"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 31 de agosto de 2015

Leopoldo López hallado culpable de instigación pública y asociación para delinquir

31 agosto 2015

El Ministerio Público presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue a Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, demostrando su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Durante más de dos horas, los fiscales 2º y 41º nacionales, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente, argumentaron este lunes 31 de agosto la teoría legal del caso, lo probado en el juicio y la calificación jurídica aplicable a cada acusado.

En este sentido, los representantes del Ministerio Público hicieron énfasis en lo señalado por los dos expertos en análisis de discurso que participaron en el juicio, quienes aseveraron que el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano.

Al respecto, los fiscales, durante 70 audiencias de juicio y mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes y que conllevó al ataque contra la sede principal del Ministerio Público. Tal acción generó pánico a más de 800 trabajadores y sus hijos, quienes se encontraban en el edificio.

De igual forma, durante el juicio se comprobó que la violencia de los manifestantes causó un incendio en la biblioteca de la institución, el cual no dejó pérdidas humanas por la oportuna intervención de funcionarios de seguridad.

La responsabilidad de los enjuiciados no solo fue demostrada en los ataques al Ministerio Público, también se evidenció su vinculación con los daños materiales causados a la plaza Parque Carabobo y a los seis vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que resultaron totalmente calcinados.

Por ello, la representación fiscal señaló que las 30 experticias avalan claramente la comisión de los hechos punibles por parte de los cinco hombres, en especial de López, quien fue acusado por ser determinador en los delitos de daños e incendio, instigación publica y asociación para delinquir, razón por la que el Ministerio Público requirió que fuesen condenados.

Todas estas acciones previas derivaron en hechos violentos que desencadenaron lamentables sucesos que enlutaron a 43 familias y resultaron lesionadas más de 870 personas.

El objetivo de tales actos, claramente delictivos, era desaparecer la tranquilidad pública de los venezolanos y desconocer a las autoridades y las leyes.

Es importante destacar que por este caso se encuentran acusados también Marco Coello y Christian Holdack por incendio, daños, agavillamiento e instigación publica; mientras que Demian Martín y Ángel González lo están por los dos últimos delitos.

(Con información de Noticias24)

La ciencia lo confirma: El ser humano es culpable



El ser humano pone cada vez más en juego su propia base existencial. Según un análisis de la asociación de protección del medio ambiente IUCN, la Tierra se dirige hacia una extinción masiva de especies. Sin embargo culpable de ello no es el cambio climático, que parece algo anónimo y ajeno a nosotros, como si el cambio climático fuera el asesino principal, cuando lo son la tala abusiva, la contaminación del medio ambiente y la sobrepesca, en definitiva el ser humano. Sobre la pesca incontrolada el periódico alemán SPEGEL ONLINE publicó al respecto: «Advertencias dramáticas de la ONU. Un 80% de las existencias pesqueras de los mares están esquilmadas o son explotadas hasta el límite, y la tendencia va en aumento.»



Sobre la crisis del hambre el periódico FOCUS ONLINE publicaba ya en Octubre de 2009 un articulo con el título: «Una de cada seis personas lucha por sobrevivir», donde se leía que a causa de la crisis financiera la situación de los países pobres ha empeorado. Más de 1000 millones de personas padecen hambre, no porque la Tierra no de suficientes alimentos para todos, sino por el desequilibrio a la hora de repartirlos. Los ricos se comen textualmente la comida de los platos de los pobres, es decir que nuevamente es el hombre el culpable.

En relación a los venenos medioambientales nuevamente FOCUS Online publicaba ya en 2008 una lista de los diez principales contaminantes a nivel mundial, entre los que se encuentran: basura radioactiva, aguas contaminadas de superficie y subterráneas, contaminación del aire en los edificios, envenenamiento por la explotación minera, la industria metalúrgica, contaminación del aire de las grandes ciudades etc. y de todo el causante una y otra vez, el hombre mismo. Es decir un número demasiado grande de causas provocadas por las personas que en algún momento y de algún modo tendrán su efecto.

Ecoportal.net

Radio Santec

Por primera vez mil millones de personas entran a Facebook

En este artículo: Facebook
31 agosto 2015 


Mark Zuckerberg, creador de Facebook

Por primera vez, mil millones de personas utilizan Facebook, esta cifra fue registrada hoy lunes. El jefe y creador de la mencionada red social,Mark Zuckerberg, destacó la ocasión con un post en su propia página de Facebook, diciendo que una de cada siete personas en el mundo, registrada en esa red social, había entrado hoy para conectarse con sus amigos y familiares.

