"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 14 de octubre de 2015

Hillary Clinton y Bernie Sanders denuncian la desigualdad en primer debate demócrata

Los demás precandidatos, O’Malley, Webb y Chafee, intentan sin éxito hacerse notar


Los precandidatos presidenciales demócratas: el ex senador por Virginia Jim Webb; el senador por Vermont Bernie Sanders; la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton; el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, y el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, en el debate organizado por CNN, ayer en Las VegasFoto Ap
Afp, Ap y Dpa

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 28

Las Vegas.

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton y su principal rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, denunciaron la desigualdad económica como el gran mal de Estados Unidos, en el primer debate entre los aspirantes a la nominación presidencial del Partido Demócrata rumbo a las elecciones de 2016, celebrado aquí la noche de este martes.

Haré todo lo posible por sanar las divisiones económicas, porque hay mucha desigualdad, lanzó la ex senadora por Nueva York que aspira a convertirse en la primera presidenta en la historia de Estados Unidos.

Ubicada en el centro del escenario por su ventaja en los sondeos, Clinton prometió combatir las inequidades de todo tipo, y que los padres puedanfinalmente decir a sus hijas: tú también puedes ser presidenta cuando seas grande.

Sanders apeló a la clase media. Dijo que el 1 por ciento de la población del país goza de abundante riqueza, mientras el ciudadano común trabaja más horas a cambio de un menor salario.

Sanders, declarado socialista democrático, reclamó un giro radical en la política económica y denunció la corrupción en el sistema financiero. El Congreso ya no controla Wall Street; Wall Street controla al Congreso, indicó Sanders, quien llamó a una reforma a las finanzas de campaña para reducir la influencia de los ricos, combatir el cambio climático y gastar más en educación y empleos para los jóvenes, lo que ayudaría a que no caigan en prisión.

También se pronunció por terminar con el espionaje, combatir el racismo, acabar con los grandes bancos y por sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados en el país.

Los demás aspirantes, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, el ex senador Jim Webb y el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, con índices de popularidad de un dígito, intentaron hacerse notar, sin éxito.


Para Clinton, el objetivo del debate, organizado por CNN, fue convencer de que tiene la experiencia para ser la primera mujer en llegar a la presidencia y llevar un tercer mandato seguido para los demócratas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, aunque al lado tuvo a Sanders, quien ha atraído multitudes con su popular revolución política, con la que intenta unir a la gente hasta lograr el cambio.

Ésta fue la primera ocasión en que Sanders tuvo una amplia exposición a nivel nacional, y una oportunidad para Clinton de minimizar el escándalo desatado por el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado, en lugar del oficial.

Esta noche no quiero hablar de mis correos electrónicos, sino de lo que quiere el pueblo estadunidense, señaló Clinton, y encontró en Sanders un inesperado aliado.

Ya basta de correos electrónicos; vamos a hablar de los verdaderos temas, replicó el senador. Clinton cerró la breve coincidencia con un estrechón de manos y el público estalló en aplausos.

A escala nacional, Clinton mantiene la delantera en las encuestas, pero va por detrás de Sanders en Nueva Hampshire y su ventaja es modesta en Iowa, dos estados claves al comienzo de las primarias en 2016.

El magnate republicano Donald Trump señaló que estaría tuiteando durante el debate demócrata, pero que preveía que serían dos horas muy aburridas, a lo que Clinton respondió: “me da gusto que estés viendo. Será algo ‘enorme”’. Más tarde, Trump alardeó: lo siento no hay estrellas esta noche.

Una insinuación lamentable en un texto necesario.


Acabo de leer el articulo de Fernando Ravsberg “Transparentemos la blogosfera” cuya idea central comparto: la promoción de la transparencia en la esfera publica cubana. Fernando Ravsberg propone hacer explicitas las fuentes de acceso a cualquier recurso, monetario o no, sea de origen privado o del gobierno, en la blogosfera del país. La esfera publica cubana se beneficiaria de eso. 

Pero de conjunto con ese tema, Ravsberg desliza una insinuación ad hominem lamentable. Resta fuerza a lo que es un informado argumento de un periodista de buen oficio. Ravsberg contrasta el “sacrificio” de unos jóvenes de viaje de intercambio en Alemania, a quienes atribuye el merito de vivir en Cuba con Justo Cruz, el autor de una critica a actividades y posiciones defendidas por miembros de esa comitiva. Ravsberg describe a Cruz como un "cubano" en Alemania que "abandono Cuba en medio de la peor crisis que vivió la revolución cubana". 

Ravsberg sabe mas que eso. Ni conozco al Sr. Justo Cruz, ni es mi amigo, ni comulgo con su enfoque en la polémica en cuestión. Pero los argumentos se rechazan con argumentos, no con insinuaciones ad hominem. Desconozco los motivos de emigración del sr. Cruz, pero no creo que nadie pueda facilmente juzgarlos cualesquiera que hayan sidos. 

