"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 1 de septiembre de 2015

Introducen soluciones tecnológicas en ómnibus de pasajeros en Cuba


Martes, 01/09/2015 15:55 PM
Por AIN en la sección
Fotos:Roberto Morejón Rodríguez

La introducción de un grupo de soluciones tecnológicas en ómnibus de pasajeros, realizadas por aniristas de La Habana, posibilita elevar su coeficiente de disponibilidad técnica y alargar la vida útil de esos medios que el Estado debe importar a altos precios.

Tales innovaciones permiten que carros de las marcas Yutong y King-Long cuenten con los repuestos para las articulaciones tensoras de las cajas, los brazos distribuidores de la dirección, sellos de motor y zapatillas.



Uno de los colectivos destacados en la gestión es la Terminal de Guanabo, en La Habana del Este, en la cual también se reparan los yoquis de dirección y las válvulas de estrangulación, con el polietileno que se recicla en la propia planta.

Con apenas dos años de experiencia en el centro, el joven operador de máquinas Yacer García Domínguez confiesa que todos los días es necesario inventar algo, para que no se paralicen los carros del paradero.

De no hacerse estas labores, los trabajadores dejamos de ganar dinero porque no hay ingresos ni utilidades financieras, al estar todos vinculados a un sistema de estimulación por resultados de producción, manifestó.

Hay piezas y agregados que el país debe importar en aras de garantizar la sostenibilidad del servicio, y por problemas financieros esta actividad está limitada y los innovadores somos clave en la introducción de mejoras, precisó.

Aquí me convertí en un hombre multifacético al tener que asumir varias tareas fuera de la normal que realizo en el torno del taller, pero gano como promedio mil 500 pesos y eso lo motiva a uno, explica García Domínguez.


La Terminal de Guanabo ha sido reconocida por la Central de Trabajadores de Cuba como Vanguardia Nacional en los últimos tres años.

Su colectivo exhibe hoy una disponibilidad técnica superior a 96 por ciento al lograr tener en explotación la inmensa mayoría de sus 59 ómnibus, tras culminar una etapa de verano muy satisfactoria en los órdenes productivos y financieros, según informó la dirección del centro.

Lula: “Solo matas a un pájaro si se queda quieto en la rama”




PABLO GIULIANO / EL TELEGRAFO – Desde su cuna política y al lado del exmandatario uruguayo José Mujica, el expresidente brasileño Luiz Lula da Silva, lanzó un aviso: “He aprendido una cosa. Solo matas a un pájaro si se queda quieto en la rama; si se mueve, no lo cazas. Y yo volví a volar otra vez”.

Ante un auditorio colmado en Sao Bernardo do Campo, Gran Sao Paulo, donde reside y construyó su vida sindical y política en los años 70, Lula dio un mensaje cada vez más cercano a que la oposición se las tendrá que ver con él en 2018. Y es por eso que las críticas hacia el gobierno de Dilma Rousseff hechas por la derecha se están corriendo hacia Lula, el presidente que dejó el cargo el 31 de diciembre de 2010 tras 8 años de gobierno con casi el 90% de popularidad.

La figura de Lula ha ganado cada vez más relevancia en las manifestaciones de la extrema derecha. El viernes en Sao Paulo integrantes de los grupos extremistas llamados ‘Brasil Melhor’, ‘SOS Brasil’ y ‘Movimento Brasil’ pasearon por la mayor ciudad del país un muñeco inflable de 10 metros de altura con la figura de Lula vestido de presidiario. El muñeco fue llevado hasta la TV opositora Globo y a la alcaldía, que es gobernada por el Partido de los Trabajadores (PT). Una militante de la juventud socialista pinchó el muñeco. El tema tuvo más relevancia en los medios que el propio atentado con bomba que sufrió hace tres semanas el Instituto Lula en Sao Paulo. Pero este escenario deja abierta una cuestión. Haciendo la parábola con el muñeco inflable de Lula que cuesta 5.000 dólares: cuánto más se infla al muñeco, más crece la imagen del que fue el líder más popular de la historia reciente de Brasil.

