"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de noviembre de 2015

M. Lemoine: “La desestabilización en Venezuela sigue el patrón de Chile en 1972″

Publicado el 11/04/15 • en el tema LOS ANALISTAS 


EL TELEGRAFO / Entrevista / Maurice Lemoine/ Escritor y periodista francés, exjefe de redacción de Le Monde Diplomatique. El francés investigó las estrategias golpistas en varios países y cómo los medios de derecha mueven la opinión pública para legitimarlas.

Usted ha investigado los golpes de Estado en América Latina y considera que hay algunas similitudes con lo que hoy ocurre en los países con gobiernos progresistas. ¿Cuarenta años después cuáles son esas coincidencias?

Estuve presente en Caracas el 11 de abril de 2002 cuando hubo el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, en puntos clave como el puente Llaguno y fui el primero en explicar lo que pasó realmente con fotografías. También estuve en Bolivia en 2008 cuando hubo el intento de desestabilizar al gobierno de Evo Morales y conozco bien el caso de Honduras con Manuel Zelaya, así como el caso de Ecuador. Por eso quise escribir un libro sobre los “golpes light” (Los hijos ocultos del general Pinochet, 2015), pero pensé que para explicar las diferencias con los golpes de los años 60 y 70 debía estudiarlos y eso me permitió hallar diferencias en la manera de proceder así como las similitudes. Si analizamos lo que está pasando en Venezuela, la desestabilización económica tiene exactamente el mismo patrón de lo que ocurrió en Chile en 1972.

¿Desprestigiar la imagen del Gobierno es parte del proceso?

Sí, empiezan por desprestigiar la imagen y luego crean la zozobra económica. Lo vimos el año pasado cuando de repente los medios de comunicación difundieron en el mundo entero que ya no había papel higiénico en Venezuela. Uno se pregunta cómo de un día para otro no hay papel higiénico, pero es una campaña que da risa a todo el mundo y refleja un caos total. En 1972 tampoco había papel higiénico en Chile por las mismas razones y lo que ocurre es muy sencillo, buscan fastidiar a la gente. Hoy en día en Venezuela se necesitan 4 horas para hacer las compras porque en los supermercados ya no hay arroz, no hay harina… y hay que buscar por todos lados porque los empresarios ya no ponen los productos en las perchas sino que las pasan a pequeños vendedores en las calles que los ofrecen a precios 3 o 4 veces superiores, así se crea desabastecimiento y el cansancio de la población, además de la inflación. Con eso consigues que en las próximas elecciones la gente diga: “si seguimos botando por Nicolás Maduro esta situación va a seguir”, entonces debilitas al Gobierno. El mismo sabotaje se aplicó en Chile en 1973 cuando organizaron la huelga de los camioneros, que en un país de 4.000 km de largo fue terrible. Hallar patrones comunes a 30 y 40 años de distancia permite pensar que no es casualidad sino técnicas ya conocidas por quienes las emplean y permite afirmar que son golpes de Estado. La única diferencia es que ya no es militar como ocurrió con Pinochet sino que hoy son más prudentes y astutos. En Honduras 2009 un comando militar sacó a Zelaya de su casa, lo expulsaron a Costa Rica y devolvieron el poder a los civiles; en Venezuela 2002 un grupo de militares secuestró a Chávez, lo trasladó a la isla de la Orchila y devolvieron el poder a los civiles.

¿Al devolver el poder a los civiles se legitima un golpe del Estado?

Al pasar el poder de un civil a otro se podrá argumentar que el Presidente era malo, que violó la Constitución y que se trata de un proceso de transición, pero finalmente es un golpe de Estado. La meta es engañar a la comunidad internacional, aunque no lo consigan con los propios habitantes. En Quito la ciudadanía sabe lo que ocurrió el 30 de septiembre de 2010 (30-S), aunque algunos niegan que fuera un intento de golpe.

Los activistas extranjeros que participaron en ELAP 2015, en septiembre en Quito, dijeron que el 30-S las cadenas mediáticas informaron que en Ecuador había una revuelta popular mas no una sublevación policial. ¿Qué recuerda usted sobre ese día?

