"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Colombia: la paz ya tiene fecha

Progreso Semanal • 23 de septiembre, 2015



(Noticia en construcción)

LA HABANA. Marque la fecha: 23 de marzo. Dentro de justamente seis meses llegará a su final la guerra más larga y sangrienta de la historia contemporánea de América Latina. El gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, bajo la dirección de Timoleón Jiménez (Timochenko), llegaron a un acuerdo en La Habana, que ha sido sede y garante junto a otros gobiernos de los diálogos que han conducido a este acuerdo trascendental.

El diálogo, como única y mejor vía, para solucionar conflictos, ha mostrado, después de varios intentos fallidos, su validez. Y la intermediación de gobiernos e instituciones regionales, como CELAC, convalidan uno de sus roles más importantes: la paz.

Pendiente aún por ver permanece la interrogante de cómo queda en estos acuerdos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza guerrillera del país, que también de manera independiente de las FARC, ha sostenido algunos diálogos “informales” con el gobierno de Santos.

Otro de los temas a concretar en los próximos seis meses no es solamente el del amparo jurídico a todos los involucrados en el conflicto, decisión ya tomada, sino cómo será la reinserción de los guerrilleros a la vida política nacional.

Progreso Semanal saluda este acuerdo y se suma decididamente a la satisfacción por los acuerdos tomados y desea que sean la antesala para una convivencia pacífica en nuestra hermana República de Colombia.

A continuación reproducimos los cables de Prensa Latina que nos han llegado paulatinamente relacionados con este importante acuerdo.


La Habana, 23 sep (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy aquí que el 23 de marzo de 2016 será la fecha límite para firmar la paz con la guerrilla de las FARC-EP.

A más tardar ese día estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de toda América, apuntó el mandatario desde el salón de protocolo del Laguito, al oeste de esta capital.


FARC-EP: jurisdicción abarca a todos los involucrados en el conflicto

La Habana, 23 sep (PL) El máximo líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, dijo hoy aquí que la firma de la Jurisdicción Especial para la Paz rubricada con el Gobierno colombiano, está diseñada para todos los involucrados en el conflicto, combatientes y no combatientes.

Al intervenir en la ceremonia en la que se selló el acuerdo, con la presencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el jefe de esa fuerza insurgente expresó la satisfacción de la guerrilla por este acuerdo que, sin duda, agregó, generará un ambiente propicio para avanzar en convenios sobre las restantes temáticas de la agenda de paz.

Nos complace anunciar que esta jurisdicción ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto y no solo para una de las partes, desde una perspectiva restaurativa, expresó el líder guerrillero.

Apuntó que este convenio abre las posibilidades para sentar bases para la reparación y no repetición que satisfaga los derechos de las víctimas del conflicto armado y las expectativas de reconciliación de la sociedad.

Jiménez añadió que la Jurisdicción Especial, basada en un modelo respetuoso con las obligaciones internacionales de Colombia y de las normas humanitarias, seguramente será observada y tenida en cuenta en otros procesos de paz.

Corresponde a las partes ahora multiplicar los esfuerzos dirigidos a la construcción de consensos que nos aproximen al cese el fuego bilateral, a definiciones sobre la dejación de las armas y la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal, generando condiciones especificas como la del desmonte del paramilitarismo, concluyó.

En noviembre próximo las partes en diálogo cumplirán tres años de sentarse en la mesa, de la que habían logrado ya acuerdos concretos en los puntos de desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

El proceso de paz colombiano cuenta con Cuba y Noruega como países garantes y Venezuela y Chile como acompañantes.


Raúl Castro destaca importancia de acuerdos para paz en Colombia

La Habana, 23 sep (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy aquí que estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano.

Al intervenir en la ceremonia de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia, efectuada en el capitalino salón de protocolo de Cubanacán, el mandatario cubano sostuvo que los acuerdos sobre justicia alcanzados por las delegaciones del gobierno y las FARC-EP en las conversaciones de paz representan un significativo paso de avance.

