"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 5 de octubre de 2015

Mick Jagger realiza visita privada a Cuba


El vocalista y líder de The Rolling Stones visita La Habana para afinar detalles de su histórico concierto en la isla

05/10/2015 13:36 EFE / FOTOS: AP Y TOMADA DEL FACEBOOK OFICIAL DE SANGRI LA




LA HABANA

El carismático líder de la banda de rock The Rolling Stones, Mick Jagger, sorprendió este fin de semana a los cubanos al pasear por el centro histórico de La Habana, donde se encuentra en visita privada junto a uno de sus hijos, informaron hoy medios oficiales.

El icónico vocalista, compositor y cofundador del grupo rockero británico visitó el hotel "Santa Isabel" enclavado en La Habana Vieja, la zona más turística de la ciudad, y también recorrió sitios históricos, destaca el periódico Granma en su portada bajo el titular "Mick Jagger está en Cuba".

El músico británico desembarcó en La Habana en un viaje privado pero los motivos de su visita pueden estar relacionados con las negociaciones para el concierto que quieren ofrecer en Cuba The Rolling Stones dentro de su próxima gira por América Latina, añade el reporte del órgano oficial del gobernante Partido Comunista de la isla.


Sobre el futuro concierto, el rotativo recuerda declaraciones del guitarrista de la banda de rock, Keith Richards, quien mencionó la posibilidad de que la presentación de The Rolling Stones se celebre en marzo en el "Estadio Latinoamericano" de La Habana.

Mick Jagger, de 72 años, también visitó este fin de semana el club "Sangri-la" y de su presencia allí da cuenta una foto que publican Granma y el portal Cubadebate, en la que aparece acompañado de empleados del ese centro nocturno ubicado en el municipio habanero de Playa.

El bajista Darryl Jones que toca con la banda británica estuvo en la isla en febrero de este año, donde actuó con la banda The Dead Daisies, compuesta por emblemáticas figuras del rock and roll, y entonces dijo que convencería a Jagger para que los Stones tocaran en Cuba.

Las informaciones publicadas hoy no precisan si Jagger continúa en Cuba.

cmd

Las perlas informativas del mes de septiembre de 2015

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de septiembre.



Internacional

Los mejores glúteos

Pues a esto algunos le llaman periodismo: "Los mejores glúteos del atletismo femenino" ( Marca, de septiembre ), y adjuntan una colección de fotografías de atletas femeninas con especial atención a esa parte del cuerpo. Parece que no se les ocurrió algo similar sobre el atletismo masculino.

Crisis migratoria

Dicen en el informativo de RNE Radio 5 el 3 de septiembre que "Bashar Al-Assad no se refiere a la crisis migratoria que está causando su gestión del país". Es que ni es una crisis migratoria ni es su gestión. Son refugiados que huyen del terror de los islamistas que, casualmente, son enemigos de Al-Assad y que occidente apoyó.

Pregunta neutra

¿Observen con qué pregunta más neutra termina el programa Diálogos en la caverna de RNE Radio 5 en la noche del 16 al 17 de septiembre?: "¿Es legítimo que el Estado regule la Economía en nombre de la igualdad o un supuesto (sic) bien común? ¿O es más justo dejar que los individuos gestionen libremente sus recursos, o escojan lo que para ellos es o no es valioso sin ninguna interferencia estatal?" Se me ocurre otra pregunta sobre lo mismo: ¿Es legítimo que el Estado garantice unas normas laborales y empresariales que aseguren un trabajo en condiciones dignas a los ciudadanos? ¿O es más justo que las grandes empresas exploten laboralmente a hombres, mujeres niños y ancianos; no estén obligadas a proporcionarles un seguro de enfermedad, ni jubilación, ni baja por maternidad a las mujeres; no haya un límite jornada laboral; ni un sueldo mínimo garantizado; ni una exposición controlada a sustancias tóxicas en su empresa?” Yo también puedo preparar preguntas neutras e inocentes.

Prohibido ir a misa y no ir

El 21 de septiembre El Mundo informa de la visita del Papa a Cuba. Es tanto lo que quieren criticar que los cubanos que entrevistan se dividen entre los que fueron obligados por el gobierno a ir a la misa: “Nos han traído aquí en guagua [autocar] desde nuestra empresa. Salimos de casa a las 12 de la noche, nos dieron una merendita y después nos trajeron a la plaza. Llevamos desde las dos de la madrugada”. Y los que fueron obligados a no poder ir: “A mí la seguridad del Estado no me quería dejar venir, y el sacerdote de mi parroquia tuvo que interceder para que me dejaran. ¡Gracias a Dios, estoy aquí!” Es lo que tiene el comunismo, que si no quieres ir a misa te obliga y si quieres ir te lo impide.

