"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 19 de noviembre de 2015

“Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento”, último libro del canadiense Arnold August (+ Fotos)




“Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento”, fue presentado en el ICAP. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Explorar el sistema democrático cubano y compararlo con el estadounidense, el venezolano, el boliviano y el ecuatoriano fue la meta que se trazó el escritor canadiense,Arnold August, cuando comenzó a tratar un tema que él mismo definiría como “difícil y repleto de desafíos”.

Hoy se presentó nuevamente en nuestro país -ya se había hecho en la pasada Feria del Libro- “Cuba y sus vecinos. Democracia en movimiento”, un título que el héroe de esta Isla, Fernando González Llort, ha descrito como “lo mejor” en cuanto a análisis crítico del sistema democrático norteamericano y el cubano.

La presentación, realizada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), estuvo a cargo de Jesús García Brigos, investigador titular del Instituto de Filosofía y Lázaro Barredo, ex director de Granma y periodista de Bohemia.

Sobre la complejidad de realizar una investigación como esta, dice August: “era muy difícil escribir sobre Cuba, porque no quise describir el sistema político cubano como un ideal en el que todo está bien, pero tampoco quise hacer una crítica que ayudara a los Estados Unidos a promover su cambio de régimen e imponer sus conceptos de democracia sobre Cuba.”

Por otro lado, Lázaro Barredo, caracterizó al libro como un material de “gran valor, sobre todo para las nuevas generaciones, porque no pocas veces se minimiza el contenido y el sentido del proyecto democrático que tenemos”.

En tanto, Jesús García Brigos, expuso: “coincido con Arnold cuando en el final de su libro afirma que en Cuba es posible realizar todos los cambios necesarios para perfeccionar el sistema político-económico, al mismo tiempo que no podemos cerrar los ojos a los grandes retos que se alzan ante nosotros y los peligros que enfrentamos – entre los que el autor señala – los indicios de estancamiento que encontramos en los burócratas y corruptos, para quienes el empoderamiento del pueblo trabajador constituye una amenaza para sus propios privilegios”.

August, dedicó su investigación “a los Cinco Héroes y los pueblos de Cuba, Estados Unidos, América Latina y el Caribe, especialmente a los académicos y escritores que se atreven a enfrentar el statu quo”.

Durante la conferencia, enfatizó en el agradecimiento a los Cinco porque “ellos con su resistencia me impulsaron a escribirlo”, asimismo, extendió su gratitud a Ricardo Alarcón de Quesada, quien le ha ayudado en sus anteriores publicaciones sobre Cuba y es el autor del prólogo del libro.

En el mismo, escribe Alarcón: “este texto contribuye a la reflexión necesaria sobre nuestro sistema político y es un instrumento útil para perfeccionarlo y hacerlo auténticamente democrático”.

Estuvieron presentes, Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y uno de los Cinco Héroes, Ricardo Alarcón, ex presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Barnet, editor de la obra presentada, Anna Domanski, segunda secretaria de la embajada de Canadá en Cuba y Mario Medina, traductor del libro.

Arnold August, quien tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de McGill en Montreal, es también autor del título “Democracia en Cuba y las elecciones de 1997-98″, publicado por la Editorial José Martí en 1999.

En el periodo entre 2007 y 2013, como parte de la campaña contra la desinformación de medios extranjeros sobre Cuba, escribió más de 50 artículos en inglés, español y francés sobre los Cinco Héroes, la situación de América Latina y el contexto sociopolítico cubano.

En 2013 recibió la Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) a periodistas nacionales e internacionales.


Al frente, Fernando González, Anna Domanski y Ricardo Alarcón, quienes formaron parte del público asistente al ICAP. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.


(de der. a izq.) Arnold August, Jesús García y Lázaro Barredo. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.


August firma ejemplares a los asistentes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.


Arnold August. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

El espionaje pone en evidencia las actitudes arrogantes de EEUU

EEUU Y CANADÁ 


CORREO DEL ORINOCO – El diputado por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) ante la Asamblea Nacional, Jesús Faría, indicó este jueves que los documentos que salieron a la luz pública sobre espionaje desde Estados Unidos ratifican las denuncias que ha hecho el Gobierno durante algunos años y ponen en evidencia las actitudes arrogantes, de intromisión e injerencia norteamericanas.

