"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cuba: Los vikingos contraatacan, es decir, contratan.

Por Iroel Sánchez


Hace unos días recibí una invitación del embajador de Noruega en La Habana, John Peter Opdahl, para un “seminario” titulado “Internet y economía. Perspectivas y oportunidades para el futuro cubano”.

Nunca pensé asistir, Opdahl es la misma persona que hace un año me indicó en este blog me dirigiera al cuartel general de la OTAN. Al preguntarle sobre la relación con la política de EE.UU. hacia Cuba del gobierno de su Primer Ministro Jens Stoltenberg, actual Secretario General de laOTAN, cuya embajada en La Habana organizara entonces otro evento sobre “el futuro cubano”, mi interrogante fue:

“¿Se puede llegar a Secretario General de la OTAN, un cargo que EE.UU. controla absolutamente, apoyando un futuro independiente y soberano para Cuba o las acciones del gobierno de Stoltenberg con la sociedad civil de esta Isla responden a la misma estrategia estadounidense de subversión y “cambio de régimen” que Washington impulsa?”

El funcionario noruego no fue entonces muy diplomático,me respondió:

“respecto a su pregunta sobre el secretario de OTAN mi sugerencia es que usted tenga el valor de dirigirse directamente a la organización correspondiente:pao@fchd.nato.int

Hoy encuentro en el sitio Yoanislandia una informaciónsobre el nuevo evento que financia la embajada de Noruega en Cuba:

“Discutir sobre el uso de Internet y las comunicaciones, en función de la gobernación, la economía y los procesos políticos cuesta 27 000 dólares en efectivo. Al menos así lo cree John Peter Opdal, embajador de Noruega en Cuba. El funcionario otorgó la cifra a los blogueros Norge Carlos Rodríguez Almiñán (https://saliralamanigua.wordpress.com/) y Taylor Emilio Torres Escalona (miembro de la comunidad Juventud con voz http://www.juventudconvoz.org) para organizar un evento del 30 de septiembre al 2 de octubre en la embajada del país nórdico en la Isla.”

Según reza la publicación, el principal invitado al “Seminario” es el exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano. De acuerdo con medios colombianos Molano trabaja en Washington tras renunciar este mismo año a su cargo luego que se supiera era investigado por lacontraloría y la fiscalía de ese país a causa de favorecer a dos compañías de telecomunicaciones en asignación de contratos. Es fácil imaginar de qué economía y qué futuro hablará.

En ocasión de aquel otro evento, también organizado por la embajada de Noruega sobre el futuro de Cuba, hace un año y medio, escribí:

“La contrarrevolución vestida de contrarrevolución está derrotada y Estados Unidos lo sabe. Sin masa entre los intelectuales cubanos, Washington intenta cazar entre quienes ponen contenidos en la Red para que se muevan -como explica el libro de Stonor Saunders [La CIA y la Guerra Fría Cultural]- “en la dirección que uno quiere por razones que piensa son propias”. ¿Qué buscaba el Segundo Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana en un encuentro de blogueros y tuiteros cubanos sino relanzar el fracasado puente destruido por la mediocridad de sus emisarios locales? Pero el rechazo provocado indicó claramente que es más efectivo el acercamiento desde un tercer país y el cultivo de la vanidad por medios y periodistas occidentales, que tan efectivo resultó en tiempos de laperestroika soviética.

(…)

“De acuerdo con las condiciones de igualdad y reciprocidad que deben regir las relaciones entre nuestro país y la Unión Europea, correspondería ahora a la República de Cuba […] “convocar a participantes nórdicos a un evento en Oslo sobre el futuro del Reino de Noruega en el que se discuta la pertinencia de la monarquía allí existente”. Sé que es poco práctico, Cuba no tiene el dinero para pagar nada en tan distante lugar, pero en otro sentido debe ser más fácil que hacerlo aquí, porque Noruega no sufre bloqueo alguno de Estados Unidos, sino que es su aliado militar, acompañándolo en lugares como Afganistán, donde la promoción de los Derechos Humanos y la democracia por las tropas ocupantes ha costado la vida a miles y miles de civiles, incluyendo no pocos niños.

“Pero, parafraseando a Obama, seamos creativos. Yo pondría una cláusula en los acuerdos que ahora mismo se han comenzando a negociar con la UE que obligue a que por cada centavo destinado desde allí a eventos políticos, culturales, académicos, producciones editoriales y artísticas relacionados con los problemas de Cuba, haya un financiamiento equivalente para que entidades cubanas hagan lo mismo con temas internos de un estado europeo. Así, por ejemplo, la embajada de Cuba en España podría organizar un evento con participación de los sindicatos, las “mareas” educativas y sanitarias y los afectados por las hipotecas para discutir soluciones a esos graves problemas que sufren allí, o ir más allá y debatir sobre la institucionalidad y el modelo social vigente en tierras ibéricas.”

