"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 19 de septiembre de 2015

Discurso pronunciado por el Papa Francisco, Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, en la ceremonia de bienvenida, en el aeropuerto internacional José Martí, el 19 de septiembre de 2015.

"Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral"


19 de septiembre de 2015 17:09:48


Presidente cubano Raúl Castro escucha intervención del Papa Francisco Foto: Roberto Suárez


(Versiones Taquigráficas - Consejo de Estado)

Señor Presidente,

Distinguidas Autoridades,

Hermanos en el Episcopado,

Señoras y señores:

Muchas gracias, Señor Presidente, por su acogida y sus atentas palabras de bienvenida en nombre del Gobierno y de todo el pueblo cubano. Mi saludo se dirige también a las autoridades y a los miembros del Cuerpo Diplomático que han tenido la amabilidad de hacerse presentes en este acto.

Al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, a Monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba y Presidente de la Conferencia Episcopal, a los demás obispos y a todo el pueblo cubano, les agradezco su fraterno recibimiento.

Gracias a todos los que se han esmerado para preparar esta visita pastoral. Quisiera pedirle a Usted, Señor Presidente, que transmita mis sentimientos de especial consideración y respeto a su hermano Fidel. A su vez, quisiera que mi saludo llegase especialmente a todas aquellas personas que, por diversos motivos, no podré encontrar y a todos los cubanos dispersos por el mundo.

Como usted Señor Presidente señaló, este año 2015 se celebra el aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre la República de Cuba y la Santa Sede. La Providencia me permite llegar hoy a esta querida nación, siguiendo las huellas indelebles del camino abierto por los inolvidables viajes apostólicos que realizaron a esta isla mi dos predecesores, San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sé que su recuerdo suscita gratitud y cariño en el pueblo y las autoridades de Cuba. Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad para que la Iglesia siga acompañando y alentando al pueblo cubano en sus esperanzas y en sus preocupaciones, con libertad y con todos los medios necesarios para llevar el anuncio del Reino hasta las periferias existenciales de la sociedad.

Este viaje apostólico coincide además con el 1er Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, por Benedicto XV. Fueron los veteranos de la Guerra de la Independencia, movidos por sentimientos de fe y patriotismo, quienes pidieron que la Virgen mambisa fuera la Patrona de Cuba como nación libre y soberana. Desde entonces, Ella ha acompañado la historia del pueblo cubano, sosteniendo la esperanza que preserva la dignidad de las personas en las situaciones más difíciles y abanderando la promoción de todo loque dignifica al ser humano. Su creciente devoción es testimonio visible de la presencia de la Virgen en el alma del pueblo cubano. En estos días tendré ocasión de ir al Cobre, como hijo y como peregrino, para pedirle a nuestra Madre por todos sus hijos cubanos y por esta querida nación, para que transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación.

Geográficamente, Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, con un valor extraordinario como «llave» entre el Norte y el Sur, entre el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro para que todos los pueblos se reúnan en amistad, como soñó José Martí, «por sobre la lengua de los istmos y la barrera de los mares» (La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, en Obras escogidas II, La Habana 1992, 505). Ese mismo fue el deseo de San Juan Pablo II con su ardiente llamamiento a «que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba» (Discurso en la ceremonia de llegada, 21-1-1998, 5).

Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Es un proceso, es un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del «sistema del acrecentamiento universal, por sobre el sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos», decía José Martí. Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar en favor de la paz y el bienestar de sus pueblos, de toda América, y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero, el mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de Tercera Guerra Mundial por etapas que estamos viviendo.

Pongo estos días bajo la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre, de los beatos Olallo Valdés y José López Piteira y del venerable Félix Varela, gran propagador del amor entre los cubanos y entre todos los hombres, para que aumenten nuestros lazos de paz, solidaridad y respeto mutuo.

Nuevamente, muchas gracias, Señor Presidente (Aplausos).

Raúl Castro al Papa Francisco en Cuba: Bloqueo es cruel, inmoral e ilegal (+discurso)

Cuba


LAIGUANA.TV – El presidente cubano, Raúl Castro, dijo este sábado en el discurso de bienvenida al papa Francisco que el bloqueo estadounidense a Cuba “es cruel, inmoral e ilegal” y que debe cesar.

