"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 9 de octubre de 2015

Premio Nobel de la Paz para la transición democrática en Túnez



Representantes de las cuatro asociaciones dentro del Cuarteto premiado con el Nobel /REUTERS (REUTERS/LIVE)

El jurado del Premio Nobel ha querido dedicar el premio de este año a la sociedad civil de Túnez, el único país protagonista de las revueltas árabes que ha sido capaz de llevar su transición democrática a buen puerto. Por eso el premio es coral y recae sobre el llamado Cuarteto Tunecino, las cuatro organizaciones de la sociedad civil que patrocinaron una salida dialogada a la aguda crisis política que vivía Túnez en 2013 y que amenazaba con dar al traste con el proceso de transición iniciada tras la primavera árabe en 2011. El Cuarteto lo componen el sindicato UGTT (Unión General de los Trabajadores Tunecinos), UTICA, la patronal del país, la Liga de Tunecina Derechos Humanos y la Orden de Abogados.

El comité del Nobel ha justificado la decisión de otorgar el galardón al Cuarteto por su “contribución decisiva a la construcción de una democracia pluralista”. Su elección ha sido toda una sorpresa, pues los tunecinos no figuraban entre los favoritos. El Cuarteto Tunecino fue formado aproximadamente dos meses después del asesinato del diputado progresista Mohamed Brahmi, presuntamente a manos de una célula yihadista, el 25 de julio del 2013. El país se hundía en una grave crisis política, y no había apenas puentes de diálogo entre el Gobierno, liderado por el partido Ennahda y la oposición laica. La polarización social llegó a tal nivel, que se proyectaba sobre el país la siniestra sombra de un golpe de Estado, tal como había sucedido ese mismo verano en Egipto.

Las artes de mediación del Cuarteto fueron claves para rescatar la transición y recuperar el consenso del que había hecho gala la clase política en los meses siguientes a la caída del dictador Ben Alí, en enero de 2011. Tras varios meses de una compleja negociación, Ennahda aceptó abandonar el poder para dejar paso a un Gobierno tecnocrático encargado de pilotar el país hasta las elecciones legislativas y presidenciales de 2014.

A cambio, los partidos laicos acordaron desbloquear el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, que llevaba varios meses estancada. Finalmente, el 24 de enero, los representantes del pueblo tunecino aprobaron con un consenso prácticamente absoluto la nueva Carta Magna, todo un hito en el mundo árabe. El texto fundamental establece la creación de un sistema democrático y laico, bajo un régimen semipresidencialista. La transición culminaría unos meses más tardes, con la victoria en las elecciones legislativas de la oposición laica, liderada por Nidá Tunis, y de su líder, Beyi Caid Essebsi, en las presidenciales. Ennahda aceptó su derrota en las urnas, y se produjo un traspaso de poderes pacífico.

“La sociedad civil simplemente cumplió el papel que le tocaba”, declaró a EL PAIS Houcine Abassi, presidente de la UGTT, en noviembre del año pasado en la sede de la organización. Este veterano y humilde sindicalista lidera la organización que llevó la voz cantante dentro del Cuarteto gracias a su legitimidad histórica. El sindicato desempeñó un importante rol durante la lucha por la independencia, e incluso en los años de hierro de la dictadura de Ben Alí, fue capaz de mantener un cierto grado de independencia. Ya en aquel momento, tenía claro que la transición había triunfado. “No hay vuelta atrás, gane quien gane en las elecciones. No hay vuelta atrás a un sistema dictatorial”, sentenció.

Merkel y el Papa, entre los favoritos

Un total de 273 individuos y organizaciones habían sido nominados al galardón por ganadores de ediciones anteriores y personalidades o instituciones reconocidas por su lucha por la paz. El resto de favoritos eran la canciller alemana Angela Merkel en representación de los mediadores en la reciente crisis de los migrantes; el papa Francisco por su mediación en el deshielo de relaciones entre Cuba y EE UU, la defensa del medioambiente y la oposición a las armas nucleares; el religioso eritreo Mussie Zerai; militantes de la lucha contra las armas nucleares como la asociación ICAN; dos supervivientes de la bomba de Hiroshima y Nagasaki; y el ginecólogo congolés Denis Mukwege, ya vencedor el año pasado del premio Sájarov del Parlamento Europeo por su lucha contra las violaciones.

El año pasado, el premio fue para los activistas Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai; un premio a la lucha por la escolarización universal y los derechos de los niños. Satyarthi, de 60 años, trabaja para acabar con el trabajo infantil y liberar a los menores de la esclavitud. Malala, de 17, es una férrea defensora del derecho de todos a la educación, en especial de las niñas. El comité encargado del premio también destacó el que “un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, compartan la lucha común por la educación y contra el extremismo”.

La lista de los últimos años incluye también a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2013); la Unión Europea (2012); Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman (2011); Liu Xiaobo (2012) y Barack Obama (2009).

.Breve Cronología del diferendo y el bloqueo norteamericano a Cuba. ( Parte II)

Lic. Ismael Ricardo Zuaznábar Morales.
Guarairarepano1@yahoo.es


Agosto. 


“…documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos años después, señalan que en agosto de 1960 los altos oficiales de la CIA, Richard Bissell y Edwards Sheffield, coordinaban los detalles de la utilización de figuras del hampa para asesinar al Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Desde los primeros meses de 1961, con el apoyo de la mafia y elementos terroristas dentro de Cuba, la CIA introdujo pastillas envenenadas para eliminar a Fidel, mientras se desataban nuevas acciones secretas para intentar descabezar a la jefatura de la Revolución antes de la invasión mercenaria de Playa Girón. Desde el 11 de diciembre de 1959, Allen Dulles, el entonces jefe de la CIA, había aprobado "(...) que se le dé una abarcadora consideración a la eliminación de Fidel Castro (...)".

Los funcionarios de la CIA interrogados en 1975 por el Comité Senatorial de la Comisión Church, sobre su participación en algunos intentos magnicidas revelados contra Fidel declararon que: "[...] consideraban que asesinar era un modo de actuar permisible, por lo que declararon que creían que sus actividades habían sido completamente autorizadas (...)"

Richard Bissell relata en sus memorias: "(...) Sin duda, mientras avanzaba con mis planes para la Brigada —se refería a la Brigada mercenaria 2506— tenía la esperanza de que la mafia alcanzaría el éxito. Mi filosofía durante los últimos dos o tres años en la agencia era muy definida de que el fin justifica los medios y yo no iba a ser derrotado (...)"

Richard Helms —director de la CIA entre 1966-1973— declaró en repetidas ocasiones: "(...) que él creía que una autorización explícita era innecesaria para el asesinato de Castro a principios de los años 1960 (...) Las acciones que estábamos tomando contra Cuba y contra el gobierno de Fidel Castro en Cuba, eran lo que se nos había pedido que hiciéramos (...) En otras palabras: nos habían pedido eliminar a Castro y no había limitaciones en cuanto a los medios... "

William Harvey, jefe de la unidad ejecutiva de la CIA para asesinatos, ZR-Rifle, testificó: "(...) creía que los atentados estaban completamente autorizados en todos los niveles apropiados dentro y fuera de la agencia (...) Richard Bissell —Subdirector de Planes de la CIA— dijo que la actividad contra Castro fue autorizada desde el más alto nivel, y que los complots se discutieron con Richard Helms, su superior inmediato (...)"."ZR Rifle" era una estructura muy secreta de la CIA organizada en 1960, bajo la aprobación del gobierno norteamericano para eliminar personalidades extranjeras "hostiles" a los Estados Unidos.

La convicción de que matar a un jefe de Estado se correspondía con la ética imperante dentro de la CIA se reflejó con fuerza en la propaganda subversiva que penetraba a la isla por diferentes canales, como la emisora subversiva Radio Swan.

Esta incitación criminal penetró también en el seno de las organizaciones terroristas, lo cual se convirtió desde el mismo año 1960 en un poderoso estímulo al intento de asesinato de los dirigentes de la Revolución, con el apoyo material de la CIA. No conocemos a ningún ciudadano residente en Estados Unidos que haya sido juzgado desde entonces en ese país por haber planeado o participado en el asesinato de un combatiente revolucionario cubano.

Por primera vez en la historia de la CIA, sus funcionarios se enfrentaron a comités congresionales en la década de los años 70. A pesar de ligerezas y justificaciones, las sesiones, comparecencias y documentos finales del Comité Church pusieron al descubierto la peligrosidad y el descontrol gubernamental sobre las acciones encubiertas de la CIA y dedicaron un análisis a los intentos de magnicidio contra líderes extranjeros, incluido el Presidente Fidel Castro. Lo reconocido por la Agencia entonces, constituyó solo la punta de un gigantesco iceberg de planes y agresiones criminales que se habían iniciado contra Cuba desde 1959.

El reporte provisional de la Comisión Church reveló los peligros de un pensamiento neofascista en las estructuras del gobierno y sus órganos de inteligencia y la impunidad y el poder desmedido de un aparato de muerte como la CIA, que continúa desde entonces su accionar por el mundo. Documentos actuales de la CIA soslayan esta conclusión e intentan argumentar que, a pesar de aquellos "errores", la Inteligencia había cumplido su cometido histórico.

La CIA no ha actuado nunca de forma independiente. Ayer como hoy, obedecía las órdenes de la administración de turno. El programa secreto contra Cuba del presidente D. Eisenhower, de marzo de 1960, expresaba claramente en sus Objetivos: "[...] El propósito del programa aquí expuesto es provocar la sustitución del régimen de Castro por uno que responda mejor a los verdaderos intereses del pueblo cubano y sea más aceptable para Estados Unidos, de manera tal que se evite cualquier asomo de intervención estadounidense [...]"

Cuba no era tan solo el blanco del poder neofascista norteamericano. En el mes de agosto de 1960 el gobierno estadounidense había dado los pasos preliminares para ordenar la muerte del líder africano Patricio Lumumba, exprimir ministro congolés, depuesto poco antes por un golpe militar, promovido por Estados Unidos y sus aliados europeos. Aunque ya no detentaba el poder en su país, según documentos desclasificados, se le consideraba todavía como una amenaza para sus intereses y los de sus aliados en África. En el mes de septiembre de 1960, se "autorizó" el envío de veneno al Congo Belga y luz verde para el plan de asesinato.

Como parte de esta obsesión documentos cubanos desclasificados de aquella etapa detallan nuevas infiltraciones clandestinas por las costas desde principios de 1960, con el propósito de atentar contra la dirección revolucionaria en vísperas de Playa Girón.

-6 de agosto: Se nacionalizó la Compañía Cubana de Electricidad, pasando a manos del estado revolucionario.

Setiembre.



- El 2 de setiembre el Departamento de Comercio promulgó un decreto que elimina las licencias generales para la exportación a Cuba, a ciertos vehículos automotores y sus partes funcionales, para los cuales impuso se requirieran licencias validadas. (25 FR 8638).



-Ese mismo día se conoce la primera Declaración de La Habana donde entre otras cosas se señala.

-….la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba entiende que la política de aislamiento y hostilidad hacia la Unión Soviética y la República Popular China, preconizada por el Gobierno de los Estados Unidos e impuesta por este a los gobiernos de la América Latina , y la conducta guerrerista y agresiva del Gobierno norteamericano, y su negativa sistemática al ingreso de la República Popular China en las Naciones Unidas pese a representar aquella la casi totalidad de un país de más de 600 millones de habitantes, si ponen en peligro la paz y la seguridad del hemisferio y del mundo. 

-“POR TANTO: La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba ratifica su política de amistad con todos los pueblos del mundo, reafirma su propósito de establecer relaciones diplomáticas también con todos los países socialistas (APLAUSOS y EXCLAMACIONES DE: “¡Khrushchev, Khrushchev!”), y desde este instante, en uso de su soberanía y libre voluntad, expresa al Gobierno de la República Popular China, que acuerda establecer relaciones diplomáticas entre ambos países y que, por tanto, quedan rescindidas las relaciones que hasta hoy Cuba había mantenido con el régimen títere que sostienen en Formosa los barcos de la Séptima Flota yanki (APLAUSOS). 