La cifra de mil millones es diferente de los números de usuarios diarios que Facebook divulga cada trimestre cuando se reportan sus resultados financieros. Por ejemplo, Facebook tenía 968 millones de usuarios activos diarios en junio, cifra que quedó rota hoy por un nuevo record.

(Con información de The New York Times)

Aznar vendió armas a ETA, acusa líder sindical de Policía



El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, José Manuel Sánchez Fornet, ha incendiado Twitter al acusar anoche a los gobiernos de José María Aznar de vender armas a ETA en su lucha contra la banda terrorista. Una práctica que también ‘salpica’, según el portavoz de este sindicato a Mariano Rajoy, que ostentó la cartera de Interior, así como Federico Trillo, exministro de Defensa.

Según el secretario general de este sindicato, el exsecretario de Estado “apoyó la guerra sucia. Fue muy tolerante con la tortura. Se quedó con dinero de fondos reservados, como tantos otros. De lo que yo sé, todo lo que ha dicho hasta ahora Vera es cierto. Que le pregunten si González y el Rey conocían la guerra sucia del GAL”.

Tras esto, aseguró que “igual podemos contar cosas que hemos hecho para combatir” a la banda terrorista ETA y “dejar en evidencia, como traidores que han chapoteado en la sangre de las víctimas y han utilizado el terrorismo a algunos políticos”.

De esta manera, desveló que “quizás se pueda explicar por qué se vendió explosivo a ETA en dos ocasiones desde la Policía con Gobiernos de Aznar. Y qué cargo político ocupaba Rajoy entonces”. Incluso, Sánchez Fornet arremete contra Federico Trillo. “Y también quienes avisaron en marzo del pasado año a tres comandos de ETA en Francia para que escaparan del control”.

Estas declaraciones han desatado tal polémica que Sánchez Fornet se ha convertido en trending topic y los comentarios se suceden con el paso de las horas. Un revuelo que no entiende el propio secretario general del sindicato policial que recuerda que “lo de la venta de explosivo a ETA lo dije en El Intermedio no hace mucho tiempo”.

elboletin.com

Cámara 3D podría revolucionar la neurocirugía

Investigadores de la NASA crearon una cámara de tan solo 4 milímetros de diámetro y 15 milímetros de largo, que permite generar imágenes tridimensionales desde el interior del cerebro

Juventud Rebelde 
31 de Agosto del 2015 13:17:33 CDT


Científicos de la NASA han fabricado una cámara 3D de tan solo 4 milímetros de diámetro y 15 milímetros de largo, que permite generar imágenes desde el interior del cerebro y puede emplearse en las cirugías más invasivas y complejas.

El dispositivo, bautizado como Marvel (Multi Angle Rear Viewing Endoscopic Tool), obtuvo el premio Outstanding Technology Development, del Consorcio de Laboratorios Federales. Ahora sus creadores están a la espera de que el próximo prototipo clínico cumpla con los requisitos de la Food and Drug Administration para su uso en entornos médicos reales.

«Como una de las cámaras 3D más pequeñas del mundo, Marvel está diseñada para la cirugía mínimamente invasiva del cerebro», explicó Harish Manohara, líder del proyecto, citado por Europa Press.

Endoscopios de imagen estéreo que emplean sistemas de doble cámara tradicionales ya están en uso para las cirugías mínimamente invasivas en otras partes del cuerpo. Pero la cirugía en el cerebro requiere aún más miniaturización. Por eso, en lugar de dos, Marvel tiene un solo lente de cámara.

Según expertos, este lente puede operar hacia la izquierda y la derecha con un ángulo de 120 grados, lo cual ofrece una gran capacidad de maniobrabilidad y permitirá sustituir la craneotomía abierta tradicional, ya que se podría operar directamente desde dentro del cerebro.

Para generar imágenes en 3D, la cámara tiene dos aberturas como si fueran la pupila del ojo y cada una con su propio filtro de color. Estos filtros transmiten longitudes de onda diferentes de luz roja, verde y azul, bloqueando las bandas a las que el otro filtro es sensible. Todas las imágenes generadas se unen y así se crea el efecto 3D.

De acuerdo con Manohara, Marvel podría utilizarse también en la exploración geológica de otros planetas, pues «se podría aplicar una función de zoom y obtener imágenes cercanas que muestran la rugosidad de la superficie de la roca y otros detalles microscópicos»..

