"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 1 de octubre de 2015

Desmontada campaña sobre violación de DD.HH a Leopoldo López.Publican imágenes reales de la celda de la que se queja







Leopoldo López / Reuters \ Ueslei Marcelino

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha presentado imágenes que muestran las condiciones reales en las cuales se encuentra el encarcelado opositor ultraderechista venezolano Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, donde cumple su condena de 13 años y 9 meses.

En las imágenes, transmitidas por el canal venezolano VTV, se observa que el opositor dispone de un área de nueve metros cuadrados, su celda cuenta con un baño privado, televisor con señal satelital, área de cocina y zona especial para la lectura. Además, López tiene a su disposición áreas para actividades al aire libre y un espacio para recibir visitas. 

"Hay compañeros en la calle que tienen menos que él, y escribe que ni una vela tiene", comentó las imágenes Cabello, citado por la cadena Telesur

Hay compañeros en la calle que tienen menos que él, y escribe que ni una vela tiene

Estas evidencias contradicen las declaraciones del opositor condenado que hizo en una carta, publicada el 25 de septiembre en el diario 'The New York Times', donde denuncia que está "en aislamiento solitario en una celda de 2 por 3 metros en la que sólo hay una cama individual, un baño y una repisa pequeña para sus pocos cambios de ropa".

"Tengo prohibido escribir cualquier tipo de material y el único libro que tengo permitido es la Biblia. Ni siquiera tengo una luz o vela para cuando oscurece afuera", describió su estancia en la celda en Ramo Verde, en el norte de Venezuela.

El pasado septiembre, Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. El político, identificado con el ala más radical de la oposición venezolana, permanece arrestado desde febrero del 2014, imputado como responsable por las muertes de civiles que se registraron durante las violentas protestas que lideró en Caracas. López fue acusado en concreto de asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daños a la propiedad.

Médico cubano revisará a normalista en coma

oct 1, 2015



México.— Con el objetivo de tener una segunda opinión sobre el estado de salud de Aldo Gutiérrez, normalista que se encuentra en coma después del ataque en la ciudad de Iguala el año pasado, médicos mexicanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) decidieron que un médico cubano analice la situación del joven estudiante.

De acuerdo con información de la CEAV, se acordó que un médico extranjero sea traído al país para valorar a Gutiérrez, después de que sus familiares expresaron el deseo de que este especialista, el cual goza de su confianza, analice sus posibilidades de recuperación.

“En el supuesto de que por algún motivo, el médico propuesto no aceptara venir a la ciudad de México, se buscará algún otro médico especialista, en acuerdo con la familia Gutiérrez Solano”, señaló la dependencia.

Aldo, quien tiene 20 años y es originario de Ayutla, Guerrero, fue lesionado en la cabeza al recibir un impacto de bala el pasado 26 de septiembre de 2014, de acuerdo con las investigaciones el ataque fue perpetrado por policías municipales de Iguala.

El proyectil le penetró el cerebro y lo dejó en estado de coma y hasta el momento se encuentra internado en el Instituto Nacional de Neurología de la ciudad de México, sin presentar avances de recuperación.

En la reunión de ayer estuvieron presentes los doctores José Luis Navarro, del Hospital General de México; Rosalía Vázquez, de la Academia Mexicana de Neurología y Neurocirugía; Carlos García, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias, y el doctor Juan Luis Gómez, del Instituto Nacional de Neurología.

Estos doctores presentaron un informe actualizado a la familia del normalista así como de las posibilidades de recuperación de Aldo Gutiérrez.

Departamento de Estado: Impresionados con profesionalidad de reguladores aéreos cubanos



Estados Unidos y Cuba continuarán sus negociaciones para alcanzar un arreglo “informal” y establecer un servicio de vuelos regulares para las 12 categorías de viajes autorizados en enero pasado, informó hoy una fuente oficial estadounidense.