Todo por fastidiar.

Disidente detenido

Un cubano quiere saltar el cordón de seguridad y el personal desarmado del servicio de orden se lo impide. Como es en Cuba, la agencia AFP lo convierte en “disidente” y “detenido” (El Mundo, 21 de septiembre).



Disidente detenido

Embargo y bloqueo

Eldiario.es el 26 de septiembre reproduce un teletipo de Efe con el titular "Raúl Castro: 'El embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba'". Según el criterio de la administración cubana lo que ha impuesto Estados Unidos a Cuba no es embargo, sino bloqueo. Se conoce como "embargo" la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores. En cambio, "bloqueo" es perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de una nación, con el propósito de ahogar a un pueblo y llevarlo a claudicar. Es algo así como cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre. Desde la Conferencia Naval de Londres de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra" y, por tanto, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico". Dado que este es el criterio del gobierno cubano, es absolutamente imposible que Raúl Castro utilizara el término "embargo" en la ONU, como se puede observar en el texto del teletipo. El uso entrecomillado que hace la agencia Efe y Eldiario.es pretendiendo mostrar que es un cita de Castro es un ejemplo de falta de rigor.

Encadenadas durante el parto

¿Sabían que en Estados Unidos, el país que lleva la libertad y democracia por el mundo, algunas reclusas embarazadas deben permanecer encadenadas durante el parto? Pues lo leímos en Democracy Now el 30 de septiembre.

España

Despido masivo

Cómo será de estable el empleo en España que en un solo día despiden a 333.107 trabajadores ( El Mundo, 3 de septiembre ).

Tropiezos con la justicia

La agencia Efe llama "tropiezos con la justicia" a las condenas de apropiación indebida, falsedad documental, delitos fiscales, alzamiento de bienes, fraude y estafa de Ruíz Mateos: “Ruíz-Mateos, una vida de exposición mediática y tropiezos con la Justicia” ( El Confidencial, 7 de septiembre).

Heroicidad policial

Atención a las heroicidades de nuestra policía en este tuit del 7 de septiembre .




La Policía y la cabra

Garzón y Podemos

Esto se llama contrastar. El País afirma el 7 de septiembre: “Garzón, dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para pactar”. Y comienza la noticia así: “Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, está dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para poder conformar candidaturas conjuntas a las generales: que la marca del partido de Pablo Iglesias figure en todo caso en la papeleta y que la de IU podría no aparecer; que el pacto sea solo por territorios y no a escala nacional; y que no se celebren primarias conjuntas”. Luego, cuando se lee el texto, descubrimos que nada de eso es verdad y hoy, un mes después, es evidente que sigue sin serlo.

Fotomontaje de banderas

El 8 de septiembre titula La Gaceta : Los balcones se llenan de banderas de España para combatir el separatismo. Y sigue con este sumario: “Frente a esteladas y senyeras, el 27S los balcones y las calles se llenan de banderas de España. La iniciativa partió de ex militares y el éxito está siendo masivo, sobre todo en Cataluña”. Y para demostrar ese alud de banderas españolas incluyen una foto en la que, de forma evidente, han añadido con photoshop banderas en todos los balcones. Incluso escriben en vertical en un lateral de la foto, o modo de firma, “Fotomontaje Gaceta.es” Eso sí, muy discreto. Puesto que la noticia se basa en esa foto que es montaje, deberían haber dicho Noticiamontaje Gaceta.es o, mejor, Periodicomontajes Gaceta.es.




Los balcones se llenan de banderas




Balcones sin banderas

Difícil para Ana

Titular de El País el 14 de septiembre: "Un año difícil para Ana". ¿Quién es Ana? ¿una refugiada siria? ¿una víctima española de las preferentes? ¿una emigrante española? ¿una enferma terminal agonizando en el hospital? No. ¡Es Ana Botín! La presidenta y accionista mayoritaria del Banco de Santander. Efectivamente. ¡Pobre Ana! Cómo no habíamos caído.

230.000 euros por tuit

“El delantero del Real Madrid gana unos 230.000 euros por tuit publicitario” ( El País, 18 de septiembre). Hemos hecho un mundo en el que un futbolista gana 230.000 euros con cada tuit y 19.000 niños mueren de causas evitables al día en el mundo. Y luego querremos que la gente se quede en su país y nos extrañará que haya emigrantes y refugiados.

