"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 14 de septiembre de 2015

Hyperloop empezará a transportar viajeros en 2018

Según los responsables, este medio de transporte conseguirá mover a 10 millones de personas al año. Más de veinte ciudades ya están interesadas por esta tecnología.

ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM 

Energía renovable, alta velocidad y bajo coste de construcción. Estos son los ingredientes principales de Hyperloop, un proyecto impulsado en 2013 por el empresario Elon Musk (Paypal, Tesla y Space X) que consiste en una cápsula que levita y se desplaza dentro de un tubo a 1.200 kilómetros por hora y que, según los responsables, podrá empezar a transportar viajeros en 2018.

El tubo cuenta con una presión muy baja, por lo que la cápsula puede desplazarse a una velocidad muy rápida con poca energía y alcanzar así los 1.200 km/h. Como por el momento es un proyecto solo sobre papel, en Hyperloop trabajan 420 profesionales de distintos países, compañías y universidades a cambio de una participación en la empresa.

Hyperloop podrá transportar a 10 millones de personas al año, según los responsables

Hyperloop ya cuenta con un diseño operativo que se probará en un trayecto de 8 kilómetros en Quay Valley (California). "A finales de 2014 terminamos el estudio de viabilidad. Ya tenemos la tecnología y estamos trabajando en las licencias, el año que viene empieza la construcción y en 2018 o en 2019 abriremos para el público", dicen desde la empresa.

Según los responsables, este medio de transporte conseguirá mover a 10 millones de personas al año. Más de veinte ciudades ya están interesadas por esta tecnología, aunque donde más éxito esperan tener es en África, Asia y Oriente Medio "debido a las menos trabas burocráticas y gubernamentales para construir infraestructuras".

Desde la empresa recuerdan que el coste de construcción de Hyperloop es muy inferior al de la red ferroviaria de alta velocidad y que la línea entre San Francisco y Los Ángeles -que haría el trayecto en media hora- costaría unos 16.000 millones de dólares (14.200 millones de euros), frente a los 68.000 millones del tren.



Nueva York ‘alberga’ el edificio más sostenible del mundo

A diferencia de sus similares, este edificio tendrá 83 metros de altura, albergará a cerca de 500 estudiantes, profesores y personal del campus de ciencias aplicadas y tecnología de la Universidad de Cornell y reducirá en más de 60% el consumo normal de energía.


Estados Unidos sigue haciendo esfuerzos para hacer de sus ciudades lugares más sostenibles.

Esta vez el turno es de Nueva York, luego de que anunciara la construcción del edificio sustentable más alto del mundo.

El edificio en realidad ya se encuentra en construcción, está ubicado en la isla Roosevelt y se espera que esté terminado para el año 2017.

A diferencia de sus similares, este edificio tendrá 83 metros de altura, albergará a cerca de 500 estudiantes, profesores y personal del campus de ciencias aplicadas y tecnología de la Universidad de Cornell y reducirá en más de 60% el consumo normal de energía.

El campus contará con 900 mil metros cuadrados y se ha determinado que la inversión de este no puede superar los US$ 121 millones, lo que ha generado que múltiples diseñadores rechacen participar de la iniciativa.

El proyecto sustentable ofrecerá departamentos de uno, dos y tres dormitorios que contarán con vistas exclusivas de la ciudad y una orientación sur para la mayoría de ellos. Además, dentro de sus principales innovaciones está la incorporación de un sistema geotérmico que aprovecha el calor que genera la tierra para reducir el gasto de gas natural del edificio y la utilización de los ya comunes paneles solares.

Hasta ahora, uno de los mayores desafíos que ha tenido que sortear el proyecto es el clima que caracteriza a la ciudad de Nueva York -variaciones extremas de temperatura-, razón por la cual se creó un gran termo que permite mantener una temperatura agradable al interior.

Ecoportal.net

Innovaticias

¿Obama podía hacer otra cosa?

LEY DE COMERCIO CON EL ENEMIGO

Los entendidos apuntan a que si no mantenía esa Ley se hubiese quedado sin facultades para continuar su política hacia Cuba, pero habría que ver cuánto más hará en su “flexibilidad”

Por LAZARO BARREDO MEDINA

El entramado jurídico en Estados Unidos sobre Cuba es muy enrevesado, sobre todo cuando se han dictado cientos de medidas ejecutivas y una enorme cantidad de enmiendas a leyes y leyes en sí misma para sostener durante más de 50 años una política de agresión continuada.

Eso es lo que se ha visto este viernes cuando el presidente Barack Obama renovó por otro año la aplicación a Cuba de la Ley de Comercio con el Enemigo, medida legislativa de 1917 que sólo se aplica a la isla en estos momentos. Un alto funcionario del Gobierno explicó a medios de prensa bajo anonimato que esa prórroga implica que Obama sigue manteniendo su autoridad y "flexibilidad" para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos.

En otras palabras, el mandatario contra sus deseos no la podría eliminar pues de lo contrario perdería facultades discrecionales para modificar precisamente el sistema de sanciones contra la isla. Tiene que mantener una ley punitiva para contrarrestar sus propios efectos. Tal es la paradoja.

La llamada Ley de Comercio con el Enemigo a la que John F. Kennedy recurrió en 1962 para implementar el bloqueo económico a la isla, tras varias decisiones ejecutivas que venían aplicándose desde 1959 por su antecesor Dwight Eisenhower, ha sido renovada desde entonces, año tras año, por los nueve siguientes presidentes. Esa legislación autoriza al mandatario a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles.

