"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El mapa del mundo paralelo: conozca países que no existen para la ONU

Publicado: 11 nov 2015 21:17 GMT


Las turbinas eólicas en Alemania / Imagen ilustrativa / Reuters / Morris MacMatzen

Las Naciones Unidas reconocen 193 Estados independientes, pero existe una larga lista de países 'fantasma' que cuentan con sus propias fronteras, monedas, leyes y gobiernos pero no gozan del reconocimiento de la ONU. El geógrafo británico Nick Middleton, de la Universidad de Oxford, ha publicado un atlas de países no reconocidos después de un extenso viaje por ambos hemisferios.

Middleton, citado por la BBC, dice que para escribir su nuevo libro, 'An Atlas of Countries that Don't Exist' ('atlas de países que no existen'), se ha orientado en el sistema de determinación de Estados elaborado en 1933, durante la Conferencia Internacional de Estados Americanos en Montevideo, Uruguay. Según la Convención de Montevideo, para convertirse en un país una región debe tener un territorio definido, una población permanente, un Gobierno y "la capacidad para relacionarse con otros Estados".

Les presentamos una lista de países de todas partes del planeta que cumplen con los requisitos necesarios para su 'legalización' pero que, sin embargo, carecen de reconocimiento oficial por parte de las organizaciones internacionales: 

1. República de Lakota

La República de Lakota está situada en el centro de EE.UU. y cuenta con una población de más de 100.000 personas. Se trata de un intento de la tribu siux lakota de recuperar el territorio sagrado de Colinas Negras, en el oeste de Dakota del Sur y el noreste de Wyoming, anexado por los colonizadores.

Aunque un juez del Tribunal Supremo de EE.UU. dictó en 1998 compensar a los siux con 600 millones de dólares, ellos rechazaron la indemnización. "Dicen que aceptar el dinero habría significado estar de acuerdo con el crimen", explicó Middleton.


Reuters / Andy Clark

2. Barotselandia 

Barotselandia es un reino africano con una población de 3,5 millones de habitantes que ha declarado su independencia de Zambia. 

3. Ogonilandia 

Es un Estado africano no reconocido que se separó de Nigeria en el año 2012. 

4. República de Murrawarri.

El Estado de Murrawarri, en la isla de Australia, se creó en 2013 después de que la tribu aborigen homónima escribiera una carta a la reina británica Isabel II solicitando que gobernara este país. Sin embargo, la delegación no recibió ninguna respuesta. El Gobierno de Australia, por su parte, tampoco ha reconocido la declaración de independencia. 

5. Hutt River

El Principado de Hutt River, que se creó en 1970, es la micronación más antigua de Australia, y se encuentra 517 kilómetros al norte de Perth. Fue establecido por Leonard George Casley cuando él y sus asociados proclamaron la secesión del estado de Australia Occidental.


6. Christiania 

La Ciudad Libre de Christiania es un barrio de Copenhague de unos 850 habitantes parcialmente autogobernado. Ocupa un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn de la capital danesa. Es famoso porque en él se permite el consumo y la venta de drogas blandas, por lo que recibe el apelativo de 'distrito verde'.

7. República de Uzupis

Es un barrio de la capital de Lituania, Vilna, conocido por su ambiente bohemio. Uzupis significa 'al otro lado del río'. El 1 de abril de 1997 el distrito, que cuenta con un Ejército de 12 personas, se declaró república independiente.


wikipedia

8. Wirtland

El primer país soberano experimental basado en Internet, Wirtland es un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad. Se trata de un experimento sobre la legitimidad y la autosostenibilidad de un país sin territorio.

9. El Reino Gay y Lésbico de las Islas del Mar del Coral 

Es una micronación autoproclamada no reconocida establecida por un grupo de activistas LGBT australianos como acto de protesta política.

10. Principado de Sealand

Es un Estado autoproclamado con una población de 60 personas. Sealand está situado en la plataforma marina Roughs Tower, construida por la Marina Real británica en 1942 y localizada en el mar del Norte, a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido.





11. República Libre de Liberland 

El 13 de abril de 2015, el político euroescéptico checo Vit Jedlicka, junto con otros dos libertarios, declaró un pequeño territorio de tan solo siete kilómetros cuadrados, situado entre Serbia y Croacia, como nuevo Estado soberano y lo denominó Liberland

12. Atlantium 

Es un Estado 'no territorial' situado en una remota provincia rural de Australia. 'No territorial' significa que cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo puede convertirse en ciudadano de este país.

13. República de Molossia

La República de Molossia es una micronación que se encuentra en el estado estadounidense de Nevada y cuya creación fue anunciada por Kevin Baugh en 1999. Molossia comprende la casa de Baugh (que hace la función de Casa de Gobierno), de unos 40 metros cuadrados, así como unos 5.000 metros cuadrados de la propiedad circundante. 


14. República de Minerva

La República de Minerva fue un intento de crear una micronación en una isla artificial. Su fundador fue el millonario y activista político Michael Oliver, quien escogió los arrecifes Minerva, situados en el océano Pacífico, para establecer la república en 1972. No obstante, el proyecto quedó abandonado en 1973


15. Ladonia

Ladonia es una micronación proclamada en Suecia en 1996 como resultado de una batalla legal entre el artista Lars Viks y las autoridades locales por dos esculturas llamadas Nimis y Arx, construidas en una reserva natural de Kullaberg, en el suroeste del país.


