"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 13 de noviembre de 2015

EEUU tendría que blindar a Cubana de Aviación

Edmundo García


La cancillería cubana informó sobre los resultados de la segunda reunión de trabajo en Washington DC de la Comisión Bilateral Cuba – Estados Unidos, que siguió a la primera realizada en La Habana el pasado septiembre.
Tanto Josefina Vidal, Jefa del Departamento de América del Norte del MINREX, como Gustavo Machín, Subdirector de Estados Unidos de ese ministerio, confirmaron el buen clima existente entre las dos delegaciones, que permitió cumplir con los puntos de una amplia agenda de trabajo que incluyó la lucha contra el narcotráfico, la colaboración en medio ambiente y salud, la regularización del correo postal, la aplicación y cumplimiento de la ley, los vuelos directos entre los dos países y la programación de la próxima reunión en La Habana.

Respecto al complejo tema de los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos se comunicó que “hay avances en la agenda” y que “en el corto plazo vamos a poder llegar a un acuerdo que los facilite”. 

Sobre esto quisiera comentar, basado en los años que llevo atendiendo y meditando sobre el proceder de Cuba, y sin disponer de información privilegiada pero como he dicho razonando con mucha serenidad, que las autoridades cubanas van a exigir una legítima reciprocidad en todo lo que tenga que ver con esos vuelos. ¿Qué quiero decir? Pues que igual que los aviones de compañías como American Airlines, Delta, South West, Jet Blue, etc., que van a tener garantías de que no serán retenidos, secuestrados, confiscados o agredidos en Cuba, de esa misma manera, las aeronaves de Cubana de Aviación tienen que estar seguras cuando vuelen, aterricen y hagan estancia en territorio norteamericano.

Debe haber reciprocidad también en que si las compañías norteamericanas van a volar libremente a todos los aeropuertos que hay disponibles en la isla, los aviones cubanos puedan haber lo mismo en Estados Unidos. La aviación cubana no puede estar a expensas de que un juez o un funcionario administrativo de Miami o New Jersey, por poner dos casos, obstruyan las operaciones de la aviación cubana por razones políticas o electorales.

No quiero anticipar acontecimientos, pero recientemente, para ganar puntos en su campaña política, el Gobernador de New Jersey Chris Christie escribió una carta a las autoridades estatales de transporte donde solicitaba condicionar los vuelos a Cuba desde aeropuerto de Newark, a una demanda de extradición. Y tampoco debe tomarse a la ligera el hecho de que el director del Aeropuerto de Miami es Emilio González, un cubanoamericano que fue Director de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía bajo el gobierno de Gerorge W. Bush y autor del programa para estimular la deserción de colaboradores cubanos de la salud, conocido como “Cuban Medical Professional Parole Program”.

Los defensores del sistema político norteamericano gustan elogiar como una de sus características fundamentales la “separación” de poderes; en el programa “La tarde se mueve” de este jueves 12 de noviembre, yo preferí usar la expresión “fraccionamiento” de poderes porque esa característica del estado norteamericano tiene desventajas. Las tiene porque no siempre el “balance” de los poderes funciona y por muy “independientes” que sean uno de ellos puede irse por encima o actuar contra los otros.

En el tema que hoy me preocupa, el de los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos, algunos jueces se han comportado de forma frívola e irresponsable, otorgando dineros o bienes pertenecientes al patrimonio cubano a personas que dicen haber sido dañadas por Cuba. Algunos de esos bienes fueron aviones secuestrados y robados al pueblo cubano para llegar ilegalmente a Estados Unidos.

Se trata, hasta ahora, de pequeños aviones, pero, ¿qué pasará cuando empiecen a llegar a los aeropuertos norteamericanos aeronaves cubanas de alta gama? ¿Qué pasaría si una persona con apoyo de algunos abogados calenturientos, movidos por la codicia o el odio a la Revolución Cubana, se inventa una demanda y un juez le encuentra lugar adjudicándole un avión que es propiedad o es operado por Cubana de Aviación y que en ese momento estuviera en territorio norteamericano?

Casos de interés como antecedentes hay muchos, pero voy a citar estos para hacerme entender mejor. Entre marzo y abril del año 2003, aterrizaron en Cayo Hueso tres aviones robados en Cuba. No eran aviones caros; uno de los aparatos era un viejo bimotor de fabricación soviética, un AN-22 que se usaba en tareas de fumigación. Cuba reclamó inmediata y legítimamente su devolución porque eran propiedad del estado cubano. Estaba en todo su derecho. Pero los aviones no fueron devueltos y se subastaron en el propio aeropuerto de Cayo Hueso.

