"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 8 de noviembre de 2015

¿EEUU prepara una guerra contra Rusia en Siria? Artículo prende las alarmas



LAIGUANA.TV – Estados Unidos prepara una guerra contra Rusia en el campo de batalla de Siria, al trasladar una docena de aviones a la base aérea de Incirlik, Turquía, afirma hoy un artículo del sitio digital canadiense Global Research.

Las aeronaves son F-15C, diseñadas para el combate en el aire, y según el autor del artículo, el investigador Eric Zuesse, tienen la misión de estar listos para combatir contra sus similares rusos que operan en ese país árabe a solicitud del Gobierno de Damasco.

En otras palabras, el presidente Barack Obama advierte a su homólogo Vladimir Putin, que a menos que este quiera una guerra contra Estados Unidos debe abandonar la campaña aérea de sus Fuerzas Aeroespaciales contra objetivos del Estado Islámico (EI) en suelo sirio, añade Zuesse.

Según el artículo, Obama toma este asunto demasiado en serio y ahora desea comenzar una Tercera Guerra Mundial, solo con el objetivo de demostrar ante sus adversarios internos que él no es un mandatario débil.

El experto añade que durante la Guerra Fría la situación internacional nunca estuvo tan “caliente” como está actualmente, excepto durante la Crisis de Octubre o de los misiles en Cuba en 1962.

Pero esta vez es diferente, porque Putin solicitó a Washington de forma repetida que coopere en la guerra contra los fundamentalistas, advierte el autor.

Obama va más lejos y no solo rechaza la colaboración solicitada por Moscú, sino que ordena al Kremlin detener sus operaciones contra el EI, y está dispuesto a ir a la guerra con Rusia si fuera necesario, con el fin de eliminar al Gobierno del presidente Bashar Al Assad, añade Zuesse.

El autor se pregunta qué sucedería si ocurre un enfrentamiento entre aviones de las dos potencias, lo que podría crear una situación cuando menos interesante e incluso con consecuencias catastróficas, concluye.

Desde el 30 de septiembre pasado, las Fuerzas Aeroespaciales rusas realizan una campaña aérea contra objetivos de los fundamentalistas en suelo sirio, a solicitud del Gobierno de Damasco.

Por su parte, la coalición militar liderada por Estados Unidos lleva a cabo ataques aéreos en Siria desde septiembre de 2014, sin la anuencia de las autoridades de ese país, las cuales acusan a Washington de ayudar a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Al Assad.

Obama anunció recientemente su decisión de enviar unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales al norte de Siria, con el pretexto de ayudar a los grupos kurdos que combaten contra el EI, acción que según expertos puede ser el preludio de una escalada de la presencia de tropas terrestres en dicha nación Levantina.

Intervención rusa en Siria desbarata guerra sucia de EEUU


YUSUF FERNANDEZ / AL MANAR – EEUU no ha logrado, pese a todos sus intentos, desanimar a los rusos en lo que se refiere al establecimiento de una fuerte presencia en Siria. Al inicio de la intervención militar rusa en Siria, Washington lanzó acusaciones contra Moscú en el sentido de que los rusos estaban atacando a los así llamados “rebeldes moderados” sólo para reconocer recientemente, a través de la secretaria de Estado adjunta Anne Patterson, que un gran número de estos últimos se había unido a Al Qaida.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, respondió que sus ataques aéreos iban dirigidos sólo contra los grupos terroristas y que estaba preparada para dialogar con la oposición moderada y su organización, el llamado “Ejército Sirio Libre”, pero pidió datos reales de dónde estaba grupo, si es que existía en la práctica, y quiénes eran sus responsables, algo que Washington no supo o no quiso responder. Los propios grupos terroristas se encargaron de responder afirmando que el ESL no tenía ninguna influencia real en el campo de batalla y que este grupo les vendía habitualmente las armas obtenidas de los norteamericanos.

Un segundo ataque propagandístico lanzado por EEUU contra Rusia fueron las afirmaciones infundadas de que los aviones rusos estaban atacando a “civiles”. Tales informaciones quedaron, sin embargo, desvirtuadas por carecer de toda evidencia. En este contexto cabe ver la mentira relativa a los supuestos ataques rusos a unos hospitales que sencillamente no han existido nunca. Peor aún para Washington es el hecho de que estas informaciones han salido justo en el mismo momento en que han aparecido los datos, esta vez sí probados, sobre el reciente bombardeo estadounidense contra el Hospital de Kunduz, en Afganistán, que apuntan a que dicho ataque no fue ningún error sino un hecho deliberado.