Tras recibir al líder de la Iglesia Católica, Raúl Castro, insistió en que para que las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) sean normales deben corregirse las injusticias: el bloqueo económico y comercial y la devolución del territorio de Guantámo, donde actualmente opera una base militar y cárcel ilegal estadounidense.

Además, destacó la lucha de Cuba por la igualdad y por darle prioridad a las necesidades del pueblo, pese a los ataques económicos y políticos de los que ha sido víctima históricamente.

“El capitalismo enajena a los ciudadanos con reflejos y patrones de conducta que sólo sirven a los intereses de sus dueños”, expresó.

Al respecto, destacó que el socialismo en Cuba tiene bases humanas que buscan garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar del país.

La igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos ha sido otro de los focos de la Revolución Cubana, que históricamente ha respetado la soberanía de los Estados al elegir su sistema político, pese a que Cuba ha sido víctima de acciones injerencistas.

“Los pueblos de América Latina y el Caribe avanzan en la integración, soberanía y defensa. Sin embargo, nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de las riquezas”, dijo.

Tras la ceremonia de recibimiento, el máximo representante de la iglesia católica visitará la comunidad de Miramar, en La Habana, donde saludará a los habitantes en una caravana papal.

Esta es la tercera visita papal en Cuba. La primera fue realizada por Juan Pablo II en 1998, mientras que la segunda ocurrió en 2012 por Benedicto XVI.


A continuación puede leer el discurso completo:

Santidad:

El pueblo y el Gobierno cubanos lo reciben con profundos sentimientos de afecto, respeto y hospitalidad.

Nos sentimos muy honrados con su visita. Podrá apreciar que amamos profundamente nuestra Patria, por la que somos capaces de realizar los más grandes sacrificios. Nos ha guiado siempre el ejemplo de los próceres de Nuestra América, quienes nos legaron dignidad, valentía y generosidad. Por ellos hemos sabido practicar el axioma martiano de que Patria es Humanidad.

El encuentro memorable que sostuvimos en mayo pasado, en la Ciudad del Vaticano, brindó la oportunidad de intercambiar ideas acerca de algunos de los asuntos más importantes del mundo en que vivimos.

Los pueblos de la América Latina y el Caribe se han propuesto avanzar hacia su integración, en defensa de la independencia, la soberanía sobre los recursos naturales y la justicia social.

Sin embargo, nuestra región sigue siendo la más desigual en la distribución de la riqueza. En el continente, Gobiernos legítimamente constituidos que trabajan por un futuro mejor, se enfrentan a numerosos intentos de desestabilización.

Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos. La exhortación apostólica “La Alegría del Evangelio”, acerca de los temas sociales, y la carta encíclica “Alabado Seas”, referida al futuro y el cuidado del planeta y la Humanidad, me han motivado profunda reflexión. Serán referentes para la próxima Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, que tendrá lugar en la ONU en el presente mes, y la XXI Conferencia Internacional acerca del Cambio Climático que se celebrará, en diciembre, en París.

Comienzan a tener un eco creciente en el mundo su análisis de las causas de estos problemas y el llamado a la salvaguarda del planeta y la supervivencia de nuestra especie; al cese de la acción depredadora de los países ricos y las grandes transnacionales, a la eliminación de los peligros que se ciernen para todos en materia de agotamiento de los recursos y pérdida de la biodiversidad.

Como bien su Santidad señala: “La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo”.

El Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en 1992, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, planteó la necesidad de salvar a la humanidad de la autodestrucción, distribuir mejor la riqueza, el conocimiento, la ciencia y las tecnologías, para el desarrollo sostenible, “hacer desaparecer el hambre y no el hombre”, afirmó.

El sistema internacional actual es injusto e inmoral. Ha globalizado el capital y convertido en su ídolo al dinero. Hace de los ciudadanos meros consumidores. En vez de difundir el conocimiento y la cultura, los enajena con reflejos y patrones de conducta promovidos por medios que solo sirven a los intereses de sus dueños, las corporaciones transnacionales de la información.