Por cierto el AN-22 subastado fue adquirido en 7 mil dólares por Ana Margarita Martínez, con el fin de hacer un poco de propaganda y luego revenderlo en un precio mayor, o por piezas. La señora Martínez es una cubanoamericana que estuvo casada con Juan Pablo Roque, un piloto que resultó ser un miembro de la Seguridad del Estado y luego regresó a Cuba. Martínez se quejó de daños emocionales ante un juez, que le otorgó una indemnización de 27,1 millones de dólares; obteniendo luego otra indemnización por la misma causa de 7,1 millones. Todo a pagar de fondos financieros y patrimoniales cubanos.

Que Ana Margarita no los haya podido cobrar no significa que no lo haya intentado; ni que no lo intente de nuevo una vez se regularicen los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba. En Miami hay mucha gente dispuesta a darle cuerda para que demande a Cubana de Aviación, así solo sea para tomarse unos minutos de fama en la televisión anticubana.

Otro caso que considero justifica la preocupación que estoy expresando respecto a las garantías que debe dar Estados Unidos a Cuba para que los vuelos entre los dos países se regularicen, se dio en mayo del 2009 cuando el ex agente de la CIA de origen cubano Gustavo Villoldo, culpó en una corte a los dirigentes cubanos de haber motivado el suicidio de su padre en 1959.

El padre de Villoldo era un vendedor de autos y sobre la decisión de quitarse la vida se dijo sin pruebas que había sido presionado a que lo hiciera, por lo que el juez Peter Adrien, del circuito de Miami Dade, le otorgó más de mil millones de dólares de compensación, exactamente 1179 millones. No debe olvidarse tampoco que el año anterior a ese fallo, en abril del 2008, una corte de Miami dio 253 millones a descendientes de Rafael del Pino Siero, encarcelado en 1959, a comienzos de la Revolución Cubana.

Quiero recordar que del lado cubano existen muchas personas que han sufrido en carne propia y pagado hasta con sus propias vidas las agresiones que se fraguaron en ese mismo Miami donde ahora algunos reclaman como víctimas. Ellas pudieran reclamar también.

Por todo esto repito que Cubana de Aviación debe ser blindada por las autoridades norteamericanas para que los vuelos directos entre los dos países se regularicen. De ello dependerá que otros procesos se concreten, o no. Algunas personas también preguntan, ¿qué papel jugarán en este asunto otros factores interesados, como pueden ser las “charteadoras” de viajes a Cuba con sede en Estados Unidos, especialmente en Miami? En verdad es un tema interesante, pero esto será materia de otro artículo.

Explosiones y tiroteo: Viernes sangriento en Paris deja al menos 40 muertos

Publicado: 13 nov 2015 21:48 GMT 

El tiroteo en París / REUTERS/Philippe Wojazer / Reuters

Al menos 40 personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar este viernes en un restaurante del norte de París. Además una serie de explosiones se ha registrado en Paris junto al Estadio de Francia. En el momento del ataque se celebraba el partido de fútbol entre Alemania y Francia al que asistía el presidente del galo, François Hollande que ha sido evacuado.


22:23 GMT Uno de los atacantes gritó "¡'Allahu akbar', esto es por Siria!", dijeron testigos.

22:21 GMT Los periodistas presentes en la escena de la tragedia están equipados con chalecos antibalas.

22:20 GMT En el estadio cunde el pánico.

22:16 GMT Las explosiones se oyeron incluso en el Estadio de Francia durante la disputa del partido entre Francia y Alemania.

22:15 GMT Oficial de policía dice que hay 100 rehenes en teatro de París y 35 muertos.

22:01 GMT Un grupo de desconocidos retiene a al menos 60 personas en el teatro Bataclan, según la policía local.

21:50 GMT El tiroteo deja al menos 26 muertos, según AFP.

21:47 GMT Un grupo de desconocidos retiene a varias personas como rehenes en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, informa la televisión francesa haciendo referencia a sus fuentes en la Policía.

