"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 27 de agosto de 2015

El estado del clima y el clima de los Estados

Por Gerardo Honty

Mientras el cambio climático avanza de acuerdo a lo previsto en los peores escenarios imaginados por la ciencia climática, la mayoría de los países latinoamericanos esperan sentados a que “los otros” se ocupen de los resultados de la COP 21

El reporte recientemente publicado de la Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA)[i] confirma las previsiones largamente anunciadas respecto del cambio climático. Desde 1997 se han sucedido 17 de los 18 años más cálidos en el planeta y 2014 fue el último en superar todos los récords.

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera continúa aumentando y ya se situó en 397,2 ppm y la temperatura media en 2014 fue la mayor en los últimos 135 años de los que se mantienen registros. Europa y México tuvieron su año más cálido desde que se mide la temperatura y varias regiones del mundo alcanzaron records históricos.

Los océanos también tuvieron su record y el promedio global de la temperatura superficial del mar alcanzó en 2014 la mayor marca de la historia elevando el nivel medio global del mar en 67mm respecto a la media anual del año 1993, cuando comenzó su monitoreo satelital.

Las capas de hielo del Ártico y Groenlandia así como las masas glaciares continúan reduciéndose y las anomalías climáticas a todo lo largo y ancho del mundo se multiplican: precipitaciones y sequías inusuales, inundaciones y ciclones tropicales entre otros.

En nuestra región, la mayor parte de 2014 se caracterizó por el aumento de la temperatura del Océano Pacífico que influyó en el clima de toda América del Sur. La media anual de temperatura estuvo predominantemente por encima de lo normal en la región con anomalías de entre + 0,5 ° C y + 1,5 ° C.

En Brasil, las temperaturas medias fueron mayores a lo normal la mayor parte del año. Durante los meses de enero y febrero la ciudad de São Paulo experimentó su verano más cálido desde 1943. La ciudad de Río de Janeiro registró su mayor record de temperatura alcanzando 40,6 ° C el 3 de febrero.

En Colombia, las temperaturas fueron superiores a lo normal durante la mayor parte del año, registrándose temperaturas máximas de hasta 5°C por encima de la media. Del mismo modo, en el Ecuador, el promedio la temperatura para 2014 estuvo promedialmente por encima de lo normal, con anomalías entre + 0,5 ° y + 1,5 ° C.

En el Cono Sur la temperatura media estuvo entre + 0,4 ° C y + 0,6 ° C por encima de lo normal. En general, 2014 fue el segundo año más caliente de Argentina y Uruguay desde 1961. El año más caluroso de Argentina había sido 2012 (+ 0,74 ° C) y 2001 para Uruguay (+ 0,6 ° C). Temperaturas superiores a lo normal también ser registraron en Chile, con anomalías de + 0,26 ° C. después de un diciembre de 2013 extremadamente cálido.

La respuesta regional

En este contexto, los países de la región –y del mundo- se preparan para firmar un acuerdo de largo plazo con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel que permita -como mínimo- no superar los 2° C de aumento de temperatura respecto a la media de la era pre-industrial[ii].

Para eso la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas ha invitado a los países del mundo a presentar sus Contribuciones Nacionales[iii], es decir, cuál es el esfuerzo de reducción que cada uno está dispuesto a hacer para lograr el objetivo.

Pero la mayoría de los países están un poco holgazanes –o distraídos con otros problemas- y no se han puesto a pensar aún en este asunto: la Convención apenas ha recibido 22 contribuciones a la fecha[iv] y los compromisos que ellas expresan son completamente insuficientes para lograr el objetivo.

En América Latina en particular, el único país que ha presentado su Contribución Nacional es México. Chile, Perú y Colombia han anunciado su intención pero aún no la han oficializado ante Naciones Unidas. Del resto de los más de 40 países que componen la región de América Latina y el Caribe aún no se tienen noticias. Algunos todavía no han decidido siquiera si presentarán o no sus contribuciones.