Ecuador y Suecia discuten hoy cómo desbloquear el caso Assange

Telesur • 31 de agosto, 2015


Las partes deberán acordar el encuentro del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con autoridades suecas para ser interrogado por los cargos de abuso sexual en la embajada ecuatoriana en Londres.

Delegados de los gobiernos de Suecia y Ecuador inician este lunes en Estocolmo (capital sueca) las negociaciones para definir un acuerdo que permita interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de continuar la investigación preliminar por un caso de presunta violación.

La Fiscalía sueca accedió en marzo pasado a realizar el interrogatorio en Londres, tras discutir por la vía diplomática con Ecuador.

El país europeo ha extendido durante tres años el plazo para interrogar a Assange por un caso que data de 2010, y del cual prescribieron hace unas semanas tres cargos de abuso sexual y coerción imputados al periodista.

“El objetivo es lograr un acuerdo de cooperación bilateral, la única opción legalmente viable, para luego examinar el caso particular de Assange”, quien vive bajo asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de tres años, precisó la responsable sueca de las negociaciones, Cecilia Riddselius.

Suecia se niega a garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos (EE.UU.), donde según el periodista australiano, afrontaría un juicio militar por los secretos de espionaje masivo revelados en su portal, WikiLeaks; y por el contrario le ofrece un acuerdo general sobre asistencia jurídica en casos penales.

Por su parte, el Gobierno británico rechaza conceder al investigador un salvoconducto para que pueda viajar a Ecuador e insiste en que si Assange sale de la sede diplomática de la nación suramericana, será detenido.

Se espera que al encuentro asistan, por el lado ecuatoriano, el subsecretario para América del Norte y Europa, Fernando Yépez Lasso, y del sueco, la secretaria de Estado Ann Linde, mano derecha del ministro de Interior.

En Contexto

El 07 de diciembre del 2010, Julian Assange fue arrestado a solicitud de Suecia con el objetivo de ser extraditado a EE.UU. después de ser juzgado por delitos sexuales. Fue liberado posteriormente mediante el pago de una fianza.

Estos hechos ocurrieron tras la publicación de unos 251 mil 287 documentos a través de su sitio WikiLeaks, en los que revelaba que el Gobierno de Estados Unidos daba instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como funcionarios de otros países, entre ellos, Alemania, Francia y Brasil.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años de refugiado en la embajada ecuatoriano en Londres a la espera de que termine un proceso legal en el Reino Unido, que ha resuelto su entrega a Suecia.


(Tomado de Telesur)

VIDEO / La historia de la Base de Guantánamo escrita por… sus ocupantes



JOSE MANZANEDA – La sección de televisión del diario español El País visitaba la Base Naval de Guantánamo. Pero no para acercarse a los horrores de su prisión de alta seguridad, sino para entrevistar a las cubanas y cubanos que, hace décadas, decidieron quedarse a vivir en la Base y romper con su país.

Pero lo más llamativo del reportaje es cómo el periodista Carlos de Vega –quien fuera, no por casualidad, siete años corresponsal de CNN Plus en Washington- transmitía sin pestañear la historia oficial de la Base de Guantánamo escrita… por sus ocupantes.

“Técnicamente alquilamos este territorio a Castro a cambio de una cantidad mensual”, oímos a una militar estadounidense. Lo que matiza el periodista: “un alquiler de 4.000 dólares al año que Castro siempre rechaza, pero el contrato sigue ahí”.

Pero, ¿qué contrato? ¿Hay un contrato de alquiler de Cuba a EEUU por este terreno? Y si hay un contrato, ¿por qué rechaza La Habana el cobro del alquiler?

El País, lejos de dar respuesta informativa a estas preguntas, se limita a recitar la propaganda oficial de la Casa Blanca: “Los americanos usaron la Base durante la Guerra con España y después el gobierno cubano aceptó cederles estos 120 km2 de forma permanente”.

Increíble: primero, se equivoca al decir que “los americanos usaron la Base en la Guerra con España”, porque la Base fue creada después de dicha guerra.

Segundo, el supuesto “contrato de alquiler” por el que –asegura- “el gobierno cubano aceptó ceder” los terrenos “de forma permanente” fue –en realidad- una imposición del Gobierno de EEUU al primer Gobierno cubano. Recordemos: en 1898, EEUU interviene en la guerra que libraban los independentistas cubanos contra España, y derrota militarmente a esta en pocos meses. Se firma el Tratado de París, y la Isla es ocupada militarmente por EEUU hasta el 20 de mayo de 1902, en que se declara la independencia formal de la Isla.

