos y garantes de los derechos humanos, por esta razón, hemos trabajado para brindar las condiciones necesarias y garantizar los derechos fundamentales para que estas familias reciban un trato digno.

Hemos instalado 8 albergues, y hoy por la tarde abriremos uno más, para asegurarles la tranquilidad y los servicios esenciales: médicos, alimentación, un sitio donde dormir, para que su estadía transitoria, en nuestra frontera norte, transcurra en las mejores condiciones.

Una vez más, la solidaridad de nuestro pueblo y la de nuestras autoridades ha brillado en estos días en una muestra de fraternidad y amor hacia nuestros hermanos y hermanas, ante tan aciaga situación. Nuestra responsabilidad y nuestro trabajo están enfocados en encontrar una solución para estas familias.

Le envío estos videos para que pueda observar el esfuerzo del pueblo costarricense por brindarles las mejores condiciones a sus compatriotas.

Si desea más información al respecto, con mucho gusto la brindaremos, puede escribirnos a comunicaciones@presidencia.go.cr

Atentamente,

Mauricio Herrera Ulloa, ministro de comunicación de Costa Rica

A Sr Francisco Herrera Ulloa, Ministro de Comunicación de Costa Rica. Por Silvio Rodríguez

Gracias por la información que nos trasmite y nos enriquece. La entrada de ayer de mi blog obedecía, como expliqué, a la carencia informativa y a la preocupación por ese grupo de compatriotas que están ahora en la frontera norte, incluso con algunos menores, tengo entendido que todos emigrantes legales cubanos, a los que el gobierno de Costa Rica brinda apoyo, como es debido.

Cuba, como Costa Rica, es un país de largas tradiciones solidarias. Con toda Latinoamérica y con otras zonas del mundo. Y lo que hemos dado no ha sido lo que nos sobra, porque somos un país pobre y para colmo inmoralmente bloqueado, según palabras de Su Santidad Juan Pablo II, cuando nos visitó.

Además de las buenísimas intenciones del gobierno de que Ud. es ministro, existe una propaganda constante contra mi Patria. Siendo hijo de este pueblo y llevando más de medio siglo constatando esos manejos sucios, he aprendido a estar alerta y a escrutar todos los aspectos posibles de lo que nos concierne. A analizar mi realidad y todo lo abarcable dedicamos esta Segunda cita, desde hace algo más de 5 años.

Leí que de su Gobierno salió la idea de conseguir un barco para llevar a esos hermanos nuestros hasta Honduras. Aprovecho este amable acercamiento suyo para sugerirle: ¿por qué no hacen un poquito más de esfuerzo y los depositan sanos y salvos en su destino, los Estados Unidos de Norteamérica?

Cordialmente,

Silvio Rodríguez Domínguez.

A Silvio Rodríguez. 
Por Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de Costa Rica

Querido Silvio

Luis Guillermo Solís Rivera
Presidente de Costa Rica

Le pido disculpas por decirle “querido” Silvio sin haber tenido el placer de conocerlo personalmente. Sin embargo, ¿cómo no decirle “querido” al trovador que ha llenado tantas de mis noches de inspiración y tantos de mis días de luz? ¿Cómo no decirle “querido” a quien me hizo descubrir, también a mí, el unicornio azul que habitaba en mi jardín? Entonces, con su venia querido Silvio, le escribo para contarle una historia de amor que queremos que siga siéndolo.

Sus hermanos cubanos, los que hoy están de paso por Costa Rica, se encuentran acogidos –la gran mayoría de ellos- en uno de los cantones más pobres de nuestro país: La Cruz. ¿Y sabe lo más grande?, que esos costarricenses pobres en lo material no han escatimado ni esfuerzos ni solidaridad para atender a sus hermanas y hermanos migrantes.

No habría que sorprenderse de que sean los pobres los que más dan (no en vano Cristo les hizo herederos del Cielo). Aquí y en todas partes quienes menos posesiones materiales atesoran saben mejor que nadie lo que significa ofrecer hasta lo que no se tiene. Lo que sí es extraordinario es que tengan tanta lucidez, tanta sensibilidad, más, ciertamente, que muchos políticos que se niegan a reconocer a estos viajeros como personas sujetas de Derecho (internacional y local), y depositarias de toda la dignidad de que son titulares.

Estas ciudadanas y ciudadanos costarricenses, apoyados por instituciones públicas y privadas, por las organizaciones multilaterales (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones, Cruz Roja Internacional), y grupos organizados de la sociedad civil, entre los que sobresalen la Pastoral Social Católica (CÁRITAS) y las iglesias evangélicas, han acogido a las y los migrantes con cariño, fraternalmente, y le han demostrado a nuestra América –a la suya y a la mía, querido Silvio- que otro mundo sí es posible.

Podríamos escribir muchos ensayos buscando los culpables de este drama humano. Usted ya señaló a algunos en su primer escrito. Yo podría adicionar otros. Pero perderíamos mucho tiempo inculpándonos cuando lo que necesitamos es garantizar el paso seguro y pronto a las y los migrantes. Por eso he insistido en que Nicaragua y Costa Rica, que tienen temas pendientes en su agenda bilateral, harían mal en colocar la situación de los migrantes en “clave geopolítica”. Dejemos que sean los tribunales internacionales y la diplomacia los que resuelvan nuestros entuertos y mientras lo hacen, que en algún caso será pronto, permitamos que la gente pase y lo haga desde aquí hasta su destino final con seguridad y tranquilidad. Esta es una situación humanitaria, se lo puedo asegurar, no un “casus belli” como el que algunas mentes calenturientas quieren presentar.

Dentro de pocas semanas espero visitar oficialmente Cuba. Iré a pagar mis respetos a su pueblo y a dialogar con su Gobierno. En esa ocasión espero conocerlo personalmente. Pero mientras tanto, permítame decirle esto: a finales del siglo XIX varios cubanos universales, Martí y los hermanos Maceo, vivieron entre nosotros. Casualmente, los Maceo fundaron un pueblo/ingenio en la provincia de Guanacaste: la Mansión de Nicoya, pocos kilómetros al sur de donde hoy se hospedan 2200 compatriotas suyos. Quiero pensar que mi país será tan hospitalario con las y los cubanos de hoy como lo fue entonces con aquellos dos que salieron de Costa Rica a su martirio libertario en Cuba. Y, como entonces, espero que cuando se escriba la historia, se recuerde que en este pequeño pedazo de América se respeta a la gente, a toda la gente, más que a los intereses de unos pocos. Esa lección la están enseñando otra vez, nuestros hermanos querido Silvio, los que pasan y los que viven, en La Cruz de Guanacaste.

A Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la República de Costa Rica. 
Por Silvio Rodríguez

Gracias, Sr. Presidente Solís, por sus cálidas palabras personales. Gracias muy grandes por acoger a mis conciudadanos. Tampoco a mi me extraña que sean lo pobres los primeros que dan el paso al frente. En todas partes los que sufren son los más generosos.

Igual que Ud., considero lamentable que seres humanos, a los ojos de otros, dejen de verse como tales para ser simples piezas de un ajedrez político. Cuba toda, mi país en pleno con sus millones habitantes, viene sufriendo una distorsión semejante desde hace más de medio siglo, sólo por querer ser soberana, como nos enseñaron aquellos dos ilustres huéspedes de Costa Rica, José Martí y Antonio Maceo.

Nos han querido separar de Nuestra América, de la que somos parte. Y, como a Prometeo, han pretendido mantenernos lejos, para que un mito horrendo nos devore. Hoy, a pesar de la extraordinaria resistencia de nuestro pueblo, arrastramos complejas secuelas de una guerra económica implacable, que se mantiene intacta, lacerando nuestra unidad.

Será un honor para mi estrechar su mano, aunque sea un instante, cuando visite mi país, donde conocerá el verdadero corazón de un pueblo digno y generoso, como el suyo.

Silvio Rodríguez Domínguez

Canciller cubano realiza visita de trabajo a Ecuador y Nicaragua

AGENCIA PRENSA LATINA.


Los asuntos migratorios figuraron en la agenda del canciller cubano durante su visita a Ecuador y Nicaragua.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó respectivas visitas de trabajo a Ecuador y Nicaragua los días 19 y 20 de noviembre.

Durante la ocasión, el canciller cubano intercambió con autoridades de ambos países sobre temas de las agendas bilateral y regional, incluidos los asuntos migratorios.

Durante su estancia en ambos países, el Ministro cubano fue recibido por los compañeros Rafael Correa Delgado y Daniel Ortega Saavedra, presidentes de Ecuador y Nicaragua, respectivamente.

El pasado 17 de noviembre el gobierno de Cuba reiteró su condena a la politización del tema migratorio por parte de Estados Unidos, al tiempo que abogó por una emigración legal, segura y ordenada.

La declaración de la cancillería de la isla denunció las diversas políticas implementadas por Washington -como la Ley de Ajuste Cubano, entre otras- que estimulan la emigración irregular desde Cuba hacia los Estados Unidos y que constituyen una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor, suscritos por ambas partes.

El texto respondió a la compleja situación que involucra a ciudadanos cubanos que arribaron a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia los Estados Unidos, las cuales apuntan al tema migratorio con el fin de desestabilizar a la isla.

Ante tal contexto, el gobierno cubano denunció que tales políticas son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre la mayor de las Antillas y la nación norteña y crean problemas a otros países de la región.

Las autoridades cubanas mantienen permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ratificó que los cubanos que salieron legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.

El asesinato del presidente John F. Kennedy

A 52 años del magnicidio del trigésimo quinto presidente de los EE.UU aún se devela un complicado entramado conspirativo alrededor del mismo



El 22 de noviembre de 1963 a las 12:30 del día, el 35avo. Presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, era abatido por varios balazos, en la ciudad de Dallas, Texas. El Pre­sidente se encontraba, desde principios de ese mes, en gira política, promoviendo su reelección para 1964. Pocos días atrás, en un teatro de la misma ciudad, ciudadanos locales habían abucheado a Adlai Stevenson, embajador en la ONU, debido a la hostilidad que en ese estado se respiraba contra el inquilino de la Casa Blan­ca y sus políticas.

Dallas eran un reducto de recalcitrantes, ra­cistas y derechistas, republicanos y demócratas. De hecho, la vicepresidencia otorgada a Lyn­don Johnson, había sido una forma de atraer, al menos a un sector del Partido Demócrata que, en esa región, se caracterizaba por su conservadurismo. En los días previos a la visita se habían repartido en la ciudad más de 5 000 carteles con la imagen de Kennedy, de frente y de perfil, y un cartelito debajo con la leyenda “se busca”. Se­gún la opinión generalizada de los conservadores del Ku kux klán y la John Birch Asociation, el Presidente estaba vendido a los negros y co­munistas. El mismo día del asesinato, el Dallas News, diario matutino de esa capital, criticaba acremente al Presidente.

La comitiva presidencial llegó puntualmente al aeropuerto de Dallas y debía transitar por una ruta preestablecida por la calle Main hasta el puente de Pontchartrain; sin embargo, el re­corrido había sido modificado, de manera que rodeara la plaza Dealy, precisamente donde se encontraba el edificio del Depósito de Libros donde trabajaba Lee Harvey Oswald. Hasta hoy se desconocen los motivos de tales cambios y si fueron responsabilidad del Ser­vicio Secreto, a cargo de la protección presidencial, la policía local o el alcalde, Earl Cabell[1].

Es muy sospechoso que el Servicio Secreto no tomara medidas extremas de seguridad en una ciudad como aquella y permitiera a Kenne­dy utilizar un auto descapotable, sin asegurar su recorrido apostando decenas de agentes en azoteas y ventanas, fundamentalmente al bordear la plaza Dealy, un lugar no previsto y don­de el vehículo presidencial debía reducir la marcha a unos pocos kilómetros.

Decenas de testigos presenciales concentrados en la plaza Dealy, aseguraron posteriormente haber escuchado al menos cinco disparos[2], unos por el frente de la caravana, desde un montículo de hierba, y otros provenientes de la parte posterior. Al menos, dos impactaron al Presidente, uno al gobernador John Conally, que lo acompañaba, y un proyectil, intacto, fue encontrado posteriormente en el borde de la acera.

Tras los disparos, la reacción inmediata de las personas que estaban agolpadas en la Plaza, para saludar al Presidente, fue correr hacia el lugar desde donde escucharon los fogonazos, el montículo de hierba[3] que colindaba con el pa­tio de la estación de trenes de la localidad. La policía que también corrió hacia el lugar, detuvo a varias personas, al parecer vagabundos, pe­ro ninguna de ellas llegó al precinto para ser identificados, aun siendo sospechosos o testigos de un magnicidio. Inexplicablemente habían si­do puestos en libertad. Los detenidos desa­pa­recieron y nunca se conoció de ellos.

