"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 13 de septiembre de 2015

`Todo el Mundo es un solo país´: no olvidemos a Ana Belén Montes, presa en EEUU por defender a Cuba


Astrid Barnet - Cubainformación.- “Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial’ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo, resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos (…)Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. Establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados: con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, considero nunca hemos aplicado a Cuba”.

`Todo el Mundo es un solo país´: no olvidemos a Ana Belén Montes, presa en EEUU por defender a Cuba

Astrid Barnet - Cubainformación.-

COMO FIERA ENJAULADA

Como fiera enjaulada
Mi asiento dejo –empujo la entornada
Puerta, vuelvo a mi libro.
Los anchos ojos en sus letras clavo,
Como cuerdas heridas, tiemblo y vibro,--
Y ruge, y muerde el alma atormentada,
Como en cuerpo de mármol encerrada.

(José Martí, “Flores del Destierro” O.C. T.16, p. 307).

“Existe un proverbio italiano que quizás sea el que describe de la mejor forma en lo que creo: Todo el Mundo es un solo país. En ese “país mundial’ el principio de amar al prójimo tanto como se ama a uno mismo, resulta una guía esencial para las relaciones armoniosas entre todos nuestros países vecinos (…)Este principio implica tolerancia y entendimiento para las diferentes formas de actuar de los otros. Establece que nosotros tratemos a otras naciones en la forma en que deseamos ser tratados: con respeto y consideración. Es un principio que, desgraciadamente, considero nunca hemos aplicado a Cuba”.

Así declaró la puertorriqueña-estadounidense, Ana Belén Montes durante el juicio al que fue sometida en octubre del 2001, tras ser acusada de actividades de espionaje.

Mas, ¿quién es Ana Belén Montes? ¿Por qué dicha acusación a esta mujer quien, desde septiembre del 2001, permanece reclusa en una cárcel norteamericana? ¿Quiénes son y qué plantean sus captores acerca de su detención y ulterior reclusión? ¿Qué la convocó a consolidar definitivamente sus convicciones personales y, en especial, en lo relacionado con Cuba, su pueblo y su Revolución?

Nacida en la Alemania Occidental el 28 de febrero de 1957, puertorriqueña de ciudadanía norteamericana, en 1979 la Universidad de Virginia le concede una licenciatura en relaciones internacionales, y en 1985 es ubicada en la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA) para a trabajar en el Pentágono como analista de primera categoría (Senior Analyst) hasta que es detenida por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Durante un tiempo es ubicada en la representación diplomática en La Habana y, en 1998, la DIA la envía nuevamente a la Isla. Durante todo ese tiempo logró tener acceso a, prácticamente, toda la información de inteligencia recogida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en la Isla, como fue el caso de las actividades militares cubanas.

Por su rango, ANA BELÉN MONTES integró el grupo de trabajo conocido con el nombre de “Interagencias sobre Cuba”, el que reúne a los principales analistas provenientes de agencias federales, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la propia Casa Blanca y del Departamento de Estado.

El 21 de septiembre del 2001 fue detenida y acusada de trasladar al Gobierno cubano información relacionada con los planes de agresión de Estados Unidos contra la Isla -- algo que no afectó la seguridad nacional de su país ni puso en peligro vidas inocentes--; así fue condenada a 25 años de prisión en la cárcel de Carswell (recluso no. 25037-016)), situada dentro de las instalaciones militares de la Estación Aérea de la Marina estadounidense en Fort Worth, Texas, Estados Unidos, donde también existe una dependencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Han transcurrido casi quince años luego de tales hechos, ocurridos durante un período de violenta arremetida imperialista contra Cuba por parte de los sucesivos gobiernos estadounidenses en el poder. Hoy y, en particular, tras la liberación y retorno de los Cinco Héroes Cubanos presos en cárceles del Imperio, la situación de confrontación entre ambos países se va dirigiendo cada vez más hacia el diálogo diplomático atemperado e inteligente, y hacia una política diferente en los métodos hacia la Isla. Por vez primera, y durante un discurso que pronunciase en septiembre del 2004 siendo senador (1), Barack Obama tuvo que reconocer la fallida política que caracterizaba a cada una de las Administraciones de su país hacia la Mayor de las Antillas --política criticada y enjuiciada por destacadas personalidades del mundo entero en diversos foros internacionales--.

Con el anuncio de restablecimiento de relaciones con la Isla, el Mandatario estadounidense, sin lugar a dudas, mejoró el prestigio internacional de EEUU dañado por más de medio siglo de ejercer abusiva fuerza contra la autodeterminación del pueblo cubano, mientras éste prosiguiera su camino socialista. Como beneficio común está la apertura de una nueva etapa de relaciones diplomáticas, económicas y culturales, entre vecinos cercanos.