-“SEXTO: La Asamblea General Nacional del Pueblo reafirma —y está segura de hacerla como expresión de un criterio común a los pueblos de América Latina—, que la democracia no es compatible con la oligarquía financiera, con la existencia de la discriminación del negro y los desmanes del Ku-Klux-Klan, con la persecución que privó de sus cargos a científicos como Oppenhimer; que impidió durante años que el mundo escuchara la voz maravillosa de Paul Robeson, preso en su propio país, y que llevó a la muerte, ante la protesta y el espanto del mundo entero, y pese a la apelación de gobernantes de diversos países y del Papa Pío XII, a los esposos Rosenberg. 

-“La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, expresa la convicción cubana de que la democracia no puede consistir sólo en el ejercicio de un voto electoral, que casi siempre es ficticio y está manejado por latifundistas y políticos profesionales, sino en el derecho de los ciudadanos a decidir, como ahora lo hace esta Asamblea General del Pueblo de Cuba, sus propios destinos. La democracia, además, sólo existirá en América cuando los pueblos sean realmente libres para escoger, cuando los humildes no estén reducidos —por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurídicos—, a la más ominosa impotencia. 

-“Por eso la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba: condena el latifundio, fuente de miseria para el campesino y sistema de producción agrícola retrógrado e inhumano; condena los salarios de hambre y la explotación inicua del trabajo humano por bastardos y privilegiados intereses; condena el analfabetismo, la ausencia de maestros, de escuelas, de médicos y de hospitales; la falta de protección a la vejez que impera en los países de América; condena la discriminación del negro y del indio; condena la desigualdad y la explotación de la mujer; condena las oligarquías militares y políticas que mantienen a nuestros pueblos en la miseria, impiden su desarrollo democrático y el pleno ejercicio de su soberanía; condena las concesiones de los recursos naturales de nuestros países a los monopolios extranjeros como política entreguista y traidora al interés de los pueblos; condena a los gobiernos que desoyen el sentimiento de sus pueblos para acatar los mandatos de Washington; condena el engaño sistemático a los pueblos por órganos de divulgación que responden al interés de las oligarquías y a la política del imperialismo opresor; condena el monopolio de las noticias por agencias yankis, instrumentos de los trusts norteamericanos y agentes de Washington; condena las leyes represivas que impiden a los obreros, a los campesinos, a los estudiantes y los intelectuales, a las grandes mayorías de cada país, organizarse y luchar por sus reivindicaciones sociales y patrióticas; condena a los monopolios y empresas imperialistas que saquean continuamente nuestras riquezas, explotan a nuestros obreros y campesinos, desangran y mantienen en retraso nuestras economías, y someten la política de la América Latina a sus designios e interese

-El 7 de setiembre el Departamento del Tesoro, a fin de facilitar la ejecución de las regulaciones de exportación del Departamento de Comercio, emitió una disposición que incluyó a Cuba en una lista de países con destino a los cuales no se despacharían aduanalmente los navíos hasta tanto se presentaran completas las guías de carga exportada y todas las declaraciones de exportación requeridas.

Ese día se da como el del inicio de la lucha contra bandidos. 

Algunos de los contrarrevolucionarios habían surgido de personal guerrillero que se habían unido a última hora a las fuerzas revolucionarias de Fidel Castro a finales de la revolución en 1958, pero al encontrarse en desacuerdo con la visión del nuevo gobierno se separaron para formar una guerrilla contrarrevolucionaria. En parte se debía a que en los grupos guerrilleros del Escambray de antes de la revolución ya existía personal apoyado por la CIA de Estados Unidos e incluía algunos agentes de la CIA.

Una tradición oral indica que el primer insurgente contrarrevolucionario fue Luis Santana Gallardo, alias Luis Vargas; pero oficialmente se considera a Ramón Trujillo como el primer alzado hacia 1959 en la zona de La Macagua, en el Escambray. La Lucha Contra Bandidos, sin embargo, se inició con un pequeño combate realizado el 7 de septiembre de 1960, en el que no hubo muertos, dejó tres heridos, y se capturó a Alberto Walsh; y concluyó el 1 de octubre de 1966 con la captura de José Rebozo.

Por orden de Eisenhower la CIA preparó a los exiliados cubanos y diseñó un plan de invasión a Cuba para establecer un gobierno que en el exilio y empezó a ponerlo en práctica a mediados de 1960. Formaba parte de este plan el crear, fomentar y desarrollar grupos armados contrarrevolucionarios en las montañas del Escambray para que apoyaran e hicieran recepción de la multitud de exiliados cubanos que invadirían Cuba con la ayuda Estadounidense para establecer el nuevo gobierno, invasión que en ese entonces se creía sería por la zona de Trinidad-Casilda.

Cuando la sección de inteligencia informó a Fidel Castro de la inminencia de una invasión, Fidel tomó la decisión de limpiar todo movimiento contrarrevolucionario en la Sierra del Escambray haciendo una incursión masiva de tropas, operación que ha sido conocida como La Limpia del Escambray y que constituyó la mayor ofensiva en Lucha Contra Bandidos. Esta tuvo lugar entre finales de 1960 y principios de 1961, en la cual el gobierno de Fidel Castro utilizó 70.000 hombres dirigidos por el comandante Dermidio Escalona, para exterminar los movimientos contrarrevolucionarios. En ella se capturaron cabecillas como Porfirio Remberto Ramírez, Sinesio Walsh, Plinio Prieto, Ismael Heredia (El Látigo Negro), Nando Lima, Sacarías García, Juan Cajigas, Ismael Rojas y Carlos Duque. La mayoría de los grupos fueron aniquilados, otros sobrevivieron.

Debido a este revés para los planes estadounidenses, la CIA se vio obligada a cambiar el lugar para sus planes de invasión. Esta vez se encogió la Ciénaga de Zapata, más específicamente Playa Girón.

Después de la derrota Estadounidense en Playa Girón, la lucha contra los grupos contrarrevolucionarios continuó. El 3 de julio de 1962, el comandante Juan Almeida, hace oficial la creación de la Sección de Lucha Contra Bandidos (LCB), como una prolongación de las actividades iniciadas con la Limpia del Escambray.

-13 de septiembre: Se nacionalizan los bancos norteamericanos y múltiples empresas, entre ellas 105 azucareras.

-El 24-29 de septiembre el gobierno de Estados Unidos notificó al gobierno de Cuba su decisión de suspender las operaciones de la planta de concentración de níquel en Nicaro, que era de propiedad norteamericana.

-El 30 de setiembre el Departamento de Estado anunció haber recomendado a los ciudadanos estadounidenses "abstenerse de viajar a Cuba a no ser que haya razones apremiantes para hacerlo".

Octubre.

-El 19 de octubre se ponen en vigor medidas generales prohibiendo exportaciones norteamericanas a Cuba. Se exceptúan, los alimentos, medicinas y equipos médicos, no incluidos en subsidios. 

-El 20 de octubre el Departamento de Comercio enmendó las Regulaciones de Exportación, y dispuso controles estrictos y totales que establecieran la prohibición sobre las exportaciones a Cuba, excepto para ciertos alimentos no subsidiarios, medicinas y suministros médicos especificados. (25 FR 10006).

-Se enmiendan las Regulaciones del Departamento Postal (25 FR 10991) y se implantan las primeras medidas restrictivas en cuanto al servicio postal desde Estados Unidos hacia Cuba, al situar a Cuba entre los países hacia los cuales las exportaciones desde Estados Unidos tienen impuestas restricciones particulares. A partir de la promulgación de esta disposición se requiere así mismo, de una licencia general para regalos, incluidos como tales alimentos, ropas, medicinas y fármacos.

Noviembre. 

-Prendes es el primer piloto cubano en pilotear los MiGs, cuando en noviembre de 1960 prueba en vuelo un MiG-15 en Checoslovaquia, durante una misión secreta de compra de armas

-Para el 12 de noviembre de acuerdo con las facultades conferidas por la Ley Azucarera de 1948 el Presidente estadounidense emitió la Proclama Presidencial 3383 (25 FR 13131) que redujo a cero la cuota azucarera cubana para el primer trimestre de 1961.

- En noviembre de 1960 la CIA llegó a la conclusión de que los grupos contrarrevolucionarios alzados en el Escambray atravesaban una situación difícil, no representaban una amenaza para la estabilidad de la Revolución. Por consiguiente habría que reconsiderar este problema. ( Memorándum No.3 Información Desclasificada. Archivo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Archivos CIHSE.)

A pesar de los recursos empleados por la CIA había una fuerza marítima que hacía operaciones para ex filtración e infiltración de agentes, introducción de armas y otros materiales con sólo 30 % de posibilidades de éxito. Según consideraciones de Esterline, uno de los jefes del Grupo Operativo de la CIA, los drops aéreos, eran de baja efectividad, las redes de agentes CIA que operaban en Cuba no estaban en condiciones de cumplir los objetivos trazados en la “Operación Pluto “con vistas a desencadenar la insurrección armada en la isla. En los primeros momentos de su creación el Grupo de Estudios sobre Cuba examinó además otros problemas neurálgicos en torno a la Operación Pluto como fueron: 

-1. El Departamento de Estado había evidenciado su preocupación por los centros de instrucción militar instalados en Nicaragua y Guatemala a partir del incremento de las fuerzas que se entrenaban. Solicitó a la CIA la retirada de Guatemala e instalar una base en territorio de los Estados Unidos, lo que fue descartado. 

-2. La tesis de Richard Bissell de que el empleo de la fuerza aérea provocaría un golpe que pudiera conducir a un levantamiento general o la formación de unidades guerrilleras más grandes en las montañas con las que los contrarrevolucionarios en las ciudades pudieran unir sus fuerzas. 3. Los criterios expuestos por el Coronel Jack Hawkins, planificador militar de la Operación Pluto, de que él nunca definió el empleo de la Brigada de Asalto con fines políticos. 4. Versiones de una reunión sostenida en el Consejo de Seguridad Nacional en las que se expresaban dudas acerca de que una fuerza encubierta pudiera tener éxito, y que, en consecuencia se requería una acción abierta. 5.La racionalidad del documento NSC 5412, uno de los documentos más secretos del gobierno de los Estados Unidos que autorizaba a la CIA llevar a cabo operaciones paramilitares.

-3-Se violó abiertamente el principio de cooperación y coordinación que rige en la política del gobierno de los Estados Unidos. Así se expone en el dictamen: "Una vez que se definió la necesidad de la operación, su éxito debió haber sido la consideración primaria de todas las agencias del gobierno. Las restricciones operativas diseñadas para proteger su carácter encubierto debieron ser aceptadas sólo si no se limitaban la posibilidad de éxito. En realidad los dirigentes de la operación estaban obligados a ajustar el plan en el marco de las cambiantes reglas del juego expuestas por consideraciones no militares que a menudo tenían serias desventajas operativas."

4.-Otro aspecto señalado en el dictamen se relaciona con la presentación del contenido y significación de la operación a los dirigentes políticos. Así se manifiesta que: "los jefes de la operación no presentaron siempre su caso con suficiente fuerza y claridad a los funcionarios principales del gobierno para permitir que estos apreciaran las consecuencias de algunas de sus decisiones. Esta observación se aplica en particular a las circunstancias que se relacionan con la cancelación de los golpes del Día D".

- 5-Se especifica con claridad que las perspectivas de éxito eran dudosas a partir de una ausencia de integralidad en el enfoque con que se montó la operación, pues según el dictamen: "hubo un carácter marginal en la operación que aumentó con cada limitación adicional y que produjo una seria duda con relación al éxito final. La fuerza de desembarco era pequeña en relación con la cabeza de playa de 36 millas de extensión y la probable reacción enemiga. El apoyo aéreo era escaso en pilotos si se requería una cobertura para un período largo. No hubo aviones de combate para hacer huir a los aviones de Castro que escaparon de los ataques aéreos iniciales". (La CIA contra Cuba O.C.)

