"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 22 de octubre de 2015

Carta para el presidente #obama #Cuba #Bloqueo #EEUU

Por Yadián Pérez. Señor presidente, soy de los que piensa que algunos conceptos de la llamada “libertad de expresión” no son más que faltas de respeto. Ofender un presidente u otra autoridad, creo yo, es faltar al respeto pero no soy nadie para cambiar eso. Soy un cubano residente en EEUU, desde sus comienzos aposté por usted, vi en su rostro y el de su esposa personas sencillas y de buen corazón.

Aunque no le niego, al pasar de los años pensé haberme equivocado. En su primera campaña presidencial logré 12 votos para usted, eso no representa nada, pero me sentí feliz de haber juntado esos votos. Tan feliz como cuando le mandé mis primeros $100 a mi madre, usted no sabe quizás que significa eso, mi mamá si, ella que ha vivido toda su vida bajo el bloqueo de la primera potencia del mundo. Ay Señor Presidente, como duele vivir acá y que tu familia esté viviendo bajo este bloqueo, duele y mucho señor presidente.

En el 2012 logré 36 votos para usted, de esos pagué dos naturalización por la simple razón que votaran por usted. Yo soy un simple trabajador, pero seguí viendo en usted un lado noble, aún lo veo, lo veo en su esposa. Señor presidente, le invito ir a Cuba con su familia, permanecer en la isla dos semanas, pero que viva como un cubano más, como vive la familia cubana y entonces usted entenderá lo que significa el bloqueo.

Podrá conocer al cubano y sus bellas costumbres, verá como el cubano duerme en un sofá y le brinda su cama, no por ser usted presidente, puede ir cualquiera y se dará cuenta lo maravilloso que es el cubano. Haga todo lo que esté en tus manos y levante el bloqueo, queda poco tiempo. Confíe en el pueblo cubano y su nobleza, escuche también a su pueblo, la mayoría de los ciudadanos de este país también quiere y admira al pueblo cubano.

Seamos buenos vecinos, respetémonos, ya es hora que ese odio desaparezca. Sería hermoso ver como ambas naciones tiendan su mano, se ayuden, cooperen. Piense en sus dos hijas si fueran o vivieran en un pequeño país bloqueado por una potencia, escuche su corazón, yo creo en su buena voluntad de ayudar al pueblo cubano.

Señor presidente, en Cuba viven personas que necesitan que pongan fin a este inhumano bloqueo. Cuba no es, ni será una amenaza para ningún país de este mundo. Cuba es amor al prójimo. No más sufrimientos a la familia cubana.

Confío en usted y su buena voluntad. Gracias señor presidente.

Yadián Pérez. Tampa, Florida, nació el 20 de junio de 1983, en Pinar del Rio, la tierra del mejor tabaco del mundo.

Moscú: El expresidente estadounidense Carter entregó a Rusia mapas de las posiciones del EI en Siria


Publicado: 22 oct 2015 13:17 GMT | Última actualización: 22 oct 2015 14:07 


El expresidente estadounidense Jimmy Carter hace el signo de la victoria antes de pronunciar un discurso en un hotel en Rangún, Birmania, el 5 de abril de 2013. / Reuters / Soe Zeya Tun

El pasado mes de mayo el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter entregó a Rusia mapas en los que aparecen fijadas las posiciones del Estado Islámico y otros grupos en Siria, confirmó este jueves el Ministerio ruso de Exteriores.

Moscú espera que Washington muestre el mismo enfoque constructivo y de colaboración con la Federación Rusa en la lucha contra el terrorismo que el expresidente de Estados Unidos, dijo la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, cita RIA Novosti.

Carter dijo este miércoles que en mayo entregó a la Embajada de Rusia mapas con las posiciones de los terroristas del Estado Islámico en Siria después de hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Puedo confirmar que esta información coincide con la realidad. De hecho, Jimmy Carter se dirigió a la parte rusa con la propuesta de enviarnos los mapas elaborados por su centro presidencial que muestran la ubicación actual de las partes del conflicto sirio, incluidas las posiciones de las tropas del Gobierno, del Estado Islámico y otras agrupaciones", afirmó Zajárova en una sesión informativa.

Obama veta la ley de ayuda militar a los rebeldes sirios

Publicado: 22 oct 2015 20:34 GMT | Última actualización: 22 oct 2015 21:33 GMT


Barack Obama veta la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2016 en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Washington, 22 de octubre de 2015. / Kevin Lamarque / Reuters

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha vetado la ley de financiamiento militar previamente aprobada por el Congreso, que contempla la asistencia millonaria en forma de suministro de armas letales a los rebeldes sirios y el régimen de Kiev.

A principios de octubre el Senado de EE.UU. votó a favor de la ley sobre el gasto militar a la que desde el principio se oponía Obama. Pese a la aprobación de la ley por ambas cámaras del Congreso, el presidente finalmente vetó la ley, que permite aumentar los gastos militares del Pentágono y que prohíbe las transferencias de los presos de Guantánamo a EE.UU. hasta el año 2017.

La así llamada Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés) autoriza la financiación del departamento de Defensa con un monto total de 612.000 millones de dólares para el año fiscal de 2016, es decir, 38.000 millones de dólares más de lo que contempla la Ley de Control de Presupuesto aprobada en 2011.

"Voy a enviarlo [a la NDAA] al Congreso y mi mensaje para ellos [los congresistas] es muy simple: Vamos a hacerlo de modo correcto", afirmó Obama a los medios, según reporta Reuters.

"Estamos en medio de discusiones sobre el presupuesto. Que tengamos un presupuesto que financia adecuadamente nuestra seguridad nacional, así como la seguridad económica", sostuvo el mandatario estadounidense.

Además de la asistencia a Kiev en forma de suministro de armas letales, la ley contempla una partida de 600 millones de dólares para el programa fallido de entrenamiento de rebeldes sirios. Otros 700 millones serían enviados al Gobierno de Irak como apoyo en la lucha en contra del Estado Islámico (EI). La ley también presupone el aumento en un 1,3% del salarios de los militares.

.Breve Cronología del diferendo y el bloqueo norteamericano a Cuba. ( Parte IV)

Lic. Ismael Ricardo Zuaznábar Morales.

Año 1966

-A partir de 1966 se comenzó en Cuba a priorizar los objetivos políticos por encima de las realidades económicas. Hubo un proceso de lucha contra las influencias capitalistas en toda la sociedad cubana, desde la economía hasta la cultura. Esto abarcó críticas a los países socialistas europeos por “dejarse permear por el capitalismo”. Ocurrió un cambio radical en la gestión económica, llegándose a eliminar las relaciones mercantiles entre las empresas, y mediante la campana de “lucha contra el burocratismo” se afectaron los controles económicos, algunos las ricas tradiciones en técnicas contables y de gestión administrativa, acumuladas por generaciones. Se cerraron muchas unidades bancarias y se eliminó el pago de los intereses hasta de las cuentas de ahorro, calificados .El trabajo voluntario se priorizó y de manera masiva se realizaron agrícolas, en planes como “El Cordón de La Habana” para sembrar café, mientras en las fábricas se implantaron los “horarios de conciencia” de más de 8 horas y las “jornadas guerrilleras” de varios días consecutivos.

- Estuvo en Cuba Agostinho Neto (Icolo y Bengo, Angola, 17 de septiembre de 1922 - Moscú, Unión Soviética, 10 de septiembre de 1979, fue el fundador del Movimiento Para la Liberación de Angola (MPLA)y primer presidente de se país )acompañado por Endo, el comandante en jefe del MPLA que había de morir en la guerra, y ambos se entrevistaron entonces con Fidel Castro. Luego, y por las propias condiciones de la lucha en Angola, aquellos contactos se volvieron eventuales

Enero.

-El 3 de enero de 1966 se realiza en la Habana, la “ Primera Conferencia de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina” denominada comúnmente “La Tricontinental” que fuera presidida por Salvador Allende – luego presidente de Chile- donde concurrieron 483 representantes de 82 países ( 27 latinoamericanos). 

Febrero.

-El 20 de febrero: Comienzan a funcionar, los generadores adquiridos por la Unión Soviética y Checoslovaquia, lo cual mejoró la generación de electricidad en el país.

Setiembre.

-El 13 de septiembre: Inaugurado el primer Fórum de la Industria Alimenticia.

Noviembre.
-La llamada Ley de Ajuste Cubano, fue firmada por el presidente Johnson el 2 de noviembre de 1966. Con ella se concedía el derecho inmediato al permiso de residencia a cualquier emigrante ilegal cubano que llegara a territorio norteamericano, y al año se le otorgaba automáticamente la residencia permanente. Esa aviesa legislación –aplicada desde entonces invariablemente y actualizada varias veces para promover aún más la emigración ilegal–, unida a la intencionada denegación de cuantiosas solicitudes de visas para la emigración legal, al endurecimiento del bloqueo y a las miles de horas de incesante propaganda subversiva y de guerra política y sicológica desde Estados .Unidos llamando a la indisciplina social, al delito y a las salidas ilegales del país, han provocado sucesivas y graves crisis migratorias como las de Boca de Camarioca (1965) , el Mariel (1980) y la de 1994.(Fanal Cubano 24 de septiembre de 2012 .La emigración cubana y su manipulación política por Estados Unidos ).

Año 1967

-El 8 de junio: Fueron creados los ministerios de la Industria Básica, de la Marina, de la Metalurgia y de la Industria Ligera.

-Entre el 31 de julio y el 10 de agosto de 1967 Se realizó en la Habana la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS)

Su origen había sido la decisión de los 27 países que concurrieron a La Tricontinental el año anterior, para diferenciarse entre los distintos proyectos, tener identidad propia, mayor fuerza y mejor capacidad de coordinación para llevar adelante la lucha armada en el continente americano.