Neruda y Cataluña

El País el 21 de septiembre con el titular “Cataluña, no te vayas”, informe de que “Intelectuales latinoamericanos abogan por una España unida y apelan a los lazos históricos y culturales con el continente”. Hasta aquí todo correcto, lo impresionante es el intelectual al que eligen para ilustrar la fotografía: Pablo Neruda en 1967. ¿Estaría ya preocupado el chileno por la independencia de Cataluña en aquellos años? ¿dejó firmado el manifiesto?




"Cataluña, no te vayas"

¿Dónde está Cataluña?

Como dijo alguien en un tuit, el mundo está mirando a Cataluña, lo que pasa es que no saben dónde está.




Buscando a Cataluña

Prohibido tutear

Gracias a la inestimable ayuda de ABC (22 de septiembre), podemos saber que en España tenemos un Real Decreto que establece que no podemos tutear al rey: “ Al Rey solo le tutea su familia; los demás le tratan de 'Señor' o 'Majestad'”. Ahora yo digo “Tú, Felipe” y ya he violado la ley.

Solo un cuerpo

Para los editores de El Mundo el 30 de septiembre, la candidata de Ciutadans a la Generalitat de Catalunya gráficamente es un fragmento de cuerpo femenino entre la clavícula y el ombligo. La cabeza y el rostro es Albert Rivera.




El Mundo y Ciudadanos

Perlas publicitarias

Parece que el racismo vende en la publicidad de turismo en Argentina




Racismo en la prensa argentina

La misma prensa que hizo negocio anunciando las venta de preferentes, ahora lo hace anunciando los abogados que te reclamarán el dinero de aquellas preferentes.




Publicidad de abogados

Descubren causa biológica del envejecimiento celular

5 octubre 2015 


Nuevos estudios científicos estadounidenses arrojan luz sobre el complejo proceso biológico del envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con él, como el cáncer y el alzhéimer, lo que puede ayudar en su tratamiento.

Un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard y del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, de Estados Unidos, ha llevado a cabo experimentos que han revelado que la proteína GATA4 (un factor de transcripción del organismo) desempeña un papel importante en la activación de los mecanismos del envejecimiento celular.

De acuerdo con uno de los autores del estudio, Stephen Elledge, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard, la senescencia (cuando las células pierden la capacidad de dividirse y de crecer) se genera a causa de algún estrés grave o daño genético. Y la proteína GATA4 ayuda a revertir estos procesos.

En general, en las células saludables, la GATA4 se descompone rápidamente. Pero no se puede observar lo mismo en las células dañadas. Además, de acuerdo con los resultados publicados en el portal Science, las células senescentes contienen más proteínas GATA4, lo que activa su envejecimiento.

“Al atacar estas células y lo que producen, algún día se podrá romper la conexión entre los mecanismos del envejecimiento y la predisposición a enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y demencia. Hay una clara conexión entre las células senescentes y enfermedades como el mal de Alzheimer y la aterosclerosis”, afirma el gerontólogo del Centro Kogod de Envejecimiento de la Clínica Mayo en Rochester, EE.UU., James Kirkland, citado por la revista científica Science News.

Según los expertos, la GATA4 ejerce el control sobre algunas proteínas, incluida la que provoca que las células senescentes recolecten las sustancias químicas inflamatorias. Así, la GATA4 podría limitar la inflamación si este control tiene lugar solo en las células senescentes. Sin embargo, desactivarla completamente es imposible dado que tiene un papel esencial en el organismo.

Los expertos destacan que experimentos adicionales e investigaciones más detalladas podrían conducir a avances en las terapias para revertir el envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con este proceso.

“El País”: órgano informativo de la Casa Blanca… hasta en el uso de las comillas

Publicado el 10/05/15 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS 


JOSE MANZANEDA – Decir que el diario “El País” es el órgano oficial de la Casa Blanca en idioma español puede parecer exagerado. ¿O no?

Repasemos, por ejemplo, los textos de su corresponsal en Washington Silvia Ayuso sobre el reciente encuentro de los presidentes de Cuba y EEUU. Leemos: “El presidente de Cuba dejó claro que no piensa ceder un ápice en sus demandas hacia EEUU. Y Washington replicó insistiendo en la cuestión del respeto de los derechos humanos, la que más molesta a La Habana” (1). ¿A La Habana? ¿Y a Washington no? ¿Por qué no informa “El País” de que la Comisión bilateral Cuba-EEUU ha aprobado discutir la situación de los derechos humanos… pero en ambos países (2)? ¿O será que es al Gobierno de EEUU a quien “molesta” que se sepa que –por primera vez- debe dar cuentas sobre su larga lista de violaciones de los DDHH?

