"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 18 de septiembre de 2015

Avances en la informatización de la sociedad cubana (+ Fotos y video)



El proceso de informatización se aplica desde hace varios años, porque existe la voluntad política y la decisión de acercar cada vez más los servicios a nuestros ciudadanos precisó Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones

La informatización es un hecho innegable, que avanza de manera ordenada en Cuba y sobre bases seguras y sostenibles. Los alcances de ese proceso se han dado en la medida en que el país despliega la infraestructura y fortalece sus servicios, precisó el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.

“El proceso de informatización se aplica desde hace varios años, porque existe la voluntad política y la decisión de acercar cada vez más los servicios a nuestros ciudadanos, lo cual está refrendado en nuestros Lineamientos y en el objetivo 52 de la I Conferencia del Partido”, precisó.

En ese camino, reconoció, muchos han sido los esfuerzos que ha desarrollado el país, pero la principal fortaleza ha sido la formación del capital humano. “El I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, desarrollado en febrero, propició un debate muy provechoso, se escucharon las opiniones de más de 73 mil internautas y actualizamos las bases de la informatización de la sociedad”.

Sobre las principales transformaciones que se han encauzado en ese sentido, mencionó las de tipo organizativas, que incluyen la concepción del Consejo de Informatización y de Ciberseguridad, dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno; y que propondrá las políticas, y coordinará las acciones y estrategias. Otro de los despliegues ha sido organizar la industria de aplicaciones informáticas del país y a los profesionales del sector en laUnión de Informáticos de Cuba.

Como un nuevo elemento en esta dimensión, mencionó la ampliación de las capacidades del acceso a Internet sobre la base de la participación y la responsabilidad colectiva. “A partir del 4 de junio de 2013 empezamos con 118 salas de navegación pública por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600. Los datos de la ONEI indican que suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta”.

El Viceministro sostuvo que se ha ido ampliando la infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo enfocados en el último tramo o la última milla, y se ha impulsado el desarrollo de la banda ancha, para que las personas reciban un servicio de mayor calidad, lo que también ha dependido de la capacidad económica y financiera del país.

Aseguró que entre las prioridades están crear capacidad e infraestructura tecnológica, e ir renovando el equipamiento informático, los terminales de acceso y la seguridad. “Contamos con 35 proyectos, que los consideramos una plataforma para priorizar a los sectores. Entre ellos tenemos el sistema bancario, que lo consideramos de prioridad, por los servicios que ofrece a la población, y en ese camino se han instalado nuevos cajeros automáticos, lo que eleva la cifra a 747, de los cuales hay 53 en municipios”.

Paralelamente se ha ampliado el servicio de banca telefónica y se avanza con la banca remota para consultar las cuentas en línea. Hizo referencia además a que el uso de las tarjetas magnéticas continúa en ascenso, con 2,4 millones en activo.

En su intervención alegó que el proceso de informatización comprende otros aspectos como el Gobierno electrónico y servicios en línea que hoy son estudiados. A la vez, involucra el paulatino tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal.

La máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar con seguridad. “Cada desarrollo que hagamos tenemos que hacerlo previendo los llamados ataques informáticos. No podemos correr riesgos en nuestra economía y hay que trabajar en elementos de seguridad en esa infraestructura”.

Aseguró que desde el 2000 “comenzamos el desarrollo de Internet en sectores como Educación, Salud, Cultura. Y ahora, que se ha ampliado más el servicio, pensamos que es muy importante trabajar en el ancho de banda de las entidades. Por ello se han desarrollado los centros de datos y con la integración de las universidades se mejoró el acceso de una velocidad de 10 a 34 megabytes por segundo, lo cual ha tenido un impacto en la mejoría del acceso de los estudiantes. Igualmente se han modernizado algunas infraestructuras en hospitales, clínicas estomatológicas…”

Otro proyecto en el que ha estado presente Etecsa ha sido la instalación de fibra óptica, y el acceso de los integrantes del programa Más médicos a la plataforma Infomed, por ser un espacio imprescindible para su preparación.