Faría explicó que el propósito desde Estados Unidos es ejercer control sobre Venezuela y desestabilizar y con información estratégica estarían en capacidad de implosionar la economía nacional.

“Eso nos obliga una vez más a revisar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, expresó durante entrevista en el programa Primera Página, del canal privado Globovisión.

El candidato a la reelección como diputado afirmó que en la oposición hay “verdaderos peones” del Gobierno norteamericano y agregó que solo con un gobierno chavista está a salvo la soberanía nacional.

EL CHAVISMO NO TIENE VENTAJISMO, SINO VENTAJA

Faría expresó que es curioso que la oposición diga que ganará con 120% las parlamentarias, pero no firma un acuerdo para respetar los resultados que, en caso de ser ciertos sus pronósticos, la beneficiaría.

Para el parlamentario, no es verdad que el chavismo tenga ventajismo, sino ventajas por su organización, su maquinaria y la labor social del Gobierno.

Faría declaró que la oposición no dice que tiene un plan con el FMI y aseveró que en los próximos comicios el voto castigo será contra quienes han hecho la guerra económica.

Los dirigentes del PSUV siempre han respetado los resultados electorales y estarán en la calles defendiendo la Revolución.

Faría señaló que las venezolanas y los venezolanos no cambiarán 16 años de conquistas sociales por un año de dificultades económicas y añadió que la población se mantiene en sintonía con el legado de Chávez.

Cuba y Estados Unidos protegen juntos su mar

Firmado en La Habana el primer documento de tema ambiental entre los dos países desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas

Cuba y Estados Unidos firman acuerdos para protección del mar. Autor: Abel Rojas Barallobre



Para fortalecer la cooperación y el manejo de áreas marinas protegidas en uno y otro país, Cuba y Estados Unidos firmaron este miércoles en La Habana el Memorando de entendimiento entre nuestro Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) —a través del Centro Nacional de Áreas Protegidas— y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales del Departamento del Interior de la nación norteña.

Rubricado por el Doctor Fernando González Bermúdez, viceministro primero del Citma, por la Doctora Kathryn Sullivan, subsecretaria de Comercio para el Océano y la Atmósfera y administradora de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos, y por el Señor Pedro Ramos, superintendente de los Parques Nacionales estadounidenses Everglades y Dry Tortugas, el acuerdo facilitará acciones conjuntas relacionadas con la ciencia, la administración y gestión de áreas supervisadas por las partes firmantes.

En declaraciones tras la firma, el viceministro del Citma declaró que el memorando es el primer documento de temas ambientales firmado entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

González Bermúdez recordó las primeras conversaciones bilaterales sobre el asunto, hace nueve meses, y la segunda reunión, en junio pasado, en que ambas partes reconocieron la conectividad de los ecosistemas costeros de una y otra y manifestaron común interés en el manejo de las áreas marinas protegidas, la conservación de la biodiversidad y la promoción del uso sostenible de los recursos naturales.

«Confiamos en que este documento marque el inicio de un proceso sostenido de intercambios que nos permita desarrollar investigaciones científicas y compartir las buenas prácticas de manejo y conservación de las áreas de interés común», agregó.

La Doctora Kathryn Sullivan, por su parte, declaró asistir a un momento histórico y sostuvo que el Memorando es «uno de los resultados más emocionantes de las recientemente reabiertas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos».

Al comentar su alcance, Sullivan señaló que permite una profundidad sin precedentes a los científicos y gestionadores para colaborar en nuestras áreas protegidas marinas. «Trabajando unidos y aprendiendo unos de otros, podemos desarrollar las mejores formas para proteger estos ambientes marinos que son los más destacados para generaciones futuras».

La Doctora visitante explicó que el entendimiento establece «una relación entre santuarios hermanos»; a saber, cinco áreas marinas muy especiales: el Parque Nacional Guanahacabibes y el Banco de San Antonio, en Cuba; los cayos de La Florida y el Flowers Garden Banks, que son santuarios marinos nacionales, y los parques nacionales Dry Tortugas y Biscayne en Estados Unidos.

Kathryn Sullivan, quien defiende que «vivimos en un planeta oceánico», señaló que el memorando reconoce que estos lugares están indisolublemente vinculados a través del flujo del océano y que su firma unirá a los gestionadores y científicos en estos lugares de la misma forma en que estos ecosistemas han estado vinculados por milenios.