Teniendo en cuenta todo ello, es que muchas personas de buena voluntad, de Cuba y del mundo, reclama la liberación de ANA BELÉN MONTES quien actualmente, y sin padecer de ningún tipo de enfermedad mental, se encuentra recluida en la sala de psiquiatría de dicha penitenciaría junto a otras personas afectadas con ese tipo de dolencia, por lo que dicho lugar y todo lo que ocurra y se derive de su interior puede afectar su salud mental.

Si el Premio Nobel de la Paz realmente desea brindar al mundo “esperanzas para vivir un futuro mejor” y considerando que, entre sus acciones conocidas se destaca la emisión de numerosos indultos, no estaría demás incluir entre ellos la liberación de la puertorriqueña, cuyo pensamiento y acción es coincidente con la actual política exterior que su Administración está promoviendo hacia Cuba.

En reciente entrevista concedida a la Televisión cubana, Monseñor Jaime Ortega, exhortó al perdón entre todos los hombres y citó de manera particular el proceso llevado a cabo por la Iglesia católica y las autoridades de nuestro país relacionado con la liberación de un numeroso grupo de presos políticos y comunes. A Monseñor, rogamos también y de manera encarecida, por la libertad de ANA BELÉN MONTES. Mujer que se puso al servicio de la justicia y solidaridad del pueblo cubano y quien nunca realizó acto o actividad criminal alguna contra su país adoptivo.

¡LIBERTAD PARA ANA BELÉN MONTES!

Fragmentos de intervención de ANA BELÉN MONTES ante sus acusadores (Octubre/2001)

“(…) Honorable, yo me involucré en la actividad que me ha traído ante usted porque obedecí mi conciencia más que obedecer la Ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa; me consideré moralmente obligada de ayudar a la Isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político.

“(…) Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo cómo nosotros continuamos tratando de dictar… cómo Cuba debe seleccionar sus líderes, quiénes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?

“(…)Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento (…)Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Medidas de aislamiento que rigen la vida de ANA BELÉN MONTES:

No puede recibir visitas de amigos, solamente de su padre y hermano.

No le está permitido hablar por teléfono.

No puede recibir periódicos, revistas ni ver televisión.

No puede recibir paquetes.

Nadie pude indagar por su salud ni conocer porque está en un centro

destinado a personas con problemas psíquicos, cuando ella no sufre de estos.

No puede relacionarse con otros detenidos en esa cárcel.

Cuando alguna persona ha intentado enviarle una carta, la misma ha sido devuelta mediante correo certificado. El Buró Federal de Prisiones ha informado que solamente puede tener contacto con sus familiares más allegados, debido a que su condena es por espionaje.

Palabras pronunciadas por Barack Obama en septiembre del 2004 siendo senador:

(1) “Considero que es hora de poner fin al embargo contra Cuba… Nuestro planeta se está reduciendo. Y nuestro mayor desafío en política exterior… es cómo asegurarnos de que otros países, en naciones en desarrollo, estén proporcionando sustento a su pueblo, los derechos humanos a su pueblo y una estructura básica de gobierno a su pueblo, que sea estable y segura, para que puedan ser socios en un futuro más brillante para todo el planeta. Y el embargo Cubano ha fracasado en proporcionar tipos de niveles de vida crecientes, ha oprimido a los inocentes en Cuba y fracasado de manera total en derrocar a Castro, quien ahora ha estado allí desde que nací. Ahora es el momento de reconocer que esa política en particular ha fracasado”.

(Barack Obama, Universidad del Sur de Illinois, 20 de enero del 2004)

En Cuba. Trabajo: Envejecer no es el problema


Contar con una fuerza laboral más longeva y menos numerosa, a tenor con la evolución demográfica del país, lejos de resultar negativo puede convertirse en ventaja o fortaleza. Todo depende no solo de cómo se mire, sino de qué se haga para lograr su máximo rendimiento, de cómo y qué tan pronto se asegure su relevo. El “problema” del envejecimiento, no es problema, como dice la canción. Es un beneficio, un logro del desarrollo social, pero plantea nuevas demandas, retos que hay que atender, mejor ahora que después. BOHEMIA buscó escenarios y fuentes calificadas para dar una visión del tema desde distintos ángulos  


Por IGOR GUILARTE FONG y HERIBERTO ROSABAL


Cuando Fernando Laborde entró a la fábrica tenía 24 años. “Los que peinaban canas aquí eran pocos; gente de mucha experiencia, con la que aprendimos”, dice recordando su estreno en la metalúrgica, allá por 1971. En Cubana de Acero laboraban entonces cerca de mil 400 trabajadores en tres turnos y el ruido de hierro contra hierro no tenía final.
Francisco Fernández y su hijo Eddy, laboran codo a codo.