21:40 GMT Ya han informado de al menos 18 personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar este viernes en un restaurante del norte de París. Según informa el canal de televisión BFM TV, un hombre no identificado abrió fuego con un rifle de asalto Kaláshnikov.

21:36 GMT Por razones de seguridad se cerraron las entradas del estadio.

21:34 GMT El presidente francés, François Hollande ha sido evacuado por precaución tras tres explosiones que tuvieron lugar junto al Estadio de Francia, donde se disputaba un partido de fútbol amistoso entre la selección local y la alemana, informan medios.

21:32 GMT Reportan unas explosiones junto al Estadio de Francia. 

21:30 GMT La Policía ha llegado al lugar del accidente y está averiguando los detalles del suceso. 

21:23 GMT Al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar en un restaurante del norte de París. 

ATILIO BORON / El imperio necesita que gane Macri

Publicado el 11/13/15 • en el tema LOS ANALISTAS 


ATILIO BORON / APORREA.ORG – “Yo pregunto a los presentes” -como dice Daniel Viglietti en “A desalambrar”- si son tan difíciles de entender las razones por las cuales es perentorio impedir la victoria de Mauricio Macri el 22-N. Veamos.

Macri es, sin dudas, “el candidato de la embajada”. A los gringos no les disgusta Scioli, pero su vinculación con el kirchnerismo, por contradictoria que sea, lo torna sospechoso y lo hace aparecer como poco confiable. Washington no se olvida que Néstor Kirchner, en calidad de anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas (Mar del Plata, Noviembre 2005) hizo posible que Hugo Chávez arremetiera contra el ALCA y derrotara el proyecto más importante que Estados Unidos tenía para América Latina en el siglo veintiuno. Sobre Scioli pesa la sospecha de una tambaleante lealtad para con el imperio o de una incurable debilidad a la hora de resistir las presiones de su base social que podrían empujarlo hacia posturas confrontativas. Macri, en cambio, ya declaró que propiciará una política exterior coherente con las orientaciones emadas desde Washington: “flexibilizará” el Mercosur, de consuno con la derecha brasileña, para hacer del mismo un área económica congruente con el neoliberalismo recargado que campea en Europa de la mano de la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea); reducirá el involucramiento argentino con la UNASUR y la CELAC, atenuando considerablemente la gravitación de estas dos iniciativas que Estados Unidos ha combatido sin cesar desde sus orígenes; incorporará nuestro país a la Alianza del Pacífico, invento norteamericano para mediatizar la influencia de China en América Latina y para lograr, paso a paso, lo que no pudo con el ALCA; adherirá al Tratado TransPacífico que terminará por liberalizar por completo los flujos comerciales; por último, reducirá a un mínimo, o cortará, las relaciones con Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, en línea con los planes imperiales de aislar y luego liquidar esas experiencias promoviendo un “cambio de régimen” en todas ellas. El programa de Cambiemos comenzará a ejecutarse avanzando por el área de menor resistencia: la política exterior. En materia doméstica la oposición con que tropezará será mucho más firme y resuelta, pero no imagino muchos cortes de ruta o bloqueos de puertos cuando se pongan en marcha los cambios mencionados más arriba.

Macri además cuenta con el apoyo de las fracciones hegemónicas de la clase dominante, cuya organización cupular es la AEA, la Asociación Empresaria Argentina. Los sectores más concentrados del capital extranjero también lo apoyan, si bien estos, al igual que los anteriores, hicieron muy buenos negocios durante los años del kirchnerismo. Las capas medias más conservadoras de la ciudad y del campo también respaldan su candidatura, al igual que los sectores más retrógrados de la Iglesia Católica. Los “fondos buitres” no han ocultado su predisposición a colaborar con el macrismo en caso de que triunfe en el balotaje. Apenas unos días atrás uno de sus voceros manifestó en París que con Macri en la Casa Rosada la actitud que seguirían esos tahúres del sistema financiero internacional sería la de facilitar el ingreso irrestricto de capitales para la “reconstrucción” de la Argentina. Macri cuenta también con el apoyo incondicional de la oligarquía mediática: los grandes medios hegemónicos han jugado escandalosamente a su favor, manipulando información para favorecer a su candidato preferido. La desprestigiada y corrupta burocracia sindical también lo apoya y, fuera de nuestras fronteras, cuenta con el respaldo político, diplomático y financiero de dos personajes tan siniestros como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez y el ex presidente del gobierno español, heredero directo del franquismo, José María Aznar, dos impresentables bañados en sangre y corruptos hasta la médula. Los partidos y movimientos populares de toda América Latina y el Caribe han manifestado su profunda preocupación ante la posibilidad de que con la victoria del candidato de Cambiemos se cierre el círculo en torno no sólo a los gobiernos progresistas y de izquierda de la región sino también que ayude a endurecer la represión de los movimientos sociales en países dominados por gobiernos neoliberales como Chile, Perú, Colombia y México, entre otros.