Kennedy llegó muerto al hospital Parckland Memorial y de inmediato, el vicepresidente Johnson ordenó limpiar la limosina donde ha­bía sido asesinado. Al Servicio Secreto, encargado de la tarea, no se le ocurrió buscar huellas y evidencias, como era de esperar. El examen médico del hospital, daba cuenta que las heridas del cuello y la cabeza eran de proyectiles entrantes, por lo tanto habían sido disparadas desde el frente. Sin embargo, todo fue silenciado.

A las 12:41 p.m., es decir 11 minutos después de la muerte de Kennedy, la policía transmitía por radio a sus agentes la descripción de un sospechoso, que suponían era el asesino. Un hombre joven de unos 30 años, 1,80 de altura, trigueño, pelo castaño y liso. Según la Co­misión Warren esta descripción concordaba con la de Lee Harvey Oswald, una persona que poco después devendrá en noticia de primera plana por sus antecedentes comunistas y de simpatizante de la Revolución Cubana, a causa de que este era el único empleado que se había ausentado del Almacén del Depósito de Libros Escolares desde donde se aseguraba se hicieron los disparos, y donde fue encontrado un fusil con el que presuntamente se había realizado el atentado. A las 12:45 p.m., 15 minutos después del crimen, Oswald llegó al apartamento que tenía alquilado, se cambió de ropas y tomó un revolver. Dos minutos más tarde, a un kilómetro y medio de allí se produjo el asesinato del po­licía J. D. Tipppit, crimen que le fue adjudicado posteriormente. Oswald, por su parte, salió de la casa caminando, entró al cine Texas sin pagar la entrada —con el consiguiente escándalo de la taquillera—, a pesar de que tenía di­nero en sus bolsillos y fue detenido minutos después por la policía, que llegó al menos en 12 autos patrullas.

Terminado el primer interrogatorio, fue trasladado de habitación, momento en que los periodistas allí presentes lo cuestionaron sobre el presunto magnicidio, que este negó categóricamente, agregando que él solo era un “patsy”[4]]. A las 4:00 p.m. cuando aún la policía se encontraba interrogando al sospechoso, los medios de prensa comenzaron a señalar a Oswald, como el asesino del Presidente, aireando un conveniente pa­sado como desertor en la URSS, comunista convencido y simpatizante de la Revolución Cu­bana.

Mientras, el Servicio Secreto había sacado prácticamente a la fuerza el cadáver de Kenne­dy del hospital Parckland —donde las leyes lo­cales exigían la autopsia— y lo condujo a toda ca­rrera al aeropuerto, desde donde fue trasladado al avión presidencial, que finalmente lo llevó a Washington. La autopsia fue rápidamente rea­lizada por médicos militares en el hospital de Bethesda, de esa localidad. En ese tránsito, Lyndon Johnson fue juramentado co­mo presidente.

Cuarenta y ocho horas después del magnicidio el jefe de la policía local, Jesse Curry, decidió el traslado de Oswald hacia la cárcel de la ciudad —aludiendo motivos de seguridad— a pesar de no haber logrado confesión alguna y no asistirlo legalmente. Pocos minutos después de iniciarse el traslado, fuertemente escoltado por la policía, al llegar a los sótanos del precinto policial y en presencia de las cámaras de TV, y más de una veintena de periodistas, fue asesinado de un disparo mortal, por Jack Ruby, un conocido rufián del bajo mundo local.

Todos los detalles para la inculpación de Oswald habían sido previstos. Sus antecedentes, su inestabilidad, sus simpatías políticas. Oswald había comprado por correspondencia, un fusil “malincher carcano[5]” de fabricación italiana, que databa de la segunda guerra mundial, y era de retrocarga, y convenientemente se había fotografiado con él en una de sus manos, mientras que en la otra, sostenía una publicación comunista.

El registro oficial de los disparos imputados[6]: tres en solo 5,7 segundos, con un fusil de retrocarga, que necesariamente se debía manipular cada vez que realizara un disparo y por tanto, sacarlo de la mira del objetivo era improbable. Los expertos del FBI no lograron un blanco efectivo en menos de siete segundos, sin contar que en el primer disparo, el cual debió ser el más certero, fallaron y son los restantes —según la versión oficiosa— los que causan la muerte del Presidente. Finalmente otro detalle: para un tirador emboscado en la sexta planta del edificio del Almacén de Libros, resultaba más oportuno disparar en el momento en que el auto presidencial doblaba por la calle Houston, en tanto el blanco quedaba de frente; sin embargo, esperó a que el auto terminara el giro y alcanzara la calle Elms, dando la espalda al tirador, donde un árbol obstaculizaba par­cialmente el blanco, para entonces apretar el gatillo.

El fusil del alegado criminal, fue enviado al FBI en busca de huellas, las que no encontraron; sin embargo, cuatro días más tarde, la po­licía local con el fusil que ellos afirman utilizó Oswald, decidió visitar la morgue de la ciudad, donde se encontraba su cadáver. Horas más tar­de en comunicado de prensa, la jefatura de Po­licía afirmó haber encontrado una huella del oc­ciso en el arma. La película tomada por Abra­ham Zapruder, un fotógrafo aficionado, entre los asistentes a la Plaza Dealy, que logró captar el momento mismo del crimen, fue comprada por la revista Time-Life, que en vez de publicarla, la sacó de circulación durante varios años. Cientos de testimonios fueron desoídos, decenas de pruebas fueron eliminadas, no aparecieron nunca notas de los interrogatorios realizados a Oswald, los rayos X y otras pruebas de la autopsia desaparecieron.

Al unísono, una descomunal campaña me­diática comenzaba a ejecutarse, en la cual Cuba y sus dirigentes aparecían como el eje central, como instigadores de los pasos de Lee Harvey Oswald. El objetivo era crear un estado de histeria colectiva en los Estados Unidos que propiciara una acción de respuesta: la agresión militar contra Cuba.

El complicado entramado de este magnicidio, las extrañas desapariciones de pruebas y testigos, la implicación de diversas agencias gu­bernamentales en estos hechos, la campaña de prensa desatada y las evidencias posteriores de la participación de organizaciones fundamentalistas del exilio cubano y la mafia, de­muestran que hubo un complot nacional, ra­zón por la cual aún transcurridos más de 50 años las autoridades norteamericanas no han develado los culpables del crimen, y guardan celosamente los documentos y las investigaciones por ellos realizadas.