No obstante, las autoridades consideraron que las esculturas eran en realidad edificios y exigieron su desmantelamiento. Como consecuencia, Vilks anunció la creación de la micronación de Ladonia como acto de protesta.

NUESTRA VOZ… EN MENDOZA / EL CENTRO PABLO EN LA ARGENTINA

NUESTRA VOZ… EN MENDOZA


A partir de este 10 de noviembre Nuestra voz para vos llegará a Mendoza, donde Violeta Ayles ha preparado un intenso programa de encuentros, poemas, canciones y audiovisuales del CentroPablo, como anunciara Víctor Casaus en una entrada en Segunda cita.

En la tarde de este martes Cofradía y Casaus estarán conversando con alumnos del CENS 3-474 de Godoy Cruz y regalarán un concierto en la escuela, apenas un adelanto de las presentaciones que tomarán la ciudad.

Un día después, a las 9 de la noche, protagonizarán en la Mediateca Manuel Belgrano, de Godoy Cruz, un mano a mano de poesía y canción, como hicieron antes en Azul. Asimismo, en el espacio se propondrá el libro y el CD Amar sin papeles, uno recoge los poemas de Víctor Casaus ilustrados por el maestro Roberto Fabelo, el otro las musicalizaciones de estos versos realizadas por la trovadora andaluza Lucía Sócam. Además, el poeta estará compartiendo sobre la jornada Hacia los 20 años del Centro Pablo, que comenzara este septiembre la institución habanera a propósito de sus dos décadas en 2016.

El viernes 13 de noviembre a las 10 de la mañana y a las 3 de la tarde Lía Llorente y Pachi Ruiz ofrecerán un concierto para el público infantil. Bajo el título Musijugando te cuento la Estación de los niños, en el parque Benegas de Godoy Cruz, constituirá extensión de la peña El lío de Lía, que defiende desde Trinidad el dúo.

Sin demasiado tiempo para reponer fuerzas, a las 10 de la noche, el Centro Cultural El Ojo Azul(Guaymallén) acogerá a los cubanos para un concierto de Cofradía, que presentará su disco Al gremio, junto a Casimiro (músico de Córdoba) y artistas invitados. Tendrá lugar en este encuentro un intercambio con Casaus sobre el Centro Pablo, donde se proyectarán diversos audiovisuales de la institución.

Así, con mucha bulla, de la buena, pasará Nuestra voz… por Mendoza para llegar luego, el 15 de noviembre, a Santiago del Estero.

Cuba y EEUU avanzan acuerdos en varios sectores



Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Cuba y Estados Unidos están en condiciones de anunciar en las próximas semanas acuerdos alcanzados en materia de aviación civil, correo postal, protección ambiental y lucha antidrogas, adelantó hoy aquí la alta funcionaria de la Cancillería de la isla Josefina Vidal.

En declaraciones a la prensa, tras finalizar la segunda reunión de la Comisión Bilateral creada para avanzar hacia la normalización de relaciones, Vidal precisó que ambos países han trabajado duro en los últimos dos meses para materializar los convenios en sectores de interés mutuo.

“Puedo afirmar categóricamente que hemos logrado avances (…). En breve plazo podremos anunciar los primeros acuerdos”, dijo la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, quien lideró la delegación cubana al encuentro, el cual siguió al efectuado el 11 de septiembre en La Habana.

Según la diplomática, las negociaciones hicieron posible progresos en asuntos que llevaban años en discusión, como el correo postal, analizado desde 2009.

A partir de lo debatido en la Comisión, los dos gobiernos pudieran anunciar antes de que termine 2015 acuerdos encaminados a regularizar los vuelos directos -actualmente solo prestan servicio charters- y el tráfico postal, además de la cooperación en la defensa del medio ambiente y el combate al narcotráfico.

En declaraciones a Prensa Latina, Vidal explicó que los avances son el resultado del intercambio a nivel técnico entre las partes.

La reunión de hoy nos permitió pasar revista a la marcha de esos encuentros a nivel de expertos, subrayó

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas en julio pasado, lo que posibilitó informar un mes después a la opinión pública el nacimiento del mecanismo bilateral dirigido a impulsar vínculos normales.

Al respecto, la directiva de la Cancillería de la isla señaló que en las conversaciones celebradas en esta capital, Cuba insistió en la necesidad de levantar el bloqueo impuesto por más de medio siglo, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación de los programas subversivos, como las transmisiones ilegales de radio y televisión.

La isla considera esos aspectos claves para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

(Con información de Prensa Latina)

España: el Tribunal Constitucional suspende la resolución independentista de Cataluña

Publicado: 11 nov 2015 18:36 GMT | Última actualización: 11 nov 2015 18:57 GMT

Reuters / Albert Gea

Este miércoles, el Tribunal Constitucional de España ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlamento catalán. Esta decisión supone la suspensión inmediata de la moción.

Los magistrados del Constitucional se reunieron para estudiar la iniciativa del Ejecutivo español, que cuenta con el aval del Consejo del Estado del país, según informa La Sexta.

Esta misma resolución notifica a 21 altos cargos catalanes —entre los que se encuentra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell; y todos los miembros de la Mesa de este órgano representativo— que podrían ser suspendidos de sus funciones y perseguidos en el ámbito penal por un delito de desobediencia si no acatan la medida, según señala el diario 'El Mundo'.

