"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 18 de noviembre de 2015

‘’Hasta el momento he gastado unos 1800 dólares’’, dice cubano

Rachel D. Rojas • 18 de noviembre, 2015


Uno de los más de 1000 cubanos que actualmente espera en Costa Rica alguna decisión sobre su actual estatus migratorio actualiza sus experiencias durante el día transcurrido desde la última conversación. Volvemos a establecer contacto para describir las condiciones en las que se están desarrollando los acontecimientos.

Aquí va su testimonio:

Ahora por la tarde nos informaron que entre domingo y lunes se van a reunir en Ecuador los cancilleres de Honduras, Guatemala y México, en vistas de buscar la solución para esto que estamos viviendo.

¿Se habla de manera oficial sobre el corredor humanitario que está proponiendo Costa Rica?

De eso no se nos ha dicho nada de manera oficial, solo lo de la reunión de cancilleres con el objetivo de lograr un traslado para nosotros sin pasar por Nicaragua. Te comento solo sobre las informaciones oficiales para que no haya ningún malentendido.

¿Según has visto, han llegado más cubanos durante el día de hoy?

La verdad es que no he visto llegar a más nadie hoy. Lo que sí es cierto es que Costa Rica no ha cerrado su frontera en Paso Canoas. Pienso que no sería una sorpresa si llegan más porque el paso no está prohibido aún. En caso de que haya gente en camino, es probable que los reciban.

El grupo en el que te encontrabas ayer, ¿sigue en el punto de emigración?

Sí, seguimos en emigración. Somos entre 300 y 400 cubanos los que estamos aquí instalados. Lo importante es que la Cruz Roja nos está brindando su apoyo, en cuanto a comida y en cuanto a salud están dispuestos ayudar.

También salió en las noticias que el embajador de Estados Unidos aquí en Costa Rica anunció que van a destinar fondos para este tipo de ayuda.

¿Puedes describir el lugar en el que estás ahora y qué ha pasado durante el día?

Estamos alrededor de las instalaciones. Dormimos aquí mismo; se han creado condiciones con baños y esas cosas. En cuanto a la organización, de eso se encarga la Cruz Roja, y a veces vienen otras organizaciones religiosas y civiles a traer comida. Nosotros aquí no tenemos ningún trámite que hacer, pues nuestros documentos están en regla. Solo nos queda esperar.

Te pasas el día sin hacer nada. En mi caso siento mucho el calor, porque estuve bastante tiempo en Quito, que es una ciudad fría, y aquí me he sentido mucho el cambio de clima. Me ha afectado, me dio gripe. Eso, que he notado fuerte el cambio. Pero gracias a Dios estoy bien.

¿Has podido hacer contacto con tu familia en Cuba?

Sí, me comunico con ellos por correo.

¿Puedes explicar más los tratos que has hecho para llegar hasta ese lugar, los tránsitos?

Bueno, la mayoría de las personas que están aquí vienen con ahorros de la familia. En mi caso se trata de eso y del dinero que pude guardar.

No tengo familia esperando en Miami. Aquí las personas normalmente pagan transportación solamente en Colombia, y un dinero a la policía para que no los lleve a Migración. Aparte estaría la lancha que se paga de Colombia a Panamá, que vienen siendo unos 1000 dólares. También está la avioneta que se paga hasta la Ciudad de Panamá, que son aproximadamente unos 275 dólares. El resto, en general, son gastos de alimentación y hospedaje.

Y gastan más dinero mientras más dure la estadía en Costa Rica, ¿es así?

Sí, también hay que comprar los chips para poder llamar a Cuba y mantenerse con Internet en el teléfono. Hay quienes buscan algo de comer, además de lo que nos dan aquí. Qué se yo, están las personas que fuman y toman café. Ese tipo de gastos extras. Y la vida aquí en Costa Rica es bien cara. Yo hasta el momento he gastado alrededor de unos 1800 dólares.

Veremos mañana qué pasa. Nos mantenemos en contacto por esta vía.