En Cubana de Acero, padre e hijo laboran codo a codo, 
legando un hermoso ejemplo de transición generacional 
dentro del sector industrial. 
(Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Similares recuerdos tienen Justino Noa, de 75 años; Andrés Garrascosa, de 70, y Gregorio Hernández, de 69, llegados poco antes o después, hoy todavía fuertes pese a sus edades y activos en los talleres de la emblemática planta capitalina, donde conocen cada oficio.

“No serán licenciados, pero son maestros”, sentencia Eddy Hernández (23 años), quien les agradece la ayuda en su formación como soldador. “Me enseñaron todo lo que sabían y gracias a eso hoy soy el soldador que soy”, dice Reykiel Suárez, joven veterano en Cubana de Acero, donde entró hace nueve años, cuando tenía 22 de edad, con título de la enseñanza tecnológica.

La conocida industria, antes empresa y hoy unidad empresarial de base, tiene ahora 178 trabajadores y los signos vitales productivos casi extinguidos, en espera de la materia prima para la producción prevista en el plan del año, que debe llegar en septiembre.

Rango edades en Cubana de acero

Gráfico # 1: Rango edades Cubana de acero

“Si a San Pedro le da por hacer un pedido masivo de esta gente mayor -dice Francisco Madan, el director- se paraliza Cubana de Acero, pues la producción aquí se basa en ellos; algunos hacen cosas que más nadie sabe hacer”.


El chiste a cuenta de las estadísticas sobre las edades del personal de la planta, ubica dentro de esta el expediente del envejecimiento de la fuerza de trabajo, reflejo del que también experimenta el conjunto de la población cubana.


Jóvenes en el proceso de familiarización en Cubana de Acero.


La familiarización con los quehaceres de Cubana de Acero, 
de alumnos de centros politécnicos y de universidades 
como estos de la Cujae, se incluye entre las acciones para 
buscar el relevo profesional. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ 
RIVERA)

Pone de relieve, además, cuestiones importantes asociadas, como el relevo de los que se jubilan; las condiciones para que trabajadores con edades más altas puedan dar el máximo; la atención en general a un número cada vez más elevado de adultos mayores, la cual requiere producciones y servicios que estarán a cargo de menos trabajadores, como promedio más añejos.

Quién releva a quién

En cuanto a respuestas, en Cubana de Acero tienen la idea de insertar estudiantes del politécnico Amistad Cubano-Soviética, al que están vinculados, en las brigadas de cada taller para que ejerzan allí los oficios que estudiaron. Lo difícil es que en la brigada entiendan y los acepten, pues con el sistema de pago a destajo, en el que ganan por lo que hacen, alguien inexperto y poco productivo no es recibido precisamente con aplausos.

Rango edades Tabaco Pinar.

Gráfico # 2: Rango edades Tabaco Pinar.

Prevenido de eso, Madan advierte que “el tiempo pasa y alguien tiene que aprender, para poder sustituir a los viejos”, cosa cierta, aunque muchos venerables expresen sin alardes, como Gregorio, jubilado contratado, que piensan seguir hasta que el cuerpo diga.

“Aquí la mayoría somos viejos -opina él mismo-, hay muy pocos jovencitos. No quieren venir porque el trabajo es fuerte y no hay garantía salarial. Este mismo año, no sé bien si por problemas objetivos o subjetivos, hemos estado en crisis, sin materia prima; además hay que mejorar otras atenciones, que no todo es salario”.

“Para resolver el reemplazo lo primero que debe haber es trabajo. Trabajando, aquí un operario puede ganar hasta tres mil pesos”, tercia Laborde, mientras Madan apunta que en el país una de las ramas que más padece el problema salarial es la industria, comparando con ciencia, turismo, azúcar, agricultura; además de que depende mucho de materias primas importadas, lo que conspira contra la aplicación del pago por resultados.

María Delfina León, el pago por resultados le ha permitido duplicar el salario

María Delfina León, experimentada operaria de 
la escogida de tabaco de Las Ovas, valora 
positivamente el pago por resultados, que les 
ha permitido duplicar el salario. (Foto: CLAUDIA 
RODRÍGUEZ HERRERA)
A Eddy, el soldador, le preocupa que haya pocos como él, de su edad, para asegurar el futuro de esta fábrica, a la que siendo niño venía con su papá Francisco, hoy de 60 años, pailero experimentado y jefe de brigada. “Un problema es que hay pocas oportunidades de superación”, considera.