La OLAS produjo varios documentos y en su “Declaración General” entre otros conceptos dijo: El primer objetivo de la revolución popular en el continente, es la toma del Poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente. Dicho objetivo-agrega enseguida-sólo es alcanzable a través de la lucha armada. Más adelante sostiene que la guerra de guerrillas como genuina expresión de la lucha armada popular es el método más eficaz y la forma más adecuada para librar y desarrollar la guerra revolucionaria en la mayoría de nuestros países y consiguientemente, en escala continental…..

En su parte resolutiva,. la Declaración Final tenía 20 puntos en forma de proclama. Resumimos algunos de ellos que son demostrativos de su contenido:

1ro - Constituye un derecho y un deber de los pueblos de América Latina hacer la Revolución…….
2do - La lucha revolucionaria es la línea fundamental de la revolución en América Latina……..
3ro - Todas las demás formas de lucha, deben servir y no retrasar el desarrollo fundamental que es la lucha armada. El cierre del día 10 de agosto lo hizo Fidel Castro.

-El 1 de octubre: Alcanza Cuba el primer lugar mundial en exportaciones de azúcar a granel.

-El 8 de octubre. En Bolivia el ejército boliviano ―junto con asesores de la CIA― capturan al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara. Al día siguiente será asesinado.

Las fotos ocultas del cadáver del Che.


Las fotografías del cadáver de Che Guevara, que han permanecido ocultas casi medio siglo en Aragón, han atraído la atención de multitud de curiosos de ambos lados del Atlántico conscientes del valor histórico de estas imágenes guardadas hasta ahora en una casa familiar, aunque no en Cuba. Para poder verlas de cerca, desde escritores, periodistas, documentalistas hasta fotógrafos y personas anónimas se han puesto en contacto con Imanol Arteaga, un concejal de Ricla (Zaragoza) que guarda en su casa en este pueblo seis fotografías de Ernesto Che Guevara, explica a EFE el edil. 

Incluso han llamado la atención de una mujer que también se ha dirigido al concejal, a quien le ha mostrado otra imagen que guardaba del cadáver del guerrillero "muy parecida" a una que tiene Arteaga y que incluso podría provenir del mismo "cliché", ha afirmado. Las seis imágenes del Che que custodia este hombre fueron tomadas por el corresponsal de la agencia France Press en Bolivia, Marc Hutten, en la localidad de Valle Grande, donde el cadáver del líder revolucionario fue expuesto en un hospital durante días para que quedara constancia de su muerte, en octubre de 1967. 

Arteaga relata que Marc Hutten, consciente del valor de las fotografías que había hecho, decidió entregar una parte a su tío, un misionero español que estaba destinado en Sucre (Bolivia) y que iba a viajar a España unos días después, Luis Cuartero Lapieza. "Probablemente, estas fotografías fueron reveladas con prisas en el seminario que dirigía mi tío" y, en un tipo de papel que ha dejado de fabricarse, ha manifestado Arteaga. En total, son seis fotografías en blanco y negro del cadáver del Che Guevara que fueron tomadas en distintos momentos, ya que mientras en unas aparece todavía con restos de sangre y tierra en otras, que probablemente fueron tomadas horas después

. Casi medio siglo después de la muerte del Che Guevara, estas fotografías han salido a la luz, tras permanecer durante este tiempo en un cajón de una casa familiar en Castiliscar, en la provincia de Zaragoza. Después de que se muriera su tío, hace dos años, curiosamente igual que el periodista que sacó las fotos de Ché, el concejal fue a su casa de su pariente a Castiliscar y allí recogió las fotos, de las que, según ha explicado, nunca habló con su tío por teléfono pese a que conversaba con él todas las noches, ha explicado emocionado. Desde que salieron a la luz las imágenes, el correo electrónico de este concejal no ha parado de recibir mensajes, pero por ahora ninguno procedente de Cuba, algo que extraña y mucho a este concejal de Ricla, a quien este asunto le tiene fascinado. Incluso hasta esta pequeña localidad, situada a menos de 60 kilómetros de la capital aragonesa, se han trasladado dos técnicos de la Agencia France Press para la que trabajaba Marc Hutten, el autor de las mismas, para cotejar su autenticidad, ha apuntado Arteaga, asombrado por la expectación que se ha generado. 

Arteaga conoce el valor que tienen estas imágenes, pero no quiere ni oír hablar de la posibilidad de venderlas, ni de depositarlas en ningún organismo, tampoco en el Archivo de la Corona de Aragón, que se ha ofrecido a custodiarlas, ha dicho. A pesar del paso del tiempo, las imágenes se han conservado muy bien, por lo que, por ahora, continuarán entremezcladas con otras fotografías antiguas, en una caja cohíba, en honor a los puros que se fumaba el Che. Junto a estas seis fotografías, Imanol Arteaga guarda también otras dos de Tamara Bunke, alias 'Tania', una activista revolucionaria que se unió a la guerrilla cuando el Che Guevara llegó a Bolivia.

Año 1968

Marzo.

-El 13 de marzo se terminan de nacionalizar todos los comercios que restaban en manos de privados, a partir del anuncio por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro del inicio de la Ofensiva Revolucionaria. 

De acuerdo con datos publicados por el periódico Granma en marzo de aquel año, se confiscaron 55.636 pequeños negocios, muchos operados por una o dos personas. Entre ellos 11.878 comercios de víveres (bodegas), 3.130 carnicerías, 3.198 bares, 8.101 establecimientos de comida (restaurantes, friterías, cafeterías, etc.), 6.653 lavanderías, 3.643 barberías, 1.188 reparadoras de calzado, 4.544 talleres de mecánica automotriz, 1.598 artesanías y 3.345 carpinterías. ( Ver discurso de Fidel de dicha fecha)

La Ofensiva Revolucionaria de 1968 fue la culminación de un proceso de centralización de la propiedad, en este caso de la media y pequeña en áreas de servicios y comercio fundamentalmente y dio continuación a las del período 1959-1963 cuando se realizaron las grandes confiscaciones y fueron establecidas las bases de la planificación centralizada al estilo soviético. Pronto surgieron dificultades económicas por la rigidez del sistema, lo que en 1962 llevó a tomar medidas severas como la implantación de un férreo sistema de racionamiento de alimentos y todos los demás productos básicos. Además eso ocasionó que entre 1964-1966 se generaran debates en el seno del Gobierno sobre la necesidad de ajustes en la economía y el grado de decisión que debían tener las empresas, aunque todos los criterios coincidían en preservar el supuesto socialismo, la propiedad estatal sobre los medios de producción y la planificación centralizada.

Surgieron fundamentalmente dos concepciones: una en favor de la autogestión socialista al estilo soviético, auspiciada por el Dr. Carlos Rafael Rodríguez, un intelectual de prestigio, antiguo dirigente del Partido Socialista Popular, influenciado por lo que , comenzaban a aflorar en el este de Europa, especialmente en Polonia, Checoslovaquia y Hungría, y en menor medida en la URSS. Este modelo se caracterizaba por cierta descentralización en el marco del plan, concedía a la ganancia un papel importante en la gestión de las empresas, con facultades para que estas crearan fondos propios para el financiamiento de la reposición de medios productivos, otorgamientos de premios por sobrecumplimientos y otros, siempre después de haber cumplido los compromisos con el Estado. Paralelamente, en teoría, se enfatizaba en la utilización de herramientas económicas e instrumentos financieros, como el crédito bancario, políticas fiscales, y elementos adicionales tomados de la economía de mercado, todos con un funcionamiento limitado en la práctica, debido a la camisa de fuerza de la planificación, la falta de aseguramiento de recursos para producir, y una inmensa carga directiva que hacían imposible la toma de decisiones ágiles a nivel de empresa. El modelo de autogestión mantenía la utilización de mecanismos políticos y llamados de tipo moral para incentivar a los trabajadores, pero sin desestimar la motivación material para promover la eficiencia y la productividad laboral.

La otra concepción se denominaba sistema presupuestario, aunque también algunas personas la llamaban propuesta “guevarista”, pues su creador y apasionado defensor era el comandante Ernesto “Che” Guevara, ministro de Industrias entonces. Su modelo concebía una mayor centralización económica, con la aspiración de convertir el Estado en una gigantesca empresa, controladora en un alto grado de minuciosidad de la gestión económica nacional a todos los niveles. Para ello, sin soslayar métodos de dirección modernos, copiados de empresas transnacionales capitalistas, privilegiaba los resortes políticos con el propósito de crear el ciudadano comunista, el hombre nuevo, un ser pletórico de virtudes, siempre dispuesto a sacrificios, en aras de la construcción del socialismo y posteriormente del comunismo.

-El 30 de mayo: Se inauguran varias obras hidráulicas en Cauto el Paso, Oriente.

Año 1969

-El Departamento de Comercio enmendó sus disposiciones sobre exportaciones. Con Cuba su política fue cierre total.

Mayo.

-El 26 de Mayo: Se fusionan el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos con una nueva entidad, el DAP (Desarrollo Agropecuario del País), ante la necesidad de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Octubre.

-El viernes 11 de octubre de 1968, los mandos medios de la Guardia Nacional, encabezados por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel Omar Torrijos, dirigieron un golpe de estado derrocando al entonces presidente electo y constitucional Arnulfo Arias Madrid, que había tomado posesión del cargo hacía sólo 11 días. Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera. (La invasión estadounidense de Panamá de 1989. Wikipedia). 

Año 1970

Se crea la primera fábrica cubana de ómnibus. Los primeros modelos (Girón 1) eran de mediana capacidad, pero la industria fue ampliando el surtido hasta entregar doce versiones, incluidos vehículos destinados a las rutas urbanas de pasajeros, las zonas montañosas, laboratorios médicos ambulantes, etc.
Noviembre.