Dos corruptos confesos del caso Petrobras, Alberto Youssef y Paulo Roberto Costa, que hicieron un acuerdo de delación premiada, dijeron ante una comisión parlamentaria que no había conexión entre Lula y Dilma con el escándalo de sobornos. Youssef, un contrabandista, sí involucró en una lista de dinero ilegal originado en la empresa energética Furnas en la década pasada al opositor senador Aecio Neves, uno de los principales denunciantes públicos de Rousseff. Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), fue derrotado por Rousseff hace casi 11 meses.

“Es la primera vez en la historia de Brasil -dijo Lula- que la lucha de clases es animada por prejuicios desde las clases altas hacia las bajas y no de abajo hacia arriba. Siguen irritados con el ascenso social de los pobres, que van a la universidad, viajan en avión, compran automóviles”, sostuvo. Y le dio un tirón de orejas al PT, que fundó, al que convocó a hacer la “revolución educativa”. “De nada sirve defender la escuela pública si el hijo del alcalde va a una escuela privada”. Y promovió buscar soluciones para las nuevas formas de comunicación. “La gente sabe las cosas antes de que ocurran a través del teléfono móvil”.

Lula, quien gobernó entre 2003 y 2010, y Mujica, que lo hizo en Uruguay entre 2010 y 2015, coincidieron en rechazar el golpismo y ambos abordaron los perfiles de líderes y el concepto de “imprescindibles” en la política latinoamericana.

“No hay hombres imprescindibles, hay causas imprescindibles”, afirmó Mujica, quien también resaltó que la única forma de fomentar la democracia frente a los intereses corporativos es fortalecer los partidos políticos. “Pero los partidos también se enferman, porque se pueden transformar en agencias de colocación de empleo. Por eso no necesitamos el dinero, lo material, hay que vivir como la mayoría de la población, si no seríamos empresarios, inversionistas y los partidos deben cuidar un acuerdo nacional para que no se pierda lo conquistado para el pueblo”.

China: Xi Jinping confirmó decisión de fortalecer lazos con Venezuela



Publicado el 9/01/15 • en el tema Venezuela 


El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy al jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, su satisfacción por la marcha de la relación estratégica entre los dos países y su voluntad de profundizar la cooperación bilateral, especialmente en el sector industrial.

Xi se reunió con Maduro en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo), igual que lo hace con los demás líderes extranjeros que llegan a Pekín para los eventos conmemorativos del setenta aniversario del final de la guerra contra Japón.
China desea ayudar a Venezuela para elevar la productividad industrial y fortalecer la colaboración en el ámbito de la cultura y la educación para consolidar la amistad entre los dos pueblos, afirmó Xi, según informaron medios estatales chinos.

El presidente recalcó que China está muy satisfecha de que la relación estratégica entre ambos países se esté desarrollando de forma fructífera, y que su país se esforzará para profundizar la amistad y la cooperación mutua.
En este sentido, dijo que aprecia el viaje de Maduro para participar en el desfile militar y los eventos conmemorativos de esta semana, para los que está prevista la asistencia de otros mandatarios, como los presidentes de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Sudáfrica, Corea del Sur o Sudán.
Maduro, citado por los medios oficiales chinos, dijo que desea fortalecer la cooperación con China para promover el desarrollo de Venezuela, así como la cooperación con Pekín para incrementar la coordinación y la cooperación en los asuntos internacionales.

LAIGUANA.TV

Corte de EEUU da nueva victoria a Argentina en caso de fondos buitre

Publicado el 9/01/15 • en el tema Argentina 


HISPAN TV – Un tribunal de EE.UU. ha dado este lunes la razón al Banco Central de Argentina en el marco de la disputa que el país suramericano mantiene con los fondos buitre.