Hagamos un poco de historia. En Cuba, se le privo de la residencia en su “país de origen” a muchos nacionales apenas por estar mas de once meses fuera. En Cuba, ha habido una desviación flagrante de los estándares de libertad de viaje. La reforma migratoria de 2013 fue un gran progreso pero todavía existe un mecanismo discrecional para la repatriacion, que ocurre como dádiva gubernamental del partido-estado, no en uso del derecho humano reconocido en el articulo 12 del ICCPR y 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En Cuba, imagino Ravsberg lo sepa, muchas familias han sobrevivido por estrategias que incluyeron la salida de uno o mas de sus miembros que abrió espacios para viviendas, comida, etc. Es por lo menos un simplismo atroz decir que alguien "abandono" a su patria porque emigro. 

En lo que a mi respecta, trato con respeto de iguales a los que viven en Cuba y sus emigrados. Son mis conciudadanos, un termino que se impone rescatar. No reconozco una sola coma de superioridad moral patriótica ni de conocimientos sobre Cuba, o en su debate político, en función de que alguien viva en la isla o en la emigración. Si se apoya la soberanía de Cuba tal y como la define el derecho internacional, ni mas ni menos, Ud. tiene su lugar en la mesa del domingo, como llamaba Monsenor Carlos Manuel de Céspedes a la Casa Cuba. Vivir fuera de Cuba no es “abandonarla”. La emigración es siempre un sacrificio, duele cuando se quiebran raíces que se quedan donde uno creció. Puede ser que el señor Cruz este totalmente equivocado, pero derecho a pronunciarse sobre los temas cubanos tiene y tanto como los que discrepan con el, vivan donde vivan, hayan emigrado o no. 

Creo que los que discrepan de Cruz e Iroel Sanchez, tienen mejores argumentos para poner sobre la mesa. Cuando Marti exhorto a respetar a los que se sacrificaban- algo que Ravsberg evoca- lo hizo desde la emigración patriótica. En Cuba hay gente integra que se sacrifica por un país mejor, y en la emigración también los hay. Si alguien quiere reclamar para si o para otros alguna superioridad en el conocimiento, la defensa o el amor a Cuba porque viva en un lugar especifico, tiene que demostrar los fundamentos de esa idea. Hasta ahora, ni Ravsberg, que ha sido un periodista agudo, ni ningún otro articulista han ofrecido evidencias o razones para aceptar eso como premisa.

Transparentemos la blogosfera




“Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA nos invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir”, aseguran los bloguerosde La Joven Cuba.

Agregan que “Ellos podrán tener sus intenciones, pero no podrán poner en nuestra boca palabras que no queramos decir. Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas”.

Llevo días viendo el debate que se ha producido por la presencia de una decena de jóvenes comunicadores cubanos en un evento periodístico en Alemania. Las acusaciones contra ellos han sido duras, lo más suave que se les ha dicho es que los financia “el enemigo”. Y los acusa, en primer lugar, un cubano, aparentemente muy revolucionario, que vive desde hace 20 años en Alemania, es decir que abandonó Cuba en medio de la peor crisis económica que vivió la revolución cubana, cuando muchos creían que naufragaría.


Jóvenes comunicadores cubanos en un evento periodístico en Alemania.

Yo conozco a casi todos los jóvenes que participaron de ese evento y sé que sufren las mismas dificultades económicas que el resto de los cubanos pero a pesar de eso y a pesar de haber viajado a países desarrollados, siguen tercamente viviendo en Cuba.

Recordé que José Martí decía que quienes no tengan el valor de sacrificarse deben tener por lo menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican. En otras palabras para criticar es necesario tener autoridad moral, sin ella es difícil ser escuchado.

Sobre los financiamientos de la prensa digital y la blogosfera creo que sería perfecto iniciar un proceso de transparencia general y obligar a todos a decir de donde sale el dinero y los recursos materiales para mantener nuestras páginas y nuestras conexiones a Internet.

Es que realmente si malo es que otro país financie medios de prensa en Cuba, malo también es que algunos blogueros se financien con medios públicos que se le niegan al resto de los comunicadores a pesar de que esos dineros le pertenecen a todos los cubanos.

La Joven Cuba un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana.

Transparencia para saber cuál es el criterio por el cual se les da ADSL en su propia casa a algunos blogueros y se les niega el acceso a Internet conmutado a otros. Por qué unos pueden desde el trabajo manejar su blog y otros son despedidos por hacer lo mismo.

Si logramos esa transparencia nos sorprenderemos mucho porque “escribas” pagados hay en los dos bandos. Y curiosamente en medio nos encontramos los que no recibimos ni un centavo de nadie, a pesar de ser permanentemente acusados de “mercenarios”.

Y para tener autoridad moral, comenzaré primero con la transparencia. Cartas desde Cuba se financió primero con parte de mi salario de la BBC y desde hace año y medio se financia de mis ahorros, los que gané trabajando como periodista durante toda mi vida.

Veremos si ahora los inquisidores de estos jóvenes comunicadores, que cometieron el pecado de viajar a Alemania, también nos cuentan cómo se financian ellos. A lo mejor nos convencen de que lo hacen con su salario como aquella psicóloga que viajó a Panamá.

Por lo pronto coincido con la Joven Cuba porque también creo que “Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas”. Claro que para eso es imprescindible tener ideas.