La sentencia indica que la resolución adoptada por los parlamentarios catalanes "viola con total evidencia" hasta ocho artículos de la Constitución Española, además de los principios de lealtad y fidelidad a la Carta Magna.

Este lunes el Parlamento de Cataluña dio luz verde al proceso "de desconexión" con España tras aprobar la "declaración solemne del inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

28 de octubre de 1492: contrasentido de una fecha

Rescatar de las penumbras esa rica

historia aborigen que servirá para enriquecer

nuestra identidad como latinoamericanos

y nos acercará más a los pueblos originarios de la región.


En la nororiental provincia de Holguín sesionó, del 24 al 30 de octubre, la XXI edición de la Fiesta de la Cultura iberoamericana “proyecto integrador, en el cual confluyen eventos teóricos, artísticos, comunitarios y de animación cultural que propician el diálogo, el intercambio y la solidaridad”* …“Holguín deviene sitio apropiado para la celebración porque en Bariay se produjo el encuentro de las dos culturas el 28 de octubre de 1492;”

El propio 28 de octubre, alrededor de las 8 de la mañana, en el programa Haciendo Radio que transmite la emisora Radio Rebelde, el reporte de su corresponsal en Holguín refiere acerca de la celebración que tendría lugar esa mañana en Bariay, por el encuentro de dos culturas, y donde se tomaría vino y comería casabe.

Al parecer retrocedemos en el tiempo y volvemos a los debates sobre el medio milenio en 1992 cuando se pretendió, a través de una propuesta española respaldada por algunos gobiernos de nuestra región, que la Organización de Naciones Unidas declarara esa fecha como “Año Internacional del descubrimiento de América”. Según el colega Felipe de Jesús Pérez Cruz las protestas de los pueblos y movimientos indígenas lo refutaron con la demanda de de un “Año Internacional de los Pueblos Indígenas. El debate llevó al repliegue de esa idea por el de “encuentro de dos mundos” a la que se le añadió también la de “encuentro de culturas”

La resolución de Encuentro de dos Mundos presentada en la UNESCO en octubre de 1988 por la delegación mexicana fue aprobada por unanimidad, y llamaba a los estados miembros a compartir la conmemoración con el postulado “de que a partir del 12 de octubre de 1492, todos los habitantes del planeta comenzaron a entrar en contacto y a abrir las puertas a nuevas y fecundas formas de acercamiento multilateral.” Obviando, según Pérez Cruz, obviando el carácter mercantil de esa aventura y el verdadero holocausto que de ella se derivó.

En un comentario anterior escribí sobre lo que, personalmente considero, podemos justipreciar como positivo de la llegada de Colón a este hemisferio al establecer esta ruta que resultó en numerosos intercambios trasatlánticos, pero que en ambas orillas oceánicas las brutalidades cometidas por aquellos invasores ávidos de riquezas cercenaron los anhelos y las vidas de millones de personas.

Hace mucho tiempo que venimos clamando porqué en el contexto cubano se desarrolle extensiblemente el pensamiento de-constructor del benévolo mito colonizador del encuentro de civilizaciones, del encuentro de dos culturas. Mito que nos separa notablemente de nuestras raíces culturales milenarias y del resto de los pueblos originarios de nuestra región.

Principio del formulario

En octubre del año 1492 quedó materializado para la historia de la humanidad uno de los hechos históricos, culturales, económicos y científicos más significativo de todos los tiempos, por el choque de las culturas del Nuevo y Viejo Mundo. 

No podemos obviar que Colón viene guiado a Cuba por la grandeza y el oro y perlas que los nativos de Guanahaní le habían relatado, como escribió en su diario de navegación.

Así comienza a concretarse sobre el Caribe la sombra de la conquista y el preludio de destrucción de nuestro patrimonio cultural y ecológico pues el mismo Colón escribió a los Reyes Católicos, sobre su gran sorpresa ante las múltiples riquezas de la isla, y el número de las posibilidades económicas que entrañaría para la Corona el dominio y la cristalización de estos pueblos.

El mal llamado descubrimiento de América fue una empresa que derivó en la destrucción de las civilizaciones americanas, pues como el fraile Bartolomé de las Casas expresó: Iban con la cruz en la mano y una sed insaciable de oro en el corazón. 

Bariay no simboliza el inicio de nuestra historia, como muchos especialistas consideran. Bariay marca una nueva época de nuestra historia, pues desde miles de años atrás ya Cuba estaba habitada por seres humanos, marca el inicio de una larga historia caracterizada por la mezcla biocultural de aborígenes, españoles y africanos entre otros componentes étnicos que conformaron ese conocido ajiaco que expresa nuestra nacionalidad e identidad cultural. Bariay es el origen de la lucha y cultura de resistencia contra el usurpador.

Como destacaron Robaina Jaramillo, Celaya González y Pereira Pereira “…todavía en la actualidad no somos capaces de revelar en nuestras definiciones –o intentos de ellas- una propuesta de identidad en la que el patrimonio indígena cuente, más allá de cualquier subjetividad científica, como una realidad factual portadora de una percepción y de una autoconciencia propias en términos de continuidad y permanecía del proceso histórico.”…”En síntesis, lo acertado sería acercarnos a un nosotros actual desde el (re)conocimiento de un pasado remoto, para aportar al debate público lo que aún se mantiene incompleto.”



Antonio J. Martínez Fuentes
Lawton, La Habana.
8 de noviembre de 2015.