“El País”, en su noticia, llega a enmendar las expresiones del propio presidente Raúl Castro: cuando dice la palabra “bloqueo”, el diario la sustituye por la única expresión aceptada por la Casa Blanca: “embargo” (3).

Que este diario suscribe al milímetro las tesis del Gobierno de EEUU queda de manifiesto hasta en el empleo de las comillas. Mientras las frases de Obama son entrecomilladas al completo, de Raúl Castro solo aparecen entre comillas ciertas palabras. Leemos que el presidente cubano pidió “el cese de las emisiones de radio y televisión `desestabilizadoras´ o una `compensación´ por los daños” (4). Es el habitual uso irónico de este recurso periodístico, que señala ciertas “palabras o expresiones impropias, vulgares (…) o que se utilizan irónicamente” (5). En la misma noticia, nos cuenta cómo Obama “reiteró su apoyo por los derechos humanos en Cuba”. ¿Por qué “El País” no entrecomilló irónicamente “derechos humanos”, teniendo en cuenta el oscuro historial de EEUU en materia de tortura, represión, racismo, violación de los derechos sociales o invasión de países (6)?

Como eficiente portavoz gubernamental, la corresponsal Silvia Ayuso nos dice con pesar que la intervención de Cuba en la ONU fue injustamente “dura” con EEUU: “sorprendió –leemos- (…) que Castro no tuviera un solo gesto hacia su contraparte. (…) La dureza del tono de Castro sorprende (…) porque poco antes, (…) Obama había hecho el inusual gesto de presionar a su propio Congreso para que ponga fin al embargo cubano” (7). Pero ¿a la periodista no le pareció “duro” que Obama hablara en Naciones Unidas sobre los “cambios” o “reformas” que debe adoptar Cuba, un país soberano que jamás los ha exigido al régimen de EEUU (8)?

“El País” nos relata también todo aquello que Raúl Castro no dijo, o mejor dicho, todo aquello que la Casa Blanca reclama que diga: “No dijo tampoco –leemos- qué es lo que Cuba está dispuesta a hacer de su lado, (ya que) (también Washington tiene una larga lista de reclamos, desde compensaciones por expropiaciones a mejoras en libertades y derechos humanos)” (9). ¿Y todo lo que Barack Obama no dijo en su discurso? ¿Acaso dio cuenta de los 20 millones de dólares con los que financia artificialmente a la “disidencia” cubana (10); o de las dos personas que –como promedio- fallecen cada día, en EEUU, a manos de la policía (11); o de la farsa de sus elecciones, controladas por donantes multimillonarios (12); o de las más de mil víctimas civiles por disparos de drones autorizados por su administración (13) (14)?

Quienes defienden el actual modelo de prensa nos aseguran que existen otros grandes diarios con una versión informativa distinta a la del diario “El País”. Efectivamente: en el territorio español están el “ABC”, “La Razón”, “El Mundo”… Ya tenemos, por tanto, dónde “elegir”… entre comillas.














El Nobel de Medicina premia terapias contra la malaria y otros parásitos



El irlandés William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la china Tu Youyou reciben el galardón por desarrollar tratamientos contra estas enfermedades



REUTERS 

Tres investigadores han ganado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por desarrollar nuevos tratamientos contra enfermedades parasitarias que afectan a millones de personas en todo el mundo. El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por sus terapias contra enfermedades causadas por gusanos. La otra mitad del premio la recibe la china Tu Youyou por descubrir, hace casi cuatro décadas, un compuesto clave para tratar la malaria.

Que Youyou reciba una mitad del premio es un hecho a destacar. Solo el 3% de los premios nobel de ciencia son mujeres. En toda su historia, el Nobel de Fisiología o Medicina ha reconocido un total de 207 personas. Solo 11 de ellas son mujeres y apenas cuatro habían sido premiadas en la última década.

Las enfermedades causadas por parásitos han sido una plaga para los humanos durante milenios y constituyen un gran problema para la salud global, señala el Instituto Karolinska, que otorga el premio, en un comunicado. Los premiados de este año han desarrollado tratamientos que han “revolucionado” el tratamiento de alguna de estas enfermedades parasitarias, han añadido.

Campbell y Omura descubrieron la avermectina, cuyos derivados han reducido drásticamente la incidencia de la filariasis linfática (elefantiasis) y la oncocercosis. Youyou descubrió la artemisinina, un compuesto que ha permitido salvar la vida a millones de infectados por malaria, también una enfermedad parasitaria.