En la ceremonia, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) revelaron importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz alcanzados por sus delegaciones en los diálogos que sostienen en La Habana desde noviembre de 2012.

Al respecto, Raúl Castro felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y al jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, -presentes en el acto- y sus respectivas delegaciones por esos importantes acuerdos.

“Las conversaciones marchan por buen camino y los acuerdos sobre justicia representan un significativo paso de avance. Estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano”, aseguró.

Destacó que la paz en Colombia no sólo es posible, es indispensable, pero -agregó-requiere gran esfuerzo y voluntad como el que están demostrando las dos partes.

Mucho se ha avanzado, mucho más lejos que nunca antes, pero quedan dificultades enormes que superar, señaló y a continuación expresó “tengo la certeza de que serán vencidas”.

Apuntó que el profundo respeto a las posiciones de las dos partes, la absoluta imparcialidad, la discreción y el apoyo firme, consistente y solidario continuarán caracterizando la modesta contribución de Cuba al proceso de paz. Es nuestro deber.

“No descansaremos en nuestros esfuerzos hasta que se logre el ansiado objetivo de la paz estable y duradera para la querida Colombia”, aseveró.

Exaltó que entonces se hará realidad el compromiso que asumimos los jefes de estado y de gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) cuando firmamos la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Damas de Blanco: `Esperemos que el Papa no le pida a EEUU el levantamiento del embargo al régimen castrista (VIDEO)

Cubainformacion


Las `Damas de Blanco´ se retratan ellas mismas. Su Presidenta Berta Soler, asediada internamente por acusaciones de robo de recursos y métodos dictatoriales, criticó al Papa Francisco por su gestión para el acercamiento entre el Gobierno de EEUU y el de Cuba ("régimen castrista", en su argot). 

Algunos analistas apuntan a que estas organizaciones de la "disidencia" apuestan ahora por métodos de financiamiento directo desde las organizaciones de la extrema derecha de Miami -de ahí la repetición mecánica de su discurso, aprendido a la palabra- y no tanto desde el Gobierno de EEUU, a través de la USAID y otras agencias gubernamentales. En el minuto 3.00 Berta Soler aboga una vez más por el bloqueo a su propio pueblo. No son necesarios más comentarios. Un video del portal "Cambios en Cuba".







Santos y Timochenko se reunirán en La Habana para acelerar proceso de paz

Iván Marquez-Twitter


El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jímenez, llegó este miércoles a La Habana para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos a fin de acelerar las conversaciones de paz.

El twitter de Iván Márquez muestra una foto en la que aparece el líder insurgente con el garante por Cuba, Rodolfo Benítez y el propio Iván.

Twitter del Presidente colombiano.

En su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano escribió “haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores a propósito de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca”.

Medios de prensa colombianos señalan que el gobierno y las FARC-EP están a punto de concluir un acuerdo crucial sobre justicia transicional, que incluiría la creación de un tribunal especial, cuyas condenas no serían pagadas con cárcel.

Además Santos informó que “no todo el mundo quedará contento”, con ese acuerdo y explicó que “no importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento”.

“No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor”, insistió el presidente colombiano.

Desde noviembre de 2012, delegaciones de paz de las FARC-EP y el gobierno establecieron una Mesa de conversaciones para lograr la paz en esa nación que vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo.

La CIA invierte en el periodismo

VOLTAIRENET.ORG – El Poynter Institute, importantísimo instituto de formación de periodistas, acaba de anunciar la ...

La CIA invierte en el periodismo

VOLTAIRENET.ORG – El Poynter Institute, importantísimo instituto de formación de periodistas, acaba de anunciar la creación de una red mundial de verificación de hechos (fact-Checking) en la que participarían 64 organizaciones de todo el mundo.