Algunos comentarios publicados en la prensa estadounidense señalan que el efecto de esa ley en términos de las sanciones a Cuba es más simbólico que real porque el bloqueo se ha reforzado a lo largo del último medio siglo mediante otros estatutos, incluido uno que estipula que solo el Congreso puede levantarlo por completo.

Efectivamente, como parte de la legislación Helms-Burton se aplicó como elemento adicional la codificación de bloqueo en y en un precedente inaudito se dejó en manos el Congreso la decisión de levantarlo, siempre bajo ciertas condiciones como era el deseo de los sectores políticos estadounidenses más recalcitrantes y la presión de la mafia de Miami.

Pero el simbolismo es en apariencias. Desde hace varias semanas, Robert Muse, un abogado en Washington, DC, con experiencia en las leyes estadounidenses relacionadas con Cuba, viene advirtiendo que "La Ley de Comercio con el Enemigo es, con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo (bloqueo). Pero también es el único que confiere la actividad ejecutiva al presidente para relajar el embargo a Cuba". De acuerdo con sus comentarios fue en base a esa ley que Estados Unidos adoptó en 1963 las regulaciones para el control de activos cubanos, que prohíben toda transacción financiera con Cuba no autorizada por el Departamento del Tesoro y que suponen "el 95 % del embargo".

El jurista comentó a la prensa que a primera vista, Obama entraría en una contradicción si, después de ocho meses insistiendo en que el Congreso debe levantar el embargo, mantenía a Cuba vinculada a la ley que permitió instaurar esa medida hace cinco décadas. Pero argumentó que, si Obama dejaba que el 14 de septiembre caducara la disposición sobre Cuba en la Ley de Comercio con el Enemigo, podría perder su "flexibilidad para conceder permisos y cambiar las reglas" de aplicación del embargo (bloqueo), que pasaría a estar en manos del Congreso en todas sus dimensiones.

El aval de Muse sobre el tema es muy alto. Entre sus clientes se encuentran las principales empresas dedicadas al comercio internacional y la inversión extranjera directa. Ha testificado sobre temas legales relacionados con Cuba ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos; la Comisión de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional Permanente de la Cámara de los Comunes canadiense; la Subcomisión de Comercio de la Comisión de la Cámara de Representantes de Medios y Arbitrios y el Comité de Relaciones Económicas Exteriores del Parlamento Europeo (Bruselas), así como el grupo entre los partidos del Parlamento sobre Cuba (Estrasburgo).

“Si Obama usa su autoridad ejecutiva respecto al embargo, éste se quedaría como un trozo de queso que tiene tantos agujeros que ya no le queda queso. Sería una reliquia", advirtió este renombrado abogado.

Otros estudiosos del complicado entramado legislativo estadounidense coinciden en esa apreciación de que el mandatario puede hacer mucho más y que su margen de maniobra es muy elevado. Sustentan el fundamento de que son pocas las limitaciones que tiene como, por ejemplo, no puede autorizar el comercio de bienes de subsidiarias norteamericanas y Cuba; tampoco puede consentir transacciones con propiedades nacionalizadas a estadounidenses; no puede autorizar los viajes con fines turísticos ni puede violar la determinación de que en el comercio de productos agrícolas , Cuba debe pagar en efectivo y por adelantado. Obama, igualmente, no puede abolir el bloqueo.

Pero en todo lo demás, puede actuar en correspondencia con su autoridad. Así que, como dice el amigo Taladrid, saque Ud. sus propias conclusiones.

La Habana, 12 de septiembre de 2015

Swissotel-Lima auspicia Festival Gastronómico y Cultural cubano


Deliciosas comidas típicas, refrescantes cocteles y la mejor música interpretada por una orquesta procedente de La Habana serán el plato fuerte de un Festival Gastronómico y Cultural cubano que se prepara en el Swissotel-Lima, de la capital peruana, con el respaldo de la embajada de Cuba.

 Las jornadas salpicadas por el afamado ron cubano y la mejor música de la Isla caribeña tendrán lugardel 23 al 26 de setiembre en el Restaurante Le Café, de 8:00pm hasta las 11:00 pm, horario de Cena Buffet, en tanto el domingo 27 de setiembre se efectuará de las 13:00 a las 16:00 horas, durante el Almuerzo Buffet, informó a Excelencias News Cuba una fuente del Comité Organizador. 

Por otra parte, reveló que un Chef cubano invitado para la Jornada debe llegar a Lima el 15 de Setiembre, así como un Barman Internacional, en tanto, al día siguiente se espera al Show Musical y Artístico de Música Cubana que animará las noches del Festival. 

El 17 de septiembre se ofrecerá una Conferencia de Prensa en las instalaciones del Hotel con una degustación cocteles y platos típicos cubanos, en la que participarán también proveedores y patrocinadores del evento, con quienes podrán conocer más detalles de sus productos.

Read more at: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/swissotel-lima-auspicia-festival-gastronomico-y-cultural-cubano-0

Miss Universo ya no pertenece a Donald Trump

Publicado: 14 sep 2015 20:49 GMT

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump ha vendido la organización del concurso Miss Universo a la compañía de representación de talentos WME-IMG. La adquisición ha sido anunciada mediante un comunicado de la empresa tres días después de que el magnate concentrara en su propiedad el 100% de las acciones del proyecto y resolviera todas las disputas judiciales que mantenía con la cadena NBC Universal.

Un portavoz de WME-IMG, citado por el comunicado, destacó la "increíble potencialidad de eventos" como Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA, que posee a partir de ahora, pero no ha hecho público el monto de la compra. La compañía recuerda también que se encargó de la producción ejecutiva de dos de estos concursos en el pasado.

