"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 7 de septiembre de 2015

Francisco y Fidel Castro mantendrán un encuentro privado en La Habana

Religión Digital • 7 de septiembre, 2015



La reunión podría darse el 19 de septiembre, tras la bienvenida oficial

Bergoglio fue quien solicitó la cita, que fue aceptada por la parte cubana

Las estructuras diplomáticas del Vaticano y Cuba acordaron ya un encuentro privado entre el Papa Francisco y el histórico líder de la revolución, Fidel Castro Ruz, durante la gira del pontífice a la isla.

Según confirmaron a Notimex fuentes cercanas al entorno papal, la solicitud del encuentro fue avanzada por Jorge Mario Bergoglio y de parte cubana ya existe beneplácito, aunque aún faltan definir detalles.

Esto siempre que lo permita la salud de Castro, que el 13 de agosto cumplió 89 años. Así se replicará lo ocurrido con los anteriores obispos de Roma que visitaron la isla: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Un encuentro entre los dos probablemente no aparecerá en la agenda oficial. No obstante, momentos sobran en el cronograma ya previsto para Francisco quien aterrizará en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana por la tarde del sábado 19 de septiembre.

Tras una ceremonia oficial de bienvenida, el pontífice no tiene otras actividades públicas esa tarde.

Al día siguiente, después de una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, cumplirá una visita de cortesía al presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El Papa estará en la capital cubana hasta el lunes 21, por la mañana de ese día partirá con destino a Holguín y de allí seguirá camino a Santiago de Cuba, desde donde el martes 22 despegará con destino a Estados Unidos.

El primer saludo entre Fidel Castro y un Papa data del 19 de noviembre de 1996 cuando el entonces presidente cubano fue recibido por Juan Pablo II en el Vaticano. El coloquio privado duró entonces 35 minutos y sentó las bases para la visita de Karol Wojtyla a la isla, dos años más tarde.

El Papa polaco llevó a cabo un viaje apostólico a ese país del 21 al 26 de enero de 1998 con etapas en La Habana, Camagüey, Santa Clara y Santiago de Cuba. El día 23 tuvo lugar la audiencia protocolar en el Palacio de la Revolución.

Además tuvieron lugar otros breves encuentros, destacando la presencia de Castro en la misa masiva del 25, en la cual participó también el escritor Gabriel García Márquez y varios miembros del Partido Comunista Cubano.

En marzo de 2012 tocó el turno al Papa Benedicto XVI, quien se reunió con Fidel en la sede de la nunciatura apostólica de la capital. El anciano líder revolucionario ya no ocupaba el puesto de presidente y las crónicas de la época refieren de una conversación larga y cordial.

(Tomado de Periodista Digital)

Dominio del Inglés será obligatorio para universitarios cubanos

Creado el Lunes, 07 Septiembre 2015 19:16 | Wendy Zuferri


La Habana, 7 sep (AIN) Dominar el idioma Inglés será en un futuro próximo un requisito indispensable para graduarse de las universidades cubanas, anunció hoy Rodolfo Alarcón, titular del Ministerio de Educación Superior (MES).

Este no es un propósito para este curso, ni siquiera tiene que estar generalizado para el que viene, pero se implementará a medida que se creen las condiciones en cada provincia, precisó.

Con esta medida, manejar esa lengua extranjera pasa a ser un requisito de imprescindible cumplimiento para el estudiante, quien -aunque haya cumplido con todas las materias de su especialidad- no recibiría el diploma de egresado si no ha rendido los exámenes que lo avalen como un interlocutor independiente de ese idioma.

En conferencia de prensa, el ministro aclaró que de ahora en adelante el Inglés desaparecerá como asignatura obligatoria de la malla curricular y del horario de las universidades.

Esa materia se seguirá impartiendo a manera de cursos y se facilitarán una serie de recursos informáticos que facilitan la formación autodidacta, de modo que los estudiantes tomen las clases con la frecuencia que ellos deseen y se matriculen en el nivel que estimen, o incluso pasen la prueba de suficiencia en el caso de que se sientan preparados para hacerlo, abundó.