(…)

“¿Será posible que Europa se dedique a promover entre nosotros verdaderos proyectos de desarrollo, o a divulgar su enorme herencia científica y cultural, sin segundas intenciones al servicio de Estados Unidos y dirigidas a cambiar el régimen político y social cubano? De hecho, han existido y existen hoy algunos en la economía y la ciencia muy útiles impulsados en Cuba por países del viejo continente como la propia Noruega. Por otra parte, es memorable la acogida que tuvo la visita a la Feria del libro de La Habana del gran explorador noruego Thor Heyerdalh, acompañado de una importante exposición que mostraba su trabajo científico, como resulta ejemplar el Festival de Cine Francés que cada año llena los cines cubanos como una alternativa a la inundación hollywodense.

“Pero deberían dejar, por favor, de intentar imponernos desde Europa y Estados Unidos -acompañado de abundantes recursos y atractivo empaque- lo que el panameño Guillermo Castro Herrera define como “la falsa erudición del liberalismo en crisis”

Jens Stoltenberg, de quien Fidel escribió “¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quié­nes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?” fue promovido a Secretario General de la OTAN pero su embajador en La Habana sigue en el cargo, parece que con presupuesto abundante.

Un bloguero de Miami, relata lo que pasó después con los organizadores de aquel otro evento sobre nuestro futuro, apoyado por la embajada noruega:

“a solo semanas de ser cesanteados ya tenían fundada la entidad “Cuba posible”; y a solo semanas de fundar “Cuba posible”, sin tiempo para madurar resultados creíbles, ya tenían montado un gran evento “académico” en los EEUU.”

Disculpen me repita pero es que se repite la fórmula:

“No creo que el camino sea cerrarnos, con miedo a la confrontación ideológica. Sin embargo, tampoco se puede ser ingenuo y actuar como si esa confrontación no existiera junto al dinero y los planes para acabar con la Revolución. Ya dije, “bienvenido el debate y la pluralidad de ideas”, pero cuando en el exacto lugar que dio tribuna en Cuba al inefable Carlos Saladrigas -amigo de las célebres operaciones estadounidenses ZunZuneo, Piramideo y Raíces de Esperanza– “izquierda”, “centro” y “derecha” son convocados bajo una sola bandera -en este caso vikinga- hay que mirar detrás y percatarse de lo que los une: la intención de quien paga.”

¿Cabe preguntarse qué “entidad” corresponderá fundar ahora y qué “gran evento “académico”” se montará?

Cuba presentará nuevo medicamentos contra la Hepatitis C

 Cuba

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) celebrará a mediados de octubre un taller nacional sobre hepatitis C crónica, en el cual presentará los resultados en el uso del nuevo medicamento cubano PEG-Heberon.

Durante el encuentro serán tratadas, asimismo, las perspectivas inmediatas de incorporación de novedosas tecnologías destinadas a mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento de los pacientes cubanos con esta enfermedad, explicó la especialista Iris Lugo, del Grupo de Comunicación e imagen del CIGB.

El referido complejo científico productivo tiene experiencia en la producción de interferón alfa desde 1981 y cuenta con la tecnología necesaria para el proceso de pegilación de proteínas, abundó la fuente.

Mediante ese proceder se realizó en 2005 la purificación del conjugado pegilado derivado del interferón alfa-2b cubano, que es comercializado con el nombre de PEG-Heberon y se presenta en forma farmacéutica de solución inyectable de un mililitro para ser administrado por vía subcutánea.

Cada bulbo contiene 180 microgramos de principio activo y su nivel de distribución es hospitalario. En 2010 comenzó su introducción en el cuadro básico de medicamentos del sistema nacional de salud de Cuba.

Hasta las fecha fueron distribuidos más de 90 mil viales en todo el país caribeño, para ser empleados en el tratamiento de aproximadamente dos mil pacientes con hepatitis C crónica.

La introducción del PEG-Heberon en combinación con ribavirina en el tratamiento de esa afección permitió alcanzar más de 40 por ciento de respuesta virológica sostenida en pacientes con genotipo 1 del virus y sin tratamiento previo.

Para el próximo año 2016, Cuba buscará un incremento significativo en la cantidad de viales suministrados al sistema nacional de salud, para duplicar el número de pacientes con acceso a este medicamento.

(Con información de agencias)

DECLARACIÓN SOBRE RECLAMO DE PROHIBICIÓN Y ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS ARMAS NUCLARES.