Katy Perry visita a "LA Colmenita" ( FOTOS)






Gobernadores de EE.UU. piden a Congreso fin de bloqueo a Cuba

En una carta le expresaron que es tiempo de que actúe y elimine las sanciones que impiden el comercio normal entre el país norteño y la Isla

Nueve gobernadores estadounidenses enviaron una carta al Congreso para pedir el levantamiento de las restricciones de viajes, transacciones financieras y comercio codificadas en el bloqueo económico de más de medio siglo contra Cuba.

"Es tiempo de que el Congreso actúe y elimine las sanciones que impiden el comercio normal entre nuestra nación y Cuba", sostiene la misiva dirigida al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; al presidente de la Cámara de Representante, el republicano John Boehner, y a los jefes de la minoría en ambas instancias.

El texto -fechado el 9 de octubre- recuerda que desde hace años se han desarrollado compras agrícolas de Cuba a productores norteamericanos, pero señala que una "relación comercial sostenible" no debe limitarse a un sector o a transacciones un solo sentido.

"A pesar de que las compañías agrícolas pueden exportar legalmente a Cuba bajo la legislación actual, las restricciones financieras impuestas por el embargo limitan la capacidad de las empresas estadounidenses de insertarse en el mercado cubano", indican los firmantes.

Interesados en un mercado cercano como el cubano, los gobernadores hicieron notar al liderazgo del Congreso que competidores como Canadá, Brasil y la Unión Europea -sujetos a esas limitaciones, aunque el bloqueo tiene implicaciones extraterritoriales- están ocupando espacios en detrimento del potencial estadounidense.

Mientras se suceden los viajes a Cuba de delegaciones comerciales estadounidenses, los gobernadores que suscriben la carta se muestran convencidos de que el cambio de la política de sanciones contra la Isla creará puestos de trabajos y nuevas oportunidades en el sector agrícola del país y abrirá un mercado de 11 millones de habitantes a solo 90 millas.

El documento también destaca las potencialidades de intercambios entre los dos pueblos a partir del de la legalización de viajes turísticos de ciudadanos estadounidenses a la nación caribeña.

Desde enero de este año y luego de anunciada el 17 de diciembre de 2014 la decisión bilateral de avanzar hacia la normalización de relaciones, el presidente Barack Obama determinó la flexibilización de algunas restricciones comerciales y amplió a 12 categorías (motivos culturales, científicos, periodísticos y de contactos pueblo a pueblo, entre otros).

Los políticos, tanto del partido demócrata como del republicano, expresaron respaldo a las medidas ejecutivas de Obama -incluidas las anunciadas este septiembre-, pero insistieron en que el Legislativo debería ir más allá y poner fin al entramado legal que sustenta el bloqueo.

Suscribieron la misiva los gobernadores Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y JayInslee (Washington).

La semana pasada, la secretaria estadounidense de Comercio, PennyPritzker, viajó a La Habana y sostuvo contactos con autoridades y empresarios de la isla.

Poco antes lo hizo el gobernador de Arkansas, el republicano Asa Hutchinson, quien también afirmó que el Congreso estadounidense debe dar los pasos legislativos necesarios para la eliminación de las restricciones de comercio y viajes entre su país y Cuba.

Uno de los primeros pasos lógicos sería la legalización de créditos para ventas agrícolas, indicó Hutchinson.

En La Habana, congresistas estadounidenses

Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba sostuvo en La Habana encuentros con miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Según publica la web de la Cancillería, Medina González intercambió con el representante republicano Erik Paulsen, de Minnesota, y el demócrata Mark Takano, de California.

Asimismo, recibió el martes último a dos congresistas federales por el estado de Illinois, la demócrata Cheri Bustos y el republicano Rodney Davis.

Durante las conversaciones se abordaron temas de interés para la parte estadounidense en relación con el proceso de actualización del modelo económico de la Isla, la política exterior cubana y el estado actual de las relaciones entre ambos países. 

Ambas partes dialogaron en torno al debate en el Congreso de EE.UU. sobre la política de ese país hacia Cuba y el levantamiento del bloqueo. (Tomado del periódico Granma y del sitio digital cubaminrex)

AT&T: 0,75 usd el minuto la llamada a Cuba

Progreso Semanal • 14 de octubre, 2015


MIAMI. El poderoso consorcio AT&T, ha decidido rebajar sustancialmente el costo por minuto de las llamadas a Cuba. De $1,20/minuto pasa 0,75/minuto, por lo que los consumidores de La Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes perciben un ahorro de 0,45 centavos de dólar. La línea para este servicio cuesta 5 USD mensuales.

Para llevar adelante la medida, AT&T ha creado el servicio de Cuba Connect que será el encargado de llevar adelante la nueva operación.

Sin lugar a dudas la rebaja es sensible para los consumidores, especialmente cubanoamericanos, que desde la Unión Americana hagan uso del nuevo servicio. La procedencia de la llamada (territorio estadounidense) no incluye a las que se originan en la isla.

La medida, según algunos observadores, parece tener entre sus causas el sensible aumento de las conexiones desde Cuba hacia el exterior mediante diferentes aplicaciones existentes en la red de redes, algunas de las cuales facilitan el contacto imagen-voz.