Reykiel añade que la interrupción laboral afecta más a los jóvenes que a la unidad y a la empresa “porque casi siempre ellos son los últimos que llegan y los primeros que tienen que irse, en ese proceso”. Y Laborde sentencia: “Hay que saber escoger. No siempre ser viejo significa ser mejor”.

Ni lo contrario tampoco, parece asumir Jairo García, jefe de producción de la unidad, de 33 años de edad, cuando afirma que “el envejecimiento del capital humano es a la vez experiencia; lo que debe evitarse es que se convierta en un problema hacia el futuro, que llegue la jubilación y no haya reemplazo preparado”.
A su entender, lograr mejores condiciones y rendimiento de la fuerza tanto joven como de más edad, requiere modernizar la técnica. “Aquí hay máquinas muy buenas, pero muy viejas, que necesitan ser cambiadas, teniendo en cuenta las aptitudes de los más jóvenes y la experiencia de los más viejos”.

Con esa idea coincide Madan, quien asegura que “tenemos los mismos equipos de cuando se fundó Cubana de Acero hace 100 años”. Extendiendo ese particular a la industria cubana, piensa que, por limitaciones financieras entre otras, la renovación es lenta, si se compara con el veloz cambio de edades de la fuerza laboral.

Igual, pero no tanto

Lejos de Cubana de Acero, en la escogida de tabaco B-1021, de la unidad empresarial de base de Las Ovas, Pinar del Río, el panorama en cuanto a edad de la fuerza laboral es el mismo, aunque en condiciones diferentes.

Por ejemplo, mientras allá falta materia prima, aquí parece sobrar, juzgando por las pacas que esperan ser procesadas, y los rápidos y constantes movimientos de manos de las operarias, concentradas en escoger hojas por cada una de las 12 variedades en que las clasifican.
Crece el interés de los jóvenes por el trabajo.

En la entidad tabacalera, los más veteranos 
valoran en los jóvenes el interés en el trabajo, 
el aprendizaje rápido y la disciplina. 
(Foto: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)

Poco ruido y mucho calor, combinado con el fuerte olor a tabaco, se perciben bajo la nave donde trabajadores de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, a la que pertenece la unidad, realizan labores de mantenimiento y reparación.


“Tenemos cinco escogidas con 298 trabajadores, la mayoría mujeres y con edades entre 50 y 55 años”, refiere Pablo Medina, director de la unidad.

Aquí, añade, es importante la experiencia, base de ese saber escoger a golpe de vista el tabaco por su variedad. “Seguimos necesitando personal y el pago por resultados está ayudando a encontrarlo, además de que, como ven, hay otras mejoras: cambiamos el techo que estaba en mal estado, las persianas; ahora se está pintando; se hizo el baño nuevo”.

Gente que se fue está volviendo a Las Ovas, como Deilys Pérez, de 32 años, quien cuenta que volvió hace casi un año “porque ahora se gana más y está todo bueno, menos el calor”.

Volver a escoger

Anamarys Cué, también joven, antes trabajadora social, madre de tres hijos pequeños, explica que llegó hace dos meses “porque me queda cerca y me habían dicho que se gana bien; los de más experiencia nos enseñan, y hay disciplina y buen ambiente”.

“Ahora aquí sí se gana acorde con lo que se trabaja”, dice Miderys Martínez, de 48 años, quien junto a María Delfina León, de 58 años, ambas trabajadoras de más de una década en la escogida, confirman que el ingreso por el trabajo se ha duplicado.

En Las Ovas -apreciamos los reporteros- los más veteranos valoran en los jóvenes el interés en el trabajo, el aprendizaje rápido y la disciplina; mientras estos reconocen a los mayores el conocimiento y la disposición a transmitirlo sin reservas. La fuerza laboral en general tiende a envejecer, a la par de estabilizarse y aumentar.

René Arencibia, de 67 años, fundador de la escogida, que se jubiló hace cuatro años y regresó porque la pensión no le alcanzaba, dice que ahora ha mejorado en un 99 por ciento. Con la autoridad de los que han vivido dice que hay que trabajar con la juventud, pues “el relevo hay que sacarlo, no es que venga solo”.


El sector agrícola es el de mayor proporción de fuerza envejecida.