La profunda y permanente crisis se descarga con brutal crudeza sobre los países del Tercer Mundo. Tampoco escapan de ella los excluidos en el mundo industrializado, las minorías, los jóvenes desempleados y los ancianos desvalidos, los que buscan refugio del hambre y los conflictos. Ofende la conciencia humana lo que ocurre con los inmigrantes y los pobres. Estos son los indignados del mundo que claman por sus derechos y el fin de tanta injusticia.

Santidad:

En sus palabras a los dos encuentros mundiales de los Movimientos Populares en octubre del pasado año en Ciudad del Vaticano y julio del presente, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, reiteró la necesidad de practicar la solidaridad y luchar unidos contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, por la dignidad del hombre y se refirió al derecho a la tierra, al techo y al trabajo.

Para conquistar esos derechos, entre otros, se gestó la Revolución cubana. Por ellos, reclamó Fidel en su histórico alegato de defensa conocido como “La Historia me Absolverá”.

Para lograr una sociedad más justa y solidaria hemos trabajado con sumo esfuerzo y asumido los mayores riesgos desde el triunfo revolucionario.

Lo hemos hecho bloqueados, calumniados, agredidos, con un alto costo de vidas humanas y grandes daños económicos. Fundamos una sociedad con equidad y justicia social, con amplio acceso a la cultura y apego a las tradiciones y a las ideas más avanzadas de Cuba, de América Latina, el Caribe y del mundo.

Millones de personas han recobrado su salud con la cooperación cubana: 325 mil 710 colaboradores han trabajado en 158 países; hoy, cincuenta mil 281 trabajadores cubanos de la salud prestan sus servicios en 68 naciones. Gracias al programa “Yo sí puedo”, 9 millones 376 mil personas han sido alfabetizadas en 30 estados; y más de 68 mil estudiantes extranjeros, de 157 países, se han graduado en Cuba.

Avanzamos resueltamente en la actualización de nuestro modelo económico y social para construir un socialismo próspero y sostenible, centrado en el ser humano, la familia y la participación libre, democrática, consciente y creadora de toda la sociedad, en especial de los jóvenes.

Preservar el socialismo es garantizar la independencia, soberanía, desarrollo y bienestar de la Nación. Tenemos la más firme decisión de enfrentar todos los retos para alcanzar una sociedad virtuosa y justa, con altos valores éticos y espirituales. Como señaló el venerable presbítero Félix Varela, “…queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres y recuerden lo que cuesta recuperarla para que teman perderla…”

La unidad, identidad e integración regional deben ser defendidas. La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en enero de 2014, consagra un conjunto de compromisos de vital importancia, como la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región; no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos; fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones; y respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.

Para Cuba, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas tienen plena vigencia. Solo el respeto a estos puede garantizar la paz y la seguridad internacionales crecientemente amenazadas.

Conocimos con sumo interés las palabras de Su Santidad en el marco de la conmemoración del 70 aniversario de los ataques nucleares contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

La existencia de las armas nucleares es una amenaza contra la supervivencia misma de los seres humanos y una afrenta a los principios éticos y morales que deben regir las relaciones entre las naciones. Su uso significaría la desaparición de la civilización humana. Abogar por el desarme, y muy particularmente por el desarme nuclear, no solo es un deber sino un derecho de todos los pueblos del mundo.

Santidad:

Hemos agradecido su apoyo al diálogo entre los Estados Unidos y Cuba. El restablecimiento de relaciones diplomáticas ha sido un primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias. El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar. El territorio que usurpa la Base Naval en Guantánamo debe ser devuelto a Cuba. Otros asuntos deben ser también dirimidos. Estos justos reclamos son compartidos por los pueblos y la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo.

Conmemoramos este año, Santidad, el 80 Aniversario de relaciones ininterrumpidas entre la Santa Sede apostólica y Cuba, que son buenas y se desarrollan favorablemente sobre la base del respeto mutuo.

El Gobierno y la Iglesia Católica en Cuba mantienen relaciones en un clima edificante, al igual que ocurre con todas las religiones e instituciones religiosas presentes en el país, que inculcan valores morales que la Nación aprecia y cultiva. Ejercemos la libertad religiosa como derecho consagrado en nuestra Constitución.