Cuando a comienzos de julio, el gobierno de La Habana abrió 35 zonas públicas con servicio wifi en todo el país, la avalancha de personas conectándose con esas aplicaciones se hizo arrolladora.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

"¿Empezó su ocaso la Señora Libertad?": Intervenciones de EE.UU. podrían volverse en su contra


El mundo sigue asociando el terrorismo con el ascenso de Al Qaeda y su fanatismo de inspiración wahabí, pero ¿no es posible que se trate del resultado de la gran política estadounidense de desestabilización? Esta es la pregunta que plantea la escritora y analista Catherine Shakdam en su nuevo artículo para RT.


"Muchas personas tienen la impresión de que los disturbios en Oriente Medio son una constante política, y esto lleva a la idea de que esta región del mundo simplemente no puede, y no entiende las delicadezas de la diplomacia y la construcción de la paz", escribe la autora del articulo.

Sin embargo, prosigue, "la verdad es que la mayoría de las crisis actuales en la región se remontan a los pasillos de la Casa Blanca".

En opinión de Shakdam, aunque sería injusto "achacar toda la culpa a EE.UU.", también es verdad que "si no fuera por el intervencionismo militar estadounidense, la región MENA (Oriente Medio y norte de África) y, por consecuencia, el resto del mundo, podrían estar ahora en una situación política muy diferente".

Por ejemplo, el Estado Islámico nunca podría haber levantado su fea cabeza", afirma la escritora.

La mayoría de las crisis actuales en la región se remontan a los pasillos de la Casa Blanca

"Si no fuera por la ingeniería política de EE.UU. y el silencio de capitales occidentales, la muerte y la destrucción no habrían ocurrido en la MENA de la manera que lo hicieron. Cientos de miles de hombres y mujeres no habrían tenido que huir de sus hogares y sus tierras, si no fuera por las ambiciones globales de EE.UU.", denuncia Shakdam.

Según la analista, "mientras los halcones de EE.UU. siguen derramando su veneno, armando y financiando las llamadas 'revoluciones democráticas' en toda la región MENA, el terror, la violencia y el radicalismo han ganado terreno de manera exponencial".

"Desde Libia hasta el Líbano, Yemen, Egipto, Túnez y Baréin, ha dominado la misma narrativa del odio y la división; como si unas manos invisibles estuvieran tirando de los hilos, empujando a los países y a la gente a seguir formatos políticos predeterminados", enfatiza la experta.
¿El tiro por la culata?

Hoy en día, la "sed de control se ha agravado en este gran aparato de política exterior en la sombra", opina Shakdam, explicando que este control se ejerce a través de las ONG financiadas por EE.UU., como la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), implicada en el golpe de Estado en Ucrania, o la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), utilizada en Oriente Medio junto con la NED, "para ayudar a impulsar una narrativa de división, y así contrarrestar los llamamientos de movilización popular contra la intromisión extranjera".

"Estas ONG, agentes encubiertos perfectos, han servido como células durmientes de la CIA", detalla la analista.

Desde Libia hasta el Líbano, Yemen, Egipto, Túnez y Baréin, ha dominado la misma narrativa del odio y la división; como si unas manos invisibles estuvieran tirando de los hilos, empujando a los países y a la gente a seguir formatos políticos predeterminados

Desde el punto de vista de Shakdam, las políticas de desestabilización masiva del exconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Zbigniew Brzezinski, "sus llamamientos a armar a fanáticos religiosos reaccionarios y otros sociópatas políticos en vista de la ampliación del alcance de Estados Unidos en el mundo, se han convertido en la política estándar de EE.UU.".

No obstante, asevera la escritora, "aquí es donde el monstruo de la política exterior de EE.UU. podría irónicamente volverse en su propia contra".

"Si durante las últimas décadas la CIA ha logrado desviar fondos públicos para financiar las estructuras políticas en la sombra en el extranjero, ¿no podemos imaginar que ahora se vuelva hacia el interior y cree un gobierno en la sombra capaz de deponer todas las instituciones estadounidenses?", se pregunta la analista y concluye: "¿Ha iniciado su crepúsculo la Señora Libertad?"

Ganar terreno sin venderle el alma al diablo

Por: La Joven Cuba

Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir. Ellos podrán tener sus intenciones, pero no podrán poner en nuestra boca palabras que no queramos decir. Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas.

La cuestión no es aceptar o no las “armas del enemigo” sino el uso que se les da. Una de las razones por las que el gobierno de los Estados Unidos no ha podido cumplir sus sueños de crear una oposición real en Cuba es porque sus acólitos han actuado solo por dinero. Siguiendo la voz del amo y sin opiniones propias. Seguramente anhelan encontrar gente joven que quiera oponerse a la Revolución por convicción, pero les va costando mucho trabajo.

Por esto días se crea la polémica sobre la asistencia de un grupo de cubanos a un evento en Alemania y de proyectos periodísticos relacionados con el mismo. El problema no es el evento en sí, sino lo que hay detrás del mismo. Si existen pruebas de que Reporteros sin Fronteras está detrás de eso, pues que se denuncie, pero que no se intente crucificar a los asistentes al evento solo por estar. ¿O seguiremos creando daños colaterales en Cuba?

La izquierda siempre estará en desventaja en cuanto a atención mediática se refiere. No creemos en la teoría de que asistir a un evento de la Derecha lo legitime. Si no vamos nosotros entonces quedará ese espacio ahí para que lo llene otro, con un mensaje que nos haga daño.