Cuba espera acordar con EEUU rapidamente el fin del Bloqueo económico

Castro también espera alcanzar "a corto plazo" los acuerdos de vuelos comerciales regulares entre los dos países y el correo postal directo.


Raúl Castro y Barack Obama en el primer encuentro tras la reapertura de embajadas. |@ AP

El gobierno cubano afirmó hoy que espera alcanzar "a corto plazo" cuatro acuerdos con Estados Unidos, entre ellos uno que restablecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo, mientras que sigue bregando por la eliminación del embargo económico, gesto aún de muy compleja instrumentación al que considera esencial para la normalización de las relaciones bilaterales.

La comisión bilateral formada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países mantuvo su segunda reunión en Washington, y programó una nueva sesión para febrero de 2016 en La Habana, según informaron ambos gobiernos tras la cita.

"Las partes examinaron los pasos dados hasta ahora, que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en esferas de beneficio mutuo en el corto plazo, como los vuelos regulares entre los dos países, la protección del medioambiente, el correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico", dijo la Cancillería cubana.

Estados Unidos y Cuba mantuvieron en septiembre en La Habana sus primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes compañías aéreas estadounidenses, que presionan a Washington para cerrar un acuerdo antes de que acabe este año.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido a un veto del Congreso, por lo que el establecimiento de vuelos comerciales solo beneficiaría a un grupo reducido de ciudadanos de ese país. Aunque el bloque económico no figura en la agenda definida en septiembre para el trabajo de la comisión bilateral, cuyo objetivo es avanzar en la normalización de las relaciones, Cuba volvió a plantear ese asunto en la cita celebrada en el Departamento de Estado.

"La parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo", cuya eliminación "es esencial para la normalización de las relaciones", indicó la Cancillería cubana en un comunicado.

También reclamó la solución de temas como "la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano". La comisión bilateral revisó "los avances en prioridades como los asuntos regulatorios, las telecomunicaciones, los reclamos de compensación económica, la protección medioambiental, el tráfico de personas, los derechos humanos, la migración y la aplicación de la ley", según un comunicado del Departamento de Estado.

Las delegaciones "programaron otros diálogos que continuarán próximamente acerca de la emigración y la trata de personas", hablaron sobre posibles visitas de funcionarios de ambos países y de la posibilidad de "expandir la cooperación" al área de salud, de acuerdo con el comunicado de Cuba.

El encuentro se desarrolló en un clima "constructivo", según la Cancillería cubana, y "respetuoso, cooperativo y productivo", en palabras del Departamento de Estado. La delegación isleña estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, y la norteamericana por el subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba, Alex Lee.

¿Cómo salvó Cuba la independencia de Angola?

Radio Rebelde - 2015-11-11 06:24:10 / web@radiorebelde.icrt.cu


El 11 de noviembre de 1975 el doctor Agostinho Neto proclamó la independencia de Angola, y se convertía en el primer presidente del nuevo estado africano.

“La sangre de cubanos y angolanos se unió para abonar la libertad”, diría Fidel en el aniversario 30 de la gesta, una libertad disfrutada por el pueblo de tan apartado lugar de la geografía africana. 

Tras el fallecimiento de Neto en 1979, el liderazgo político de la nación recayó en Eduardo Dos Santos, un joven de 35 años que tendría por delante difíciles situaciones para mantener la independencia conquistada.

Con el apoyo de la contrarrevolución las fuerzas sudafricanas no se daban por vencidas y realizaban continuas incursiones en el territorio angolano para destruir importantes recursos económicos y desarticular las brigadas de cubanos y angolanos. 

Para 1987 el enemigo mueve miles de efectivos hacia el sudeste de Angola y entran en combate con el empleo de fuerzas élite, tanques, artillería y la aviación, acciones que las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) no pueden rechazar y pierden incontables combatientes. La situación creada pone en peligro la independencia, al punto de que nuevamente el gobierno del hermano país solicita ayuda a Cuba.

Sobre el tema comenta, Rodolfo Puentes Ferro: “Nos presentamos en el Palacio Presidencial. José Eduardo Dos Santos nos recibió enseguida, y fue muy breve. Yo iba acompañado de Fernández Padilla y entonces nos dice que necesitaba que le transmitiera a la dirección de Cuba, del país, a Fidel Castro en especial, que se había creado una situación compleja, difícil, en Cuito Cuanavale, en la cual puede quedar destruido parte del ejército con todas las fuerzas militares que se encontraban allí. Necesitaba la ayuda rápida de Cuba. Esta conversación duró aproximadamente diez minutos a lo sumo. Salimos urgentemente, pasamos un breve cable a Cuba, urgente. Y así llega esta información a nuestro país”.

Según comenta Jorge Risquet Valdés, principal figura política en Angola, fueron momentos muy duros y fue una decisión difícil. “Cuando se toma la decisión, una decisión del Estado Mayor. Debíamos intervenir, salvar Cuito Cuanavale, pero no con las tropas que teníamos nosotros allí, que no alcanzaban, sino, mandando más tropas para resolver el problema definitivamente, sacar a Sudáfrica de Angola y obligarlos también a salir de Namibia. Era una decisión difícil porque, además, el momento internacional no era apropiado: había negociaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos y parecía que nosotros actuábamos a contracorriente. Era un momento de distensión, por lo menos en el aspecto nuclear, y nosotros mandando más tropas para Angola, pero era imprescindible si queríamos salvar aquella situación”.



