"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 6 de septiembre de 2015

Conoces la curiosa e interesante importancia del número 2 147 483 647

15+1 leyes de Murphy con metáforas para el Management (post-468)





Después del post sesudo que me marqué la semana pasada sobre los algoritmos de personalización, hoy toca soltar lastre con algo más ligero.

Abundan las teorías sobre el origen de la Ley de Murphy porque los historiadores no se ponen de acuerdo, pero eso es lo de menos. El tono habitual de estas leyes es combinar observaciones empíricas de tendencia pesimista con una vis cómica y rotunda que las hace resultonas porque insinúan metáforas que son válidas para infinitud de situaciones. Cualquiera de estas reglas puede dar pié a largas disquisiciones si uno encuentra a los interlocutores adecuados que les saquen lustre, y por eso me gusta tanto usarlas en formación.

Aquí dejo algunas que seleccioné del recopilatorio de Arthur Bloch, editado por primera vez en 1997 y que ya va por decenas de ediciones. En la medida de lo posible he evitado incluir las leyes más conocidas, por aportar algo diferente a la selección:
  1. “Si el zapato le queda cómodo, es feísimo” (Ley de Gold)
  2. “Un buen lema político o empresarial puede paralizar el análisis durante cincuenta años” (Ley de Wilkie)
  3. “Los que viven más cerca, llegan más tarde” (Ley de la llegada)
  4. “Errar es de humanos. Echarle la culpa a otro es más humano todavía” (Ley de Jacob)
  5. “Siempre hay excepciones para las excepciones establecidas”
  6. “Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema”
  7. “Cualquier cable cortado a la medida exacta será demasiado corto” (Ley de Klipstein)
  8. “Si hay más de una persona a la que se puede echar la culpa, la culpa no será de nadie”
  9. “Todo empeora a elevadas presiones” (Ley de Murphy sobre la Termodinámica)
  10. “La forma más rápida de encontrar algo es empezar a buscar otra cosa” (Observación de Oiens)
  11. “Cualquier jefe despediría a un empleado que siempre tenga razón”
  12. “Confíe sólo en aquellos que perderían tanto como usted si las cosas fueran mal” (Regla de Bralek)
  13. “El número de personas que integran un grupo de trabajo tiende a aumentar independientemente del trabajo que haya que realizar” (Cuarta Ley de Parkinson)
  14. “Cuando no es necesario tomar una decisión, es necesario no tomarla” (Ley de Lord Falkland)
  15. Principios políticos (o empresariales) de Todd: 1º) “Le digan lo que le digan, no es toda la verdad”, 2º) “Hablen de lo que hablen, hablan de dinero”
  16. “Nunca especule sobre aquello que pueda saber con certeza” (Ley de De Nevers)

Nota: La imagen del post pertenece al album de Thomas Waldix en Flickr.

¿Cómo se ve la pobreza desde el espacio?




Las imágenes satelitales que captan la iluminación nocturna de las zonas pobladas ayudan a los científicos a determinar, en combinación con otra información disponible, los niveles de la pobreza rural alrededor del mundo.

La ventaja de los datos que se desprenden de las imágenes de satélite es que pueden cubrir zonas donde la realización de un estudio convencional es difícil a causa de factores como el peligro físico o social. Además, estas fotos pueden garantizar el monitoreo constante de localidades pequeñas o poco accesibles o de zonas en países poco desarrollados, algo que no permiten las encuestas periódicas, según explica Andrea Coppola, uno de los autores del estudio del Banco Mundial 'Estimación de la pobreza local utilizando imágenes satelitales'.


Con el objetivo de demostrar su hipótesis, los investigadores eligieron Guatemala y estudiaron información referente a 338 municipios facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su estudio los científicos analizaron los vínculos entre los datos existentes de la pobreza rural y urbana obtenidos mediante censos y encuestas de hogares y la iluminación nocturna (esta información fue facilitada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.).