Los diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular  de la  República de Cuba, al conmemorar este 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares y recordando el 70 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagazaki, reiteramos el reclamo urgente de prohibición y eliminación total de las armas nucleares de la faz de la tierra.

Hacemos un llamado a todos los parlamentos del mundo para que promuevan y apoyen acciones encaminadas a lograr ese importante objetivo.
En el planeta existen hoy cerca de 16 000 armas nucleares, más de  4 000 de ellas listas para ser empleadas de inmediato. El uso o la amenaza de uso de estos artefactos, en cualquier circunstancia, constituye  una violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU, y un crimen contra la especie humana.

Recordamos que la Corte Internacional de Justicia, en 1996, llegó a  la conclusión unánime de que existe la obligación de emprender de buena fe y concluir negociaciones encaminadas al desarme nuclear en todos sus aspectos, bajo un control internacional estricto y eficaz.

Apoyamos  el inicio urgente de negociaciones  multilaterales para la pronta conclusión de una Convención para prohibir la posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza de uso de las armas nucleares, y para estipular su destrucción.

Dicha Convención podría ser adoptada en la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarme Nuclear, que tendrá lugar a más tardar en 2018.

 Los parlamentarios cubanos se enorgullecen de habitar en una región  libre de armas nucleares, y proclamada formalmente como Zona de Paz, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada  en La Habana, el 29 de enero de 2014.

Recordemos que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ha sido un abanderado en la lucha por la prohibición y eliminación de las armas nucleares y otras armas de exterminio en masa.

En una de sus referencias a la necesidad de un mundo mejor, libre de armas nucleares,  sabiamente afirmó:

Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir. Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder  un minuto en exigir el respeto a ese derecho. Mañana sería demasiado tarde.”

            Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea
             Nacional del Poder Popular de la República de Cuba   


Raúl Castro llegó a Nueva York para Asamblea de General de la ONU

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó en horas del mediodía de hoy jueves a la ciudad de Nueva York, para asistir a la Cumbre sobre la Agenda Post 2015 y participar en el Debate General del 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. 

Integran la delegación cubana Bruno Rodríguez Parrilla ministro de Relaciones Exteriores; Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y Rodolfo Reyes Rodríguez, Embajador, Representante Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas.

TEXTO del histórico discurso del Papa Francisco en el Congreso de Estados Unidos (+ VIDEO)







WASHINGTON D.C., 24 Sep. 15 / 09:55 am (ACI).- El Papa Francisco se convirtió esta mañana en el primer Pontífice en hablar ante el Congreso de Estados Unidos de América. A continuación el histórico discurso que pronunció ante los representantes de los estadounidenses:

Señor Vicepresidente,

Señor Presidente,

Distinguidos Miembros del Congreso,

Queridos amigos:

Les agradezco la invitación que me han hecho a que les dirija la palabra en esta sesión conjunta del Congreso en «la tierra de los libres y en la patria de los valientes». Me gustaría pensar que lo han hecho porque también yo soy un hijo de este gran continente, del que todos nosotros hemos recibido tanto y con el que tenemos una responsabilidad común.

Cada hijo o hija de un país tiene una misión, una responsabilidad personal y social.

La de ustedes como Miembros del Congreso, por medio de la actividad legislativa, consiste en hacer que este País crezca como Nación. Ustedes son el rostro de su pueblo, sus representantes. Y están llamados a defender y custodiar la dignidad de sus conciudadanos en la búsqueda constante y exigente del bien común, pues éste es el principal desvelo de la política.

La sociedad política perdura si se plantea, como vocación, satisfacer las necesidades comunes favoreciendo el crecimiento de todos sus miembros, especialmente de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgo. La actividad legislativa siempre está basada en la atención al pueblo. A eso han sido invitados, llamados, convocados por las urnas.

Se trata de una tarea que me recuerda la figura de Moisés en una doble perspectiva. Por un lado, el Patriarca y legislador del Pueblo de Israel simboliza la necesidad que tienen los pueblos de mantener la conciencia de unidad por medio de una legislación justa. Por otra parte, la figura de Moisés nos remite directamente a Dios y por lo tanto a la dignidad trascendente del ser humano. Moisés nos ofrece una buena síntesis de su labor: ustedes están invitados a proteger, por medio de la ley, la imagen y semejanza plasmada por Dios en cada vida humana.

En esta perspectiva quisiera hoy no sólo dirigirme a ustedes, sino con ustedes y en ustedes a todo el pueblo de los Estados Unidos. Aquí junto con sus Representantes, quisiera tener la oportunidad de dialogar con miles de hombres y mujeres que luchan cada día para trabajar honradamente, para llevar el pan a su casa, para ahorrar y –poco a poco– conseguir una vida mejor para los suyos. Que no se resignan solamente a pagar sus impuestos, sino que –con su servicio silencioso– sostienen la convivencia. Que crean lazos de solidaridad por medio de iniciativas espontáneas pero también a través de organizaciones que buscan paliar el dolor de los más necesitados.