Insistió en que el servicio Nauta tiene dos modalidades: una de cuenta permanente –de no más de 30 días- y otra temporal. Desde su apertura, en la segunda variante se han comercializado 3,8 millones de cuentas, sin embargo, la de tipo permanente le ofrece mayores garantías, como la posibilidad de establecer un usuario y contraseña propios, se puede recargar con los agentes de telecomunicaciones y se dispone de una cuenta de correo personal con alcance internacional.

La Presidenta de Etecsa entre los datos que puntualizó, mencionó que hay cerca de un millón de clientes con cuentas de correo Nauta en sus móviles y que las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente se incrementarán. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea.

También compartió que para los próximos puntos de navegación wifi que se abrirán se tendrá en cuenta disponer de mejores condiciones, lo cual se coordinará con las autoridades de cada territorio.

En cuanto a las tarjetas para navegar, destacó que se trabaja para que el agente de telecomunicaciones las comercialice y esto alivie la demanda, aunque insistió en la pertinencia de cuentas permanentes.

En su intervención, añadió que en los Joven Club también se ha acercado el servicio de navegación a Internet a través de Nauta, pero que no todo el mundo lo conoce. “Así disponemos de 683 salas de navegación, y en estas que se ubican en los Joven Club, las personas pueden tener el asesoramiento de personas especializadas”.

Pero la labor estratégica de los Joven Club en el proceso de informatización de la sociedad incluye también otras aristas. Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, hizo énfasis en el valor de una plataforma como C.U.B.A. (contenidos unificados de búsqueda avanzada), que permite a los usuarios disponer de un recuperador de información producida en nuestras fronteras de forma ordenada.

“Tenemos búsqueda avanzada de imágenes, un directorio temático bastante amplio. Y desde julio para acá vemos que hay una identificación de los usuarios con este buscador”.

Entre las prioridades de los Joven Club, también mencionó la enciclopedia digital Ecured, que tiene alrededor de 200 mil visitas diariamente en Internet. “Además, elaboramos una Ecured portátil, para dispositivos móviles con sistema operativo Android en dos versiones, con o sin imágenes, y es posible descargarla desde la web o puede ser copiada en los Joven Club”.

Entre otros empeños, Solórzano Chacón hizo referencia a la blogosfera Reflejos, que cuenta ya con 6 500 de su tipo, en temas como política, tecnología, deporte, historia y tradición. “Esta plataforma se visualiza desde el exterior y recibe alrededor de 5 mil visitas diarias. Al mismo tiempo es muy rico ver las experiencias que trasladan en estos blogs sus autores”.

En sus palabras acentuó que los productos de la web 2.0 están en constante renovación, por lo cual ha sido muy importante el trabajo en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de ese centro, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas, las que han cosechado un grupo de resultados importantes y deben convertirse en un elemento captador de divisas.

Sobre el sistema de enseñanza de este centro de altos estudios, alegó que tienen un modelo atípico, porque a partir de tercer año los estudiantes se vinculan a proyectos, de forma tal que cuando se gradúen tengan una experiencia práctica acumulada.

Entre los principales proyectos que desarrollan actualmente, de unos 128, mencionó los 19 programas que despliegan con la Fiscalía General de la República, otros con el Tribunal Supremo y con la Comisión Electoral Nacional, así como el sistema operativo Nova, el cual ha tenido una alianza con la industria.

La UCI cuenta con más de mil programadores y 14 centros de desarrollo. “De sus aulas han egresado 13 500 jóvenes”.

La también vicerrectora de la UCI, la Doctora Ailyn Febles, tiene en estos momentos un fuerte desempeño en la gestación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), otro eje fundamental de este proceso de informatización.

La UIC pretende ser una organización social que agrupe a todos los profesionales vinculados a las TIC —graduados de las carreras afines: Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones, Automática, y otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo—.

Explicó que como parte del proceso de creación de la organización se iniciarán asambleas provinciales desde el próximo 29 de septiembre y hasta enero de 2016 en todo el país. Estas reuniones, que comenzarán en Sancti Spíritus, aglutinarán a los más de 4 000 miembros registrados en esta primera fase para realizar un proceso eleccionario local y trabajar en dos temas fundamentales.