Foto de portada: Tomada del diario La Tribuna, en Honduras.

Progreso Semanal/Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

China promete castigar al Estado Islámico tras el asesinato de un rehén chino

Publicado: 19 nov 2015 02:43 GMT | Última actualización: 19 nov 2015 02:57 


Foto ilustrativa

El Ministerio de Exteriores chino ha confirmado que el Estado Islámico ha ejecutado a un ciudadano chino que se encontraba en su poder. El Ministerio ha prometido llevar a los autores del crimen a la justicia, informa el periódico chino People's Daily.

"El Ministerio de Exteriores de China confirma que el prisionero chino Fan Jinghui fue asesinado por el EI el jueves y promete llevar a los delincuentes a la justicia", ha comunicado el diario chino 'People's Daily' en un mensaje en Twitter acompañado de una fotografía de la víctima.

Anteriormente, el Estado Islámico había anunciado la ejecución de este prisionero chino y también de un ciudadano noruego, identificado como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad.

El anuncio sobre la ejecución fue publicado en la última edición de la revista en inglés del grupo extremista. Los yihadistas no especificaron cuándo o dónde los dos extranjeros habían sido capturados.

La guerra en Siria, a punto de convertirse en “mundial” tras implicarse China con un portaaviones y 1.000 infantes de marina


Por Enrique_MONTÁNCHEZ



Con la llegada a la base naval siria de Tartus del portaaviones “Liaoning” con 1.000 infantes de marina y escoltado por un crucero lanzamisiles, China se une a Rusia en la lucha contra el Estado Islámico. Por primera vez en 70 años, todas las grandes potencias combaten en el mismo teatro de operaciones, lo que eleva la guerra en Siria a la categoría de “mundial”, según estiman fuentes de inteligencia occidentales.

El apoyo del Estado Islámico a los separatistas chinos uigures ha desencadenado la respuesta de Pekín. Ninguna concesión a los yihadistas que quieren trasladar la guerra santa al territorio chino. Con esta premisa, el presidente Xi Jinping y Vladimir Putin han cerrado un pacto militar de carácter estratégico para combatir al Estado Islámico allí donde se vean afectados los intereses de ambas potencias.

En torno a 3.500 yihadistas uigures provenientes de la provincia china de Xinjiang, situada al norte del país y de mayoría musulmana, combaten en Siria junto al Estado Islámico.

Pacto ruso-chinoEl pacto ruso-chino incluye atacar a los islamistas en los territorios de Siria e Irak que controlan con el fin de debilitarles “en casa” y evitar que el autoproclamado Califato se extienda a zonas bajo influencia de cualquiera de las dos potencias.

Por primera vez tras el final de la Segunda Guerra Mundial hace 70 años, las grandes potencias combaten en un mismo teatro de operaciones, lo que eleva la guerra en Siria a la categoría de “mundial”, según estiman fuentes de inteligencia occidentales.

En el territorio sirio combaten al Estado Islámico: Estados Unidos, Rusia, Irán y ahora China, además de la coalición internacional integrada por 62 países impulsada por Washington para no combatir en solitario a los yihadistas en la que están presentes los países miembros de la OTAN. Están implicadas, pues, todas las grandes potencias.

Pekín combatirá al Estado Islámico sin contemplaciones para evitar que el cáncer yihadista llegue a China

Fuentes de la comunidad de inteligencia europea estiman que China ha llegado a Siria para quedarse un tiempo y que los militares chinos se emplearán sin contemplaciones en combatir al Estado Islámico.

La incorporación de China a la guerra de Siria se produce apenas una semana después de que cazas rusos comenzasen los bombardeos contra posiciones del Estado Islámico, lo que pone de manifiesto que la decisión de “cooperar militarmente” se fraguó el pasado verano ante el “desinterés” de Estados Unidos de acabar con los yihadistas.