La Corte de Apelaciones de Nueva York ha dictaminado que los activos del Banco Central de Argentina no pueden ser embargados para el pago de la deuda que Argentina mantiene con los fondos buitre, informan varios medios argentinos.

“Nuestra decisión es que el Banco Central de la República Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en el pleito con bonistas que no quieren permitir a la Argentina que pueda honrar sus compromisos externos”, señala el fallo de la corte estadounidense.

De esta manera, la Justicia de EE.UU. ha desestimado la decisión tomada en 2013 por Thomas Griesa, juez de primera instancia de Nueva York (noreste).

En este sentido y tal como estipula el dictamen, se desprende que la corte de apelaciones invita a Griesa a que revea su fallo de trabar embargos sobre los pagos de deuda externa de la Argentina y revierte el fallo de ese magistrado, que consideraba al Banco Central argentino como alter ego (un segundo yo) del Estado.

La sentencia aclara que a pesar de que el Banco Central de Argentina puede invocar su propia inmunidad soberana en esta demanda, no significa que el país pueda evitar tener que negociar con sus acreedores.

Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos (buitres) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York a su favor por 1330 millones de dólares por bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.

Si bien el país sudamericano tiene normalizada el 93 % de su deuda pública, el destino del 7 % remanente, en manos de acreedores que rechazaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, quedó sujeto a batallas judiciales.

El pasado 10 de agosto y en un hecho similar, la corte estadounidense falló a favor de Argentina y revirtió la decisión del juez Thomas Griesa de congelar el pago de 700 millones de dólares adicionales, una decisión que de acuerdo con analistas internacionales fue una victoria completa para Argentina.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, los fondos buitre son “los marginales del capitalismo” que atacan brutalmente a los países en deuda.

Inicia en Cuba curso escolar 2015-2016

La Habana, 1 sep (PL) Más de un millón 792 mil alumnos llegan hoy a las aulas para iniciar el curso 2015-2016 en Cuba, donde es una prioridad garantizar una educación de calidad y la formación de valores.

Durante las vacaciones escolares el ministerio de Educación realizó los preparativos pertinentes para los cuales el Estado dispuso de 17,5 millones de dólares.

De acuerdo con la titular del ramo, Ena Elsa Velázquez, se mantiene como objetivo esencial la elevación de la calidad del proceso educativo, que no solo se refiere a la adquisición de conocimientos y desarrollo de actividades, sino a la formación y desarrollo de valores.

Estos -añadió- se deben reflejar en el comportamiento adecuado de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones educacionales.

Las condiciones creadas hasta el momento son superiores a las del curso anterior en cuanto a recursos y a la cobertura docente, aseguró la ministra.

Informó que durante el mes de agosto se revisó todo para garantizar la distribución de la base material de estudio, un proceso bastante complicado y que llegó a las más de 10 mil 350 instituciones educacionales.

Educación este año dispuso de 17,5 millones de dólares para la importación de materiales para el inicio del curso escolar como lápices, acuarelas, cuadernos de colores y de dibujo, temperas, medios para las artes manuales, tijeras, goma de pegar y borrar, entre otros, enumeró Velázquez.

Fueron terminados en la imprenta la totalidad de los cuadernos de trabajo y explicó que se le prestó especial atención al estado constructivo de las instalaciones educacionales.

La situación con el mobiliario es favorable y mejora el equipamiento para la cocción y la refrigeración de alimentos en las escuelas.

Como parte de la atención de la política demográfica, se recuperaron espacios en los círculos infantiles (guarderías) con más de dos mil 700 nuevas plazas y en los seminternados, con seis mil 494.

La preparación de los docentes y la enseñanza de l a historia siguen siendo prioridades, precisó.

Asimismo, destacó que se mantienen las indicaciones de las medidas a cumplir en cada centro para evitar la proliferación de enfermedades, a través de la correcta higiene, conservación, cocción y manipulación de los alimentos.

lam/joe

Proyecto ciudadano insiste en derechos del consumidor

La iniciativa pretende revertir la actual situación de desprotección que agobia a los consumidores y clientes cubanos.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 1 septiembre, 2015 


CUP tiene a los espacios comunitarios y de servicios como los principales ámbitos de acción, aunque también las plataformas digitales.