El creador del Poynter Institute es el magnate estadounidense de la prensa, Nelson Poynter. Los estudios se desarrollan bajo la dirección de un patrón de la prensa –el dueño del Tampa Bay Times– e incluyen la posibilidad de que este personaje contrate a los alumnos más obedientes.

El financiamiento de la nueva red de verificación de hechos proviene del fundador de E-Bay, Pierre Omidyar [1] y de la National Endowment for Democracy (NED), organización supuestamente no gubernamental creada durante la guerra fría por Estados Unidos, Reino Unido y Australia para prolongar –más o menos legalmente– las acciones ilegales de la CIA y sus aliados [2].

La dirección de la International Fact-Checking Network (IFCN) estará en manos de Alexios Mantzarlis (ver foto), ex colaborador del ex primer ministro italiano Mario Monti.

Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

[1] «Doble juego del multimillonario Pierre Omidyar», Red Voltaire, 3 de marzo de 2014.

[2] «La NED, vitrina legal de la CIA», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 11 de octobre 2010.

President Obama Welcomes His Holiness Pope Francis to the White House ( VIDEO)





La visita del Papa: Celebración en Cuba y resignación en los medios de Miami

Edmundo García
(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

Concluye hoy martes 22 de septiembre la visita pastoral del Papa Francisco a Cuba. Creo que ha sido un hecho trascendental y con resultados positivos. He sido testigo de las dos visitas anteriores de Juan Pablo II y Benedicto XVI y he podido ver cómo una marca a la otra y se conectan las tres en un sentido ascendente.

La presencia del Papa Francisco en las ciudades cubanas de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba ha sido de interés religioso, político y social; y en esa múltiple dimensión la han captado tanto participantes como observadores.

El Papa Francisco, un jesuita que asumió su nombre en homenaje a los votos de pobreza y humildad de los franciscanos, es una persona de pueblo, conoce la realidad latinoamericana y enfrentó la dictadura en Argentina.

La presencia del Papa en la isla está también relacionada con el rol que en lo personal, y como representante del estado Vaticano, tuvo en el camino de las negociaciones que han llevado al proceso en que se encuentran hoy las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

En la santa misa del Papa Francisco en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana resaltó la vocación de servicio y la necesidad de ser solícitos con los otros a través de lo que llamó “pequeños detalles de la vida”. También hizo un espacio para pedir por la paz en Colombia y, dirigiéndose al presidente cubano Raúl Castro, le dijo “Gracias a usted Señor Presidente, por todo lo que hace en este trabajo de reconciliación”. 

A pesar de este y otros reconocimientos, y de las claras muestras de cercanía personal, algunos medios de Miami se atrevieron a afirmar que ambos líderes hicieron gestos de desaprobación y recelo mientras cada uno hacía uso de la palabra. Un comentarista de un canal local interpretó que Francisco “pidió a la dinastía de los Castro que saliera del poder”, por la sencilla razón de que en la frase de Martí citada por el Papa en el Ángelus, que ese sujeto seguramente ni entendió, aparecía la palabra “dinastías” referida a una cuestión histórica.

Por su parte la reportera de Telemundo en La Habana para esta ocasión, María Celeste Arrarás, de la que hay que reconocer que reportó con objetividad la mayor parte del tiempo, por alguna razón escuchó una referencia del Papa a los “exiliados cubanos”, cuando se oyó bien claro que había dicho “cubanos residentes en otras partes del mundo”.

Pero quienes en verdad han delirado son los analistas que se ha gastado Univisión para seguir esta visita del Papa; entre ellos el conocido y muy poco respetado Lincoln Díaz-Balart, quien como siempre renegó de todo lo que se hace en Cuba, prometiendo que si Jeb Bush o Marco Rubio ganan la presidencia de Estados Unidos en el 2016, él se encargaría de que cosas como la visita del Papa no sucedieran más.