“Tratamos de alcanzar un arreglo informal para establecer un servicio programado (comercial) entre los dos países”, señaló un funcionario del Departamento de Estado.

Todos los vuelos entre Estados Unidos y Cuba son fletados en la actualidad, debido a que las leyes del bloqueo prohíben a empresas estadunidenses establecer relaciones comerciales con el país caribeño.

Delegaciones de Estados Unidos y Cuba sostuvieron esta semana una segunda ronda de consultas técnicas sobre aviación civil en La Habana. La primera se realizó en Washington.

Sin establecer una fecha para la reanudación del servicio comercial entre los dos países, desestimó reportes de prensa que adelantan que una reunión más, y antes de que finalice este año, se alcanzaría el acuerdo.

El funcionario indicó que nada en las conversaciones afecta la ley vigente que restringe viajar a Cuba a los estadunidenses no incluidos en las 12 categorías. Reiteró que es objetivo de la administración del presidente Barack Obama es promover los viajes en las categorías autorizadas a principio de año, incluyendo viajes familiares, profesionales, de funcionarios gubernamentales, de actividades educativas y religiosas, así como de competencias deportivas y presentaciones artísticas.

Enfatizó que las principales líneas aéreas estadunidenses expresaron su interés por ofrecer vuelos a Cuba y apuntó que algunas de esas compañías proporcionan ya los aviones a las empresas que operan los vuelos chárter.

La fuente destacó que durante el encuentro se continuó y fortaleció la cooperación bilateral en seguridad aérea y anotó que la delegación estadunidense se impresionó con el profesionalismo de los reguladores cubanos del tráfico aéreo.

La delegación estadunidense estuvo integrada por funcionarios de los departamentos de Estado, Transporte, Comercio y Tesoro, así como de las administraciones Federal de Aviación y de Seguridad en el Transporte.

(Con información de Notimex)

EL DUENDE (Max Lesnik) / Fidel no está pero si está



EL DUENDE (Max Lesnik) / RADIO-MIAMI – Todavía hay más de un “castrólogo” en Miami , esos auto titulados expertos en asuntos de Cuba y en los supuestos misterios de la familia Castro Ruz, que afirman a todo dar, que los cambios que se vienen realizando en la isla, bajo el mandato del Presidente Raúl, entre ellos el de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, se vienen produciendo a contrapelo de la voluntad de Fidel, quien- segun la teoría- contempla aislado e impotente desde su obligado retiro del mando supremo, como su hermano menor transita por caminos herejes a la doctrina revolucionaria fidelista, que para algunos de esos analistas de café con leche, constituyen en si una evidente contradicción, por no decir una verdadera traición.

Nada más lejos de la verdad eso de las diferencias profundas entre Raúl y Fidel. Puesto que lo cierto es que todo lo que se viene haciendo en Cuba bajo el mando de Raúl, tiene la aprobación de Fidel. Y cuanto más que eso, la estrategia a seguir en el camino de los cambios y hasta los pasos tácticos que se han dado, en buena medida, afirmo yo, son obra de la unidad de pensamiento entre ellos dos, algo que no es nuevo en esa relación de hermandad “castriana”- valga la palabrita- puesto que desde los tempranos tiempos universitarios, el asalto al cuartel Moncada en 1953, el exilio mejicano de ellos , el desembarco del Granma, la apertura del II Frente Oriental y los más de medio siglo de la Revolución en el poder , todo se ha hecho en común concierto entre Fidel y Raúl.

Es evidente que entre los dos hermanos Castro hay estilos diferentes de gobernar y hasta de presentarse en público. Pero la esencia no cambia, es la misma, como es igual el pensamiento revolucionario y sus visiones sobre el mundo, Cuba y América, incluido los Estados Unidos del norte, tal como descubriera mucho antes José Martí.

Que nadie se llame a engaño. Fidel no está pero si está. No hay tal enigma. En la política cubana de hoy solo son ciegos los que no quieren ver.