Cuba pasa entonces, de ser una colonia española, a ser una neocolonia de EEUU. Porque en su primera Constitución, el Gobierno de Washington, como condición para retirar su tropas, obliga al Gobierno cubano a incluir 8 artículos, la llamada Enmienda Platt, que daban a EEUU el derecho a intervenir militarmente en la Isla y a ocupar tierras “para carboneras o estaciones navales” en el territorio de Guantánamo y Bahía Honda.

Por eso existe una Base Naval en Guantánamo. No porque el primer gobierno cubano aceptase “ceder” sus terrenos “de forma permanente”, sino porque fue obligado a ello por un ejército de ocupación.

Las intenciones de dominación de la Isla quedaban clarísimas en una carta confidencial del entonces gobernador militar norteamericano en Cuba Leonard Wood, enviada al Presidente Theodore Roosevelt: “A Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. (…). Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se americanizará gradualmente”, podemos leer en ella.

El actual Gobierno de Cuba reclama la devolución de la Bahía de Guantánamo amparándose en el artículo 52 de la Convención de Viena de 1969, que declara abolido un tratado si se ha usado para él la fuerza o la intervención militar.

Pero toda una historia de imposición, robo de territorio e intervención en la soberanía de un país es secuestrada a la opinión pública gracias a medios como El País.

NOTA DE PRENSA ALIANZA MARTIANA

31 de agosto de 2015
ENVÍA: Andrés Gómez

Miami.- Las organizaciones de la emigración cubana en Miami que integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana, como organización individual, la Asociación José Martí, la Asociación de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia, el Círculo Bolivariano de Miami y el Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, nuevamente convocan a un Acto en contra de la política genocida de Bloqueo por parte de los gobiernos de Estados Unidos en contra del derecho a la vida, la paz y el desarrollo del pueblo cubano.

El Acto tendrá lugar este próximo domingo, 6 de septiembre de 2015, comenzando a la 1 de la tarde en el local de la Alianza Martiana que se encuentra localizado en el 3009 N.W. de la Calle 7 en Miami.

Es imprescindible revocar todas las regulaciones y leyes que conforman este inhumano e inmoral engendro para lograr la normalización de las relaciones entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, así como las de sus respectivos gobiernos.



Hoy que tenemos la posibilidad real de dar fin a la política de Bloqueo, todos las mujeres y hombres de buena voluntad, cubanos y no cubanos, debemos empeñarnos en lograr su fin lo antes posible.---

Científicos descubren dónde hay que buscar vida inteligente extraterrestre

Publicado: 31 ago 2015 14:44 GMT




La Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y el estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han publicado un informe conjunto que revela dónde existen más opciones de encontrar vida inteligente extraterrestre.

El científico australiano Ian Morrison, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y el estadounidense Michael Gowanlock, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), han publicado un informe conjunto en la revista 'Astrobiology' que revela en qué lugares del espacio sería más factible encontrar vida inteligente extraterrestre.

El estudio afirma que se podría encontrar vida inteligente en los centros de la Vía Láctea y de otras galaxias cercanas, ya que ofrecen mejores condiciones para que se desarrollen civilizaciones tecnológicamente avanzadas.

Esta hipótesis contradice el punto de vista común del mundo científico al respecto. Así, hasta el momento los expertos creían que la periferia de las galaxias era más adecuada para la vida, debido a que en esos lugares las supernovas explotan con menos frecuencia y, por lo tanto, existen menos probabilidades de que puedan destruir una civilización.

Morrison y Gowanlock han basado su tesis en un modelo computerizado que recoge la evolución de la vida de la galaxia de manera virtual. Los investigadores han llegado a la conclusión de que la vida inteligente en el centro de las galaxias surge con más frecuencia y de manera notablemente más rápida, cerca de 2.000 millones años antes que en las periferias. Las explosiones de supernovas se producen en las cercanías de los planetas 'habitados' del modelo aproximadamente cada 1.500-2.000 millones de años. Sin embargo, como el planeta anfitrión ubicado en una zona céntrica dispone de mejores condiciones, su civilización tendría tiempo suficiente para desarrollarse y protegerse de la radiación de la supernova o cambiar de 'lugar de residencia'.

Estos científicos consideran que su experimento demuestra que organizaciones como el centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (Search for Extraterrestrial Intelligence, SETI por sus siglas en inglés) tienen que desplazar la búsqueda de rastros de vida inteligente en el espacio desde las periferias hasta los centros de las galaxias.