Es derecho de cada cual aceptar o no el dinero que le brinden. Su inteligencia y su conciencia le permitirán hacer lo correcto, incluso Fidel puede contarnos cómo se hace revolución con las armas del otro, lo que no está bien es burlarse de la inteligencia de los demás. Es legítimo que aquí en Cuba, un bloguero le diga a algún funcionario que seguirá escribiendo con responsabilidad y criticando lo mal hecho, pero decir en una entrevista en el exterior que “eso ya no me lo pueden prohibir”, parece más una bravuconería que un reclamo de derechos.

No está mal denunciar la subversión que se hace a nuestro intento de gobernarnos sin patronazgo foráneo, sin vergüenza porque eso “nos marque” pero al hacerlo debemos ser precisos y justos en no provocar los daños colaterales. Algunos textos escritos con demasiado entusiasmo pueden provocar un efecto menor y otras respuestas más emocionales que explicativas, incrementan las dudas. No olvidar que algunos se alimentan con este tipo de polémicas, adoptan una posición de víctimas y terminan atrayendo más seguidores. Lo más importante es siempre la obra que hace dada uno, qué contenido se genera y a quién beneficia.

Bienvenidos sean todos los espacios que podamos disputarle a los oportunistas que antes hablaban a nombre de un país que no comulga con ellos y su versión extremadamente negativa de nuestra realidad.

Acudamos entonces a estos escenarios pero conscientemente, que la ingenuidad a veces es normal y hasta conveniente pero ayuda poco al periodismo comprometido (no es lo mismo que dócil) que tanto necesitamos en Cuba. Hay que ganar terreno evitando venderle el alma al diablo y evitar que surja un Fausto pero siempre con el cuidado de no ser injustos con jóvenes valiosos para construir este país. Al menos esta es nuestra filosofía de vida.

(Las opiniones expresadas en este artículo reflejan solo el pensamiento de los tres administradores de La Joven Cuba)

Bloqueo entorpece investigaciones tabacaleras

Creado el Miércoles, 14 Octubre 2015 08:48 | William Fernández

La Habana, 14 oct (AIN) La marcha de las investigaciones para la obtención de nuevas variedades de tabacos se ven obstaculizadas por las restricciones que impone el bloqueo estadounidense a Cuba hace más de medio siglo.

Anayansi Cuellar González, directora del Instituto de Investigaciones del Tabaco, ubicado en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, dijo a la AIN que esa medida impide la compra de productos y reactivos necesarios para el inicio de los estudios y las pruebas de campo.

Esta situación nos obliga a tenerlos que negociar en otras naciones, con el consiguiente aumento de los precios por concepto de fletes, provocando en muchas ocasiones atrasos en la instrumentación de una prueba.

También esa cruel política nos priva de poder acceder a tecnologías avanzadas que son patentadas por filiales americanas que podrían humanizar la labor de los campesinos y elevar los rendimientos productivos que actualmente se alcanzan.

Cuellar González recordó que las leyes del bloqueo son muy severas e impiden los intercambios académicos y las visitas de expertos cubanos a encuentros y congresos internacionales en ese país.

Datos del Grupo Empresarial Tabacuba indican que las importaciones de mercancías, materiales, de empaque, auxiliares, piezas de repuesto y otros aprovisionamientos que se requieren en el industria de cigarrillos y tabacos mecanizados tampoco se pueden acceder en el mercado norteño.

Por esa razón la economía cubana pierde más de 133 millones de dólares.

Cuba podría comercializar unos 170 millones de tabacos Premium en el mercado norteamericano de no existir las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial que impiden estas ventas.

Actualmente, Habanos posee 27 marcas elaboradas totalmente a mano, que se distribuyen en más de 150 países.

Una mala noticia.


Un artículo de Justo Cruz con el título ““Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista”ha desatado un verdadero lichamiento contra ese cubano residente en Alemania y, de paso, también contra el autor de este blog.

Primero fueron los insultos de la gestora de Periodismo de Barrio por haber “republicado” el texto de Cruz; han seguido mentiras evidentes recibidas con impunidad por un grupo de adoradores tan necesitados de una bandera para sus ataques que se van con la primera bola y una jauría de trolls que convirtieron aquel post en el más comentado de la historia de este blog.

Otros, más inteligentes, han tratado de transformar la denuncia de una maquinación al margen del conocimiento de los invitados, documentada con declaraciones e informes de sus mismos gestores y anunciada por el gobierno de EEUU luego del 17D, en un enfrentamiento generacional, presentándola como resistencia “conservadora” a la imprescindible renovación del periodismo cubano. Las mismas voces han tratado de hacerlo ver, además, como una absurda e inviable oposición a que nuestros jóvenes profesionales de la comunicación viajen e intercambien, e incluso se ha dicho que se les ha acusado de “contubernios con la CIA“.

A quienes intentan manipular de esa manera les repito acá lo que escribí cuando me referí a los elementos aportados por Cruz:

“Obviamente, estos elementos los desconocen los jóvenes cubanos que pueden haber acudido de buena fe al Workshop en Alemania y los insultos lanzados nunca han respondido la pregunta de Justo Cruz que las declaraciones y financiamientos a terceros anunciados por el Departamento de Estado hacen muy vigente: ¿Es posible hacer periodismo independiente en Cuba, si se recibe dinero de una ONG extranjera?”