General de División Leopoldo Cintras Frías


La nueva etapa tenía como centro a Cuito Cuanavale. Según asegura el Capitán de navío Hugo Ramírez Guzmán: “Las FAPLA habían sufrido una gran derrota en esa temporada. Después de eso las tropas FAPLA tuvieron que irse retirando porque fueron diezmadas considerablemente y se fueron retirando hasta ocupar las posiciones defensivas”. 

“La llegada a la región de Cuito Cuanavale fue muy impactante. Ver la técnica de combate, las comunidades destruidas parcial o totalmente… La llegada fue bajo hostigamiento de los morteros 60 de la Unión Nacional para la Integración Total de Angola UNITA y rápidamente comenzamos a trabajar en el grupo operativo. Así comenzó el trabajo de asesoramiento”, aseveró el Primer Teniente Pedro Cobas Miravayes.

Como jefe de las tropas fue designado el General de División Leopoldo Cintras Frías quien había mantenido buenas relaciones con los angolanos y había participado en toda la etapa inicial de la guerra. Además era el lugar donde se agrupaban las fuerzas principales y estratégicamente se tenía comunicación con La Habana, refiere el General de División de la Reserva César Lara Roselló: “Pero al mismo tiempo era la voluntad que tenía Fidel con relación a que Polo era el hombre capaz de poder realmente. Mira si es así, que cuando llega la cosa a ponerse mala en Cuito, el que coge el frente completo de Cuito Cuanavale es Polo. Cuando llegamos allí, la situación era muy muy mala, en el sentido de que no se sabía ni la fuerza ni los medios con que se combatía, el armamento que se tenía, el abastecimiento era pésimo. Las caravanas demoraban 30 o 35 días para llegar y aquello realmente parecía que se perdía. Allí teníamos nosotros un pequeño grupo de compañeros, que era el que nos mantenía informados”.


El factor sorpresa de la operación fue uno de los primeros y más importantes triunfos sobre el enemigo. Con estoicismo, las tripulaciones de los aviones IL18 y de los buques La Plata y Viet Nam Heroico, trasladaron hacia territorio angolano a decenas de miles de efectivos y armamento ligero, tanques, aviones, helicópteros, artillería y lanzacohetes. Boquiabiertos quedaron los sudafricanos y aliados norteamericanos al enterarse de cuántas fuerzas habían llegado desde el otro lado del Atlántico, con extrema discreción.

En el corazón y la piel de soldados, reservistas y oficiales, Carlota volvía a sus raíces para luchar por la independencia que los verdugos de África querían arrebatarle a Angola. 

Agradecemos a la Dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias su colaboración en la realización de este reportaje.


¿Cómo pensaban los padres fundadores del pensamiento cubano y estadounidense?

 Por Omar Pérez Salomón

El diferendo histórico entre Cuba y Estados Unidos está signado por los ideales y comportamientos de aquellas personalidades que aportaron al pensamiento fundacional de ambas naciones.

En el caso cubano se pone de manifiesto el rol que han jugado en la conformación de un ideal independentista y patriótico; en la educación; en el rechazo al anexionismo; en el espíritu revolucionario, de solidaridad, humanista e internacionalista, que se ha trasladado de una generación a otra y que devienen fuentes de la ideología de la Revolución Cubana.

Cuando se estudia los fundamentos doctrinales expuestos por los padres fundadores estadounidenses se ponen de manifiesto las raíces de un ideal expansionista, hegemónico, guerrerista, individualista, inhumano e imperialista, aplicado por 44 administraciones, desde George Washington hasta Barack Obama.

En el actual período histórico, de establecimiento de los nexos diplomáticos entre los dos Estados e inicio.de un largo y complejo proceso de normalización de las relaciones, no podemos olvidar la historia y su evolución en el orden político, económico, cultural e ideológico.

Un acercamiento a cómo pensaban los padres fundadores del pensamiento cubano y estadounidense, nos da la visión del origen de la fracasada política de Estados Unidos hacia Cuba.

“Yo respeto la resolución de las Cortes, y creo que estriba en otras razones de política muy distintas; más si por desgracia se persuadieran los americanos de que las Cortes habían desechado el dictamen de la Comisión, porque se creyesen sin facultades para tratar de independencia en caso necesario; ya no tendríamos la más ligera esperanza de ninguna clase de composición con aquellos países. Los americanos inferirían muy pronto: luego es perdido al tiempo que se emplea en negociaciones, pues no admitiendo nosotros ninguna que no tenga por base la independencia y diciendo las Cortes que no está facultadas para concederlas. ¿Qué esperamos?” 

[…]

“La patria a nadie debe, todos sus hijos la deben sus servicios; cuando se presentan méritos patrióticos es para hacer ver que han cumplido unas obligaciones. Esta debe ser la máxima de un patriota. Un especulador viene por su paga; pídala en efectivo como un mercenario, désela, y vaya en paz. Cuántas veces se les oye decir que están arrepentidos de haber hecho servicios a la patria, y que si hubieran consultado mejor sus intereses hubieran sido sus enemigos. Estos viles confunden siempre la patria con el gobierno y si este no les premia (merezcan o no el premio) aquella nada vale” […].

Félix Varela[1]

“Antes quisiera yo ver desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino los astros todos del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral” […].