Mientras tanto, EEUU y sus aliados -Arabia Saudí, Qatar y Turquía- continúan enviando grandes cantidades de armas y suministros a los grupos terroristas en Siria e incluso han aumentado esta ayuda en las pasadas semanas tras el inicio de las operaciones rusas.

EEUU ha anunciado también el envío de 50 miembros de sus fuerzas especiales a Siria para asesorar y, en su caso combatir, al lado de los grupos a los que apoya “en contra del EI”. Esta intervención, realizada sin la petición y aprobación de Siria, supone también otra grosera violación del Derecho Internacional.

Otra tercera maniobra de la propaganda estadounidense es intentar empequeñecer los éxitos logrados por la campaña aérea de bombarderos de Rusia y las operaciones terrestres de las fuerzas sirias, aunque no ha podido ignorar los impresionantes avances sirios y de sus aliados en Alepo, donde más de 50 localidades han sido liberadas. Incluso el general Joseph Dunford se ha salido de esta línea propagandística para reconocer que “el equilibrio de poder en Siria se ha puesto ahora del lado de Bashar al Assad”. El periódico Los Angeles Times hizo notar a este respecto que las declaraciones de Dunford contradecían las declaraciones de la Casa Blanca de los pasados meses que hablaban de “pérdidas significativas para las fuerzas de Assad”.

En realidad y más allá de las declaraciones retóricas de apoyo a un proceso político, los objetivos de Washington y sus cuatro aliados -Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Francia- no han variado. Ellos siguen librando una guerra sucia contra Siria y su pueblo y están intentando ahora averiguar si unas negociaciones políticas podrían llevarles a conseguir en la mesa de negociaciones lo que han fracasado en lograr en el campo de batalla en los pasados cuatro años y medio: instalar un régimen títere en Siria, similar a los que existen en la mayor parte del mundo árabe, y controlar los recursos del pueblo sirio.

Moscú, por su parte, es consciente de esta apuesta estadounidense -dirigida contra Siria, pero también contra sus aliados, Rusia e Irán- y ha decidido incrementar el número de ataques contra los grupos terroristas -agentes encubiertos o públicos de la estrategia norteamericana- para incrementar la destrucción de sus infraestructuras, centros de mando y depósitos de armas y municiones y para prestar un apoyo táctico más efectivo a las operaciones de las fuerzas sirias y de sus aliados.

Una responsable estadounidense, Victoria Nuland, secretaria de Estado adjunta para temas de Europa, ha señalado que la aviación rusa opera ya desde cuatro bases en Siria -la base de Bassel al Assad en Latakia y las de Hama, Sharyat y Tiyas, éstas tres últimas para el despliegue de helicópteros- y ha emplazado armas antiaéreas y artillería de largo alcance junto a las instalaciones en las que opera.

Rusia e Irán han dejado claro además que el tema del gobierno en Siria es un tema que atañe a la soberanía de ese país, en correspondencia con lo establecido por el Derecho Internacional, y que sólo el pueblo sirio determinará su propio destino, incluyendo la elección de su presidente. Ésta es también la posición del gobierno de Siria expresada por su viceministro de Exteriores, Faisal Meqdad, que ha dejado claro a los enemigos de Siria que no deben hacerse ilusiones ya que no va a existir un proceso de transición política en Siria, sino discusiones para un gobierno ampliado y reformas constitucionales.

El plan iraní sobre unas elecciones en Siria no ha satisfecho tampoco a EEUU y sus aliados porque éstos conocen perfectamente que Assad las ganaría fácilmente. Washington es consciente de la impopularidad de la llamada “oposición moderada”. Esta última, en especial la llamada “Coalición Nacional Siria”, está compuesta por agentes y oportunistas carentes de cualquier apoyo real en la calle siria. Los sirios no confían en ningún político al servicio de EEUU, que sido el principal promotor de un conflicto que ha devastado Siria y ha costado más de 250.000 vidas en estos cuatro años y medio. También conocen que EEUU y sus aliados son los patrocinadores de los terroristas más sanguinarios en Siria, en una reminiscencia de lo que ocurrió en el pasado en otros lugares como Afganistán.

Siria, Rusia e Irán tienen ahora una ventaja legal, moral, política y militar. Washington y sus aliados continuarán e incrementarán probablemente su guerra sucia, pero su derrota es segura y Siria no sólo saldrá victoriosa de esta confrontación, sino que se ha convertido ya en un símbolo en lo que atañe a la lucha por la defensa de la soberanía y los derechos de cada pueblo y nación.