No sorprende entonces que se omitan -porque necesitan omitirlas para imponer esas distorsiones- las referencias al segundo post de Cruz sobre el tema y se desdeñe la información de la directiva de la Fundación Panter del diario Taz -allí reproducida- sobre los objetivos y el origen del ya célebre Cuba Workshop en Berlín, su relación declarada con el cambio de política de EEUU hacia la Isla, los otros países destinatarios de eventos similares, todos ¿casualmente? en el blanco de la política estadounidense (Rusia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia,Azherbaizhan y Myanmar) y en buena parte escenario de “revoluciones de colores” y “golpes suaves” y su clara afirmación de que “en Reporteros Sin Fronteras (RSF) tenemos un socio de gran experiencia”.

Claro, y era de esperar, que los insultantes hayan destilado aquí y en otros lugares como la red social Facebook su “asco” por los comunistas a raíz de esta polémica, pero lo increíble es que lo que resultaría imperdonable en cualquier persona que trabaje con la información se ha olvidado para la gestora de Periodismo de Barrio por profesionales vinculadas a este oficio.

Ella no sólo ha insultado sin fundamento sino que ha faltado a la verdad en al menos tres aspectos (la relación del Workshop con Reporteros sin Fronteras, su negada afirmación en una entrevista sobre el financiamiento de Periodismo de barrio procedente de una ONG sueca, y la presentación como “colega de un medio estatal cubano” de quien no lo es). Sin embargo, haga lo que haga y diga lo que diga, sabemos que para algunos su legitimidad e integridad están fuera de duda porque, como antes Yoani Sánchez, es una joven mujer y talentosa profesional que se enfrenta inocentemente al aparato de la burocracia estatal y sus servidores a sueldo aunque ese sueldo sea risible con respecto a lo que ella pagará a sus empleados.

Así, a unos se nos pone a decir lo que no dijimos, y a quien ha mentido, como si periodismo y verdad no guardaran ninguna relación, se le esconden sus falsedades e insultos para convertirla en heroica e impoluta defensora de la libertad de expresión y desearle éxitos en su mesiánica y desinteresada iniciativa.

Como guinda de este pastel, la publicación contrarrevolucionaria Diario de Cuba, financiada por la National Endownment for Democracy (NED) de la que hasta The New York Times (marzo de 1997) ha dicho que

“se creó hace 15 años para realizar públicamente lo que la Central Intelligence Agency (CIA) ha hecho subrepticiamente durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en decenas de países”

acaba de atacar a la joven camagueyana que escribió un apasionado testimonio sobre el Workshop en Berlín por su referencia crítica a RSF. En el blanco de Diario de Cuba estamos juntos esa joven y este blog “oficialista” pero a Periodismo de Barrio ni a su gestora los tocan ni con el pétalo de una rosa. Cuando coinciden los trolls de la gusanera y la maquinaria de propaganda financiada oficialistamente por EEUU contra Cuba, puedes cerrar ojos y oídos pero eso no va a cambiar la realidad.

A datos se responde con datos. Cuando aparezcan los de quien ha respondido con insultos cuando le han demostrado que miente los tomaré en cuenta. Mientras tanto, no me creo esa historia y, lamentablemente para los linchadores, les tengo una mala noticia: No pienso callarme.

Falta de medicamentos en el país: habla BioCubaFarma ( + Infografía y Video)






BioCubaFarma cuenta con 15 empresas productoras y otras de apoyo que se dedican a la importación y exportación de servicios; así como a la comercialización.

Aunque las manos le tiemblan no parece temerle al paso de los años. Como cada mes se apresta a salir a buscar lo que el médico le indica y de paso hacer unas compras extras para la familia. Ella es Georgina y tiene 73 años. Sin embargo esta vez, no vuelve satisfecha del todo a su casa. Aunque en la farmacia más próxima le piden que vuelva pronto, no tendrá a su momento la medicina que le hacía falta.

Ante el déficit de medicamentos reportados en el país en el primer semestre del año 2015, manifiesto en varios correos electrónicos y llamadas recibidas en nuestra redacción, Cubadebate se acerca a este tema para conocer las causas de este fenómeno que afecta a la población del país. En busca de parte de las respuestas nos trasladamos hastaBioCubaFarma, entidad que produce el 65 % del total de medicamentos inscritos en el Cuadro Básico de Salud del país.

Primer semestre: ¿Qué pasó?

Estoy muy preocupada porque faltan varios medicamentos para el tratamiento para el cáncer. Faltan reactivos para análisis, faltan medicamentos en las farmacias y de estas últimas si las venden en las calles. Aquí han vendido análisis de medicina nuclear a 10.00 cuc.
(Correo electrónico, 20 de septiembre de 2015)

Unos 60 medicamentos del cuadro básico estuvieron deficitarios mensualmente durante el semestre enero-julio del presente año debido a atrasos productivos acumulados desde el año 2014 informó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

Según esclareció la funcionaria, en el 2014 se trabajó por problemas financieros del país contra el inventario que se tenía en el sistema y se inició el 2015 con muy baja cobertura de medicamentos.