Alarcón subrayó que los problemas en el aprendizaje del Inglés el educando no los desarrolla cuando está cursando la carrera, sino que viene ya con ellos de la etapa de la enseñanza primaria y media.

Solucionar la falta de maestros de esa asignatura en la educación general es algo que no está en manos del MES –recordó-, sin embargo, esa deficiencia no puede seguir repercutiendo en que nuestros graduados entren a la vida profesional a veces sin poder sostener el diálogo más simple en un idioma que se ha vuelto universal en el ámbito académico. 

El directivo acotó que los niveles en los que se subdividirá la materia tendrán la misma estructuración de los diplomas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por tanto se trabajará por lograr una equiparación internacional de la titulación de Inglés que ofrezcan las universidades cubanas.

Este es Aquila, el dron gigante de Facebook que llevará Internet a todo el planeta



Imagina que estás sobre una montaña, en un pueblo lejano o de vacaciones en un lugar recóndito del mundo. Quieres enviar una foto a un amigo o consultar tu correo electrónico pero no hay conexión a Internet. Es un problema, ¿verdad? Pues Facebook ha buscado la solución: un dron gigante que hará llegar Internet a cualquier parte del planeta.

El dron, al que Facebook bautizó con el nombre de Aquila, se alimenta con energía solar y puede permanecer en el aire hasta 90 días.

Si bien el proyecto se conoció hace más de un año un año, no fue hasta abril que se realizaron las primeraspruebas de vuelo. El primero modelo del dron superó el examen hace unos meses sobrevolando con éxito Reino Unido. Ahora, tras algunas mejoras necesarias, ya conocemos cómo es Aquila, el dron de Facebook.

Aquila, igual que un Boeing 737

Hasta el momento solo se habían hecho públicas algunas fotos de modelos en miniatura de lo que sería el verdadero dron. Ahora ya se sabe cuál es su verdadero tamaño. Tiene una envergadura similar a la de un Boeing 737, un avión de pasajeros que puede transportar hasta 323 personas y pesa 18 toneladas. PeroAquila, debido al material con el que está construido, ni siquiera alcanza el peso de un coche. Se alimenta de energía solar a través de las grandes placas que se apoyan en sus alas, y tiene unaautonomía de aproximadamente 90 días. Puede sobrevolar los cielos a una distancia de 18 000 metros, 6 000 metros más que los que alcanza un avión comercial, y promete ser un invento revolucionario para las conexiones a Internet.

Facebook lleva desarrollando este programa durante algún tiempo y ha llegado a acuerdos conoperadores móviles en más de una quincena de países. La intención es hacer llegar Internet a las regiones con peor cobertura a través de la conexión aérea.

Comunicación a través de lásers

Para Facebook no hay nada imposible. Y es que aparte de Aquila la compañía investiga la posibilidad decomunicación entre aeronaves a través de la tecnología láser. El proyecto tiene como meta crear una red estratosférica a través de la cual conectar los aviones. Esta tecnología es capaz de transmitir información a 10 gigabits por segundo y a 16 km de distancia. Todavía es pronto para determinar si el proyecto será posible, pero por el momento van por buen camino.

Fuente: The Guardian

Cuando Cuba es “el primer país…”

Domingo, 06 de Septiembre de 2015

Manuel David Orrio- Cubainformación-Martianos-Hermes - La Habana,15/09/06.- Raro capricho. Me dio por investigar cuándo Cuba es el “primer país” en…lo que sea, mientras un vendedor ambulante me invitaba a pagar 5 pesos no convertibles (cup) por media libra de pan. Casi la tercera parte de mi salario nominal mensual, de comprar una diaria.

No habría farmacia en La Habana con Levamisol en sus inventarios, un fármaco necesario, entre varios, para mantener el éxito del tratamiento que sigo por prescripción del neurólogo. 