Me gustaría dialogar con tantos abuelos que atesoran la sabiduría forjada por los años e intentan de muchas maneras, especialmente a través del voluntariado, compartir sus experiencias y conocimientos. Sé que son muchos los que se jubilan pero no se retiran; siguen activos construyendo esta tierra. Me gustaría dialogar con todos esos jóvenes que luchan por sus deseos nobles y altos, que no se dejan atomizar por las ofertas fáciles, que saben enfrentar situaciones difíciles, fruto muchas veces de la inmadurez de los adultos. Con todos ustedes quisiera dialogar y me gustaría hacerlo a partir de la memoria de su pueblo.

Mi visita tiene lugar en un momento en que los hombres y mujeres de buena voluntad conmemoran el aniversario de algunos ilustres norteamericanos. Salvando los vaivenes de la historia y las ambigüedades propias de los seres humanos, con sus muchas diferencias y límites, estos hombres y mujeres apostaron, con trabajo, abnegación y hasta con su propia sangre, por forjar un futuro mejor. Con su vida plasmaron valores fundantes que viven para siempre en el alma de todo el pueblo. Un pueblo con alma puede pasar por muchas encrucijadas, tensiones y conflictos, pero logra siempre encontrar los recursos para salir adelante y hacerlo con dignidad. Estos hombres y mujeres nos aportan una hermenéutica, una manera de ver y analizar la realidad. Honrar su memoria, en medio de los conflictos, nos ayuda a recuperar, en el hoy de cada día, nuestras reservas culturales.

Me limito a mencionar cuatro de estos ciudadanos: Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.

Estamos en el ciento cincuenta aniversario del asesinato del Presidente Abraham Lincoln, el defensor de la libertad, que ha trabajado incansablemente para que «esta Nación, por la gracia de Dios, tenga una nueva aurora de libertad». Construir un futuro de libertad exige amor al bien común y colaboración con un espíritu de subsidiaridad y solidaridad.

Todos conocemos y estamos sumamente preocupados por la inquietante situación social y política de nuestro tiempo. El mundo es cada vez más un lugar de conflictos violentos, de odio nocivo, de sangrienta atrocidad, cometida incluso en el nombre de Dios y de la religión. Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o de extremismo ideológico.

Esto nos urge a estar atentos frente a cualquier tipo de fundamentalismo de índole religiosa o del tipo que fuere. Combatir la violencia perpetrada bajo el nombre de una religión, una ideología, o un sistema económico y, al mismo tiempo, proteger la libertad de las religiones, de las ideas, de las personas requiere un delicado equilibrio en el que tenemos que trabajar. Y, por otra parte, puede generarse una tentación a la que hemos de prestar especial atención: el reduccionismo simplista que divide la realidad en buenos y malos; permítanme usar la expresión: en justos y pecadores.

El mundo contemporáneo con sus heridas, que sangran en tantos hermanos nuestros, nos convoca a afrontar todas las polarizaciones que pretenden dividirlo en dos bandos. Sabemos que en el afán de querer liberarnos del enemigo exterior podemos caer en la tentación de ir alimentando el enemigo interior. Copiar el odio y la violencia del tirano y del asesino es la mejor manera de ocupar su lugar. A eso este pueblo dice: No.

Nuestra respuesta, en cambio, es de esperanza y de reconciliación, de paz y de justicia. Se nos pide tener el coraje y usar nuestra inteligencia para resolver las crisis geopolíticas y económicas que abundan hoy. También en el mundo desarrollado las consecuencias de estructuras y acciones injustas aparecen con mucha evidencia. Nuestro trabajo se centra en devolver la esperanza, corregir las injusticias, mantener la fe en los compromisos, promoviendo así la recuperación de las personas y de los pueblos. Ir hacia delante juntos, en un renovado espíritu de fraternidad y solidaridad, cooperando con entusiasmo al bien común.

El reto que tenemos que afrontar hoy nos pide una renovación del espíritu de colaboración que ha producido tanto bien a lo largo de la historia de los Estados Unidos. La complejidad, la gravedad y la urgencia de tal desafío exige poner en común los recursos y los talentos que poseemos y empeñarnos en sostenernos mutuamente, respetando las diferencias y las convicciones de conciencia.