Estas enfermedades afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, especialmente en países pobres. El impacto de los tratamientos desarrollados por el trío de investigadores en la mejora de la salud global y la reducción del sufrimiento es sencillamente "incalculable", según el comunicado. Los efectos antiparasitarios de los derivados de la avermectina son tan potentes que tanto la filariasis linfática como la oncocercosis son ahora enfermedades a punto de ser erradicadas, dice el Karolinska.

La elegida de Mao

Como ha explicado la asamblea de científicos que eligen a los ganadores, el paludismo, o malaria, "ha estado junto a la humanidad desde que tenemos memoria". En la actualidad, la enfermedad sigue siendo uno de los grandes asesinos de pobres en las regiones más desfavorecidas del planeta. Esta infección parasitaria que se transmite por la picadura de mosquitos acaba cada año con la vida de más de medio millón de personas.

A finales de la década de 1960, Vietnam pidió ayuda a la china comunista de Mao. La causa no era tanto la guerra contra EE UU como una variante de la malaria que estaba matando muchos más soldados y civiles que la contienda, pues el parásito se había vuelto inmune a los tratamientos convencionales basados en cloroquina.

En 1969, con China sumida en la Revolución Cultural, Mao creó el programa secreto 523, en el que unos 50 institutos de todo el país se lanzaron a encontrar un nuevo tratamiento. Tu Youyou fue nombrada jefe del proyecto en su instituto. La investigadora repasó unas 2.000 recetas antiguas de medicina china en busca de compuestos de interés y analizó la eficacia de 380 extractos de plantas en animales infectados de paludismo. El mejor compuesto resultó ser la artemisinina, extraída al cocer plantas de ajenjo chino (Artemisia annua).

Youyou encontró la pista para extraer artemisina de un texto de hace 1600 años y fue la primera voluntaria en tomarlo para comprobar si era seguro

Youyou encontró la pista para extraer artemisina de un texto del año 340, aunque tuvo que perfeccionar la técnica hasta que el compuesto resultó 100% efectivo contra el parásito de la malaria (Plasmodium falciparum). Ella fue la primera voluntaria en tomarlo para comprobar si era seguro. El resto es historia, aunque no muy conocida. En 1979 se publicó el primer estudio científico en inglés describiendo los excelentes resultados del compuesto en la lucha contra el parásito Plasmodium falciparum. Siguiendo la tradición comunista, no había firmantes, lo que contribuyó a que Youyou y su excepcional hallazgo fuesen poco conocidos incluso para expertos en este campo hasta hace pocos años.

En la actualidad, la artemisinina se sigue extrayendo del ajenjo y es usada junto a otros fármacos, lo que permite reducir la mortalidad de la malaria un 20% en adultos y hasta un 30% en niños. Esto supone salvar cada año 100.000 vidas solo en África, uno de los continentes más castigados por esta enfermedad, según ha destacado el Karolinska. No obstante, el parásito de la malaria está desarrollando resistencia a la artemisinina, lo que hace crucial desarrollar nuevos tratamientos y, especialmente, una vacuna. Youyou, de 84 años, sigue afiliada a la Academia China de Medicina Tradional. En 2011 recibió el prestigioso Premio Lasker de medicina por sus investigaciones de la artemisinina.

Si Youyou encontró lo que buscaba en una planta, el japonés Satoshi Omura lo hizo en el suelo. Este microbiólogo se centró en las streptomyces, un gran grupo de bacterias de las que ya se han extraído potentes antibióticos como la estreptomicina. Omura, que actualmente es profesor emérito de la Universidad de Kitasato, en Japón, aisló nuevas bacterias de muestras de tierra y entre ellas seleccionó las 50 variantes más prometedoras. William Campbell, un experto en parásitos que actualmente trabaja en la Universidad Drew (EE UU), tomó el testigo probando la efectividad de varios compuestos producidos por las bacterias de Omura. Así se llegó hasta la ivermectina, un derivado de la avermectina que aniquila las larvas de los gusanos que producen las enfermedades parasitarias.

El compuesto ha resultado especialmente útil contra las dos infecciones resaltadas por el comité del Nobel, ambas transmitidas por la picadura de moscas y mosquitos. La elefantiasis afecta al sistema linfático y produce graves deformaciones en algunas partes del cuerpo causando dolor y discapacidad grave. Hay más de 120 millones de personas infectadas y unos 40 millones están desfiguradas e incapacitadas por la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. A la oncocercosis se la conoce como ceguera de los ríos, pues la dolencia acaba impidiendo la visión de los infectados. Sigue siendo un problema en 31 países tropicales de África, en Yemen, y en cuatro naciones de América del Sur, donde aún hay focos dispersos. En 1987 el fabricante de la ivermectina (Merck) se comprometió a dar el medicamento gratis mientras se necesite.