Diciembre.

- El 16 de diciembre el presidente Eisenhower suprime totalmente la cuota azucarera cubana para los primeros tres meses de 1961

-26 de diciembre. Se dispuso la primera reforma integral de la enseñanza en Cuba.Ese mismo día se da inicio a la llamada “ Operación Peter Pan” (también Operación Pedro Pan) que fue una maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos (con énfasis sobre la CIA), la Iglesia católica cubana y los cubanos que se encontraban en el exilio, por la cual más de 14.000 niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos. Tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962

La operación fue diseñada para transportar a los niños de padres cubanos preocupados que temían la ideología del gobierno cubano, las noticias de que ya habían escuelas de adoctrinamiento, y de que al Ejército Rebelde lo estaban también adoctrinando, añadido a todo esto lo que estaba sucediendo con la implantación de un sistema comunista en Cuba.

El sacerdote católico estadounidense, el Padre (posteriormente Monseñor) Bryan Walsh trabajó con Washington para coordinar la tramitación de visas para los niños. Vuelos de Pan Am llevaron a los niños a Miami, Florida, que, en la jerga de la operación era llamada "La tierra de Nunca Jamás" (Never-Never Land), y por ello los niños fueron conocidos como los "Peter Pans". El plan original de la operación contaba con que los niños se reunieran con sus padres al cabo de pocos meses pero eso no sucedió en un gran número de casos.

Muchos estudiosos y participantes de la Operación afirman que esta fue una estratagema propagandística de la que Estados Unidos se valió para generar mayor presión y malestar en las capas medias de Cuba, y así lograr un mayor apoyo a sus actos y actividades en contra del gobierno de Castro. No existe evidencia alguna que pruebe esta opinión.

En 1960, al menos una emisora de radio cubana alertó sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno en la isla tuviera una agenda política en cuyos planes figuraba el separar a los hijos de sus padres. La emisión radial alertaba sobre el asunto diciendo: "Madres cubanas, no dejen que les quiten a sus hijos! El Gobierno Revolucionario se los quitará a ustedes cuando cumplan cinco años y los retendrá hasta que tengan 18".

La profesora María de los Ángeles Torres, quien fuera uno de los niños Peter Pan (Peter Pan child), ha comentado que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a cabo la operación, dirigida deliberadamente para difundir la noticia de que el gobierno de Estados .Unidos estaba dispuesto a garantizar visas para facilitar el traslado de los niños cubanos a ese país y al tiempo que validaba el rumor de que el Gobierno cubano podría estar planeando el separar a los hijos de sus padres con fines políticos. La CIA ha negado tal acusación. 

En 1962 el Gobierno de Estados Unidos produjo un film documental específicamente para ser mostrado a los niños que llegaban a Miami. El film se titulaba The Lost Apple (La Manzana Perdida), y era esencialmente anticomunista. El mismo mencionaba en forma explícita a Fidel Castro como el responsable de que los padres no pudieran reunirse con los niños. Según Torres, el entonces Fiscal General de los Estados Unidos Robert F. Kennedy aprobó la realización del documental como parte de la campaña anticomunista del gobierno de Washington

uno de los más famosos "Pedro Pans" es el senador de los Estados Unidos por Florida, Mel Martínez, el Alcalde de Miami Tomas Regalado, el músico latino Willy Chirino, que cultiva el "Miami Sound", y su esposa, la cantautora Lissette Alvarez. La organización caritativa "Operation Pedro Pan Group" (Grupo Operación Pedro Pan) fue creada para ayudar a los niños necesitados que fueron parte de este programa y para preservar la historia de la Operación Pedro Pan.

-Año 1961

“En 1961 Cuba envía un cargamento de armas al Ejército de Liberación Nacional de Argelia (ELNA) que luchaba heroicamente por la independencia. De regreso el barco cubano trajo niños huérfanos y heridos de guerra. (Testimonio Jorge Risquet Valdés, Cuba 31 de agosto de 2008) 

Enero.

-Patricio Lumumba líder congoleño es asesinado. La cuestión de la implicación de Estados Unidos en su muerte sigue siendo hoy tema de debate.

-En enero de 1961 se creó el Consejo Nacional de Cultura, actual Ministerio de Cultura de Cuba, al que se le encargó el desarrollo de una red de bibliotecas que facilitaran el acceso de la población a los libros que se habían reunidos.

-El 3 de enero el secretario de Estado de Estados Unidos, Christian Herter, en nota diplomática dirigida a la Cancillería cubana anuncio el rompimiento de relaciones diplomáticas y consulares con la República de Cuba en una decisión unilateral, que marcaba un hito trascendente en el diferendo que durante dos años precedentes marcaron las relaciones entre ambos gobiernos.

Como causal para la ruptura el gobierno de Estados Unidos usó una nota verbal entregada por la Cancillería cubana a la embajada norteamericana veinticuatro horas antes, en la que ratificaba a esa misión diplomática la decisión del Gobierno Revolucionario de disminuir el número de personas en ambas representaciones diplomáticas nota que señalo:

...en las circunstancias actuales el personal de la Embajada y Consulado de Cuba en la Ciudad de Washington, diplomático, consular, o de otra índole, cualquiera que sea su nacionalidad, no exceda de once personas. Asimismo ha decidido que el personal de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en la ciudad de La Habana, diplomática, consular, o de otra índole, cualquiera que sea su nacionalidad, sea también limitado a once personas.

- A solo seis días de iniciada la Campaña de Alfabetización, el 5 de enero de 1961en Tinajitas o zona de Las Tinajas, en las montañas de Pitajones, del macizo montañoso Escambray, ubicado en el municipio de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus (antes Las Villas), Conrado Benítez fue asesinado junto a otros compañeros, por la guerrilla de Osvaldo Ramírez.Junto a su cadáver medio insepulto fueron encontrados también los de Eliodoro Rodríguez, Luis Conesa, Antonio Navas, El Currito, y a otro campesino no identificado.

-Conrado Benítez García, alfabetizador, nacido el 19 de enero de 1942 en Cuba. Se inició como maestro voluntario y fue ubicado en una escuela en las montañas de Sancti Spíritus, donde alternaba las clases de 44 niños por el día con otros tantos adultos por las noches. Fue dignificado como bandera y convertido en el mártir más popular de la campaña de alfabetización. Las Brigadas de Alfabetización recibieron el nombre de Brigadas Conrado Benítez, se escribieron canciones, y el maestro fue querido como mártir de la Revolución. Estas brigadas estaban compuestas por estudiantes, en un total de 105664, con edades de entre diez y diecinueve años. Para formar parte de ellas necesitaban la autorización de sus padres. Los estudiantes fueron formados durante varias semanas en el campamento de Varadero, y se les equipó con un uniforme especial, ropa, una manta y una lámpara de aceite con la que podrían viajar por el campo de noche: estas lámparas llegaron a convertirse en el símbolo de las Brigadas. La experiencia no estuvo exenta de riesgos: los jóvenes fueron objetivo de los contrarrevolucionarios y diez de ellos fueron muertos.

Jonothan Kozol, pedagogo estadounidense y autor de “Children of the Revolution”, afirmó que los ataques terroristas estaban dirigidos a desestabilizar la Campaña de Alfabetización. ( Cuban Library System A Brief Exploration of the Cuban Library System. Se afirma "The young teachers were all volunteers, receiving their parent's permission to go, and given a week's training before setting out. Ten of them were never to return, murdered by counter-revolutionaries operating in the mountains".)

-El 26 de enero: Dicta el INRA la Resolución 247, por medio de la que se dispone el cese de la Asociación de Colonos de Cuba y la Constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

-El 16 de enero en el comunicado de Prensa No. 2491 el Departamento de Estado anunció que debido al rompimiento de relaciones diplomáticas y dada su incapacidad de extender servicios de protección normales a estadounidenses que visitaran Cuba, los ciudadanos que desearan realizar tal viaje, deberían obtener pasaportes específicamente endosados por el Departamento de Estado. Se comunicó que todos los pasaportes pendientes, excepto los de aquellos ciudadanos estadounidenses que quedaban en Cuba, estaban siendo declarados invalidados para viajar a Cuba, a menos que específicamente fuesen endosados para tal fin.

Se exceptuaron de estas regulaciones a las personas cuyo viaje pudiera ser considerado en el mejor interés de los Estados Unidos, tales como periodistas o comerciantes con intereses de negocios previamente establecidos. Se indicó que esta acción había sido tomada de conformidad con la práctica normal del Departamento de Estado de limitar los viajes hacia aquellos países con los cuales los Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas. (Boletín del Departamento de Estado de 23 de enero de 1961, pág. 103).

-El 18 de enero de 1962 la CIA presentó las 32 tareas que conformaron la base de la “Operación Mangosta”. En el acápite número 21 se especificaba: 

En la guerra encubierta contra ( ) Cuba, bajo la Operación Mangosta de la CIA, el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos propuso por unanimidad, realizar actos de terrorismo contra los propios Estados Unidos. El plan incluía el derribo de aviones estadounidenses secuestrados, el hundimiento de barcos de EEUU y disparos contra ciudadanos norteamericanos en las mismísimas calles de Washington, DC.

Este plan tan indignante, incluso pretendía escenificar un desastre de la NASA que acabara con la vida del célebre astronauta John Glenn.

Tambaleándose por el fracaso vergonzoso de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba por parte de la CIA, el presidente Kennedy rechazó el plan en marzo de 1962 y unos meses después, el propio Kennedy le negó al autor del plan, el general Lyman Lemnitzer, un segundo mandato como militar de más alto rango de EEUU. (Fuente Noticias de Cuaba Boletín No. 22141228.)

"La Agencia someterio el 15 de febrero un plan para provocar fracasos en las cosechas alimentarias en Cuba"

Ese mismo año apareció en Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Oriente, la enfermedad llamada Newcastle, que provocó el sacrificio de más de un millón de aves de corral, y para 1971 se manifestó el primer brote de fiebre porcina, que obligó a la eliminación de 500 mil cerdos, y que llegó a suelo cubano desde la base norteamericana de Fort Gullick, radicada en el Canal de Panamá. 

En los meses y años subsiguientes habría que enfrentar la irrupción de la roya de la caña de azúcar, el moho azul del tabaco, enfermedades en el ganado bovino, la Sigatoka negra del plátano, el pulgón negro del cítrico, la hemorragia viral del conejo, la broca del café, la varroasis de la abeja, la úlcera de la trucha, el ácaro del arroz (plaga de origen asiático nunca detectada en este hemisferio), y el Trihps palmi de la papa, cuyo introducción estuvo a cargo de una avioneta norteamericana que el 23 de octubre de 1996 cruzó el corredor aéreo internacional Girón, sobre la provincia de Matanzas. 

Pero la inoculación de enfermedades no se limitó a plantaciones ni rebaños. Washington atentó además muy directo contra la salud y la vida de los cubanos. En 1981 una epidemia de Dengue hemorrágico de alta virulencia causó la muerte a 158 personas, entre ellas 101 niños. Ensayos de laboratorio demostraron que las cepas diseminadas en Cuba distaban genéticamente de las que circulaban entonces en otras naciones del Caribe, lo que induce a pensar en su manipulación artificial en entidades norteamericanas. 

Por otra parte, los tres focos iniciales de infestación radicaban apenas unos pocos kilómetros de dos de los tres corredores aéreos internacionales que cruzan el país. Más de 344 mil cubanos enfermaron entonces, y fue el desarrollo científico y médico impulsado por la Revolución el que pudo contener la pandemia de manera efectiva. 