“A esto se suma que presentamos muchas afectaciones con la entrada de los insumos porque en el año anterior solamente se planificó para tener materias primas para 12 meses por lo que empezamos enero 2015 con bajos inventarios como ya bien explicábamos y a su vez se sumó que iniciamos el periodo sin cobertura de estos elementos”.

Uno de los programas que estuvieron más afectados-añade Olivera Gutiérrez – fue el de los citostáticos porque se nos sumó a estas carencias la rotura de la única planta de estos productos que tenemos en el país y tuvimos que salir al mercado internacional urgentemente para traer productos terminados.

También mostraron afectaciones los programas de anticonceptivos como consecuencia de dificultades en la puesta en marcha de una máquina nueva que se adquirió.

“En la actualidad ya la planta se encuentra funcionando y estamos dando respuesta en dependencia de la capacidad que tenemos. También debemos señalar que tuvimos afectaciones ya que algunos proveedores que ofertaban al país las materias primas dejaron de hacerlo y eso repercute en la producción”.

Otra de las causas de los incumplimientos productivos fue los atrasos en las contrataciones, factor que se complejiza ante la búsqueda de nuevos proveedores argumenta la directiva de BioCubafarma. “Nosotros traemos casi todos los insumos de procedencia China o de la India y el ciclo de reaprovisionamiento de esos insumos es de 150 días. Al presentar problemas en materia contractual, empezamos a tener respuesta de insumos a partir de mayo y junio, de ahí el impacto en las faltas que comenzaron a aumentar desde enero hasta el término del primer semestre”.

Sobre este aspecto, Olivera Gutiérrez enfatizó que BioCubaFarma trabaja en la actualidad en la búsqueda de más proveedores evaluados, aunque recordó que testear un proveedor en la industria farmacéutica es un proceso complicado pues estas materias primas deben cumplir rigurosamente un proceso de verificación basado en las normas vigentes del ente regulatorio.

A pesar de que el Grupo Empresarial realiza un proceso inversionista muy grande, la industria farmacéutica trabaja aun, en parte, con equipos y tecnologías de los años 60 y 70 y aunque se ha tratado de mejorar esos equipamientos; este programa es a largo plazo, precisó la Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubafarma.

“Hemos puesto en marcha dos líneas de suero en el país con tecnología de punta, una en el oriente y otra en el occidente. Se ha puesto también un funcionamiento una planta de inyectables nueva, pero la parte de tabletas que es la que mayor incidencia tiene en la población presenta una situación desfavorable”.

A esta situación- agrega la funcionaria- se le suma los persistentes problemas con la transportación que no solo afectan la descarga de materias primas desde los puertos y aeropuertos sino que también incide en la distribución al cliente final.

“Estos medios se contratan a Ausa y a Enot del Ministerio del Transporte. También asumimos la transportación con nuestros medios que tiene una flota muy deteriorada (Empresa ENCOMED). En la actualidad se prioriza la movilidad de las cargas que más afectan en la producción”.


Cuando la cuenta no da

Les escribe una ciudadana de este país residente en La Habana que desea que ustedes debatan e investiguen el problema que hay con Metilbromuro de Hematropina (que es Novatropin) popularmente. ¡Necesitamos que vuelvan a ponerlo por receta porque es demasiado la falta de respeto que hay en las farmacias!
(Correo electrónico, 23 de septiembre de 2015)

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) se revisa y actualiza cada año. La incursión, retiro o modificación de los medicamentos que lo conforman se realiza con la Comisión del Formulario Nacional.

Según se informa en la página web del Ministerio de Salud Pública, el CBM propuesto para el 2015 muestra cifras inferiores a años anteriores.

Según se informa en la página web del Ministerio de Salud Pública, el CBM propuesto para el 2015 muestra cifras inferiores a años anteriores.
CubaIMPPNCBM
ENE-2008309557866
ENE-2009306563869
ENE-2010283585868
ENE-2011305580885
ENE-2012298583881
ENE-2013300580880
ENE-2014296592888
ENE-2015279578857
IMP- Importación, PN- Producción Nacional, CBM- Cuadro Básico de Medicamentos

Igualmente, como parte de la actualización del Programa Nacional de Medicamentos, 17 de ellos pasaron a dispensarse en la red de farmacias sin receta médica.

Todos esos medicamentos tienen una demanda captada a partir de los recorridos que realiza BioCubaFarma y el MINSAP.

“Esos medicamentos se liberaron a partir de un estudio de consumo que se tenía de años anteriores. Sin embargo, yo soy de la opinión que hay medicamentos que vamos a tener que seguir controlando, porque hay medicamentos que la gente acapara para luego terminar en otros destinos, se debería poner algún tope en la farmacia”, enfatizó Bárbara Olivera Gutiérrez, Jefa de Departamento de Operaciones de BioCubaFarma.

En estos momentos -acota la funcionaria- existen en el país 42 medicamentos sobreconsumidos, por lo que se trabaja para suplir las altas demandas.