No obstante, merece ser destacado que el reportero de Univisión Galo Arellano hizo un sobrio trabajo desde Santiago de Cuba, donde entrevistó peregrinos de Miami que se rencontraron después de décadas con la Ciudad Héroe, donde crecieron y se enamoraron de jóvenes. Reseñable es también un contacto con los estudios de Univisión realizado por María Antonieta Collins desde Cuba, donde calificó de majestuosa y sacra la ceremonia en Holguín, y refirió como “Homilía extraordinaria” el oficio del Papa en Santiago; destacando además el elogio de Francisco, en la tierra de Mariana Grajales, a las madres cubanas como resguardo de la Fe. María Antonieta dijo estar fascinada con la visión de la naturaleza en el amanecer de El Cobre; y confesó que esto le permitió entender la obra pictórica de Tomás Sánchez.

Como siempre el Canal 41 de Miami hizo de las suyas; entre todos los falsos analistas que por sus estudios desfilaron, se destacó un extremista ex profesor de comunismo científico que afirmó que la visita cordial y respetuosa que el Papa hizo al Comandante en Jefe Fidel Castro solo se debió a un supuesto “duendecillo” de atracción hacia las grandes figuras políticas latinoamericanas. Para la historia del papelazo en la televisión de Miami quedará el enloquecido reclamo de María Laria, conductora del programa Arrebatados en el Canal 41, de que Francisco debió subir al papamóvil al peligroso individuo que lo abordó en su trayecto, y exhibirlo por La Habana entera.

Debe ser dicho además que las transmisiones en inglés de Local News (Canal 10), Today in Florida (Canal 7) y NBC Local (Canal 6) enfocaron la visita del Papa a Cuba como un acontecimiento histórico y una fiesta del pueblo cubano. No le dieron importancia, ni siquiera reportaron, algunos pocos incidentes incitados por las mentes calenturientas de los extremistas de la derecha cubanoamericana. Ha sido evidente que esta vez ninguna excentricidad miamense captó la atención de los medios y todos se concentraron absolutamente en lo que sucedía en Cuba. Mal quedaron, y como informadores de segunda mano, aquellos que no tuvieron reporteros acreditados en la isla.

La Habana populosa y agradecida, Holguín engalanada y hoy Santiago bendecida, fueron las escalas cubanas del Papa Francisco, en representación de toda Cuba. En esta última jornada se le veía acompañado del Cardenal Seán Patrick O'Malley, Arzobispo de Boston, el vigía en la continuación de su viaje hacia los Estados Unidos; como lo fue por estos días el Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino.

Casa de las Américas prepara Coloquio de Latinos en EE.UU.

La Habana, 23 sep (PL) La Casa de las Américas prepara hoy el III Coloquio de Latinos en Estados Unidos que se celebrará del 13 al 15 de octubre próximo con representantes de seis países.

Según la institución cultural, durante esos días se darán cita en esta capital más de 40 investigadores sociales, críticos, escritores y analistas culturales procedentes de Colombia, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, México y el país anfitrión.

Ejes temáticos como ciudadanía transnacional, creación y circulación transnacional e indígenas desplazados serán puestos en la mesa para la reflexión en la Sala Manuel Galich de la Casa por los participantes en el evento.

La ocasión será propicia para rendir tributo al destacado analista cultural de las comunidades puertorriqueñas en Estados Unidos, Juan Flores, recientemente fallecido.

Como parte del programa, se exhibirá la película Traficante de sueños, de Alex Rivera, ganadora del Festival de cine de Sundance en el 2008.

Asimismo, se presentarán los números 175 y 40 de las revistas Conjunto y Boletín Música, respectivamante, dedicadas a la creación teatral y musical de esas colectividades.

Papa Francisco en Cuba: por todos y para el bien de todos.



Manuel David Orrio* Cubainformacion.tv- Martianos- Hermes


La Habana, 22 de septiembre.- Cuba, de fiesta. El Papa Francisco recorre el país y conmociona a la Nación. Si a la altura en que estas líneas sean publicadas ha retornado a Roma, queda ya en el corazón de los cubanos como un hombre comprometido con las esencias del Evangelio, como uno de enormes influencias en la defensa del planeta y de los pobres de la Tierra.