Según estudios, el sector agrícola, con cerca de un millón 
de trabajadores, es el que tiene mayor proporción de 
fuerza laboral envejecida. (Foto: CLAUDIA RODRÍGUEZ 
HERRERA)

Ampliando la mirada hacia la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río, los datos de José Luis Puente, director de capital humano de la entidad, confirman la tendencia al envejecimiento de la plantilla:


De los siete mil 529 trabajadores de la empresa -incluyendo los de cooperativas (CCS, CPA y Ubpc), que no dirige, pero sí chequea, controla, capacita y ayuda-, los de 51 a 65 años representan 54 por ciento; los de 17 a 30 años, 12 por ciento, y 17 por ciento los de más de 65. Además, precisa, la edad promedio de jubilación es de 66.2 años.

Trabajo no faltará

En la estrategia para mantener y renovar esa fuerza, el director general, Joel Hernández, ve una fortaleza en el politécnico agropecuario Tranquilino Sandalio de Noda, que forma técnicos de nivel medio y obreros calificados, y con el cual mantienen estrechos vínculos.

En 2014 se graduaron los primeros obreros calificados y a la empresa se incorporaron 52. Este año deben egresar unos 300, buena parte de los cuales se espera también comiencen a trabajar en la entidad tabacalera.

El director general señala que trabajo en Tabaco Pinar del Río no debe faltar, ni este año ni los próximos, pues hay incrementos en el acopio y beneficio de la hoja aromática, así como en el de frijoles, al que también se dedican. Y los habrá en lo adelante, según la proyección hasta 2020.

Consecuentemente -explica- el pago por resultados debe mantenerse, con su efecto estimulante para los trabajadores, siempre que se cumplan los indicadores establecidos, como hasta ahora.

Lo otro es seguir mejorando condiciones de trabajo para que haya más incorporación, estabilidad y rendimiento, de jóvenes y viejos, reflexiona Joel, al señalar que mantenimientos y reparaciones, como los de Las Ovas, están previstos hasta 2018 para las 23 escogidas con que cuentan.

Campo con canas

La agricultura es uno de los sectores con la fuerza de trabajo más envejecida en Cuba. No es extraño, observa Adriana Ballester, directora de Personal del ministerio, pues posee prácticamente el 25 por ciento de la población económicamente activa del país, lo que equivale a alrededor de un millón de trabajadores, la mayoría entre los 40 y los 49 años de edad.
Creación de condiciones adecuadas en el sector agrícola.

Desde 2013 en la agricultura se lleva a cabo un 
programa cuyo objetivo es crear las condiciones 
adecuadas en cada lugar y puesto de trabajo. 
(Foto: CLAUDIA RODRÍGUEZ HERRERA)

Luis Enrique Díaz, subdirector del área, señala que, según un estudio realizado en 95 por ciento de empresas y unidades presupuestadas, y en 80 por ciento del sector cooperativo del sistema de la agricultura, los trabajadores hasta 30 años son el 13.1 por ciento; de 31 a 50 años, 48.6 por ciento; de 51 a 65, 27.8 por ciento, y de más de 65 años, 10.5 por ciento.

“Como puede verse, los dos últimos grupos representan un 38 por ciento del total de nuestra fuerza, y en diez años tenemos que resolver el reemplazo, porque para entonces, los que hoy tienen 51 años, tendrán 60”, explica.

Ballester plantea que, sin embargo, el Ministerio de la Agricultura (Minag) aún no tiene aprobada una estrategia de respuesta. “Realmente es un tema que se empieza a trabajar, a partir de las reflexiones y del llamado de la dirección del país”.

Prioridad a la fuerza calificada

En ese inicio han dado prioridad a la fuerza técnica calificada, que representa 13 por ciento del millón mencionado y es indispensable para llevar adelante programas de desarrollo. “Con ellos tenemos que trabajar en tres vertientes principales: la formación, la estabilidad y el rendimiento”.

Se refiere a la formación de ingenieros, técnicos y obreros calificados, sin dejar sola a la escuela, universidad o instituto, y en colaboración con los ministerios de Educación y Educación Superior, pensando en común qué hacer, por ejemplo, para mejorar la calidad de los egresados, formándolos en menos tiempo.

El sector tiene una fluctuación de 26 por ciento de la fuerza laboral y para reducirla, desde 2013 el Ministerio aprobó un programa cuyo objetivo es crear las condiciones adecuadas en cada lugar y puesto de trabajo, como se hace en las escogidas de tabaco de Pinar del Río, por ejemplo. Incluye desde mejoras de procesos tecnológicos hasta la creación de condiciones higiénico-sanitarias mínimas prioritariamente en actividades donde trabajan muchas mujeres, como la avicultura.

Lo otro fundamental es lograr que esa fuerza rinda al máximo y en ello tiene un papel importante la gestión de la innovación, la adquisición de tecnología, presente hoy en programas como el de la producción de granos.