- El 3 de noviembre de 1970 Salvador Allende se posesionó como presidente de Chile y el presidente Nixon no le envió el regular mensaje de felicitación que exige el protocolo diplomático, ni el embajador estadounidense asistió a la investidura. Ahora correspondía preparar la desestabilización del nuevo gobierno, lo cual se encargaría a la Dirección del Hemisferio Occidental de la Agencia. Desde 1961, apenas posesionado, el presidente John F. Kennedy nombró un comité encargado de las elecciones que se desarrollarían en Chile tres años después. Según la investigación de la Comisión Church del Senado estuvo compuesto de altos responsable del Departamento de Estado, la Casa Blanca y la CIA. Este Comité fue reproducido en la embajada estadounidense en Santiago, capital chilena. El objetivo era impedir que el candidato socialista, Salvador Allende, ganara los comicios (El derrocamiento de Allende, contado por Washington”, por Hernando Calvo Ospina 09/09/2013)

Para hacerle oposición, varios millones de dólares fueron distribuidos entre los partidos políticos de centro y de la derecha para que realizaran su propaganda. Al momento de elegir el candidato a la presidencia, Washington decidió apoyar a Eduardo Frei, del partido Demócrata Cristiano, un personaje que impuso a sus otros financiados.

En total, la operación costó unos veinte millones de dólares, una suma inmensa para la época, al punto de sólo poderse comparar con lo gastado en las elecciones presidenciales estadounidenses. Es que Washington no tanto invirtió en el candidato Frey, sino que realizó toda una campaña de propaganda anticomunista a largo plazo. (El derrocamiento de Allende, contado por Washington”, por Hernando Calvo Ospina 09/09/2013)


La Comisión del Senado dijo: “Se explotaron todos los medios posibles: prensa, radio, películas, volantes, folletos, correos, banderolas, pinturas murales.” La Comisión reconoció que la CIA realizó, por intermedio de sus partidos comprados y varias organizaciones sociales, una “campaña alarmista” donde el objetivo principal fueron las mujeres, a las cuales se les aseguraba que los soviéticos y los cubanos llegarían para arrebatarle a sus hijos si ganaba Allende. Afiches distribuidos masivamente mostraban a niños llevando en la frente un tatuaje con la hoz y el martillo. La tradición religiosa también fue manipulada al máximo para que se temiera al “comunismo ateo e impío.”

La operación psicológica funcionó por encima de las expectativas: Frei logró el 56% de votos, mientras que Allende el 39%. La CIA, según la Comisión del Senado, aseguró que “la campaña de inculcar miedo anticomunista había sido la más eficaz de todas las actividades adelantadas.”

Fue una operación psicológica, con carácter de guerra, cuya base eran los planes aplicados en Guatemala que terminaron derrocando al presidente Jacobo Arbenz, en junio de 1954 [3]. Una operación que en Chile no se desmanteló con el triunfo de Frei, porque, a pesar de todo, la cantidad de votos logrados por Allende fue alta. Y el vencido tenía todas las intenciones de presentarse a las futuras elecciones.

En sus Memorias William “Bill” Colby, jefe de la CIA entre 1973 y1976, cuenta que durante las elecciones presidenciales de 1970, “la CIA debió dirigir todos los esfuerzos contra el marxista Allende. Ella se encargó de organizar una vasta campaña de propaganda contra su candidatura.” [4] La operación se llamó “Segunda Vía”. Todo por orden directa del presidente Richard Nixon.

Henry Kissinger, el consejero para la Seguridad Nacional del presidente, expresaría durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre Chile, el 27 de junio de 1970: “Yo no veo por qué debemos quedarnos indiferentes, mientras un país cae en el comunismo por culpa de la irresponsabilidad de su pueblo.”.(Newsweek. Washington, 23 septiembre 1974).

Según la Comisión Church del senado, Richard Helms, jefe de la CIA desde 1966, envió a dos oficiales de la CIA, a los que conocía desde los primeros preparativos de invasión a Cuba, como responsables; ambos especialistas de la guerra psicológica y la desinformación; con importante participación en el golpe de Estado en Guatemala, y acababan de desembarcar de la guerra en Indochina: David Atlee Phillips y David Sánchez Morales. La Comisión del Senado dijo que una de las consignas que englobaba la campaña era: “La victoria de Allende significa la violencia y la represión estalinista.”

Pero el 4 de septiembre de 1970 Allende ganó las elecciones. Escribe Colby que “Nixon entró en cólera. Él estaba convencido de que la victoria de Allende haría pasar a Chile al campo de la revolución castrista y anti-americana, y que el resto de América Latina no tardaría en seguirle los pasos.” Prosigue el ex patrón de la CIA: Nixon convocó a Helms “y le impuso muy claramente la responsabilidad de evitar que Allende asumiera sus funciones.” En la misma reunión Nixon encargó a Kissinger darle un seguimiento estricto al complot.

Año 1971

-En 1971 Lyman B. Kirkpatrick dictó una conferencia en la Escuela Superior de la Marina de Guerra de los Estados Unidos intitulada "Estudio de un caso paramilitar: Bahía de Cochinos", que reflejan criterios teórico-operativos en relación con la actividad CIA en el contexto de la Operación Pluto. ( ) Kirkpatrick era el Inspector General de la Agencia Central de Inteligencia cuando Playa Girón; ( ) Hombre cercano a Allen Dulles, fue uno de los padres fundadores de la Agencia y prestó siempre especial atención a Cuba desde su posición en ella. Antes de la Revolución del Primero de Enero de 1959 visitó La Habana para comprobar in situ el trabajo desarrollado por el Buró de Represiones de Actividades Comunistas en el enfrentamiento al movimiento revolucionario cubano. Su estancia en La Habana evidentemente tuvo como objetivo, además, evaluar la capacidad y potencialidad de la dictadura para contrarrestar las acciones del Ejército Rebelde y la clandestinidad, aspecto en el que existían opiniones divergentes entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la CIA. (Paterson, Thomas G.: "Contesting Castro". Oxford University Press. 1994. )

-Con relación a las lecciones que se pueden extraer de Playa Girón, Kirkpatrick considera que la más importante fue la incapacidad de los operativos para asegurar la información objetiva. No puede responsabilizarse a nadie más que a la agencia que montó la operación. Hubo un estimado totalmente erróneo de las fuerzas militares cubanas, una total falta de veracidad al evaluar la situación operativa del potencial de la oposición, y por consiguiente una ausencia total de realismo en calcular las fuerzas que se requisieran. Había desconocimiento total del control que ejercía la revolución en el país, aun cuando los informes de inteligencia francesa e inglesa eran asequibles sobre esta cuestión. Interesante señalamiento hace Kirkpatrick en el sentido de que una gran parte de la CIA fue excluida de participar en la operación, incluido Richard Helms, Jefe de Operaciones de la CIA en ese tiempo y que posteriormente sería Director de la Agencia Central de Inteligencia. Se controló desde un departamento especialmente creado, y no se les dio participación a una gran cantidad de 3 expertos. De igual forma, los expertos militares del Pentágono fueron pasados por alto porque el conocimiento de la operación se trató de una forma muy cerrada en el Estado Mayor Conjunto. Los que evaluaban la operación eran los operativos y no la Dirección de Análisis, a quien correspondía. Mucha información procedía de fuentes de la contrarrevolución cubana, que no siempre eran confiables. En sus apuntes los asesores de la Administración Kennedy señalan que nadie en la Casa Blanca se expresó en contra de la operación. Asumían que el presidente estaba aceptando las recomendaciones de los expertos, y no estaban en disposición de convertirse en la oposición de la operación. (La CIA Contra Cuba).

-En 1971 arriba la primera brigada médica cubana que se trasladó a Vietnam del Norte para atender a los heridos por los bombardeos norteamericanos. Pasaron un año muy intenso trabajando en el país asiático, atendieron miles de pacientes vietnamitas y también a prisioneros estadounidenses, “a los que se les daba exactamente la misma atención que al resto”. Trabajaron en las peores circunstancias, bajo las bombas, operaron al aire libre sin más iluminación que el sol y por la noche atendieron sus pacientes con linternas para no darles la ubicación a los bombarderos B-52.

Marzo.

-El1 de marzo: Clausura de la conferencia constitutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera.

Mayo.

-El 18 de mayo: Se constituye el Sindicato Nacional de Trabajadores del Petróleo.

Junio.

-El 23 de junio: Informa el periódico Granma sobre la aparición de una grave enfermedad conocida como fiebre porcina africana, la cual ataca exclusivamente a los cerdos. Se detectó el primer brote de fiebre porcina africana en el hemisferio occidental en el municipio de Boyeros, en la entonces provincia de La Habana, desde donde se propagó al resto de esa provincia y a algunas zonas de la provincia de Pinar del Río. Como resultado de la epidemia, Cuba se vio forzada a sacrificar más de medio millón de animales - entre ellos, ejemplares de genéticos de un alto valor - eliminando así el abasto de carne de puerco, pilar de la dieta cubana.

Según los especialistas cubanos, no fue casual se seleccionara la fiebre porcina africana, ni se escogiera la provincia de La Habana para el artero golpe. En el primer caso, se seleccionó la fiebre porcina africana porque es una enfermedad viral, muy contagiosa, que cuando se introduce en un territorio que no ha sido afectado previamente produce una mortalidad virtualmente del ciento por ciento, pero, además, produce síntomas y lesiones, que por su comportamiento desde el punto de vista poblacional son semejantes a otras enfermedades que por entonces existían en el país, especialmente una muy conocida popularmente, a la que se denomina pintadilla, y eso contribuía a que al aparecer la enfermedad se pudiera presentar a confusión y, aprovechando ese período de confusión, la enfermedad pudiera seguirse propagando.

En el segundo caso, que se haya escogido como escenario la provincia de La Habana, porque precisamente a partir del año 1969, aunque ya previamente se habían realizado esfuerzos en el desarrollo de la rama porcina en el país, se potenció el desarrollo porcino del país con la creación del Combinado Porcino Nacional, y en el caso de la provincia de La Habana se creó un plan especial en el cual se importaron valiosos ejemplares porcinos del extranjero, material genético que tenía como propósito no solo incrementar la crianza, sino, a más largo plazo, producir una mejora en nuestros animales autóctonos.