En estas tierras, las diversas comunidades religiosas han ofrecido una gran ayuda para construir y reforzar la sociedad. Es importante, hoy como en el pasado, que la voz de la fe, que es una voz de fraternidad y de amor, que busca sacar lo mejor de cada persona y de cada sociedad, pueda seguir siendo escuchada. Tal cooperación es un potente instrumento en la lucha por erradicar las nuevas formas mundiales de esclavitud, que son fruto de grandes injusticias que pueden ser superadas sólo con nuevas políticas y consensos sociales.

Apelo aquí a la historia política de los Estados Unidos, donde la democracia está radicada en la mente del Pueblo. Toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad. «Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que han sido dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos está la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad» (Declaración de Independencia, 4 julio 1776).

Si es verdad que la política debe servir a la persona humana, se sigue que no puede ser esclava de la economía y de las finanzas. La política responde a la necesidad imperiosa de convivir para construir juntos el bien común posible, el de una comunidad que resigna intereses particulares para poder compartir, con justicia y paz, sus bienes, sus intereses, su vida social. No subestimo la dificultad que esto conlleva, pero los aliento en este esfuerzo.

En esta sede quiero recordar también la marcha que, cincuenta años atrás, Martin Luther King encabezó desde Selma a Montgomery, en la campaña por realizar el «sueño» de plenos derechos civiles y políticos para los afro-americanos. Su sueño sigue resonando en nuestros corazones. Me alegro de que Estados Unidos siga siendo para muchos la tierra de los «sueños». Sueños que movilizan a la acción, a la participación, al compromiso. Sueños que despiertan lo que de más profundo y auténtico hay en los pueblos.

En los últimos siglos, millones de personas han alcanzado esta tierra persiguiendo el sueño de poder construir su propio futuro en libertad. Nosotros, pertenecientes a este continente, no nos asustamos de los extranjeros, porque muchos de nosotros hace tiempo fuimos extranjeros. Les hablo como hijo de inmigrantes, como muchos de ustedes que son descendientes de inmigrantes. Trágicamente, los derechos de cuantos vivieron aquí mucho antes que nosotros no siempre fueron respetados. A estos pueblos y a sus naciones, desde el corazón de la democracia norteamericana, deseo reafirmarles mi más alta estima y reconocimiento. Aquellos primeros contactos fueron bastantes convulsos y sangrientos, pero es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente. Sin embargo, cuando el extranjero nos interpela, no podemos cometer los pecados y los errores del pasado. Debemos elegir la posibilidad de vivir ahora en el mundo más noble y justo posible, mientras formamos las nuevas generaciones, con una educación que no puede dar nunca la espalda a los «vecinos», a todo lo que nos rodea. Construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros. Confío que lo haremos.

Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades. ¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos? No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).

Esta regla nos da un parámetro de acción bien preciso: tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Acompañemos el crecimiento de los otros como queremos ser acompañados. En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros. La regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo.

Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito. Recientemente, mis hermanos Obispos aquí, en los Estados Unidos, han renovado el llamamiento para la abolición de la pena capital. No sólo me uno con mi apoyo, sino que animo y aliento a cuantos están convencidos de que una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación.

En estos tiempos en que las cuestiones sociales son tan importantes, no puedo dejar de nombrar a la Sierva de Dios Dorothy Day, fundadora del Movimiento del trabajador católico. Su activismo social, su pasión por la justicia y la causa de los oprimidos estaban inspirados en el Evangelio, en su fe y en el ejemplo de los santos.

¡Cuánto se ha progresado, en este sentido, en tantas partes del mundo! ¡Cuánto se viene trabajando en estos primeros años del tercer milenio para sacar a las personas de la extrema pobreza! Sé que comparten mi convicción de que todavía se debe hacer mucho más y que, en momentos de crisis y de dificultad económica, no se puede perder el espíritu de solidaridad internacional. Al mismo tiempo, quiero alentarlos a recordar cuán cercanos a nosotros son hoy los prisioneros de la trampa de la pobreza. También a estas personas debemos ofrecerles esperanza. La lucha contra la pobreza y el hambre ha de ser combatida constantemente, en sus muchos frentes, especialmente en las causas que las provocan. Sé que gran parte del pueblo norteamericano hoy, como ha sucedido en el pasado, está haciéndole frente a este problema.

No es necesario repetir que parte de este gran trabajo está constituido por la creación y distribución de la riqueza. El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sustentable. «La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y a mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común» (Laudato si’, 129). Y este bien común incluye también la tierra, tema central de la Encíclica que he escrito recientemente para «entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común» (ibíd., 3). «Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos» (ibíd., 14).