El poder de veto y el viejo país

Por: Rafael Correa

Artículo publicado en El Telégrafo, 29 agosto 2015 

Después de más de ocho años de estabilidad y progreso, especialmente nuestros jóvenes tienden a olvidar lo que era el viejo país: un Ecuador sin proyecto nacional, inmovilizado por los grupos fácticos con poder de veto, desde la supuesta izquierda radical y siempre violenta, hasta la derecha bancaria, pasando por supuestos gremios empresariales.

No importaba quién ganara en las elecciones y cuál programa fuese votado en las urnas. Frente al fraccionamiento del poder, “ellos” decidían qué era lo que se podía hacer o no.

¿Cómo se ‘procesaban’ estos conflictos? Con la entrega de nuestros colegios al MPD, de la educación bilingüe a Pachakutik y Conaie, Banco Central y Superintendencia a ciertos grandes bancos, permitiendo a los medios de comunicación su impunidad y privilegios, con ministros impuestos por las cámaras de producción. En definitiva, el reparto de la Patria cual botín entre piratas.

Así se generaba un ‘statu quo’ que complacía a todos estos poderes fácticos, pero que tenía al país entre los más atrasados de América Latina. Esta perversa situación fue pulverizada por la Revolución Ciudadana, irrumpiendo con un proyecto nacional con inmenso apoyo popular, y que los de siempre llaman “autoritarismo” y “concentración de poderes”.

El cambio de las relaciones de poder en favor de las grandes mayorías y en detrimento de pocos pero poderosos grupos es lo que mejor define a nuestra Revolución. Se trata de la transformación de un estado aparente, representando tan solo los intereses de ciertos sectores, en un estado integral, representando el bien común, la razón de ser de la autoridad política.

Aprovechando un año difícil y la restauración conservadora a nivel regional y mundial, estas fuerzas derrotadas una y otra vez en las urnas quieren reconstituirse. Saben que no podrán gobernar porque son absolutamente disímiles y fraccionadas, pero quieren recuperar su poder de veto. Esa es la explicación de las últimas marchas y “demostraciones” de fuerza.

Estamos ante un desafío como el 30S. Ahora o nunca el Ecuador da un salto cualitativo hacia una verdadera democracia, hacia un verdadero estado de derecho, donde ningún grupo, por importante que se crea, pueda imponer su agenda política si no ha ganado en las urnas. De fracasar en esta prueba, el país volverá a ser rehén eterno de los grupos que no proponen, tan solo imponen.

La amoralidad de ciertos actores niega hasta lo evidente. Las protestas estuvieron llenas de violencia, y graves delitos, incluidos secuestros, torturas y tentativas de asesinatos. Hoy nuevamente intentan la “justicia del tumulto”, es decir, con marchas y acciones de fuerza, dejar los graves delitos cometidos sin sanción ni responsabilidades.

Si queremos seguir adelante como país, nadie puede estar por encima de la ley. Esta es una prueba decisiva de la fortaleza de las instituciones de la Patria.

Este es un gobierno fuerte, sabremos resistir, pero es un error pensar que se trata de nombres o personas. El problema de fondo es el poder perdido por los grupos de siempre, así usen poncho o corbata ejecutiva.

El dilema es volver al viejo país del poder de veto, o seguir gobernando en función del bien común, siempre con la opción preferencial por los más pobres.

Lista Cuba para comenzar nuevo curso con mejores condiciones

Creado el Lunes, 31 Agosto 2015 10:13 | Wendy Zufferi | Foto: Roberto Morejón

Este primero de septiembre las instituciones escolares iniciarán un nuevo año académico con mejores condiciones materiales y organizativas que facilitarán el aprendizaje de más de un millón 700 mil niños en la enseñanza general y unos 170 mil jóvenes de la educación superior.

A lo largo de la etapa vacacional, fueron invertidos 78 millones de pesos en la reparación de más de mil 800 escuelas y círculos infantiles, y unos 20 millones fueron destinados al mantenimiento constructivo de las universidades.
Sustituir servicios hidrosanitarios, restaurar la carpintería, impermeabilizar techos y cambiar luminarias fueron algunas de las tareas acometidas en estos centros.

Para completar el aseguramiento material, el Ministerio de Educación destinó 17, 5 millones de dólares a importar mobiliario, equipos de refrigeración y cocción, así como módulos de higiene y aseo. 

Igualmente, el Ministerio de Educación Superior adquirió equipamientos como proyectores, aires acondicionados, impresoras y fotocopiadoras, además de laboratorios de idiomas, Biología, Química y Física.