Divago; de pronto recuerdo que el contrabando de cigarrillos Criollos “campea por sus respetos”. Un paquete de 20 tiene por precio oficial 7 cup; los especuladores lo venden a 10.

Apunté “salario nominal”: ¿fue a propósito de la media libra de pan? Según el economista criollo Humberto Herrera Carlés, mi salario real andaría por el 25 % del de 1989…y tiende a empeorar. No me olvido: me beneficié gratuitamente de un trasplante de células madre; sólo en preparativos, el Estado gastó unos 1500 dólares estadounidenses, 86 veces mi ingreso nominal por mes. Otros números estiman que la desigualdad en Cuba se habría incrementado en 15 % entre 1989 y el 2012…y parece que aumenta.

¿Cuba, “primer país en…”? ¿Por qué investigar, mientras vivo bajo tales circunstancias, signadas por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba? Parece el principio del fin del llamado embargo-bloqueo, que tanto daño hace a mi país; a mí mismo. Parece, porque lo de “ni enemigos ni rivales; vecinos”; por ahora, para mí, sólo una frase de John Kerry.

Busco en Google: los primeros 200 resultados para “Cuba, primer país en…”, copados por dos noticias: primero del mundo en eliminar la transmisión del VIH y de la sífilis de madre a hijo, así como el autor de la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. Único de América Latina sin desnutrición infantil, y del orbe que logró cumplir el 100 % de los objetivos de la UNESCO “Educación Para Todos en el Mundo (EPT)”.

Medio siglo atrás, primero del continente en erradicar el analfabetismo y posiblemente en eliminar las epidemias de poliomielitis; patria del primer cosmonauta latinoamericano, Arnaldo Tamayo Méndez; primer país en censar e investigar a su población centenaria, y cuna del mejor saltador de altura de la Historia, Javier Sotomayor. Son logros de la Revolución, entre muchos, de la mano de la Zafra de los 10 Millones...” “que no fueron”, o de cuanta macroeconomía hay detrás de mi difícil cotidianidad.

¿Acaso antes del triunfo fidelista de 1959 era Cuba “nación en taparrabos”? Algunos lo creen, o pretenden hacerlo creer. No era mi país un paraíso de justicia social, pero tampoco el marasmo al cual es tan afín la apologética vulgar sobre la Revolución cubana.

Logros de asombro vs. contrastes de espanto: consumo de carne de res per cápita superior al de los Estados Unidos; pero sólo el 4 % de la población campesina la consumía, apuntaron Leví- Marrero, y un muy citado estudio de la Asociación Católica Universitaria de entonces.

Para 1959, Cuba podía enorgullecerse, entre otras, de:

- Primer territorio de Latinoamérica y tercero en el mundo que tuvo ferrocarril, 1837.

- Carlos J. Finlay, finales del siglo XIX: descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, lo cual no sólo permitió salvar millones de vidas. Finlay también aportó la comprobación de la llamada “teoría metaxénica o del vector biológico” en la transmisión de enfermedades infecciosas, y además explicó otras similares en su transmisión como el paludismo y el dengue, para así iniciar la Entomología médica.

- Primer campeón olímpico latinoamericano: Ramón Fonst, en espada, 1900. También en ese año tuvo Cuba el primer tranvía eléctrico del mundo latino.

- Primer vuelo internacional de la aviación comercial procedente de un país latinoamericano. La Habana-Cayo Hueso, Estados Unidos, 1913.

- Primer país de Latinoamérica en conceder el divorcio, 1918.

- Primer iberoamericano Campeón Mundial de Ajedrez: José Raúl Capablanca, 1921-27.

- Primera transmisión de televisión en blanco y negro en América, 1950, excepto Estados Unidos, y antes que la gran mayoría de los países europeos. Segundo país del orbe que transmitió en color, después de algunas ciudades norteamericanas, 1957.

- Primer edificio de apartamentos construido con hormigón: El FOCSA, 1952.

- Primer latinoamericano en el Hall de la Fama del baseball: Martín Dihigo, desde 1977. Para muchos, el mejor jugador de todos los tiempos, blanco o negro. 

