"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 2 de octubre de 2015

Kaspersky: Peligroso 'malware' amenaza a cajeros automáticos en América Latina

I

Un hombre saca el dinero en uno de los cajeros automáticos / Reuters / Phil Noble

Los expertos de Kaspersky Lab advierten sobre un nuevo 'malware' que ataca a bancos y cajeros automáticos en América Latina. Se trata de GreenDispenser, que roba el dinero de las cuentas de los clientes.

Las predicciones del proveedor internacional de protección informática Kaspersky Lab para el año 2015, sobre el aumento de los casos de ciberataques en América Latina, se están cumpliendo. Así, los expertos han revelado un nuevo 'malware' denominado 'GreenDispenser'. Una vez instalado el virus, en una pantalla del cajero automático infectado sale el mensaje 'fuera de servicio', después, al recibir e introducir los códigos PIN correctos, los atacantes vacían las cuentas de los clientes y luego eliminan el programa malicioso sin dejar rastro de cómo el dinero fue robado.

Específicamente, GreenDispenser interactúa a través del 'middleware' XFS (Extensiones para Servicios Financieros) que son ampliamente utilizados por varios ATM basados en plataforma Windows. Así, algunos antiguos sistemas operativos de Windows están más expuestos a los ciberataques, por eso, los expertos recomiendan a las entidades financieras estar atentos y actualizar a tiempo su 'software' y usar antivirus. 

Según el experto Fabio Assolini, analista sénior de Kaspersky Lab en América Latina, citado por el portal Net Media, "los criminales de la región, especialmente en México y Brasil, están organizados y generalmente operan con cibercriminales de otros países buscando infectar al mayor número de cajeros automáticos. Ellos emplean su conocimiento local con técnicas de 'malware' exportadas de los países de Europa del Este para crear ataques locales únicos". 

Además, según algunas estadísticas de Kaspersky Lab, América Latina ha sufrido más de 400 millones de casos de ciberdelincuencia en 2015, mientras el país más atacado de la región es Brasil, seguido por México y Colombia. Entre los países menos afectados destacan Paraguay, Argentina, Costa Rica y República Dominicana.

EE.UU: sin Cuba no hay Latinoamérica

Por Manolo Pichardo

El mundo ha estado dando seguimiento al acercamiento de los Estados Unidos a Cuba, algo que algunos esperaban ocurriera durante el primer mandato del presidente Barack Obama, y que no ocurrió debido a que si iniciaba los contactos de manera abierta durante los cuatro años de su primera administración, los lobos de la ultraderecha, que siguen anclados en la Guerra Fría y que por tanto no entienden que hay un reordenamiento global con pérdida de hegemonía de su país, desatarían los demonios para impedir un segundo mandato del líder estadounidense.

Obama debió posponer algunas de sus promesas de campaña hasta consolidar su liderazgo nacional, sensibilizando a la sociedad y al mismo establishment, expresado en los poderes del Estado y fácticos, donde se esconde el residuo de los odios ideológicos de la confrontación Este/Oeste, porque los representantes fundamentales de estos grupos no se dan cuenta de que el mundo pasó de bipolar a unipolar, y de éste, en el que creen que están, a multipolar, realidad que nos presenta un tablero geopolítico, geoeconómico, “geofinanciero” y “geocomercial” con actores nuevos que mueven las fichas conjugando estrategias para jaque mate en bloques.

Como sabemos, la unipolaridad ejercida por los Estados Unidos tras la caída del muro berlinés, trajo como consecuencia un retorno al liberalismo económico, que puso como centro de las políticas públicas al mercado; los países capitalistas ya no tenían que suavizar o contener el ímpetu de su naturaleza, expresada en el control del Estado para poner las ganancias de capitales como fin, ya que el referente socialista no existía como estimulo sedicioso que desembocara en las revoluciones populares que predicaban los sustentadores del socialismo real.

Los Estados Unidos junto a Gran Bretaña lideraron la brutal acometida contra todo lo que oliera a políticas sociales; el neoliberalismo se fue imponiendo entones a través de fórmulas que, según sus promotores, crearían las condiciones para impulsar el desarrollo global. Las fórmulas estaban contenidas en un recetario llamado Consenso de Washington, que el Tesoro, el Fondo Monetario Internacional, el Bando Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, impusieron, sin estudiar las realidades políticas, económicas y sociales de los países.

Sabemos que la implementación de estas políticas derivaron en crecimiento económico con profundización de la pobreza; esto es, acumulación de riquezas por parte de unos pocos y carencias materiales para las mayarías. Este cuadro reactivó el discurso de los partidos de izquierda, sobre todo en América Latina, que pasaron de no tener referente ideológicos, tras el colapso de las democracias populares, a articular nuevas alianzas, en un amalgama de posiciones ubicadas desde el extremo hasta el centro, para satisfacer las demandas de cambios de los pueblos de nuestro hemisferio, atrapados en un cada vez más obsceno cuadro de desigualdades sociales y económicas. 