Los datos relevados por las instituciones climatológicas a nivel mundial –como los que fueron presentados al inicio de este artículo- son año a año más dramáticos. Y lo que es peor, confirman las previsiones anunciadas desde hace varios años atrás, por lo cual es de suponer que están en lo cierto cuando auguran eventos bastante más adversos en el futuro.

En este escenario, la inacción política de los países de la región es cada vez más incomprensible. El argumento de que hay “otros” más responsables ya no se sostiene. No por falso, sino porque conduce a una estrategia errada. Intentar forzar a los grandes contaminadores a asumir compromisos mayores, hasta ahora solo nos ha dejado ante callejones sin salida.

Ya ha sido más que demostrado que las inversiones en mitigación son mucho más rentables que los futuros gastos en reparación de daños. Sobre esta base los países latinoamericanos podrían cambiar la estrategia y apostar a que ambiciosas Contribuciones Nacionales sacudan un poco la modorra de las negociaciones y habiliten un acuerdo más ambicioso.

Mientras esto no ocurra, cada país será cómplice del fracaso de París. Y aunque como siempre sucede, los unos culpen a los otros, resultará evidente que cada uno puso lo suyo para levantar este callejón sin salida.

La “deuda ecológica” existe. ¿Qué duda cabe? Pero a veces que los litigios por deudas incobrables resultan más costosos que la propia deuda. En este caso, insistir en la “responsabilidad histórica” de los otros puede resultar en una deuda mucho mayor con las generaciones futuras latinoamericanas.

El plazo para presentar las Contribuciones Nacionales vence el 30 de setiembre. Esperemos que nuestros gobiernos dejen alguna herencia en lugar de nuevas y amplificadas deudas ecológicas.


Notas:

[i] State of the climate in 2014. Special Supplement to the Bulletin of the American Meteorological Society Vol. 96, No. 7, July 2015 http://ametsoc.org/SOC-2014.pdf

[ii] La COP 21 a celebrarse en París a fin de este año espera concluir con un acuerdo definitivo contra el cambio climático.

[iii] INDC: Intended National Determined Contribution. Las INDCs presentadas pueden encontrarse en el sitio oficial de la Convención http://www4.unfccc.int/submissions/indc/Submission%20Pages/submissions.aspx

[iv] La contribución de los 27 países de la Unión Europea está consolidada en una sola INDC

Ecoportal.net

Alainet

http://www.alainet.org/

Contraataque nuclear garantizado o botón del Juicio Final en Rusia (Sistema Perímetr)

Publicado: 26 ago 2015 19:56 GMT | Última actualización: 27 ago 2015 15:15 



El mayor elemento de disuasión nuclear de Rusia es un sistema que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de destrucción total de las líneas de mando y comunicación y muerte de personas clave. Se conoce en Rusia como 'Perímetr'.

Nombre: Sistema Perímetr, índice ruso 15E601. En Estados Unidos se lo conoce como 'Dead Hand' ('mano muerta').

Importancia para la mantener la paz: El principal elemento de disuasión nuclear de Rusia es un sistema que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de la destrucción total de las líneas de mando y comunicación y la muerte de personas clave. La existencia de un sistema de este tipo se tacha a veces de inmoral, pero es esencialmente el único medio de disuasión real, puesto que garantiza un ataque nuclear devastador.

Para que sirve: Es un sistema de control automático de represalia nuclear masiva desarrollado en la Unión Soviética en el apogeo de la Guerra Fría. Pensado para hacer llegar órdenes del alto mando militar a todos los puestos de mando de las tropas que disponen de armas nucleares en caso de un ataque nuclear durante el cual las redes de comunicación pudiesen ser destruidas.

Concepto: Perímetr es un sistema de mando alternativo para todas las unidades que dispongan de cabezas nucleares. Fue desarrollado como un sistema de comunicación de 'reserva' en caso de un eventual ataque nuclear y por si quedaran miembros clave del sistema de mando de la Tropa de Misiles Estratégicos Kazbek, tal como estaba previsto por el concepto estadounidense de la Guerra Nuclear Limitada, o el concepto actual del Ataque Global Inmediato.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de su función, el sistema fue diseñado originalmente como completamente automático, de tal forma que en caso de ataque masivo sería capaz de tomar una decisión sobre la represalia adecuada por su cuenta, sin la participación (o una participación mínima) humana.