En Laudato si’, aliento el esfuerzo valiente y responsable para «reorientar el rumbo» (N. 61) y para evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana. Estoy convencido de que podemos marcar la diferencia y no tengo alguna duda de que los Estados Unidos –y este Congreso– están llamados a tener un papel importante. Ahora es el tiempo de acciones valientes y de estrategias para implementar una «cultura del cuidado» (ibíd., 231) y una «aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza» (ibíd., 139).

La libertad humana es capaz de limitar la técnica (cf. ibíd., 112); de interpelar «nuestra inteligencia para reconocer cómo deberíamos orientar, cultivar y limitar nuestro poder» (ibíd., 78); de poner la técnica al «servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral» (ibíd., 112). Sé y confío que sus excelentes instituciones académicas y de investigación pueden hacer una contribución vital en los próximos años.

Un siglo atrás, al inicio de la Gran Guerra, «masacre inútil», en palabras del Papa Benedicto XV, nace otro gran norteamericano, el monje cisterciense Thomas Merton. Él sigue siendo fuente de inspiración espiritual y guía para muchos. En su autobiografía escribió: «Aunque libre por naturaleza y a imagen de Dios, con todo, y a imagen del mundo al cual había venido, también fui prisionero de mi propia violencia y egoísmo. El mundo era trasunto delinfierno, abarrotado de hombres como yo, que le amaban y también le aborrecían. Habían nacido para amarle y, sin embargo, vivían con temor y ansias desesperadas y enfrentadas». Merton fue sobre todo un hombre de oración, un pensador que desafió las certezas de su tiempo y abrió horizontes nuevos para las almas y para la Iglesia; fue también un hombre de diálogo, un promotor de la paz entre pueblos y religiones.

En tal perspectiva de diálogo, deseo reconocer los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses y que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado. Es mi deber construir puentes y ayudar lo más posible a que todos los hombres y mujeres puedan hacerlo. Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos. Esto ha requerido y requiere coraje, audacia, lo cual no significa falta de responsabilidad. Un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma el momento con un espíritu abierto y pragmático. Un buen político opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios (cf. Evangelii gaudium, 222-223).

Igualmente, ser un agente de diálogo y de paz significa estar verdaderamente determinado a atenuar y, en último término, a acabar con los muchos conflictos armados que afligen nuestro mundo. Y sobre esto hemos de ponernos un interrogante: ¿por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas.

Tres hijos y una hija de esta tierra, cuatro personas, cuatro sueños: Abraham Lincoln, la libertad; Martin Luther King, una libertad que se vive en la pluralidad y la no exclusión; Dorothy Day, la justicia social y los derechos de las personas; y Thomas Merton, la capacidad de diálogo y la apertura a Dios.

Cuatro representantes del pueblo norteamericano.

Terminaré mi visita a su País en Filadelfia, donde participaré en el Encuentro Mundial de las Familias. He querido que en todo este Viaje Apostólico la familiafuese un tema recurrente. Cuán fundamental ha sido la familia en la construcción de este País. Y cuán digna sigue siendo de nuestro apoyo y aliento. No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y de la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo, la riqueza y la belleza de vivir en familia.

De modo particular quisiera llamar su atención sobre aquellos componentes de la familia que parecen ser los más vulnerables, es decir, los jóvenes. Muchos tienen delante un futuro lleno de innumerables posibilidades, muchos otros parecen desorientados y sin sentido, prisioneros en un laberinto de violencia, de abuso y desesperación. Sus problemas son nuestros problemas. No nos es posible eludirlos. Hay que afrontarlos juntos, hablar y buscar soluciones más allá del simple tratamiento nominal de las cuestiones. Aun a riesgo de simplificar, podríamos decir que existe una cultura tal que empuja a muchos jóvenes a no poder formar una familia porque están privados de oportunidades de futuro. Sin embargo, esa misma cultura concede a muchos otros, por el contrario, tantas oportunidades, que también ellos se ven disuadidos de formar una familia.

Una Nación es considerada grande cuando defiende la libertad, como hizo Abraham Lincoln; cuando genera una cultura que permita a sus hombres «soñar» con plenitud de derechos para sus hermanos y hermanas, como intentó hacer Martin Luther King; cuando lucha por la justicia y la causa de los oprimidos, como hizo Dorothy Day en su incesante trabajo; siendo fruto de una fe que se hace diálogo y siembra paz, al estilo contemplativo de Merton.

Me he animado a esbozar algunas de las riquezas de su patrimonio cultural, del alma de su pueblo. Me gustaría que esta alma siga tomando forma y crezca, para que los jóvenes puedan heredar y vivir en una tierra que ha permitido a muchos soñar. Que Dios bendiga a América.