Existía también en esta provincia un centro de cuarentena a través del cual nuestras autoridades sanitarias realizaban las importaciones que se hacían del extranjero como una medida de garantía de que esas importaciones no comprometieran el estado sanitario del país. Es precisamente La Habana el lugar que se escoge para dar el zarpazo, y surge la enfermedad en un cebadero que tenía más de 11 000 cerdos REDVET. (Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2010 Volumen 11 Número 03B Historia del Agro terrorismo de Estados Unidos contra Cuba)

A partir del momento en que se realizan las primeras investigaciones y se llega a la certeza, se tomó la decisión por parte del Gobierno Revolucionario y de las altas autoridades de nuestro país, de acometer de inmediato su erradicación, y junto con ello tomar todas las medidas para evitar que la enfermedad se expandiera a los países vecinos.



Este es un hecho que fue trascendental, por cuanto esta enfermedad, que era conocida desde los primeros años del presente siglo y que su primera descripción por un científico inglés fue en el año 1921, en 50 años estuvo circunscrita al continente africano, precisamente al África subsahariana. A finales de la década del 50 llegó a España y posteriormente a Italia, países que tenían intereses coloniales en el África y a través de ese movimiento llegó; un poco después hubo episodios de introducción en Francia e Italia que lograron erradicarla rápidamente.



Es decir que no había realmente vínculos que justificaran su introducción por vía natural; no obstante, junto con la campaña de eliminación, que exitosamente se desarrolló en un período muy breve, solo 45 días, se realizaron investigaciones tratando de confirmar las vías, llamemos normales, a través de las cuales la enfermedad podía haber sido introducida al país; se hicieron no solo estudios de carácter epidemiológicos, sino se hicieron estudios forenses: se desenterraron huesos de animales que habían muerto en períodos anteriores a la fecha de la epizootia, y por método de laboratorio se determinó si la enfermedad había estado o no presente, y se pudo precisar con toda exactitud que era imposible que la enfermedad hubiese sido introducida por canales normales, comerciales, viajeros, etc.

Se conoce que en los momentos en que se produjo en la Isla el brote de la fiebre porcina africana, la CIA y el ejército de EE.UU. estaban experimentando con venenos, toxinas mortales, productos para la destrucción de cosechas y otras técnicas de la guerra bacteriológica.

La causa de esta grave enfermedad del ganado porcino fue la introducción al país desde Fort Gullick, base militar norteamericana en la zona del Canal de Panamá también utilizada por la CIA del virus altamente patógeno por parte de un agente de la CIA, según se pudo conocer de manera inequívoca y fue confirmado después por informaciones aparecidas en la prensa internacional tras haberlo admitido públicamente el propio agente. Para impedir la propagación de la enfermedad, fue preciso sacrificar cerca de 500 mil cerdos, lo cual significó para la economía del país pérdidas millonarias por concepto de animales incinerados, costo del sacrificio, gastos de la campaña, indemnizaciones a productores privados y afectaciones a la calidad del rebaño y a su desarrollo perspectivo. Sin cuantificación posible quedó el impacto en la alimentación del pueblo de la drástica reducción de la masa ganadera porcina.



Cuando portavoces del gobierno cubano acusaron por primera vez a Washington de haber lanzado un ataque biológico, miembros del gobierno norteamericano negaron su responsabilidad con desdén. Sin embargo, seis años después, tras las investigaciones del Congreso que siguieron al escándalo Watergate sobre los tejemanejes de las agencias de inteligencia norteamericanas, un periódico neoyorquino informó que una “fuente de la inteligencia de EE.UU.” dijo al periódico que “había recibido el virus en un contenedor sellado y sin etiqueta en una base militar de EE.UU. con campo de entrenamiento de la CIA en Panamá con instrucciones de entregarlos a un grupo anticastrista” (“CIA Link to Cuban Pig Virus Reported”, Newsday, 10 de enero de 1977). El artículo explicaba en detalle cómo el virus fue transferido de Fort Gulick a Cuba.

Noviembre.

-El 5 de noviembre: Regresa una delegación cubana de técnicos azucareros impedida por las autoridades norteamericanas de participar en el XVI Congreso de la Asociación Internacional de esa rama. El comandante Fidel Castro los recibe.

-El día 10 el mandatario cubano aterriza en Chile en medio de las más estrictas medidas de seguridad en el aeropuerto Pudahuel. En un principio la visita sólo consideraba 10 días, sin embargo, terminó durando aproximadamente un mes, tiempo que dedicó en recorrer gran parte del país. La visita estuvo marcada por diversos discursos, tanto a las comunidades de trabajadores chilenos, como a los estudiantes de las distintas ciudades del país. Su estadía no pasó desapercibida para ningún sector de la sociedad. El Primer Ministro cubano deja el país el 4 de diciembre

Para los años 70 Chile forma parte del proceso internacional de Guerra Fría, en donde las ideologías estaban polarizadas. Bajo el gobierno de la Unidad Popular y del presidente Salvador Allende se gestó la consolidación de la “vía chilena al socialismo”, aclamándose por primera vez en la historia un gobierno socialista por la vía electoral.

Desde la década de los 60, luego de que en Cuba se consolidara el régimen socialista, su influencia en la región no se hizo esperar. El mandatario consideraba que la cooperación entre los países socialistas era esencial y determinante para contrarrestar los efectos del imperio capitalista. 

En este contexto, el viaje político realizado por Castro a Chile representa el restablecimiento de un lazo fundamental para la izquierda chilena, empapándose de esta subcultura cubana revolucionaria.

-Año 1972.

Panamá.

En 1972 fueron elegidos, por votación popular directa, 505 constituyentes, que redactaron una Carta Magna y eligieron a Demetrio Basilio Lakas como Presidente de la República y al General Omar Torrijos como Jefe de Gobierno. Como un objetivo político del gobierno se negoció un nuevo tratado del canal de Panamá, que reemplazó al modelo negociado en los años 1960 por medio del Tratado Johnson – Robles y derogaron el Tratado Hay-Buneau Varilla, de 1903.

Chile.

Desde 1972 el centro de la CIA, en Washington y su equipo en Chile, fueron desarrollando la operación más perfeccionada de desinformación y sabotaje económico que hasta ese momento se conociera en el mundo. Colby confesó que fue una “experiencia de laboratorio que demostró la eficacia de la inversión financiera para desacreditar y derrocar a un gobierno” y según la Comisión del Senado estadounidense, la estación de la CIA en Santiago se dedicó a recoger toda la información necesaria para un eventual golpe de Estado. “Listas de personas a detener; infraestructuras y personal civil que debían ser protegidos con prioridad; instalaciones gubernamentales a ocupar; planes de urgencia previstos por el gobierno si se diera un levantamiento militar.”(Cover Action in Chile, 1963-1973. The Select Committe to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities, US Senate. Washington, 18 décembre 1975.)

Según el ex funcionario del Departamento de Estado, William Blum, esta información sensible de Estado fue obtenida a partir de la “compra” de altos funcionarios y de dirigentes políticos de la coalición partidaria de Allende, La Unidad Popular [8] . Mientras que en Washington los empleados de la embajada chilena se quejaban de la desaparición de documentos, no sólo de la sede diplomática sino de sus propios domicilios. Sus comunicaciones fueron sometidas a escucha. Un trabajo realizado por el mismo equipo que muy poco después se involucraría en el Watergate. 

Julio.

-El 11 de julio: Se incorpora Cuba al CAME, lo que permitió la obtención de precios preferenciales para nuestro comercio.

-Año 1973

En este año el gobierno sudafricano de B. J. Vorster deposita el peso de la Guerra en sus fuerzas armadas (SADF) y, dos años después, decide crear un territorio-colchón invadiendo Angola, para mantener apartado a los guerrilleros de Namibia SWAPO del territorio namibio. En aquel tiempo la tribu blanca, como la llamaría Alfonso Rojo, poseía con mucho el ejército más poderoso del área, el mejor entrenado y el más respaldado por la economía más grande del área; además en caso de que la presión internacional aumentara, Vorster podía recurrir a una industria nacional que, como se ha indicado.

-El 26 de marzo: Se inicia en La Habana la primera Reunión del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que se celebra después del ingreso de Cuba en esa organización en julio de 1972.

-El 30 de julio: Se inaugura la presa “La Juventud”, la mayor obra hidráulica del Occidente de Cuba.

-El 3 de agosto: Aprueba el Consejo de Ministros las leyes que crean el Ejército Juvenil del Trabajo.

Setiembre. 

Fidel Castro fue el primer Jefe de Estado que visitara Quang Tri, zona liberada del Sur, y Hanói, en plena guerra. La ruta Ho Chi Minh, una red de carreteras y túneles que se extendía por más de 16.000 kilómetros oculta en medio de la jungla, "permitió el avance hacia el sur de las tropas vietnamitas en su lucha por la reunificación del país", y contó con el apoyo de La Habana a partir de 1973. La construcción del camino entre el norte y el sur, comenzó en 1959 y duró 15 años, pero fue en septiembre de 1973 durante la visita de Fidel Castro al frente Sur vietnamita, que las autoridades del país indochino le solicitaron el entrenamiento de técnicos, equipos e instructores para ampliarlo.


-El 11 de septiembre de 1973 se da el sangriento golpe de Estado contra el gobierno de Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet, y se desata una terrible represión. Aunque Shackley había dejado su cargo unos días antes de aquel fatídico día, fue la figura clave en el operativo. Su biógrafo afirma: “Salvador Allende murió durante el golpe. Cuando el humo se disipó, el General Augusto Pinochet, dirigente de la Junta Militar, estaba en el poder dictatorial, debido en parte al arduo trabajo de Shackley,

Octubre.

- El 16 de octubre, Henry Kissinger recibiría el Premio Nobel de la Paz.

Año 1974.

En 1974, funcionarios estadounidenses comenzaron a visitar la isla. Tres años más tarde, durante la administración del presidente Carter, los Estados Unidos y la Cuba abrieron simultáneamente secciones de los intereses en sus capitales.