Ballester significa que “no se trata de cualquier tecnología, sino de aquella que pueda suplir acciones humanas y ahorre por tanto fuerza de trabajo”. Y para aplicarla se necesitan los profesionales y técnicos calificados, lo que lleva de nuevo a la formación y la estabilidad.

Se solicitan profesionales

Díaz señala que la demanda de personal técnico calificado en la agricultura es de 57 mil graduados para los próximos diez años y donde es más difícil de satisfacer es en el nivel superior, siempre más selectivo, y porque, a pesar de distintas acciones para lograr un cambio, la generalidad de los aspirantes solicitan las carreras afines al sector en segunda, tercera e incluso cuarta opción.

“Hay cierta mejoría, pero muy lejos de lo necesario. En 2014 fueron 490 graduados y ya este año son 737, que vamos a recibir.
Pero eso es apenas 35 por ciento de la demanda”, aclara el directivo.

El programa de mejora de condiciones mencionado prevé también acciones sociales, culturales, deportivas y demás, en coordinación con la Anap y otras organizaciones, para mejorar la calidad de vida en comunidades rurales, incluyendo zonas montañosas y dándoles preferencia a las de mayores aportes productivos.

El problema salarial, que es uno de los que hoy influye en la estabilidad en la agricultura, igual que en otros sectores, debe ir aminorándose en la medida en que den resultado, en el sector empresarial en primer lugar, medidas como el sistema de pago decidido en cada lugar. “El año pasado, cuando todavía era muy reciente la aplicación de ese cambio, los técnicos planteaban que sus ingresos no superaban los 600 pesos. Sin embargo, ahora el salario medio con que estamos cerrando es de 790 pesos”,  explica Adriana.

Otros temas en los que se requiere empezar a hacer, o seguir el camino ya iniciado, son la búsqueda de formas de contratación más acordes con el envejecimiento de la fuerza laboral, en los centros de investigación por ejemplo, y evitar el déficit e incluso la extinción de oficios o actividades como las de los injertadores, boyeros, escogedores de tabaco, desmochadores de palmas, apicultores, y especialidades como las de inseminador y fitosanitario, estas dos últimas con gran demanda hoy.

“En relación con el proceso de envejecimiento de la fuerza de trabajo y el aseguramiento del relevo, como se ve, hay muchas aristas, y la importancia del tema no se percibe aún entre directivos, técnicos y trabajadores de nuestro sector. Se ve como algo del futuro y no del presente, como realmente es. Lo primero que hay que hacer entonces es aclarar y formar conciencia de lo importante que es esto, para poder acometer acciones diferenciadamente”.

Cambios de servicios en aeropuerto José Martí por visita del Papa Francisco

13 septiembre 2015 | +

Con el propósito de adoptar las medidas organizativas que permitan garantizar, con la calidad requerida, la visita apostólica del Papa Francisco, Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, a la República de Cuba, se hace necesario:

Entre los días 15 a las 12 de la noche y hasta el día 21 a las 12 de la noche del mes de septiembre de 2015, trasladar los vuelos nacionales de la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, a la Terminal No. 5 del citado Aeropuerto, radicada en el poblado del Wajay, la cual tiene las condiciones requeridas para garantizar los vuelos nacionales.

Entre los días 13 al 23 de septiembre de 2015, trasladar los vuelos internacionales de la Terminal No. 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, a la Terminal No. 3 del citado aeropuerto.

Entre los días 15 a las 12 de la noche y hasta el día 21 a las 12 de la noche del mes de septiembre de 2015, los servicios de carga nacional que se brindan en los almacenes de la Terminal No. 1, se trasladarán para la Terminal 5, y operará solamente para el envío y la recepción de la prensa, órganos humanos, medicamentos y otras mercancías urgentes.

Entre los días 12 al 22 de septiembre de 2015, cerrar la lista de espera de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional “José Martí”.

Rogamos nos disculpen por las molestias que puedan ocasionar estas medidas.

Corporación de la Aviación Cubana, S.A.

Elecciones en EEUU: Los últimos son los primeros en una contienda sin líderes

Por: Ramón Sánchez-Parodi Montoto



Donald Trump. Foto: Tomada de AFP

Durante la temporada veraniega que toca a su fin, la fase de primarias en el proceso de elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos se ha caracterizado por la algarabía mediática que tiene como su centro de inspiración al mega-empresario Donald Trump. Para sorpresa de los expertos políticos y preocupación del resto de los contendientes y del estamento tradicional bipartidista estadounidense, Trump ha sido catapultado, con amplia ventaja, al lugar cimero entre los diecisiete principales aspirantes republicanos, según la conclusión unánime de las encuestas de opinión pública.