Fecha de puesta de servicio: 1985.

El sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985 a raíz de la aparición en EE.UU. del concepto de la 'Guerra Nuclear Limitada', que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias. El resultado de este ataque demoledor debía ser la destrucción de los centros de mando militar y político del enemigo, evitando que alguien pudiera tomar la decisión de efectuar un ataque de respuesta.

Venganza garantizada: ¿Cómo funciona el sistema Perímetr?

La punta de lanza del sistema son los misiles balísticos, pero estos misiles no se lanzan contra un agresor, sino que sobrevuelan distintas partes de Rusia. Sus ojivas no portan cargas termonucleares, sino potentes transmisores que emiten señales de control a los sistemas de misiles balísticos con ojivas nucleares, bien estén instalados en silos, aviones, submarinos o en sistemas móviles con base en tierra. El sistema está totalmente automatizado y el factor humano en su trabajo queda excluido o está minimizado.

De hecho, el Perímetr es una duplicación de todo el sistema de mando para todas las tropas que disponen de armas nucleares. Está concebido de tal forma que es completamente resistente a todos los factores destructivos de armas nucleares, y desactivarlo es prácticamente imposible. Su misión es la de tomar la decisión de lanzar un ataque de respuesta de modo automático, sin la participación de personas.

El principal elemento de control del sistema sobre todos los misiles estratégicos del país se llama 'Kazbek', que se conoce por su subsistema de comunicación, Cheguet, con frecuencia llamado 'maletín nuclear'.

En tiempos de paz, los principales componentes del sistema Perímetr se encuentran en régimen de guardia. Ellos valoran la situación y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo. En caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema pasa automáticamente a funcionar en modo de combate. Si después de cierto tiempo el Perímetr no recibe la señal de lanzar los misiles (por ejemplo, si mueren los miembros del mando militar y político), el sistema tomará la decisión por sí mismo.

El sistema recibe información de gran cantidad de sensores, analiza la intensidad de los intercambios de comunicación en la cúpula militar y la telemetría desde los puestos de las tropas de misiles estratégicos. Pero además, el Perímetr posee todavía una capacidad única: el sistema puede analizar los cambios en la situación política y militar del mundo, valorar los comandos que aparecen en determinado periodo de tiempo y, en caso de fuerza mayor, sacar una conclusión sobre lo que sucede en el mundo y saber si algo no marcha bien.
Las cuatro condiciones para el 'Armagedón'

Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Perímetr debe cumplir cuatro condiciones. Lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia. Luego chequea la existencia de comunicación con el Estado Mayor General. Si el Mando Militar no responde, el Perímetr lanza una señal al Kazbek ('maletín nuclear'). Si responde el 'Kazbek', el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando. Y solo en caso de que reciba la orden de este último, o si no recibe ningún tipo de comunicación, comienza a actuar.


RIA-Novosti / Mijail Klementiev

Sin embargo, hay veces que el sistema puede actuar sin recurrir al máximo mando militar del país. Al descubrir, por ejemplo, múltiples fuentes puntuales de radiación electromagnética intensa e ionizante y compararlas con los datos sobre movimientos sísmicos en lugares con las mismas coordenadas, el sistema llega a la conclusión de que se trata de un ataque nuclear a gran escala. En este caso el Perímetr puede dar la señal de ataque incluso sin la autorización del Kazbek. 

La OTAN califica de "inmoral" un sistema de ataque nuclear que actúa independientemente de los seres humanos. Sin embargo, Estados Unidos también cuenta con un mecanismo similar, el Emergency Rocket Communications System.