Lea acá lo que no quieren que sepas de ISIS y Al-Qaeda



LAIGUANA.TV – El Estado Islámico, ISIS o Daesh, fue creado por la CIA, el MOSSAD y el MI6 para reventar a Siria. El profesor Michel Chossudovsky, economista canadiense y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, en Montreal, ha recopilado 24 verdades que los gobiernos occidentales no quieren que la población conozca acerca deISIS (o Estado Islámico) y Al-Qaeda… ¿Cómo es posible que sigan el juego de los Estados Unidos encaminado a crear un estado mundial policial? Pasando por la destrucción de pueblos, culturas ancestrales y restos de antiguas civilizaciones. La barbarie en su máxima dimensión.

COSAS QUE NO QUIEREN QUE SEPAS DE AL-QAEDA

1. Los Estados Unidos han apoyado a Al Qaeda y a sus organizaciones afiliadas durante casi medio siglo, desde el apogeo de la guerra afgano-soviética.

2. La CIA creó campos de entrenamiento para al-Qaeda en Pakistán. En el período de diez años, desde 1982 hasta 1992, unos 35.000 yihadistas procedentes de 43 países islámicos fueron reclutados por la CIA para luchar en la jihad afgana contra la Unión Soviética.

Anuncios, pagados con fondos de la CIA, se colocaron en los periódicos y boletines de noticias de todo el mundo ofreciendo incentivos y motivación para unirse a la Jihad.

3. Desde la época de la Administración Reagan, Washington ha apoyado a la red terrorista islámica. Ronald Reagan calificó a esos terroristas como “luchadores por la libertad”.

Los EE.UU. suministraron armas a las brigadas islámicas. Todo era para “una buena causa”: la lucha contra la Unión Soviética y el cambio de régimen, lo que llevó a la desaparición de un gobierno secular en Afganistán.

4. Los libros de texto yihadistas fueron publicados por la Universidad de Nebraska. Estados Unidos gastó millones de dólares para suministrar libros de texto repletos de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes a los escolares afganos.

5. Osama bin Laden, fundador de Al Qaeda y hombre más odiado de Estados Unidos, fue reclutado por la CIA en 1979 al comienzo mismo de la guerra yihadista de Afganistán contra la Unión Soviética. Por aquel entonces, Bin Laden tenía 22 años y fue entrenado en un campo de entrenamiento de guerrillas patrocinado por la CIA.

Según el Profesor Chossudovsky, Al Qaeda se encontraba detrás de los ataques del 11 de septiembre. De hecho, el ataque terrorista de 2001 proporcionó una justificación para librar una guerra contra Afganistán, bajo el argumento de que Afganistán era un estado patrocinador del terrorismo de Al Qaeda.

Los ataques del 11 de septiembre, pues, fueron fundamentales para sentar las bases de la “Guerra Global contra el Terrorismo”.

COSAS QUE NO QUIEREN QUE SEPAS DE ESTADO ISLÁMICO

6. El Estado Islámico o ISIS era originalmente una entidad afiliada a Al-Qaeda, creada por la inteligencia de Estados Unidos con el apoyo del MI6 Británico, el Mossad Israelí, los servicios de Inteligencia de Pakistán y la Presidencia General de Inteligencia de Arabia Saudita (GIP o Ri’āsat Al-Istikhbarat Al-‘Amah (رئاسة الاستخبارات العامة).

7. Las brigadas de ISIS han estado involucradas en el apoyo a la insurgencia que los EE.UU. y la OTAN han dirigido contra el gobierno sirio de Bashar al Assad durante la guerra civil de Siria.

8. La OTAN y el Estado Mayor de Turquía fueron los responsables de la contratación de mercenarios de ISIS y Al Nusrah desde los inicios de la insurgencia siria, en marzo de 2011.

Según fuentes de inteligencia israelíes, publicadas en la web DEBKA, esta iniciativa ha consistido en:

“Una campaña para reclutar a miles de voluntarios musulmanes en países de Oriente Medio y el mundo musulmán para luchar junto a los rebeldes sirios. El ejército turco aloja a estos voluntarios, los entrena y asegura su entrada en Siria”.

9. Hay miembros de las fuerzas especiales occidentales y agentes de inteligencia occidentales dentro de las filas de ISIS. Miembros de las Fuerzas Especiales Británicas y del MI6 han participado en el entrenamiento de los rebeldes yihadistas en Siria.

10. Especialistas militares occidentales contratados por el Pentágono han entrenado a los terroristas en el uso de armas químicas.

“Los Estados Unidos y algunos aliados europeos están utilizando a contratistas de defensa para entrenar a los rebeldes sirios sobre cómo asegurar los arsenales de armas químicas en Siria, según informó un alto funcionario de Estados Unidos y varios diplomáticos de alto nivel a la CNN”.

11. Las brutales decapitaciones realizadas por los terroristas de ISIS, forman parte de los programas de entrenamiento patrocinados por la CIA en campos de Arabia Saudita y Qatar y cuyo objetivo es causar pavor y conmoción.

12. Muchos de los criminales reclutados por ISIS, son presidiarios condenados liberados de las cárceles de Arabia Saudita, país aliado de Occidente. Entre ellos se encuentran ciudadanos Saudíes condenados a muerte que fueron reclutados para unirse a las brigadas terroristas.

13. Israel ha apoyado a las brigadas de ISIS y Al Nusrah de los Altos del Golán, en su lucha contra el gobierno de Al-Assad y las fuerzas chiítas de Hezbollah.