Su Encíclica Laudato Si’ (1) no anda con medias tintas: la Tierra, la Casa Común de la Humanidad, “clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto… (Rm 8,22)<<. Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura.”

Bien conocido es con cuanta discreción y acierto ha influido e influye en el proceso de normalización de relaciones entre los Estados Unidos de América (EE.UU.) y Cuba. Nada más llegar a la tierra de José Martí, expresó: “Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un signo de una victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del “sistema del acrecentamiento universal… por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos (José Martí, ibíd…). Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero. El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial.” (2) El Papa Francisco destaca, y con muchísima razón, que los EE.UU. y Cuba tienen la oportunidad de crear un precedente de paz de carácter planetario.

“Pancho”, como en muchos lugares de mi país ya se le llama, declara muerto para siempre el sistema de “dinastía y de grupos”. Tanto para Cuba, como para los EE.UU., es un aviso: sin nombrar apellidos, alerta. Quien pretenda sostener ese sistema de dinastía, y de grupos, ya es un cadáver en vida.

Sin embargo, nadie piense que los defensores de tal “sistema” andan en paz. Actúan en cuanta oportunidad se presenta y colocan cuanto obstáculo puedan en el complejo camino que normaliza las relaciones entre ambos países, enfrentados desde hace más de medio siglo en un conflicto que aún parece inacabable. Van en la lista desde precandidatos presidenciales estadounidenses, hasta quienes urden en La Habana “teorías de la conspiración”, escudados en declaraciones más o menos injerencistas del Presidente Obama, o en acciones concretas contra Cuba, por parte de su Administración.

Se suman quienes pretenden colocar en primer lugar demandas justas de ambas naciones, pero en este momento no tan prioritarias como parecería: desde el tema de las compensaciones a bienes expropiados por la Revolución, hasta la devolución de la Base Naval de Guantánamo. Excluyo a quienes por sobrados motivos desconfían. Es parte del proceso de superar las lógicas del conflicto para pasar a las estrategias de colaboración, al buen decir de Brian Muldoon, autor de El Corazón del Conflicto (3).

Cuba es “con todos y para el bien de todos”. Con todos los cubanos y para el bien de todos los cubanos, estén donde estén y piensen como piensen. Francisco ha venido a Cuba por todos los nacidos en esta tierra, y así lo apunta: “Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo.” (4)

A “todos los cubanos dispersos por el mundo”. A residentes y emigrantes, a todos por igual. Francisco incluye a ese más o menos 10 % de la población cubana que por distintas razones ha emigrado de Cuba, pero sienten en sus venas y arterias el fluir de la sangre cubana, razón por la cual aún me pregunto por qué, en una forma u otra, son “ciudadanos de segunda clase”. Un sinnúmero de leyes, decretos, resoluciones, aún les discrimina, aunque cierto es que se ha avanzado en los últimos años en eliminar esas discriminaciones, hijas de ese tiempo donde tanto parece haber imperado el sistema de dinastía…y de grupos.

Que no se pierda de vista el llamado de Francisco, implícito en su saludo. Deber de cubano; doquier esté, piense como piense: incluir, incluir e incluir…


*Manuel David Orrio. Economista y periodista cubano. Vicepresidente de Hermes Internacional y Presidente de su Comité de Ética y Participación

Publicado en:




http://kaosenlared.net/papa-francisco-en-cuba-por-todos-y-para-el-bien-de-todos/ Nota de Kaos: El Colectivo editorial de Kaosenlared se encuentra en pleno debate sobre la nueva estrategia de la Iglesia católica. Mientras tanto hemos decidido que las colaboraciones y/o informaciones sobre esta temática sean publicadas en la web, nunca en portada, siempre y cuando se haga saber previamente a lxs lectorxs que tenemos dentro del equipo editorial opiniones divergentes sobre este tema.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...