El ex campeón de UFC Frank Mir recorre Cuba y descubre la mina de oro del talento

Rodolfo Roman • 8 de noviembre, 2015


MIAMI, FLORIDA – Cuando era niño, el dos veces campeón de peso pesado de la UFC (Ultimate Fighting Championship), Frank Mir (18-10), escuchó historias de su padre, Francisco Santos Mir, sobre cómo era crecer en Cuba, pero la historia de la familia era difícil de encontrar.

“Es triste para mí”, dijo a Fox News Latino en una entrevista telefónica. “Por parte de mi madre, toda la familia ha estado en los Estados Unidos desde siempre, pero con mi padre… Llegó aquí a los 9 años de edad, su padre falleció cuando él tenía unos 20 años. Hay un lado de mi familia con el que perdimos el contacto por causa del embargo. Las conexiones eran difíciles”.

Así que cuando Mir se enteró a finales del año pasado de que el presidente Barack Obama había anunciado su intención de restablecer las relaciones diplomáticas y de aflojar las restricciones de viaje y económicas entre los EE.UU. y Cuba, supo que su sueño de visitar la Isla podría convertirse en una realidad.

“Siempre fue una de mis metas regresar a Cuba, de donde viene mi linaje paterno”, dijo. “Cuando la aventura del viaje se facilitó, Malki Kawa, de mi equipo, dijo que tenía las conexiones, y… aproveché la oportunidad”.

Mir visitó Cuba a principios de este año, fue a la casa natal de su padre y vió atletas cubanos de primera mano entrenando en lucha MMA (Artes Marciales Mixtas, por sus siglas en inglés) en La Habana.

“Me quedé impresionado con los atletas de artes marciales mixtas cubanos y me sorprendió que supieran quién yo era”, dijo. “Con el embargo pensé que iba a ser difícil saber quiénes son nuestros atletas en las artes marciales mixtas y en general. Tengo un enorme apoyo y un fuerte seguimiento”.

El ranqueado como top mediano Yoel Romero es uno de los más exitosos luchadores de MMA de origen cubano activo en el UFC.

Mir, quien perdió frente a Andrei Arlovski en septiembre por decisión unánime, nació en los Estados Unidos, de padre cubano y madre estadounidense. Su padre llegó a Miami en 1960, pero más tarde se mudó a Nevada. Al principio, su padre cuestionó el viaje de su hijo.

“Mi papá se puso emocional”, dijo. “Creo que muchos cubanos están separados de su herencia, pero ahora tienen la mente más abierta —no que el gobierno se esté dando la vuelta. La esperanza de volver a conectar con ese aspecto de su vida es prometedor”.

No hace falta decir que Mir se aventuró por la Isla, pero volvió a casa con las manos vacías en cuanto a volver a conectar con la familia. Visitó los cementerios donde están enterrados sus familiares.

Pero su viaje también le sirvió como una revelación, al ver a los atletas cubanos que entrenan y compiten en peleas de MMA. También se reunió con miembros de judokickbox, una organización de atletas de artes marciales profesionales cubanos que enseñan y organizan torneos de MMA en la Isla. Los cubanoamericanos Carlos Finales y Eric Castaños, quienes residen en Miami, fundaron el grupo. Castaños dijo que es un honor que Mir haya visitado la Isla.

“Frank ha sido uno de los grandes en la división de peso pesado”, dijo Castaños. “Ha sido un gran ejemplo. También mostró la capacidad de recuperación después de superar un accidente de moto y volver a competir. Él es una leyenda viviente”.

Frank Mir. Foto: Josh Hedges/Zuffa LLC/Zuffa LLC via Getty Images.

Mir dijo que los cubanos tienen potencial para convertirse en estrellas de MMA.

“Cuando se trata de la lucha libre, judo y boxeo están en un buen nivel”, dijo. “Pueden competir en el ámbito internacional. Su nivel amateur es extremadamente alto. La transición a las MMA para ellos sería fácil. Creo que vamos a ver muchos más cubanos en las MMA, mientras se hace más fácil para ellos competir”.

Las MMA no son tan fáciles de ver en Cuba, pero Mir dijo que los cubanos encuentran maneras, incluso si se trata de unas pocas semanas después de los hechos. Los cubanos queman las peleas en CD después de recibir archivos digitales de familiares y amigos en los Estados Unidos, agregó (Nota del editor:Las competencias de la UFC se difunden en Cuba básicamente a través del Paquete Semanal).