Confirma Relaciones Exteriores visita a México del presidente de Cuba, Raúl Castro

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2015, p. 16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en un comunicado que prepara la visita a México del presidente de Cuba, Raúl Castro, sin precisar fechas ni agenda.

En gira de trabajo por Nueva York, la canciller Claudia Ruiz Massieu sostuvo una reunión con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Pandilla, con quien conversó sobre la próxima visita de Estado a México del presidente Raúl Castro y prepararon el programa de dicha visita.

Durante ese encuentro Ruiz Massieu también dio la bienvenida al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la isla y Estados Unidos, en julio pasado, cuando ambas naciones acordaron la reapertura de sus misiones diplomáticas permanentes. Un hecho que fue considerado como histórico, tras una interrupción de más de medio siglo.

Ruiz Masssieu, quien acudió a diversos encuentros en el contexto del Segmento de Alto Nivel del 70 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró ante el canciller cubano la importancia de que Washington ponga fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba, que se prolonga casi seis décadas.


Con este anuncio se fortalece el relanzamiento de las relaciones diplomáticas México-Cuba, luego de que durante los gobiernos panistas encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón sufrieron un profundo deterioro y se vivieron incidentes como el de abril de 2002, cuando el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, dio a conocer una conversación telefónica con el entonces mandatario mexicano Vicente Fox, en la cual le pedía retirarse tras dar su discurso en la Cumbre de Monterrey, incidente que fue conocido como elcomes y te vas.

En contraste, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto los encuentros con el presidente cubano han sido frecuentes.

El primero de ellos se dio en enero de 2013, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, donde ambos se comprometieron a relanzar la relación entre las dos naciones.

Un año después, en visita de Estado a La Habana, el presidente Peña fue recibido por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Notables maniobras. El proceso de restauración del Capitolio Nacional avanza a buen ritmo




La cúpula: un objeto de obra independiente dentro de la misma obra. Foto: Yaimí Ravelo

Subir a bordo de un winche (suerte de as­censor metálico) y poner los pies a más de 80 metros de tierra firme no es gran experiencia. Ni siquiera el sobresalto en las piernas al bajar la cabeza y divisar, muy a lo lejos, los andamios, los cascos y ropajes de los obreros, grúas, carretillas que van y vienen, que suben y bajan madera, escombros, bloques de ce­mento. Así que, aún adentro, miré a la cara de Marisol Marrero, proyectista general de la obra; de la fotógrafa Yaimí Ravelo; y me aferré a mi libreta de notas. El periodismo, me dije, es sacrificio. También.

El proyectista —me explica Marisol mientras bajamos del winche por una rampa pe­queña, de madera— es el vínculo entre los inversionistas y la empresa de proyectos. Es quien centra las compatibilizaciones entre las distintas especialidades que forman parte del equipo de trabajo.

Añade que, en el caso específico del Ca­pitolio, la especialidad fundamental es la ar­quitectura, pues son los arquitectos los encargados de hacer el diagnóstico del edificio, esto conjuntamente con los especialistas en estructura: “la mano derecha del arquitecto”, dice. Otras especialidades, agrega, son: hi­dráulica, eléctrica, mecánica (encargados del proceso de climatización), automática (quienes revisan el funcionamiento de los sistemas tecnológicos) y los técnicos en comunicación y señalización, encargados de las corrientes débiles (transmisiones de datos, audio, telefonía).

Anoto sus palabras y le pregunto en qué planta estamos. La quinta, dice. Alzo la mirada. Ante mis ojos, cielo. Luego la cúpula del Capitolio, alta, solemne, cuajada de andamios, y redes, y escaleras. La cúpula, comenta, se ha­lla en plena preparación técnica. Es un objeto de obra independiente dentro de la misma obra. Esto se debe a que su ubicación (93 metros de altura) dificulta las condiciones de acceso, y a que su estructura presenta severos daños en el acero y en el hormigón, debido a filtraciones. Estas averías conllevan una demolición considerable, que estamos a punto de llevar a cabo.