Fracasa la estrategia secreta de EEUU

El cese del general John R. Allen, enviado especial de Barack Obama ante la coalición internacional contra el Estado Islámico, por el escándalo de la manipulación de los informes de inteligencia sobre el curso de la guerra en Siria, ha puesto al descubierto la “estrategia secreta” de la Casa Blanca: mirar hacia otro lado, e incluso facilitar armamento a los yihadistas, siempre que dirijan los ataques contra el ejército leal al presidente Bashar al-Asad.

Estrategia que Rusia ha cortado de raíz. La prioridad de Moscú es defender con sus cazas a las fuerzas de al-Asad de los ataques del Estado Islámico.

Estados Unidos y China practican un doble lenguaje, fruto de la desconfianza mutua entre ambas superpotencias. Es sintomático que mientras Obama recibía en la Casa Blanca el 25 de septiembre a Xi Jinping, en un ambiente lleno de buenas palabras y referencias a la amistad entre los dos pueblos, el portaaviones “Liaoning” atracaba en la base naval siria de Tartus.

Los analistas diplomáticos señalan que Pekín ha hecho coincidir el encuentro en la Casa Blanca con la llegada del portaaviones, el signo más evidente del creciente poderío naval chino, para lanzar el mensaje de que la China del siglo XXI no va a reducir su presencia militar al territorio continental y mares adyacentes, sino que está dispuesta a defender los intereses chinos allí donde se encuentren.

China proyecta su presencia militar allí donde necesita defender sus intereses
Y los intereses chinos, a día de hoy, pasan por Siria. La presencia del portaaviones, con su preceptiva fragata lanzamisiles para protegerlo de ataques aéreos y submarinos, es interpretada entre las citadas fuentes de inteligencia como un “salto cualitativo” en la estrategia militar de Pekín, aunque sea un buque con 27 años de antigüedad construido en la desaparecida Unión Soviética.

Hasta el momento, el escenario de conflicto más lejano donde estaba presente la Armada china era el Cuerno de África para defender de los piratas somalíes el tráfico marítimo de los mercantes chinos en ese importante nudo de la navegación mundial.
Portaaviones “Liaoning”Hoy, los buques de guerra de China entran en el Mediterráneo alistados para el combate. El portaaviones “Liaoning” CV-16 lleva 1.000 infantes de marina con capacidad de ser helitransportados y desplegados en cualquier punto del territorio sirio.

Según el habitualmente bien informado diario digital Debka, con fuentes en los servicios de inteligencia israelíes, el buque chino ha navegado hasta Tartus sin su fuerza aérea embarcada, cuya llegada se prevé en noviembre mediante vuelos directos desde China vía Irán.

La citada web indica que China enviará un escuadrón de cazas J-15 “Flying Shark”, de dotación en el portaaviones, y otros cazas para ser desplegados en la base de Latakia, junto a los aviones rusos. Asimismo, la Armada china desplegará helicópteros antisubmarinos Z-18F, con capacidad de transporte de tropas, y Z-18J de alerta temprana.

Se ha establecido en Bagdad una “célula de coordinación” de las capacidades militares de Rusia, Siria e Irán (milicias de los pasdarán chiíes), a la que en pocas semanas se unirá China. El hecho de que tenga su sede en Bagdad, indicaría que las operaciones aéreas rusas y chinas se van a ampliar a Irak.

PROGRAMA SIGNOS "TOMÁS SÁNCHEZ"

Hay otro océano debajo de la tierra

Investigadores encontraron un pequeño diamante que apunta a la existencia de un gran depósito de agua bajo el manto de la Tierra, a unos 600 kilómetros de profundidad y que su tamaño podría llenar tres veces los océanos que conocemos.

El autor principal de este estudio, Graham Pearson, miembro de la Universidad de Alberta, Canadá, quien dijo que “una de las razones de por qué laTierra es un planeta dinámico, es la presencia de agua en el interior. Los cambios de agua dependen de la forma en que funciona el mundo.”

Tras discutir y teorizar durante décadas, los científicos informan que, finalmente, han descubierto un gran océano en el interior del manto de la tierra de un tamaño tal que podría llenar tres veces los océanos que conocemos.