Combatientes yihadistas se han reunido regularmente con oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), así como con el primer ministro Netanyahu.

El alto mando de las FDI reconoce tácitamente que: “Elementos de la jihad global dentro de Siria, miembros de ISIS y Al Nusrah, son ​​apoyados por Israel”.

14. Los soldados de ISIS dentro de Siria, trabajan a las órdenes de la alianza militar occidental. Su mandato tácito es causar estragos y destrucción en Siria e Irak.

Una prueba de ello, la encontramos en esta foto, en la que el senador estadounidense John McCain se reune con líderes terroristas yihadistas en Siria.

15. Las milicias de ISIS, que actualmente son el presunto blanco de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y de la OTAN bajo el mandato de la “lucha contra el terrorismo”, continúan siendo apoyadas secretamente por Occidente.

Fuerzas chiitas que luchan contra ISIS en Irak, así como miembros del propio ejército iraquí han denunciado repetidamente las ayudas militares suministradas por Estados Unidos a los terroristas de ISIS, mientras a la vez, combatían contra ellos.

(Nueva Tribuna)

Lavrov: Se estudia la creación de una nueva categoría de miembros del Consejo de Seguridad

Publicado: 14 sep 2015 07:21 GMT | Última actualización: 14 sep 2015 08:51




Varios países han propuesto la creación de una nueva categoría en el Consejo de Seguridad de la ONU: miembros semipermanentes con derecho a la reelección inmediata, según ha afirmado el canciller ruso Serguéi Lavrov.

"Existe una propuesta para crear una nueva categoría de países miembros que sean elegidos para un plazo más largo: ocho años, o incluso algunos sugieren diez años con derecho a la reelección inmediata", ha explicado Lavrov, entrevistado por la agencia TASS.

"Esto significa que en caso de que realizara un trabajo satisfactorio con sus socios, el candidato podría estar representado de manera permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha precisado el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov ha recordado que los miembros no permanentes son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata tras expirar el período.

Lavrov ha destacado que Rusia también comparte la voluntad de buscar consenso sobre la reforma del máximo organismo de seguridad internacional si existen posturas tan polarizadas.

"No digo que esta decisión haya que promoverla sin falta, sino que es un indicador de que las partes están pensando en cómo acercar posturas irreconciliables", ha detallado Lavrov.

Polarización en los enfoques

La necesidad de reformar el Consejo de Seguridad fue establecida ya en 1993 en una resolución de la Asamblea General de la ONU con objeto de encontrar una solución que proporcionara una justa representación geográfica a todas las regiones en este organismo y aumentara su eficacia.

Lavrov ha recordado que existen dos posturas irreconciliables: un grupo de países insiste en que se creen nuevos miembros permanentes y otro se opone a él sosteniendo que la solución se encuentra en la ampliación del número de miembros no permanentes.

Lavrov ha hecho énfasis en que Rusia apoya las solicitudes de membresía permanente realizadas por la India y Brasil y ha abogado por la presencia permanente del continente africano en la estructura de seguridad.

"Sin embargo, hay que promover una reforma que no convierta el Consejo de Seguridad en un órgano no controlado, amorfo o inflado", ha reconocido.

La operatividad es un concepto clave en su trabajo, ha defendido el titular de Exteriores ruso, además de la representación de todas las regiones y centros de desarrollo mundial.

"Creo que alrededor de 20 miembros o un poco más es el límite apropiado", ha asegurado.

Presidencia rusa

Este mes Rusia preside el Consejo de Seguridad de la ONU y el ministro de Exteriores ha hablado de los planes del país para este mes en la organización.

"Estamos preparando una reunión ministerial especial dedicada al análisis comprensivo de las amenazas terroristas provenientes de Oriente Medio y el norte de África. Estoy seguro de que este tema resonará con mucha atención durante las discusiones de la Asamblea General de la ONU", ha destacado Lavrov.

"Trataremos de darle cuerpo en el Consejo de Seguridad, teniendo en cuenta la iniciativa del presidente ruso Vladímir Putin de formar un frente unido de combate contra estructuras terroristas como el Estado Islámico y paralelamente promocionar procesos políticos para conseguir la paz en la región, en particular en Siria", ha añadido el canciller.

Una representación de Caricom viaja a Cuba en busca de cooperación científica

Los especialistas dialogarán con funcionarios de los ministerios cubanos de Ciencia y Agricultura, además de visitar los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Inmunología Molecula

Miembros del Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad del Caribe (Caricom) viajarán hoy a Cuba en busca de oportunidades para establecer proyectos de cooperación en esas áreas.

La delegación estará en la isla antillana hasta el próximo día 17 y la encabeza el profesor Harold Ramkissoon, quien dirige la red regional científicos Cariscience.

Según la agenda prevista, los especialistas dialogarán con funcionarios de los ministerios cubanos de Ciencia y Agricultura, además de visitar los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Inmunología Molecular.

El propósito de los contactos es buscar vías para cooperar con esas instituciones, las cuales gozan de reconocimiento internacional por crear productos que benefician la salud humana, el sector agropecuario y el medioambiente.(Tomado de PL)

Aqui las verdades que le cuesta decir a Santos sobre Colombia



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viene arreciando su discurso contra Venezuela. Ha afirmado de forma insistente que el modelo social y político de la Revolución Bolivariana ha “fracasado”. Además, Santos, cuyo país está en guerra desde hace más de 50 años, viene asegurando que en su nación sí hay una verdadera “revolución” que ha sacado de la pobreza a miles y su economía ha crecido a ritmo sostenido.