Los periodistas de derecha saben que la información debe tener una dosis de veracidad para legitimar una mentira. Lo que destacaron los medios internacionales fue la imprudencia del Presidente al ir al Regimiento Quito y le imputaron la responsabilidad del hecho por una supuesta reivindicación salarial de los policías. Además Ecuador tiene la particularidad de tener indígenas y las movilizaciones que protagonizaron en agosto de este año fue expuesto afuera como “Los indígenas en contra de Rafael Correa”, sin precisar que fue una fracción indígena, que —como dice Correa— en procesos electorales no alcanzan ni siquiera el 3% de los votos. En Europa tenemos una visión romántica de los indígenas, además de un sentimiento de culpabilidad por la conquista y el etnocidio, entonces por definición el indígena es bueno y se desconoce que también hay indígenas de derecha, progresistas, conservadores, etc. Este es un factor clave para tratar los temas de Ecuador y Bolivia, pero si hablamos de Venezuela se referirán a la sociedad civil y no a la derecha y extrema derecha.

¿La estrategia de la derecha en América Latina es ‘conmover’ a la comunidad internacional?

Un lector europeo que vea: “La sociedad civil protesta contra las medidas del presidente Nicolás Maduro” se sentirá identificado. En 2014 se decía que en Venezuela los estudiantes protestaban contra Maduro, pero no se aclaró que eran estudiantes de ultraderecha y calificaron a Maduro de dictador.

Y la rapidez con que esas noticias se propagan acentúa el desprestigio de un gobierno…

Los medios de comunicación no organizan un golpe de Estado, pero preparan a la opinión pública internacional para aceptarlo en cualquier momento. En Francia desde hace 15 años sostienen que Chávez fue un dictador y que Maduro también lo es, y dicen lo mismo del presidente Rafael Correa. Pero lo único que ha cambiado es que nació Unasur y Celac, los instrumentos que les permiten resistir a esa arremetida de la derecha. Pero hay que destacar que la llamada “comunidad internacional” en realidad no sirve porque solo involucra a Estados Unidos y a la Unión Europea cuando el mundo es más amplio. Cuando el presidente Barack Obama emitió el decreto que consideraba a Venezuela una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, este fue rechazado por la Alaba, la Unasur, Celac, el G77+China y el Movimiento de los No Alineados, es decir, por las 2/3 partes de los miembros de la ONU. Entonces los africanos, asiáticos y latinoamericanos no hacen parte de la “comunidad internacional”.

En ese juego entran las cadenas internacionales de noticias…

Con el internet notamos que la información es tan fácil como “copiar y pegar”. En Europa hay un fenómeno, un diario da la línea y es El País de España. Por razones históricas España ha estado cerca de Latinoamérica, entonces los europeos consideran que ellos conocen mejor a la región, pese a que hoy El País es vocero de las multinacionales españolas y el periódico más hostil con la izquierda de América Latina. Además es accionista de Caracol de Colombia y Le Monde en Francia, eso explica cómo funciona la información.

¿Las ONG defensoras de la libertad de expresión cierran ese círculo?

Soy periodista y defiendo ferozmente la libertad de expresión, al mismo tiempo el derecho a la información. Ahí los latinos han avanzado con respecto a Europa al trabajar en una regulación del espectro mediático donde los bancos no puedan invertir, lo que es positivo, así como destinar una tercera parte del espectro a medios comunitarios. Los medios privados atacan a los países con “leyes mordazas” porque “no hay libertad de expresión”, pero cuando vengo al Ecuador leo todos los diarios y veo noticieros, entonces si eso no es libertad de expresión, ¿qué es? Las ONG como Fundamedios, Reporteros Sin Fronteras (RSF) o la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cierran ese círculo. Le Monde Diplomatique denunció que RSF es financiado por la Fundación Nacional para la Democracia (NED) y la ultraderecha cubana de Miami y fuimos atacados por eso. Hoy sabemos también que en 2014 la NED entregó más de $ 1 millón a la oposición ecuatoriana y más de $ 2 millones a la oposición venezolana, el año de las guarimbas. (O)

Primer Festival de Bach en Fábrica de Arte. Programa

Nota de prensa Festival de Bach en La Habana




Bach en la Habana

Fábrica de Arte Cubano presenta: 
Los días 5 y 6 de noviembre a las 9:30 PM.

Johann Sebastian Bach, es el máximo genio musical del periodo barroco y tal vez el músico más universal de toda la historia, este año se conmemoran 330 años de natalicio. Por tal motivo Fábrica de Arte Cubano en su afán de seguir promoviendo y defendiendo la música clásica en Cuba, ha creado el Evento “Bach en La Habana”, reuniendo a un grupo excepcional de músicos, consagrados, jóvenes talentos y estudiantes de las escuelas de arte de La Habana para rendirle homenaje a este gran músico y compositor.