Este increíble descubrimiento sugiere que el agua de la superficie del planeta proviene del interior del planeta como parte de un ciclo integral del agua, desplazando la teoría dominante de que el agua llegó a la Tierra traída por los cometas de hielo que pasaron por aquí hace millones de años.

Cada vez más, los científicos están aprendiendo acerca de la composición de nuestro planeta entendiendo que los sucesos relacionados con el cambio climático, el tiempo y el mar están estrechamente relacionados con la actividad tectónica que vibra de forma continua bajo nuestros pies.

Así los investigadores creen que el agua de la Tierra pudo haber llegado desde el interior del planeta siendo “empujada” hasta la superficie por mediación a la actividad geológica.

Tras haber realizado numerosos estudios y cálculos complejos para comprobar sus teorías, los investigadores creen haber encontrado una gigantesca piscina de agua en una zona de transición entre las capas superiores e inferiores del manto, una región que se encuentra en algún lugar entre los 400 y 660 km. por debajo de la superficie terrestre.

Como sabemos, el agua ocupa la mayor parte del área superficial de nuestro planeta, el cual paradójicamente, recibe el nombre de Tierra. Si bien es cierto que comparado con el diámetro terrestre la profundidad de los océanos es comparable con una fina capa semejante a la piel de una cebolla, ahora hemos descubierto que la presencia de este preciado líquido no se limita solo a esta superficie visible.

Resulta que en el subsuelo, a cientos de kilómetros de profundidad, existen también inmensos volúmenes de agua con una importancia capital para la comprensión de la dinámica geológica del planeta. Casi un océano en el centro de la Tierra.
El descubrimiento del océano subterráneo

El importarte descubrimiento fue dado a conocer por unos investigadores canadienses, los cuales se basaron para ello en un diamante de roca hallado en el año 2008, en una zona conocida como Juína, en Mato Grosso, Brasil.

Dicho hallazgo ocurrió de manera accidental, pues realmente el equipo, que buscaba otro mineral, le compró a unos a unos mineros artesanales dicha pieza, la cual estos habían extraído de entre lagrava recogida en un río de poca profundidad. Al analizarla en detalle, un estudiante descubrió, un año después, que el diamante, de apenas tres milímetros de ancho y de escaso valor comercial, contenía en su composición un mineral llamado ringwoodita, el cual hasta el momento solo se había hallado en rocas provenientes de meteoritos y que es capaz de contener importantes cantidades de agua. No obstante, la confirmación final de que se trataba de este mineral tardó muchos años ya que es necesario para ello la realización de numerosas pruebas analíticas.
¿De dónde viene este mineral?

El minucioso análisis de la muestra hallada ha demostrado que en este caso no provenía de un meteorito, sino del manto de la Tierra, a una profundidad de alrededor de los 410 y los 660 kilómetros, en una zona que es conocida como zona de transición.

Anteriormente, se había debatido muchísimo sobre la posibilidad de la existencia de grandes cantidades de agua muchos kilómetros bajo el subsuelo, pero nunca hasta ahora se había podido demostrar con una prueba física tal teoría, la cual tiene importantísimas implicaciones en el modo en que entendemos los fenómenos geológicos planetarios, ya que se cree que este mineral es el más abundante en esa zona del manto. Teniendo en cuenta que la muestra hallada tiene hasta un 1,5 por ciento de su peso en agua, se puede afirmar que existen volúmenes de agua realmente extraordinarios, como un gran océano.

Este descubrimiento, uno de los más importantes sin dudas en el campo de la geología en los últimos años, obligará a los expertos a cambiar hasta cierto punto el enfoque con que hasta ahora se han analizado fenómenos como el vulcanismo, la tectónica de placas y muchos otros procesos de importancia capital en la comprensión de la dinámica de la Tierra, cuyo nombre resulta ahora si cabe, luego de este descubrimiento, más paradójico aún.

Según cálculos recientes se estima que podría haber hasta tres veces del volumen total de agua de los mares en las capas profundas de la corteza terrestre, entre 410 y 660 kilómetros. La peculiaridad es que esta agua no se encuentra en ninguno de los tres estados que conocemos líquido sólido o vapor. El agua se encuentra en estructuras moleculares de formaciones rocosas en el interior de la Tierra.