Damos a la presencia de Su Santidad en nuestra Patria todo su significado. Será trascendente y enriquecedor para la Nación su encuentro con un pueblo trabajador, instruido, abnegado, generoso, con profundas convicciones, valores patrióticos, dispuesto a continuar su heroica resistencia y a construir una sociedad que garantice el pleno desarrollo, de mujeres y hombres, con dignidad y justicia.

En nombre de este noble pueblo, le doy la más calurosa bienvenida

Muchas gracias.

(teleSUR/papafranciscoencuba.cubaminrex.cu)

Papa Francisco en Cuba: Minuto a minuto...

Sigue la visita del Papa Francisco a Cuba en directo...
19 de septiembre de 2015 16:47:10

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:47.-El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, señaló el Sumo Pontífice.

Presidente de Cuba y Papa Francisco en Cuba. Foto: captura de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:47.-Cuba tiene un valor extraordinario en el encuentro entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste. Su vocación natural es ser punto de encuentro, dijo el Papa Francisco.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:46.-El Papa Francisco recordó que este viaje coincide con el Centenario de declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:45.-El Papa Francisco rememora viajes apostólicos de Juan Pablo II y Benedicto XVI a Cuba.

Presidente de Cuba y Papa Francisco en Cuba. Foto: captura de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:44.-El Sumo Pontífice recordó que se celebran 80 años de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y la Santa Sede.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16.43.-Su santidad envió un saludo sincero y fraterno al Comandante en Jefe Fidel Castro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:42.-El Papa Francisco agradeció el fraterno recibimiento del pueblo cubano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:41.-El papa Francisco dirigió un saludo a las autoridades cubanas y miembros del cuerpo diplomático.

Papa Francisco en Cuba Foto: captura de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:41.-Raúl destaca la trascendencia del encuentro entre el Papa Francisco y pueblo cubano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:41.- Raúl Castro al Papa Francisco: Queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:41.-Raúl destaca la necesidad de eliminar el injusto bloqueo para tener relaciones normales con Estados Unidos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:41.-Raúl Castro: Santidad, hemos agradecido su apoyo entre las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:40.-Raúl Castro: La crisis se descarga sobre los países del tercer mundo y no escapan de ella las minorías

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:31.-Raúl Castro recuerda que Fidel Castro, en 1992, planteó necesidad del desarrollo sostenible. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:26.-Raúl Castro al #PapaFranciso: Queremos que las generaciones futuras hereden de nosotros la dignidad de los hombres. #ElPapaEnCuba

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:25.-Raúl Castro al #PapaFranciso: Hemos seguido con mucha atención sus pronunciamientos. #ElPapaEnCuba

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:24.-Raúl Castro al #PapaFranciso: nuestro encuentro en el Vaticano brindó oportunidad intercambiar ideas acerca asuntos importantes del mundo.
Foto: captura de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:19.-Suenas las notas del Himno Nacional de Cuba y del Estado del Vaticano para recibir al #PapaFrancisco. #ElPapaEnCuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:15.-El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Cardenal Jaime Ortega recibieron al #PapaFrancisco junto a varios niños que le entregaron flores

Foto: captura de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:12.-El #PapaFrancisco comparte de forma cariñosa con niños cubanos. #ElPapaEnCuba.
Foto: captura de la televisión
Foto: captura de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:06.-El cardenal Jaime Ortega acompaña al General de Ejército Raúl Castro Ruz para recibir al Papa, junto al Canciller cubano Bruno Rodríguez.
Foto: captura de la televisión
Foto: captura de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

16:01.-El #PapaFrancisco será recibido en el aeropuerto internacional José Martí por el General de Ejército Raúl Castro Ruz

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:56.-El #PapaFrancisco descansará en la Nunciatura Apostólica en La Habana #Cuba #ElPapaEnCuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:52.-Ya aterrizó en #Cuba el avión de Alitalia donde viene el #PapaFrancisco.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:50.-En su recorrido por #Cuba, el #PapaFrancisco utilizará tres PapaMóvil diseñados en #Cuba #ElPapaEnCuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:45.-En su recorrido por #Cuba , el #PapaFrancisco utilizará tres PapaMóvil diseñados en #Cuba #ElPapaEnCuba