Según expresó la también funcionaria, quien hizo votos porque el memorando inicie una larga y fructífera relación, se «confirma nuestra intención compartida de fomentar la ciencia, la educación y el manejo de estas áreas protegidas marinas. Gracias a él, haremos más por la salud del océano que compartimos, educaremos mejor a las futuras generaciones de usuarios y científicos oceánicos y entablaremos un sentido colectivo de salvaguarda de las comunidades hacia el océano».

Mi consejo, regresen a Cuba

www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

Durante años, y sin entender sus razones, Cuba fue criticada por la existencia de la llamada “tarjeta blanca” para salir al extranjero; luego de implementar una actualización migratoria que facilita a sus ciudadanos viajar al exterior, siguen criticándola.

Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo siempre y cuando dispongan de autorización por parte del país que recibe. Hay varios países que según acuerdos vigentes con Cuba no exigen visas a los cubanos para darles entradas, como es el caso de Ecuador. País que después de un tiempo de libre entrada ha tenido que implementar una cuidadosa revisión de requisitos y razones de los viajes, porque algunas personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano para montar un negocio de tráfico humano que conduce a estos viajeros ilegalmente desde Ecuador, a través de Centroamérica, hacia los Estados Unidos.

Alrededor de esto se creó recientemente una situación difícil en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde un grupo de cubanos pasó ilegalmente la línea entre los dos países, y luego de llegar a Peñas Blancas fueron regresados a Costa Rica por autoridades nicaragüenses. Más adelante daré detalles sobre esto.

No quiero hablar de cifras. Unos hablaron de miles, otros de centenares o de decenas. Un hecho que llama la atención, y es algo que la prensa del sur de la Florida no ha hecho esfuerzo por aclarar, es por qué se produjo esta vez tal embotellamiento de cubanos en el paso de Costa Rica hacia Nicaragua, si como se ha denunciado desde hace tiempo el contrabando humano a través de Centroamérica se ha convertido en una actividad regular. Como declaró el canciller de Costa Rica Manuel González a medios de prensa de su país, esta infracción es algo que se ha venido consintiendo por varios gobiernos centroamericanos que “miraban hacia otro lado”; sin excluir por supuesto al propio gobierno costarricense.

Sobre lo que sucedió en esta ocasión provocando la aglomeración de emigrantes ilegales en la citada frontera, ofrece luz un editorial del periódico La Nación de Costa Rica, publicado este martes 17 de noviembre. El medio destaca en primer lugar que el tráfico humano a través del país ha alcanzado proporciones anteriormente desconocidas. Dice La Nación que “Hasta hace pocos días, el negocio se mantenía activo y nadie parecía percatarse, o prefería no hacerlo, de su enorme crecimiento”. Entre las causas de ese auge puede señalarse la ambición de los inescrupulosos traficantes, conocidos como coyotes; y la también creciente propaganda, hecha principalmente por la prensa de Miami, encaminada a atemorizar a los cubanos con que la Ley de Ajuste Cubano está a punto de ser abolida, por lo que deben apurarse quienes deseen emigrar al “paraíso terrenal” de los Estados Unidos.

Pero el editorial del periódico La Nación revela un dato fundamental, desatendido por los medios, que esclarece bastante la situación creada: “Bastó con que una de las más poderosas y eficientes bandas de coyotes fuera desarticulada en nuestro país (Costa Rica) para que el drama saliera a la superficie e hiciera crisis.” Lo que puede concluirse de esta información es que al ser detenidos los traficantes, las operaciones ilegales abortaron temporalmente y los emigrantes cubanos quedaron a su suerte, varados y desorientados, en la parada costarricense de su ruta ilegal hacia los Estados Unidos. De otro modo podía estacionarse un grupo, dos, tres…; pero no “cientos” o “miles” de personas.

¿Qué hizo Costa Rica cuando esta papa caliente le cayó entre las manos? Pues que el viernes 13 le otorgó visas temporales por 7 días a una parte de esos cubanos, facilitándoles la entrada a Nicaragua, donde les fue cerrado el paso el domingo 15. ¿Avisó el gobierno de Costa Rica a las autoridades de Nicaragua que había decidido apoyar el paso de los emigrantes a través de su territorio? No lo hizo. Como, por cierto, tampoco hizo Panamá con las autoridades costarricenses; de lo que estas ahora también se quejan demostrando lo relativo del “humanismo” que dicen profesar.