Cuando se trata del gimnasio, el equipo es viejo, pero encuentran la manera de trabajar con lo que tienen.

“No tienen grandes sacos de boxeo, pero los chicos ponen neumáticos al lado y los utilizan como low kick bag“, dijo. “Me quedé impresionado con su innovación. Van a encontrar una manera”.

Sin embargo, Mir se ha metido en problemas después de la publicación de una foto de él en Cuba en las redes sociales.

“Cuando publiqué una foto en las redes sociales tuve algunos comentarios de gente diciendo que estaba apoyando el comunismo por ir allí”, dijo. “Todo el mundo tiene derecho a tener su propia opinión, pero eso es como que yo te odie según quién sea el presidente de los Estados Unidos. ¿Cuánto afecto tienen los ciudadanos de Estados Unidos sobre quién está en el gobierno? … [Ellos tienen] aún menos control sobre los funcionarios en Cuba”.

Aunque las relaciones están mejorando entre ambos países, hay algunos cubanos que viven en Estados Unidos que se oponen a los cambios. Sin embargo, eso no va a disuadir a Mir de visitar la Isla con su familia, su padre y, posiblemente, un funcionario UFC muy pronto.

“Es una Isla tropical alrededor de una hora de distancia de Miami”, dijo. “Es una mina de oro.”

(*) Rodolfo Roman es un periodista con sede en Miami que cubre MMA y lucha libre profesional. Él es el anfitrión del podcast de deportes semanal, El Show romano.

Traducción de Progreso Semanal.

(Tomado de Fox News Latino)

Politólogos piden debate sobre reformas y socialismo en Cuba

El panel propuso elementos a tener en cuenta por el VII Congreso del PCC, a celebrarse en 2016.

POLÍTICA Redacción IPS Cuba 8 noviembre, 2015


Especialistas alertan sobre la necesidad de llevar de la mano cambios económicos en Cuba y políticas afirmativas hacia los sectores en desventaja.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS


La Habana, 8 nov.- La primera Conferencia Nacional del único legal Partido Comunista de Cuba (PCC), en enero de 2012, volvió sobre los lineamientos económicos aprobados en su VI Congreso (2011), sin debatir urgentes cuestiones sociales y políticas, coincidieron asistentes a un panel.Más preocupa que a seis meses de la próxima cita partidista, en abril de 2016, “seguimos sin ver señales de una discusión nacional imprescindible y con enfoque integral sobre el futuro del sistema socialista en el país”, alertó el politólogo Darío Machado, al intervenir en la última edición del espacio de debate Dialogar, dialogar

¿Cómo se puede hacer política si no tenemos un programa que articule esos lineamientos, que digan, por ejemplo, hasta dónde se va a privatizar en el país? ¿Cómo enfocaremos el problema político en la sociedad?, preguntó Machado.

Lamentablemente, dijo, “este debate ha estado insuficientemente fertilizado en el mundo simbólico de nuestra sociedad”. Valoró que, sin una subjetividad social enriquecida, los análisis en torno al VII Congreso del PCC “serán pobres”.

Convino además en la necesidad de articular las actividades socioeconómicas, organizativas, jurídicas, normativas e ideológicas.

“Ello resulta esencial cuando se construye una sociedad de modo consciente —como la socialista—, de lo contrario, se le transmite al pueblo una especie de esquizofrenia y desorienta su actuación”, argumentó.

El encuentro, con el auspicio de la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz, tuvo lugar el pasado 23 de octubre en el capitalino Pabellón Cuba, y estuvo dedicado a valorar el significado y vigencia del discurso de Fidel Castro el 17 de noviembre de 2005, en la Universidad de La Habana.

Aquella intervención revistió un valor singular debido a la alerta del entonces presidente cubano sobre las posibilidades reales de que el proceso revolucionario iniciado en 1959 fuera revertido e, incluso, se destruyera por la corrupción y errores internos.

El también politólogo Emilio Duharte consideró que el discurso de Fidel, “un material de gran impacto teórico, práctico, político e ideológico”, y su polémica tesis sobre la reversibilidad del socialismo, “poseen una estrecha relación con las reformas políticas necesarias en la Cuba de hoy”.

A su juicio, la llamada actualización del modelo económico, emprendida por el gobierno de Raúl Castro desde 2008 “debe ir acompañada de la actualización del modelo político, social, cultural e ideológico que garantice la integralidad de los procesos de transformación revolucionaria de la sociedad cubana”.