Rusia confirma que Putin y Obama se reunirán en Nueva York


Publicado: 24 sep 2015 14:31 GMT | Última actualización: 24 sep 2015 15:17 



Rusia confirma que Vladímir Putin y Barack Obama se reunirán en Nueva York, informó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

"Una reunión entre el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente estadounidense, Barack Obama ha sido acordada para el lunes en Nueva York", informó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, citado por Interfax.

El mandatario ruso llegará a Estados Unidos el próximo lunes para intervenir en la 70º sesión de la Asamblea General de la ONU.

Según el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, abordará en su discurso la situación en Siria, la crisis económica mundial y, probablemente, las sanciones impuestas a Rusia.

La Casa Blanca también confirmó que la reunión de Obama con Putin tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU. El presidente estadounidense espera discutir con su homólogo ruso la situación en Siria y en Ucrania, con especial atención en el cumplimiento del acuerdo de Minsk por las partes enfrentadas en el conflicto ucraniano.

Asimismo, Peskov confirmó que durante su estancia en Nueva York Vladímir Putin también tiene previsto hablar con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los contactos entre Putin y Obama se han espaciado mucho a raíz de la crisis en Ucrania. La última vez que se reunieron fue casi hace un año, en noviembre de 2014, cuando participaron en la cumbre de la APEC en China. En los últimos meses, ambos mandatarios solo han hablado tres veces por teléfono.

Papa Francisco pronunciará discurso ante Congreso de EE.UU.

Washington, 24 sep (PL) Francisco se convertirá hoy en el primer Papa que pronunciará un discurso frente a los miembros del Congreso de Estados Unidos, en lo que se prevé sea uno de los momentos históricos de su visita a esta nación. (PLRadio)

El jefe de la Iglesia Católica debe llegar al Capitolio poco después de las 09:00 horas local para ser recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de confesión católica y con quien dialogará por breves minutos.

Boehner intentó invitar a los predecesores de Francisco, San Juan Pablo II y Benedicto XVI, pero se encontró con la oposición de sus pares en el Congreso, pese a sus explicaciones sobre la importancia política de los jefes del Estado vaticano, informó el sitio Cincinnati.com.

Una hora después, el Papa prevé hablar ante ambas Cámaras del órgano legislativo, integrado por un 31 por ciento de congresistas que profesan el catolicismo.

Medios de prensa anticipan la presencia del vicepresidente Joseph Biden -también católico-, diplomáticos, jueces y miembros del gabinete.

Después de su discurso, el Sumo Pontífice saldrá al balcón donde lo podrá ver la ciudadanía.

El Obispo de Roma tendrá una agenda apretada este jueves por lo cual el órgano legislativo quiere evitar cualquier tipo de demora.

Por ello, los líderes de ambas cámaras instaron en una carta a los legisladores a abstenerse "de apretones de manos y conversaciones a lo largo del pasillo central durante las llegadas del Senado, el decano del cuerpo diplomático, la Corte Suprema, el gabinete presidencial y el papa Francisco".

EL Sumo Pontífice tiene además en su agenda una visita al centro caritativo de la parroquia de St Patrick y un encuentro con los sintecho de Washington.

A las 16:00 horas local debe partir hacia Nueva York, adonde llegará una hora después, de acuerdo con el programa oficial.

Para las 18:45 hora local está fijada la presencia del Papa en la celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de la cosmopolita urbe.

Bolivianos esperan con optimismo fallo de La Haya sobre salida al mar



Luego de exponer en mayo pasado sus alegatos escritos y orales ante ese tribunal, Bolivia espera y asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia.

Luego de 136 años de lucha por un acuerdo pacífico para recuperar su soberanía marítima, Bolivia toda espera hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)sobre la demanda interpuesta contra Chile en 2013. Las autoridades nacionales, las departamentales y hasta las municipales llamaron a todo el pueblo boliviano a esperar unidos el veredicto del tribunal como apoyo a la delegación que se encuentra en la ciudad holandesa de La Haya.

Que todo el pueblo boliviano asista de manera unánime a cantar el Himno del Marcomo un acto también de desagravio a este encierro injusto que dura más de 100 años, pero también para fortalecer, galvanizar el espíritu nacional frente a este derecho, resaltó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

De esta manera Quintana instó a los bolivianos a paralizar el país a las 12:00 horas del día, en aras de fortalecer el espíritu nacional y de unidad boliviana.

Ese fervor patriótico apoyado por el legado histórico de varias generaciones de bolivianos que por años lucharon por conseguir una salida soberana al Océano Pacífico, se observa desde hace varios días en los nueve departamentos del país.

Aquejado de no disfrutar del espacio en el litoral, que antes del 14 de febrero de 1879 le pertenecía, el pueblo boliviano, más allá de sus diferencias políticas, se une en la lucha por la causa que desde entonces reivindica en diferentes foros internacionales.