La Habana, 31 ago.- Mediante la vigilancia, exigencia e investigación sobre violaciones o maltratos en el sector estatal o privado, el proyecto ciudadano Consumidores y Usuarios Protegidos (CUP), quiere responder a una asignatura pendiente en Cuba: la calidad de los servicios.Fundado en enero último, este colectivo autónomo lo integran “ciudadanos decididos a dar un vuelco a la actual situación de desprotección en el área del consumo que vivimos los cubanos”.

El grupo partirá de divulgar críticamente los derechos de los consumidores, ya existentes, así como las regulaciones vigentes al respecto. Pero, “nuestra principal tarea será promover nuevos derechos, ausentes en el ordenamiento y práctica nacional, así como facilitar la protección al consumidor, regular la publicidad y ofertas dirigidas al público, denunciar prácticas abusivas y luchar contra la impunidad institucional y privada”, reconoce.

De acuerdo con Jimmy Roque, uno de los gestores de CUP, los derechos del consumidor y el usuario cubanos son vulnerados cuando le roban en el peso de los productos, se niega información sobre la procedencia de los alimentos o se ofertan productos de mala factura con el mismo precio de los de primera calidad.

Por ello, el grupo busca exigir garantías mínimas de calidad en los bienes, servicios y productos de consumo; y mecanismos de control de la calidad, que sean alternativos e independientes de las instituciones reguladoras estatales.

Disponen del blog www.cupencuba.wordpress.com, donde dan a conocer sus actividades y propuestas, denuncias y sugerencias de usuarios y consumidores de todo el país, así como textos afines de otros colectivos o individuos.

Preguntado sobre las estrategias de CUP para llegar a las personas, Roque explicó a la Redacción IPS Cuba que el proyecto “no tiene como principal ámbito de acción las plataformas digitales, sino los espacios comunitarios y de servicios”.

Detalló que la labor de fomentar conciencia ocurrirá “a través de plegables, hablando directamente con las personas, ofreciendo servicio de comprobación de peso, convocando a la gente para construir soluciones colectivas a problemas específicos”.

“La información del proyecto se moverá también de forma impresa, para que puedan acceder a ella los usuarios que no dispongan de ningún tipo de conexión digital”, señaló.

Reconoció que, por el momento, el ámbito de CUP se circunscribirá a la capital cubana si bien ello no significa desechar la posibilidad de accionar en otras provincias a través del blog, donde los usuarios pueden compartir las violaciones sufridas.


Hasta la fecha, informan, interactuaron críticamente con las estatales Empresa Eléctrica Provincial de La Habana y la Heladería Coppelia, la más grande de la capital, a su juicio “dos insignes instituciones cubanas, paradigmas del maltrato y la ineficacia”.

Las denuncias de violaciones de normas, falta de profesionalidad, falseamiento de precios y peso de productos, exceso de trámites, problemas con las garantías y ausencia de respuestas por parte de las instituciones, entre otras, resultan frecuentes en los medios de prensa cubanos.

Cuba fue una de las naciones pioneras en tratar de amparar a los clientes, con la promulgación el 22 de enero de 1960 de la Ley 697 de Protección al Consumidor, cuyo contenido esencial era evitar el encarecimiento injustificado de la vida e impedir la especulación mercantil, pero pocos años después se tornó obsoleta.

Más tarde surgieron otros cuerpos legales que de una forma u otra protegen a los consumidores, entre ellos la Constitución de la República de 1976, el Código Civil, aprobado en 1987 y el Código Penal vigente.

Activistas comentan que se trabaja en la elaboración de una legislación de este tipo en el parlamento cubano, aunque los medios oficiales no han ofrecido hasta el momento información sobre el proceso. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...