El edificio es simétrico, afirma. Hay dos só­tanos, uno en el ala norte y otro en la sur. El centro está emplazado en la planta baja, sobre tierra firme; es donde están situados los jardines exteriores y la escalinata. Luego se halla la planta principal, en la que se localizan, por ejemplo, el Salón de los Pasos Per­didos y la emblemática Estatua de La Repú­blica, una de las más altas bajo techo en el mundo.

Le escucho. Sin embargo, siento náuseas. Hay viento. Y las palabras de la especialista se hilvanan con el clic, clic, de la cámara, con el ruido metálico del winche que sube, abre las puertas. El ascensorista ríe, nos pregunta si va a salir su cara en la portada del Granma. Le sonrío. Entro.

A ambos lados de la segunda planta —continúa Marrero— están situados los hemiciclos: el norte, llamado Camilo Cienfuegos, y el sur, llamado Frank País.

“En estos momentos estamos enfrascados en concluir el proyecto de los hemiciclos. Para ello contamos con la colaboración de la empresa Atrio, perteneciente al Ministerio de Cultura. Esta empresa está especializada en sistemas teatrales. Con su ayuda, podremos incluir los sistemas propios de un salón plenario, donde sesionará próximamente la Asamblea Nacional”.


En estos momentos están enfrascados en concluir el proyecto de los hemiciclos, donde sesionará próximamente la Asamblea Nacional. Foto: Yaimí Ravelo

ORIGEN Y COMIENZOS

Minutos antes del recorrido, conversamos con la arquitecta Marilyn Mederos, proyectista principal de la obra. Por ella supimos que, en el 2010, el CITMA comenzó el proyecto de entrega del Capitolio Nacional a la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) para su restauración. La obra fue asignada a la empresa constructora Puerto Carenas, señaló. Con­jun­tamente, se designó como proyectista prin­cipal a la empresa Restaura, también perteneciente a la OHC.

En ese momento, explicó, la edificación fue cerrada al público y comenzaron los trabajos preliminares: liberar las áreas de antiguas divisiones de pladur, inhabilitar re­des sanitarias. Comenzaron también las in­vestigaciones y procesos de diagnóstico, esto es, un estudio minucioso de las estructuras y materiales presentes en el lugar.

En el 2011, dijo, se hizo entrega de los primeros proyectos para su ejecución.

Comentó que el trabajo fue subdividido por agrupaciones, atendiendo a las diversas especialidades. Así, la agrupación de acabado se especializa en la restauración de mármoles, bronces y yesos; las estructuras metálicas y trabajos con hormigón le fueron encomendadas a la agrupación de obras civiles; mientras que los montadores de clima acometen las regulaciones del inmueble en cuanto a temperatura. Asimismo, un equipo técnico se encarga del alumbrado y la electricidad en general.

Por otro lado, la empresa Cabildo, subordinada a la OHC, emprende la carpintería metálica y la restauración de lucernarios, tapicería y cortinas. “De igual manera, subrayó Mede­ros, fueron contratados artistas plásticos, es­pecialistas en bronces, maderas, pintura mu­ral; trabajos muy específicos que sirven de soporte a la labor que emprendemos”.

Para ser restaurados, añadió, los edificios se clasifican en distintos grados de protección. El Capitolio es de grado 1, lo cual significa que no puede alterarse nada de su composición original.

“Esta resulta una obra bastante atípica por­­que no se ha podido preparar como el resto de las obras, sino que se hizo necesario realizar los trabajos de diagnóstico, los proyectos, importar recursos y comenzar a ejecutar la obra, todo a la par, con el fin de entregarla en el menor tiempo posible”, puntualizó.