A través de una gran variedad de formatos el público escuchará los días 5 y 6 del mes noviembre una muestra de la extensa y hermosa obra del compositor. El evento de celebrará en dos partes, una a las 4:00 pm ambos días donde participan la mayor parte de las escuelas de música de La Habana y otra a partir de las 9:30 pm con aristas profesionales que de una u otra manera han incorporado la obra de Bach en sus programas.

La programación paralela de FAC se vuelca también sobre el evento, ofreciendo en el resto de sus espacios, videos y materiales variados sobre el compositor, su vida, su obra y la época en que vivió.

FAC invita a todo el público interesado a unirse a esta celebración por la vida y obra del Johann Sebastian Bach, cuya música transciende la mente humana hacia la infinitud del tiempo y el universo.


Programa


Jueves 5

- Suite, BWV 996
Alexander Álvarez (guitarra)

- Suite en si menor
Diosmel Jacas (tres)

- Sonata No. 5 en mi menor para flauta y continuo, BWV 1034 
Allegro
Andante
Yiliam López (flauta) y Gabriela Piñeda (piano)

- Sonata No. 6 en Sol Mayor para violín y piano
Allegro
Adagio
Allegro
Dúo Promúsica - Alfredo Muñoz (violín) y María Victoria del Collado (piano)

- Minuet No. 36 (del Libro de Ana Magdalena Bach)
- Bourré en la menor, de la Suite Francesa
- Invención a dos voces en la menor
Alejandro Calzadilla (clarinete) y Josué Borges (flauta)
- 2do Mov. de la Sonata para flauta, violín y piano
Keren García (violín), Rebeca García (flauta) y Victor Jesús García Pelegrín (piano)

INTERMEZZO

- Aria de la Suite No. 3 en Re Mayor
- Concierto en re menor, BWV 1043
Solistas: Alfredo Muñoz y Brenda Chávez (violines), Alejandro Calzadilla y Aristides Porto (clarinetes) y Alejandro Martínez y David Martínez (cellos)
- Concierto en fa menor para piano y orquesta, BWV 1056
Solista: Aldo López-Gavilán (piano)
Orquesta de Cámara de La Habana (Dirección: Daiana García)

Viernes 6 

- Partita No. 2
Allemande
Courante
Amanda Raquel García (laúd)

- Suite No. 1 (Giga doble) y Suite No. 2
Keilin García (guitarra)

INTERMEZZO

- Preludio y Fuga en Mi bemol Mayor (Tomo II) BWV 870
José Víctor Gavilondo Peón (Piano)
Alex Melo (bailarín) – Coreografía: Sandra Ramy

- Partita para flauta sola BWV 1030
Allemande
Courante
Sarabande
Niurka González (flauta)

- Preludio y Fuga en Sol Mayor (Tomo II) BWV 870
Rodrigo García (piano)

- 2do Mov. del Concierto en fa menor para piano y orquesta, BWV 1056
(versión para violín y piano: Rodrigo García)
Dúo Espiral - Rodrigo García (piano) y Tania Hasse (violín)

INTERMEZZO

- Suite No. 1 para cello solo
Allemande
- Pastorale en Fa Mayor para arpa y cello
- Fusión Bach para dos cellos
Alejandro Martínez y David Martínez (cellos) y Mayté Rodríguez (arpa)

- Aria, de la Suite No. 3 para sexteto de cellos (Versión de Alejandro Martínez)
- Jesu, Joy of Man´s Desiring para sexteto de cellos y arpa (Versión de Alejandro Martínez)
Alejandro Martínez, Mara Navas, Arisleydis Planas, Denise Hernández, Mayrelis Smith y David Martínez (sexteto de cellos) y Mayté Rodríguez (arpa)

DECIAMOS QUE LA PREPOTENCIA LOS MATA Y LAS MALAS IDEAS TAMBIEN

Por Esteban Morales

La votación del día 27 de octubre del 2015, justifica el titulo de este artículo. El triunfo de Cuba en Naciones Unidas, con la Resolución sobre el Bloqueo, sirvió para cualificar aun más la inmensa derrota sufrida por Estados Unidos. Ellos se la buscaron. Su extraordinaria prepotencia, los hace totalmente predecibles.

Barack Obama, que había producido el paso más importante que se ha dado en la política hacia Cuba durante los últimos más de 50 años, esta erosionando el legado que ello representaría para su presidencia. Se está agotando, como se le agoto el Premio Nobel. Que se lo otorgaron solo por discursos, los cuales después no los justifico con nada.

Las opciones para tratar de explicar, cómo es que Obama, después de proclamarse como enemigo del bloqueo, vuelve a votar en su favor, no son muchas.

Solo un somero recorrido desde el 17 de diciembre nos permitiría entender cual es realmente el “juego de Obama”.