Ante ese escenario, ¿cómo hacer para detener el triunfo del candidato del imperio? Imaginemos cuáles podrían ser las alternativas. Una: victoria electoral de una gran coalición de izquierda (tipo Frente Amplio uruguayo). Probabilidad igual a cero porque ninguna fuerza de izquierda llegó al balotaje. Lo que hay, desgraciadamente, es un “neoliberalismo duro” enfrentado a un kirchnerismo “light”. Segunda alternativa: una insurrección popular exitosa que derroque al gobierno de CFK, destruya los aparatos represivos del estado e instale en el poder político a una coalición revolucionaria una de cuyas primeras medidas sería la suspensión de las elecciones del 22-N. Probabilidad también igual a cero, imposible en la coyuntura actual. Como diría Lenin, no hay ni condiciones objetivas ni subjetivas para una insurrección. Por lo tanto, está descartada. Tercera: golpe militar nacionalista y “progre” (modelo Perú 1968) para impedir el triunfo de Macri, pero no hay ninguna posibilidad de que tal acontecimiento tenga lugar. Ese tipo de militares no existe en la Argentina, salvo marginalmente, y el entramado institucional y político no toleraría esa irrupción. Cuarta: el magnicidio, la aniquilación física de alguno de los candidatos, lo que precipitaría una tremenda crisis política y la suspensión del balotaje. Afortunadamente esto no se divisa en el horizonte, aparte de que es moral y políticamente inaceptable y nadie en su sano juicio apostaría a esa alternativa. Quinto: derrotar a Macri con el único “instrumento político” disponible que, aquí y ahora, es Scioli. Cuando digo “instrumento político” me refiero precisamente a eso, al carácter meramente instrumental del voto por el candidato del FPV. No es un cheque en blanco ni significa creer que el gobernador de Buenos Aires se ha mágicamente convertido en el Che Guevara; no es tampoco una promesa de apoyo, o un compromiso con un proyecto que es todavía más ajeno a la izquierda que el kirchnerismo pero que, en principio, nos permitiría librarnos del mal mayor. Es una opción instrumental impuesta por las circunstancias y por una correlación de fuerzas que, al día de hoy, no nos permite ir más lejos. Luego de ello, si logramos desbaratar el plan maestro del imperio que es llenar América Latina de líderes como Macri -con gentes como Álvaro Uribe (Colombia), Henrique Capriles y Leopoldo López (Venezuela), Aécio Neves (Brasil), Guillermo Lasso (Ecuador), y Samuel Doria Medina (Bolivia)- nos ocuparíamos de Scioli y del rumbo que tomaría su eventual gobierno, para lo cual será menester realizar un inmenso esfuerzo de movilización y organización del campo popular, tarea en la cual el retraso de la Argentina es alarmante. Pero, insisto, primero hay que detener a Macri. Si alguien tiene alguna otra alternativa concreta –no vistosas vaguedades que se desentienden alegremente de las exigencias de la coyuntura, de las responsabilidades del internacionalismo socialista, o que denuncian, ¡vaya descubrimiento!, las limitaciones del sciolismo- agradeceré me la hagan saber porque la suscribiré de inmediato. Pero, hoy por hoy, aquí y ahora, votar en blanco es facilitar el proyecto del imperialismo para toda América Latina. Es lo que quiere Washington y la alianza social que sostiene al macrismo.