Lo primero será aportar ideas y opiniones sobre los estatutos y el código de ética, un proceso que inició desde el pasado febrero con el Taller Nacional, detalló Febles, quien añadió que el proceso de construcción de los documentos normativos se hará con una visión inclusiva y participativa. “Esta organización se va a regir por un grupo de documentos que serán sometidos a discusión de todos sus miembros y serán debatidos en las asambleas provinciales”.

A partir de estos encuentros, puntualizó la experta, se prevé poner en práctica una estrategia de trabajo con programas especiales de capacitación, de gestión del conocimiento, porque “la UIC debe convertirse en una organización inteligente que contribuya al desarrollo económico y social del país”.

Para la consecución de estos programas, se trabajará en aras de favorecer un clima de creación científica y técnica y de elevación del nivel profesional de sus miembros, así como en una permanente actualización tecnológica. La UIC propiciará, además, la identificación y registro del conocimiento de sus asociados y su preparación e idoneidad para acometer proyectos, la tipificación de oportunidades de impacto para el desarrollo económico del país y la exportación de bienes y servicios.

Esta organización igualmente definirá una proyección estratégica para el próximo período, sustentada en cinco programas de trabajo: cooperación internacional, capacitación y certificación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y servicios.


La máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar con seguridad.

La Doctora Ailyn Febles, tiene en estos momentos un fuerte desempeño en la gestación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), otro eje fundamental de este proceso de informatización

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de ese centro, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas.

Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, hizo énfasis en el valor de una plataforma como C.U.B.A.

Sostuvo el Presidente Raúl Castro conversación telefónica con el Presidente Barack Obama

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países

Autor: Granma | internet@granma.cu
18 de septiembre de 2015 19:09:16

En horas de la tarde del 18 de septiembre de 2015, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, en vísperas de su visita a Nueva York para asistir a la Cumbre sobre la Agenda para el Desarrollo Post-2015 y el segmento de alto nivel del 70 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la próxima semana.

Ambos mandatarios intercambiaron sobre los pasos dados desde la reunión que sostuvieron en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas, incluyendo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los dos países, así como la agenda de temas que se abordarán en los próximos meses como parte del proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

También conversaron sobre la próxima visita de su Santidad el Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos, reconociendo su contribución al inicio de una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.

Con relación a las regulaciones anunciadas el 18 de septiembre por los Departamentos del Tesoro y Comercio, que complementan las puestas en vigor el 16 de enero, el Presidente Raúl Castro recalcó la necesidad de profundizar su alcance y de eliminar definitivamente la política de bloqueo en beneficio de ambos pueblos.

El Presidente cubano le ratificó al presidente Obama la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con los Estados Unidos, sobre la base del respeto y la igualdad soberana.

Verizon ofrece roaming en Cuba

Los clientes del operador de móviles estadounidense podrán hacer llamadas y usar datos desde la semana próxima cuando viajen a Cuba, aunque a un coste elevado




Una cubana usando un teléfono público en La Habana / CARL COURT (GETTY IMAGES)

Verizon, la mayor compañía de telecomunicaciones de Estados Unidos, acaba de convertirse en el primer operador de móvil del país que permitirá a sus clientes utilizar sus teléfonos cuando visiten Cuba para hacer llamadas, enviar mensajes de texto o usar datos. Eso es posible después de haber cerrado una serie de acuerdos de roaming con las compañías locales que ya operan en la isla.

Es un paso más en el proceso de normalización de las relaciones entre EE UU y Cuba, que empieza a beneficiar a las corporaciones estadounidenses, aunque siguen sujetas a las restricciones impuestas por el embargo económico. Verizon no tiene activos en la isla, por lo que deberá utilizar las torres de retransmisión de sus socios. Ese peaje, sin embargo, será muy alto para sus clientes.

La llamada de móvil en Cuba constará 2,99 dólares el minuto mientras que el coste por el mega de datos se cifra en 2,05 dólares. Los mensajes de texto tendrán una tarifa similar a la que se aplica en el paquete internacional Pay-As-You-Go, servicio al que hay que suscribirse previamente. Además, se debe disponer de un dispositivo que puede recibir la señal fuera de EE UU.