Como hemos dicho en otras ocasiones, ya Obama desde su último discurso de campaña en el 2008, había expresado que conversaría con Cuba, pero que no levantaría el bloqueo. Hasta ahora, ha sido consecuente.

Efectivamente, el 20 de enero, en el Discurso de la Unión, conmino al Congreso a discutir para levantar el bloqueo. Mientras, que al mismo tiempo, estaba adoptando medidas muy limitadas, como las del 16 de enero del 2015, que apenas arañaban al bloqueo. Acto seguido aprobaba las multas más catastróficas contra la banca internacional, las cuales no tienen precedentes en la historia de la política de bloqueo. Lo cual, en realidad, no es nada contradictorio con lo que ha expresado respecto a su política hacia Cuba, cuando dijo: “… no es posible hacer las cosas de la misma forma y esperar resultados diferentes “, o cuando ha expresado claramente, que sus cambios son tácticos y no estratégicos.

Ahora, continua con las medidas punitivas contra la banca, después de establecidas las embajadas en ambos Países, lo cual supone que ya existen relaciones diplomáticas normales. Cosa esta, que al parecer, para Obama era muy importante. Pero con lo cual aun no ha hecho nada útil.

Ahora, el 18 de septiembre, se aparece con otro grupo de medidas, totalmente unilaterales, que tampoco erosionan el bloqueo, con las cuales tampoco acaba de utilizar a fondo sus prerrogativas ejecutivas, las que debieran estar dirigidas a producir un alivio de la situación de Cuba frente al bloqueo, mientras esperamos que el congreso lo levante.

De modo que la posterior visita de la Sra. Secretaria de Comercio, en nuestra opinión, estuvo dirigida a “tantear, para ver si ya Cuba tenia la carne blanda”, resulto un verdadero fracaso. Se fue con las manos vacías, pero en realidad fue, porque tampoco trajo nada. Ni siquiera cambio las reglas del comercio que hasta ahora realizamos.

¿Que pretende Obama con ese accionar? ¿Por qué ese comportamiento tan contradictorio, que no hace sino erosionar el legado que le significa haber adoptado la medida más importante en la política hacia Cuba, que haya tomado presidente norteamericano alguno en los más de 50 asños de confrontación entre Cuba y Estados Unidos?

¿Por qué Obama continúa dejando el bloqueo intacto si ha expresado que su interés es que se levante?

Para mí, al menos, está claro. Obama está jugándole al corto y mediano plazo. Quiere, como bien lo ha dicho, empoderar a ese sector de la sociedad civil cubana, que considera, debe acompañarlo en el cambio de política que quiere para Cuba. Obama continua jugando a la subversión y al “cambio de régimen” en Cuba. Aunque haya declarado lo contrario. Y allá el tonto que le crea otra cosa.

A muchos cubanos, demasiados ya, esto nos huele a Resolución Conjunta, Enmienda Platt, Tratados de Reciprocidad y a “yo solo puedo tocar”. 

Hay unos cuantos tontos, que continúan diciendo lo mismo que dijo el Embajador representante de Estados Unidos en Naciones Unidas recientemente. Prácticamente asegurándonos, de que si Obama ha sido tan bueno con Cuba, tan colaborativo y decente. Cuba se aparece con la misma resolución en Naciones Unidas y espera equivocadamente que otras cosas ocurran. Acusándola además, de haberse equivocado al adoptar semejante actitud. Velada amenaza que no le quita el sueño a casi nadie en Cuba. Porque el Señor Doodar hay que decir que nos amenazo. 

A lo cual la Embajadora de Nicaragua le respondió que “…Cuba no se ha equivocado al presentar su Resolución, el mundo entero la acompaña”. Y estas últimas son palabras mayores.

En realidad, es lamentable que Obama este lanzando su potencial legado como presidente, el único que tiene en política en política exterior, al cesto de la basura. 

La derrota de Obama en Naciones Unidas no tiene precedentes. Es tan fuerte esa derrota, que tiene ya y continuara teniendo consecuencias desastrosas para la política exterior de Estados Unidos, sobre todo en el hemisferio. Si Obama hace eso con Cuba, ¿Qué pueden esperar los demás? Que aguardan por un mejor trato político por parte de Estados Unidos.

Es evidente, que aunque Obama conmino al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo, no cuenta con la valentía suficiente para enfrentársele. Porque es evidente, que ha preferido asumir el descredito internacional, histórico ya, antes que enfrentarse al órgano legislativo norteamericano. 