Con el asesinato de Lee H. Oswald se pretendía silenciar y cerrar aquel bochornoso capítulo de la historia contemporánea norteamericana. Un año después, Jack Ruby moría en prisión, en extrañas condiciones, luego de exigir a la Co­mi­sión Warren se le trasladara a Washington para exponer su “verdad”. Más de cien testigos o presuntos participantes han muerto en misteriosas circunstancias y periódicamente la prensa norteamericana, a su conveniencia, activa la posibilidad de la inculpación cubana en el crimen.

Por su parte, Cuba ha denunciado, desde el mismo 23 de noviembre —cuando Fidel Cas­tro en certero y visionario análisis refería a la comunidad internacional—, que la muerte del Pre­si­dente norteamericano era producto de un complot de las fuerzas más oscuras y tenebrosas de ese país y que formaba parte de una conspiración contra la Revolución Cubana.

Durante más de 50 años varios investigadores norteamericanos y de otras latitudes, han estudiado las particularidades del crimen de Dallas en busca de los asesinos, cuando siempre estos han estado a la vista de todos. La mayoría coincide en la teoría de un complot, y descartan la posibilidad de un asesino solitario, en tanto para su realización tuvo que emplearse a un equipo de hombres con el adiestramiento y los recursos necesarios. Un crimen de tal naturaleza no pudo ejecutarse sin complicidad oficial, es decir de las autoridades locales y nacionales. Hoy en día muchos de aquellos investigadores señalan directamente al presidente Johnson como uno de los responsables, conjuntamente con el complejo militar industrial congresional, el Pentágono, el FBI, la CIA, la mafia y el exilio cubano, como cómplices y ejecutores, algo de lo que ya pocas personas, incluido el pueblo norteamericano, abriga dudas.

Cuba, acusada de participar directa o indirectamente en el hecho, ha mostrado siempre su interés en llegar al esclarecimiento de los mismos, entregando al Comité Selecto de la Cámara de Representantes en 1978 toda la información que obraba en su poder de agentes de la CIA y exiliados contrarrevolucionarios que aparecían vinculados al magnicidio, así como las declaraciones de funcionarios cubanos, y las investigaciones realizadas por los servicios de inteligencia del país.

Nuestra investigación no se dirigió a determinar quiénes fueron los ejecutores, en tanto el crimen se cometió en Estados Unidos y son esas autoridades las responsables de su esclarecimiento y las que innecesariamente prolongan la desclasificación de las investigaciones por ellos realizadas, ahora hasta el 2029.

Por nuestra parte seguimos el rastro de Lee Harvey Oswald, el sindicado asesino, y demostramos cómo comenzó a transcurrir en él una extraña metamorfosis en la cual un marine se convierte en desertor en la URSS, retorna al país, se vincula con círculos de emigrados rusos y agentes CIA, se transforma repentinamente en “simpatizante” de la Revolución Cubana, y pretende viajar a la Isla con la intención —como después se demostrará— de vincular a las autoridades cubanas con el crimen que ya desde entonces se comenzaba a preparar.

Así comprobamos que Oswald había sido reclutado para la inteligencia norteamericana durante su servicio en el cuerpo de “marines”, donde tuvo acceso a secretos militares relacionados con los vuelos de los aviones espías U-2 sobre la URSS y China, al tiempo que fue adiestrado en idioma ruso. En diciembre de 1959 solicitó la baja del servicio y después de un largo periplo se dirigió a Moscú donde solicitó asilo político, rompió su pasaporte y se declaró marxista. Durante su estancia en la URSS, la cohetería antiaérea de ese país derribó —por primera vez— en mayo de 1960 a un avión U-2 que sobrevolaba el espacio aéreo soviético. Oswald conocía de estos vuelos y sus parámetros pues había trabajado en la base de Atsugi, Japón, desde donde se dirigía la operación de espionaje. A comienzos de 1961 Oswald solicitó a las autoridades norteamericanas su regreso a Estados Unidos, algo que obtuvo, arribando a ese país en julio de 1962 con los gastos pagos.

Tras su inexplicable regreso a Estados Unidos, Oswald desarrolló una imagen de izquierdista, pero en realidad mantenía relaciones en Dallas, con la colonia rusa emigrada, con el FBI y la CIA, según consta en las investigaciones oficiales. En esa época obtuvo sin dificultades trabajo en una empresa que se dedicaba a fabricar los mapas de vuelo de los aviones U-2, que tenía nivel de seguridad.

En abril de 1963 Oswald deja a su familia en Dallas y se instala en Nueva Orleans, restableciendo relaciones con sus viejos conocidos Guy Banister y David Ferrie, ambos agentes CIA y con organizaciones de exilados cubanos, participando al menos en un viaje a los campamentos de entrenamientos de estos últimos, según fuentes oficiosas norteamericanas.

Coincidentemente en ese mes se realizó una reunión en la isla de Bimini, muy cerca de la Florida, entre exilados cubanos, altos oficiales CIA y representantes de la mafia donde se analizó el asesinato de Fidel Castro y la “eliminación” del “rosado” de la Casa Blanca. En abril también se disolvió el “Consejo Revolucionario Cubano”, organización líder del exilio, acusando a Kennedy de haberlos abandonado, mientras Orlando Bosch en Nueva Orleans lo acusaba de haber traicionado la “causa cubana”.

También por esas fechas se reúnen en Cuba Fidel Castro y el abogado norteamericano James Donovan,**quien facilitó una entrevista de prensa a la periodista de ABC News Lisa Howard, donde conversaron sobre las posibilidades de una eventual normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

En mayo, Oswald organizó un “Comité Pro Justo Trato a Cuba” en Nueva Orleans, escribió a su presidente nacional, solicitando instrucciones y se inscribió en el Partido Co­mu­nista. En ese mes comenzó a fabricar y distribuir propaganda a favor de Cuba, muchas de las cuales tenían como pie de imprenta la dirección de Camp Street 544, edificio donde radicaban las oficinas de Banister y del Consejo Revolucionario Cubano.

El 1ro. de agosto, Oswald escribe nuevamente al presidente nacional del Comité Pro Justo Trato a Cuba donde se quejaba de las autoridades de Nueva Orleans y le narraba un episodio que no ocurriría hasta ocho días después, cuando fue interceptado por dos cubanos exilados mientras distribuía propaganda, siendo detenido por la policía, hecho que apareció en la prensa local. El 21 de ese mes, comparece en una estación radial para enfrentar a Carlos Bringuier, uno de los exilados y allí se proclamaría marxista y “castrista”, algo que quedaría grabado para el futuro.