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:42.-Quedan poco minutos para la llegada del #PapaFrancisco a #Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:35.-Inició la transmisión especial de la Televisión Cubana sobre la visita del Sumo Pontífice a Cuba.
Foto: Tomada de la televisión

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:33.-En Vuelo Papal se realiza un encuentro con periodistas invitados al vuelo. #PapaEnCuba #PapaFrancisco #Cuba pic.twitter.com/l6BUb5g3ji
Foto: Alfredo Nieves/CubaMinrex

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:15.-Según últimas noticias el vuelo del #PapaFrancisco debe llegar a #Cuba a las 03:49PM #ElPapaEnCuba.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

15:00.-Familias cubanas podrán encontrarse con #ElPapaEnCuba, el próximo martes 22 de septiembre en la Catedral de #SantiagodeCuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:57.- Cada vez se acerca más la llegada de Papa Francisco a Cuba; solo faltan 53 minutos para el arribo del vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Obispo de Roma.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:54.- Más de mil periodistas cubren la visita del Sumo Pontífice en Cuba.
Foto: @aciprensa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:47.- Conozca cómo surgió la identidad visual de la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba.
Foto: Amelia Pardo/CubaMinrex

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:39.- Conozca la agenda del Papa Francisco en Cuba y Estados Unidos aquí.
Foto: Amelia Pardo/CubaMinrex

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14:35.-Un recorrido por las visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI, previo a la llegada del Papa Francisco a Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:43.-El vuelo Alitalia 4000 que trae al Papa Francisco se encuentra a pocas horas de arribar a Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:40.-El vuelo del Papa Francisco tiene hora de llegada a Cuba programada para las 15:24 de hoy sábado 19 de septiembre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:32.-Mons. Aranguren brinda información sobre Visita #ElPapaEnCuba a medios de comunicación bit.ly/1OlLJbB #Cuba pic.twitter.com/bYD6xRvQBO

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12:00.-Faltan 3 horas y 29 minutos para que el Papa Francisco llegue a Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:50.-Una crítica importante en la que han coincidido los tres últimos Papas: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, es en la no funcionalidad del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba a estas alturas de la historia, aseguró Frei Betto en La Habana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.47.-Frei Betto: “La Revolución Cubana ha enseñado valores evangélicos, que son los mismos valores morales humanos y no otros “adicionales” ni para revolucionarios, ni para los religiosos”.
Foto: Miguel Darío García @migueld900831

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:45.-En respuesta a los periodistas acerca del progreso de las relaciones entre la Iglesia Católica y la Revolución Cubana a varias décadas de la publicación de su libro “Fidel y la religión”, el fraile brasileño enfatizó que “esta Revolución no se hizo contra la Iglesia o contra la religión”.
Foto: captura de la televisión/Minrex

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:44.-Frei Betto valoró las prédicas de Papa Francisco a favor del pacifismo, de la convivencia armónica en el mundo, del acercamiento a los pobres y del impulso a programas de gran impacto para erradicar el hambre, la pobreza y la degradación ambiental.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.35.-El Papa Francisco está haciendo una revolución dentro de la propia Iglesia Católica, por lo que algunos, además de considerarlo como el principal estadista en estos momentos, ven en Su Santidad a un fuerte candidato al Premio Nobel de la Paz, dijo en conferencia de prensa Frei Betto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:30.- Frei Betto recordó que en el contexto actual del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los desafíos apuntan al cambio de actitud al interior del gobierno norteamericano.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:29.-El fraile brasileño resaltó que en Cuba existe un gran sincretismo religioso, hecho que resulta muy meritorio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:26.-Frei Betto destaca la cantidad de católicos que tiene Brasil con alrededor del 70 % de su población.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11:22.-Frei Betto: "Solo dos países de América Latina han tenido el privilegio de recibir, en un periodo de tiempo relativamente corto (17 años), la visita de los tres últimos Papas: Brasil y Cuba".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11.13.-Frei Betto ofrece conferencia de prensa sobre la visita del Papa Francisco a Cuba.
Foto: Jorge Legañoa/ AIN