Cuban virtuoso's U.S. debut scores important coup for Ravinia




Pianist Frank Fernandez performs inside Ravinia's Bennett Gordon Hall on Tuesday, August 18, 2015. (Chris Sweda/Chicago Tribune) (Chris Sweda / Chicago Tribune)


Cuban pianist earns oles! in US debut at Ravinia

Well before the Minnesota Orchestra earlier this year became the first American orchestra to perform in Cuba since President Barack Obama moved to reinstate diplomatic and economic relations between the U.S. and Cuba, the Ravinia Festival already was representing American classical music on Cuban soil.

Since 2014, artists and faculty from Ravinia's Steans Music Institute have been giving recitals and master classes in Cuba at the invitation of pianist Frank Fernandez, the internationally respected Cuban virtuoso who serves as president of the Chamber Music Festival in Havana.

Madeleine Plonsker, a Ravinia annual fund patron, came along as part of the Steans entourage and befriended Fernandez. They discussed a cultural exchange whereby he would perform at Ravinia. Although his 56-year career had taken him to 38 countries, he had never performed in the U.S. Indeed, his closest contact with an American orchestra had come last May when he played in Beethoven's "Choral Fantasy" as part of the Minnesota Orchestra's breakthrough concert.

With Plonsker as sponsor, Ravinia booked Fernandez for a recital and helped set into motion the festival's application for a visa for the pianist. The visa arrived only last Friday, just days before Fernandez's scheduled American debut Tuesday night in Ravinia's Bennett Gordon Hall. Ravinia thus became the first American presenter to engage the remarkable, 71-year-old pianist, a real coup for the festival.


Fernandez's program reflected his grounding in both the standard classical repertory and in Cuban and Latin American vernacular music. To this repertory he brought a meaty sound, a comprehensive command of the keyboard and a big, extroverted manner that clearly reflected his training at the Moscow Conservatory. (He is among the very few international classical performers who's never studied in Europe or the U.S.)

Fernandez was at his most convincing in the selections that gave free rein to his strong technique and penchant for kicking up floods of Lisztian bravura, especially in his native music.

Although the pianist is said to be a seasoned authority in Beethoven's music, I was troubled by his "Waldstein" Sonata – particularly the first movement, which he tore through in a hectic rush that reduced some passages to a blur and allowed for no thematic contrast.

His Chopin group, consisting of three Waltzes and the Ballade No. 1 in G minor, was by turns impressive and idiosyncratic. His swashbuckling accounts of the ballade and the "Grand valse brillante" in E flat reached into the sonic depths of the Steinway grand piano, while the lilting rubato he applied to the C sharp minor waltz (Opus 64, No. 2) was complemented by a bell-like tone. Curiously, he did little with the charming Waltz in A flat (Opus 69, No. 1) besides making it sound heavy and studied.

A suite of Afro-Cuban and Spanish-style dances by the pianist's countryman Ernesto Lecuona and Fernandez's own "Suite for Two Pianos," both dispatched with verve and flair, gave his recital a big splash of Cuban musical color.

The Lecuona dances merge classical and popular idioms in such an inventive, pianistic way as to render genre distinctions irrelevant. Such music clearly speaks to Fernandez's nationalistic musical pride and his playing allowed the audience to take as much delight in it as he did. The familiar "Malaguena" cast its sultry spell, but even more interesting was "La comparsa," with its subtle syncopations poised over an insistent ostinato rhythm.

Fernandez's suite had the pianist superimposing his performance of the first piano part over a rather distant and tubby-sounding recording of the second piano part. The gimmick yielded not rigidity but a riotous fiesta of Cuban and South American folkloric melodies and rhythms. Particularly striking was the "Conga de mediodia," which evoked the dissonant, pounding polyrhythms of eastern Cuban drumming.

Fernandez, who placed hand to heart and blew kisses to the appreciative audience throughout his recital, favored them with an unusual encore – his own jazz arrangement of "Somewhere over the Rainbow." Speaking in Spanish, he invited the crowd to sing along, and they did.

Ravinia's $10 BGH Classics series continues through Sept. 8 with concerts by pianists Peter Jablonski, Joel Fan, Richard Glazier, Llyr Williams, Joseph Moog, Anna Polonsky, Orion Weiss, Ingolf Wunder and Alon Goldstein; violinists Augustin Hadelich, Simone Porter and Jennifer Koh; the Lincoln Trio; and Turtle Island Quartet; 847-266-5100,ravinia.org.