Así que Nicaragua lo tomó como una violación de su territorio nacional y empezó a regresar a los recién llegados; una porción de los cuales se resistió, provocándose el cierre temporal (ya restablecido) del tráfico vehicular y algunos desórdenes.

Quiero decir que no me gusta nada ver a compatriotas cubanos en escenas donde se usa la fuerza; sobre todo si hay niños y ancianos que a lo mejor fueron puestos en esa situación sin su consentimiento; aunque tampoco me gusta que negociantes y periodistas inescrupulosos les den cuerda para que desafíen las autoridades de otros países.

Si de verdad las autoridades costarricenses fueran tan “humanitarias” como se dice, muy bien podían haberles otorgado una visa de permanencia de mayor duración; o solicitar al gobierno de los Estados Unidos, a donde quieren llegar, que les dé el visado directamente.

Pero digo más. Si Costa Rica, los legisladores cubanoamericanos y otras personas que han estado clamando “justicia” por estas personas quieren que esta situación de ahora y otras similares en el futuro se solucionen, deben cesar de promover la emigración ilegal y pedir a Estados Unidos que si de todas formas les va a dar entrada en su territorio, les entregue la visa en La Habana a todos los que la soliciten; o de lo contrario que elimine la Ley de Ajuste Cubano y la condición de “pies secos pies mojados”, y converse seriamente con las autoridades cubanas la forma de establecer una emigración totalmente legal.

Mientras todo esto sucede; y si no se encuentra otra salida, yo me atrevo a darles un consejo a esos compatriotas atrapados entre tantos intereses extraños: regresen a Cuba. Nadie se los impide. Salieron legalmente; no tienen que renovar sus papeles hasta dentro de aproximadamente dos años; no han perdido nada de lo que dejaron atrás. Para más seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una declaración que garantiza: “los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.”

Digo esto porque las cosas se pueden complicar. Alrededor del infortunio de estos cubanos están apareciendo buitres que los pretenden aprovechar. Como dijo el colega Eddie Levy en nuestro programa La Tarde se Mueve del martes, no por gusto los mismos que hace unos días declaraban que deseaban llegar a Estados Unidos para mejorar económicamente, han empezado a decir, quizás aconsejados por algunos abogados y políticos oportunistas, que están huyendo del comunismo, de la represión, de la falta de democracia, etc. Incluso se pudo ver en televisión a un inescrupuloso periodista de Miami que les pedía que corearan “Libertad, libertad”; lo que además de ser humanamente miserable es muy poco profesional.

Este martes en Miami un grupo de personas entre las que se encontraba Ramón Saúl Sánchez, un violento personaje que se les da ahora de luchador pacífico, se presentó ante el Consulado de Nicaragua para entregar una queja. Las autoridades consulares no lo recibieron por precaución; pues estimaron que este asunto ya venía enfocándose con manifiesta violencia.

La mayoría de las pancartas que portaban estos manifestantes no tenían que ver con reclamos “humanitarios”. Tomaban claro partido en el diferendo bilateral al proclamar por un lado “Gracias Costa Rica por respetar los derechos humanos”; mientras que en otros cartones habían escrito: “Nicaragua, paren el abuso”. Había también señas de una utilización partidista del incidente; en defensa de la oposición y una crítica al actual gobierno de Nicaragua que nada tiene que ver con el problema migratorio. Unos carteles decían: “No a Daniel”, “No al canal”, “No al fraude”, “No a los crímenes”.

Los medios de Miami se han empeñado en presentar esto como una “crisis humanitaria”; cuando en verdad es una cuestión de soberanía territorial de cada país por donde se trate de cruzar ilegalmente. Por otra parte se quiere convertir en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el proceso hacia la normalización que la extrema derecha miamense no acaba de entender, ni de aceptar. Todos esos senadores y congresistas que quieren construir un muro infranqueable en la frontera para que no entre ni un emigrante más a los Estados Unidos, cambian de criterio si se trata de cubanos porque eso les permite difamar a la Revolución.

La verdad que no tienen remedio. En lugar de improvisar políticas y manipular la información, deberían defender principios acorde con la realidad. Cuba tiene su política definida; es la misma de siempre y la ratifica ahora, una vez más, la declaración de la cancillería cuando dice: “El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

Cuba. ¿Un cartel de marihuana en Taguasco?




Una muestra de las plantas de marihuana recién recolectadas.