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:55.-El Papa Francisco ha exhortado a la gente de todo el mundo a trabajar en la creación de nuevos objetivos de desarrollo sostenible «con generosidad y valentía». Como dije al Papa, para esto hay que desafiar todas las formas de injusticia, escribió el secretario general de la ONU Ban Ki Moon.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:50.-El vuelo papal pasa sobre el océano Atlántico en su camino a Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:37.-Todo listo en la sala de prensa del capitalino Hotel Nacional de Cuba -uno de los tres centros habilitados en el país para dar cobertura a la visita del Papa Francisco- con vistas a la conferencia de prensa que, en breve, ofrecerá Frei Betto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10:34.-Cristina Fernández, presidenta de Argentina, arribó a La Habana para asistir a la Santa Misa del Papa Francisco. La mandataria será recibida esta tarde por su homólogo cubano General de Ejército Raúl Castro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:47.-El vuelo papal pasa sobre las islas Azores en su camino a Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08:55.-

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08:49.-

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08:13.-Esta es la primera vez que el Sumo Pontífice visita a Cuba, si se descuenta un tránsito de apenas una hora en un aeropuerto de la Isla en un viaje hacia Argentina, reconoció el Padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede.
Papa Francisco en el interior del avión que lo trae a Cuba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08:12.-Esta gira, que además de Cuba lo llevará también a Estados Unidos, es la décima de Francisco desde su investidura como máximo representante de la Iglesia Católica universal, el 13 de marzo de 2013.
El Obispo de Roma llegará a la capital cubana a las 4 de la tarde de este sábado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08:10.-El Papa Francisco viaja con un sequito entre quienes se encuentran el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher.
El Sumo Pontífice saliendo de Roma.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08:03.-A las 10:15 horas locales (04:15 am en la Isla), el vuelo AZ4000 de Alitalia, en el que viaja el Papa Francisco a La Habana, tomó altura en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, con lo cual comienza la visita del Sumo Pontífice a Cuba y Estados Unidos.
El avión del Papa Francisco antes de partir de Roma esta mañana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

07:50.-Antes de partir hacia Cuba el Papa Francisco rezó de forma privada en la Basílica de Santa María la Mayor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Viaje con Francisco: “Cuba es un pueblo que amo mucho” (+ Fotos)



ROMA-LA HABANA.-“Su Santidad, gracias por el mensaje tan amoroso que le dedicó a mi pueblo”, fue lo que atiné a decirle cuando pasó ante mi asiento, mientras saludaba, uno a uno, a los periodistas que lo acompañan en el vuelo a La Habana. Su sonrisa no se hizo esperar: “Cuba es un pueblo al que amo mucho”, respondió.

Me refería, por supuesto, al videomensaje de Francisco que transmitió la Televisión Cubana, en vísperas de este vuelo de Alitalia que partió el sábado con “puntualidad vaticana” –a las 10:15 hora local; 4:15, en Cuba- del aeropuerto internacional Fiumicino, de Roma. No había transcurrido media hora, cuando Jorge Bergoglio se asomó por la puerta que separa en el Airbus A330 la zona delantera del sector donde se apiñan los reporteros. El Papa caminó en “u” por los corredores del avión, deteniéndose a cada paso para saludar e intercambiar palabras con los enviados especiales.

A mi lado, el representante de Philadelphia Inquirer, David O’ Reilly, le acercó un solideo blanco, que el Papa se colocó momentáneamente, a cambio del suyo, “para que me dé energía”, y luego se lo devolvió a su dueño. Francisco bromeó, dio la bendición y hasta se tomó fotos con los reporteros, relajado y cariñoso. Varios de los colegas le entregaron obsequios y cartas propias o ajenas, y el representante de Univisión fue aún más audaz y le regaló la estatuilla del Emy que ganó para su televisora por la cobertura del Cónclave en marzo del 2013, del que resultara elegido Bergoglio.

Escoltando al jefe del Estado vaticano, su vocero, el padre Federico Lombardi, pasaba de vez en cuando al equipo de seguridad los rosarios, cruces y cartas, mientras, un paso por delante, Mateo Bruni, responsable de la logística y el “pastor de la prensa vaticana”, se encargaba de identificar y presentarle al Pontífice a cada reportero. Este es un ritual de los viajes con Francisco que descubro fascinada, pero me advierte un colega veterano en estas lides que no siempre fue así.