Los abonados a AT&T y T-Mobile USA no pueden disfrutar de este tipo de servicio de roaming, pero si pueden utilizar sus teléfonos en Cuba con tarjetas del operador local o extranjero si están desbloqueados, porque los dos operadores utilizan la misma tecnología de transmisión de datos que se usa en el país. En el caso de Sprint la limitación técnica es similar a la de Verizon.

Los servicios, equipos y tecnología de las telecomunicaciones fueron los primeros en beneficiarse de las exenciones al embargo, porque es un sector clave para el desarrollo económico de la isla y donde las empresas de EE UU pueden aportar mucho. Boost Mobile, filial de Sprint, ya ofrecie un plan de prepago para Cuba y la telefónica IDT llegó a un acuerdo en marzo para llamadas de larga distancia.

El roaming de Verizon empezará a funcionar la semana próxima. La compañía sigue así los pasos de otras firmas estadounidenses que están empezando a hacer negocios en Cuba, como la plataforma de contenido audiovisual Netflix o el portal de alquileres Airbnb. Las compañías de cruceros Norwegian y Carnival ya tienen planes para ofrecer destinos cuando se levante el embargo.

Los viajeros estadounidenses pueden usar ya sus tarjetas de crédito en la isla. Estos movimientos corporativos son posibles gracias a que se están relajando las aplicación del régimen de sanciones a la empresas, desde que a final del año pasado se dio el primer paso para acabar con medio siglo de ruptura en las relaciones entre los dos países.

“La cultura es esencial para generar desarrollo sostenible tanto económico como social”

“La cultura es esencial para generar desarrollo sostenible tanto económico como social”

La directora general de la Unesco inauguró en la mañana de este viernes el Taller para la aprobación de un plan de trabajo de cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe 2016−2021


18 de septiembre de 2015 12:09:13


Irina Bokova, directora general de la Unesco. Foto:Yander Zamora

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, inauguró en la mañana de hoy el Taller para la aprobación de un plan de trabajo de cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe 2016−2021, en el Palacio de la Convenciones.

En sus palabras inaugurales, la funcionaria expresó que el encuentro se produce en un momento oportuno pues a finales de septiembre las Naciones Unidas aprobará una nueva agenda de desarrollo con objetivos proyectados para el año 2030. “Objetivos que la cultura sin duda contribuirá a alcanzar”, aseveró

“Nos enfrentamos al desafío de lograr un desarrollo económico y social de forma sostenible y debemos lograr que la cultura desempeñe un papel esencial. En los próximos años deberá contribuir de manera más eficaz a acabar con la pobreza, el hambre, a lograr una vida más sana, una educación de calidad, igualdad de género y sociedades inclusivas”.

Bokova, quien manifestó beneplácito por regresar a Cuba y por asistir a este encuentro y a la Reunión de Ministros de la Celac que tendrá lugar en horas de la tarde, rememoró una frase del escritor Gabriel García Márquez alusiva al uso social de la cultura para la inteligencia humana.

“Esto nunca ha sido tan importante como ahora que estamos viviendo en una era de límites y todas las sociedades son llamadas a hacer mucho más. La cultura es esencial para generar desarrollo más sostenible tanto económico como social por medio de infraestructuras que están arraigadas en situaciones locales y se basa en la historia y los conocimientos de las comunidades y de los pueblos.”

La cultura nos da puntos de referencia y sostiene la identidad, es una fuerza de inclusión y justicia social, afirmó la directora general y alegó que “juntos debemos afirmar este mensaje especialmente en este momento del décimo aniversario de la convención de la Unesco sobre la protección a la diversidad cultural”.

Se refirió también a la variedad de riqueza cultural y lingüística de los países de América Latina y el Caribe, “una región que tiene distintas formas de guiar los cambios sociales pero que comparte el objetivo de ser una aérea de paz y mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes”.

