"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 12 de octubre de 2015

Leinier Domínguez, cuarto en Mundial de Ajedrez Rápido; Carlsen retuvo el cetro

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Leinier Domínguez
12 octubre 2015 


El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez finalizó hoy cuarto en el Campeonato Mundial de Ajedrez rápido, conquistado nuevamente por el noruego Magnus Carlsen.

El “Ídolo de Güines”, como apodan a Domínguez, sumó 10,5 puntos en 15 rondas, fruto de siete triunfos e igual número de tablas, una de ellas ante Carlsen, líder del escalafón mundial.

El cubano, sembrado en el puesto 13 por su coeficiente ELO de dos mil 749 puntos, solo perdió su primer partido, y su desempeño aquí le valió para sumar unidades a su palmarés.

Carlsen pactó tablas en sus dos primeros compromisos, pero aceleró y acabó con 11,5 puntos, fruto de ocho victorias y siete igualadas sin revés.

Escoltaron al noruego el ruso Ian Nepomniachtchi y el azerí Teimour Radjabov.

(Con información de Prensa Latina)

Expondrán logros de medicamento cubano para la Hepatitis C

Creado el Lunes, 12 Octubre 2015 10:42 | Iris de Armas Padrino

La Habana, 12 oct (AIN) La situación actual y futura del uso del interferón alfa-2b pegilado cubano, medicamento comercializado con el nombre de PEG-Heberon, que ha mostrado notables resultados para la Hepatitis C Crónica, será expuesta en un foro acerca del tema.

En diálogo con la AIN, el Doctor en Ciencias Hugo Nodarse Cuní, jefe del departamento de oncología y otros proyectos de la dirección de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), anunció que en esa institución habanera se efectuará el Taller Nacional sobre Hepatitis C Crónica, del 14 al 16 de octubre.

También en el foro, más de 250 gastroenterólogos dedicados a la atención de enfermedades hepáticas en Cuba, analizarán sobre las perspectivas inmediatas de incorporación de novedosas tecnologías destinadas a mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes cubanos con este padecimiento que afecta a más de 170 millones de habitantes, un tres por ciento de la población mundial, subrayó.

Desarrollado por el CIGB, institución del grupo BioCubaFarma, ese producto se presenta en forma farmacéutica de solución inyectable de un mililitro, es administrado por vía subcutánea y desde 2010 se le ha aplicado a unos dos mil cubanos que padecen Hepatitis C Crónica.

Hace cinco años comenzó su introducción en el cuadro básico de medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) y hasta la fecha han sido distribuidos más de 90 mil bulbos en toda Cuba.

La introducción del PEG-Heberon en combinación con la ribavirina, en el tratamiento de la Hepatitis C, ha permitido alcanzar más de 40% de respuesta virológica sostenida en los pacientes con genotipo 1 del virus y sin tratamiento previo.

Estos datos coinciden con los reportados por los productos similares existentes en el mercado farmacéutico internacional y significan, desde el punto de vista clínico, 27% y 10% de incremento en el control de la enfermedad respecto a lo que se logra con la monoterapia de interferón alfa convencional y su combinación con ribavirina, respectivamente, aclaró.

Precisó el experto del CIGB-complejo científico-productivo con experiencia desde el año 1981 en la elaboración de interferón (IFN) alfa, que en 2016 el principal reto es lograr un incremento significativo en la cantidad de bulbos a suministrar en el SNS, que permitirían duplicar el número de pacientes con acceso al mismo como alternativa para controlar esa dolencia.

La Hepatitis C Crónica es un virus muy asintomático que circula en la sangre del paciente y con el tratamiento del PEG-Heberon se controla ese mal, aclaró el eminente científico.

Nodarse Cuní explicó que este producto, logro de la biotecnología cubana, se encuentra listo para comercializar a otras naciones, con lo cual, además de satisfacer la demanda nacional, constituye un renglón exportable más a la economía del país.

Golpe al sistema de entrenamiento del EI: Rusia destruye campamentos importantes en Siria

Publicado: 12 oct 2015 10:42 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 

RIA NOVOSTI

Aviones rusos han realizado 55 vuelos desde la base aérea de Jmeimim, a las afueras de Latakia, contra 53 instalaciones del Estado Islámico en Siria en las últimas 24 horas, ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.


Los cazas Su-34 de la Fuerza Aérea de Rusia han destruido un importante campo de entrenamiento en la provincia de Idlib, utilizado como base para militantes procedentes de otros países. Konashénkov ha precisado que los aviones Su-24M, Su-25SM y Su-34 han llevado a cabo operaciones en las provincias sirias de Homs, Hama, Latakia e Idlib.