Ese mismo año se reportó el brote de la conjuntivitis hemorrágica, producida por el agente patógeno enterovirus 70 que, según la Oficina Panamericana de la Salud, nunca había estado presente en esta región del planeta. Algo similar discurrió con el estallido de disentería ocurrido por las mismas fechas en el territorio de Guantánamo, cerca de la base naval estadounidense, y que mató a 18 niños cubanos. 

Febrero.

-El día 14 el MPLA ataca la prisión de Luanda , Angola. Ese día se considera el comienzo de la guerra que independizaría del país.

-El 23 de febrero: Se crea el Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX), mediante la Ley 934. Se constituye el Ministerio de Industrias, en el que es designado ministro el comandante Ernesto Che Guevara.

-El 27 de febrero de 1961, procedentes de Miami, se infiltraron por la zona de Santa Cruz del Norte en la provincia de La Habana, los agentes Willian Patten Tabares y Julio Orias Finalés, para organizar el intento de asesinato de Fidel. El agente de la CIA Rafael Díaz Hanscon planificaba hacer estallar una bomba el 27 de marzo en el salón de reuniones del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, en ocasión de la posible visita de Fidel. Hanscon, junto al traidor Humberto Sorí Marín, trabajaban por mandato de la CIA en el occidente de Cuba, para reorganizar otros grupos terroristas en un llamado "Frente de Unidad Revolucionaria" e intensificar el terrorismo urbano. El agente CIA Rogelio González Corso, cabecilla de la organización terrorista Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRP), organizó otro plan de asesinato que tendría lugar durante un acto de recordación frente al antiguo Palacio Presidencial, con motivo del aniversario de la huelga del 9 de abril, al que presuntamente debería asistir Fidel.

La CIA aceleraba al máximo otros planes desestabilizadores, en los que participó también Alberto Müller Quintana, infiltrado el 17 de abril, quien por instrucciones de la agencia planeaba realizar un supuesto alzamiento en las montañas de la Sierra Maestra, como parte de un acto de distracción del golpe principal que constituía la propia invasión mercenaria.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado precisa la ejecución de 21 infiltraciones clandestinas provenientes de territorio norteamericano entre enero y abril de 1961, dirigidas a abastecer a las bandas terroristas, organizar atentados y crear condiciones, en algunos casos, para una autoagresión desde el perímetro de la base naval norteamericana en Guantánamo, que "justificara" una pretendida invasión con la participación directa del ejército norteamericano. 

Marzo.

El 13 de marzo se lanzo la Alianza para el Progreso (inglés: Alliance for Progress), programa de ayuda económica, política y social de Estados. Unidos para América Latina efectuado entre 1961 y 1970


Su origen está en la propuesta oficial del presidente John F. Kennedy, en su discurso del 13 de marzo de 1961 ante una recepción en la Casa Blanca para los embajadores latinoamericanos. El discurso fue transmitido por la Voz de América en inglés y traducido al español.

La Alianza para el Progreso duraría 10 años. Se proyectó una inversión de 20.000 millones de dólares. Sus fuentes serían de los EE.UU. por medio de sus agencias de ayuda, las agencias financieras multilaterales (BID y otros) y el sector privado canalizados a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo.

Abril.

-Desde el 3 de abril de 1961, el Departamento de Estado norteamericano había declarado en su llamado "Libro Blanco" una abierta guerra sucia contra( Cuba) , que al decir del comandante Ernesto Che Guevara, durante su intervención ante el Consejo Interamericano Económico y Social el 8 de agosto de 1961, declaraba: "[... ] Se trataba de una verdadera obra maestra de beligerancia [...] Se llamaba, en el "Libro Blanco", al pueblo de Cuba a la subversión y a la revolución contra el régimen de Castro [...]"

A pesar del descalabro sufrido en las arenas de Playa Girón, muchos en el gobierno de John F. Kennedy deseaban demostrar que aún podía resolverse la "situación cubana" y continuaban percibiendo como la única acción realista, el asesinato de los principales dirigentes de la Revolución y la invasión militar a la Isla.

-El 16 de abril de 1961 – Fidel Castro declara que la revolución es socialista. Al día siguiente exiliados cubanos respaldados por la CIA invaden invadir Cuba por Bahía de Cochinos, pero son derrotados en menos de 72 horas.

El plan inicial fue diseñado por Richard M. Bisell, alto funcionario de la CIA, con la finalidad de lanzar una invasión de exiliados cubanos, establecer un "gobierno provisional" opositor a Fidel Castro y sostenerse en alguna gran ciudad de Cuba, lo más lejos posible de La Habana, y desde allí lanzar una guerra de guerrillas contra el régimen cubano, contando con armas y suministros estadounidenses. El primer plan de Bisell apuntaba a lanzar tres ataques aéreos sucesivos contra las Fuerzas Aéreas Revolucionarias para destruir sus aparatos en sus aeródromos y ganar así control del espacio aéreo de Cuba.

La zona de la invasión sería la costa sur de Cuba, en un punto cercano a la ciudad de Trinidad, donde se establecería el "gobierno provisional" auspiciado por EEUU, gracias a que esta localidad tenía suficiente infraestructura para servir a este fin y estaba lo bastante alejada de La Habana para soportar las primeras reacciones del gobierno cubano. Inclusive, en este plan las sierras de Escambray eran la alternativa de escape si fallaba la invasión, contando además con el apoyo de las guerrillas anticastristas que luchaban en el Escambray.

Este plan de Bisell fue modificado por decisión de John F. Kennedy, en acuerdo con el Secretario de Estado Dean Rusk, preocupado por la imposibilidad de negar la participación estadounidense en un asalto de tan gran escala. En el aire, se ordenó que pasaran de 16 a 8 los aviones participantes. En tierra, tras renunciar al desembarco cerca de Trinidad, el nuevo plan trasladó el punto de ataque a Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, costa sur de Cuba. Las fuerzas invasoras partirían por mar desde Puerto Cabezas, Nicaragua. Los ataques aéreos partirían también desde Puerto Cabezas y el plan era que destruyeran la fuerza aérea cubana bombardeando los aviones y las pistas de los aeropuertos. Durante el desembarco continuarían los vuelos de abastecimiento y protección de las fuerzas atacantes.

La infantería y la artillería intentarían controlar en principio la Península de Zapata, cerca de Bahía de Cochinos (desde Playa Larga a Playa Girón), donde se asentaría una cabeza de playa, que después de un periodo de tres días solicitaría el traslado hacia allí, desde Miami, de un Gobierno Provisional conformado por los miembros del "Consejo Revolucionario", organización que había sustituido al Frente Revolucionario Democrático, el cual lo componían los cinco movimientos originales: MRR, OA, AAA, MDC y DRE. Al frente del Consejo Revolucionario estaba el Dr. José Miró Cardona y se reclamaría formalmente la ayuda militar de Estados Unidos . La zona elegida para el desembarco era una zona pantanosa de difícil acceso, con la vasta Ciénaga de Zapata al oeste y con una sola entrada por tierra en la zona oriental, que los invasores tratarían de controlar ante la respuesta del ejército cubano, pero la propia Bahía de Cochinos tampoco ofrecía opciones de escape en caso de fallar el plan.

Desde Puerto Cabezas (actual Bilwi), Nicaragua, partieron los buques que transportaban al contingente integrado por unos 1,500 hombres con la aprobación de John F. Kennedy como continuación de la política del gobierno anterior. Richard M. Bisell aprobó las modificaciones sugeridas por Kennedy, y se realizó especial énfasis en ocultar el patrocinio estadounidense a la invasión.

-El15 de abril. En la madrugada del sábado 15 de abril de 1961 ocho aviones A-26, con bandera cubana en el fuselaje, bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeródromo Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con el resultado de 5 aviones destruidos: un Sea Fury y dos B-26 (en San Antonio de los Baños), y dos aviones de transporte (en Santiago de Cuba). Sin embargo, el ataque sobre Ciudad Libertad solamente destruyó dos antiguos aparatos P-47 Thunderbolt que eran ya inservibles para las fuerzas aéreas cubanas.

Los bombardeos tuvieron un reducido éxito pues en los aeródromos cubanos quedaron intactos cuatro aviones a reacción T-33 y cuatro cazas Sea Fury. Estos últimos eran aparatos de hélice, pero muy superiores en velocidad y potencia de fuego a los viejos A-26, que además viajan sin artilleros de cola, mientras que las fuerzas aéreas cubanas aún contaban con siete aviones B-26, de potencia similar a las aeronaves invasoras. La Brigada 2506, por su parte, perdió tres A-26.

Un A-26, pilotado por el capitán Mario Zúñiga, fue preparado específicamente para ir directamente hacia Estados Unidos desde Valle Feliz en Nicaragua y aterrizar en la base aeronaval de Cayo Hueso en la mañana del mismo 15 de abril, donde se presentó como "desertor" de la Fuerza Aérea Cubana, informando que él y otros pilotos cubanos habían sido los autores del ataque a los aeropuertos, y que eran parte de un grupo militar cuyo objetivo era derrocar al gobierno de Fidel Castro. Este evento era parte de la estrategia ideada por la CIA para tratar de cubrir la implicación del gobierno estadounidense en el derrocamiento del gobierno de Cuba, alegando que existía una auténtica sublevación de militares cubanos desafectos al régimen castrista. Posteriormente, el piloto Mario Zúñiga regresó a Puerto Cabezas y participó en otros ataques.

En la mañana del día 15 de abril el embajador cubano en la ONU, Raúl Roa, acusó formalmente a los Estados Unidos de patrocinar una invasión contra Cuba. Aunque el embajador estadounidense ante la ONU, Adlai Stevenson, rechazó las declaraciones de Roa y sostuvo que los aviones atacantes eran en realidad "pilotos cubanos sublevados contra Castro", la mentira fue descubierta cuando Stevenson mostró la fotografía del avión supuestamente pilotado por el "desertor" Mario Zúñiga que había aterrizado en Cayo Hueso. Al respecto, Stevenson no había sido informado en detalle sobre la operación militar contra Cuba que su gobierno ya estaba lanzando horas antes.

Tras saberse de este incidente en Washington D.C. durante la tarde del 15 de abril, los otros dos bombardeos planeados por la CIA para esa misma noche fueron cancelados de inmediato por orden expresa del presidente John F. Kennedy, alegando que "la posición de Estados Unidos no podía quedar comprometida ante el mundo".

-El16 de abril .En la mañana del domingo 16 de abril, Fidel Castro sostuvo una alocución pública por radio y televisión ante una multitud armada en La Habana con fusiles belgas y checos. Allí declaró el carácter socialista de la Revolución Cubana.

El ejército regular cubano y las Milicias Nacionales Revolucionarias (concentraron sus efectivos en puestos estratégicos ante una posible invasión Mientras tanto, los buques estadounidenses llevando a los invasores desde Nicaragua ya estaban en marcha hacia las costas cubanas. No obstante, en Washington D.C. los jefes militares revisaron los reconocimientos aéreos hechos por los aviones estadounidenses U-2 en horas previas y descubren que la destrucción real causada por los bombardeos del 15 de abril es mucho menor a la declarada inicialmente por los pilotos "desertores" , y que por tanto la fuerza aérea cubana aún podía jugar un papel decisivo.

17 de abril.

La CIA aceleraba al máximo otros planes desestabilizadores, en los que participó también Alberto Müller Quintana, infiltrado el 17 de abril, quien por instrucciones de la agencia planeaba realizar un supuesto alzamiento en las montañas de la Sierra Maestra, como parte de un acto de distracción del golpe principal que constituía la propia invasión mercenaria.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado precisa la ejecución de 21 infiltraciones clandestinas provenientes de territorio norteamericano entre enero y abril de 1961, dirigidas a abastecer a las bandas terroristas, organizar atentados y crear condiciones, en algunos casos, para una autoagresión desde el perímetro de la base naval norteamericana en Guantánamo, que "justificara" una pretendida invasión con la participación directa del ejército norteamericano. 


Parte del arsenal que sería utilizado en el atentado.