“Durante varios años hemos trabajado conjuntamente para asegurarnos que la cultura sea reconocida como motor de desarrollo. Es necesaria la participación de todos en este plan de trabajo para los próximos 15 años”, dijo.

“La Reunión de Ministros que se realiza hoy es una gran oportunidad para convencer aun más la integración de estrategias regionales para la cultura”.

Las cuatro áreas prioritarias de este Taller están centradas en el desarrollo e implementación de políticas, fortalecimiento de la diversidad, la investigación y sensibilización y cooperación regional.

“Son áreas esenciales de la Unesco. Las acciones propuestas en este plan de trabajo reflejan nuestra estrategia. Así proponemos trabajar en medidas que faciliten los intercambios culturales, el desarrollo de políticas dirigidas a aplicar efectivamente las convenciones de la Unesco, el levantamiento de datos sobre bienes, actividades y servicios culturales, incluidos los patrimoniales y la sensibilización a otros sectores sobre la importancia de incorporar las políticas culturales. Esperamos que este plan, cuando celebramos los 70 años de la Unesco, le servirá de guía en los próximos años y contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyó.

El encuentro contó con la presencia de Julián González Toledo, ministro de Cultura de Cuba y Alfredo Pérez de Armiñan, subdirector de la cultura de la Unesco.

Empresas de EEUU podrán abrir sucursales en Cuba

Nuevas regulaciones permiten establecer oficinas, almacenes y contratar a cubanos

Se elimina el límite al envío de remesas a Cuba

Se abre la puerta a los servicios de ferry y crucero



Los familiares de viajeros autorizados en determinadas categorías de viaje (por ejemplo, educativas, periodísticas o religiosas), podrán acompañarlos en sus actividades en Cuba. Washington Post- Sarah L. Voisin


NORA GÁMEZ TORRES


Compañías de viajes y telecomunicaciones, empresas periodísticas, organizaciones religiosas, universidades y otras entidades estadounidenses autorizadas, podrán abrir oficinas o almacenes en Cuba y contratar a cubanos, según las nuevas regulaciones anunciadas este viernes por el Departamento del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos.

Compañías que provean servicios de Internet y telecomunicaciones pueden ahora establecerse en la isla a través de subsidiarias o incluso empresas mixtas con entidades cubanas.

Asimismo, compañías bajo jurisdicción de EEUU podrán importar aplicaciones para móviles producidas en Cuba y contratar a desarrolladores cubanos de ese tipo de software. Los dispositivos móviles que pueden ser exportados ahora a Cuba no solo pueden ser vendidos o donados, sino también arrendados o “financiados”.

Las modificaciones a varias leyes que controlan las transacciones con Cuba permiten además a las empresas y organizaciones en rubros específicos abrir y mantener cuentas bancarias en la isla. Asimismo, los bancos ya pueden abrir cuentas a nacionales cubanos en terceros países sin temor a pagar multas millonarias. También podrán abrir cuentas bancarias a cubanos que se encuentren en EEUU temporalmente mientras permanezcan en el país.

Las nuevas medidas también eliminan impedimentos para establecer vuelos regulares a Cuba así como servicios regulares de ferry y crucero. El transporte de pasajeros por vía marítima será autorizado a través de una licencia general. Se permitirá que barcos autorizados (de carga y de transporte de pasajeros) permanezcan en Cuba por un total de catorce días, mientras los aviones podrán permanecer siete.

Los familiares de viajeros autorizados en determinadas categorías de viaje (por ejemplo, educativas, periodísticas o religiosas), podrán acompañarlos en sus actividades en Cuba. Todos los viajeros autorizados podrán abrir cuentas bancarias en Cuba para realizar transacciones permitidas.

El límite al envío de las remesas a Cuba fue eliminado completamente aunque se mantiene la prohibición de envío a miembros del gobierno y funcionarios del Partido Comunista. Igualmente se elimina el límite en las remesas que los viajeros pueden llevar a Cuba. También se autoriza el envío de remesas desde Cuba hacia los Estados Unidos, así como el establecimiento de servicios financieros para esa actividad.