Cuando el Papa Pablo VI viajó a Jordania e Israel en enero de 1964, se convirtió en el primer pontífice que tomaría un avión. El enviado del Boston Globe, John Allen Jr –uno de los más importantes vaticanistas del mundo y un pozo de conocimiento-, asegura que un año más tarde, Pablo VI visitó Nueva York, lo que significa que el debut estadounidense de Francisco coincide con el 50 aniversario de la primera visita de un Papa a los Estados Unidos.

Desde entonces, los Papas han tenido su propia manera de relacionarse con los periodistas que viajan con él. En los primeros años de su pontificado, San Juan Pablo II conversaba con los reporteros por grupos, según el idioma. Cuando la enfermedad empezó a golpearlo, llamaba a su asiento en la cabeza del avión a los enviados, de uno en uno, quienes podían disponer de un minuto para saludarlo. Con Benedicto XVI se realizaban conferencias de prensa al inicio del vuelo. Francisco ha adoptado la costumbre de recorrer los pasillos del avión, y responder preguntas cuando termina la visita a un país. De modo que debemos tener dos intercambios con el Papa: en el viaje de Santiago de Cuba a Washington, y en el de Filadelfia a Roma, el 28 de septiembre.

Por cierto, como vamos en un Aribus de unas 160 plazas –los camarógrafos en las filas exteriores y los periodistas en la del medio, donde hay cuatro asientos-, tengo suficiente tiempo para comprobar detalles que han hecho célebre a Francisco, mientras él transita de un pasillo a otro dando la vuelta al final de la nave y se aproxima a donde estoy. Está tan cerca que casi puedo tocar su sotana blanca, su anillo de párroco común, recrearme en sus zapatos negros de “cura villero” –como el que utilizaba cuando caminaba las villas miserias de Buenos Aires-, detenerme en la austera cruz pectoral que tiene una imagen de Cristo con las ovejas sobre sus hombros. No es el “crucifijo” común, aquel que representa la tortura del hombre en la cruz, sino un Jesús vivo, trabajando y sirviendo a los pobres, a los desvalidos.
Un saludo comenzando el viaje

Momentos antes de iniciarse el saludo a los periodistas, el Padre Lombardi toma el micrófono para ofrecerle una breve información al Pontífice sobre los medios que lo acompañan, con 76 profesionales de numerosos países en el que “por vez primera viaja una periodista cubana”. Junto al Papa y al Vocero, también de pie, está Antonio Gasbarri, una figura familiar para los vaticanistas porque siempre está muy cerca de Francisco. Lombardi pasa el micrófono a Bergoglio, que comienza con un “buenos días, les deseo un buen viaje, buen trabajo. Si no me equivoco, creo que este es el más largo que hago, mucho más que el de Brasil”.

El viaje a Rio de Janeiro, en el 2013, fue el segundo del pontificado de Bergoglio, que con este ya suma diez –él considera esta ruta que comienza en La Habana y termina en Filadelfia como una sola. Fue en Brasil, el único país de América Latina que comparte con Cuba la visita de tres Papas en los últimos 17 años, donde no quiso utilizar el Papamóvil blindado. Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación que viaja en este vuelo y tiene un fascinante libro sobre el Papa inspirador de una película recién estrenada –Francisco. Vida y Revolución-, cuenta que le preguntó entonces a Domenico Giani, el inspector general de la Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, si Francisco al menos iba a llevar un chaleco antibalas. Este le contestó: “¡Estás loca! ¿Quieren que me echen?”. El Sumo Pontífice explicó sus razones contra el blindaje: “Si yo voy a visitar a una familia que quiero ver, ¿voy a ir en una caja de vidrio? Yo quiero ir a abrazar”.

Pero esa es otra historia. Ahora, en el vuelo AZ4000 que ha partido de Fiumicino, el Papa nos habla en italiano y en tono que comienza más bien divertido: “Ah, ¡tienen trabajo!”, y sonríe. “Se lo agradezco mucho, mucho, mucho el trabajo que hacen y que harán”, y toma de las palabras de Lombardi una en particular: “paz”. “Creo hoy el mundo está necesitado de paz. Están las guerras, los inmigrantes que huyen, esta oleada migratoria viene de las guerras, huyendo de la muerte, buscando vivir”, dice.