Una concentración tan importante de agua supone un cambio significativo en las teorías sobre el origen del agua en la superficie de la Tierra.

Este descubrimiento es una evidencia de que en las zonas más profundas de nuestro planeta puede almacenarse agua y resuelve una controversia de 25 años de antigüedad sobre si el centro de la Tierra es seco o húmedo en algunas áreas.

La capacidad de almacenar agua en su interior no es única de la Tierra. Otros planetas, como Marte, podrían contener inmensas cantidades de agua, algo que nos da que pensar sobre si en algún momento el Planeta Rojo hubiera podido albergar vida.

Ecoportal.net

AIM

Suspendidos los correos de Nauta y Enet

En este artículo: Comunicaciones, ETECSA, Internet
18 noviembre 2015

Nota informativa de ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, (ETECSA) informa que desde la mañana de hoy 18 de noviembre ha sido necesario detener totalmente los servicios de correos @nauta y @enet.

Esta medida responde a la continuidad de los trabajos de reparación que se vienen realizando y que son imprescindibles para el restablecimiento de los servicios.

ETECSA está trabajando ininterrumpidamente en la solución de esta afectación. Ofrecemos disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y continuaremos dando información a través de los medios masivos de difusión y los canales oficiales de la Empresa.

Dirección de Comunicación Institucional

Cubanos en Costa Rica (Opiniones)

Por YF

Periódico Invasor: Bandera mundial

Bloguero Yuris Nórido: Crisis

Iroel Sánchez: Cubanos migrantes en Costa Rica: Preguntas ausentes

El Toque: ¡Júrame que estás bien!¡Júrame que estás bien!

Katia Monteagudo, ex periodista de la Revista Bohemia (En su muro de FB):

El drama de una familia cubana. Y de muchas que no se conocen. La blogosfera cubana y las redes sociales están sacando la cara por los medios, ciegos, sordos y mudos. Atados de manos y pie. Y sé muy bien que no es por sus profesionales. Estoy segura que ahora mismo, en el interior de las redacciones, hay tremenda bronca entre los periodistas y directores.

Elaine Díaz, ex profesora de la Facultad de Comunicación (En su muro de FB):

Normalmente despertarían a los periodistas en la madrugada, les dirían que salen en el vuelo de la mañana, que hay que cubrir la vida de 2.000 personas varadas en una frontera... Habría una columna diaria en cada periódico y mesas redondas y editoriales - de los medios, no notas informativas del Minrex - Trabajarían equipos día y noche con los familiares que están en Cuba. Habilitarían foros online para acompañarlos. Debatiríamos - con el corazón en una mano y la honestidad en la otra, aunque no son excluyentes - las causas de las cosas... Les preguntaríamos hasta desfallecer por qué, por qué, por qué. Y con algunas dosis de sinceridad reconoceríamos que toda la culpa no es de la Ley de Ajuste, que hay culpas en casa, que hay errores... Y luego se harían políticas públicas que estimulen el regreso, que frenen las salidas, políticas que valoren la vida por encima de la muerte...

Eso, claro está, sería lo que dicta el sentido común y la más elemental vocación periodística.

Granma: Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la República de Cuba (+Video)

OnCuba: "Son cubanos"

Progreso Semanal: Testimonio de uno de los cubanos en Costa Rica

Lilibeth Alfonso, Periodista del periódico Venceremos: Mis cubanos: mi opinión sobre los migrantes varados en centroamérica

Peroiódico Escambray: Mapa de la nueva ruta de los cubanos para llegar a Estados Unidos

Alejandro Gómez: El MINREX espanta los fantasmas del abandono

Dainerys Machado: Donde habita la esperanza #SonCubanos

Visiones de Cuba: Los peligrosos silencios en medio de una crisis

Nota:

Poco a poco iré incorporando otros artículos y opiniones sobre el tema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...