"Los cazas Su-34 atacaron el campamento de militantes ubicado cerca del pueblo de Mastuma, en la provincia de Idlib. Según los datos de la inteligencia, el campamento era utilizado como puesto de recepción de los combatientes que llegaban de otros países", afirmó Konashénkov, citado por RIA Novosti. Según sus palabras, en este campo se realizaban "cursos de capacitación adicionales de los terroristas en el marco de un amplio programa de tácticas especiales (...) bajo la dirección de instructores experimentados".

En total, la Fuerza Aérea rusa ha logrado destruir siete puestos de mando, seis campos de entrenamiento y seis depósitos de municiones, así como una posición fortificada del Estado Islámico en las inmediaciones de la localidad de Salma, en la provincia de Latakia, según el Ministerio de Defensa ruso.

"La inteligencia aérea y espacial rusa continúa identificando a diario nuevos elementos de la infraestructura terrorista del Estado Islámico en el territorio de Siria para su posterior destrucción por el grupo aéreo de Rusia", dijo el portavoz del Ministerio.

EE.UU. lanza 50 toneladas de municiones a la oposición siria

Publicado: 12 oct 2015 13:37 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 14:12 


C-17 Globemaster III (foto de archivo) / U.S. Air Force

Aviones de transporte militar de EE.UU. supuestamente han lanzado 50 toneladas de municiones a la oposición siria, informa la CNN citando sus propias fuentes.

Varios aviones de transporte militares estadounidenses C-17, escoltados por una caza, podrían haber suministrado municiones y granadas de mano a los integrantes de la oposición siria en la provincia de Al Hasaka, informa CNNcitando una fuente anónima.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, declaró recientemente que su país podría revisar su programa de ayuda a los grupos armados que se oponen al presidente sirio, Bashar Al Assad, aunque no detalló qué tipo de apoyo les ofrecen.

Estados Unidos ha dejado claro que, a partir de ahora, apoyará a los grupos armados que ya luchan contra el Estado Islámico. De este modo, abastecerá a la oposición siria con material bélico que le permita compenetrarse con mayor eficacia con los ataques aéreos estadounidenses.

La lucha continúa, una constante en encuentro de cubanos en Europa

Estocolmo, 12 oct (PL) El llamado a la no desmovilización y a continuar la lucha resultó una constante en el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa, efectuado el fin de semana en esta capital.

Unos 100 delegados cumplieron un programa cargado de debates en los que reafirmaron la voluntad de continuar apoyando a la tierra que los vio nacer en los desafíos que quedan por delante.

Los participantes expresaron el respaldo a la isla en la batalla por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Remarcaron que si bien el presidente Barak Obama reconoció el fracaso de la política estadounidense hacia Cuba y cambió de estrategia, el objetivo sigue siendo el mismo: destruir la Revolución.

También manifestaron su respaldo a la lucha por la devolución del territorio en el que Estados Unidos tiene instalada la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Del mismo modo, se pronunciaron por emplear todas las herramientas de la comunicación posibles en los objetivos que restan. Estas herramientas las explotarán además en la lucha ideológica por "el mantenimiento y la defensa del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana", detallaron en la declaración final.

Los asistentes a la cita expresaron su confianza en la gestión del gobierno cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el estadounidense sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

También exigieron que la llamada posición común de la Unión Europea contra la mayor de las Antillas sea derogada.

Ada Galano, coordinadora de las asociaciones en Italia, opinó que esta edición fue maravillosa, con debates muy productivos, un intercambio muy rico de opiniones y de conocimiento porque "los cubanos estamos preparados para ayudar a nuestro país a divulgar su verdadera realidad" muchas veces manipulada por grandes medios de comunicación.

Es muy importante que nos hayamos unidos, que el mundo sepa que hay muchos cubanos que viven fuera, pero que aman su país, "muchos a los que residir en el extranjero nos ha hecho amar más nuestra Patria", enfatizó.

Josefina Sánchez, residente en Austria y miembro del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, significó que el encuentro ha evolucionado de manera extraordinaria a lo largo de estos 10 años, la participación es cada vez mayor y muchos jóvenes se están incorporando.

Estas citas buscan dar a conocer al mundo que los cubanos, aunque vivamos fuera de la patria, la amamos y estamos dispuestos a defenderla hasta el último día de nuestras vidas, aseveró.