Pero ¿qué hay de cierto en esto?, ¿cómo puede el jefe de Estado de uno de los países más desiguales del mundo, hablar de respeto a los derechos humanos?. teleSUR te muestra los hechos que desmontan el discurso del mandatario colombiano:

Derechos Humanos

Pobreza y desigualdad

“En Colombia se ha reducido la pobreza”

Colombia, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por su sigla en inglés) fechado en 2014, ocupa el puesto 12 de 168 en desigualdad en el ingreso, y acceso a la educación y la salud entre hombres y mujeres.

Entre tanto, Venezuela, país al que el mandatario colombiano acusó de desigual y con falta de oportunidades, según este mismo informe, ocupa el puesto 79.

Venezuela ha recibido la certificación de la ONU por el cumplimiento de las Metas del Milenio, que incluyen la reducción de la pobreza y pobreza extrema, la superación del analfabetismo, acceso a servicios básicos como el agua potable, entre otros.

En octubre de 2014, el embajador de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), otorgó un reconocimiento a Venezuela por haber cumplido las Metas del Milenio en materia de alimentación.

Alimentación

En la Guajira colombiana, por ejemplo, más de 64,5 por ciento de la población vive en la pobreza (35,87 por ciento por debajo del umbral de la indigencia), frente al 37,2 por ciento a nivel nacional.

Desde hace casi tres años este territorio padece una de las sequías más inclementes. Para satisfacer sus necesidades hídricas, los habitantes están obligados a caminar largas distancias hasta molinos de viento que no dan agua de buena calidad.

Algunas comunidades cuentan con molinos de viento instalados hace más de 60 años. Pero la carencia del líquido influye en la propagación de enfermedades como gripe, diarreas y fiebre.

La desnutrición afecta principalmente a los niños de la localidad, de acuerdo a cifras oficiales en la Guajira colombiana alrededor de 27,9% de los niños sufre de desnutrición.

Fue el propio Juan Manuel Santos, quien afirmó que 26 niños murieron de desnutrición en 2013 en La Guajira, 48 en 2014 y 11 en el primer semestre de 2015.

Además, la falta de agua incide en el poco desarrollo de la agricultura y la ganadería, los animales de cría han parecido por la falta de alimento. Esto afecta la dinámica social puesto que los animales usualmente son usados como forma de pago entre las personas.

Crecimiento económico

Aunque Juan Manuel Santos afirma que “Colombia es un país de constante crecimiento económico”, las cifras actuales demuestran lo contrario: Mientras el país alcanzó en 2014 un 4,3 de incremento en su economía, para este 2015, según el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el aumento de la economía será solo del 3,2 por ciento.

“El equipo técnico del Banco estima que el crecimiento económico en el segundo semestre superará al del primero y en todo 2015 estará entre el 2 y el 4,0 por ciento”, precisó el funcionario.

Contrario a esta realidad, en Venezuela el apoyo a las grandes mayorías no se justifica en base al presupuesto sino a las obras sociales que necesitan las clases con menos recursos.

Desempleo

“Hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo”

Cifras oficiales destacan que el desempleo es un fenómeno que sigue afectando a una parte significativa de la población colombiana.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2014 el desempleo en Colombia se ubicó en 9,1 %. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela calculó la tasa de desocupación en 5,9% para el mismo año.

Contrabando

El mandatario colombiano aludió al desabastecimiento que afecta al pueblo venezolano, “que no tiene los productos necesarios” e incluso, a su juicio, está por debajo de países como Siria y Afganistán.

Lo que no dice Santos es que una de las razones del desabastecimiento que golpea a la nación vecina es el contrabando de extracción hacia Colombia: 40% de sus bienes en general salen ilegalmente.

¿Cómo puede explicarse que, por ejemplo, el estado Táchira, colindante con el colombiano departamento del Norte de Santander, que aloja el 4.5% de la población venezolana, desaparezcan 8.5% del total de alimentos del país?

Pero en su discurso Santos eludió la responsabilidad de Colombia en el problema y desconoció una realidad que desde Cúcuta también reconocen sus propios ciudadanos y comerciantes, quienes afirman que el 80 por ciento de los alimentos y productos que venden llegan desde Venezuela a través del contrabando de extracción en la frontera.

Tampoco hizo referencia a las ganancias de hasta 3.000 por ciento que obtienen ilegalmente los contrabandistas, o “pimpineros”, que se llevan la gasolina venezolana, la más barata del mundo y subsidiada casi en 100 por ciento por el Estado.

Para tener una idea, en Cúcuta, cinco galones de gasolina cuestan 14.000 bolívares (2.269,84 dólares), mientras que en Venezuela no supera los tres bolívares (0.47 centavos de dólar).

Pero la gasolina no es el único producto venezolano que sale hacia Colombia: 30 por ciento de los alimentos importados terminan en ese país, causando pérdidas de al menos dos mil millones de dólares al año para Venezuela.

Santos aseguró que Colombia no es responsable, sin embargo, reconoció que hay muchos problemas en la frontera, entre los cuales mencionó el contrabando y las mafias organizadas, que “venimos enfrentando”.

Sin profundizar en qué hará su Gobierno para remediar esta situación, Santos insistió en que “cerrar la frontera no es camino para enfrentarlo”.

En contraste, desde que Venezuela cerró su frontera terrestre con Colombia se ha ahorrado más de 260 mil galones de gasolina por día y ya empiezan a verse en los anaqueles los productos que habían desaparecido del lado venezolano, mientras del otro lado, se encontraban con facilidad.

teleSUR

Acoge Cuba V Seminario Internacional de Nanotecnología

La Habana, 14 sep (PL) Concebido como espacio de debate académico y fórum de intercambio científico, el V Seminario Internacional de Nanociencias y Nanotecnología inicia hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital.