Twitter @jvonrhein
Copyright © 2015, Chicago Tribune

Kerry se pronuncia por eliminación de bloqueo de EE.UU. a Cuba

Viña del Mar, Chile, 5 oct (PL) El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo hoy que el bloqueo a Cuba debe ser eliminado porque ayudaría al pueblo de la isla caribeña, en una entrevista de la televisión chilena.

En diálogo con TVN de Chile, el diplomático, quien se encuentra aquí como parte de la II Conferencia Internacional Nuestro Océano, destacó que en Cuba se ha producido avances que van en la buena dirección.

Poco antes de la apertura de la cita en Viña del Mar y Valparaíso, el espacio 24 horas de TVN difundió la entrevista en la cual Kerry fue preguntado acerca de los nexos con La Habana y su futuro.

"Personalmente pienso que el embargo debería ser eliminado porque hacerlo ayudará al pueblo de Cuba y es lo que deberíamos hacer como política", comentó.

Apuntó que la normalización total de las relaciones entre EEUU y Cuba dependerá en gran medida de las decisiones del Gobierno de Raúl Castro y del Congreso estadounidense.

En otros temas internacionales, Kerry anotó que no tiene una postura respecto al diferendo marítimo entre Bolivia y Chile que se dirime actualmente en La Haya, aunque deseó una solución conveniente para las partes.

El socialismo es ahora

5 octubre 2015 

La negación del voluntarismo que entrañan los Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución en modo alguno puede significar la negación de la voluntad claramente consciente de orientar en dirección al socialismo la construcción de la sociedad cubana, sin ello el mercado ganará la pelea.

No es un secreto para nadie que en todos estos años de avances y retrocesos, Cuba no ha logrado poner sobre sus propios pies la economía nacional. Se ha discutido mucho sobre las causas de esta realidad que nos ha acompañado por más de 50 años que llevamos enarbolando el ideal socialista, pero en modo alguno es posible excluir de la explicación las coordinadas referidas a las características subdesarrolladas de partida que tuvo la revolución, la escasez de importantes recursos minerales económicamente relevantes, la hostilidad generalizada y la guerra económica del Estado norteamericano contra Cuba que aún persiste, la inequidad que impone el mercado capitalista mundial, el retraso tecnológico de los socios del desaparecido CAME, el abrupto descalabro del socialismo en Europa del Este y la URSS, nuestra ignorancia y nuestros propios errores.

Hay quien cree que todo pudo haberse solucionado con otro enfoque de la organización económica y política de la sociedad cubana, lo que resulta también una perspectiva voluntarista, como si las decisiones que se hubiesen tomado, por más esperanzadoras y perfectas que se imaginen habrían podido enfrentar mejor o incluso resolver en igual tiempo los graves problemas estructurales internos y blindarse ante los mundiales y ante la acción perversa y hostil de los EEUU, factores que han incidido e inciden en los procesos socioeconómicos.

No se trata de minimizar ignorancias, o de justificar errores que, de paso, todavía no han tenido una valoración política sustantiva y convincente, que forme parte de la argumentación del camino en lo adelante. La historia es como ha sido. Eso no se puede cambiar, pero cabe preguntarse si el camino que tomó la revolución cubana de priorizar al máximo la salud y la preparación intelectual y cultural masiva de los cubanos, de proteger a toda la población, de poner en primer plano las inversiones en la infraestructura, de preservar la cohesión, la independencia y la soberanía nacional y cultivar la solidaridad internacional y el altruismo, no ha resultado a la larga estratégicamente decisivo para afrontar las realidades de hoy.

Y de eso se trata, de mirar hacia adelante aprovechando las experiencias del pasado y construyendo colectivamente las vías hacia el futuro.

Hay quien –bajo el lema de “liberar las fuerzas productivas” llega a pensar la variante peregrina de desarrollar al máximo el mercado manteniendo la superestructura política formalmente imaginada, como si la acción del mercado no influyese a la sociedad en su conjunto.

Si el mercado fuera una función simplemente económica otro sería el cantar, pero no es solo eso. El mercado es un mecanismo socioeconómico apoyado por los intereses del capitalismo mundial, que es hoy pasto de una criminal manipulación financiera, política y militar. Si el mercado en nuestro medio no estará sometido a una eficiente acción reguladora respaldada por una real y eficiente participación popular en todos los órdenes, terminará imponiendo su lógica y jerarquía en todos los ámbitos de la vida social, terminará comprándolo todo. La naturaleza será mercancía, la cultura será mercancía, la salud será mercancía, la educación será mercancía, la política será mercancía, lo que hoy es política social terminará reducido a las migajas de la beneficencia y la caridad, que no dejará de tener, eso sí, grandes y emotivos titulares en el mundo simbólico, también comprado por el mercado.