El triunfo de Hugo Chávez en Venezuela representa el punto de inflexión que marca el inicio de oleadas de partidos de izquierda que comienzan a asumir el poder e incluso uno, como el peronismo en Argentina, que se recicló, y pasó de ejercer un gobierno de corte neoliberal con Carlos Menem, a recuperar la administración de la mano de Néstor kirchner, para gobernar desde una visión de izquierda.

'The New York Post': "Obama ha cedido a Putin el liderazgo mundial"

'The New York Post': "Obama ha cedido a Putin el liderazgo mundial"


RIA NOVOSTI

"El bastón de mando fue transferido oficialmente este lunes a la nueva única superpotencia mundial", y Vladímir Putin lo recibió, escribe el periodista Benny Avni en un artículo para 'The New York Post'.

"El presidente Obama (¿les suena?) abarcó los ideales defendidos por los fundadores de las Naciones Unidas hace 70 años: la diplomacia y el 'orden internacional' con el tiempo ganarán, mientras que la fuerza y el poder, perderán", señala el analista en referencia al discurso del mandatario estadounidense ante la Asamblea General de la ONU.

Putin, prosigue Avni, también apeló a las leyes de la ONU, pero además aprovechó su discurso para anunciar la formación de una "amplia coalición internacional" para luchar contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Esta coalición estaría liderada por Rusia y se apoyaría en las Fuerzas Armadas sirias y la milicia kurda, afirma el periodista, agregando que "esta, por supuesto, no es la opinión de Obama".


Si Obama tiene algún plan realista propio sobre Siria —más allá de sacar a Al Assad del país con una 'transición mágica' y luchar simultáneamente contra el Estado Islámico— no pudo presentarlo durante su discurso en la ONU. Ni en ningún otro momento

Después de reunirse con Obama por primera vez en dos años este lunes, el presidente ruso habló de los posibles "ataques aéreos conjuntos contra el Estado Islámico", pero durante el encuentro de 90 minutos no se llegó a ningún acuerdo sobre Al Assad, apunta el autor.

"Mientras tanto, si Obama tiene algún plan realista propio sobre Siria —más allá de sacar a Al Assad del país con una 'transición mágica' y luchar simultáneamente contra el Estado Islámico— no pudo presentarlo durante su discurso en la ONU. Ni en ningún otro momento", lamenta el periodista de 'The New York Post'.

Aunque el líder estadounidense "regañó a Rusia, China e incluso a Irán por estar inmersos en las políticas del pasado, fue Obama el que a veces sonaba como una vuelta a los días de antaño", sostiene Avni, detallando que la comparecencia de Obama en la ONU "fue una reminiscencia de las escenas de las películas de 1950" que retrataban la ONU como un lugar donde realmente se resuelven los problemas.

Los que fueron "regañados" por Obama en su discurso —Putin, Al Assad, Xi Jinping, e incluso el presidente iraníHasán Rohaní— no estaban en sus asientos para oírlo, "porque por muy contundentes que sean las palabras de Obama, rara vez son respaldadas con acciones", enfatiza el autor del artículo.

En su opinión, el hecho de que Putin "se haya apoderado del liderazgo de EE.UU." es una mala noticia para Washington, porque tarde o temprano y "en condiciones aún peores que ahora, a nuestro futuro presidente se le pedirá que recupere el bastón de mando de Putin. Y eso podría resultar difícil", pronostica el periodista.

Industria cubana es víctima especial del bloqueo de Estados Unidos

La Habana, 2 oct (PL) La industria cubana, que juega un papel de primer orden en los planes de desarrollo de la isla, concita también en forma preferente acciones agresivas del bloqueo de Estados Unidos.

Una prueba de ello son las estadísticas demostrativas de que las pérdidas sufridas por esa razón durante el último año se elevan a 73 millones 416 mil 529 dólares, motivadas con los problemas ocasionados por el mencionado asedio económico, comercial y financiero.

Ese monto de daños es equivalente, nada menos, que a los costos de todo el programa inversionista de ese sector programado para 2014, algo ilustrativo de hasta donde llega el interés de quienes planifican y llevan adelante el cerco.

Como en otras áreas, las causas principales de la afectación señalada incluyen la reubicación geográfica de los mercados a los que se puede tener acceso, la inmovilización de recursos en los inventarios y las variaciones cambiarias para poder realizar operaciones de comercio exterior y financieras.

Un ejemplo trascendente es el del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, el cual reportó daños por 48 millones 471 mil 438 dólares, cifra realmente importante para sus necesidades de funcionamiento.

Los especialistas del Grupo señalaron que con ese monto de recursos podían haber cubierto una serie de necesidades confrontadas por el país y ejemplificaron esa afirmación de la siguiente forma: 

Se podrían comprar 454 mil 545 discos de aluminio aleación 1050 para la fabricación de cocinas de inducción.

Igualmente, siete mil kits de componentes para la fabricación o reparación de camas para terapia intensiva en los hospitales.

También se costearía la compra de 154 cosechadoras cañeras.

Por último, Cuba hubiera podido comprar 15 mil 900 refrigeradores domésticos para el plan de reposición a la población.