Según sus propios documentos, la CIA se atribuyó en solo unos seis meses antes de Playa Girón, 110 atentados dinamiteros, la detonación de 200 bombas en ciudades, 950 incendios y 6 descarrilamientos de trenes. Con posterioridad se incrementaron las agresiones, que cobraban nuevas vidas inocentes entre nuestra población. Continuaban los ataques aéreos contra poblados y ciudades, bombardeos de zonas rurales con sustancias incendiarias, incendios de cañaverales provocados por bandas de alzados, sabotajes contra objetivos económicos y sociales, agresiones contra representaciones cubanas en el exterior, secuestros de aeronaves y embarcaciones, lanzamientos aéreos de armas y pertrechos para los grupos de bandidos que huían despavoridos por las montañas, diezmados por los ataques de las fuerzas armadas y la milicia revolucionaria.

Tras cuatro o cinco días de navegación, durante la madrugada del lunes 17 de abril se produce el desembarco en Playa Girón y Playa Larga de 1200 miembros de la Brigada 2506 escoltados por sus buques y ante escasa resistencia local. Horas después los invasores son transportados tierra adentro para ampliar la zona invadida, con la misión principal de controlar las tres carreteras de acceso al lugar. El Atlántico, uno de los buques utilizados por los invasores. Archivo de JR

Hacia las 06.30 horas los aviones Sea Fury y T-33 de la naciente "Fuerza Aérea Revolucionaria" del gobierno cubano derriban siete aviones B-26 que escoltaban a los invasores, y ponen fuera de combate a los buques Houston y Río Escondido cerca de Playa Larga, perdiéndose el armamento que transportaban para las fuerzas en tierra. Los invasores, dirigidos por los oficiales cubanos José San Román y Erneido Oliva, quedan sorprendidos al notar que los aviones gubernamentales dominan el cielo de Playa Girón, en contra de lo que aseguraban los mandos militares estadounidenses desde el día 15.

Las tropas regulares del gobierno cubano llegan paulatinamente a la zona, reforzando a los miembros de las Milicias Nacionales Revolucionarias locales que hasta entonces rechazaban el ataque con medios bastante reducidos. Antes del ocaso del día 17 los barcos de la Brigada 2506 se retiran definitivamente quedando sin desembarcar equipos y municiones; el Houston quedó encallado y el Río Escondido fue hundido.

Al final del día los 1,200 invasores han establecido una cabeza de playa penetrando hasta diez kilómetros en tierra firme, tomando las localidades de San Blas y El Rincón, mientras se proyectan hacia las poblaciones de Jocuma y Horquitas. Pese al avance, la Brigada 2506 carece de apoyo aéreo efectivo, en tanto el gobierno de EEUU no autoriza nuevos vuelos de aviones A-26 desde Nicaragua.

-El18 de abril .Se inicia la contraofensiva cubana con el empleo masivo de artillería adquirida recientemente en la Unión Soviética y Checoslovaquia. Las tropas de la Brigada 2506 que controlan las dos carreteras de acceso a Playa Girón son obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas, mientras siguen siendo atacadas desde el aire por los T-33 y Sea Fury del gobierno cubano. La población civil situada en la zona tampoco se suma masivamente al esfuerzo de los invasores, lo cual desmoraliza a los jefes de la Brigada 2506.

El único apoyo que reciben los invasores proviene de dos aviones A-26 enviados a toda prisa desde Nicaragua, que por la mañana bombardean convoyes de tropas cubanas en la zona de Horquitas, pero que evitan luchar contra los aviones gubernamentales y se retiran casi de inmediato. En Playa Larga las tropas asaltantes, ante su difícil situación por la falta de municiones, deciden abandonar sus posiciones después del mediodía y dirigirse a Playa Girón para unirse a los otros miembros de la brigada. Al acabar el día, el ejército regular cubano se hace con el control de Playa Larga.

Esa misma noche, Richard M. Bisell, se reúne con Kennedy en Washington D.C. para discutir las acciones a seguir. Bisell se retracta de su plan original y pide a Kennedy que aviones de guerra estadounidenses hagan vuelos de apoyo a los invasores de Playa Girón, ante el grave riesgo de sufrir un fracaso militar en caso de no auxiliar a los invasores.

La posición de Bisell es apoyada por Arleigh Burke, almirante estadounidense a cargo de las operaciones navales de la invasión, quien alega ante Kennedy "nosotros llevamos a esos cubanos, y nosotros tenemos que sacarlos de allí". El general Lyman Lemnitzer, asesor militar de Kennedy, sugirió que los invasores huyeran hacia el este, a las montañas de Escambray, para iniciar guerra de guerrillas, pero Bisell negó que ello fuera posible al estar ya cercados por tropas cubanas diez veces superiores en número. Finalmente Kennedy, apoyado por el Secretario de Estado Dean Rusk, se niega a enviar apoyo militar alegando la urgencia de mantener "mínima visibilidad" e impedir que se descubra el patrocinio estadounidense a la invasión.

-El miércoles 19 de abril las fuerzas invasoras tienen que retroceder durante la madrugada desde San Blas hacia Playa Girón, donde quedan prácticamente sitiadas por las tropas cubanas; los que quedan rezagados pronto son cercados y se rinden en el transcurso de la mañana. En la playa, a la escasez de municiones se une la completa falta de apoyo aéreo. El comandante José Ramón Fernández (conocido como "Gallego") y el propio Fidel Castro se trasladaron a la zona del conflicto y observaron directamente las últimas acciones bélicas. Precisamente Castro presionó fuertemente para que la ofensiva se acelerara y así evitar que transcurrieran las 72 horas que necesitaba el gobierno de los Estados Unidos para reconocer al "gobierno provisional" que allí se intentase establecer, con el objetivo de evitar la invasión directa de la Marina y el Ejército estadounidense.

En la playa, los fotógrafos Sergio Canales de Verde Olivo, Tirso Martínez del diario Revolución y Mario Collado de La Tarde se situaron frente al tanque y esperaron con su cámara lista. Fidel, después de impartir órdenes saltó a tierra y en ese instante los obturadores fotográficos de las tres cámaras de los corresponsales funcionaron al unísono y captaron la escena. Una de ellas captaría la imagen que inmortalizó la gesta de Playa Girón.Fidel, había bajado del tanque para trasladarse a un cañón autopropulsado SAU-100 que venía en la caravana para disparar con más precisión. El Houston recibió varios impactos y fue hundiéndose lentamente hasta encallar en un bajío cerca de la costa. Fueron los últimos cañonazos de la guerra de Girón.

Hacia el final del día unos cientos de invasores intentaron huir, algunos buscando lanchas, otros ocultándose por las zonas pantanosas de la Ciénaga de Zapata, aunque la mayoría de sobrevivientes debieron rendirse poco antes del anochecer.

Algunos sobrevivientes de la fuerza invasora cruzaron la Bahía de Cochinos hacia el oeste y estuvieron durante algunos días vagando por los densos manglares de la Ciénaga de Zapata, hasta ser capturados. La operación terminó con una derrota total de los miembros de la Brigada 2506.

-El 22 de abril de 1961, el Presidente impartió mediante una carta las siguientes instrucciones a su principal asesor militar, el general Maxwell Taylor:

"(... ) Examinar de cerca todas nuestras prácticas, y programas en las áreas de las actividades militares y paramilitares, insurgencia y contrainsurgencia que no sean de guerra abierta. Pienso que necesitamos reforzar nuestro trabajo en este campo. En el transcurso de este estudio espero le preste especial atención a las lecciones que pueden aprenderse de los recientes acontecimientos en Cuba" (...)

Ese mismo día se realizaba la primera reunión del Grupo de Estudios del General Taylor para las investigaciones sobre operaciones contra Cuba desarrolladas por la CIA. Es importante mencionar su composición, pues estaba integrado por quienes habían ocupado responsabilidades directas en la ejecución de la Operación Pluto y por quienes posteriormente asumieron la dirección de la Operación Mangosta en 1962. (Documento desclasificado por el gobierno de Estados Unidos denominado Memorándum para el expediente por el Jefe de la División del Hemisferio Occidental, Dirección de Planes, Agencia Central de Inteligencia. Archivo del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado (CIHSE)

-El 25 de abril: Impone Estados Unidos un embargo total a las mercancías destinadas a Cuba.

Nota: Después de la derrota militar en abril de 1961 en las arenas de Playa Girón de la Brigada de Asalto 2506, destacamento paramilitar que la CIA, apoyada por el Pentágono, había organizado, financiado y entrenado con plena autorización presidencial, la Administración Kennedy se vio forzada a realizar una evaluación de las causas del fracaso de la operación con vistas a determinar el curso de su futura política con relación a Cuba. Girón no sólo significó la primera derrota militar en la historia de los Estados Unidos, sino que reflejó otros aspectos trascendentales. El socialismo cubano, proclamado horas antes de la invasión había quebrantado el mito del fatalismo geográfico, cuestionado la actualidad y vigencia de los postulados de la Doctrina Monroe a mediados del siglo XX y el núcleo central de ésta: el Destino Manifiesto. La leyenda de la infalibilidad de la CIA, elaborada con precisión matemática por los centros de propaganda norteamericanos, se esfumó en el cielo y la tierra cubanos en abril de 1961. En el tiempo histórico de 72 horas la heroicidad del pueblo cubano abría una nueva fase en las relaciones interamericanas… (La CIA contra Cuba Editorial capitán San Luis)

Mayo.

-El 4 de mayo según testimonios ofrecidos por José Miró Cardona, principal dirigente del Consejo Revolucionario Cubano (bloque de organizaciones contrarrevolucionarias fomentadas por la CIA en el período anterior a Playa Girón) ( ) Kennedy se reunió con él. Miró Cardona afirmó que la reunión era "para proyectar el futuro inmediato de Cuba". En la descripción de este encuentro relata lo siguiente: "Su ofrecimiento (del Presidente Kennedy) de cooperación fueron definitivos, y su respaldo fue total y absoluto... se hizo posible el apoyo a las fuerzas clandestinas en Cuba y se estableció el primer programa de reclutamiento de voluntarios cubanos en diferentes unidades militares de los Estados Unidos para el período de entrenamiento de muy corta duración-- posteriormente habrían de ser agrupados con sus propios oficiales en un solo cuerpo de ejército en un período de tiempo cuando nosotros decidiéramos que fuera oportuno”.( New York Times, 19 de abril de 1963. Tomado del libro "Cuba: An American Tragedy". Robert Scheer y Maurice Zeitlin. Penguin Books, )

- Llegan los primeros MiG-15bis a Cuba.

-La operación Patty no era un proyecto descabellado.

El agente CIA Alfredo Izaguirre de la Riva fue explícito en sus declaraciones a las autoridades cubanas después de ser detenido. Si guardó para sí otros detalles sensibles que lo implicaran aún más en el proyecto magnicida no es posible saberlo.

A mediados del mes de mayo de 1961, Izaguirre de la Riva salía de La Habana con destino a la ciudad de Miami a conocer de primera mano las causas del fracaso de Girón, y en especial los nuevos planes contra Cuba. Este personaje había sido director de un órgano de prensa y heredero de otros prósperos negocios en el país durante los años 50. En 1959 inicia sus contactos con Jack Stuart, empleado de la embajada de Estados Unidos en La Habana, actividad que mantuvo con otro funcionario nombrado Robert E. Wiecha, vicecónsul en la ciudad de Santiago de Cuba, quien lo recluta para la CIA.

Colaboró en disímiles tareas de inteligencia para los funcionarios de la Estación Local de la CIA en La Habana hasta enero de 1961, periodo en el que realizó varios viajes a Estados Unidos, donde recibió entrenamiento de inteligencia y terrorismo y recepcionó en una finca de su propiedad un lanzamiento aéreo de armas y explosivos enviado por la CIA para realizar sabotajes dentro del país.