Lo cual, sin dudas, afecta seriamente la confianza de Estados Unidos a nivel internacional. Obama no debe olvidar como se vio incrementada su popularidad cuando dio el paso del 17 de diciembre con Cuba, por lo cual debiera ser un poco más consecuente.

¿Dónde nos quedan entonces las esperanzas de que en verdad Obama se enfrente al congreso para levantar el bloqueo a Cuba? Hasta hora podíamos tener alguna confianza de que Obama se enfrentaría al Congreso, o al menos utilizaría sus prerrogativas ejecutivas para aliviarnos de sus presiones, pero con los más recientes pasos dados, con las medidas del 18 de septiembre y su actitud ante la resolución de Cuba en Naciones Unidas, las esperanzas casi “ se han ido a pique “.

El representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, dijo que se podían esperar hacia finales de años, medidas que beneficiarían a ambos países. Veamos que es lo que quiso decir el Señor con eso. Pues la confianza se está agotando. Bueno, esperemos se cumpla el aquello que dice de que “a la tercera va la vencida”.

Pues lo cierto es que se nos está agotando la reserva de confianza en Obama. ¿O como interpretar que ya el Ministro cubano le dijo que el bloqueo…está en plena y completa aplicación”. Y si Raul Castro, a su vez ya le había dicho, que no habrá normalización de relaciones con bloqueo. ¿Hasta cuándo piensa Obama que Cuba va a esperar para continuar confiando en la seriedad de la negociación con Estados Unidos? Obama debe saber, que no estamos para perder el tiempo. Y esto no es una amenaza, sino una advertencia.

Como ya dijimos en otro artículo, no es que creamos que todo puede ocurrir de la noche a la mañana, pero si debe ser lo suficientemente rápido, estable y concreto, como para que Cuba logre imaginar que de verdad está ocurriendo. Sobre todo si sabemos que Obama cuenta con los instrumentos suficientes para que las cosas cambien.

Además, existen otras fuerzas, que parece Obama no está tomando muy en consideración, siendo aquellas que continúan presionando y realizando acciones para que se levante el bloqueo, se abra el turismo norteamericano y puedan venir los capitales norteamericanos y cubanoamericanos.

Obama seguro sabe que no es Cuba la que tiene sobre si esas presiones. Pues la Isla continúa buscando alternativas para la superación de sus dificultades económicas y no está esperando por Estados Unidos. Porque de Estados Unidos Cuba nunca ha podido esperar nada. Se continua, firmando convenios con Rusia, negociando con los Emiratos, Negociando con China y ampliando las relaciones con Europa, entre otras.

Celebrities en La Habana: transición ¿en Cuba, o más bien… en EEUU?


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- 

“Sabía que en Cuba se hacían cosas importantes en materia de género, pero esto ha sido impresionante” (1). Eran las palabras de la cantante estadounidense Katy Perry al visitar la Isla, por segunda vez en una semana, y dialogar con activistas contra la homofobia y la transfobia, entre ellas la diputada Mariela Castro (2).

Estas declaraciones, sin embargo, solo fueron recogidas por la prensa cubana (3). Ni una línea sobre ellas ha aparecido en los medios internacionales que, en sus crónicas sobre dicha visita -por el contrario- no dejaron de mencionar la discriminación “durante décadas” a “transexuales y homosexuales” en la Isla. Una nota de la agencia France Presse, reproducida en decenas de medios, aseguraba –por ejemplo- que aquellos fueron “perseguidos en la isla tras la revolución de 1959” (4). 

Las preguntas son obvias: ¿tras la Revolución? ¿Antes de la Revolución gays, lesbianas o personas transgénero no eran reprimidas y encarceladas en Cuba? Y –ya que Katy Perry es ciudadana estadounidense- ¿por qué la nota no menciona la homofobia institucional que existía en EEUU en aquellos años, cuando una Orden Ejecutiva –la 10450- consideraba la homosexualidad una forma de “perversión sexual” y era causa de investigación gubernamental y despido (5)?

De los clichés históricos a los mensajes colonialistas hay un paso: una web dedicada a las celebrities aseguraba que “la finalidad de la visita” habría sido poner la “imagen de la famosa” Katy Perry en la promoción de “la lucha contra los abusos y desigualdades del colectivo homosexual y transexual” en Cuba (6). No cabe duda: el éxito de la lucha contra la homofobia en la Isla ya no depende de sus activistas, o del trabajo de años del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), sino de las campañas de imagen de cantantes norteamericanas.