Marzo.

-El 4 de marzo: Preside Marcelo Fernández, ministro de Comercio Exterior, la delegación cubana a la Conferencia entre Países de América Latina y la Comunidad Económica Europea, que se inaugura en Punta del Este, Uruguay.

Mayo.

-El 13 de mayo: Se inaugura en La Habana, la XXXIV Reunión de la Comisión Permanente de Normalización del CAME.

-El presidente Nixon ante las pruebas y el escándalo Watergate debió renunciar en agosto de 1974

Setiembre.

-El 12 de setiembre Etiopía se ve envuelta y convulsionada por revueltas que llevan a la deposición del emperador Haile Selassie, y los siguientes conflictos internos entre los militares etíopes, que terminan con la toma del poder por el teniente coronel Mengistu Halle Marian el 11 de febrero de 1977. Mengistu declara socialista a su país, y se acerca a Cuba y la URSS. 

Noviembre. 

Un grupo de 43 vietnamitas llegó a Cuba en noviembre de 1973 como resultado de esos acuerdos, y recibió entrenamiento en construcciones militares en la Isla. Luego regresó a su país, junto a los entrenadores cubanos. La llegada por vía marítima de los equipos de construcción comprados por Cuba en Japón se concretó en octubre de 1974, y después de recorrer 250km de caminos destrozados por los bombardeos norteamericanos, comenzaron las obras de pavimentación de la ruta. Para finales de abril de 1975 se habían pavimentado 2.420m de carretera, de ellos 1710m entre cordilleras de montañas de difícil acceso.

-El 31 de diciembre: Aprueba el Consejo de Ministros la nueva estructura presentada por el Sector de Industrias Básicas, que crea 3 nuevos Ministerios y la disolución del Ministerio de Industria Básica y el Centro de Servicios Técnico-Automotrices (CESETA).

Año 1975

En 1975 se consuma la independencia de Angola respecto de Portugal. El partido que asume el poder en Luanda, capital del país, es el Movimiento Para Liberación de Angola (MPLA). Este acontecimiento permitió los guerrilleros de Namibia cambiar el teatro de operaciones de Zambia a la más cercana y estratégica frontera angoleña. Ante el movimiento de los namibios el gobierno sudafricano no dudó en intervenir en el sur de Angola con el fin de evitar el MPLA tomara el poder y así dejar sin efecto la posibilidad de que los guerrilleros namibios pudieran aumentar sus acciones contra sus posesiones en el vecino y ocupado país. Así el ejército sudafricanos, formado por infantería helitransportada, carros de combate, artillería autopropulsada o caza bombarderos de reacción, no encontró muchos problemas en avanzar sobre el muy inestable y recién independizado país angoleño y conto además con la ayuda de la UNITA de Jonás Savimbi, movimiento guerrillero enfrentado en guerra civil al régimen de Luanda, relacionado con los Estados Unidos .

El avance sudafricano fue rápido e imparable y en poco tiempo sus fuerzas llegaron casi a la mitad del territorio y los edificios de la capital angoleña, Luanda, estuvieron a tiro de su artillería. Pero en aquel momento entra en el juego geoestratégico un aliado histórico de los angoleños : Cuba cuyas fuerzas llegaron a la capital africana en el transcurso de la Operación Carlota y desembarcan los primeros refuerzos al naciente ejercito local.( ).Los soldados y tanquistas caribeños logran aliviar la presión que sufría la capital, atacada por varios frentes y varios enemigos (el SADF, UNITA y el Frente Nacional de Liberación de Angola, de Holden Roberto vinculado a Zaire( FNAL).

Ante las leyes de contención propias de la Guerra Fría, Sudáfrica jugó la carta de apoyar a la guerrilla de UNITA para que tratase de ocupar más territorio fronterizo y disminuir o eliminar las bases que SWAPO levantadas allí; reservándose la posibilidad de realizar cuantas acciones quisiera contra la infraestructura de SWAPO. Al mismo tiempo, el gobierno de Vorster facilitaba a UNITA la opción de destruir el régimen de Luanda, lo mismo que hacía en las costas del Índico con el RENAMO por el control de Mozambique. De esta forma Angola entraba por una parte en su propia guerra civil y al mismo tiempo en una guerra no declarada con su vecino, quizá sin quererlo, pero con combatientes dispuestos a aliarse con quien fuera para conquistar el poder, como la ya citada UNITA de Savimbi. En ese momento, en 1975, las partes de la larga Guerra de la Frontera estaban ya clarificadas.

-El 2 de enero: Aprueba el Consejo de Ministros la Ley No. 1287 que establece las normas sobre suministro y contratación de energía eléctrica.

-El 29 de enero: Se inaugura el primer tramo del ferrocarril rápido Habana Santiago, ubicado entre Calabaza y Oliver, Las Villas. Se efectuó una concentración en la estación de Placetas, en celebración del “Día del Ferroviario”. Presidió el acto el Comandante en Jefe Fidel Castro.

-Desde el 25 de marzo las tropas regulares de Zaire, bien entrenadas y abastecidas, habían penetrado en Angola desde el 25 de marzo y habían proclamado en Carmona un Gobierno de hecho presidido por Holden Roberto, dirigente del FNLA, y cuñado de Mobutu, y cuyas vinculaciones con la CIA eran del dominio público. (Operación Carlota Gabriel García Márquez)

Mayo.

Cuando los portugueses se preparaban para retirarse de sus colonias de África, el comandante cubano Flavio Bravo se encontró en Brazzaville con Agostinho Neto, y éste le solicitó una ayuda para transportar un cargamento de armas, y además le consultó la posibilidad de una asistencia más amplia y específica. (Operación Carlota Gabriel García Márquez)

-El 26 de mayo: Se inaugura en Santa María del Mar, la XXXIX Reunión de la Comisión Permanente del CAME para la Construcción.

-El 26 de julio, cuando ya Cuba había recibido la primera solicitud de ayuda del MPLA, Fidel Castro le pidió al coronel Otelo Saraiva de Carvalho en La Habana que gestionara la autorización del Gobierno de Portugal para mandar recursos a Angola, y Saraiva de Carvalho prometió conseguirlo. (Operación Carlota Gabriel García Márquez)

Agosto.

El comandante Raúl Díaz Argüelles se trasladó a Luanda al frente de una delegación civil de cubanos, y Agostinho Neto fue entonces más preciso aunque no más ambicioso: solicitó el envío de un grupo de instructores para fundar y dirigir cuatro centros de entrenamiento militar. (Operación Carlota Gabriel García Márquez)

-Desde el 5 de agosto las tropas regulares de África del Sur, a través del territorio ocupado de Namibia, habían cruzado la frontera meridional de, con el pretexto de proteger las presas del complejo hidroeléctrico de Rucana-Calueque.Todas esas fuerzas con sus enormes recursos económicos y militares estaban listas para cerrar en torno a Luanda un círculo irresistible en las vísperas del 11 de noviembre, cuando el ejército portugués abandonara aquel vasto, rico y hermoso territorio donde había sido feliz durante quinientos años. . (Operación Carlota Gabriel García Márquez)

-El 4 de octubre. El Vietnam Heroico llegó a Puerto Amboim el 4 de octubre a las 6:30 de la mañana. 

Aquel primer contingente se transportó en tres barcos improvisados.

El “Vietnam Heroico”, que era el único de pasajeros, había sido comprado por el dictador Fulgencio Batista a una compañía holandesa en 1956, y convertido en buque escuela. Los otros dos, el “Coral Island” y “La Plata”, eran buques mercantes acondicionados de urgencia. Sin embargo, la forma en que fueron cargados ilustra muy bien sobre el sentido de previsión y la audacia con que los cubanos habían de afrontar el compromiso de Angola.

Parece insólito que llevaran desde Cuba el combustible para los vehículos. En realidad, Angola es productor de petróleo, y en cambio los cubanos deben llevar el suyo a través de medio mundo desde la Unión Soviética. Sin embargo, los cubanos preferían actuar sobre seguro, y desde aquel primer viaje se llevaron mil toneles de gasolina repartida en los tres barcos. El “Vietnam Heroico” llevó 200 toneladas en tanques de 55 galones cada uno, y viajó con las bodegas abiertas para permitir la eliminación de los gases.

”La Plata” transportó la gasolina en cubierta. La noche en que acabaron de estibarlos coincidió con una fiesta popular cubana y se reventaron cohetes y se hicieron prodigios de pirotecnia hasta en los muelles de La Habana, donde una chispa perdida hubiera convertido en polvo aquellos tres arsenales flotantes. El propio Fidel Castro fue a despedirlos, como había de hacerlo con todos los contingentes que fueron a Angola, y después de ver las condiciones en que viajaban soltó una frase muy suya que sin embargo parecía casual: “De todos modos, dijo, van más cómodos que en el Granma”. (Operación Carlota Gabriel García Márquez)

El primer contingente salió el 7 de noviembre a las 4 de la tarde en un vuelo especial de Cubana de Aviación, a bordo de uno de los legendarios Bristol Britannia BB 218 de turbohélice, que ya habían sido descontinuados por sus fabricantes ingleses y jubilados en el mundo entero. Los pasajeros, que recuerdan muy bien haber sido 82 porque era el mismo número de los hombres del Granma, tenían un saludable aspecto de turistas tostados por el sol del Caribe. Todos iban vestidos de verano, sin ninguna insignia militar, con maletines de negocio y pasaportes regulares con sus nombres propios y su identidad real. Los miembros del batallón de tropas especiales, que no dependen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sino del Ministerio del Interior, son guerreros muy diestros, de un nivel ideológico y político elevado, y algunos tienen un grado académico, son lectores habituales y revelan una preocupación permanente por la superación intelectual. De manera que aquella ficción de civiles dominicales no debió parecerles ninguna novedad.