Desarrolló también una activa labor como agente principal de la CIA entre las organizaciones terroristas que operaron en el país en los dos primeros años después de 1959, en los momentos que trabajaba para estructurar un posible frente interno en vísperas de la invasión mercenaria. Había escapado de las detenciones de la Seguridad del Estado, por lo que pocos días después, aprovechando sus documentos en regla, viajó a la Florida en mayo de 1961.

En Miami, según narraría posteriormente, encontró una desmoralización generalizada entre los grupos contrarrevolucionarios. "(... ) Todos maldecían a los hermanos Kennedy, mientras se lamentaban con amargura de la suerte corrida por la Brigada 2506".

Alfredo Izaguirre sostuvo estrechos contactos con algunos oficiales de caso de la CIA y de otros servicios especiales. Entre ellos mencionó a Frank Bender, Karl Hetch y Howard Hunt, estrechamente vinculados al terrorismo contra Cuba.

Según sus palabras, allí conoció por el oficial de la CIA Bill Williams —nombrado también como Howart Hunt— un nuevo "proyecto" de la CIA que esperaba por la aprobación de la jefatura en Langley, dirigido a ejecutar ataques piratas contra las costas cubanas, sembrar minas explosivas en sus principales bahías, y la continuación de los suministros de armas y explosivos a los grupos internos, para llegado el momento, producir alzamientos y otros actos subversivos.

De acuerdo con documentos cubanos, Izaguirre precisó "que aquel `proyecto¢ estaba eslabonado al informe que rindiese el Comité Investigador —Comisión Taylor— y la decisión que tomara el Ejecutivo..." En esos días, la Comisión Taylor trabajaba en la investigación de las causas sobre el fracaso de la invasión por Playa Girón y todo indica que decidieron aprovechar la presencia de aquel agente para entrevistarlo secretamente. En uno de aquellos contactos, según él, participó el general Maxwell Taylor.

Semanas después, al ser detenido en Cuba, Izaguirre ratificó ( ) a las autoridades que en aquella reunión participaron también funcionarios de la CIA y de otras agencias, y los temas giraron alrededor de los grupos internos, los suministros de armas por aire y la promoción de un alzamiento general en la Isla. Aseguró que uno de los presentes les dijo "(...) que nos quitáramos de la cabeza la idea de que iban a venir marines en ‘frío’ a resolver el problema, dependía de nosotros el crear un estado que propiciara cualquier tipo de ayuda [...]" La tesis del "alzamiento general" persistía con fuerza dentro del gobierno norteamericano y constituiría meses después uno de los objetivos principales de la Operación Mangosta.

Según esas fuentes, en 1961-62, la CIA organizó la vasta Operación Mangoose (Mangosta), que incluía incapacitar a los trabajadores azucareros durante la cosecha, utilizando medios químicos para enfermarlos.

"...Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba… Una línea de acción que tuviera el mayor impacto es negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno". Lo expresado anteriormente lo escribió un importante funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América L.D. Mallory, el 6 de abril de 1960, después de reconocer en su documento que "la mayoría de los cubanos apoyan a Castro" y que "no existe una oposición política efectiva" La guerra biológica contra Cuba fue una de las líneas de acción que emplearon las administraciones norteamericanas, para como dijera Mallory, "causar hambre y desesperación".

Por último, según Izaguirre "(...) teníamos que proceder a mejorar las comunicaciones... era muy buena idea la de unificar todos los grupos de resistencia porque facilitaría mucho el trabajo, y me expresaron que estuviera seguro que la solución que se le daría al problema de Cuba sería la adecuada y que se haría todo lo que estuviera en sus manos para asegurarla (...)".

Después de aquella reunión, De la Riva sostuvo nuevos contactos en los que precisó la envergadura del nuevo complot en que la agencia lo involucraba: durante la última conversación antes de regresar a Cuba, uno de los funcionarios que lo atendía le preguntó qué pasaría si el gobierno o "alguien" atacaba la Base de Guantánamo. Esta pretensión no era algo nuevo en el arsenal de agresiones contra Cuba. El 9 de marzo de 1960, el coronel J.C. King, jefe de la División para el Hemisferio Occidental de la CIA, había propuesto la presentación de un análisis donde se "probara" que los dirigentes cubanos "(...) han estado promoviendo un ataque a la instalación de la Marina de Guerra de los
Estados Unidos en Guantánamo (...)".


Junio.

-El 1 de junio: Inaugura el Che la primera planta terminada en el periodo revolucionario, la Central Termoeléctrica en la Bahía de La Habana que se llamó Frank País.

-El 8 de junio Después de su regreso a Cuba, Izaguirre uno de los líderes de la contrarrevolución cubana se reunió, en horas de la tarde, con un grupo de cabecillas terroristas, en el apartamento 16-B del edificio Focsa, en La Habana, para exponer el resultado de su visita a Estados Unidos y sus planes acerca de la nueva conspiración. Según documentos cubanos, Izaguirre expresó textualmente que para sus actividades contaba con el apoyo del general Maxwell Taylor "(...) están llevando a cabo una gran operación con la que los norteamericanos van a liquidar definitivamente a la Revolución y al Primer Ministro Fidel Castro ( )".

Discutieron sobre la necesidad de atentar contra las vidas de Fidel y Raúl y desatar una ola de actos terroristas capaz de provocar un alzamiento armado. Se acordó que algunos miembros planearían una maniobra de "autoagresión "a la Base Naval yanki en Guantánamo, como parte de una provocación que serviría como "pretexto" para una invasión armada de Estados Unidos a Cuba. Todas estas acciones debían coincidir con el 26 de julio de 1961.

La tesis de eliminar de un golpe a la jefatura de la Revolución no era nueva. El propio J. C. King, en su propuesta antes mencionada a principios del año 1960, había comentado: "[...] a menos que se pudiera eliminar de una sola vez a Fidel y Raúl Castro y al Che Guevara —lo cual es muy poco probable— esta operación puede convertirse en lo de nunca acabar, y el actual gobierno solo será derrotado mediante el uso de la fuerza [...]".

Desde su llegada a La Habana, Izaguirre desarrolló un intenso trabajo conspirativo en contacto permanente con la CIA, organizando los enlaces y el abastecimiento de armas, restableciendo el contacto con otros agentes y cabecillas de organizaciones contrarrevolucionarias en distintas provincias del país. En la provincia de Oriente revitalizaría los contactos con un grupo terrorista que mantenía un enlace directo con el Servicio de Inteligencia Naval de la Base en Guantánamo.

El también llamado "Plan de Acción Inmediata", documento ocupado a uno de los terroristas en la provincia de Oriente, puntualizaba un grupo de medidas para el atentado en Santiago de Cuba, que consistía en tomar posiciones desde una casa adyacente a la tribuna del acto en el estadio santiaguero, donde haría uso de la palabra el Comandante Raúl Castro Ruz, e instalar en la misma una ametralladora calibre 30, con dos hombres a su cargo, mientras otros cuatro, armados con granadas de mano, facilitarían la retirada. Otros seis hombres armados con subametralladoras M-3, se emboscarían en la carretera del aeropuerto en el caso que el primer atentado no surtiera efecto y el dirigente decidiera tomar un avión para partir hacia La Habana.

El plan debía ejecutarse a partir de las 10 de la mañana y se sincronizaría con un ataque con morteros a la refinería "Hermanos Díaz" en la propia ciudad de Santiago de Cuba. Los complotados habían estudiado cuidadosamente las instalaciones del estadio, las áreas adyacentes y la mencionada carretera, en particular, el tramo final al aeropuerto.

El plan incluía, presuntamente, la autoagresión a la Base Naval Yankee, entre otros actos terroristas. Según documentos cubanos, se situarían en una finca llamada "El Cuero", limítrofe con la Base Naval no menos de cuatro morteros, que dispararían seis obuses cada uno. Otro mortero atacaría un emplazamiento de artillería que las Fuerzas Armadas Revolucionarias tenían en un lugar cercano. El propósito era que ambas instalaciones militares se creyesen agredidas y respondieran al fuego de los morteros, lo que provocaría un incidente que pudiese servir de pretexto al gobierno de los Estados Unidos para una intervención militar contra la Isla.

Las armas y explosivos a utilizar en la provincia de Oriente provenían en su mayoría de la Base Naval ( ), las que eran trasladadas clandestinamente al territorio cubano, en contubernio con la jefatura militar de ese enclave. Según agentes de la Seguridad cubana las armas eran enviadas por mar a un punto cercano por colaboradores al servicio de la base norteamericana, desde donde eran transportadas hasta la playa "El Uvero" y llevadas a lugares seguros cercanos a la ciudad de Guantánamo, utilizando camiones cargados de arena.

Estos trasiegos clandestinos de armas y explosivos se realizaban también a través de la cerca perimetral de la Base con nuestro territorio, en lugares de espesa vegetación y limitado tránsito de vehículos, mediante agentes y colaboradores del Servicio de Inteligencia Naval que participaban en todo tipo de acciones subversivas desde el propio enclave en coordinación con grupos contrarrevolucionarios internos en territorio cubano.

Estas labores de abastecimiento de armas y explosivos se llevaban a cabo independientemente del proyecto Patty. Aquellas acciones ilegales y violatorias del Derecho Internacional contribuían al sostenimiento de grupos y bandas de alzados, como parte de una conjura permanente.

Uno de los principales cabecillas de aquel complot de julio de 1961 se nombraba José Amparo Rosabal, alias el "Zorro". Este terrorista se escondía en la Base Naval de Guantánamo desde la fracasada invasión de Playa Girón, y desde allí se infiltraba sistemáticamente al territorio cubano para realizar actos terroristas y otras actividades conspirativas. Según documentos cubanos, Rosabal mantenía contacto directo con el jefe de la Base, almirante O¢ Donell y sus ayudantes, recibiendo orientaciones y suministros de guerra. Estos oficiales facilitaron también armamentos para las acciones planeadas en esa provincia el 26 de julio de 1961.

Según distintas fuentes consultadas, los miembros de un grupo terrorista en La Habana pretendían utilizar un mortero de 82 milímetros desde una vivienda situada en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, para disparar contra la tribuna donde se encontraría Fidel, una vez iniciado el acto.

Ese día, otros grupos terroristas en las provincias de Camagüey y Las Villas, habían planeado realizar otros atentados y acciones terroristas contra instalaciones de servicios públicos y vías de comunicación.

Pero una vez más fue subestimada la capacidad de los órganos de la Seguridad cubana y el apoyo del pueblo a sus misiones. Tras una minuciosa operación de contrainteligencia que se llamó "Candela", se logró la infiltración de estos grupos y el control de las actividades enemigas.

Julio.

El 22 de julio de 1961, fueron detenidos los principales complotados en la llamada operación “Patty Candela “en todo el país, incluyendo a Alfredo Izaguirre de la Riva, ocupando abundantes armas y pertrechos bélicos de la operación. Posteriormente, el gobierno revolucionario denunció públicamente la nueva conspiración.

Tan solo en Santiago de Cuba y Guantánamo, entre los armamentos ocupados, se encontraban dos cañones de 57 mm, cuatro bazookas, un mortero de 60 mm, dos ametralladoras calibre 30.06, más de 90 fusiles y subametralladoras, decenas de granadas, cajas conteniendo gelatina de demolición, minas, centenares de cartuchos de TNT, miles de proyectiles y otros materiales bélicos, todos de fabricación norteamericana.

El comandante Ernesto Che Guevara, en un memorable discurso en agosto de 1961, describió aquellos hechos ocurridos en la provincia de Oriente: "(...)El día 26 de julio de este año, grupos de contrarrevolucionarios armados en la Base Naval de Guantánamo esperaban al Comandante Raúl Castro en dos lugares estratégicos, para asesinarlo (... ) El plan era inteligente y macabro (...) Y pocas horas después, señores delegados, morteros norteamericanos, desde territorio cubano, empezarían a disparar sobre la Base de Guantánamo. El mundo entero, explicaría claramente la cosa, los cubanos, exasperados, porque en sus rencillas particulares, uno de esos ‘comunistas’ que existen allí fue asesinado, empezaban a atacar la Base naval de Guantánamo, y los pobres Estados Unidos no tendrían otra cosa que hacer que defenderse (... ) Ese era el plan, que nuestras fuerzas de seguridad, bastante más efectivas de lo que pudiera suponerse, descubrieron hace unos días".