Similar tratamiento informativo era aplicado, también, en las noticias sobre la reciente visita a Cuba de Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones. La misma agencia France Presse nos decía –en otra nota publicada en decenas de medios- que “el rock estuvo marginado durante décadas en Cuba por motivos ideológicos, al ser considerada música proveniente de Estados Unidos” (7). Hace unos días tocaba en la Casa Blanca el primer grupo procedente de la Isla en más de 50 años, la agrupación “Buena Vista Social Club” (8). ¿Algún medio se atrevió a decir, en sus noticias sobre dicho concierto histórico, que el son cubano fue “marginado en EEUU durante décadas”, porque las radios de aquel país apenas lo programaban? 

La visita del líder de los Rolling Stones a La Habana generaba estos y otros disparates en la prensa. El diario mexicano Milenio informaba del rodaje que tiene previsto realizar en la Isla Julien Temple, un conocido director de documentales musicales: Temple “filmará una película –leemos- que retratará la reciente libertad de Cuba, con la música de los Rolling Stones como banda sonora” (9).

“Libertad” o “transición” (10) que –aseguran no pocos medios- se está produciendo en la Isla, y cuya prueba o “signo” sería la llegada de un tropel de celebridades de la música (11), el deporte (12) y el cine (13). La agencia alemana DPA, en una nota muy difundida, aseguraba que “el reciente acercamiento político a Estados Unidos ha generado el interés de muchos artistas por viajar a Cuba” (14). Pero ¿ha habido un acercamiento de Cuba a EEUU? ¿No ha sido, más bien, al revés? ¿No ha sido el Gobierno norteamericano el que, tras reconocer el error de su política de bloqueo, ha aceptado dialogar de tú a tú con La Habana (15)? ¿No ha sido el Presidente de EEUU quien, tras décadas de prohibición, ha permitido a tantos artistas viajar, ahora, con una licencia especial a Cuba (16)?

¿Por qué entonces no hablan de transición… en EEUU?
















RESULTADO ACTO CONTRA EL BLOQUEO REALIZADO EN MIAMI EL DOMINGO 1 NOVIEMBRE

NOTA DE PRENSA
Alianza Martiana

Envía: Andrés Gómez


Miami.- Energía y resolución caracterizaron el ambiente de los casi 70 asistentes –llenando el salón- en el acto contra el Bloqueo, apoyando la campaña mundial en contra del mismo, que tuvo lugar en Miami convocado por las organizaciones de la emigración cubana que integran la coalición Alianza Martiana realizado en el local de la Alianza el pasado domingo 1 de noviembre.

Este ha sido el segundo acto en Miami en dos meses en oposición del mantenimiento del Bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano. Tuvo lugar durante la misma semana del contundente voto de la Asamblea General de la ONU que por 191 a 2, de los 193 Estados Miembros, exigió al gobierno de Estados Unidos, por 24 vez consecutiva, la terminación del Bloqueo en contra del pueblo cubano.

Junto a los participantes en el acto, Max Lesnik, directivo de la Alianza Martiana y director de Radio Miami, Elena Freyre, presidenta de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm) y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areítodigital, analizaron el desarrollo y contradicciones de la política de la Administración de Obama en cuanto a la normalización de las relaciones con Cuba, especialmente la cuestión del rígido mantenimiento del Bloqueo, y aún el robustecimiento de algunos aspectos principales del mismo, desde que Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas durante el año en curso.

Los miembros de las organizaciones que integran la Alianza Martiana y los demás participantes en el acto se comprometieron a mantener e incrementar sus esfuerzos, como parte del movimiento nacional e internacional cuyo objetivo es darle fin, de una vez y por todas y de manera apremiante, a esa cruel e ilegal política que tanto daño le hace al pueblo cubano.//

Fotos y videos tomados por Carlos Rafael Diéguez

Acogerá Congreso colombiano a Héroe antiterrorista cubano

Bogotá, 3 nov (PL) El Congreso de Colombia acogerá hoy al Héroe y antiterrorista cubano René González, durante un acto solidario con la isla, a celebrarse en el auditorio Luis Guillermo Vélez, enclavado en un costado de la Plaza Bolívar.

El integrante del grupo de luchadores conocido como los Cinco arribó en las últimas horas a esta capital, tras haber participado en los pasados tres días en el XXIV Encuentro Nacional del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, efectuado en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

González, acompañado por su esposa, Olga Salanueva, sostuvo tras su llegada aquí un fluido intercambio con el colectivo de la misión diplomática cubana en esta nación andina, con quienes conversó sobre los más disimiles temas de la solidaridad mundial con Cuba y la larga condena que cumplió en una prisión estadounidense.