Sesionará en Cuba Seminario Internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías

Se espera una asistencia mayor que en la edición anterior en 2012 cuando participaron más de 300 expertos de 22 países

Por Ledys Camacho Casado

Un espacio académico de intercambio de conocimientos y experiencias para el debate científico sobre las principales características y tendencias de las Nanociencias y Nanotecnologías propiciará el V seminario internacional que se efectuará en septiembre próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según trascendió, el análisis incluye el rol e impacto de las aplicaciones de ambas disciplinas en las transformaciones económicas y sociales que acontecen en el país, las cuales requieren de una infraestructura técnico-productiva que puede ser aportada por el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, como uno de los ejes estratégicos de su desarrollo.

En declaraciones a la prensa, el Doctor Honoris Causa en Ciencias Física Nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, y asesor científico del Consejo de Estado, aseveró que esa entidad junto a universidades, centros de investigación y unidades empresariales, serán en un futuro las protagonistas de relevantes resultados, frutos de la más acertada puesta en práctica del ciclo de investigación, desarrollo, producción e innovación.

Explicó que potenciarán las aplicaciones en los sistemas biomédicos y ambientales, a partir de tecnologías muy avanzadas, puestas todas en función el bienestar humano y de un avance social y económico sostenible.

La estrategia debe incluir los servicios especializados y tecnológicos de alto valor agregado, las tecnologías emergentes, un elevado nivel de preparación de los investigadores y un sistema de financiamiento competitivo que sirva de estímulo al talento y la creatividad, opinó.

En este encuentro sobre Nanociencias y Nanotecnologías se espera una asistencia mayor que en la edición anterior en 2012 cuando participaron más de 300 expertos de 22 países.

El Primer Seminario Internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías se efectuó en la capital cubana en 2007.

Evo Morales denuncia falso “escándalo” promovido por la derecha

Publicado el 8/26/15 • en el tema Bolivia 


El “escandaloso” vídeo en el cual se ve a un oficial amarrar el cordón de uno de sus zapatos.

El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy una campaña de desprestigio en su contra, promovida por la derecha y algunos medios de comunicación interesados en desgastar su imagen.

El jefe de Estado salió al paso a versiones sobre un vídeo en el cual se ve a un oficial amarrar el cordón de uno de sus zapatos, y aclaró que fue una acción voluntaria, motivada por el cariño y la confianza entre él y su guardia personal.

Sin embargo, advirtió que detrás de la publicidad que le han dado al hecho las redes sociales y los medios opositores, está la mano de la derecha y de televisoras que quieren desgastar su imagen.

En conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo, el mandatario explicó que el vídeo viral que muestra los hechos fue filmado cuando estaba saludando a una persona e inmediatamente alguien apareció amarrando su zapato.

“Había sido un suboficial que al ver eso se animó a amarrarme. Yo no le dije que me amarre, yo quería amarrarme pero la gente me estaba saludando y esa es una acción de atención hacia el presidente porque siento que tiene mucha confianza”, insistió.

Para el líder indígena fue una acción voluntaria, “por cariño, respeto y emergencia” y una muestra de la confianza que hay con la Policía y las Fuerzas Armadas, al tiempo que insistió sobre las intenciones de la oposición por corroer su imagen.

“Como sea quieren desgastar a Evo usando cualquier cosa. Es el tema y estoy muy sorprendido”, comentó y reprochó la labor de la oposición para terminar con su gobierno, aunque advirtió que se inventa y magnifica acciones para hacerlas parecer delitos.

“Dicen que van a investigar y juzgar penalmente al presidente por haber hecho arrodillar a un equipo de seguridad. Me causa risa, sólo el pueblo nos juzgará (…) Siento que algunos temas políticos y movimientos tienen asesoramiento externo”, afirmó.

Morales recordó que, tras asumir la presidencia, en 2006, las primeras semanas no durmió en la casa destinada al jefe de Estado por miedo a la Policía, sin embargo, aclaró que con los años creó una relación de confianza con su equipo de seguridad.

Conozco las necesidades de mi equipo de seguridad y de los soldados del Regimiento Colorados de Bolivia (escolta presidencial) porque también formé parte de las filas de las Fuerzas Armadas cuando realizó el servicio militar, finalizó.