Los investigadores descubrieron que la información sobre la luminosidad puede contribuir mucho a la medición de la pobreza rural. Sin embargo, no resultó muy útil en la medición de la pobreza urbana. Como ejemplo del cambio de la intensidad de la luz nocturna se presentan las imágenes satelitales de Guatemala, donde en la parte izquierda las zonas en negro indican la iluminación nocturna en 2001 y en la derecha el mismo factor en 2008. 

worldbank.org


En la siguiente foto las luces nuevas o más intensas se indican en color naranja, y la iluminación menos intensa se ve de color azul.

worldbank.org


El estudio llevó a los investigadores a la conclusión de que actualmente es imposible sustituir por completo las encuestas tradicionales por fotos desde satélites en lo que se refiere a la medición de pobreza. No obstante, las imágenes desde el espacio juegan un papel importante en la mejora y precisión de los datos obtenidos de una manera convencional.

Correa critica a medios internacionales por distorsionar la realidad del país




El primer mandatario ecuatoriano criticó las publicaciones de los medios británicos The Economist y The Guardian así como del periódico francés Le Monde sobre las movilizaciones protagonizadas por sectores de oposición semanas atrás en Ecuador y a través de sendos tuits los conminó a visitar Ecuador y verificar la información antes de publicarla.

En su programa semanal de rendición de cuentas, emitido desde Quito, Correa manifestó que las publicaciones hechas por los tres medios “distorsionan la realidad del país”.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente respondió a las “mentiras” de cada uno de los medios al tiempo que desmintió afirmaciones que escribieron en sus artículos publicados a raíz de las violentas opositoras del 13 de agosto pasado y la cancelación de la visa de la francobrasileña Manuela Picq por participar en actividades políticas cuando tenía una visa de intercambio cultural.

Dirigiéndose a The Economist, el Presidente señaló: “¡Basta de mentir sobre #Ecuador¡ Vengan al país, constaten la realidad antes de publicar falsedades. Un poquito de decencia”.

En tanto que a The Guardian, que escribió “las protestas de Ecuador se llenaron de violencia por la brutal represión de la policía a los miles de indígenas”, el mandatario le respondió: “@guardian, demuestren un poco de integridad profesional. Hagan algo de investigación o al menos tome el teléfono”. Adjuntó un link en el que se ve cómo los miembros de la Policía Nacional son agredidos por violentos opositores.

Según las cifras oficiales, las protestas dejaron en todo el país 113 agentes de la policias y militares heridos y 111 detenidos (60 con prisión preventiva), la mayoría acusados de paralización de servicios públicos y por ataque con violencia contra la fuerza pública.

Además, el mandatario también se dirigió a los periodistas que escribieron el artículo titulado ‘La arbitrariedad debe dejar de reinar en el Ecuador’ en el diario francés Le Monde. “Díganle a estas personas que si quieren hacer política se afilien a Pachakutik”, refiriéndose al brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), uno de los actores de las protestas.

“Digan que son politiqueros y no se disfracen de periodistas. Tengan ese granito de decencia”, dijo el mandatario a los periodistas que escribieron el artículo. Según Correa, estas publicaciones corresponden a una “campaña de desinformación a nivel mundial” y llamó a sus más de 2,36 millones de seguidores en Twitter a que retuiteen sus reclamos a los tres medios internacionales.

Andes

Extraordinaria joya de la biodiversidad cubana

La zona que ocupa el Parque Nacional Alejandro de Humboldt es considerada entre las de mejor equilibrio ecológico, endemismo, conservación y biodiversidad de Cuba y de la región del Caribe...


RAISA MARTÍN LOBO 6/09/2015, Cubahora


La zona que ocupa el Parque es considerada entre las de mejor equilibrio ecológico, endemismo, conservación y biodiversidad de Cuba. (Juventud Rebelde)

La provincia de Guantánamo posee un sitio de marcado interés para los visitantes que gustan del turismo de naturaleza. Se trata del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, nombre que adoptó para honrar la memoria del eminente científico alemán de igual nombre, considerado el segundo descubridor de Cuba.