Pero en los maletines llevaban metralletas, y en el departamento de carga del avión, en vez de equipaje, había un buen cargamento de artillería ligera, las armas individuales de guerra, tres cañones de 75 milímetros y tres morteros 82.

El único cambio que se había hecho en el avión atendido por dos azafatas regulares, era una compuerta en el piso para sacar las armas desde la cabina de pasajeros en caso de emergencia.

El vuelo de La Habana a Luanda se hizo con una escala en Barbados para cargar combustible, en medio de una tormenta tropical, y otra escala de cinco horas en Guinea Bisao, cuya finalidad principal era esperar la noche para volar en secreto hasta Brazzaville. Los cubanos aprovecharon aquellas cinco horas para dormir, y ése fue el sueño más espantoso del viaje, pues en las bodegas del aeropuerto había tantos mosquitos que las sábanas de los catres quedaron ensangrentadas.

Mobutu, con su arrogancia proverbial, ha dicho que Brazzaville se Ilumina con el resplandor de Kinshasa, la moderna y fulgurante capital de Zaire. En eso no le falta razón. Las dos ciudades están situadas una frente a la otra con el río Congo de por medio, y los respectivos aeropuertos se encuentran tan cerca que los primeros pilotos cubanos tuvieron que estudiarlos muy bien para no aterrizar en la pista enemiga. Lo hicieron sin contratiempos, con las luces apagadas para no ser vistos desde la otra orilla, y permanecieron en Brazzaville apenas el tiempo suficiente para informarse por radio sobre la situación en Angola. El comandante angolano Xieto, que mantenía buenas relaciones con el comisionado portugués, había conseguido de éste la autorización para que los cubanos aterrizaran en Luanda. Así lo hicieron, a las 10 de la noche del 8 de noviembre, sin auxilio de torre y bajo un aguacero torrencial. Quince minutos después llegó un segundo avión. En aquel momento apenas estaban saliendo de Cuba tres barcos cargados con un regimiento de artillería, un batallón de tropas motorizadas y el personal de la artillería a reacción, que empezarían a desembarcar en Angola desde el 27 de noviembre. En cambio, las columnas de Holden Roberto estaban tan cerca, que horas antes habían matado a cañonazos a una anciana nativa, tratando de alcanzar el cuartel del Gran Farni donde fueron concentrados los cubanos. Así que éstos no tuvieron ni siquiera tiempo de descansar. Se pusieron el uniforme verde oliva, se incorporaron a las filas del MPLA, y se fueron al combate.

La prensa cubana, por normas de seguridad, no había publicado la noticia de la participación en Angola. Pero como suele ocurrir en Cuba aun con asuntos militares tan delicados como ése, la operación era un secreto guardado celosamente entre 8 millones de personas. EI Primer Congreso del Partido Comunista, que había de realizarse pocas semanas después y que fue una especie de obsesión nacional durante todo el año, adquirió entonces una dimensión nueva. (Operación Carlota Gabriel García Márquez).

Agosto.

“En agosto, las tropas de Mobutu y el FNLA habían invadido tres provincias del norte. En el sur, los sudafricanos ocupaban las represas de Calueque y Ruacaná y entrenaban a unidades del FNLA y la UNITA”.

“El MPLA y su brazo armado, las FAPLA, habían logrado sacar de Luanda al FNLA y mantenían su presencia en 11 de las 16 provincias de Angola. (Testimonio de Jorge Risquet Valdés 31 de diciembre de 2008) 

Octubre. 

El 7 de octubre. El Coral Island barco cubano llegó el día 7 a Puerto Amboim norte de Angola 

-El 11de octubre. La Plata nave caribeña llegó el 11 a Punta Negra.( Republica Popular del Congo ) Llegaron sin permiso de nadie, pero también sin la oposición de nadie.( Operación Carlota Gabriel García Márquez).

-“El 14 de octubre una columna sudafricana, partiendo de Namibia, cruzó la frontera angolana en dirección norte con el objetivo de entrar a Luanda antes del 11 de noviembre día fijado para la proclamación de la independencia. ( Ibídem)

-“Para mediados de octubre estaban instalados los cuatro centros de entrenamiento militar en los cuales iniciaron el entrenamiento militar de cientos de jóvenes angolanos, en cuatro puntos estratégicos: Cabinda en el norte, cerca de Benguela en el suroeste, Saurimo en el nordeste y Dalatando, al este de Luanda. (Testimonio de Jorge Risquet Valdés 31 de diciembre de 2008) 

-EI 23 de octubre, las tropas regulares de África del Sur penetraron desde Namibia con una brigada mecanizada, y tres días después habían ocupado sin resistencia las ciudades de Sa da Bandeira (Huambo) y Moçamedes.(Namibe) Operación Carlota Gabriel García Márquez).

Era un paseo dominical. Los sudafricanos llevaban equipos de casettes con música de fiesta instalados en los tanques. En el Norte, el jefe de una columna mercenaria dirigía las operaciones a bordo de un Honda deportivo, junto a una rubia de cine. Avanzaba con un aire de vacaciones, sin columna de exploración, y ni siquiera debió darse cuenta de dónde salió el cohete que hizo volar el coche en pedazos. En el maletín de la mujer sólo se encontró un traje de gala, un bikini y una tarjeta de invitación para la fiesta de la victoria que Holden Roberto tenía ya preparada en Luanda. A fines de esa semana los sudafricanos habían penetrado más de 600 kilómetros en territorio de Angola, y avanzaban hacia Luanda a unos 70 kilómetros diarios. (Ibídem)

Noviembre.

Por primera vez en una declaración oficial Estados Unidos reveló la presencia de tropas cubanas en Angola en noviembre de 1975. Calculaba entonces que el envío había sido de 15 mil hombres.

El 3 de noviembre habían agredido al escaso personal del centro de instrucción para reclutas de Benguela. Así que los instructores cubanos tuvieron que abandonar las escuelas para enfrentarse a los invasores con sus aprendices de soldados, a los cuales impartían instrucciones en las pausas de las batallas. Hasta los médicos revivieron sus prácticas de milicianos y se fueron a las trincheras. Los dirigentes del MPLA, preparados para la lucha de guerrillas pero no para una guerra masiva, comprendieron entonces que aquella confabulación de vecinos, sustentada por los recursos más rapaces y devastadores del imperialismo, no podía ser derrotada sin una apelación urgente a la solidaridad internacional. (Operación Carlota Gabriel García Márquez).

-El 7 de noviembre se dio inicio al traslado de un batallón de tropas especiales y La Operación Carlota se inició con el envío de un batallón reforzado de tropas especiales, compuesto por 650 hombres. Fueron transportados por avión en vuelos sucesivos durante 13 días desde la sección militar del aeropuerto José Martí, en La Habana, hasta el propio aeropuerto de Luanda, todavía ocupado por tropas portuguesas.

Su misión específica era detener la ofensiva para que la capital de Angola no cayera en poder de las fuerzas enemigas antes de que se fueran los portugueses y luego sostener la resistencia hasta que llegaran refuerzos por mar. Pero los hombres que salieron en los dos vuelos iniciales iban ya convencidos de llegar demasiado tarde, y sólo abrigaban la esperanza final de salvar Cabinda. (Ibídem)

Noviembre.

“Al comenzar noviembre, la llamada Columna Zulú penetró en la provincia de Benguela. Una fuerza de 16 instructores cubanos y unos cien alumnos angolanos del centro de entrenamiento tratan de cortar el paso cerca de Katengue. Los invasores encuentran por primera vez una resistencia organizada que es franqueada dada la enorme superioridad de la columna racista. Suceden varios encuentros en ese día y al siguiente. El enemigo pierde cuatro blindados, varios vehículos y sufre numerosas bajas. Entre los instructores hay cuatro muertos, siete heridos y trece desaparecidos. Las bajas de las FAPLA son más numerosas. (Testimonio de Jorge Risquet Valdés 31 de diciembre de 2008) 


-. En la noche del 4 al 5 de noviembre la dirección cubana, encabezada por el Comandante en Jefe y el Ministro de las FAR, decide enviar tropas a Angola para enfrentar la agresión del régimen del Apartheid y salvar la independencia de la República que habría de nacer una semana después. Se inicia la Operación Carlota.

_“Por avión partió la primera compañía del Batallón de Tropas Especiales, que llegó a Luanda el día 9.

-“El día 10, tiene lugar el tercer y último combate de Quifangondo, 22 kilómetros de la capital. Defienden la posición fuerzas de la novena brigada de las FAPLA, instructores cubanos y alumnos angolanos del centro de Dalatando, una batería de cohetes MB21 y otra de morteros 120 mm, ambas servidas por cubanos que habían partido el día 5 de La Habana.

-“Las fuerzas invasoras, integradas por blindados y tropas regulares zairotas, artillería sudafricana, bandidos del FNLA y mercenarios blancos, asesoradas por un general de Pretoria reciben una aplastante derrota de la cual no se repondrían jamás.

-“La primera compañía y las otras que le suceden se dirigen hacia el sur. En la margen norte del río Queve, cuyos puentes han sido volados, se establece una línea inexpugnable, Porto Amboim-Gavela-Quibala, a más de 250 kilómetros al sur de Luanda, que las tropas racistas no podrán romper.

-Entre los días 8 y 12 de noviembre igualmente son derrotados los invasores de Cabinda, donde los cubanos y angolanos del centro de instrucción y tropas de las FAPLA hacen pagar la agresión con centenares de bajas: regulares zairotas, mercenarios blancos y bandidos del llamado FLEC, otra organización fantoche”.

“Noviembre termina con la sangrienta derrota de una fuerza sudafricana que intenta en Ebo franquear la línea sur, el día 23 y la llegada del regimiento de artillería de las FAR que había partido de Cuba en la segunda semana del mes”.

“Cuando todo el territorio de Angola es liberado de tropas extranjeras, el 27 de marzo de 1976, han llegado desde Cuba 36 mil combatientes internacionalistas. (Testimonio de Jorge Risquet Valdés 31 de diciembre de 2008) 

-El 11de noviembre se declara la independencia de Angola.