Aquellos acontecimientos que hoy cumplen medio siglo guardan una estrecha relación con el accionar terrorista impune que Estados Unidos y sus aliados promueven actualmente contra países, personalidades y dirigentes de otros estados a través de modernos medios de guerra sofisticados y letales, aunque el pretexto no es ya el peligro comunista, sino la pretendida guerra contra el terrorismo o la supuesta salvaguarda de los derechos humanos., ( )

26 de julio.

- Es creado el Grupo de Misiones Especiales de la CIA que jugó un importante papel que en la estrategia contra Cuba en el Programa Mangosta y la Operación Cupido. En la estructura de JM Wave se creó una sección encargada de operaciones comandos dedicada a diversas tareas: sabotajes, infiltración y ex filtración de agentes, desarrollo de actividades de inteligencia, enterramiento de armas para las redes que operaban en el territorio nacional. Según se pudo conocer por los documentos desclasificados de la Operación Mangosta y por información existente en los archivos del CIHSE las operaciones importantes que desarrollaban estos comandos requerían de la aprobación del Grupo Especial Ampliado, adjunto al Consejo de Seguridad Nacional y del Jefe de Operaciones del Programa Mangosta, General de Brigada Edward Lansdale.



Raúl acto del 26 de Julio en Santiago.

“Ningún plan de asesinato contra Fidel o Raúl en aquellos primeros años, contó con tal grado de organización y aseguramiento en el que participaron directamente la CIA y el Servicio de Inteligencia Naval de la base yanki en Guantánamo. Los órganos de seguridad cubanos adicionarían al código "Patty", la palabra "Candela", como expresión de la respuesta revolucionaria contra aquellos grupos terroristas internos reclutados y dirigidos por esa Agencia.

“La CIA preveía la realización de acciones terroristas independientes, principalmente en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, y otras provincias donde tendrían lugar actos conmemorativos por el 26 de julio en 1961. El plan consistía en atentar contra el comandante Raúl Castro Ruz en el estadio de Santiago de Cuba y como segunda variante, en el caso de fracasar esto último, un nuevo intento criminal en la carretera que conduce al aeropuerto de esta ciudad. En la capital, un grupo terrorista ejecutaría otro intento contra la vida del Comandante en Jefe en el acto multitudinario en la Plaza de la Revolución.”

“Otros planes de asesinato contra nuestros dirigentes revolucionarios antecedieron a la operación Patty en aquellos primeros años. Según documentos oficiales del gobierno estadounidense, el 27 de julio de 1960 la CIA había indicado organizar el asesinato del comandante Raúl Castro Ruz, a través de un "accidente" que supuestamente podría llevar a cabo uno de sus "colaboradores". Hasta el momento, la CIA no ha revelado detalles del lugar, los autores o circunstancias en que se produciría aquel intento criminal.”

Agosto. 

Desde Cuba, cuenta el libro Back Channel to Cuba que, la primera oferta de diálogo entre altas autoridades de ambos gobiernos se produjo en agosto de 1961: el propio Ernesto "Che" Guevara, en un encuentro de la Alianza para el Progreso en Uruguay, envió a un joven asistente de la Casa Blanca, Richard Goodwin, una caja de Habanos Cohíba con una nota escrita a mano para el presidente Kennedy: "Escribir al enemigo es difícil", decía la nota. "Me limito a extender mi mano".

- EL 1 de agosto: Aprueba el Consejo de Ministros importantes leyes como la creación del Ministerio de Transporte.

-El 4 de agosto mediante la Ley 963 se estableció el "canje de moneda obligatorio" por otros billetes de nuevo diseño. Aquella sorpresiva operación se llevó a cabo los días domingo 6 y lunes 7 de agosto del añA1961. Nadie pudo salir ni entrar del país en esos dos días. 


Solo se permitió que se cambiaran hasta 200 pesos por núcleo familiar. Únicamente se canjearon 724,9 millones de pesos cubanos de los 1.187 millones que se consideraba estaban circulando en el país. El resto perdió su valor, se esfumó. Algunos ilusos, que tenían sus ahorros en los bancos, confiaron que su dinero sería cambiado íntegramente. Sin embargo, el Gobierno decidió entregar solamente mil pesos anuales, a razón de 100 al mes, durante diez años, aunque sus cuentas fueran de cientos de miles o millones de pesos. (Fuente NOTICUBA 3 de febrero de 2015.).

-Del 5 al 17 de agosto de 1961 se realizo la “ Conferencia de Punta del Este “, en Punta del Este (Uruguay) donde había delegados de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluida Cuba (representada por Ernesto Che Guevara). En esta reunión se aprobó la creación de la Alianza para el Progreso (ALPRO) y en el texto oficial de su Constitución se establece su objetivo general: "mejorar la vida de todos los habitantes del continente"; para ello se proclamaron varias medidas de carácter social (educación, sanidad, vivienda...), político (defendiendo la formación de sistemas democráticos, según el principio de autodeterminación de los pueblos) y económico (limitación de la inflación, mejora de la balanza de pagos, siempre bajo la iniciativa privada). Para garantizar estos objetivos, Estados Unidos se comprometía a cooperar en aspectos técnicos y financieros. La opinión pública recibió con entusiasmo esta declaración, pero el programa fracasó debido a que, tras el asesinato de Kennedy, sus sucesores limitaron la ayuda financiera estadounidense en América Latina, prefiriendo acuerdos bilaterales en los que primaba la cooperación militar. Cuba se opuso a firmar la carta de acuerdo final.

La negativa de Cuba era esperada pues se vio a tal alianza Progreso como una forma de contrarrestar la influencia de su revolución y apoyar medidas más reformistas. Tal era el modelo que planteado por Estados Unidos que veía en presidentes como Víctor Paz Estenssoro (Bolivia 1960-1964), Rómulo Betancourt (Venezuela 1959-1964), Jânio Quadros (Brasil 1961), Arturo Frondizi (Argentina 1958-1962), Francisco José Orlich Bolmarcich (Costa Rica 1962-1966), Fernando Belaúnde Terry (Perú 1963-1968), Eduardo Frei Montalva (Chile 1964-1970), Alberto Lleras Camargo (Colombia 1958-1962) y Guillermo León Valencia Muñoz (Colombia 1962-1966). 

Las principales medidas eran una reforma agraria en función de mejorar la productividad agrícola, libre comercio entre los países latinoamericanos, modernización de la infraestructura de comunicaciones, reforma de los sistemas de impuestos, acceso a la vivienda, mejorar las condiciones sanitarias para elevar la expectativa de vida, mejora en el acceso a la educación y erradicación del analfabetismo, precios estables y control de la inflación y cooperación monetaria.

-El 22 de agosto de 1961, el asesor del Presidente Kennedy, Richard Goodwin, hizo una valoración en relación a la Conferencia de la OEA celebrada en Punta del Este y este señaló que cualquier esperanza de acción de la OEA contra Cuba está condenada al fracaso, pues países grandes como México y Brasil, se oponían a ello. 

Richard Goodwin uno de los principales arquitectos de la política de la Administración Kennedy hacia Cuba, formulaba las recomendaciones con relación a las acciones por desarrollar. 1.prestar poca atención pública al problema cubano para evitar que Cuba fuera considerada como una “víctima de la política de los Estados Unidos”; 2.intensificar con discreción, medidas de presión económica contra Cuba, así como realizar sabotajes en sectores claves de la economía y aplicar en toda su dimensión el Acta de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos; 3.desarrollar discreta presión militar, tales como maniobras navales no divulgadas cerca de las costas cubanas, reforzar la BNY, diseminar información falsa; 4.continuar e incrementar operaciones encubiertas dirigidas en primera instancia a destruir centros económicos y entregar recursos para las actividades a realizar por los miembros de las organizaciones contrarrevolucionarias con objetivos políticos e ideológicos; 5.incrementar la labor de propaganda apuntada a: relatar al pueblo cubano cómo su gobierno está sacrificando su bienestar en aras del comunismo internacional propagandizar ampliamente los fracasos económicos del gobierno cubano en América Latina y el Caribe .crear el Pacto de Seguridad del Caribe como una medida estrictamente defensiva; 6.empezar a estudiar posibles conflictos que podrían existir en la alta dirigencia cubana.( La CIA contra Cuba .Estos aspectos están considerados en el libro The Man Who kept the secrets. Richard Helms and the CIA, del autor norteamericano Thomas Powers, editado por Aifred A. Knopf, New York, 1979. ) 

-El 29 de agosto, Paul C. Rogers, representante al Congreso por la Florida, pidió el embargo comercia1 contra Cuba en una audiencia ante el Subcomité sobre Comercio Interestatal y Extranjero de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. 

Es indispensable recordar que los empresarios estadounidenses controlaban, con anterioridad a la revolución cubana, más del 80% de los consorcios que controlaban los servicios públicos cubanos. También eran propietarios de muchos ranchos ganaderos, explotaciones mineras y empresas petroleras. Durante la dictadura de Batista Cuba fue un paraíso para los norteamericanos que hacían negocios ilegales y este hecho convirtió a La Habana en un espacio perfecto para el tráfico de drogas, la prostitución y los juegos de azar. 

Setiembre. 

-El 2 de setiembre. “ La Primera Declaración de La Habana” fue la réplica a la “ Declaración de San José “ , acordada durante una reunión realizada en Costa Rica por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el Canciller cubano , Raúl Roa García, con lenguaje afilado y argumentación irrebatible, denunció los ataques, falacias y maniobras de Estados Unidos y sus acólitos, contra Cuba. 

Pese a ello, allí se adoptó un acuerdo lesivo a Cuba de la mayoría de los gobiernos representados en tal cónclave. 

Noviembre. 

-El 26 de Noviembre de 1961fue asesinado Manuel Ascunce Doménech (Zagua, Villa Clara, 1945 - Limones Cantero, Sancti Spíritus,) un joven brigadista cubano que se enfrentó a la guerrilla de los alzados cuando estos fueron a ajusticiar a su alumno Pedro Lantigua, un estudiante guajiro que estaba siendo alfabetizado. Así ocurrieron, en realidad, los hechos el 26 de noviembre de 1961: 

"Pedro, no dispares, que somos tus compañeros"- le dijeron los contrarrevolucionarios vestidos de verde olivo, que así logran engañarlo y arrebatarle el fusil. Inmediatamente identificaron a Manuel Ascunce como el maestro comunista, y se los llevaron. Los encontraron al otro día, torturados, asesinados y colgados de un árbol. 

-El 30 de noviembre de 1961 se conformó el equipo de operaciones de Mangosta, al frente de este se encontraba el General Lansdale; se determinaban las tareas a acometer en el contexto de la operación. Las instituciones representadas en el equipo eran: Departamento de Estado; Agencia Central de Inteligencia; Secretaría de Defensa y la Agencia de Información de los Estados Unidos de América. Según se indica en las valoraciones remitidas por Lansdale en el contexto de la Operación Cuba, la Agencia Central de Inteligencia realizó una encuesta especial para interrogar refugiados cubanos en los Estados Unidos. Entre 1 700 y 2 000 llegaban a Estados Unidos todos los meses. Los recursos de inteligencia de la CIA en la isla se consideraban escasos, por lo que se requería incrementar la labor de inteligencia, en cantidad y profundidad, en la isla. Una interesante recomendación de Landsdale es que corresponde a las instituciones del gobierno de los Estados Unidos (Departamento de Estado y Agencia Central de Inteligencia), la elaboración de la plataforma política de las organizaciones contrarrevolucionarias que operarían en Cuba en el contexto de Mangosta. Esta se fundamentaba en la necesidad de generar apoyo popular para el levantamiento interno. Se reconoce la incapacidad de la CIA para garantizar que los agentes de acción política apoyen los propósitos del levantamiento interno; y se propone la selección de 8 a 10 agentes cubanos de acción política para febrero, los que seleccionarían entre los emigrados. Correspondía a la CIA ubicar 20 zonas en la isla con el fin de establecer los grupos de acción, para el 1ro de febrero de 1962. Se priorizan La Habana y localidades de Las Villas. (La CIA contra Cuba.O.C.pp.50-51) 

Diciembre. 