[…]

“Y todo por amor a los hombres, por conseguir su mejora, por labrar los cimientos de su felicidad futura, todo por amor a la verdad, por extender la esfera de las ciencias que elevan y enaltecen el espíritu humano. Supone una devoción en espíritu y verdad, un perfecto conocimiento de los deberes de su ministerio, supone en fin una inteligencia convenientemente ilustrada, una instrucción que le da el justo sentimiento de su dignidad y que le hace amar también la de los otros. Esta instrucción cuando es verdadera y sólida no solo sirve como medio de mejora al que la posea, sino también a los demás” .

José de la Luz y Caballero [2]

“Cuba tiene tantos elementos de grandeza, que a pesar del freno que la sujeta, crece en población, riqueza, luces y amor a la libertad. Su inmediación al pueblo más libre de la tierra, su trato diario con él, sus frecuentes comunicaciones con los países más cultos de Europa, y aun los ejemplos mismos de revolución contra el despotismo que España le ofrece, son estímulos que poderosamente la incitan a sacudir las cadenas que arrastra”.

“Cuba, pues, para alcanzar los derechos políticos que desea, es menester que los pida, los dispute, y los arranque de las manos de sus opresores” 

[…]

“Yo, pues, lejos de temer, en caso de independencia, ningún peligro de parte de Inglaterra y de Francia, no veo en estas dos naciones sino el áncora más firme de esa misma independencia, y a ellas, lo mismo que a otras deberíamos volver los ojos, para que por medio de tratados solemnes nos cubriesen con su escudo poderoso, y nos librasen de la rapacidad y conquista de los Estados Unidos. La anexión de Cuba a estos es el formidable enemigo que amenaza a España. Pero ¿quién nos ha traído a tan peligrosa situación? El gobierno español con su conducta opresora” […].

José Antonio Saco [3]

“Las retrasadas tribus de la frontera recaerán en barbarie y miseria, perderán número por guerras y necesidad, y nos veremos obligados a arriarlas, con las bestias del bosque hacia las Montañas Rocosas” […].

[…]

“Nuestra Confederación debe ser considerada como el nido desde el cual toda América, así la del Norte como la del Sur, habrá de ser poblada. Más cuidémonos desde luego de creer que interesa a este continente expulsar a los españoles. Por el momento aquellos países se encuentran en las mejores manos, y solo temo que estas resulten demasiado débiles para mantenerlos sujetos hasta que nuestra población haya crecido lo suficiente para ir arrebatándoselos pedazo a pedazo” […].

[…]

“Aunque nuestros actuales intereses nos restrinjan dentro de nuestros límites, es imposible dejar de prever lo que vendrá cuando nuestra rápida multiplicación se extienda más allá de dichos límites, hasta cubrir por entero el continente del Norte, si no es que también el del Sur, con gente hablando el mismo idioma, gobernada en forma similar y con leyes similares” […].

[…]

“Cándidamente confieso que siempre he mirado a Cuba como la adición más interesante que podría hacerse a nuestro sistema de Estados” […].

Thomas Jefferson [4]

[…]

“Podemos esperar que dentro de poco tiempo nos convirtamos en los árbitros de Europa en América, pudiendo inclinar la balanza de las luchas europeas, en esta parte del mundo, de acuerdo con lo que dicten nuestros intereses. Dejad a los trece Estados ligados por una firme e indisoluble unión, tomar parte en la creación de un gran sistema americano, superior a todas las fuerzas e influencias trasatlánticas y capaz de dictar los términos de las relaciones que se establezcan entre el viejo y el nuevo mundo” […].

Alexander Hamilton [5]

[…]

La gradual extensión de nuestros asentamientos causarán ciertamente que el salvaje, como el lobo, se retire; siendo ambos bestias de presa, aunque difieran en el aspecto” […].

George Washington [6]

[1] Tomado de, Orlando Calderón Frías:”Cultura Política. Documentos y materiales para su estudio II”, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2013. P. 12, 17.

[2] Ídem, p.39, 55.

[3] Ídem, p.63, 65.

[4] Tomado del libro de Abel Enrique González Santamaría:”La gran estrategia, Estados Unidos VS América Latina”, Editorial Capitán San Luis, La Habana, 2013. P.54,56.

[5] Ídem, p.54, 55.

[6] Ídem, p.54.

Rusia creará "un paraguas de seguridad aérea" desde el Caspio hasta el mar Negro

Publicado: 11 nov 2015 07:59 GMT | Última actualización: 11 nov 2015 13:45 GMT


Sistemas de misiles antiaéreos S-300PM / Ria Novosti / Artem Zhitenev

Rusia busca cubrir con el escudo de defensa aérea la zona entre el mar Caspio y el mar Negro. A este respecto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado firmar un acuerdo con Armenia sobre la creación de un sistema regional de defensa aérea en el Cáucaso. Conozca cuál es la importancia de esta medida.

El jefe de Estado ruso ha firmado el documento correspondiente, que ordena "aceptar la propuesta del Gobierno ruso de firmar el acuerdo entre la Federación de Rusia y la República de Armenia para establecer un sistema conjunto de defensa aérea regional en el Cáucaso".

El Ministerio de Defensa de Rusia llevará a cabo conversaciones al respecto con la parte armenia para llegar a un acuerdo sobre la realización del proyecto, aprobado por el Gobierno, informa RIA Novosti.
¿En qué consiste el "escudo" aéreo?