Esta edición es especial por tratarse de la primera realizada desde que los cinco antiterroristas están juntos en la Patria, lo cual constituye también un triunfo de todos los amantes de la paz y la justica que aportaron su granito de arena a esa causa, expresó Sánchez.

Insistió en que los cubanos tienen el compromiso de continuar realizando acciones por el cese del bloqueo. "Organizaremos en Washington todas las jornadas que sean necesarias hasta lograr la eliminación de ese cerco que le hace tan difícil la vida al pueblo de la nación caribeña, el cual ha sabido resistir con dignidad y heroicamente".

El XI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa se efectuará en 2016 en Lisboa.

Cineasta recibe premio Únete por la no violencia


El galardón ha sido otorgado hasta el momento a artistas y la no gubernamental Federación de Mujeres Cubanas.


GÉNERO Redacción IPS Cuba 12 octubre, 2015 


Cineasta, documentalista, musicalizadora y activista, Vila es considerada una de las mujeres más representativas de la lucha por la equidad de género en la nación caribeña. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 12 oct.- Trasgresora por sus documentales sobre fenómenos de la realidad cubana que estaban guardados en un baúl, la realizadora Lizette Vila recibió el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, que otorga el Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU) .

La distinción se entrega “a una cubana que durante más de 30 años ha mantenido un trabajo sistemático por la no violencia de género y por extensión, a una de sus obras de mayor trascendencia, a Lizette Vila y Casa Productora de Audiovisuales para el activismo social, Proyecto Palomas”, dijo Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba.

Kaulard otorgó el galardón, el pasado 10 de octubre, durante el estreno de un audiovisual sobre mujeres de la tercera edad en la sala capitalina Charles Chaplin.

Cineasta, documentalista, musicalizadora y activista, Vila es considerada una de las mujeres más representativas de la lucha por la equidad de género en la nación caribeña.

“Con más de 40 obras cinematográficas, Lizette ha estado en la vanguardia del acercamiento audiovisual a la vida de transexuales, travestis y transgéneros en Cuba, de hombres y mujeres que viven con VIH/sida, personas discapacitadas y afectadas por enfermedades diversas, mujeres sobrevivientes de violencia y de los hombres que desde la cultura machista hacen daño a quienes les rodean pero también a sí mismos”, argumentó Kaulard.

La coordinadora residente del SNU remarcó que promover el cambio, capacidad humana de sobreponerse, solidaridad, inclusión, entendimiento y el derecho a la felicidad, ha estado siempre en la esencia de cada una de las propuestas de la homenajeada.

A su juicio, el Proyecto Palomas ha llevado a cada obra o iniciativa la campaña Únete del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

“Tanto Lizette como el proyecto han sido aliados imprescindibles de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el esfuerzo por llevar los mensajes de la no violencia por motivos de genero a los medios de comunicación y los grandes públicos”, enfatizó.

Esta modalidad del premio se otorga durante 2015 para reconocer a aquellas instituciones, organizaciones, redes, personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia de género.

Kaulard agradeció a la artista Eslinda Núñez y al locutor Marino Luzardo por su adhesión a la Red de Artistas Únete, así como a la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, por su permanente apoyo a la campaña.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, señaló que la documentalista “ha abordado temáticas que por mucho tiempo eran consideradas tabúes y en algunas de las cuales es pionera en aproximarse con una enorme carga de sensibilidad y agudeza”.

Vila ha trabajado “desde el programa de promoción cultural Hurón Azul, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, al muy antiguo proyecto Palomas desde 2002, Casa Productora de audiovisuales para el activismo social, con la finalidad de organizar acciones que fomentan la cultura de paz y del buen vivir”, dijo.

Castillo anunció que, como parte del festival Ellas crean, auspiciado por la Consejería de Cultura de la Embajada de España, la cinemateca presentará durante cuatro días en una sala habanera una retrospectiva de la extensa obra de Vila, que consideró de “la estirpe de los fundadores”.

Con fuerte activismo, Vila participa desde el inicio en la Jornada anual por la no violencia contra la mujer, las niñas y los niños, con audiovisuales que utiliza como soporte para el debate y multiplicación de experiencias en las comunidades, resaltando los que desarrolla en Yateras, Guantánamo.

Su filmografía incluye documentales sobre mujeres sobrevivientes de la violencia doméstica, adictas al alcohol, personas con discapacidades, adultas mayores atendidas en centros religiosos, construcción de las masculinidades en Cuba, empoderamiento de las mujeres rurales y prevención de la tuberculosis, entre otros. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...