Esta historia será actualizada


Nora Gámez Torres: 305-376-2169, @ngameztorres

Cubano Leinier Domínguez divide nuevamente con Adams en Bakú

Domínguez igualó con Adams en su segundo enfrentamiento de la tercera ronda, en busca ambos de colarse entre los 16 mejores del torneo.El duelo será definido en el desenlace rápido

Juventud Rebelde 
18 de Septiembre del 2015 10:39:36 CDT

BAKÚ, septiembre 18.— El Gran Maestro cubano Lenier Domínguez pactó nuevamente hoy tablas con el británico Michael Adams, y el "tie-break" definirá quién sobrevive en la Copa del Mundo de Ajedrez, destaca PL.

Domínguez (2732 puntos de ELO) igualó con Adams (2742) en su segundo enfrentamiento de la tercera ronda, en busca ambos de colarse entre los 16 mejores del torneo.

La víspera los trebejistas firmaron el armisticio, y el destino será definido en el desenlace rápido.

La geopolítica del Papa Francisco

By Joaquin Roy 18/09/20150



[Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. Foto: thierry ehrmann. Licencia Creative Commons Reconocimiento (Attribution)]

Thomas Wenski, arzobispo católico de Miami, ha calificado a Cuba como “geopolíticamente” importante. Es una aseveración redundante a la vista de la crucial historia del país, el único en el hemisferio occidental todavía regido por un régimen marxista. Pero ese etiquetado es relevante hoy, en vísperas de la visita del papa Francisco a La Habana, Washington, Nueva York y Filadelfia. Esa semana papal en América, para usar los términos de Wenski, revela unas intenciones geopolíticas.

A estas alturas de la evolución del papado pocas cartas se mantienen cubiertas. Francisco sigue fiel a la empresa sagrada del “reino que no es de este mundo”. Pero resulta obvio que ha estado priorizando los temas “de este mundo”, que al parecer son más urgentes que los de la otra vida. Francisco ha estado señalando la persistencia de un “pecado mortal”: la existencia inaguantable para millones de fieles, agnósticos, y creyentes de otras inclinaciones religiosas.

Antes de sus recaladas en Estados Unidos y Cuba, el Papa ha sorprendido, agradado y escandalizado a católicos y gentiles con una serie de medidas. Ha suavizado la anulación del matrimonio, ha propuesto el perdón para las mujeres que decidieron en su momento el aborto, y ha renunciado a juzgar la conducta de los homosexuales. Además, ha arremetido contra el capitalismo, como causa de la pobreza y la desigualdad, además de señalar el desarrollo desenfrenado como la raíz del cambio climático, cuyas consecuencias afectan con más saña a “los de abajo”.

Pero, también se ha comportado con facilidad como un político terrenal, despojándose del peso de la púrpura. En la agotadora semana que comienza este sábado 19 de septiembre, el Papa Francisco se dedicará a una operación política imponente. Del éxito que consiga depende en cierta manera que la historia no solamente le absuelva (como en su día temerariamente predijo Fidel Castro), sino que lo reconozca por sus logros.

No solamente va a Cuba y Estados Unidos con una agenda acorde con sus obligaciones del cargo “del otro mundo”, sino que acude para consolidar la presencia católica en el continente americano, donde los retos de mantener la membresía son imponentes. EnCuba, Francisco sabe que la Iglesia Católica paradójicamente aumentó su influencia en la dictadura, en comparación con la modesta importancia en la época republicana. Entonces ya sufrió la competencia de los ritos africanos y el desdén de la liturgia republicana.

Durante el castrismo, la jerarquía católica supo de sus limitaciones y se restringió a cumplir con sus labores de confort y esperanza, recibiendo calladamente el escarnio de los sectores radicales del exilio. Los recientes logros en la liberación de presos y en la mediación de la normalización de las relaciones con Estados Unidos solamente recibirán su calificación con la historia.