Con un área total de alrededor de 70 680 hectáreas y por sus características, el sitio constituye el núcleo fundamental de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, por tanto ocupa más de la mitad de su área total y la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en nuestro país.

La zona que ocupa el Parque es considerada entre las de mejor equilibrio ecológico, endemismo, conservación y biodiversidad de Cuba y de la región del Caribe. Por ello, fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial Natural por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación en el año 2001.

Dotado del más grande remanente de los ecosistemas montañosos conservados de Cuba y de las Antillas, el Parque Nacional bien vale compararse con un conjunto de postales exclusivas de montañas, mesetas, llanuras, bahías, ríos caudalosos, islotes y arrecifes coralinos costeros.

Predomina en el Parque Alejandro de Humboldt la analogía de montañas con los conservados bosques latifolios y pinares; además de ríos de aguas cristalinas y amplias cascadas, en un entorno de clima lluvioso y fresco, elementos que lo describen como uno de los más asombrosos y hermosos paisajes de la naturaleza cubana.
EXUBERANTE FLORA Y FAUNA

La zona atesora el 24 por ciento de las especies de la flora mundial, identificada en más de 1 000 especies de plantas con flores y alrededor de 145 helechos. De ellas, son endémicas unas 900, lo cual equivale a la tercera parte de las reportadas en Cuba.

En los predios del parque Alejandro de Humboldt se hallan las más amplias y ricas especies de la fauna cubana. Entre las más raras y valiosas está el carpintero real, ave de los bosques vírgenes de Cuba y casi extinto, el gavilán caguarero, el almiquí, el manatí y la jutía andarás, roedor exclusivo de la región oriental.

Entre las más de 1 200 especies de animales que habitan en el parque, vive una abundante población de cotorras y cateyes, especies consideradas como amenazadas. Además, habita una docena de especies de anfibios y tres de vertebrados, entre ellos, una rana registrada como la más pequeña del mundo, con un tamaño de unos 10 a 11 milímetros en etapa adulta.

Diversidad de reptiles pululan en el Parque, principal reservorio de uno de los peces más atrayentes de nuestro país, la biajaca del Guaso o joturo pez, endémico en el extremo oriental del archipiélago cubano.

Asimismo, resulta interesante la presencia de moluscos, escorpiones, insectos, grupos de invertebrados y otras aves, entre ellas, el tocororo —atributo nacional— la cartacuba y el carpintero verde, especies exclusivas de Cuba que amenizan el paisaje del parque con sus atractivos colores y cantos.

Variadas especies de arácnidos, crustáceos e insectos habitan en los bosques del área que abarca el Parque Nacional. Igualmente, se confirma la presencia los camarones dulceacuícolas y un número indistinto de otros invertebrados como las hormigas, con un endemismo aproximado del 50 %, muy alto para este grupo de insectos.

El Parque Alejandro de Humboldt sorprende por la belleza natural de su entorno, su rica flora y fauna, sus frescos ríos, cascadas de montaña y amplios bosques de hoja ancha. Estos encantos y la oportunidad de apreciar singulares ejemplares de animales y flora, son otras de las bondades que nos regala este paraje natural. Por lo tanto, salvaguardar esta extraordinaria joya de la biodiversidad cubana es una prioridad a la que no debemos renunciar jamás.

Los trucos de los supermercados para que compremos más

BBC, iWonder


Image copyrightTHINKSTOCK

Cuando los supermercados llegaron a algunas ciudades, a la gente le daba miedo tomar los productos y ponerlos en sus carritos de mercado pues pensaba que la iban a regañar. Hoy en día, tenemos el problema opuesto: nos queda difícil resistir la tentación de llevarnos más de lo que necesitamos.