Mediante la Resolución No. 31 del 6 de marzo del 2013, el Centro Provincial de la Tierra de Sancti Spíritus correspondió a la solicitud formulada por Robeidy Cuadro Delgado, quien junto a su esposa Omaida Durán Orduñez, llegó a Taguasco desde la provincia de Guantánamo, donde residían, y se asentaron en las 11.07 hectáreas de tierras ociosas de la CPA Mártires de Granada, que le otorgaron en usufructo, con el propósito manifiesto de emplearlas en el desarrollo de la ganadería vacuna y como renglón secundario a los cultivos varios.

Meses después, el 5 de agosto del propio año 2013, por Resolución No. 225 del Centro Provincial de la Tierra, el también guantanamero Héctor Wilneidy Navarro Heredia, esposo de la hija mayor de Omaida, obtuvo en la propia cooperativa 2.68 hectáreas de tierras ociosas, con la propuesta de plantar tabaco y cultivos varios.

Por esos días el igualmente guantanamero Frenedy Cuadro Matos hizo su mudanza ilegal para la vivienda rústica construida por su padre Robeidy Cuadro Delgado, en la Finca Nueva, perteneciente al Consejo Popular de La Mulata, en el municipio de Taguasco.

LOS HECHOS

A principios del 2014 Robeidy obtuvo una cantidad indeterminada de semillas de la planta Cannabis indica, comúnmente conocida por marihuana. Acto seguido contactó con Héctor Wilneidy, quien aceptó la propuesta de reproducirlas en las tierras adquiridas en usufructo, con el fin de comercializar ilícitamente dichas simientes, que se cotizan a altos precios. Tal proyecto introduce un cambio en el modo de pensar y actuar de los traficantes de drogas, pues estos sujetos en realidad se proponían extender a otros territorios del país las simientes de marihuana y no las partes de la planta que se usan para la elaboración de cigarrillos.

De la primera cosecha realizada en un área oculta a la vista de quienes visitaran la finca, recolectaron 445 393 semillas. Parte de estas las volvieron a sembrar. En esta ocasión involucraron en el proyecto a Omaida y Frenedy, pues la proyección del grupo iba en grande.

Pero a comienzos del año 2014, oficiales del Departamento Antidrogas de la Policía Técnica Investigativa (PTI) y otros combatientes del Ministerio del Interior en la provincia espirituana llevaron a cabo un operativo en las fincas de los procesados posteriormente en la causa 24 del 2015 de la Sala Penal Segunda del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, y lograron la ocupación de todas las semillas y las partes de las plantas de marihuana en proceso de secado, las que, siguiendo los procedimientos legales establecidos, fueron incineradas con testigos presentes, de cuya acción se dejó constancia en el expediente de Fase Preparatoria que fue remitido al Tribunal.

En el acto del juicio oral, el oficial del Departamento Antidrogas que concurrió como testigo argumentó que las 454 130 semillas de marihuana ocupadas, además de las hojas y tallos de las plantas en proceso de secado, constituyen la mayor incautación de simientes de esta planta realizada en Cuba desde la creación del Departamento Nacional Antidrogas hace más de 25 años.

Con ellas se podrían plantar varias hectáreas de la droga ilícita, de no ser por la eficaz actuación de las autoridades del Ministerio del Interior, que cortaron la posible cadena delictiva a tiempo.

Por su autoría en un delito de tráfico ilícito de drogas, el Tribunal sentenció a los acusados Robeidy Cuadro Delgado y Héctor Wilneidy Navarro Heredia a 12 años de privación de libertad. Asimismo, le impuso ocho años de prisión a Frenedy Cuadro Matos y Omaida Durán Orduñez. Recurrida en casación, el Tribunal Supremo Popular ratificó en todas sus partes la sentencia dictada en primera instancia. Además, el Delegado Provincial de la Agricultura extinguió los usufructos de tierra a los falsos productores y confiscó los bienes agropecuarios de ambas fincas.


Una muestra de los paquetes de semillas de la droga listos para ser comercializados ilegalmente.

EPÍLOGO

Todas las partes de la planta Cannabis indica, por su condición de droga ilícita, se encuentran reguladas en las listas I y IV de la Convención Única sobre estupefacientes del año 1961, de la que Cuba es miembro signatario.