En septiembre obtiene pasaporte nuevo con el pretexto de un viaje de turismo a México y en esos días, según el periodista norteamericano Dan Rather visitó a Robert McKeown, un contrabandista de armas de la zona en unión de un cubano para la compra de dos fusiles de precisión armados con mira telescópica.

También en septiembre Oswald se reunió con el oficial CIA David Phillips en Dallas Texas, a quien lo acompañaba el conocido terrorista de origen cubano Antonio Veciana, para el planeamiento de un operativo. En esos días, según el Comité Selecto, visitó a la emigrada cubana Silvia Odio, residente en esa ciudad, acompañado por dos cubanos, quienes dejaron saber a esta que Oswald era un certero tirador, y afirmaba que el “asunto” cubano se concluía eliminando a Kennedy, comentarios que posteriormente contribuyen a su incriminación.

Entre los días 27 y 28 de septiembre, Oswald arribó a ciudad México y visitó los consulados cubanos y soviéticos con la pretensión de obtener visas de viaje, algo que le es negado. Las autoridades cubanas poseen la planilla por él rellenada con su foto, algo que excluye que haya sido un doble. También fracasó el intento de reclutamiento de un diplomático cubano, quien debía desertar para atestiguar las relaciones de Oswald con las autoridades cubanas.

Mientras tanto, se reunían en New York los embajadores cubano y norteamericano ante la ONU, para continuar analizando las perspectivas de una eventual normalización de las relaciones entre ambos países. Robert Kennedy fue informado de los resultados y orientó la continuación de tales conversaciones, pero muy discretamente.

En octubre la CIA, en París, Francia, concertó con el excomandante Rolando Cubela (Am/Lash) el asesinato de Fidel Castro y la realización de un golpe de Estado en Cuba, para lo cual este solicitó el apoyo de la administración, que le fue concedido y los medios para el crimen, un bolígrafo con aguja portadora de veneno y fusil con mira telescópica. Se acordó también subordinar las operaciones Am/World, Am/Truck y otras dentro de Cuba a los fines de provocar, una vez asesinado Fidel, un levantamiento interno que facilitara el desembarco de los mercenarios dislocados en Nicaragua y Dominicana.

En noviembre, mientras Oswald regresaba a Dallas, fracasado su intento de viajar a la Isla, la CIA ejecutaba una variante operativa que le posibilitara documentar las relaciones de este con Cuba. Para tales efectos depositó tres cartas en buzones de la capital cubana en las que se mencionaba un inminente operativo contra Kennedy, las relaciones que sostenía con la inteligencia cubana y la alternativa de viajar a Cuba una vez realizado el operativo. Dos de las cartas fueron ocupadas por las autoridades norteamericanas posterior al magnicidio, y otra confiscada por las cubanas. Después de la muerte de Oswald se enviaron dos cartas más, una al New York Times y otra a Robert Kennedy donde se denunciaba a Cuba como autora del hecho y a la embajada cubana en México como el centro del complot.

A principios de noviembre el servicio secreto fue informado de dos señales de atentado contra Kennedy, una en Chicago y otra en Tampa, donde participarían exilados cubanos. Nada fue investigado.

El 20 de noviembre la ciudadana Rose Cheremie denunció a la policía de Dallas que había sido arrojada de un auto en marcha por el cubano Sergio Arcacha Smith, que se encontraba en preparativos para el asesinato de Kennedy. Nada se investigó.

Según el Comité Selecto de la Cámara, para esas mismas fechas, Antonio Veciana, Manuel Salvat, Carlos Bringuier, Ho­ward Hunt, Frank Sturgis y otros líderes del exilio cubano y agentes CIA se encontraban en Dallas. Ello coincide con la información brindada por Tony Cuesta años después, al confesar que Sandalio Herminio Díaz y Eladio del Valle, dos connotados terroristas cubanos, fueron parte del equipo que realizó el magnicidio aquel 22 de noviembre.

Ese día, al tiempo que Kennedy era asesinado en Dallas, Fidel Castro se encontraba reunido con el periodista francés Jean Daniel enviado por Kennedy para entrevistarse con el líder cubano, y el agente CIA, AM-Lash recibía en París, los instrumentos de muerte para asesinar a Fidel Castro.

Inmediatamente después del crimen, intensas campañas mediáticas fueron desatadas acusando a Cuba de ser la causante del mismo, y tres semanas más tarde cortadas repentinamente, algo que demuestra la manipulación de las mismas.

Finalmente develamos la política dual del gobierno de Kennedy en la que al tiempo que escalaba la guerra subversiva contra Cuba, daba cautelosos pasos para posibilitar una negociación entre ambos países desde posiciones de fuerza: la clásica estrategia del “garrote y la zanahoria”. Mientras el exilio recalcitrante y descontrolado, asumiendo una eventual traición de Kennedy como resultado de los compromisos adquiridos con la URSS, estimulado por la CIA y la mafia, continuaba su propia guerra y atacaba una y otra vez a nuestra patria.

Los elementos expuestos sucintamente, nos posibilitaron concluir, más allá de la duda razonable, la existencia de un complot a escala nacional responsable del magnicidio, donde sus principales ejecutores fueron la CIA, la mafia, el FBI y los grupos fundamentalistas del exilio cubano, que desde sus inicios pretendieron involucrar al Gobierno revolucionario, para luego del magnicidio asesinar a Fidel Castro, provocar un golpe militar dentro de Cuba y contar con un “pretexto plausible” para desencadenar una invasión militar a la Isla, en apoyo y auxilio de las acciones que para entonces suponían que el “frente” interno realizaría, para recuperar así sus “paraísos” perdidos.

* Fabián Escalante Font, general de división ® autor del libro El Complot: Objetivos JFK y Fidel.

** James Donovan, abogado, fue el negociador por la parte norteamericana para la liberación de los mercenarios capturados en Girón.

[1] Earl Cabell, hermano del defenestrado general James Cabell ex segundo jefe de la CIA

[2] Todos los testimonios recogidos por las dos comisiones oficiales, coinciden en que fueron cinco los disparos.

[3] Según la comisión Warren, 55 personas situadas en la Plaza Dealy, para saludar al Presidente, al escuchar los disparos, corrieron en esa dirección.

[4] Patsy, “chivo espiatorio”.

[5] El fusil “malincher carcano” era tan malo, que durante la primera guerra mundial le decían el fusil humanitario, pues no daba al blanco, además este tenía la mira telescópica dañada, según los expertos del FBI.