Diciembre.

-El 17 al 22 de diciembre: Se celebra el I Congreso del PCC. En el Informe Central se realizó una valoración crítica del camino transitado a partir de la toma del poder por las fuerzas revolucionarias, el primero de enero de 1959 y se expuso las perspectivas del país y el intenso trabajo a enfrentar en los próximos años.

Año 1976

Febrero. 

Durante una breve visita a Caracas, Henry Kissinger le dijo en privado al presidente Carlos Andrés Pérez! Cómo estarán de deteriorados nuestros servicios de información, que no nos enteramos de que los cubanos iban para Angola sino cuando ya estaban allí”. En esa ocasión, sin embargo, corrigió que los hombres enviados por Cuba eran sólo 12 mil. Aunque nunca explicó el motivo de aquel cambio de cifras, la verdad es que ninguna de las dos era correcta. En aquel momento había en Angola muchos hombres de tropa y especialistas militares y técnicos civiles cubanos, y eran más de cuantos Henry Kissinger pretendía suponer. Había tantos barcos cubanos anclados en la bahía de Luanda, que el presidente Agostinho Neto, contándolos desde su ventana, sintió un estremecimiento de pudor muy propio de su carácter, “No es justo”, le dijo a un funcionario amigo. “A este paso, Cuba se va a arruinar”. (Operación Carlota Gabriel García Márquez).

-Abril.

Se firmó el convenio de colaboración económica y científico-técnica entre Cuba y la URSS, calificado como el más importante que se había firmado hasta ese momento entre los dos países. En virtud de este convenio, se fijó un precio de compra mínimo para el azúcar de 30,40 centavos la libra, con precios deslizantes, en función de los precios de los productos que adquiriera Cuba en la URSS.

En ese mismo año se crea el Instituto Nacional del Turismo, organismo especializado y dedicado únicamente al turismo tanto nacional como Internacional.

En ese mismo año se crea el Ministerio de la Agricultura (MINAG) como continuador en el marco institucional del INRA, el cual realiza sus actividades en 22 ramas de la economía nacional, dirigidas esencialmente al incremento de la producción agropecuaria y forestal.

A finales de ese mismo año, se disuelve el DAP (Desarrollo Agropecuario del País) pasando sus funciones a diferentes organismos.

Junio.

- Los servicios norteamericanos de inteligencia dieron un paso en extremo agresivo al promover la fusión de cinco grupos terroristas en la llamada Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), con la inclusión de personajes de la catadura de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. Apenas dos meses después la prensa contrarrevolucionaria, luego de atentados dinamiteros contra la embajada de Cuba en Colombia y una oficina de Air Panamá vinculada a la Isla, publicaba la nueva intención de aquel engendro: 

Julio.

-El 9 de julio, en el aeropuerto de Kingston, Jamaica, explotó una bomba colocada en el equipaje que debía ser trasladado a una nave de la aerolínea Cubana de Aviación. Un casual retraso en el vuelo evitó la destrucción en el aire del avión comercial.

Octubre.

-El día 6 de octubre el vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana- fue destruido en un atentado terrorista. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4. La evidencia posterior implicó a varios individuos contrarios a la Revolución del exilio cubano que tenían vínculos con la CIA, además de algunos miembros de la policía secreta venezolana de aquel entonces (la denominada Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, DISIP). Además, el hecho tuvo rápidamente implicaciones políticas internacionales cuando el gobierno cubano acusó al gobierno de los Estados Unidos de complicidad en el ataque.

Documentos de la CIA desclasificados en 2005 indican que esa agencia estadounidense “tenía inteligencia concreta de avanzada, tan temprano como junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados, de atacar con una bomba un avión de línea de Cubana”. Por su parte, el antiguo agente de la CIA Luis Posada Carriles negaría haber estado personalmente involucrado en el atentado, pero no obstante proveería varios detalles del mismo en su libro de 1994 Los caminos del guerrero. 

Las 73 personas a bordo murieron (48 pasajeros y 25 miembros de la tripulación). Según su desglose por nacionalidades, se trató de 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 norcoreanos. Entre los fallecidos se encontraban los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima cubano, quienes regresaban a Cuba luego de haber ganado todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe; varios de ellos no llegaban ni siquiera a los 20 años de edad. Algunos funcionarios cubanos también se encontraban en el avión: Manuel Permuy Hernández, entonces director del Partido Comunista del Instituto Nacional de Deportes (INDER), Jorge de la Nuez Suárez, secretario del PCC para la flota pesquera de camarones Alfonso González, comisionado nacional de deportes con armas de fuego y Domingo Chacón Coello, agente del Ministerio del Interior. Por su parte, los 11 pasajeros de Guyana incluían a estudiantes de medicina de sólo 18 y 19 años de edad, además de la joven esposa de un diplomático de ese país sudamericano. Por su parte, los cinco norcoreanos eran funcionarios del gobierno además de un camarógrafo.

Cuatro hombres fueron arrestados en relación al atentado, y se realizó un juicio al respecto en Venezuela: Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano fueron sentenciados a 20 años de prisión, pero Orlando Bosch fue finalmente absuelto debido a defectos técnicos en la consecución de las pruebas o evidencia por parte de la fiscalía y paso a vivir en la ciudad de Miami, la capital del exilio cubano (al sur del estado de la Florida). Por su parte, Luis Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años mientras aguardaba una sentencia definitiva, pero eventualmente logró huir. Con posterioridad ingresó a los Estados Unidos, donde estuvo detenido por haber ingresado ilegalmente a su territorio, siendo liberado el 19 de abril de 2007.

Diciembre.

-De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber, afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR, el 12 de diciembre de 1976.

-Año 1977

-Siendo el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter se establece con cuba secciones de Intereses para resolver cuestiones bilaterales. 

En general, en 1977 se negoció un tratado de límites marítimos entre Estados Unidos y Cuba, que fue firmado por representantes de los gobiernos de los entonces mandatarios Jimmy Carter y Fidel Castro. Pero el Congreso de Estados Unidos nunca ratificó ese tratado y por ello ambos países han mantenido los límites pactados de modo provisional. Las nuevas relaciones abren la posibilidad de retomar estos acuerdos, si bien es incierta la apertura que el Senado, sobre todo en 2015 cuando tenga mayoría republicana, podrá tener ante acciones de Obama en este sentido.

Panamá.

En 1977, el general Omar Torrijos Herrera como Jefe de Gobierno de la República de Panamá y Jimmy Carter como Presidente de los Estados Unidos de América, firmaron los nuevos Tratados del Canal de Panamá o “Tratados Torrijos-Carter” , por medio de cuyas cláusulas principales los Estados Unidos acordaron la devolución de los territorios administrados, el control de la operación del Canal, el cierre de las bases militares y la salida de todos los soldados estadounidenses de Panamá. El “Tratado Torrijos–Carter “acordaba un calendario para la transición de todos los aspectos referentes al Canal de Panamá antes del año 2000. Sin embargo, condicionaba la defensa de la vía de manera conjunta, a través de un tratado adicional, dando la posibilidad de intervenir militarmente en Panamá si la operación del canal se viese comprometida. 

Enero.

-El 18 de enero: Se inaugura en La Habana, la 79 reunión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ayuda Mutua Económica.

En ese mes se crea el Instituto de Hidroeconomía adscrito al Ministerio de la Construcción, el cual asume, por encargo de la Administración Central del Estado, las funciones de ejecutar y controlar la aplicación de la política estatal y de gobierno en relación a la planificación y control de los recursos hidráulicos, así como la rectoría de la actividad de acueducto y alcantarillado que ejecutan los gobiernos locales.

-El 28 de febrero: Comienza en La Habana, las sesiones de la VI Reunión del GEPLACEA (Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar).

Ese mismo día se aprueban los decretos-leyes 1 y 2 por el que se fija la anchura del mar de Cuba en 12 millas náuticas y por el que queda establecida la Zona Económica de la República de Cuba en 200 millas, respectivamente.

Marzo.

-Tras la toma del poder en Etiopia por Mengistu Haile Marian el 11 de febrero de 1977 un mes después llegaban los primeros asesores militares cubanos, y Mengistu cierra el programa de asesoría americano.

Ese país había recibido ayuda militar occidental por decenios, adquiriendo para su Fuerza Aérea ('Ye Ityopia Ayer Hayl') 36 F-86F, 12 F-5A, 2 F-5B, 4 Canberra B.52 (B.2), y otros equipos. En 1973 Etiopía pide otros 14 F-5E y 3 F-5F, pero con los cambios políticos del país, el gobierno americano de Jimmy Carter bloquea su entrega, y llegan sólo 8 F-5E. Para mediados de 1977 la Fuerza Aérea etíope contaba en servicio con unos 35 aviones de combate, entre ellos 16 cazas F-5A/B/E, 3 bombarderos Canberra y varios F-86. Se basificaban en Debre Zeyit (la mayor base, cerca de Addis Abeba), y Asmara, Bahir Dar, Azezo, Goba, Dire Dawa, Jijiga, y Mekele. 

Abril.

-El 16 de abril de 1977 Fidel Castro se reúne en Adén (Yemen), con Siad Barre y Mengistu Haile Marian, con la participación del Presidente yemenita Ali Rubayi. A pesar de que Mengistu estaba dispuesto a dialogar, Siad Barre se mostró intransigente en sus ambiciones expansionistas, confiado en su poderío militar, aunque al final le promete a Castro que no atacaría a Etiopía. La agresión contra Etiopía tres meses después, es vista como una gran traición, y es duramente criticada por La Habana y Moscú. Siad Barre rompe con ellos y expulsa a los asesores cubanos y soviéticos, que llegan a Etiopía con información completa sobre las FAS somalís, elemento clave para derrotarlos en la guerra.

Junio.