Otras de las consecuencias de la vigencia del bloqueo en esta esfera de la economía pueden verse tras la compra del grupo Flint Iberia por la compañía estadounidense Golman Sachs Merchant.

Ello trajo como resultado la retirada a la empresa cubana Ficuba S.L., sin previo aviso, de la distribución de tintas para la impresión, poniendo en riesgo las tiradas del periódico Granma, rotativo nacional de alta demanda en el país.

Los ataques a la industria cubana constituyen así otro negro episodio en la historia del bloqueo que el Congreso estadounidense se niega hasta ahora a eliminar.

Académicos analizan retos de Ciencias Sociales en Cuba

El debate tuvo lugar dentro del espacio de reflexión Dialogar, dialogar, en el Pabellón Cuba.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 2 octubre, 2015 


El politólogo Esteban Morales alertó que una adecuada articulación entre ciencias sociales y política resulta indispensable para la supervivencia del proyecto social cubano.  Foto: Tomada de Oncuba magazine

La Habana., 2 oct.- El pensamiento teórico se encuentra desvalorizado en Cuba, una tarea pendiente para las ciencias sociales ante los inminentes efectos políticos, sociales y culturales del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, sostuvo el historiador, abogado y ensayista Fernando Martínez.

Por su parte, el politólogo Esteban Morales alertó que si bien no puede hablarse de un divorcio, persisten serias dificultades para lograr una adecuada articulación entre ciencias sociales y política, algo “indispensable para la supervivencia del proyecto social”.

Tales ideas fueron analizadas el 30 de septiembre durante el espacio mensual de debate y reflexión Dialogar, dialogar, organizado por la no gubernamental Asociación Hermanos Saíz en el capitalino Pabellón Cuba, dedicado en esta ocasión a los retos de las Ciencias Sociales en la Cuba de hoy.

Para Martínez, el país cuenta con fortalezas en el ámbito académico e intelectual, pues durante años ha procurado el crecimiento y calificación especializada del personal y se registran notables avances en las investigaciones.

Sin embargo, contra tales esfuerzos conspira “la poca utilización de los resultados investigativos, la escasa visibilidad y publicación de dichos contenidos, el casi nulo vínculo con la población, la falta de recursos, el deterioro de la infraestructura, un sistema de retribuciones insuficientes y trabas burocráticas para la colaboración e intercambios internacionales”, dijo.

A su juicio, en las realidades del mundo contemporáneo “los centros de poder del capitalismo pretenden la anulación de todo pensamiento; una suerte de proceso de idiotización de masas”.

“Si permitimos que ese retroceso de las capacidades y calidades humanas se instale entre nosotros, tendría consecuencias funestas y sería un factor importante del desarme ideológico que trata de ganar terreno en nuestro país”, advirtió.

El Premio Nacional de Ciencias Sociales 2006 lamentó que la exhortación del presidente Raúl Castro en 2014 a estudiar el marxismo y combinarlo con una creativa conceptualización teórica del socialismo no haya encontrado suficiente eco.

Convino en la urgencia de apropiarse del gran pensamiento social “abandonado a su suerte” desde hace décadas, “sin exclusiones, ocultamientos ni falsedades”, y convertirlo en un instrumento útil para conocer lo esencial y proyectar transformaciones liberadoras.

“Una nación puede salvar su economía, y sin embargo, perder su revolución, porque las revoluciones de liberación tienen sus capacidades en los centros culturales”, acotó Martínez.

Por su parte, Morales reflexionó sobre la necesidad de “una política que aproveche a todos los intelectuales que escriben, para que pueden plasmar textos más interesantes, llamativos y críticos en nuestra prensa, que sabemos no es buena”.

Lamentó asimismo que el papel más frecuente dado a los cientistas sociales cubanos haya sido el de diagnosticar y no pronosticar, pues “en determinado momento, si alguien se atrevió a adelantar posibles situaciones o fenómenos, no la pasó muy bien”.

El propio Morales fue separado de las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en 2010 -y luego readmitido-, tras criticar públicamente la corrupción, un tema al cual meses después se empezaría a referir abiertamente el propio presidente Raúl Castro.

Recalcó que uno de los grandes déficit está en la indagación sobre Cuba. “Hay temas insuficientemente estudiados y otros casi ni siquiera abordados. Están además aquellos con la capacidad de virarse contra nosotros y convertirse en tópicos de una diplomacia agresiva, como el racial”, refirió el economista y experto en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Sobre el acercamiento con Washington mencionó que varios periodistas y académicos en la nación norteña ya analizaron y develaron peculiaridades de los 18 meses de negociación secreta que condujeron al presidente Barack Obama a operar un cambio en la política hacia Cuba, anunciado el 17 de diciembre de 2014.

“Todavía le estamos dando vuelta a la noria y aunque también es un asunto nuestro, no hemos escrito nada”, subrayó.

Reflexionó por último, que “no podemos estar al margen de lo que está ocurriendo ni permitir que sea un debate entre una delegación cubana y otra estadounidense. Tiene que ser una discusión de la sociedad cubana que se está jugando su soberanía e independencia hacia el futuro”, consideró. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...