En la apretada agenda a desarrollar en Bogotá este martes, el héroe cubano fue invitado a dos programas televisivos de alta audiencia, como son El Primer Café, del Canal Capital, y Los Informantes, de Caracol Radio.

Para mañana está prevista una audiencia que le dispensará el Alcalde Mayor del Distrito Capital, Gustavo Petro, quien recibirá a González en el Palacio de Liévano, sede del ayuntamiento bogotano.

El visitante -en su primera estancia en Colombia- sostendrá asimismo un encuentro con personalidades de distintas tendencias políticas del país.

En declaraciones a Prensa Latina, el héroe antiterrorista cubano expresó que se siente muy agradecido por la acogida y el cariño que le dispensaron los participantes en el foro de amistad con su país en la llamada Ciudad Heroica, capital del departamento Bolívar.

Un sacerdote jesuita cubano habla del Papa Francisco

Entrevista con el Padre Román Espada.



Las noticias sobre el recorrido de su Santidad por tres ciudades cubanas y cada intervención pública colman los medios cubanos de prensa.

Foto: Jorge Luis Baños

El viaje apostólico del Papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos, entre el 19 y el 27 de septiembre, es analizado por el Padre Román Espada, sacerdote jesuita cubano, quien estuvo muy atento a todo el periplo del Santo Padre por ambas naciones y accedió muy amablemente a compartir sus comentarios con esta publicación.

-Padre Román, ¿cuál es el significado particular, para la Compañía de Jesús presente en Cuba, de la visita del Papa Francisco a la Isla?

-Desde que se anunció la visita del Papa Francisco a Cuba, la Compañía de Jesús se sintió agradecida y esperanzada por la visita a nuestra Patria del primer Papa jesuita en la historia católica. Para dar a conocer su pensamiento socio-ecológico, expresado en su encíclica Laudato Si, comenzamos el 25 de julio un seminario en nuestro Centro Loyola que titulamos ‘La isla verde dialoga con el planeta azul: Reflexiones cubanas sobre Laudato Si’, encíclica que ha sido calificada por Frei Betto como la propuesta más importante, más radical, más integral y más esperanzadora que tenemos hoy sobre nuestra grave y preocupante situación socio-ecológica.

“Nosotros hemos ido siguiendo, capítulo tras capítulo, los temas esenciales que el Papa propone como respuesta a la pregunta, presente en su encíclica, ‘¿Qué le está pasando a nuestra casa común?’. Eminentes científicos e investigadores cubanos nos han ido ayudando a profundizar los temas socio-ecológicos que el Papa nos plantea, tales como el cambio climático, la contaminación ambiental, la carencia de agua, la degradación socio-ambiental, la inequidad planetaria, o la necesidad del diálogo. Esa ha sido nuestra esperanzada y agradecida manera de esperarlo, de recibirlo y de querer mantenerlo presente permanentemente entre nosotros”.

-En su paso por Cuba, el Papa estuvo en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. ¿Cuáles son sus impresiones sobre los distintos temas abordados y por el mensaje del Obispo de Roma durante ese recorrido?

-Su visita a Cuba fue clara y trasparente. Marca imborrablemente un antes y un después. Traía una agenda de misericordia pastoral que vivió y compartió con todos, creyentes y no creyentes, pueblo y autoridades. Se identificó como Misionero de la Misericordia y lo logró. Estilo y contenido, gestos, acciones y palabras brotaron siempre desde sus entrañas de Pastor Universal, de Pastor Misericordioso. En el recibimiento y hasta su despedida, las autoridades y funcionarios cubanos mostraron amabilidad y cercanía al Papa. Así también fue la visita a Fidel Castro, marcada por el afecto.

“Los obispos de las diócesis que visitó –el Arzobispo de La Habana, Jaime Ortega; el obispo de Holguín, Emilio Aranguren; y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García–, ofrecieron al Papa una visión histórica y actual del obrar católico en Cuba.

“Los niños y las niñas se mostraron cariñosos, libres y creativos con el Papa; los jóvenes, le hablaron a Francisco de sus sueños y de sus frustraciones actuales. Él los escuchó y tomó nota de sus aspiraciones y de sus necesidades juveniles, y los animó a soñar en grande, a poner esperanza y esfuerzo en la realización, aunque se quedaran a mitad del camino. Les pidió que cultivaran la amistad social con todos; y les insistió en que no se jubilaran de la vida, ni permitieran ser jubilados por otros.