Confiesa que hoy se ha emocionado al despedirse en el Vaticano. Cuando traspasó la Puerta Santa Ana, junto a la parroquia del mismo nombre, lo esperaba una de las dos familias acogidas en esa iglesia: “Sirios refugiados… Se veía en ellos el rostro del dolor…” Hace una pausa larga y regresa a la frase anterior: “La palabra paz… Les agradezco todo aquello que hagan durante su trabajo para hacer puentes…. Pequeños puentes, pequeños. Pero un pequeño puente, otro, otro, otro, hacen el gran puente de la paz”.

Finaliza su saludo con un “buen viaje, buen trabajo”, y el ruego ya familiar en sus discursos y homilías: “Recen por mí”. Luego, cuando ya ha terminado de saludar a cada periodista, retoma el micrófono. Algo ha olvidado: “Uno de ustedes me ha subrayado esto: Es justo que yo diga aquí mi gran saludo a tantos colegas vuestros que en este momento están trabajando y trabajarán en las oficinas, en sus propias casas, para este viaje. También a ellos un gran saludo y agradecimiento”.

Sus atenciones con la prensa no terminaron ahí. Al rato pasa por cada asiento el sobrecargo del avión con una bandeja. Reparte diminutas porciones de unas empanadas argentinas que le han regalado a Bergoglio y él ha decidido compartirlas con los reporteros.
Seamos normales

Son doce horas de vuelo casi interminables de Roma a La Habana que los periodistas “matamos” haciendo cuentos, cuando nos sobra tiempo para escribir y hemos leído varias veces los telegramas que el Papa envió a los Presidentes de los países que sobrevuela el avión, y también, el discurso que presentará al aterrizar en La Habana. Hemos recibido los mensajes por adelantado bajo la ley del embargo de prensa de la Sala Stampa (la Oficina de Prensa de la Santa Sede), que no es precisamente un bloqueo de prensa, diferencia que me permite explicarle a compañeros de avión el uso de estas mismas palabras cuando se habla de la muralla que todavía Estados Unidos levanta frente a Cuba y que es el principal obstáculo poder llegar a la normalización de las relaciones. Un embargo es temporal; pero si dura 54 años, eso es bloqueo.

La conversación deriva hacia las fotos de Francisco que he visto, tomadas en otras giras, mientras sube al avión de Alitalia con el equipaje de mano, como cualquiera de nosotros. Pregunto si alguien lo vio entrar con el bolsito de cuero negro. “¡Tenemos que ser normales!”, me responde un colega italiano sin contener la risa. Esa misma frase fue la que le soltó Francisco a un vaticanista que quiso saber qué había subido consigo el Pontífice, en vista de que hasta marzo de 2013 ningún Papa jamás llevó nada en la mano escalerillas arriba y menos equipaje.

“No es la llave de la bomba atómica”, dijo Francisco con ironía en aquel momento. El maletín contiene un libro de oraciones, su agenda personal y un texto de Santa Teresa de Lisieux –quien haya leído la encíclica del Papa “Laudato si” recordará por qué adora a esta Santa, que le provoca esta impactante reflexión: “El mundo del consumo exacerbado es al mismo tiempo el mundo del maltrato de la vida en todas sus formas”. Además de esos tres artículos, el Pontífice lleva en su bolso una máquina de afeitar de los más normal.

Y sí, me confirman, el Papa subió él mismo su maleta de mano a bordo, pero ya nos vamos a nuestros puestos porque en unos minutos el avión se posará en Aeropuerto Internacional “José Martí”, donde lo espera Raúl. Entonces comenzará de verdad la locura periodística.


En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

El Papa saluda a los periodistas. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Francisco saluda a los periodistas. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Un periodista de Univisión entrega su premio Emy a Francisco. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En Fuimicino. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

El Papa Francisco saludando a los periodistas. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Saliendo de Fuimicino en un bus hasta la pista del aeropuerto. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

Embargo. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate

En el avión del Papa, momentos después de la salida de Roma. Foto: Rosa Miriam Elizalde/ Cubadebate
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...