El documento prevé la formación del "escudo" aéreo conjunto de defensa en las fronteras meridionales de la Unión Euroasiática.

Este "paraguas de seguridad" permitirá el intercambio de información entre Armenia y Rusia sobre la situación aérea en toda la región: desde el Caspio hasta el mar Negro. Es decir, la información sobre cualquier acción en los cielos de la región estará a disposición de las fuerzas armenias de defensa aérea, estiman algunos expertos militares.
Seguridad euroasiática

Hace dos años el presidente ruso por primera vez habló sobre la formación de un sistema de defensa aérea conjunto en la zona. 

"Tenemos planes para fortalecer el sistema de defensa aérea conjunto con Bielorrusia e iniciar la formación de estos sistemas regionales con Armenia y Kazajistán", dijo Putin. Esta cooperación, según sus palabras, aumenta significativamente la capacidad de defensa de Rusia y sus socios para asegurar la paz y la estabilidad en la región euroasiática.


Los datos provienen de fuentes abiertas, pero de momento no se puede determinar su exactitud, ya que el plan está en desarrollo.

Más cobertura y más seguridad

En realidad el sistema de defensa aérea conjunto entre Rusia y Armenia ya está formado, aseguran expertos militares. Elementos del sistema de defensa aérea, complejos S-300 y un escuadrón de la Fuerza Aérea desplegado en la región están integrados en un solo sistema. Por lo tanto, no se trata de la creación del escudo aéreo, sino de su fortalecimiento y desarrollo.

El nuevo acuerdo busca proporcionar una mayor seguridad y cobertura más amplia del espacio aéreo de la región, donde además de la Fuerza Aérea y los complejos S-300, también se incluirán los sistemas de detección y radares estacionados en el Norte del Cáucaso.

William Clinton apoya relaciones entre Cuba y Estados Unidos

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Penonomé, Panamá, 10 nov (PL) El expresidente de Estados Unidos William Clinton valoró hoy positivamente el establecimiento de relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, en declaraciones a Prensa Latina.

Me parece algo bueno y todos en este hemisferio debemos trabajar juntos para avanzar en libertad y prosperidad, además de aprovechar nuestras oportunidades comunes, expresó Clinton.

El presidente número 42 del país norteño visitó este martes el Parque Eólico de Penonomé Laudato Sí, en la central provincia de Coclé, a 150 kilómetros al este de esta capital, cuya tercera fase está a punto de concluir y cuenta con más de 100 aerogeneradores y su potencia lo convertirá en el mayor de Centroamérica.

"Cuba puede ser como Panamá que no necesita importar energía, solo requiere inversión, algo que será muy bueno para la economía y para las relaciones futuras con Estados Unidos", amplió el expresidente.

En diálogo con periodistas, Clinton dijo además, que no espera grandes acuerdos de la Conferencia de las Partes COP 21, a celebrarse en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre próximo, aunque auguró que habrá más inversiones energéticas como resultado de la reunión.

Un pequeño campamento improvisado en medio del campo, donde las gigantescas aspas de los aerogeneradores se mueven de acuerdo a la velocidad del viento, fue el escenario de un breve intercambio del expresidente con directivos del consorcio Unión Eólica Panameña (UEP) y autoridades locales.

La Fundación Clinton respaldó el proyecto de este parque bajo el principio de promover las energías limpias, aseguró Rolando González, presidente de Inter Energy Holdings, la mayor inversionista de la obra.

"Hoy se marca un hito importante para la industria energética y ambiental de Panamá, ya que los resultados durante la operación del parque nos han demostrado que la energía eólica es una industria viable económicamente, pero lo más importante, amigable con el medioambiente", dijo.

La economía centroamericana se encuentra en constante crecimiento y la región requiere incrementar la generación de energía, por lo que InterEnergy y la Fundación Clinton reiteraron su compromiso de impulsar el desarrollo sustentable, la disminución de las emisiones de carbono y la estabilización de los precios de la electricidad.

Este uso de la energía eólica permitirá a Panamá evitar la emisión de aproximadamente 450 mil toneladas de carbono al ambiente, y mitigará la expulsión de mil toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre, aseguró la UEP, entidad que explota la instalación.

Actualmente, la matriz energética panameña tiene una alta dependencia de las plantas térmicas y las hidroeléctricas, que además del perjuicio al medio por su instalación, funcionan de forma inestable en los períodos secos.

A finales de 2014, la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 Gigawatts, o sea un cinco por ciento del consumo de electricidad, y Dinamarca marca el paso en este sentido al cubrir la cuarta parte de su demanda y un 21 por ciento en el caso de España.

Jóvenes progresistas del mundo obsequian retrato a Fidel

Creado el Miércoles, 11 Noviembre 2015 07:55 | Lissett Izquierdo Ferrer


La Habana, 11 nov (ACN) La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) obsequió en esta capital, un retrato al Comandante en Jefe Fidel Castro, líder indiscutible de ese movimiento y ejemplo para todos los que siguen sus ideales de construir un mundo mejor.

En la gala político-cultural por el aniversario 70 de esa organización, que desde este lunes celebra en La Habana su XIX Asamblea General, Nikolas Papademetriou, presidente de la FMJD, entregó el regalo a Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. 

Creado por los artistas de la plástica, hermanos Dasmian y David Sánchez Prieto, el cuadro resulta una particular apropiación del último retrato que realizara a Fidel el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en ocasión del 70 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana. 