“Los religiosos y las religiosas, los seminaristas, los diáconos y sacerdotes, representados en la voz de una Hija de la Caridad, le compartieron a Francisco sus dolores y sus esperanzas en su misericordiosa dedicación a los más pobres y necesitados del pueblo cubano. Él les habló de la alegría evangélica de amar y servir a los que sufren por sentirse descartados por otros.

“El Papa bendijo a todas las familias cubanas desde el interior de la Catedral de Santiago de Cuba y les pidió que fueran comunidades de amor y de crecimiento humano, caracterizadas por el diálogo y la mutua comprensión, y donde se cuidara mucho a los más jóvenes y a los mayores.

“Con el Presidente Raúl Castro y con los obispos católicos dialogó en privado. Al verlos actuar, nos iremos enterando de los asuntos en los que concordaron.

“La fusión de aeropuertos, calles, plazas, lugares históricos, iglesias y catedrales, creó un medio ambiente muy parecido al que Francisco propone en Laudato Si. El rojo, el azul y el blanco de nuestra enseña patria y del ave nacional, el tocororo, acompañados del verdor esperanzador de nuestras palmas, llenaron de simbólico colorido todos los espacios de encuentros.

“El Papa, siempre sonriente y de buen humor, habló en un español muy latinoamericano, amenizado por dos o tres modismos argentinos. Su estilo y su modo de proceder y de relacionarse con todos, siempre estuvieron iluminados por la humilde, profunda y sincera fuerza de sus sabias convicciones. Nada de autoritarismo, de dogmatismo, de superioridad, de autocomplacencia.

“Es mucho y muy bueno lo que hemos aprendido de este aventajado discípulo y fiel seguidor de Jesús de Nazaret, de Ignacio de Loyola, y de Francisco de Asís”.

-En Estados Unidos el Papa Francisco estuvo en tres estados y se expresó en instituciones diversas. ¿Qué nos puede decir de esas acciones?

-La visita estadounidense del Papa Francisco fue un auténtico maratón de lugares, discursos, homilías, gestos y acciones significativas. Comenzó en Washington donde compartió digna, clara y afectuosamente con el Presidente Obama, con los congresistas, con obispos católicos y, como siempre, con grandes y afectuosos grupos populares.

“Desde su llegada a Estados Unidos, el Papa se solidarizó, plena y radicalmente, con los inmigrantes, documentados e indocumentados, y con sus familias. Les dijo que una nación construida por inmigrantes no podía maltratar ni rechazar a los nuevos inmigrantes. Y expresó: ‘Yo soy hijo de una familia emigrante’.

“A los senadores y representantes en el Congreso, que lo aplaudieron de pie en varias ocasiones, les pidió, con fuerza y convicción, que abolieran la pena de muerte, y que aceptaran y ayudaran a los inmigrantes.

“A los obispos les recordó que su misión era la de ser pastores misericordiosos de personas reales, especialmente de las más necesitadas y maltratadas.

“El Papa reconoció la dedicación, la santidad apostólica de Fray Junípero Serra. De esta manera valoró fuertemente la presencia inmigrante en la construcción de la nación estadounidense.

“En New York, el Papa se unió, en el Punto Cero, al dolor allí acumulado, a las víctimas del despiadado ataque terrorista a las Torres Gemelas, y a sus familias.

“En el barrio de Harlem, que albergó el dolor de los negros abusados y maltratados y hoy acoge el de los inmigrantes perseguidos y rechazados, habló de educación solidaria y esperanzada.

“A los inmigrantes les pidió que incorporaran a sus vidas los nuevos valores, sin olvidar ni despreciar la validez de sus propias culturas de origen.

“En Naciones Unidas, exhortó a promover la paz en paz, respetando y promoviendo, siempre dignamente, la autonomía de cada nación y pueblo, especialmente la de los más pobres, necesitados y maltratados.

“En el Madison Square Garden, en el Central Park, en la Catedral de San Patricio, con miles y miles, compartió celebrativamente su fe y su esperanza por el mundo que nos propone en Laudato Si.

“En el Independence Hall de Philadelphia reconoció y alabó los grandes valores que dieron origen a la nación estadounidense: la libertad y la unidad.

“A los presos que visitó, les recordó que estaban recluidos, pero no excluidos.

“A las familias, reunidas en congreso mundial y objetivo central de su visita, las animó a convertirse en ecosistemas familiares de amor, comprensión y mutua ayuda, cuidando muy especialmente a los más jóvenes y a los mayores.

“Para entender mejor y profundizar en el contenido y significado de este periplo del Papa Francisco por Cuba y Estados Unidos sugiero la lectura de El Gran Reformador (Francisco, Retrato de un Papa radical), de Austen Ivereigh” (2015).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...