¿Por qué lo hacemos?

Quizás, al menos en parte, porque los supermercados son una zona de mercadotecnia meticulosamente planeada, en la que se invierten millones para encontrar la manera de que compremos más.
Una cuestión de exposición

Haz clic en la imagen para enterarte de cómo el lugar en el que se ponen los productos te incita a adquirir más cosas.

GUÍA INTERACTIVA



La seducción de la caja

¿Alguna vez has estado esperando para pagar y escuchas el dulce llamado de una barra de chocolate que musita tu nombre?

Algunos supermercados ubican las golosinas y las revistas cerca de la caja para alentar la compra impulsiva. Esta táctica funciona particularmente bien con los niños, quienes a su vez se valen de otra táctica mucho más antigua para conseguir lo que desean: insistir sin cesar hasta cansar a sus padres.

Lo oculto

¿Y te ha pasado que vas al supermercado a comprar leche y sales con cinco bolsas de cosas... y quizás sin la leche?

Muchos supermercados ponen los productos esenciales, como la leche o el pan, lejos de la entrada. Eso asegura que pasemos frente a innumerables ofertas especiales y escaparates tentadores.

Además, no los ponen juntos: a veces los huevos están casi escondidos, de manera que la forzada búsqueda te lleve a recorrer toda la tienda. Entre más tiempo estés adentro, más gastas.

Los peligrosos extremos

Las ofertas especiales y las promociones a menudo se encuentran en las esquinas de los pasillos, pues esas áreas gozan de una alta visibilidad.

De hecho, nos hemos acostumbrado tanto a encontrar las ofertas en esos lugares que la gente tiende a comprar más ítems ahí que en el centro de las filas de productos.

Un comerciante en Estados Unidos lo comprobó cuando puso productos que no tenían ningún descuento en las esquinas de los pasillos y notó que las ventas de estos aumentó.

La consciencia tranquila

Las frutas y vegetales frescos a menudo están cerca de la entrada de los supermercados, lo cual no es muy conveniente para los consumidores, pues pueden magullarse con el peso de los demás productos.

Al que le conviene es al dueño del establecimiento pues tras comprar alimentos sanos, tendemos a estar de mejor humor y, además, nos sentimos menos culpables si metemos en el carrito de mercado unos cuantos pecados.

Fastidiosas estrategias de precios

A todos nos gustan las gangas, tanto que nuestros cerebros hasta experimentan placer ante la posibilidad de una oferta especial, pero ¿estamos realmente pagando un buen precio?

Lleve 3 y pague 2Image copyrightBBC World ServiceImage caption¡Cuidado con las ofertas!

En este caso, el mecanismo es sencillo, y sin embargo, a veces caemos en trampas.

Si dos pasteles cuestan 4 pesos, dólares, soles o lo que sea juntos, y separados 2 cada uno, no es una ganga: es aritmética. Pero si el precio individual es 3, efectivamente se trata una oferta especial, a menos que...

Inconsistencias en las medidas

Conviene siempre fijarse en las cantidades a la hora de comparar: si nuestros dos pasteles son más pequeños, habrá que volver a sumar y restar.

En ocasiones es más difícil comparar, pues algunos productos muestran su peso en kilogramos y otros en gramos, o en onzas, o en pintas...

Los populares pierden

La mayoría de los consumidores sólo se saben el precio de unos 20 ítems esenciales, a los que se les conoce como "artículos conocidos de valor" (KVI, por sus siglas en inglés).

A menudo, estos KVI se venden a pérdida, algo que se alivia con los altos márgenes de beneficios de otros productos.
Las sensaciones de los supermercados

¿Cómo manipulan nuestros sentidos para lograr que compremos más?

OlfatoImage copyrightTHINKSTOCK

El olfato está fuertemente vinculado a la memoria, lo que lo hace una herramienta muy potente para la mercadotecnia.