En su libro didáctico Cómo enfrentar el peligro de las drogas, el doctor en Ciencias Médicas, académico titular y especialista de segundo grado en Psiquiatría, Ricardo González Menéndez, resalta que el consumo de marihuana genera una amplia gama de trastornos al ser humano. Entre ellos señala el desencadenamiento de esquizofrenia, reactividad emocional y motivacional, pupilas dilatadas, ojos rojos, sequedad, agresividad, alucinaciones, delirios y pánico; cáncer pulmonar, asma, bronquitis, poca resistencia a infecciones, taquicardia, extrasístoles y cambios electrocardiográficos e hipertensión arterial; fetos de bajo peso y abortos repetidos, impotencia y disfunción sexual, esterilidad, deformaciones de los espermatozoides y anomalías hereditarias, entre otros problemas que afectan la salud humana.

Para el Estado cubano es una prioridad el enfrentamiento a toda manifestación de tráfico de drogas ilícitas, e incluso se controlan rigurosamente los medicamentos que personas inescrupulosas intentan utilizar con fines de drogadicción, al mezclarlos con bebidas alcohólicas u otras variantes de consumo no autorizado por los facultativos y en el plano internacional las autoridades cubanas cooperan con los gobiernos del mundo, a fin de impedir el tráfico internacional de estupefacientes.

Con este solo se han operado por el Ministerio del Interior dos casos de siembra de marihuana durante el presente año en esta provincia central de Cuba.

Dos elecciones decisivas para nuestra América.

Por Ángel Guerra Cabrera

La segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina el 22 de noviembre y las inmediatas parlamentarias de Venezuela del 6 de diciembre ponen en juego la independencia y las conquistas sociales de ambos países y el futuro de la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

Al alertar sobre esta encrucijada, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad ha lanzado una vibrante denuncia contra los siniestros objetivos que esas fuerzas contrarrevolucionarias pretenden lograr con los próximos comicios que inciden en la continuidad o no de los gobiernos posneoliberales de nuestra región.

El neoliberalismo pretende convertir a Argentina en la punta de lanza de la reacción conservadora” asegura un manifiesto firmado -entre cientos de intelectuales, luchadores sociales y artistas-, por el teólogo Frei Betto, el ex Fiscal General de Estados Unidos, Ramsey Clarck; el magistrado Eugenio Zaffaroni, los sociólogos Pablo González Casanova, Theotonio Dos Santos, Horacio González, Aurelio Alonso, Atilio Boron y Elmar Altvater, la periodista Stella Calloni, el economista Jorge Veraza y los filósofos Horacio Cerutti, István Mészáros y Domenico Losurdo, así como el presidente de Bolivia Evo Morales. 

Y añade: Desde la Red en Defensa de la Humanidad entendemos que se trata de una disputa de fondo, en la cual se debe intervenir con claridad. Señala que el empresario y candidato de la derecha argentina Mauricio Macri representa los intereses del capital que pretende revertir el ciclo continental inaugurado en 1998 con la elección de Hugo Chávez en alianza con los conocidos líderes derechistas y agentes del imperialismo yanqui Álvaro Uribe (Colombia), Henrique Capriles (Venezuela), Aécio Neves (Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), y Samuel Doria Medina (Bolivia). Razona que detrás del cambio de discurso de Macri, quien ha llegado a apoyar en campaña varios de los proyectos emblemáticos del kirhnerismo como la Pensión Universal por Hijo y negado que se proponga revertir las nacionalizaciones ni devaluar el peso –medidas todas que ha comprometido con los grandes capitales que lo apoyan-, se encuentra una nueva estrategia de la derecha latinoamericana: no confrontar a priori con las políticas sociales implementadas por los gobiernos posneoliberales, que benefician a las mayorías populares de nuestra región”.

Afincada en esa estrategia –asegura- la derecha ha forzado que haya que ir a una segunda vuelta electoral, poco probable al parecer semanas atrás. Luego alude al papel desempeñado en esta engañifa por los medios de comunicación hegemónicos, en obvia referencia al Grupo Clarín y al diario La Nación, probados cómplices de las dictaduras militares y del gobierno neoliberal de Carlos Ménem y al apoyo y aliento que han recibido de toda la maquinaria mediática controlada por Washington, señaladamente CNN en español, Fox News, los grandes medios españoles y los miembros de la cofradía empresarial llamada Sociedad Interamericana de Prensa junto a todas las televisoras corporativas de nuestra región.