El Doctor Honoris Causa en Ciencias Física Nuclear y asesor científico del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, declaró que se espera una asistencia mayor a la de la edición anterior -realizada en 2012-, cuando participaron más de 300 especialistas de 22 países.

En esta primera jornada de trabajo se realizarán cursos pre-congreso entre los que destaca Introducción a los Métodos Avanzados de Sonda para la Biología y la Medicina, a cargo del profesor Ricardo García, de España.

Como parte de esas actividades también se debatirá sobre Nanoscopía, Nanopartículas Magnéticas aplicadas a la Medicina y Nanoseguridad.

La nanotecnología está dedicada al estudio, el diseño, la manipulación y aplicación de la materia a escala atómica, molecular y supramolecular.

Los científicos la utilizan para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas; es un campo de las ciencias que promete soluciones vanguardistas y más eficientes para los problemas ambientales, así como muchos otros desafíos enfrentados por la humanidad.

En el evento de La Habana, que se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre, se discutirá sobre las características y principales tendencias de esas temáticas en el mundo contemporáneo. Organizado por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC) y el Consejo de Estado de la República de Cuba, este quinto seminario ha sido diseñado para los profesionales dedicados a la investigación, el desarrollo, la innovación y la docencia.

También, para los involucrados en política científica, gestión de la ciencia y aplicaciones industriales; así como para los representantes de instituciones y otros interesados que trabajan en los campos de las nanociencias y las nanotecnologías.

Sobre el rol e impacto de las aplicaciones de ambas disciplinas en las transformaciones económicas y sociales de Cuba, Castro Díaz-Balart señaló que el CEAC será uno de los ejes estratégicos de su desarrollo.

El Primer Seminario Internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías se desarrolló en La Habana en el año 2007.

Los paisajes de Tomás Sánchez

Su obra devela la capacidad del arte para salvaguardar la naturaleza.


CULTURAS Hortensia Montero 14 septiembre, 2015 






La posibilidad de contar con reproducciones de obras realizadas por el reconocido pintor cubano Tomás Sánchez se hace realidad mediante la compra de un almanaque —con doce imágenes de paisajes— así como tarjetas postales, a la venta en la tienda de la Colección Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana. Esta actividad colateral de su muestra Paisaje, que se exhibe en el tercer piso de la mencionada institución, acrecienta la repercusión y afluencia de público que tiene la propuesta expositiva.

Quienes aún no la hayan visitado, pueden acudir en estos meses y constatar el porqué del éxito de esta confrontación con el quehacer pictórico de Tomás Sánchez. Se espera mantener la atención de los visitantes con otras propuestas, hasta su clausura, prevista para el domingo 27 de septiembre.

Convocamos al público para que participe en la presentación y venta del catálogo de esta muestra así como de la publicación de una entrevista realizada al artista por el crítico de arte David Mateo, todo ello con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Visuales. Ambas acciones tendrán lugar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el viernes 18 de septiembre a las 3 de la tarde.

Los códigos de la tesis creativa de este autor se centran con fuerza en los exponentes de esta exposición. EnHombre crucificado en un basurero, de 1992, se refrenda la continuidad y riqueza de su amplio registro artístico en un tema revelador: uno de los grandes desafíos del planeta está dado por el imperioso deterioro ambiental. Con esta obra, el autor ratifica cómo el vínculo con su doctrina enuncia una estrategia simbólica de amplios mecanismos expresivos, respaldados en su experiencia vital, fiel testimonio de su identificación con el planeta.

Su poética subyugante recrea realidades mágicas y soñadoras de un microcosmos propio, en cuyo enunciado artístico subyace una invocación a la imperiosa necesidad de integración y respeto del ser humano por la preservación de la biodiversidad y la protección de la Tierra.

Esta comunión se evidencia plenamente en Adoración, de 2005, esplendorosa pieza donde yace arrodillado un individuo, diminuto y solitario, en comparación con el entorno, resuelto mediante un sutil homenaje de relación íntima con la inmensidad del universo, representativo de una entrañable y reveladora devoción por el cosmos. La composición transmite una agradable sensación de placidez y sobrecogimiento, al instaurar un ambiente misterioso, subjetivo y mágico, deudor de una estrecha relación entre ser y espíritu.

En el clímax de su ejecutoria, reflexionando desde la poesía, la solemnidad de su imaginario se expresa con majestuosidad en La orilla, de 1996, imagen asumida con un dinamismo interno, revelador del anhelo de un universo impoluto, inmaculado y estable. Esta composición despliega un esplendor virtuoso en el tratamiento técnico del agua y la vegetación, cual voluptuosa imagen de intensa ternura, inspirada en la belleza exuberante del paisaje. Sus huellas visuales ratifican la finalidad estética de un universo creado por panoramas procesados desde la subjetividad, que potencia su interés por develar la capacidad del arte para salvaguardar la naturaleza.

En Antagonismo, realizada en 2015, la confrontación se establece entre la fuerza de la composición virtuosa de un luminoso paisaje campestre, de agradable verdor, como fondo de la composición, confrontado con una bolsa de nylon gris en primer plano, asociada a la acumulación de desperdicios, en la cual la riqueza estética se centra en su esmerado tratamiento visual y táctil, dado por las excelencias de las soluciones plásticas.