[6] Según el informe final de la Comisión Warren.

Perlas informativas

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de octubre.

Pascual Serrano

Internacional

Guerra y terrorismo

Para el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, González Pons, en su tuit del 2 de octubre cuando Rusia comienza a atacar a los islamistas en Siria es cuando la guerra se convierte en terrorismo.

Ni en huelga ni en prisión

El 4 de octubre contaba en un artículo de opinión el columnista de El País Rubén Amón que un grafitero cubano estaba en huelga de hambre tras ser detenido cuando iba a organizar una performance callejera en la que presentaba a los hermanos Castro como cerdos. Pues bien, esa huelga de hambre ya hacía tres días que había finalizado y hoy el grafitero está libre. O sea, la huelga de hambre y la detención solo existen en las páginas de El País.

Elecciones venezolanas

Eduardo Inda decía en LaSexta el 10 de octubre que Amnistía Internacional afirma que las elecciones venezolanas son fraudulentas. Otra mentira más, Amnistía Internacional se pronuncia sobre derechos humanos, no sobre sistemas y jornadas electorales.

Fallecen más tarde

Así titulaba la web de RTVE el 11 de octubre : "Una madre y su hija fallecen en Gaza tras un bombardeo israelí que destruyó su casa". Según ellos, parece que el Ejército de Israel no les asesina con una bomba mientras estaban tranquilamente en su vivienda, sino que una bomba destruye su casa y, más tarde, van y se mueren.

De Tanzania a Caracas

El 14 de octubre Venezuela Press , autodenominada Venezuela International News Agency Report, titulaba en un tuit una información del noticiero venezolano A todo momento del 9 de octubre: "Capturan a dos hampones [delincuentes] en Petare [un barrio de Caracas] y los queman vivos". Tanto el tuit como la noticia incluyen una escalofriante fotografía de un ser humano quemándose vivo. Pues bien, se trata de una foto procedente de Tanzania donde unos tipos hace un añoquemaron a unos ancianos a los que acusaban de brujería, nada que ver con Venezuela. Cuando comienzan a circular por la red las acusaciones a Venezuela Press por utilizar una imagen de Tanzania para una noticia de Venezuela, se limitan a responder por twitter "Foto referencial, gracias por la aclaratoria". O sea, que reconocen que la foto no es de Venezuela, pero como hace referencia... Y tan tranquilos. Ahí sigue la foto.





Diferentes tipos de muertos

Así informan cuando mueren tres israelíes (El País, 14 de octubre).


Y así cuando mueren seis palestinos (El País, 9 de octubre).

¿Caras raras?

Efe dice que en Corea del Norte se desatan las especulaciones porque la hermana de Kim Jong-un pone "caras raras" durante un gran desfile militar ( Público, 12 de octubre) y todos los medios lo repiten adjuntando unas fotos de la hermana donde yo no veo ninguna cara rara.



Tenista, delincuencia y expropiaciones

El 25 de octubre en El Mundo publican una crónica sobre Garbiñe Muguruza, la tenista que representa a España en los torneos de la WTA y está de actualidad en todos los medios españoles, pero que nunca dicen que nació y se formó en Venezuela. Es española, además de venezolana, porque su padre es vasco. En Venezuela están muy orgullosos de sus éxitos y el Ministerio del Deporte le propuso representar al país sudamericano. Su padre tiene allí una empresa de tuberías de cobre. Pues bien, tras contar las anécdotas de la infancia y formación de la tenista, en el diario dicen esto:

"Todos coinciden en que ambos tienen algo en común: siempre han procurado mantenerse en un perfil bajo, sobre todo desde que hace un año, en octubre de 2014, Garbiñe rechazara la lucrativa oferta económica del Gobierno de Nicolás Maduro y optara por representar a España y no a Venezuela en las competiciones internacionales. Maduro ha dado continuidad a la práctica de las expropiaciones, iniciada por el fallecido Hugo Chávez, y por eso la familia, según sus allegados, teme que el presidente pueda arremeter contra ellos como lo ha hecho ya con otras tantas empresas privadas".

Carne de expropiaciones
Desde que se fue de Venezuela, Garbiñe ha vuelto de visita en varias ocasiones. Su exentrenador recuerda que una de ellas fue cuando la tenista tenía 13 años. No la olvida porque fue la última vez que la vio y la última vez que habló con ella. Nunca más han vuelto a coincidir.

"Estuvo aquí en Venezuela el año pasado. A ella le gusta su país, sobre todo sus playas, aunque ahorita con esto es un peligro venir", añade la amiga de la familia. Con "esto" se refiere a la inseguridad en Venezuela. En 2014 fue el segundo país con más homicidios del mundo sólo después de Honduras, de acuerdo con la información publicada por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). En su informe del año pasado, la OVV asegura que hubo al menos 24.980 homicidios. A ese dato negro se suma que Venezuela tiene la tasa de secuestros más alta de Latinoamérica y la quinta más alta del mundo, según Control Risk.

Expertos estiman que la situación irá a peor. Que 2015 será el año más violento de la historia de Venezuela. Los deportistas y sus familiares no están al margen de estas cifras. Cuando, en el edificio donde viven el padre y el hermano de Garbiñe, algún vecino orgulloso colocó una foto de la deportista para celebrar uno de sus triunfos, la arrancaron inmediatamente.

Hacen una crónica sobre una tenista hispano-venezolana, que no tiene ningún problema en Venezuela ni con la gente ni con el gobierno, y terminan prediciendo que el año 2015 será el más violento del país y que la empresa de su padre podrá ser expropiada por el gobierno.

Condones chinos

Leo en Público el 30 de octubre que "las acciones de los fabricantes de condones caen con la retirada de la política del hijo único en China". Parece que el gobierno chino siempre lo hace mal. Si obliga a un solo hijo, malo; y si deja más arruina la fábrica de condones.

Falso pero espectacular
El 31 de octubre observo que los medios coinciden en la poca veracidad del vídeo islamista que dice recoger el derribo del avión ruso pero algunos, como El Mundo, lo reproducen en su web. No pueden evitar recurrir a la espectacularidad de las imágenes de la caída de ese avión para ganar audiencia aunque saben y reconocen que es probable que sea mentira. Han olvidado esa máxima del periodismo de que el rumor no es noticia. Ese vídeo es solo rumor, pero también es audiencia.