¿Es tan difícil entender algo tan simple y concreto como esto? ¿No basta la sola enumeración de los apoyos de Macri, dentro y fuera de la Argentina, para concluir que nuestra misión debe ser impedir que llegue a la Casa Rosada? Lo que está en juego es mucho, para la Argentina y para toda la región. Ojalá tuviéramos una alternativa mejor, pero en la coyuntura actual no la hay. Una alternativa que ni la construyó el kirchnerismo en doce años, ni tampoco lo hizo la izquierda, en cualquiera de sus variantes. Debemos construirla, pero si Macri prevalece en las urnas la tarea será muchísimo más difícil porque el entorno internacional se endurecería significativamente y las fuerzas de la reacción ganarían nuevos bríos para avanzar en su cruzada restauradora. Una alianza abiertamente conservadora como Cambiemos, controlando el gobierno nacional, la provincia y la ciudad de Buenos Aires (¡más el Banco Nación, el Provincia y el Ciudad!) y contando con el apoyo de las provincias de Córdoba, Santa Fé y Mendoza, aparte de otras, y la solidaridad del capitalismo internacional es de un poderío formidable que pocas veces tuvo la derecha en la historia argentina. Scioli, con las contradicciones que representa su heterogénea fuerza social, abre una pequeña ventana de oportunidades para el accionar de la izquierda. Con Macri esa ventana estará herméticamente sellada.

Guantánamo, sede de la paz mundial

La oriental provincia acogerá los días 20 y 21 de este mes a más de 200 pacifistas de todo el mundo, en el IV Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras

12 de noviembre de 2015 23:11:51

Uno de los objetivos de la cita es favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones militares.

Durante los días 20 y 21 del presente mes se desarrollará el IV Se­minario Internacional de Paz y Abo­lición de Bases Militares Ex­tranjeras, en la provincia de Guantánamo, in­formó este jueves, en el Centro de Prensa Interna­cional, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

El encuentro, organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y el Consejo Mundial por la Paz, sesionará en la sala Mariana Grajales de la Plaza de Revolución de esa provincia.

Uno de los objetivos de la cita es favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones militares en diferentes partes del mundo.

Platero dijo que fue escogida esa provincia cubana para la celebración del Seminario, porque allí se encuentra la base militar más antigua que posee EE.UU. fuera de su territorio, la ilegal base naval de Guantánamo.

Según el Presidente de esa organización en la Isla, en el caso de Cuba, este lugar es foco permanente de ac­ciones que atentan contra su pueblo y la soberanía e integridad nacional.

Ese territorio ilegalmente ocupado, desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Lati­noa­me­ricanos y Caribeños (Celac) en el 2014 en La Habana.

La Base Naval de Guantánamo sur­ge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se ha negado a aceptar.

La solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos desde el triunfo de la Revolución y un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.

Estos seminarios se desarrollan en Cuba desde el 2008, con carácter bie­nal, y según trascendió en el encuentro con la prensa, continuarán mientras no sea eliminada la base naval de Guantánamo.

Hasta el momento han confirmado su asistencia al evento más de 200 pacifistas, entre ellos representantes de los 40 países miembros del Conse­jo Mundial.

El Consejo Mundial por la Paz es una organización no gubernamental de carácter multinacional, fue constituido en 1950 en Polonia, mientras, el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos es miembro fundador del Consejo; su primer presidente fue Fernando Ortiz.

Hija del Che Guevara lo dijo: Mi padre apoyaría a Evo, Maduro y Correa

 Cuba 


LAIGUANA.TV – La hija del legendario líder revolucionario, Ernesto “Che” Guevara, dijo en una entrevista a RT que su padre “estaría, seguramente, respetando las decisiones de Evo (Bolivia), las decisiones de Maduro (Venezuela), las de Correa (Ecuador)”.

“Era un gran revolucionario y estaría apoyando a todos los hombres y mujeres que intentan cambiar la realidad en que viven”, dijo Aleida Guevara.

De igual manera, manifestó que su padre “siempre fue un hombre muy sensible a los pueblos. Es decir, él cuidaba mucho sobre todo el bienestar de las personas más humildes, y entonces estoy muy segura de que él estaría muy preocupado por lo que está ocurriendo en el mundo árabe. Me parece que este sería un lugar donde él estaría viendo cómo ayudar, cómo poder estar presente en este sentido”.

Aleida Guevara señaló que el Che “siempre fue una persona que respetó a los pueblos en general, pero a pesar de sus críticas del socialismo en un momento determinado siempre demostró un respeto al pueblo soviético de aquella época. Así que hoy estaría muy preocupado por la situación que hay entre Ucrania y Rusia, porque son pueblos que han crecido juntos, que han vivido durante muchos años unidos”.