La visualidad de árboles, altos y frondosos, que semejan un revelador arco gótico, sintetiza la imponente composición en La batalla, de 2015. La pieza exhibe el preciosismo técnico de una composición que revela un ambiente armonioso entre el individuo y la naturaleza, desde una estrategia artística que rebasa la simple apariencia externa, con un lenguaje alegórico, ciertamente seductor, propio de la pericia del demiurgo. Conmovedor y poco usual resulta un pequeño pájaro, situado estratégicamente, en el tronco de un árbol situado casi en el centro de esta frondosa escena. El pequeño detalle le otorga una apariencia de distinción, centrado en una obra de grandes dimensiones, que conforma un campo visual de amplio espectro, matizado por una atmósfera de placidez y encantamiento.

La meditación le ha propiciado al artista alcanzar un estado que le permite sentir como si estuviera viendo afuera lo que está en su fuero interior. Esta reconciliación con los elementos de la tierra fragua la confluencia de lo objetivo con lo sensitivo, evidente magistralmente en La puerta abierta, de 2015, asumida con voz única en una composición de profundo sentido humano. Asume el paisaje con una sensación de reverencia y cómo se siente parte de él. La atmósfera creada en el oscuro cielo y las sugerencias del basurero, patentizan la intensidad y complejidad del entramado visual en la que late, una vez más, la presencia ausente del hombre.

Su imaginario constituye una revelación de la complejidad del entramado visual de sus exponentes, resuelta con preciosismo y esplendor. El autor es capaz de expresarse con agudeza artística en una concepción asociada a los desperdicios y advierte cómo el ser humano no siempre convive con la naturaleza sin destruirla, ni la asume de forma constructiva, sino que, en muchas ocasiones, le impone una relación de dominio y destrucción. Exhorta a la humanidad a adoptar una orientación social de compromiso ético e intelectual con su relación cósmica, dada las conexiones de la existencia con respecto a las degradaciones ambientales.

En Aislado, de 2015, corrobora su capacidad para conformar universos en donde prima la excelencia de la reelaboración artística de sus presupuestos ideoestéticos, centrados en un acercamiento reflexivo de la realidad circundante y de los problemas medioambientales que atañen a la humanidad. En esta contundente composición sobria, sencilla y elocuente, el foco de atención parte del centro del lienzo hacia arriba. Emerge un islote poblado de abundante vegetación, donde se aprecia la figura de un individuo, inmerso en un lienzo blanco, de amplias dimensiones.

La concreción de la idea irrumpe como resultado de la traducción de una vivencia íntima, tras un complejo proceso intelectivo de depuración de significados y significantes en su operatoria, donde se reconcilian sabiduría, espiritualidad y misticismo.

Su mirada sugerente le otorga un nuevo valor al ecosistema cuando asume la representación de Entre silencios,de 2015. Representa un horizonte, resuelto en una zona lineal dedicada a recrear la vegetación de un minucioso paisaje, situado en el centro de un amplio lienzo en blanco. Composición minimalista y, al propio tiempo, apabullante en detalles, resulta un compendio conmovedor, de marcado dinamismo, enfrascado en un contexto inscrito en la transitoriedad, lo fugaz y lo efímero, expresado con profundo sentido humano, resultado de un intimismo sedimentado en su misticismo y en sus pasiones vitales como ser humano y artista.

Un taller ecuménico analizó la Cuba que recibirá al Papa

El tercer viaje de un jefe de la Iglesia Católica a Cuba en 17 años

SOCIEDAD Ivet González 14 septiembre, 2015 


Trabajadores, religiosos y fieles alistan las plazas e iglesias de las tres ciudades donde el pontífice oficiará misas.

Foto: Jorge Luis Baños

Varadero, Cuba, 14 sep.- Las comunidades cristianas quieren entender mejor los cambios vividos en la nación caribeña, que abre de a poco su economía centralizada, restablece relaciones con su vecino Estados Unidos y recibirá por tercera vez la visita de un Papa.

Con ese objetivo, el no gubernamental y ecuménico Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C)realiza un encuentro bienal de fortalecimiento institucional, cuya segunda edición tuvo lugar del 9 al 11 de septiembre, en el hotel Roc Arenas Doradas de este balneario internacional, a 121 kilómetros al este de La Habana.

Su directora, Rita María García, indicó en la apertura que mediante “una sistemática y necesaria actualización sobre los procesos de carácter religioso, económico, social y cultural que se vienen escenificando en nuestro país” se capacitan ejecutivos y la junta directiva del centro, sito en la ciudad de Cárdenas, vecina de Varadero.

Con el tema “Reflexiones sobre nuestros procesos sociales”, la cita reunió a un grupo de 48 investigadores, artistas, microempresarios, agricultores, representantes de la cooperación internacional, creyentes y no creyentes, para debatir sobre los movimientos religiosos, experiencias comunitarias, cine, racismo, derecho y desigualdades.

El impacto de la llegada del Pontífice Francisco I a tierra cubana, el próximo 19 de septiembre, estuvo presente en todos los momentos del taller.

“El Papa va a traer un mensaje de esperanza, pero van a quedar muchas personas desencantadas porque no va a responder a su expectativas necesariamente”, opinó el padre jesuita Alberto García, quien ofreció el primer conversatorio, sobre los nuevos movimientos religiosos, junto al reverendo bautista Alberto González.

Por su parte, González planteó tres preocupaciones sobre las misiones en Cuba: la emigración, integridad y limitación.

Destacó en primer lugar el éxodo de ministros religiosos hacia otros países, en busca de mejor calidad de vida. Lamentó que, por esa causa, muchos grupos cristianos “hoy están acéfalos”, en “una sociedad que necesita ayuda espiritual”.