En Estados Unidos, Francisco se enfrenta a otro desafío. Deberá aumentar o, por lo menos, conservar la feligresía no solamente de los católicos conservadores, sino también de los liberales. Además, tendrá que recabar el necesario apoyo a los más necesitados de lainmigración latinoamericana, numéricamente de raíz católica. Una mayoría ha recalado en Estados Unidos, más que huidos de regímenes políticos autoritarios, escapados de la desigualdad y la discriminación . La perspectiva de recibir una recompensa en un “reino más allá de este mundo” no es un canto que los convenza. De ahí que Francisco deberá ejercer una presión conveniente para que el sistema por el que los recién llegados (“los pobres de la tierra” de José Martí) han optado sea justo y generoso.

Es en América donde la Iglesia Católica, con o sin Francisco, se juega su futuro. Con promesas de recompensa en otro mundo no va a bastar para lograr el apoyo de esa inmensa mayoría. Están esperando una oferta que, para decirlo en terminología angloamericana, no puedan rechazar.

Exposición saluda la visita de Francisco a Cuba

La muestra, abierta hasta el próximo 17 de octubre, integra 24 piezas de arte popular.

CULTURA Redacción IPS Cuba 18 septiembre, 2015 


Exhibidas por primera vez como colección, las piezas ofrecen detalles sobre la tradición cristiana y la adoración a la figura de Cristo en regiones como América Latina. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 18 sep.- La exposición Cruces y Crucifijos, inaugurada la víspera en la no gubernamental Fundación Antonio Núñez Jiménez (FANJ) de la Naturaleza y el Hombre, constituye otro gesto de bienvenida al Papa Francisco, según sus organizadores.

El argentino Jorge Mario Bergoglio será el tercer jefe de la Iglesia Católica en visitar la isla caribeña cuando cumpla su agenda apostólica, del 19 al 22 de septiembre, en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba.

La muestra, abierta al público hasta el próximo 17 de octubre en el barrio residencial de Miramar, está integrada por 24 piezas de arte popular de naciones como Perú, México y Haití.

Todas las obras pertenecen a la colección del afamado geólogo, geógrafo, espeleólogo y explorador Núñez Jiménez (1923-1998), quien realizó en vida numerosos viajes, expediciones e intercambios con amigos e instituciones.

Exhibidas por primera vez como colección, las piezas ofrecen detalles sobre la tradición cristiana y la adoración a la figura de Cristo en regiones como América Latina.

El curador Máximo Gómez recordó que en las cruces y crucifijos están ausentes el oro, la plata o piedras preciosas, típicas en la talla de este tipo de ornamentos con fines artísticos o litúrgicos.

“Son obras humildes, hechas con barro cocido, madera, metal o cerámica pintada; con una impronta aborigen y un lenguaje popular como representación de lo más auténtico del sentimiento religioso entre las personas”, dijo.

Recordó asimismo que el Sumo Pontífice aboga por una mayor sensibilidad hacia los problemas de los desposeídos, además de aseverar que le gustaría “una Iglesia pobre y para los pobres”.

Gómez insistió en que la filosofía del Obispo de Roma, que se ha pronunciado a favor del cuidado medioambiental, se relaciona con el espíritu de la FANJ, que fomenta una cultura de la naturaleza en el ámbito local, nacional e internacional, para lograr una armonía entre la sociedad y su entorno.

La actividad destacó asimismo por ser la primera efectuada tras la constitución oficial a inicios de este mes del Museo Antonio Núñez Jiménez con categoría especial, por decisión del estatal Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Previo a la inauguración, un video-instalación mostró imágenes de la visita de Núñez Jiménez al Vaticano en 1966.

En aquella ocasión, el científico fue recibido por el Papa Juan XXIII, con lo cual se convirtió en el primer representante de la revolución cubana de 1959 recibido en audiencia especial en la Santa Sede.

Núñez Jiménez fue uno de los integrantes del ejército comandado por Fidel Castro, líder del proceso revolucionario en el poder en la actualidad.

Obtuvo importantes resultados científicos como el descubrimiento de la mayor formación cavernaria del país, la Gran Caverna de Santo Tomás, en la occidental provincia de Pinar del Río; así como el estudio detallado de los restos arqueológicos de la cultura de Seboruco (Mayarí, Holguín), que datan de más 6.000 años. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...