Duharte destacó la existencia de espacios alternativos —medios digitales, redes sociales, blogs, correo electrónico—, donde se habla de estos temas, mientras las organizaciones e instituciones oficiales siguen al margen de esa discusión.

A su juicio, urgen mayores niveles de participación popular, más sistemáticos y efectivos, como fuente de construcción nacional del consenso y legitimidad del proceso revolucionario.

Por su parte, el bloguero Iroel Sánchez mostró preocupación por fenómenos sociales emergentes que “comienzan a mostrar la desigualdad como un signo del progreso”.

Y se mostró contrario a una fractura en la movilidad social por esta causa.

Asimismo, el politólogo Esteban Morales señaló que “el discurso de Fidel debió estar en el tintero y ser refrescado cuando se hizo la Conferencia Nacional del PCC”.

Insistió en la presencia de la intelectualidad en los medios de comunicación nacionales para ventilar análisis objetivos sobre tales cuestiones.

Agregó que solo con la implicación de la ciudadanía podrá encararse con realismo la batalla contra la corrupción y la burocracia. (2015).

¿Qué fue lo que realmente sucedió con el avión ruso Airbus A321?, la pregunta clave de la semana

Actualidad

Publicado: 8 nov 2015 09:21 GMT | Última actualización: 8 nov 2015 12:06 GMT


Un helicóptero militar egipcio sobrevuela los restos del avión ruso que se estrelló en el norte de la península de Sinaí el 1 de noviembre de 2015. / Reuters / Mohamed Abd El Ghany

Continúa la investigación del siniestro del avión ruso Airbus A321 en la península del Sinaí, mientras tanto Rusia suspendió sus vuelos a Egipto. Asimismo, el operativo ruso antiterrorista avanza contra los terroristas del Estado Islámico en Siria. Lee estas y otras noticias que han marcado la semana en este balance semanal.

El análisis de las cajas negras del A321 no revela un fallo en sus sistemas

Reuters / Mohamed Abd El Ghany

Este sábado el comité interestatal de aviación ha comunicado que el análisis de las grabaciones registradas en el avión ruso A321 siniestrado en la península del Sinaí no ha revelado un fallo de sus sistemas o del 'hardware' del avión. Según datos las cajas negras del A321, el avión subió hasta los 9.400 metros de altura sin que se registren problemas.
Rusia suspende los vuelos a Egipto tras la catástrofe del Airbus A321

El viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto hasta que se esclarezcan las causas de la catástrofe del Airbus A321 en la península del Sinaí. El jefe del Comité antiterrorista nacional de Rusia y director del Servicio de Seguridad (FSB), Alexánder Bórtnikov, afirmó en una reunión del comité que era "conveniente suspender los vuelos de la aviación rusa a Egipto". Tras esta sugerencia, Vladímir Putin "ha encargado al gobierno trabajar en los mecanismos de realización de estas recomendaciones del Comité antiterrorista nacional", según declaró su portavoz Dmitri Peskov.

El avión A321 de la compañía rusa Metrojet, que cubría la ruta Sharm el-Sheij - San Petersburgo se estrelló en el norte de la península del Sinaí el pasado 31 de octubre, tras menos de media hora de vuelo. En la catástrofe fallecieron las 224 personas que estaban a bordo de la aeronave, incluidos 217 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

Investigación del A321: En los últimos segundos grabados por las cajas negras se oye un ruido ajeno


Reuters / Mohamed Abd El Ghany

El jefe de la comisión de investigación del siniestro por la parte egipcia, Ayman al-Muqaddam, anunció este sábado que en los últimos segundos grabados por las cajas negras se oyó un ruido ajeno. "El registrador de vuelo de la cabina de los pilotos ha grabado un ruido en el último segundo de los datos sobre el vuelo del avión. Todavía no conocemos la causa de este ruido", dijo. Asimismo, afirmó los restos hallados en el lugar de la caída del avión A321 no permiten determinar el tipo de impacto.

Muchos medios occidentales sin esperar la versión oficial de la investigación ya han hecho suposiciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también quiso expresar su opinión afirmando que "existe la posibilidad de que hubiera una bomba a bordo".

Sin embargo, según declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, "ahora no se puede excluir ninguna versión, pero al mismo tiempo no hay fundamentos para anunciar al menos una versión como más o menos cierta. Esto solo lo puede hacer la investigación".




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...