El socialismo está lejos de ser una realidad plena en nuestra sociedad, pero el socialismo es ahora, se construye desde ahora. No se abre un paréntesis para dar una oportunidad al desarrollo de las fuerzas productivas bajo el signo del mercado y cuando el país sea económicamente fuerte pensar entonces en el socialismo. El socialismo, en tanto ideal, propósito social compartido, tiene su justificación histórica en la probada incapacidad del capitalismo de asegurar la justicia social.

No se oyen lo suficiente en nuestro mundo simbólico y político los conceptos de socialismo, construcción del socialismo, ética socialista y la discusión acerca de los desafíos que ello implica y el esclarecimiento de los caminos para superarlos, no tenemos una concreción del ideal socialista. Como todo ideal el propósito socialista está necesitado de la terrenalidad de la explicación que lo vincule a lo cotidiano en los diferentes .ámbitos del acontecer social. Esa acción ideológica y política que encarne en la ofensiva de ideas que se necesita es pobre hoy y debe ser objeto de la atención del VII Congreso del Partido.

Mucho se ha discutido acerca de los conceptos “transición”, “período de transición”, “duración de la transición al socialismo”, “construcción del socialismo en lo fundamental” y otros ejercicios teóricos que como suele ocurrir han esclarecido algunas interrogantes y abierto otras muchas. No hay un modelo acabado de socialismo, es –como afirmó- Raúl un camino ignoto, pero sí hay principios fundamentales que permiten sostener ese camino y uno de ellos es que hay que construirlo, y eso no puede dejarse para después.

Los Cinco son héroes de Cuba y de Bolivia, Evo Morales

La Paz, 5 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, consideró hoy que los cinco cubanos que guardaron prisión en Estados Unidos por monitorear grupos terroristas en Estados Unidos son héroes de su país y también de Bolivia.

Después de condecorar a los Cinco, como se conoce internacionalmente a Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero con la orden Mariscal Andrés Santa Cruz, en el Grado de Caballero, Morales los consideró también héroes de Bolivia y Latinoamérica.

Para mí, los hermanos no solamente son cubanos, son latinoamericanos y héroes de todos los antiimperialistas del mundo, y es un orgullo recibirlos aquí en el Palacio Quemado, en alusión también al coronel Orlando Cardoso, como los Cinco, Héroe de la República de Cuba, y merecedor de la orden Marcelo Quiroga.

Con la liberación de ustedes no solamente triunfó Cuba, sino triunfaron todos nuestros países, comentó el primer presidente indígena de Bolivia, quien advirtió que tuvo que llegar al pueblo al poder para recibir a personalidades del mundo en el Bolivia, entre ellas el premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel. Morales recordó que estamos en tiempo de guerra, de intervenciones, y aseguró que las Naciones Unidas no han cumplido con su mandato de garantizar la paz en el mundo, mientras pequeños grupos de países quieren resolver sus problemas expoliando a otros pueblos.

Acá, con los movimientos sociales, para bien de Bolivia y toda la humanidad, organizamos en unos días una cumbre de los movimientos sociales para ver la situación de la vida, el cuidado del planeta y del medio ambiente.

Necesitamos unirnos, porque solo la unidad de los pueblos va a frenar cualquier capricho intervencionista de los países poderosos, insistió.

Según Morales, para el presidente estadounidense, Barack Obama, los principales enemigos son los movimientos sociales, para tener el camino libre para sus conquistas.

El mandatario ratificó también su posición contraria al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigió el cese del mismo, luego de más de cinco décadas, al tiempo que reconoció los principios y la inteligencia del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y de su presidente, Raúl Castro.

Estamos muy contentos y orgullosos de su visita, finalizó Morales en referencia a la estancia en el país de los Cinco, quienes fueron arrestados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami.

René y Fernando salieron en libertad en 2013 y 2014, respectivamente, luego de cumplir sus condenas, en tanto los otros tres regresaron a su país el 17 de diciembre de 2014, como parte de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, que dieron paso al proceso de restablecimiento de sus relaciones bilaterales.

En Bolivia, los seis Héroes de la República de Cuba cumplirán una intensa agenda, que incluye un encuentro con miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y con estudiantes de la escuela José Martí, además de amigos de su país y representantes de las misiones cubanas. También rendirán homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en Vallegrande, donde permanecieron escondidos sus restos y los de varios de sus combatientes durante 30 años, y en La Higuera, el lugar donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967.

Su regreso a Cuba está previsto para el venidero sábado, desde la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...