Cuba, “primer país en…”, también avisa que ni ayer, ni hoy, “en taparrabos”. Para cualquier mínimo entendido los éxitos de antes y de ahora cuentan de una nación pujante, contradictoria, cuyas sociedades política y civil, aún con históricas carencias, anteriores y actuales, son el sustrato de donde surgen nombres y acontecimientos que recorren el orbe, como “primeros en…”.

Pregunto, entonces: ¿Por qué Cuba no está entre los países de mayor Desarrollo Humano, teniendo para lograrlo lo más importante - los propios cubanos - vivan donde vivan, piensen como piensen? ¿Acaso las históricas injerencias norteamericanas en los asuntos internos son causas suficientes para explicar los apreciables desequilibrios que desde siempre han caracterizado a la mayor de las Antillas?

Busco en Martí; quizás, hallo una respuesta. Por tarea incumplida es, tal vez, la respuesta: “Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre,-o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos” (1).


Post-scriptum: mi gratitud por la ayuda en las búsquedas en Internet a la compatriota Alina López Marín y a la uruguaya Silvia Flores Mosquera, honrada esta, entre otros, con el PREMIO NACIONAL A LA EXCELENCIA CIUDADANA Y CIUDADANOS DE ORO DEL 2015. Dicho premio, de interés nacional, galardona a quienes han venido trabajando en silencio en distintas obras en bien de la Comunidad, en todo Uruguay.

El diputado chileno Felipe Kast y la “violencia policial en Cuba”.






Foto tomada del portal Cosecha Roja: Chile: Informe estatal alerta sobre el abuso sexual en la represión policial.

Felipe Kast dice ser un diputado chileno que se encontraba en Cuba para visitar a sus familiares en la isla. Como parte de esa visita “familiar” y como tenía un poco de tiempodecidió participar en una de esas comparsas orquestadas por las Damas por el Verde (conocidas fuera de Cuba como las Damas de Blanco). Todo muy espontáneo.

Segun el diputado del Movimiento Evolución Política (Evópali) decidió participar en la actividad para demostrar su solidaridad hacia los vividores cubanos Berta (la Soler) y Antonio (el Rodiles).

Lo interesante de este caso es que este señor decide viajar a Cuba a visitar a sus “familiares” exactamente en el mismo tiempo en el que se encuentra una delegación de su país presidida por su canciller Heraldo Muñóz quien es acompañado por un numeroso grupo de empresarios chileno.

Según la CNN Chile el señor Kast se quejaba de haber sido maltratado por policias en civil, “quienes lo golpearon en el suelo, lo esposaron y después lo llevaron a un lugar sin poder explicar ni entender nada, después fue llevado al aereopuerto” para ser enviado de regreso a la pampa chilena.

Los enemigos del pueblo cubano están desesperados sobre todo ahora que el mundo está comenzando a abrirse a la pequeña isla del Caribe y después que Obama dio la autorización al mundo, ahora desfilan por La Habana amigos y enemigos de todo tipo, entre ellos políticos y empresarios chilenos.

El objetivo de los peones como Felipe Kast es de concretar en Cuba los planes de los recalcitrantes de La Florida, provocar hasta la saciedad al Gobierno Cubano para que los ilustres visitantes desistan de la idea de visitar el país, sobre todo más ahora que el Papa Francisco viene.

Hay una frase de Felipe Kast que suena como un chiste macabro, que de no ser una triste realidad para el pueblo chileno, sería como para morirse de la risa, cito: “Ver que un Estado golpea a sus propias mujeres es muy duro. En Chile, EN EL PASADO, ya vivimos violaciones a los derechos humanos. Ojalá esto no se siga viviendo en ninguna parte del mundo”.

Según este señor en su país se violaban en el pasado los derechos humanos de los chilenos, al parecer en el presente no. Pero por suerte en tiempos de la Internet bastará con apretar una tecla en el ordenador para contactar como los policias chilenos violan los derechos de sus ciudadanos.