Además, desde que el 6 de agosto tuvo lugar el primer debate presidencial público entre los aspirantes republicanos, la figura del neurocirujano afroamericano, Ben Carson se ha disparado en las encuestas hasta alcanzar un segundo lugar de preferencia. Carson, es un conservador y desde 2014 afiliado de “pura cepa” al Partido Republicano pero, como en el caso de Trump, no es un político profesional ni cuenta con el apoyo del liderazgo republicano ni de grandes donantes o importante comités de acción política.

Y también la ex ejecutiva principal de la multinacional Hewlett Packard y derrotada aspirante a senadora por California en 2010, Carly Fiorina, ha reforzado su posición colocándose en el sexto lugar entre los aspirantes republicanos, según el promedio calculado por Real Clear Politics de las encuestas nacionales realizadas entre el 20 de agosto y el 8 de septiembre por cinco reconocidas organizaciones.

Estos resultados dan fuerte respaldo al criterio de que el atractivo de Trump como aspirante a la nominación republicana no es un fenómeno exclusivo o reflejo de su persona, sino del descontento o decepción de los votantes republicanos con la actuación de los políticos profesionales de su partido.

De hecho, el promedio calculado por Real Clear Politics da una mayoría absoluta (50,8%) a la suma de las preferencias por Donald Trump (29,8%), Ben Carson (16,0%) y Carly Fiorina (5,0%), ubicándolos, respectivamente, en el primero, segundo y sexto lugar. Los ocupantes del tercero, cuarto y quinto lugares (todos ellos políticos profesionales) suman solo el 20,8 % de las preferencias y son, respectivamente, el ex gobernador de Florida Jeb Bush (8,3%), el senador por Texas Ted Cruz (7,0%) y el senador por Florida Marco Rubio (5,0%).Del séptimo al onceno lugar con una puntuación total en las encuestas de 17,4% se ubican, en ese orden: el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (4,8%); el ex gobernador de Arkansas, Michael Huckabee (4,3%); el gobernador de Ohio, John Kasich (3,8%); el gobernador de New Jersey, Chris Christie (2,5%); y el senador por Kentucky, Rand Paul (2,0%).

Estos once aspirantes serán los invitados al segmento estelar del segundo debate de los aspirantes republicanos punteros el próximo miércoles 16 de septiembre. Los restantes aspirantes deberán conformarse con un debate que tendrá una cobertura y duración de nivel secundario según las reglas establecidas por la CNN, órgano organizador y difusor del evento. Son ellos, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal; el senador por South Carolina, Lindsey Graham; el ex senador por Pennsylvania, Rick Santorum  ex gobernador de New York, George Pataki. Estaba incluido el ex gobernador de Texas, Rick Perry, pero el pasado 11 de septiembre anunció que retiraba su aspiración; el primero de los principales aspirantes republicanos que anuncia esa decisión, dando inicio a la cuenta regresiva en la categoría de “aspirantes”. El aspirante restante, el ex gobernador de Virgina, Jim Gilmore, ni siquiera logró alcanzar el 1,0% en una encuesta, requisito mínimo para participar en el debate. Ahora es un fuerte candidato a retirarse de la contienda.

Ni Trump, ni Carson, ni Fiorina son “políticos profesionales” o han ocupado cargos electivos o gubernamentales, aspecto que revela la falta de credibilidad que tienen los líderes y las estructuras partidistas no solo entre sus propios correligionarios, sino incluso entre los votantes calificados como independientes. Trump ni siquiera es un afiliado al Partido Republicano y fue forzado por el Comité Nacional Republicano a firmar un compromiso de que no aceptaría ser nominado por un tercer partido, lo cual hizo para poder seguir ocupando un lugar entre los aspirantes republicanos.

La proliferación de candidatos republicanos, la alta aceptación de los que no son “políticos profesionales” y el poco entusiasmo con que han sido acogidos por los afiliados constituyen indicios de la ramificación hacia el sistema político tradicional norteamericano de la crisis más general que afecta la sociedad de los Estados Unidos, aspecto que ya comienza a ser reconocido por los propios políticos y comentado por los analistas especializados en los grandes medios de difusión de ese país.