Como es conocido estos mismos medios han intensificado su feroz campaña de calumnias contra los líderes del gobierno bolivariano y sus instituciones, coordinadas con medidas activas de la DEA, la CIA e insolentes declaraciones del general John Kelly, jefe del nefasto Comando Sur de Estados Unidos. El eje Washington-Miami-Bogotá une los trajines desenfrenados de esas instancias imperiales con las de los caricaturescos legisladores cubano-estadounidenses, aliados a Uribe, Capriles y el también fascista y golpista Leopoldo López.

Al valorar lo que significaría una victoria derechista en Argentina, los intelectuales advierten: “Un posible triunfo del macrismo en la Argentina, representaría el reimpulso para las fuerzas de la derecha continental que pretenden vencer en Venezuela el 6 de diciembre, impedir la repostulación de Evo Morales a través del referéndum que tendrá lugar en febrero próximo en Bolivia y precipitar el derrocamiento ´legal´ de Dilma en Brasil. Por ello, la REDH llama a redoblar esfuerzos para que la candidatura delFrente Para la Victoria, integrada por Daniel Scioli y Carlos Zannini, se imponga el próximo 22 de noviembre, salvaguardando las conquistas populares de los últimos doce años y poniendo un freno a la ´restauración conservadora´ que se pretende instalar. Diez años después del No al ALCA, Argentina no puede (ni debe) volver atrás”.

Twitter: @aguerraguerra

Héroes cubanos repudian maniobras contra canal panárabe Al-Mayadeen

Beirut, 19 nov (PL) Cinco héroes cubanos que estuvieron encarcelados en Estados Unidos por su actividad antiterrorista expresaron su solidaridad con el canal panárabe Al-Mayadeen frente a maniobras y presiones políticas destinadas a silenciarlo, informó hoy la emisora.

"Queremos enviarles un fuerte abrazo y nuestro respaldo ante la arremetida con que fuerzas reaccionarias de su entorno pretenden silenciar vuestra voz", señaló una carta dirigida por los antiterroristas cubanos al canal cuya programación concedió durante años gran espacio a la difusión de su causa.

Firmada por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, declarados Héroes de la REpública de Cuba, la misiva de la que tuvo primicia Prensa Latina destacó que Al-Mayadeen "representa las legítimas aspiraciones e intereses de los pueblos árabes".

El mensaje solidario con la televisora hace alusión a la decisión de la compañía Arabsat de suspenderle los servicios de comunicación satelital y a las presiones de esa empresa y del gobierno de Arabia Saudita para que las autoridades de El Líbano, donde tiene su sede, le prohíban trasmitir.

Al respecto, los cinco cubanos manifestaron su categórica oposición a que se ataque a las que definieron como "voces que se levantan para defender la integridad de los pueblos árabes y su soberanía", en alusión a la afinidad de dicho canal con las causas nobles de esta región, en particular la palestina.

Indicaron, sin embargo, que "no es de extrañar que precisamente ahora" se produzca tal maniobra, justo "cuando el imperialismo y sus aliados de la zona llevan sistemáticamente la destrucción y la muerte al Medio Oriente, en esta última cruzada para redibujarlo a su conveniencia".

"La narrativa pasada por las corporaciones de la desinformación es también una herramienta en esta campaña, y cualquier alternativa es mirada con temor y rabia por quienes impunemente imponen sus mezquinos intereses a la especie humana", sentenció el texto difundido por la emisora en árabe y español.

Confiamos en ustedes, que siempre se han guiado por principios para entregarnos un periodismo ético, desinteresado y valiente. Confiamos en quienes siempre mostraron hacia nosotros un espíritu solidario y fraterno, dijeron los cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos.

Igualmente, mostraron su seguridad en los pueblos árabes, especialmente en el libanés, al que calificaron de heroico como pocos, frente a los intentos de imponerle desde fuera la censura a Al-Mayadeen.

Confiamos en que algún día la sufrida tierra árabe se vea libre de la intervención imperialista, apoyada por los lacayos locales y por el sionismo, remarcó la carta de los Cinco, que garantizó al canal y a los pueblos de la región su permanente admiración y respeto.

"El mensaje de Al Mayadeen no podrá ser silenciado, como tampoco puede detenerse la historia heroica de la que son ustedes parte. Desde la Cuba socialista e indómita, llegue a los trabajadores de Al Mayadeen el abrazo de estos cinco hermanos, eternamente agradecidos y solidarios", concluyó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...