España

Gobierno consternado

Para que luego digan que el gobierno español no tiene humanidad. Emotivo este tuit del 5 de octubre del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Doble vara

Como bien dice en este tuit el 6 de octubre, estas dos noticias en el mismo día ilustran bien a las claras cómo funciona la Justicia en España



De Rato a Syriza

Las páginas de Economía de El Mundo presentan el 18 de octubre un reportaje sobre la corrupción de Rato y Bankia. Tras detallar el entramado montado por el presidente de FMI con su familia y amigos, lo impresionante es cómo termina el reportaje. Toda una muestra de cómo hacer política para que nada cambie aparentando hacer periodismo crítico contra la corrupción. Este es su último párrafo:

"Los inversores se muestran ahora más tranquilos con España, porque, a diferencia de cuando Canosa Capital hizo su advertencia, no es Podemos, sino Ciudadanos, el que se perfila como bisagra y eso asegura cierta continuidad en la política económica y respeto a las reglas del euro. Pero si termina llegando un Syriza al poder en España, que no se extrañen quienes consintieron cortijos como el de Rato".

Así que ya saben, lo de Rato y Bankia nos pasó porque votamos a Syriza, ahora toca votar a Ciudadanos.

Es concejal

Periodista Digital denuncia el 21 de octubre que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha "enchufado" en el consejo de administración de Mercamadrid al director de la televisión de Vallecas, Tele K, Francisco Pérez Ramos. Olvidan contar en el artículo que Francisco Pérez es concejal del Ayuntamiento de Madrid, institución que tiene la mayoría de las acciones de esa empresa y que, por tanto, tendrá que poner a los representantes del principal accionista en el consejo de administración. Como hacen todas las instituciones en todas las empresas de las que son accionistas.

Iglesia y socialistas

El mundo al revés. En el municipio de Alaquàs (Valencia) la Iglesia suspende las procesiones y el gobierno socialista las reivindica ( Infocatólica, 25 de octubre).

Bipartidismo duplicado

En la portada de la web de ABC el 27 de octubre comprobamos la nueva fórmula de bipartidismo duplicado que promueven para las próximas elecciones. O quizás el titular de "cuatro hombres y un destino para España" insinúa que cualquiera de los cuatro nos llevará al mismo destino.


Perla publicitaria
La salud de esta niña ya no es un derecho, la Generalitat Valenciana la mendiga en el metro. Parece que no son solo los desempleados e indigentes quienes piden dinero en el metro para cubrir sus necesidades básicas, también la Administración de la Comunidad Valenciana.


Pluralidad de una
El 80% de la audiencia de las televisiones privadas en España se divide entre dos empresas Atresmedia (Antena3, LaSexta, Neox, Nova, Mega) y Mediaset (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy). Por otro lado, el grupo Prisa tiene un 13,65 de Mediaset-España y es propietaria de la Cadena Ser de radio. Pues bien, el pasado 31 de octubre en el informativo nocturno de LaSexta, el periodista al que entrevistan para que explique el caso Pujol es de la Cadena Ser. De modo que si ya era triste que la pluralidad televisiva privada española se limitase a dos empresas, ahora vemos que el periodista que informa en una de ellas pertenece a la otra. Ya ni dos, son una.

Los crímenes de Franco siguen en la impunidad




A 40 años de su fallecimiento, la figura del dictador Francisco Franco mantiene hoy un polémico lugar en la sociedad española, dividida entre críticos y defensores de quien gobernó con mano de hierro el país desde 1936 hasta 1975.

De 130.000 a 150.000 fusilados, de los cuales se estima que 108.000 siguen enterrados en paraderos desconocidos, 270.000 presos, más de 300.000 emigrados y unos 30.000 niños robados, dejó el franquismo, pese a los cientos de monumentos en su memoria.

Esta tragedia de grandes dimensiones es aún una asignatura pendiente en España, donde nadie ha sido imputado por los crímenes y no existe un proceso abierto, lo cual es obstaculizado por la Ley de Amnistía aprobada en 1977.

El único intento de hacer justicia concluyó en 2012 con la acusación de prevaricación (cargo del cual fue absuelto) del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en un proceso que dejó la impresión de un ajuste de cuentas y una advertencia a los demás magistrados.

La amnistía no convence a víctimas, familiares, agrupaciones de memoria histórica ni a la ONU, cuyas investigaciones consideran que se cometieron violaciones masivas de derechos humanos durante la dictadura instaurada tras el golpe de Estado de 1936.

Para estos sectores e investigadores son imprescriptibles los crímenes cometidos, que incluyeron torturas, desapariciones, ejecuciones y robos de bebés de madres republicanas.

El único proceso judicial lo lleva la argentina María Servini, en virtud del principio de la justicia universal, pero el intento es obstaculizado por la negativa de las autoridades españolas de acceder a los pedidos de deportación de varios acusados, con el mismo argumento de la Ley de Amnistía.

En la continuidad de la lucha por la justicia, más de 70 colectivos y asociaciones de víctimas del franquismo pidieron a los partidos políticos incorporar en sus programas electorales la creación de una comisión de la verdad y la investigación de los crímenes.

Frente a esto, numerosos símbolos franquistas, desde monumentos hasta nombres de calles y reconocimientos oficiales, permanecen en España, más o menos visibles y organizaciones como la Fundación Nacional Francisco Franco reivindican su legado.

Esta organización, que ensalza la figura del dictador, organiza para el próximo 3 de diciembre un acto conmemorativo en un hotel madrileño como celebración del 123 aniversario de su nacimiento. La fundación reconoce a Franco como el líder que liberó a España del comunismo, impidió al país entrar en la Segunda Guerra Mundial, e impulsó el auge económico.

La entidad ha organizado al menos 17 misas por celebrarse en recordación de Franco al cumplirse 40 años de su muerte y posterior entierro en un ostentoso complejo funerario, derecho negado a miles de víctimas, aunque fuera en su manifestación más sencilla.

En un intento de explicar la contradictoria actualidad, el historiador británico Paul Preston, conocido por la biografía de Franco publicada en 1993, indicó que mientras en Alemania, Italia y Japón hubo un proceso de des-nazificación, lo mismo no sucedió en España. Lo que hizo Franco con una represión terrorífica, control férreo de los medios de comunicación y del sistema de educación -opinó- fue un lavado de cerebro nacional, que no se pudo deshacer con la llegada de la democracia.

Además, en opinión de Preston, sus partidarios tuvieron 30 años después de la derrota nazi para limpiar su imagen y a ello se debe, desde un punto de vista histórico, la permanencia de símbolos y de su influencia.