Este curso las empresas poligráficas pondrán a disposición de los alumnos de primero a duodécimo grados 12, 7 millones de ejemplares de libros y cuadernos de trabajo, como mismo los universitarios tienen garantizada toda su base material de estudio, aunque para ellos los títulos impresos constituyen solo un 80 % del total y el resto se completará con bibliografía digital.

Los laboratorios de computación de primaria a preuniversitario contarán con tres mil 900 nuevas máquinas de la tipología de clientes ligeros, mientras que las casas de altos estudios recibirán tres mil 200 ordenadores nuevos o de uso pero optimizados con componentes modernos.

En el caso de las universidades, 17 de las 23 existentes estarán conectadas por fibra óptica y continuarán incrementando su penetración de la señal WiFi.

La enseñanza media también progresará en su proceso de informatización con la llegada de 390 nuevos NBOX, tecnología que reemplaza a las reproductoras de video VHS y permite visualizar en televisores analógicos videos, imágenes y textos en formato digital.

Gracias al crecimiento de las matrículas de las escuelas y universidades pedagógicas, el 95, 2 por ciento de la cobertura docente de la enseñanza general está garantizada con maestros que forman parte de la plantilla fija de sus centros.

Asimismo, las academias dispondrán de tres mil profesores más que en 2014 debido a la incorporación de profesores jubilados recontratados y otros recién graduados de nivel superior en su período de adiestramiento.

En este nuevo año escolar se incorporarán al proceso de integración la Universidad de Oriente, Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Pinar del Río y la Central de Las Villas, con lo cual solo resta que la provincia de La Habana se sume a esta reestructuración de la educación superior.

Por su parte, los niveles de primaria y secundaria básica darán continuidad a las transformaciones implementadas en su organización interna y las flexibilizaciones permitidas en el horario escolar, que han repercutido en más tiempo de autoestudio, más espacio para repasos de los maestros y en un fortalecimiento del vínculo escuela-familia-comunidad.

Como novedad, este septiembre tendrán su primer ingreso las carreras de Diseño Informático como licenciatura independiente y la de Educación Artística en el Curso Regular Diurno, al igual que la Enseñanza Técnico-Profesional iniciará cuatro nuevos perfiles de obrero calificado.

Celebrarán 70 aniversario del ingreso de Fidel Castro a la Universidad de La Habana

31 agosto 2015 


El aniversario 70 del ingreso de Fidel Castro Ruz a la Universidad de La Habana será celebrado en toda Cuba, fundamentalmente los estudiantes de nivel superior que harán del próximo 4 de septiembre una jornada de júbilo, reflexión, reafirmación y homenaje.

Jennifer Bello Martínez, presidenta de laFederación Estudiantil Universitaria(FEU) afirmó que en cada centro de enseñanza superior, facultad y filial del país, los alumnos festejarán la fecha que, a sus ojos, convierte al líder histórico de la Revolución en un eterno compañero de aula.

La joven dirigente comentó a la Agencia Cubana de Noticias que la bicentenaria y más antigua casa de altos estudios de Cuba devendrá sede mayor del convite el próximo viernes, desde bien temprano y hasta la tarde-noche.

Aseveró que la proximidad de la fecha dará, incluso, relieve y trascendencia y matices realmente especiales al inicio del curso escolar 2015-2016 y la bienvenida a los estudiantes de primer año, que como Fidel, en 1945, ingresarán a la Universidad de La Habana este 1º de septiembre.

Bello Martínez aseguró que en la Colina Universitaria se producirá un Diálogo de Generaciones, exposiciones fotográficas, y una caminata matutina desde la Fragua Martiana hasta la Escalinata.

Añadió que los 70 años del ingreso de Fidel a la Universidad, “esa donde -lo ha dicho más de una vez- se hizo revolucionario, también serán celebrados con una cita de pupilas asombradas en “El Hueco”, traspatio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”.

Explicó que “La pupila asombrada” es un espacio cultural que reúne y combina artes visuales, música, poesía, periodismo, tecnología, diálogo e ideas, y desde su nacimiento, en enero de 2014, el proyecto ha tenido en la FEU uno de sus mayores propulsores y a los estudiantes universitarios como su público más fiel.

La presidenta de la FEU agregó que después de 4 de septiembre los seguirá animando el quehacer en las universidades cubanas hasta el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, cuando se cumplirán 10 años de aquel memorable discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

(Con información de la ACN)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...