En el mes de diciembre de 1961, el nuevo Director de la CIA, John McCone sustituyó a Richard Bissell en la atención de las operaciones contra Cuba y se la trasladó a Richard Helms, sub-director de Operaciones, en gran medida debido a la presión de John F. Kennedy, insatisfecho por los fracasos de las operaciones CIA posterior a Girón. Cuba se convertía en una sección operativa independiente dentro del Departamento del Hemisferio Occidental de la Agencia Central de Inteligencia. A finales de 1961 o principios de 1962 William Harvey es designado jefe de la Fuerza de Tarea W, la unidad de la CIA dentro de la Operación Mangosta. Según 46 19En su autobiografía política editada por Simon and Shuster, New York, en 1978, William Colby menciona las principales "joyas de la CIA". información de documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos, en la Fuerza de Tarea trabajaban más de 400 norteamericanos en el centro principal y en la estación de Miami (JM/Wave), además de 2 000 colaboradores reclutados de entre la emigración contrarrevolucionaria de origen cubano radicados en los Estados Unidos. Tenía un presupuesto anual de 50 millones de dólares. (En documento desclasificado sobre la Operación Mangosta se encuentra información sobre JM Wave. Archivos CIHSE... ). 

Año 1962. 

-En el primer semestre de 1962 la CIA se propuso, en primera instancia, la reestructuración del movimiento contrarrevolucionario en el interior del país. La organización seleccionada para emprender esta acción fue el Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR). En documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia se explica que la CIA consideraba a esta organización contrarrevolucionaria como la de mayor confianza y capacidad operativa. 

-A finales de 1962 se detectó la aparición simultánea en la población avícola de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas y en la región oriental. Todos los brotes tenían una causa común, surgían después de haber utilizado una vacuna contra la viruela aviar que se les pone a los pollitos de un día de nacidos. En las investigaciones realizadas se pudo comprobar que esa vacuna había sido manipulada mediante la contaminación con una cepa virulenta del virus del Newcastle en los entonces, Laboratorios de Productos Veterinarios del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) en que se producía, cuya distribución y uso provocó la muerte de más de un millón de aves en el territorio nacional. La afectación económica, entre las pérdidas de carne y los gastos de saneamiento, se elevaron a 3,36 millones de pesos a precios corrientes. Esta acción de sabotaje fue corroborada en un juicio donde se determinó la responsabilidad individual. 

Enero. 

En enero de 1962 se infiltra en el país el agente de acción política de la CIA Manuel Guillot Castellanos. Su actividad estaba dirigida a explicar el contenido, objetivos y propósitos de Mangosta en Cuba en esta etapa: 

• Lograr la unidad de las organizaciones contrarrevolucionarias operando en el país; crear así condiciones para un levantamiento general en el país; 

• Conectar al movimiento contrarrevolucionario con las bandas armadas del Escambray; 

• Establecer a nivel de provincia un bloque de organizaciones con un responsable al frente, con su ayudantía y un radista; 

• Ex filtrar a dirigentes nacionales de las principales organizaciones contrarrevolucionarias para conformar una junta de gobierno provisional para la actividad de propaganda y otras actividades políticas; 

• La Agencia Central de Inteligencia dirigiría cada bloque de organización contrarrevolucionaria provincial. Guillot no pudo cumplir la misión encomendada. En mayo de 1962, en una nueva infiltración, los órganos de la seguridad del estado lo capturaron, junto a otros dirigentes del MRR y otras organizaciones contrarrevolucionarias. Guillot era, además de agente de acción política de la CIA, coordinador militar del MRR en los Estados Unidos y su intento por fraguar la unidad de las organizaciones contrarrevolucionarias MRR, MRP, DRE y 30 de Noviembre, constituyó un rotundo fracaso.(La CIA contra Cuba O.C. pp.78-79) 

-EL 18 de enero se conoce un documento donde con el que con el título de "Proyecto Cuba" se exponían los objetivos y las 32 tareas originales de lo que después se llamaría la Operación Mangosta, aparece la siguiente formulación de la Tarea 21: "La CIA someterá el 15 de febrero un plan para provocar fracasos en las cosechas alimentarías en Cuba." 

Los dos siguientes renglones del texto desclasificado de este documento, en los que cabe suponer que se precisaba el método que se emplearía para lograr este propósito, aparecen censurados: evidentemente su contenido resulta tan repugnante que incluso los funcionarios encargados de la desclasificación consideraron conveniente mantenerlos aún en secreto.2-3 En 1979 el diario The Washington Post informó que la CIA tenía un programa contra la agricultura cubana y que desde 1962, los especialistas del Pentágono fabricaban agentes biológicos para estos fines. 

31 de enero: Se excluye a Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual trajo como consecuencia que el país no participara del Banco internacional de Desarrollo y no se beneficie con las posibilidades de financiamiento de este banco. 

-Febrero. 

-El Jefe de Operaciones Mangosta realiza un balance acerca de la situación en Cuba a partir del cual se desarrollarían las acciones del plan anticubano a emprender. En estos enfoques se observan criterios ideologizantes tales como que: Cuba es la punta de lanza del bloque chino-soviético en el hemisferio, se ha creado una atmósfera anti régimen entre los cubanos, los controles comunistas son severos y llega a la conclusión en los análisis realizados que el tiempo está en contra de los planes subversivos diseñados en Mangosta. Ratifica, además, que las 32 tareas del proyecto constituyen la base del trabajo subversivo contra Cuba y concluye que "el curso de acción es factible dentro de los estimados nacionales y de inteligencia que apunta a una rebelión que puede ocurrir en Cuba en octubre de 1962"(Documentos desclasificados por el Gobierno de los Estados Unidos obre la Operación "Mangosta”) 

-3 de febrero se da el paso decisivo en la oficialización del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba lo realizó el presidente John F. Kennedy, al dar cumplimiento a la Sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior, de septiembre de 1961, mediante la Proclama Presidencial 3447, del 3 de febrero de 1962. Su raíz genéticamente subversiva se percibe si se conoce que fue el resultado de una de las 33 medidas (la número once) de la Operación Mangosta. Su raíz genéticamente subversiva se percibe si se conoce que fue el resultado de una de las 33 medidas (la número once) de la Operación Mangosta. 

El documento rector de la Operación Mangosta explicaba la finalidad de las presiones económicas: “La sublevación necesita un movimiento de acción política (Fuente Department of State: ob. cit., volumen X, Cuba 1961-1962, 1996, “The Cuba Project”, January 18, 1962, pp. 713.) 

La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país. (Fuente Department of State: ob. cit., 1961-1963, volumen XI, Cuban Missile Crisis and Aftermath, 1996, “Parpe Prepared by the Central Intelligence Agency for the Standing Group of the National Security Council, Washington”, June 8, 1963, p. 830.]”. 

Algunas de las Medidas de la operación perseguían dificultar la entrada de divisas resultantes de la exportación de productos tales como azúcar, níquel, tabacos, frutas y otros, así como encarecer los fletes. Es de esta Operación la formulación de que la Revolución podía ser debilitada “si el flujo de dólares hacia el país se elimina a través de la pérdida de las líneas de crédito”. 

El fracaso de la Operación Mangosta trajo consigo una nueva política contra Cuba, conocida como “de Múltiple Vía”. En su contexto, el 8 de julio de 1963 el Departamento del Tesoro, apoyándose en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, puso en vigor las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, que le confirieron al bloqueo sus rasgos fundamentales, en particular la gran preeminencia dada a las presiones financieras. Su aplicación trajo consigo el congelamiento de los fondos cubanos en bancos de Estados Unidos; la prohibición de todas las transac­ciones financieras y comerciales que no estuvieran bajo licencia; la prohibición de exportaciones cubanas a Estados Unidos; la prohibición a cualquier persona de cualquier na­cionalidad y lugar de establecer transacciones no autorizadas con Cuba en dólares estadounidenses, e hicieron suyas las regulaciones so­bre exportaciones a Cuba emitidas por el Depar­tamento de Comercio. 

-EL 4 de febrero de 1962 se emite la segunda declaración de La Habana en respuesta a las acciones tomadas en contra del país por el gobierno estadounidense cuyo párrafo final señala. 

Allí se dijo: 

“Cuba y América Latina forman parte del mundo. Nuestros problemas forman parte de los problemas que se engendran de la crisis general del imperialismo y la lucha de los pueblos subyugados; el choque entre el mundo que nace y el mundo que muere. La odiosa y brutal campaña desatada contra nuestra patria expresa el esfuerzo desesperado como inútil que los imperialistas hacen para evitar la liberación de los pueblos. Cuba duele de manera especial a los imperialistas. ¿Qué es lo que esconde tras el odio yanki a la Revolución Cubana? ¿Qué explica racionalmente la conjura que reúne en el mismo propósito agresivo a la potencia imperialista más rica y poderosa del mundo contemporáneo y a las oligarquías de todo un continente, que juntos suponen representar una población de 350 millones de seres humanos, contra un pequeño pueblo de solo 7 millones de habitantes, económicamente subdesarrollado, sin recursos financieros ni militares para amenazar ni la seguridad ni la economía de ningún país? . 

Los une y los concita el miedo. Lo explica el miedo. No el miedo a la Revolución Cubana; el miedo a la revolución latinoamericana (APLAUSOS). 

No el miedo a los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias que han tomado revolucionariamente el poder en Cuba, sino el miedo a que los obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales y sectores progresistas de las capas medias tomen revolucionariamente el poder en los pueblos oprimidos, hambrientos y explotados por los monopolios yanki y la oligarquía reaccionaria de América (APLAUSOS); el miedo a que los pueblos saqueados del continente arrebaten las armas a sus opresoras y se declaren, como Cuba, pueblos libres de América (APLAUSOS). 

Aplastando la Revolución Cubana, creen disipar el miedo que los atormenta, el fantasma de la revolución que los amenaza. Liquidando a la Revolución Cubana, creen liquidar el espíritu revolucionario de los pueblos. Pretenden, en su delirio, que Cuba es exportadora de revoluciones. En sus mentes de negociantes y usureros insomnes cabe la idea de que las revoluciones se pueden comprar o vender, alquilar, prestar, exportar o importar como una mercancía más. Ignorantes de las leyes objetivas que rigen el desarrollo de las sociedades humanas, creen que sus regímenes monopolistas, capitalistas y semifeudales son eternos.” 




Fidel concluye su discurso señalando: 

“Porque esta gran humanidad ha dicho: « ¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera, irrenunciable independencia. 


¡Patria o Muerte! 
¡VENCEREMOS! 
EL PUEBLO DE CUBA



La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba resuelve que esta Declaración sea conocida como Segunda Declaración de La Habana, trasladada a los principales idiomas y distribuida en todo el mundo. Acuerda asimismo solicitar de todos los amigos de la Revolución Cubana en América Latina que sea difundida ampliamente entre las masas obreras, campesinas, estudiantiles e intelectuales de los pueblos hermanos de este continente (APLAUSOS). 

Se somete a la aprobación del pueblo esta Declaración y se solicita que todos los ciudadanos que estén de acuerdo levanten la mano. 

(La multitud levanta las manos con una ovación prolongada y cantan el himno nacional cubano y la internacional) 

Queda aprobada por el pueblo de Cuba la Segunda Declaración de La Habana, y se da por terminada esta asamblea. 

¡Patria o Muerte! 

¡Venceremos!

Continuará
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...