Fidel ha sido, es y será un luchador incansable en contra de la injusticia, ejemplo para todos los jóvenes que seguimos sus ideas de construir un mundo más solidario y humano, donde se respete el derecho pleno del hombre, subrayó en el acto Jesús Mora, secretario general de la FMJD.

Al rememorar los estrechos vínculos del Comandante en Jefe con esta organización, Mora resaltó que Fidel fue el primero en proponer que el Festival Mundial de la Juventud se organizara fuera del continente europeo, y quien, además, rescató en la década de 1990 la celebración de estos eventos, detenida después de la desintegración del campo socialista.

Ante los delegados a la XIX Asamblea General, que reúne a 130 representantes procedentes de 35 países de todos los continentes, nombró a Fidel como el eterno joven rebelde, “el constante guerrero que ha guiado al pueblo cubano en la construcción de una Revolución Socialista”, dijo.

Él ha contribuido con la independencia de varios pueblos del tercer mundo y en la lucha revolucionaria internacional en contra del colonialismo, por la promoción de la paz, la solidaridad y el internacionalismo proletario, añadió Mora en la gala político-cultural, celebrada este martes a cargo de la compañía infantil La Colmenita.

La XIX Asamblea, a celebrarse hasta el próximo día 12, tiene entre sus propósitos actualizar el funcionamiento de la federación y propiciar el intercambio sobre temas como la crisis económica extendida por los países capitalistas, las oleadas de refugiados que huyen de la guerra y las intervenciones militares extranjeras en asuntos internos de las naciones.

Creada en 1945, la FDJM agrupa un amplio número de movimientos juveniles del mundo con el fin de promover la paz y la unidad, además de defender los derechos y deberes de las nuevas generaciones, de conjunto con la Organización de Naciones Unidas.

Portal estatal intenta ser alternativo al Paquete Semanal

Es la versión portable del portal Cubaeduca, accesible de manera gratuita en las escuelas.

CULTURA Redacción IPS Cuba 10 noviembre, 2015 


El Paquete Semanal es un compendio de un terabit de materiales audiovisuales, en su mayoría pirateados de televisoras extranjeras. Foto: Tomada de la revista Oncuba

La Habana, 11 nov.- A favorecer el consumo de productos y servicios digitales vinculados a la educación de la sociedad se encamina el trabajo de la empresa estatal Cubaeduca, que presentó sus resultados durante la apertura de la VI Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales.

De reciente creación, esta entidad se especializa en productos digitales que aporten al cambio en el proceso educativo y transformen las maneras de aprender, explicó la víspera CésarAlamino, en el encuentroque sesionará hasta el día 13 en el habanero Pabellón Cuba.

En la cita organizada por Cubarte, el Centro de Informática de la Cultura Alamino advirtió que si bien en la actualidad “no se llega al 10 por ciento de todo el sistema educativo conectado”, la empresa busca alternativas para favorecer el acceso off line a su portal homónimo de maestros, estudiantes y sus familias.

La versión portable de esa publicación web, conocida popularmente como Pa’ que te eduques y propagada en dispositivos de almacenamiento,posee un motor de búsqueda que facilita la localización de contenidos.

Con regularidad, la distribuye la empresa Correos de Cuba entre las entidades del Ministerio de Educación en todas las provincias, donde las y los interesados la copian sin costo alguno.

Tal iniciativa intenta de alguna manera ser una alternativa el consumo del llamado Paquete Semanal, un compendio de un terabit de materiales audiovisuales, en su mayoría pirateados de televisoras extranjeras.

Comercializadopor todo el país manera independiente y tolerada por el gobierno, el Paquete ha devenido objeto de estudio y críticas por parte de profesionales del sector de la cultura, que lo consideran un elemento de banalización de la sociedad.

También durante la inauguración de la jornada, Rafael de la Osa, director de Cubarte, elogió la alternativa de Cubaeduca y planteó que “el país avanza hacia nuevas formas de consumo de contenidos en formato digital”.

Sobre los cambios en el panorama de la informatización en la nación caribeña, consideró este año“bastante especial respecto al uso de las nuevas tecnologías”.

Apuntó la celebración, en febrero último,del Primer Taller Nacional de Ciberseguridad, donde más de 360 representantes de diferentes sectores estatales “discutieron cómo llevar a vías de hecho, de manera segura y amplia, la política” para la informatización de la sociedad cubana.

Aseguró que el documento resultante del encuentro debe convertirse en un conjunto de políticas para regular ese proceso. “En estos momentos lo analiza el comité ejecutivo del Consejo de Ministros”, informó.

De igual modo, resaltó el incremento en 2015 de los niveles de conectividad,a partir de la implementación del servicio de wifi en espacios públicos, “aunque todavía resultan insuficientes para suplir las necesidades de la sociedad”.

Cuba figura entre los países del mundo con más baja penetración de Internet.

Asimismo De la Osa destacó que mayor número de escuelas y otras instituciones estatales disponen ahora de acceso a la Red de redes, en tanto crecen los servicios estatales y particulares de conectividad.

Estimó que estos avances deben suponer el acceso a servicios web que mejoren la calidad de vida de los usuarios.

El presidente del comité organizador de la VI Jornada de la Cultura Cubana en medios digitales, subrayó que este espacio pretende potenciarlos debates en torno a la generación de productos y servicios que utilicen las plataformas digitales como soporte para incidir favorablemente en el ámbito de la cultura. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...