Hagamos la prueba, pongamos en el buscador de YOUTUBE la frase “Violencia policial en Chile” y podrán ver como las imágenes que verán dicen más que las frases repetidas y el histrionismo barato de este camaján.

Yo como estaba un poco ansioso de taparle la boca a este adefesio decidí ahorrarles un poco de tiempo y después de buscar encontré este video.

Créenme que no necesité ni de un minuto:

Escenas propias de un país en estado de sitio, como en la época de Pinochet.

Tomense su tiempo y podrán constatar que este señor es un mentiroso empedernido, uno más que va a Cuba a hacerle el juego a los sinvergüenzas de Miami y otros lares.

Cuando terminen hagan los mismos con otros países, esos donde sus políticos leguleyos no se cansan de criticar una supuesta violación de los derechos humanos en Cuba y se acordarán de la frase de nuestro inmortal Eduardo Galeano cuando nos decía, “..nos mean y los diarios dicen que llueve”.

¿Hasta cuando el pueblo de Cuba tendrá que seguir soportando esta ignominia?

FBI espió a García Márquez durante 24 años por su apoyo a la revolucion cubana

Lunes, 7 septiembre, 2015, 10:00



El escritor colombiano y premio Nobel de literatura (1982), Gabriel García Márquez, fue espiado durante 24 años por el FBI, reveló este sábado el diario estadounidense The Washington Post.

Según indicó la publicación, el espionaje inició en 1961, por orden del entonces director del organismo estadounidense, Edgar Hoover.

Para esa época “Gabo”, contaba con 33 años de edad y acababa de llegar a Nueva York y tenía entre sus fines trabajar para la agencia Prensa Latina. Algo que según el FBI podía traducirse como “ayudar a establecer un servicio de noticias del Gobierno cubano”.

La agencia federal publicó un total de 137 páginas de sus archivos relacionados con García Marquez, sin embargo, aún quedan 133 páginas cuyo contenido se desconoce.

Según el mismo FBI, más de nueve personas fungieron como “informantes confidenciales” que además vigilaban las actividades del Gabo, quien vivía en el país del norte con su esposa Mercedes Barcha y su hijo.

Gabriel García Márquez falleció en abril de 2014. Durante su vida logró consolidarse como el padre del Realismo Mágico y uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana.

En su trayectoria destacó su amistad con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El espionaje a artistas y literatos no es una novedad en Estados Unidos. Escritores como James Baldwin (activista por los derechos civiles de los afroamericanos), Langston Hughes, Richard Wright, Amiri Baraka y Claude McKay forman parte de la lista de quienes también han sido víctimas de intromisiones.

Rodrigo García, hijo del Nobel y actualmente cineasta, señaló que su familia no tenían pistas de que su padre fuera objeto de una investigación por parte del FBI, aunque la noticia no le sorprende. “Considerando el hecho de que este colombiano estaba en Nueva York para abrir una agencia de prensa cubana, hubiera sido inusual que no lo espiaran”, expresó.

Telesur

What's on Havana: Faith Issue - September 2015


What's On Havana - Cuba's cultural & events guide
We include guest features from around Cuba, a detailed Havana Events Listing as well as our reviews of the best restaurants, bars, clubs, hotels and private accommodation.

Also available in Spanish and French

LaHabana.com - Cuba's digital destination
Download Issue in PDF (It's free)
Share
Tweet
Forward
+1
Read Later
Share

Faith Issue

September 2015

Cuba and the Popes
Praise be to Our Lady of Charity
Believing in something
A stroll among some of Havana’s most beautiful churches
The black Cuban Virgin dressed in blue
Unlocking the secrets of the saints in Cuba
A Conversation with a Santero
The Sea and Rivers in Cuban Religious Beliefs
Cubanos – Island Portraits by Lorenzo DeStefano
Download Issue in PDF (It's free)
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Website
Website
YouTube
YouTube
Email
Email
Keep me updated!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...