El pastor se preguntó si la comunidad e instituciones cristianas están viviendo los mismos males de la sociedad actual como la simulación y doble moral. Observó la tendencia a promover la espiritualidad mediante slogans, es decir, de manera muy superficial, y que algunos movimientos son más empresariales que religiosos.

Aunque calificó de “más libre” el ejercicio de culto en Cuba desde que en 1992 pasó a ser un Estado laico, el pastor remarcó la persistencia de limitaciones como más acceso a los medios masivos de comunicación para llevar el mensaje cristiano dentro de la población de 11,2 millones de habitantes.

“Fue muy fuerte la enseñanza atea”, enfatizó sobre el período previo a 1992, cuando por constitución la nación caribeña fue un Estado ateo y ser creyente pasó a ser un estigma.

Por esa razón, González realiza desde 2009 un pequeño programa diario sobre doctrina cristiana, “Mensaje de fe y esperanza”, en una emisora de radio internacional, que se sintoniza en Cuba. “Tengo muchos seguidores, sobre todo en el oriente del país”, aseguró el reverendo, que hoy se dedica a su espacio radial y la docencia.

Tres experiencias de acompañamiento a comunidades desfavorecidas de la provincia oriental de Holguín, a 689 kilómetros al este de La Habana, trajo a debate la socióloga Evelyn Peña, quien trabaja en la universidad de este departamento.

“Se requiere de un trabajo comunitario más específico” en la región oriental, propuso Peña, quien resaltó la situación más precaria que vive esa parte del país, integrada por cinco provincias y conocida por ser la de más bajo índice de desarrollo.

Mientras el analista Patricio Zamorano, de origen chileno y radicado en los Estados Unidos, brindó una mirada externa sobre la significación del deshielo entre Cuba y su vecino del norte en las relaciones hemisféricas de las Américas.

También valoró que la nación caribeña tiene “una oportunidad de oro” para mejorar su economía en crisis por más de 20 años a la par de mantener sus políticas de cobertura social. Invitó a mirar las experiencias de varios países latinoamericanos, que construyen sus propios modelos de democracia y economías menos neoliberales.

Los juristas Michel Fernández y José Walter Mondelo, respectivamente de La Habana y Santiago de Cuba, esta última en el oriente cubano, coincidieron en la urgencia de establecer más disciplina en la manera de hacer las leyes, un procedimiento que en la actualidad no está normado.

Resumieron que la institucionalidad cubana tiene que aceptar e incluir la diversidad de actores emergentes en la sociedad, como los propietarios y trabajadores privados. Además, conminaron a elevar la educación cívica en todos los niveles de la enseñanza formal, que desde 1961 es universal, pública y gratuita en este país.

En un panel junto con el súper premiado escritor Leonardo Padura, el crítico de arte Gustavo Arcos alertó que “el cine cubano no pasa por su mejor momento”.

Entre otros problemas, señaló que apenas se estrenan películas nacionales, se pierde el patrimonio cinematográfico y las salas de cine están en pésimas condiciones constructivas, en especial las de los barrios, que casi desaparecieron, a su juicio “un fenómeno de impacto cultural extraordinario en nuestras comunidades”.

Y todavía las autoridades no cumplen con el pedido del gremio audiovisual de establecer una Ley de Cine, sostuvo.

Informó que el g-20, una asamblea de cineastas que en 2013 comenzó un diálogo inédito con las autoridades culturales para actualizar el sector cinematográfico, ya trabaja, con asesoría legal, en la redacción de un proyecto de Ley de Cine que será presentado al ramo de la cultura.

Por su parte, Padura, cuyas obras hoy son traducidas a 21 lenguas, opinó que en el país funciona “una política editorial con limitaciones económicas pero sin un criterio comercial”. Ejemplificó con que hoy las librerías están llenas de libros que nadie compra pero faltan los títulos más perseguidos por las y los lectores.

En el cierre del taller, la socióloga Mayra Espina defendió que Cuba sí vive un cambio, algo que cuestionan observadores fuera y dentro de la isla.

Analizó fortalezas como una mayor autonomía de los gobiernos locales, el crecimiento del sector privado-cooperativo y la “ampliación de la sociedad civil”, junto a algunas debilidades de las transformaciones económicas, políticas y sociales encauzadas desde 2008 por el gobierno de Raúl Castro.

Mientras algunos grupos sociales con capital financiero y fuertes redes de relaciones elevan sus ingresos y calidad de vida, otros están sobrerrepresentados en la pobreza como las mujeres, personas no blancas, de la tercera edad y que habitan en la región oriental, insistió.

“La reforma está todavía incompleta”, aseguró la experta en desigualdad y pobreza, un fenómeno calificado en Cuba de “con amparo” por el acceso gratuito a la salud, educación y otras asistencias sociales.

Amplió que el paquete de cambios plantea la idea “vieja” de solucionar primero los problemas económicos y luego los sociales, le faltan instrumentos afirmativos que busquen más equidad social y subvalora la pobreza, que sufre al menos 20 por ciento de la población urbana, según las últimas cifras públicas de 2000.

Guiadas por el lema de “Si no somos parte de la solución entonces somos parte del problema”, unas 70 personas trabajan hoy en el CCRD-C, que cuenta con una sede central donde ofrece ayuda a grupos vulnerables, capacitaciones y espacios de intercambio, y una finca agroecológica.

La parcela nombrada El Retiro sirve de autoconsumo a la institución y para impulsar proyectos de desarrollo rural como el uso de biogás, la reforestación, conservación de alimentos, recuperación de especies autóctonas y una mayor incorporación de las mujeres al sector productivo. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...