Esto último, considera en una entrevista al diario chileno La Tercera, explicó por qué el gobernante Partido Popular no reconoce la ilegitimidad del régimen de Franco, establecido por un golpe militar y responsable de la muerte de miles de ciudadanos. Eso -opinó- habla de la influencia de Franco. (I)
Datos

El general Francisco Franco desencadenó con un golpe de Estado la guerra civil española (1936-1939), que ganó con el apoyo decisivo de Adolf Hitler o Benito Mussolini.

Falleció el 20 de noviembre de 1975, su deceso abrió el camino a la democratización de España bajo el entonces joven rey Juan Carlos y su primer ministro Adolfo Suárez.

Abogados españoles, encabezados por el exjuez Baltasar Garzón, presentaron una petición al gobierno para que los restos del dictador Francisco Franco no estén sepultados junto a los de sus víctimas.

Los restos de Franco reposan en el descomunal mausoleo construido entre 1940 y 1958, a 50 km de Madrid, con el trabajo forzado de 20.000 presos del bando republicano, perdedor de la Guerra Civil.

PL

LA RUTA DE LA TROVA

*Gira Nacional Trovadores fuera de casa: Samuel Águila, Ihosvany Bernan y Diego Cano
*Cantautora catalana Paula Grande en la peña Trovando de la EGREM este miércoles a las 4.30 pm.
*Juan Carlos Pérez en la Casa del Alba el viernes 27
*Inti Santana el domingo en la casona de Línea a las 8.00 pm
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado con Tanmy López
*La pupila Asombrada en TV: sábados 8.30 pm en Canal Educativo 2 
………………..
CONCIERTO-PEÑA DEL TROVADOR JUAN CARLOS PÉREZ 
El viernes 27 de noviembre, a las 6 pm tendrá lugar un concierto-peña en la Casa del Alba Cultural, del trovador Juan Carlos Pérez.
Los invitados para la ocasión serán los también trovadores Yunier Pérez, Edel Rivero e Ismael de la Torre, así como la poeta Lina de Feria, premio Nicolás Guillén, en categoria de invitada especial.
La entrada es libre
……………………… 
TROVANDO CON EL CAIMÁM BARBUDO LOS MIERCOLES A LAS 4.30 PM EN LA PEÑA DEL CAIMAN 
La peña de los miércoles de El Caimán Barbudo en la EGREM rumbo a sus siete años, se mantiene como la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Habitual encontrarse allí a Samuel Águila, Diego Cano, Pedrito Beritán, Yunier Pérez, Silvio Alejandro, Ihosvany Bernal…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, Dieguito Gutiérrez, Tony Ávila, Raúl Marchena, o Axel Milanés, por mencionar algunos.
Extraño que ocurra una edición de Trovando en que no caigan sorpresas, músicos cubanos que andan rodando mundo, o cantautores de otros países que la familia trovadicta invita para que cante allí sus temas. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
………………………………………
INTI SANTANA EN LA CASONA DE LÍNEA ESTE DOMINGO
Se hacen habituales nuevamente las peñas dominicales en La Casona de Línea; desde las 8 pm. se presentará este domingo el trovador Inti Santana, quien obtuviera el premio Cubadisco por su CD Mundo Paripé. 
………………………….
SAMUEL AGUILA, IHOSVANY BERNAL Y DIEGO CANO: GIRA TROVADORES FUERA DE CASA
Tres destacados trovadores de la ciudad, Samuel Águila, Ihosvany Bernal y Diego Cano están de gira por el país. 
“Trovadores fuera de casa” es el nombre que le han dado a esta serie de conciertos que comenzó la semana pasada y que tras varias provincias del centro prometa un buen encuentro este sábado 21 en la Asociación Hermanos Saíz de Cienfuegos; el Lunes 30 estarán en Matanzas, también en la AHS, todas las presentaciones a partir de las 8 pm.
El cierre de esta primera temporada de la gira será el 2 de diciembre concierto en la Peña de El Caimán Barbudo en el patio de la EGREM a las 4.30 pm
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y ADRIAN BAREZAIN EN LA CASONA DE LÍNEA
Este domingo a las 8.00 pm en la Casona de Línea, estará de concierto Silvio Alejandro con Adrián Berazaín de invitado especial. Como es habitual, en la peña que conduce Renecito de la Cruz, habrá momentos de teatro y audiovisuales. 
…………………………….. 
FÁBRICA DE ARTE CUBANO 
Sábado 21 de noviembre 
9:30 p. m. Desfile de Moda: Piel y Punto - Teatro (Nave 3)
Colección de vestuarios, tejidos y accesorios en piel.
Diseñadores: Ivette Roig y Jesús David San Jurjo 
11:00 p. m. Concierto de Don palabra (Rock, Colombia) - Sala de Conciertos (Nave 4) Don palabra es un grupo de Rock Alternativo, nace en las calles de Cali, como necesidad de expresión y reflexión de la realidad social, desde Siloé el Profeta MC alza su voz para contar al mundo su visión de la vida y su lucha por alcanzar los sueños. 
1:00 a. m. Rock and Roll en FAC - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Grupo Aire Libre. Covers internacionales.
Domingo 22 de noviembre
9:30 p. m. Vaginas" Proyecto "Mujeres, fuente de creación" - Teatro (Nave 3) Versión de “Los monólogos de la vagina” de Eve Ensler. Dirección artística de Osvaldo Doimeadios. Direccion general Monse Duany.
10:30 p. m. Trovadores - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Concierto el trovador Javier San Juan (trova) 
11:30 p. m. Concierto de Mick Moloney - Sala de Conciertos (Nave 4) Michael “Mick” Moloney es un grande de la música irlandesa tradicional y un académico. Nacido en Limerick, fue una figura importante del renacer de la canción popular en los años 1960 Dublín.
……………………………………………. 
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON TANMY LOPEZ ESTE SABADO A LAS 4.30 PM
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, tiene como invitada a Tanmy López, premio Ojalá de musicalización de poemas de Rubén Martínez Villena del que salió el CD La luz es música. 
Programa: La vida es otra cosa. 
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV, LOS SÁBADOS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2 
El programa televisivo La Pupila Asombrada cambió de día y horario, está saliendo al aire a las 8.30 pm por el mismo Canal Educativo 2 con una hora de duración. 
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva Susana Rodríguez, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Rubén Rodríguez nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música. 
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2..
………………..
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
“ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...