Esperamos que el fallo de La Haya pueda enmendar esta herida terrible que tieneBolivia. Esa gran deuda que se tiene sobre Bolivia para hermanar a los pueblos, remarcó Quintana la víspera.

Luego de exponer en mayo pasado sus alegatos escritos y orales ante ese tribunal, Bolivia espera y asegura tener preparada una respuesta para cada una de las tres variantes a seguir por la Corte Internacional de Justicia.

Una que rechace el pedido chileno y se declare competente para dirimir la causa marítima en un plazo de tres a cuatro años, otra, que acepte su incompetencia y termine el litigio y por último, que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el resultado final, es decir, posteriormente a haber analizado el tema de la demanda marítima.

A juicio de las autoridades locales, se deben recibir buenas noticias teniendo en cuenta la fortaleza y profundidad de sus alegatos, por las muestras del apoyo recibido internacionalmente, incluyendo en Chile, y porque la verdad y los hechos históricos le favorecen.

Con la demanda interpuesta contra Chile en la CIJ, el gobierno boliviano, como ha reiterado en infinidad de oportunidades, no pretende modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino exigir el cumplimiento de todos los ofrecimientos que realizaron diferentes gobiernos chilenos.

Luego de conocer el veredicto de la CIJ, el presidente Evo Morales se reunirá con todo su gabinete, así como con los exjefes de Estado Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), este último encargado de socializar los fundamentos de la demanda marítima por todo el mundo.

(Con información de Prensa Latina)

A casi un año, peritos debaten en La Habana sobre caso Ayotzinapa

La Habana, 24 sep (PL) El caso de los 43 estudiantes normalistas mexicanos desaparecidos el pasado año fue debatido desde un enfoque criminológico, como parte del IX Simposio Internacional de Técnica Criminalística, Tecnicrim 2015, que prosigue hoy en esta capital.

El tema fue presentado en el Palacio de Convenciones de La Habana por el teniente de corbeta Edgar Eliazar y la criminóloga Maria Alvarado, ambos miembros de un equipo de investigación independiente de México.

Según los especialistas, las pesquisas determinaron que hubo un seguimiento previo de las víctimas por parte de las autoridades locales, pues se comprobó la existencia de comunicación radiofónica entre el entonces alcalde de la ciudad de Iguala, Jose Luis Abarca, y los puntos donde sucedieron los hechos.

Se conoce que los normalistas fueron monitoreados cuatro horas antes de los sucesos, esos actos son considerados como "golpes de Terror" que garantizan la operatividad de las organizaciones criminales, pero todavía se desconoce por qué eligieron específicamente a eso 43 estudiantes, señaló Eliazar.

El teniente de corbeta explicó que no se trata de un hecho único o aislado, pues solo en los últimos 10 años la Procuraduría General de la República registró en México unas 25 mil desapariciones.

Los sucesos del 26 de septiembre de 2014 están muy vinculados a las operaciones de los cárteles de droga de la región, ya que el 65 por ciento del cultivo de opio sale de las zonas aledañas a donde ocurrió la masacre, agregó Eliazar.

Por su parte, Maria Alvarado informó que la línea de investigación ha sido sustentada principalmente por los testimonios de testigos oculares, pues en un inicio varias evidencias físicas fueron alteradas u ocultadas.

La criminóloga apuntó que en los hechos estuvieron involucrados autoridades tanto locales como estatales, federales y militares, de acuerdo con los resultados arrojados por la investigación criminológica.

Esto se explica en el hecho de que la ciudad de Iguala, en cuyas cercanías se encuentra la hacienda de Ayotzinapa, constituye una de las principales puertas de tráfico de heroína blanca hacia Estados Unidos, aclaró Alvarado.

La especialista también se refirió a las afectaciones más generales que la desaparición de los normalistas ha generado en la comunidad.

La escuela normal rural de Ayotzinapa recibía cada año a unos mil 500 aspirantes, de donde se escogía a la matrícula que finalmente iba a cursar estudios; después de los sucesos, solo recibió las aplicaciones de 128 jóvenes, dijo Alvarado.

Otra realidad es que después de esos lamentables acontecimientos también se les suprimió a los estudiantes el subsidio que recibían para gastos sanitarios y de alimentación, agregó.

Recordó que a casi un año del incidente, los implicados aún son considerados como "presuntos", las 43 víctimas siguen en calidad de "desaparecidos" y el caso permanece abierto.

El IX Simposio Internacional Tecnicrim 2015 continúa esta jornada de trabajo con ponencias sobre la pornografía infantil en Internet, la investigación digital forense y el empleo de la modelación matemática en una investigación, entre otros tópicos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...