El día 4 de junio, Paul Austin y su ayudante Ted Circuís, jefe de la compañía para las operaciones en Latinoamérica, fueron recibidos por Fidel, en el Palacio de la Revolución. Al día siguiente, continuaron sus pláticas con el líder cubano durante un viaje que hicieron en avión a la Isla de la Juventud.

Austin, nacido en Georgia en 1915 y graduado en la escuela de leyes de la Universidad de Harvard en 1940, conoció a Carter siendo ya el principal ejecutivo de la multinacional Coca Cola, después de una maratónica carrera de ascenso caracterizada por el éxito. Austin había dado su apoyo personal, profesional y financiero al candidato demócrata durante la campaña presidencial.

Establecidos estos vínculos, Austin viaja a Cuba a entusiasmado con la idea de reiniciar los negocios de su empresa en la Isla. La Coca Cola había sido una de las grandes compañías estadounidenses nacionalizadas en 1960.

En la conversación inicial con Fidel, Austin a título personal señaló que Carter iba a necesitar para poder levantar el bloqueo a la Isla, alguna forma de satisfacer a la opinión pública de los Estados Unidos. Y que el presidente norteamericano le había dicho, que eso podía lograrse con la retirada de las tropas cubanas de África y la liberación de algunos “presos políticos”. Fidel le respondió que era cierto que Carter había tomado algunos pasos positivos con respecto a Cuba y que el gobierno cubano tenía eso muy en cuenta, pero que la cuestión de los presos y de los compromisos internacionales de Cuba, eran problemas que atañían a la soberanía de Cuba y por tanto no podían ser negociados. No obstante, Cuba de manera unilateral, para facilitar la política de Carter con relación a Cuba y como prueba de buena voluntad, había liberado recientemente a diez norteamericanos presos en la Isla y facilitaría la salida de otro grupo.

Ahora –continuó Fidel-, usted me plantea un problema que es más delicado, el problema del personal militar nuestro, por ejemplo, en Angola.

Yo quiero decirle lo siguiente: nosotros tuvimos un número relativamente elevado de personal militar en Angola. Cuando se acabó la guerra, nosotros empezamos a retirar el personal. Incluso, habíamos reducido más de la mitad del personal. En el período de 10 meses, es decir, desde abril de 1976 a febrero de 1977, nosotros habíamos reducido más de la mitad del personal, en un programa de evacuación de acuerdo con el gobierno angolano.

Claro, eso tenía que hacerse de esa forma. Teníamos que hacerlo de esa forma, dado el hecho real de que en la frontera de Angola están las tropas sudafricanas, y una evacuación total del personal militar de Angola, puede traer el peligro de nuevas agresiones a la República de Angola.

Ahora bien: cuando se produjeron los sucesos en Zaire —yo supongo que usted esté informado de eso—, ellos nos acusaron a nosotros de haber participado en eso .Y yo le digo con absoluta sinceridad que nosotros no tenemos nada que ver con el problema de Zaire: ni entrenamos un hombre, ni entregamos un arma, ni siquiera sabíamos qué iba a ocurrir. Esa gente vivía en la frontera de Zaire, en extensiones muy grandes, y nosotros no sabíamos ni siquiera cuáles eran los planes de ellos.

Ahora, incluso nosotros éramos partidarios de una mejora de las relaciones entre Zaire y Angola. Angola tiene que reconstruir el país, tiene que desarrollar la economía, y necesita paz. Pero cuando se produjeron aquellos ataques, que fue un problema interno de Zaire, hubo una intervención de Francia, hubo una intervención de Marruecos, y nosotros tuvimos que detener la evacuación del personal nuestro y tomar medidas de aseguramiento de la defensa de Angola.

¿Qué ha sucedido? Nosotros tenemos mucho menos personal del que teníamos durante la guerra.

Hay un segundo problema, que yo espero que usted comprenda y que Carter tiene que comprender también, y es que nosotros tenemos ciertos acuerdos con el gobierno de Angola, y nosotros no podemos unilateralmente violar esos acuerdos. Si hiciéramos eso, no seríamos un gobierno serio, no estaríamos cumpliendo con el espíritu de esos acuerdos.

En realidad, nosotros no estamos en Angola en un espíritu contra los Estados Unidos, ni contra Carter. Yo sé que Carter no tiene responsabilidad en los hechos anteriores. Sabemos que es responsabilidad de Kissinger, que Kissinger propició la intervención en Angola de Zaire y de Sudáfrica.

De modo que nosotros no podríamos negociar, porque no sería honorable para nosotros negociar con relación a nuestro personal militar en Angola, porque perderíamos el respeto y el prestigio. Tengo que decirle con sinceridad que no podemos hacer negociaciones sobre esas bases. Austin preguntó a Fidel si podía hacerle saber sus puntos de vista a Carter. “Sí se lo puedo decir. Privadamente”, respondió el Comandante en Jefe. (Conversación del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con Paul Austin, presidente de la Coca Cola. Palacio de la Revolución, La Habana, 4 de junio de 1977. Versiones taquigráficas del Consejo de Estado.)

Julio.

- El 8 de julio Paul Austin me visita para reportar su visita personal a Castro”, señaló Carter en su diario de la Casa Blanca el 8 de junio de 1977. “Él está ansioso por entrar en Cuba con la Coca Cola y quedó favorablemente impresionado con la actitud de Castro hacia mí y con un eventual levantamiento del embargo y el restablecimiento de las relaciones. A menos que Castro esté dispuesto a liberar prisioneros políticos y comenzar su retirada de África, esta posibilidad está bastante distante.” (Jimmy Carter, White House Diary, Picador. Farrar, Straus and Giroux, New York, 2011, p. 62.)

-El 11 de julio las fuerzas regulares somalís ya abiertamente invaden Etiopía, en ayuda de los 50,000 milicianos del WSLF. El ejército invasor contaba con 34 Brigadas de infantería, motorizadas y de tanques, con 50,000 hombres, 350 tanques T-34/T-55, 350 blindados y 600 piezas de artillería. El CAS los apoya desde el 21 de julio con sus 50 MiG-17 y MiG-21, asestando golpes al ejército etíope, y derribando ese mismo día un DC-3. 



Las Fuerzas Armadas etíopes tenían 55,000 hombres, pero 20,000 de ellos estaban enfrascados en la lucha contra Eritrea, y en Ogaden se enfrentaban a los somalís sólo elementos de la 3° División y otras pequeñas unidades, con 10,200 hombres en total, 45 tanques M41/M47, 48 piezas de artillería y 10 cañones antiaéreos. Etiopía moviliza 100,000 milicias y resiste ferozmente, pero la superioridad somalí en equipamiento y preparación es tan importante, que derrotan a los etíopes, y para mediados de setiembre ya ocupaban 320.000 km2 del territorio etíope, cuyo ejército se ve en una situación crítica. 

-29 de septiembre: Se inaugura el instituto politécnico de hotelería y turismo “Rubén Martínez Villena”, el primero de su tipo en el país.

Noviembre.

-Ante el avance somalí, en noviembre de 1977 el gobierno etíope pide ayuda militar a Cuba. Estas tropas son enviadas a pesar de que la URSS inicialmente estaba en contra de la participación militar cubana, alegando que esa intervención de tropas extranjeras podría ser usada por somalís o eritreos para solicitar tropas árabes, agudizando el conflicto, lo cual no impide el habitual mito occidental acusando a La Habana de seguir órdenes de Moscú. La isla caribeña comienza en envío de de tropas regulares y especialistas por buques desde Cuba, que estarían al mando del General de División Arnaldo Ochoa. 

- Los soviéticos establecen desde el 25 de noviembre un gran puente aéreo con 225 An-12, An-22 y Il-76, trayendo entre otros equipos 600 tanques T-55/T-62/PT-76, 300 blindados BMP-1, BRDM-2, 400 piezas de artillería. Se transportaron tropas cubanas de Angola. Para controlar la operación, Moscú lanza el satélite de reconocimiento militar Kosmos-964. La aviación recibe 48 cazas MiG-21bis y MiG-21R para pilotos cubanos y etíopes, 10 helicópteros Mi-6, 6 de ataque Mi-24 y varios de transporte Mi-8. En total Cuba envía 10,000 efectivos, y Yemen del Sur otros 2,000. Para dirigir las operaciones se establece un estado mayor conjunto, cuyo líder político es Mengistu, y del cual formaban parte 5 Generales etíopes, 8 cubanos, 5 soviéticos y 2 yemenitas. El jefe militar de las operaciones es el cubano General de División Arnaldo Ochoa, y bajo su mando están también los generales soviéticos, aunque en algunas fuentes occidentales surge la leyenda de que el líder era el General soviético Vasily Petrov. 

Las Brigadas de Tanques cubanas serían apoyadas en su avance por la Fuerza Aérea Revolucionaria (FAR), cuyas primeras unidades llegan en diciembre de 1977. Eran un escuadrón de MiG-17F, un escuadrón de MiG-21bis, 2 cazas de reconocimiento MiG-21R y varios helicópteros Mi-8, fuerzas que en occidente las estimaron en '100 pilotos cubanos y 1,000 técnicos', exagerando la cifra real de pilotos varias veces, mientras que los técnicos eran sólo soviéticos. Ellos se basifican en Dire Dawa y Harer. El jefe de la FAR en Etiopía es designado el piloto teniente coronel Rubén Interián, y su segundo es el teniente coronel Luis Alonso Reina, ambos experimentados aviadores, acabados de terminar sus estudios superiores en la Academia Kalinin de la Defensa Antiaérea, por Moscú. 

Diciembre.

El primer batallón de tanques cubanos llega al frente etíope- somalí el 28 de diciembre de 1977. La URSS y apoya al lado etíope-cubano, enviando 1,500 asesores al mando del General de Ejército Vasily Petrov. El jefe de los asesores soviéticos para la aviación es el Teniente General de la aviación G. Dolnikov. 

-El 30 de diciembre: Se inaugura la vía rápida del Ferrocarril Central que une a Santa Clara con la Ciudad de La Habana.


Continuará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...