Cabe también decir que jamás se había emprendido un proceso de restauración de tal envergadura en el Capitolio, expuso. En los años 80 se restauró la cubierta, parte de la cúpula, cosas puntuales, pero este tipo de intervención capital que hoy estamos haciendo al inmueble, que abarca desde la estructura misma hasta la ornamentación, es primera vez que se realiza.

EL ALA NORTE

Otra vez camino por la tabla. Bajo un escaloncillo y sube al winche un descamisado con tablones al hombro. Hay cientos de tablones en el suelo. Y polvo. Avanzamos por un pasillo. Esta es el ala sur del cuarto nivel, apunta la ingeniera.

Frente a nosotros, un obrero prepara una mezcla blancuzca. Me explica que es para sellar los agujeros del techo, y que estos agujeros son provocados por las filtraciones, que corroen el acero de las vigas a causa del mal estado de la impermeabilización.

Este es uno de los principales problemas que hallamos en el edificio —había dicho antes la ingeniera Mariela Mulet, jefa del grupo de inversiones—; las filtraciones y los murciélagos, porque el guano se acumula en las ranuras de la piedra y las afecta seriamente.

Un emplazamiento al aire libre marca la división entre el ala sur y la norte. Hay varios ventanales, otro pasillo. En un salón pequeño, un oficial de seguridad chequea su walkie- talkie, escucha la radio. Yaimí hace fotos. Noto que los lucernarios, al aire libre, proveen de luz a los niveles inferiores, tanto natural como artificialmente. Avanzamos.

Ahora todo es distinto. Ya no hay polvo ni ruidos estridentes. Las oficinas en el ala norte están acabadas. En estos momentos, explica nuestra guía, se encuentran en un periodo de prueba de los sistemas tecnológicos instalados (clima, electricidad, internet). Estamos ultimando la instalación de pizarras eléctricas y las centrales de distribución para su puesta en marcha.

Confiesa que “instalar los sistemas tecnológicos manteniendo los diseños primarios; tener que colocar y poner en marcha los sistemas de seguridad, cableado, tuberías (tanto de electricidad como sanitarias y pluviales), por encima del mobiliario original, ha sido el mayor reto para el equipo”.

“Es muy complejo —había dicho Marilyn Mederos— adecuar los nuevos sistemas a una edificación de alto valor patrimonial co­mo esta, porque debes modificar su imagen en la menor medida posible. Con este objetivo, se instalaron rodapiés de madera para es­conder los conductos, y se pusieron muebles apropiados para enmascarar el cableado. Hay que tener en cuenta, además, que cada oficina tiene techos y zócalos con diseños diferentes, lo cual dificulta el trabajo”.

Una vez concluida la obra —expuso antes Mariela Mulet—, las oficinas de la Asamblea Nacional estarán dispuestas en el tercer y cuarto nivel. Con este fin serán utilizados, también, varios salones equipados con sistemas especiales de seguridad. Al mismo tiempo, añadió, el Capitolio va a conservar su función museográfica, es decir, se podrán realizar visitas guiadas a los espacios de mayor valor patrimonial. Dichas visitas comenzaron a efectuarse en los meses de verano, como parte del proyecto Rutas y Andares de la OHC.

A pesar de ello, declaró, aún no hay fecha pre­vista para la instalación de la Asamblea, ni para la apertura definitiva. Agregó que la intención del equipo es entregarlo por etapas. La primera sería toda la parte norte del edificio, excluyendo el segundo nivel, que continuará en obras. “A medida que vayamos terminando iremos reabriendo el Capitolio”, expresó.

Muestra de ello, subrayó, lo constituye el jardín exterior del ala norte, abierto para disfrute del público. Es necesario decir al respecto que fue realizado un estudio fitosanitario para dar tratamiento al arbolado, a la vegetación en general. De igual modo, por debajo del área pavimentada, fueron instalados los sistemas de riego, agua contra incendios, elec­tricidad y control de acceso. Para ello, fue necesario zanjear el granito, instalar las respectivas tuberías y volver a sellarlo, manteniendo el diseño original.