“En ocasiones hay medicamentos que sobrepasan las demandas contratadas a la empresa, y cuando esto ocurre se realiza una consulta con el MINSAP para pedir el financiamiento necesario para adquirir mayor cantidad de insumos. Respecto a estos medicamentos liberados nosotros solo tenemos indicaciones de producir el plan conciliado.Hay otros medicamentos que por la situación epidemiológica que pueda existir en el país o por otras razones se sobrepasa el consumo, como la Cefalexina cápsula que se encuentra al 135 % del plan, por lo que ya agotamos el plan más la cobertura”.

Según se prevé, la distribución de medicamentos en el país se estabilizará en el último cuatrimestre del año. En la actualidad se cuenta con suficiente materia prima para producir los medicamentos necesarios para la población.

Para la realización de este trabajo se contactó además con directivos del MINSAPresponsables de las áreas de importación de medicamentos y atención a la red de farmacias del país quienes prometieron en los próximos días brindar más elementos de análisis a nuestros lectores.



Medicamentos de producción nacional que se expenden de manera liberada:

1- Ácido fólico 1mg x 20 tabletas

2- Benzalconio colirio 0.0.1 % fco 10 ml.

3- Complejo vitamínico b jarabe x 120 ml.

4- Loción de calamina fco x 115 ml.

5- Metibromuro homatropina jarabe 0.3 mg/5ml x 120 ml

6- Multivitaminas gotas fco x 15 ml

7- Nicotinamida 50 mg x 20 tabletas

8- Nutriforte x 100 tabletas

9- P.P.G -5 mg blister x 20 tabletas revestidas

10- Pepsiclor gotas frasco x 30 ml

11- Picosulfato de sodio 7,5 mg-ml fco x 30 ml.

12- Sales de rehidratación oral polvo-sobre

13- Solución antisética fco. X 60ml

14- Venatón en gotas 30 ml

15- Vitamina C 7mg/gota frasco x 15 ml

16- Oleozón tópico

17- Vitamina A y D2, gotas.

EE.UU. se niega a recibir a una delegación con Medvédev para combatir el terrorismo en Siria

Publicado: 14 oct 2015 10:48 GMT | Última actualización: 14 oct 2015 11:27 GMT

Vladimir Fedorenko / RIA Novosti

Washington se niega a recibir a una delegación militar rusa encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, para discutir una acción coordinada en la lucha contra el terrorismo en Siria, ha anunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Hemos propuesto a los estadounidenses lo que el presidente Vladímir Putin dijo al público ayer, es decir, que envíen una delegación de expertos militares a Moscú para ponernos de acuerdo sobre toda una serie de medidas conjuntas, y después de eso estaríamos preparados para enviar a Washington una delegación encabezada por el primer ministro Medvédev", ha afirmado Serguéi Lavrov en una intervención ante la Cámara Baja rusa.

"Hoy nos han dicho que no van a ser capaces de enviar una delegación a Moscú. Al mismo tiempo, son incapaces de recibir a nuestra delegación en Washington", agregó. El máximo representante de la diplomacia rusa añadió que cuando Moscú invitó a sus socios a unirse al centro antiterrorista con base en Bagdad, tuvo una "respuesta poco constructiva".

El peligro es el olvido

Quedó inaugurado, este martes, el Primer Simposio Internacional La Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico

Autor: Jesús Jank Curbelo, estudiante de Periodismo | internet@granma.cu



La Revolución Cubana es uno de los procesos históricos más trascendentales de la historia de la humanidad, dijo René González Barrios. Foto: Ismael Batista

La Revolución Cubana es uno de los procesos históricos más trascendentales de la historia de la humanidad; por ende, tenemos más de un motivo para estudiarla, para evaluar y sacar enseñanzas de los aciertos y errores que hemos cometido en la construcción del So­cialismo. Así dijo René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, du­rante la apertura, este martes, del Primer Sim­posio Internacional La Revolución cubana: génesis y desarrollo histórico.

Este evento, que sesionará hasta mañana día 15 en el capitalino Palacio de Con­ven­ciones, reúne a más de 70 investigadores, historiadores, do­centes y estudiantes universitarios de Asia, Europa y el continente americano, con el objetivo de estimular un debate de ideas y conocimientos que, desde la ciencia histórica, contribuya a una mejor comprensión de nuestro proceso revolucionario, en toda su complejidad.

González Barrios, quien preside además el comité organizador del Simposio, manifestó que la Revolución es el resultado lógico de la radicalización del pensamiento de un pueblo hastiado de la corrupción y la pobreza en que estaba sumido el país antes de 1959. Recalcó, asimismo, que esta sirvió de ejemplo a otras gestas emancipadoras, pues, “en la medida en que la Revolución Cubana emergía victoriosa ante las afrentas del imperialismo, muchos pueblos quisieron imitarla”.

Hacía mucho tiempo que era necesario un evento como este, señaló, por otra parte, Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Aca­demia de Historia de Cuba. Agregó que este va a ser un encuentro enriquecedor, pues permitirá rememorar más de medio siglo de historia reciente.

La historia está hecha —subrayó—, pero en muchos casos no está escrita y corremos el riesgo de perderla, de que caiga al olvido. Es imprescindible rescatar esa memoria histórica, aprovechar ese manantial de conocimientos que tienen los participantes en esta gesta, expresó.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...