Aunque en menor medida, una situación similar se presenta en el Partido Demócrata ante la sostenida caída en las encuestas que viene experimentando la favorita absoluta, Hillary Clinton. En contraste, al senador independiente por Vermont y autoproclamado social-demócrata, Bernard Sanders, se le prodiga una amplia atención por el sorprendente respaldo alcanzado en su aspiración a la nominación como candidato presidencial del Partido Demócrata, recaudando una suma por encima de lo esperado con donaciones individuales relativamente pequeña y sin apoyo de ningún PAC o Super PAC, con entusiastas concurrencias a sus eventos de campaña electoral y la incorporación de un gran número de jóvenes especialistas en informática y computación que aportan voluntariamente a la campaña sus conocimientos para la delicada y costosa actividad de diseño, organización y control de trabajo electoral.

Paralelamente, han trascendido al domino público las gestiones que viene realizando el vicepresidente de la república, Joseph Biden, sondeando sobre el apoyo que recibiría de grupos sociales, líderes demócratas y grandes donantes ante su eventual decisión de aspirar a la nominación por el Partido Demócrata.

La evebntual decisión de Biden, quien ha creado un pequeño equipo de campaña electoral y debe anunciar su decisión en los próximos días, alcanza una mayor repercusión ante el sentimiento prevaleciente en los votantes que Hillary no es confiable ni honesta en sus reacciones ante acusaciones como las relacionadas con el uso para asuntos oficiales de su cuenta personal de correo electrónico, entre otras.

Hasta ahora ninguna de esas acusaciones ha podido ser sustentada, pero su imagen pública está siendo dañada. Por su parte, Joseph Biden ha tenido que hablar públicamente de su posible presentación como aspirante a la nominación por el Partido Demócrata, pero cuidándose mucho de dar alguna señal sobre cuál será su decisión final. De todas formas, llama la atención que Biden no descarte de plano la posibilidad de aspirar y le deje el camino libre a Hillary. El único argumento público para no tomar una decisión es de carácter íntimo: la trágica muerte de su hijo, víctima de un cáncer del cerebro.

La tradición política marcaba a Biden como el candidato natural, después de haber fungido como vicepresidente durante ocho años, pero siempre fue opacado por la sombra de la aspiración de Hillary Clinton. Si Biden se decide a aspirar, la explicación solo es una: la vulnerabilidad de la otrora considerada imbatible Hillary Clinton.

En este escenario, el senador Bernard Sanders comienza a mostrar una fuerza electoral insospechada cuando comenzó su campaña. Una encuesta del pasado 10 de septiembre, lo colocaba un 11% (49%-38%) por encima de Hillary en la preferencia de los afiliados demócratas en Iowa. Cinco días atrás, otra encuesta en New Hampshire de NBC News/Wall Street Journal, le otorgaba una ventaja mínima de 1% (41%-40%).

De los resultados que tengan las investigaciones en curso podría depender el futuro de Hillary como candidata. Si estas no llegan a concretarse en inculpaciones, el cuestionamiento a su candidatura podría disolverse en el tiempo que falta hasta el inicio de los eventos de primarias a partir del 1º de febrero de 2016. No solo Hillary es favorita por amplia ventaja en las encuestas en el ámbito nacional, sino es la aspirante más reconocida nacional e internacionalmente, cuenta con mayor respaldo financiero, el apoyo del liderazgo demócrata, es aceptable para el sector liberal demócrata, ha organizado un fuerte y experimentado equipo de campaña y ya tiene desplegado sus activistas en los cincuenta estados del país.

Estas son las razones por las cuales hay un número tan reducido de aspirantes demócratas. Ni Martin O´Malley, ex gobernador de Maryland, ni el ex senador por Virginia Jim Webb, ni el ex senador y ex gobernador de Rhode Island, Lincoln Chaffe, originalmente republicano y desde 2013 afiliado al Partido Demócrata, han logrado organizar una campaña con alguna significación y los tres juntos solo alcanzan el 5% de las intenciones de voto en el mencionado promedio de las encuestas calculado por Real Clear Politics.

Cuando resta un año para el comienzo de la etapa de elecciones generales, el proceso se caracteriza por la incoherencia en las campañas de los aspirantes republicanos, donde prima el factor de la peculiar manera de actuar de Donald Trump quien ha logrado imponer un estilo demagogo, agresivo, de ataques personales contra sus contrincantes, prepotente y echando a un lado las normas de comportamiento que han sido habituales en la arena política donde se enfrentan los llamadas partidos mayoritarios. Del lado demócrata, prima la actitud cautelosa. En fin, queda mucho tramo por recorrer y muchas confrontaciones que dilucidar.

Como dice el poeta: se hace camino al andar.

*Parodi es autor del libro “Cuba-Usa; Diez Tiempos de una Relación” (Editorial Ocean Press, Mexico, 2010 y Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2012) y del libro “El Espectáculo Electoral Más Costoso del Mundo” (Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2015).

La Habana, 12 de septiembre de 2015
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...