Bajé las escaleras, atravesé uno de los tantos pasillos y me paré frente al jardín abierto. A mi derecha, la escalinata, la fachada emblemática resguardada por dos grandes grupos escultóricos. Yaimí hacía fotos. Los obreros podaban arbustos, chequeaban las farolas, corregían algún que otro agujero. Nunca un descanso, un minuto vacante. Ni siquiera Mariela, nuestra guía.

Encendí un cigarrillo con la yesca de un jornalero y lo fumé pensando en que, después de todo, subir a bordo de un winche y poner los pies a más de 80 metros de tierra firme no es gran experiencia. A fin de cuentas, es el quehacer cotidiano de muchos. Y exige sacrificios. También.

Putin: "Los datos sobre las víctimas civiles aparecieron antes de que los aviones rusos despegaran"

Publicado: 1 oct 2015 12:18 GMT | Última actualización: 1 oct 2015 12:53 GMT


Putin: "Los datos sobre las víctimas civiles aparecieron antes de que los aviones rusos despegaran" / RIA NOVOSTI


"La información sobre la existencia de víctimas civiles en Siria apareció antes de que los aviones rusos despegaran", dijo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante las críticas de varios medios occidentales sobre las consecuencias de los primeros ataques aéreos rusos.

Rusia está preparada para los ataques mediáticos en relación con las supuestas víctimas de la operación de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria, aseguró el mandatario. "Sin embargo eso no significa que no debamos prestar atención a este tipo de informaciones", agregó Putin.

Putin, cuyas palabras recoge la agencia RIA Novosti, espera que el diálogo iniciado entre Rusia y EE.UU. para coordinar las acciones en Siria propicie la creación de un mecanismo de cooperación.

El embajador de Siria en Rusia, Riad Haddad, ha confirmado a los medios de información que los ataques de los aviones rusos contra las posiciones de los terroristas no han dejado víctimas entre la población civil. Las posiciones bombardeadas se encuentran lejos de lugares habitados, ha explicado.

El diplomático, citado por la agencia TASS, le ha agradecido al presidente ruso y al pueblo ruso su actitud respecto a la situación en Siria. Esta actitud, ha dicho, "apoya los derechos de Siria y los fundamentos del derecho internacional".

Las redes sociales no han tardado demasiado en verse inundadas de 'pruebas' de que los ataque aéreos rusos contra el Estado Islámico han causado numerosos muertos entre la población civil. La televisión y la prensa occidentales reproducen alegremente las denuncias sin someterlas a pruebas.

La Cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Este mismo día los aviones rusos en Siria realizaron cerca de 20 vuelos. Como el resultado del bombardeo selectivo lograron destruir por completo 12 objetivos. Entre ellos destacan puestos de mando de los yihadistas en las montañas, centros de comunicación, almacenes de armas, depósitos de combustible, equipo militar y medios de transporte, ha informado el Ministerio de Defensa.

Bloqueo de EE.UU. obstaculiza desarrollo de turismo cubano

La Habana, 1 oct (PL) Como para demostrar que no exime de sus ataques a sector alguno, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba coloca hoy todos los obstáculos posibles al desarrollo del turismo cubano.

La misma estrategia diseñada para otras áreas de la economía, comercio, salud pública y educación se aplica para evitar que el turismo, actualmente jugando un papel importante en los esfuerzos de captación de recursos por parte del país, pueda alcanzar sus objetivos.

Es bien conocida la maraña de regulaciones y leyes destinadas a impedir que siga creciendo el número de turistas de cualquier nación y especialmente de Estados Unidos que arriban a territorio de la isla, empleándose para ello todo un arsenal de propaganda con el fin de influenciar negativamente a quienes desean viajar a Cuba.