En los supermercados, los olores evocan memorias placenteras y eso alienta la compra impulsiva.

El aroma del pan recién horneado puede recordarte esa entrañable panadería de tu niñez o una vacación en Francia y, sin notarlo, terminas llevándote seis medialunas.

Hay investigaciones que muestran que cuando a gente que está viendo comerciales de comida se le dice que se imagine cómo huele, quieren y comen más de los productos promocionados.

Sonido
Image copyrightTHINKSTOCK

¿Qué música estaba sonando la última vez que fuiste al supermercado?

Quizás no lo recuerdes pero podría haber influido en tu conducta.

La música lenta hace que la gente se quede más tiempo en los lugares. Eso le conviene a los supermercados, de manera que posiblemente el ritmo de lo que escuchaste no era rápido.

Algunos supermercados usan baldosas más pequeñas en el piso de las áreas con artículos más costosos, para dar la impresión de que te estás moviendo más rápido: cuando el sonido de las ruedas del carrito de mercado se acelera, instintivamente empiezas a bajar la velocidad.

La música también afecta la manera en la que compras. Hay estudios que muestran que cuando tocan música clásica en una tienda de vinos, la gente tiende a comprar botellas más caras, y cuando la música es francesa o alemana, compra vinos cuyo origen corresponde a esos países.

Sabor


Image copyrightTHINKSTOCK

Al parecer, a todos nos gusta comer sin pagar: las investigaciones demuestran que al menos el 75% de la gente acepta muestras gratis cuando se las ofrecen.

A las compañías también les gusta darlas, pues pueden aumentar las ventas masivamente.

¿Por qué son tan efectivas?

Es posible que operen a un nivel subconsciente, disparando nuestro profundamente arraigado instinto de reciprocidad. En otras palabras, sentimos la necesidad de darle algo a esa sonriente persona que nos acaba de dar comida gratis.

Las muestras gratis también puede abrirnos el apetito: un trozo de chocolate nos puede recordar cuán rico sabe y llevarnos a comprarlo.

Vista

Image copyrightTHINKSTOCK

Los supermercados ofrecen un banquete para la vista, con alimentos coloridos y promociones por doquier.

Posicionan los productos de alta calidad al nivel de la vista, y no sólo de los adultos: los cereales de los niños a menudo están en los estantes más bajos.

Hay estudios que muestran que si uno hace contacto visual con un personaje en una caja de cereal, es más probable que se sienta atraído por esa marca y la prefiera.

Trucos para protegerse

Si no planificas, fracasarás.

Prepárate para tu próxima visita al supermercado valiéndote de estos consejos para ayudarte a comprar sólo lo que quieres.


Abandona el carrito de mercado


Image copyrightBBC World ServiceImage captionCuando vas sólo a comprar unas cosas, no necesitas un carrito con ruedas.

Si sólo estás entrando al supermercado a comprar unas pocas cosas esenciales, no necesitas el carrito de compras. Los estudios muestran que entre más grande sea, más compras.

Trata de utilizar las canastas o sencillamente tus manos: es improbable que decidas comprar esa bolsa de 5 kilos de arroz que está en oferta si te toca cargarla.

Cuando lo uses...

Un estudio de la Universidad de Cornell, EE.UU., encontró una estrategia para comprar más comida sana: dividir en dos el carrito de mercado, con una bufanda o chaqueta o lo que sea.

En una mitad, metes las frutas, vegetales, lácteos y carnes.

Este truco hace que gastemos más del doble de nuestro presupuesto en frutas y verduras, al parecer porque la partición indica una norma social que los individuos tratan de cumplir.


Image copyrightTHINKSTOCKImage captionLas listas nos ayudan a controlarnos.

Cinco más:

  1. Haz una lista y ajústate a ella
  2. Ten un presupuesto en mente
  3. Vete de compras llevando sólo efectivo
  4. No vayas al supermercado con hambre
  5. Intenta hacer mercado por internet
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