En una entrevista realizada años atrás, Aleida Guevara sostuvo que si el Che Guevara estuviera vivo “estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera”

Guevara señaló que los países occidentales que asocian a Cuba con una dictadura “no tienen ni idea de lo que es una dictadura (…) Ningún dictador se preocuparía nunca por la educación de su pueblo. Mientras más culto sea el pueblo, más libre es. A ningún dictador se le ocurriría que su pueblo tuviera una educación totalmente gratuita al servicio de todo el pueblo”.

Para concluir, Guevara indicó que “la realidad cubana es esta: es un pueblo que se educa en la solidaridad, en el respeto y en el amor a otros pueblos, en la capacidad de entregarse, en función de mejorar la vida de otros hombres y mujeres. Entonces, ¿cómo (los países occidentales) pueden relacionar esto con una dictadura? Para mí es imposible, no logro de entender esto”.

TeleSUR

Más lejos, más rápido, igualmente letal: Rusia bombardea al EI en ocho provincias sirias a la vez

Publicado: 13 nov 2015 12:37 GMT | Última actualización: 13 nov 2015 17:03 

Los ataques de la Fuerza Aérea rusa alcanzaron y lograron eliminar 34 puestos de mando del Estado Islámico, 16 depósitos de municiones, así como tres campos de entrenamiento.

Ataque contra el Frente Al Nusra

Un bombardero ruso Su-34 ha destruido un arsenal del Frente Al Nusra en la provincia de Hama, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Ígor Konashénkov, citado por la agencia TASS.

"En los suburbios de Al-Latamna, en la provincia de Hama, un gran depósito de municiones del Frente Al Nusra ha sido destruido. Como resultado del bombardeo de un Su-34, dos edificios en los que los militantes mantenían proyectiles de artillería, morteros y municiones han quedado reducidos a escombros", indicó Konashénkov.

En la provincia de Idlib, un avión ruso bombardeó dos edificios donde el Frente Al Nusra fabricaba cohetes y artefactos explosivos. 

La maquinaria del Frente Al Nusra se convirtió en blanco de la Fuerza Aérea rusa en la provincia de Alepo. Como resultado, dos tanques, tres vehículos blindados y cuatro vehículos con ametralladoras pesadas fueron destruidos.


RT


Impacto de la bomba Betab-500 

La aviación rusa utilizó una bomba antibúnker Betab-500 contra un depósito de municiones del Estado Islámico en la provincia siria de Deraa. El impacto de la bomba, de media tonelada de peso, provocó la detonación de explosivos en el lugar, lo que llevó a la destrucción total de la instalación.

Otro arsenal de los yihadistas fue destruido por los aviones rusos en la provincia de Damasco.

Daño a una importante fuente de ingresos



Durante su operación antiterrorista, las aeronaves rusas también atacaron un convoy de camiones cisterna con crudo en la provincia de Deir ez Zor.

Los vehículos se dirigían a Irak, donde la materia prima se procesa y posteriormente se vende en el mercado negro. Las ganancias de este negocio se destinan para financiar las actividades de la organización terrorista.

"El convoy fue alcanzado por el bombardero Su-34 que estaba patrullando la zona", informó Ígor Konashénkov.




Pacifistas de diferentes latitudes se reunirán en Guantánamo

La Habana, 13 nov (PL) Más de 200 pacifistas de diferentes latitudes se reunirán en la oriental provincia cubana de Guantánamo el 20 y 21 de noviembre para celebrar el IV Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras.

Uno de los objetivos de la cita es favorecer el intercambio de experiencias sobre las consecuencias de esas instalaciones bélicas, precisó el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero.

Platero -citado por el diario Granma- puntualizó que Guantánamo fue la provincia escogida por encontrarse allí la base militar más antigua que posee Estados Unidos fuera de su territorio.

Este lugar -enfatizó Platero- es foco permanente de acciones que atentan contra la soberanía e integridad nacional.

Ese territorio ilegalmente ocupado, desconoce la declaración de Zona de Paz realizada por los países miembros de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el 2014 en La Habana.

La Base Naval de Guantánamo surge como parte del Tratado de Bases Navales y Carboneras de 1903, el cual fue cancelado por Cuba desde 1960, pero que Estados Unidos se negó a aceptar.

La solución de este conflicto es uno de los principales pedidos cubanos desde el triunfo de la Revolución y un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de relaciones entre ambos países.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...