En el período de un año cubierto por el informe presentado por el Estado caribeño a la ONU para su debate en la Asamblea General, el cual trata de los daños provocados por el cerco estadounidense, se pueden leer las severas afectaciones causadas a la esfera de los servicios.

Según informaron las autoridades competentes, el monto de esos perjuicios durante el último año se elevó a mil 506 millones de dólares.

Ello se debe a problemas provocados en la prestación de servicios y en las operaciones normales así como las afectaciones sufridas en los aseguramientos logísticos decisivos en este tipo de actividad.

El informe planteó que aun cuando los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos crean condiciones favorables para un incremento significativo de las visitas de norteamericanos a la isla, es pertinente subrayar que el bloqueo mantiene la prohibición de los viajes turísticos hacia territorio cubano.

Señala que solamente por verse obligado a la adquisición de equipos, partes, piezas y agregados automotrices en mercados lejanos, el grupo de transporte para el turismo estimó un daño de 207 mil 540 dólares.

Debido al bloqueo, los hoteles cubanos solamente pueden utilizar el sistema de reservaciones Amadeus con alcance internacional, mientras otros tres existentes se inhiben de relacionarse con las autoridades cubanas por temor a ser multados y ver amenazadas sus ventas en Estados Unidos.

Igualmente, si no existieran las regulaciones del bloqueo, puntualizó el informe, Cuba se favorecería de la presencia en el área del Caribe de 140 cruceros, los cuales podrían aprovechar la capacidad operativa creada en el país para recibir aproximadamente a un millón 200 mil pasajeros.

Todas esas realidades conforman los intentos nada legales de boicotear las iniciativas cubanas en el sector del turismo, vitales para lograr ingresos que se revierten exclusivamente a favor de resolver necesidades fundamentales del pueblo.

El papa y la misa del gallo

A propósito de la visita papal.



El pontífice insistió en el protagonismo de las familias y los jóvenes.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Para aquellos que ya sobrepasamos cierta edad, nuestros recuerdos son algunos de los pocos privilegios de los que podemos presumir frente a los jóvenes, si es que el Alzheimer no se encarga antes de borrarlos para siempre. De cualquier forma, para mí es realmente curioso la manera en que las buenas y malas experiencias vuelven a nosotros, incluso en los momentos menos esperados. Entre otros muchos efectos, la reciente visita de su Santidad el papa Francisco a Cuba tuvo la capacidad de hacerme recordar un episodio de la época en que estudiaba en la universidad de La Habana, alrededor del año 1980.

A raíz de aquel recuerdo, que nada tiene que ver con la visita de ningún papa, aunque sí con la religión, me resultó evidente cuánto hemos logrado avanzar en términos de tolerancia y transigencia, aunque mucho nos quede aún por aprender sobre la sabia y necesaria capacidad de escuchar y de aceptar los puntos de vistas de los otros.

El Sumo Pontífice mismo, autoridad suprema de una de las instituciones más antiguas y poderosas que conoce la Humanidad, está dando muestras personales de esa tolerancia y comprensión.

De acuerdo con Frei Betto, autor entre otros libros de Fidel y la religión, “Francisco es un papa sorprendente”. Así lo califica el sacerdote dominico en un artículo titulado “El papa y el aborto”, donde el religioso brasileño afirma que con una frecuencia semanal Su Santidad “anuncia una novedad que hace a la Iglesia Católica más fiel a Jesús y más cercana al pueblo”. Y esta observación de Frei Betto no es gratuita, porque tiene como sustento esa mirada inédita del prelado hacia cuestiones de interés humano y social tan controversiales para la Iglesia como el aborto, el divorcio y la homosexualidad.

A lo largo de estos cuatro días de la visita papal a la isla los medios se han visto saturados de ese mensaje de perdón, de paz y comprensión hacia creyentes y no creyentes, y hacia cubanos de dentro y de fuera de Cuba. Una propuesta de construir puentes y abrir caminos de reconciliación, según sus propias palabras. Fue entonces que volvieron a mi aquellos años 80, cuando era una joven estudiante de la Universidad de La Habana y si alguien me hubiera asegurado que en un futuro no muy lejano, la isla recibiría en diecisiete años la visita no de uno, sino de tres papas, lo menos que habría pensado entonces es que esa persona estaba loca o tenía serios problemas ideológicos.

Y esto era totalmente comprensible porque aquella fue una época en que la lucha ideológica que se libraba en el país apenas reconocía términos medios y las cosas parecían estar mucho más definidas –y quizá por eso más esquemáticas- en cuestiones ideológicas. Si alguien se iba del país era considerado simple y llanamente un traidor. Los mítines de repudio hacia esas personas que luego se convertirían en “marielitos” no dejaban lugar a dudas y algo parecido sucedía con todo aquello que no estuviera claramente alineado con los principios del comunismo científico y el materialismo dialéctico, dos de las asignaturas incluidas en el programa de estudio y que nos enseñaban cómo se iba diseñando nuestro futuro. Y en ese futuro era muy difícil aceptar concepciones del mundo tan poco científicas como la religión, cualquiera que esta fuera.

A estas alturas me falla la memoria y no puedo recordar cuántos fueron los estudiantes que aquel 24 de diciembre paseaban por La Habana Vieja y decidieron, por pura curiosidad, entrar a ver la llamada Misa del gallo, que se celebraba en la antigua Catedral, en torno a la medianoche. Como ya dije, eran jóvenes, tenían poco dinero y menos opciones de diversión. Vieron la iglesia abierta y hermosamente iluminada, donde estaba ocurriendo un espectáculo desconocido para ellos. Seguramente alguno habrá dudado en entrar y para suerte suya siguió de largo, pero varios de ellos, estudiantes de la Facultad de Artes y Letras, se dejaron guiar por su entusiasmo juvenil y entraron al sagrado recinto, sin imaginar las posibles consecuencias de su acto.

Puede que a la luz del tiempo transcurrido esas consecuencias hoy no parezcan tan funestas, pero puedo asegurar que para aquellos jóvenes lo fue, especialmente porque una parte de ellos militaba en la Unión de Jóvenes Comunistas, de donde fueron expulsados a pesar de las voces que se alzaron en su defensa. Por desgracia esos criterios de comprensión que pretendían valorar el verdadero significado de aquel acto de los jóvenes, más allá de los cerrados esquemas de ejemplaridad, fueron desestimados y resultaron insuficientes para revocar una decisión que venía de “arriba” y que dictaminó que el acto mismo de entrar a la iglesia y de asistir a una liturgia religiosa los descalificaba como jóvenes comunistas. Dejaban de ser ejemplo ante el resto de sus compañeros.

El tiempo ha pasado y muchas cosas han cambiado entre nosotros, incluso aquellos criterios que hacían impensable que miles de personas en la isla pudieran reunirse en la plazas más importantes del país, a plena luz del día y con la presencia de los más altos cargos del gobierno y el Partido Comunista, a escuchar una misa oficiada por el representante de Dios en la tierra.

Siento haber perdido el contacto con esos antiguos compañeros de estudios que en aquellos años tuvieron la inocente osadía de asistir como simples espectadores a una Misa del gallo y pagaron un precio por ello, pero me habría gustado saber si aquí o donde quiera que estén, les habrá pasado como a mí en ocasión de esta visita del papa Francisco a la isla, tan seguida y comentada en medios extranjeros y sobre todo los nacionales, en los que se aseguró que todos los cubanos íbamos a cumplir el reclamo del Pontífice y le íbamos a dedicar nuestras oraciones… aunque no hubiéramos aprendido a orar. Me pregunto si les habrá hecho recordar aquel episodio de sus vidas. Me gustaría saber si, como aconseja el papa, habrán sabido armarse de conciliación y perdonar nuestros pecados. (2015)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...