PL

Último adiós en La Habana a destacado revolucionario Carlos Amat

Creado el Miércoles, 26 Agosto 2015 19:46 | Lisandra Romeo Matos| Foto Oriol de la Cruz Atencio Hernández| AIN


La Habana, 26 ago (AIN) Familiares, amigos y compañeros del destacado revolucionario Carlos Augusto Amat Forés, fallecido en esta capital a los 84 años de edad, dieron hoy el último adiós a ese combatiente de la clandestinidad, quien tuvo una amplia trayectoria en la diplomacia cubana.

Ofrendas florales, una de ellas enviada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, así como también numerosas medallas y condecoraciones, acompañaron la urna durante la ceremonia de despedida de duelo, en el Panteón de los Veteranos de la Independencia de la Necrópolis Cristóbal Colón.

Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, recordó la fructífera trayectoria de Amat Forés, Doctor en Derecho por la Universidad de Oriente, de la cual fue rector además de cumplir, en el propio ámbito académico, la responsabilidad de decano de la Facultad de Humanidades en la casa de altos estudios de La Habana.

Desde muy joven abrazó la lucha revolucionaria, cumpliendo con todas las tareas que se le asignaron en defensa de la Patria, destacó la vicetitular al referirse a su incorporación a la lucha clandestina.

González también mencionó sus relevantes méritos en defensa de la política exterior de la Revolución cubana, labor que comenzó a desarrollar en 1972 en el cargo de director, con rango de Embajador, para Asuntos de América Latina y el Caribe.

Como diplomático destacó asimismo su trabajo en Canadá, además de su ejemplar actuación siendo embajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza.

Igualmente, fue ponderada su trayectoria como viceministro y luego ministro de Justicia, cargo que ocupó hasta 1996.

La funcionaria también aludió a sus 10 años como director general de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, periodo en el que llevó adelante una destacada labor, ganando el extraordinario prestigio y profundo cariño de los miembros de esa organización.

En declaraciones a la AIN, José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó la amistad que lo unió a Amat desde la lucha clandestina.

Lo recordó como un compañero extraordinario y a la vez muy modesto, inteligente y capaz, con una firmeza inigualable al defender las concepciones políticas de la Revolución.

El periodista Pedro Martínez Pírez destacó también su sencillez y ética, además del estrecho vínculo con Jorge Ricardo Masseti, fundador de la agencia de noticias Prensa Latina, “y a quien atendió cuando fue a la Sierra Maestra a entrevistar a Fidel”.

Nacido en Banes, municipio de la actual provincia de Holguín, el 13 de noviembre de 1930, Amat Forés acumuló relevantes méritos y condecoraciones, entre los que destacan su condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, así como las medallas otorgadas por el Consejo de Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, además de numerosas distinciones y sellos conmemorativos.

Confirman el hallazgo en Polonia del legendario tren nazi desaparecido en 1945

Publicado: 27 ago 2015 13:09 GMT | Última actualización: 27 ago 2015 13:33 GMT



El vicealcalde de Walbrzych, Polonia, ha confirmado este miércoles que el viejo tren hallado por dos 'cazadores de tesoros' se corresponde con el legendario tren nazi desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Los responsables del hallazgo, un polaco y un alemán, afirmaron haber encontrado el famoso tren blindado nazi desparecido en 1945. Tras ser examinado por expertos, el vicealcalde de la ciudad polaca de Walbrzych confirmó este miércoles que se trata del mismo tren, de más de 150 metros, y del que se cuenta que estaba cargado de armas y de todo un cargamento de metales preciosos, lo que pone fin a 70 años de búsqueda.

No obstante, Arkadiusz Grudzien, portavoz de la oficina legal del consejo de Walbrzych declaró que el tren tal vez no contiene elementos de valor como se creía. "El tren es de naturaleza militar”, dijo

La leyenda local cuenta que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial los nazis cargaron un tren con oro y otros tesoros para enviarlo dirección sudeste y ponerlo a salvo ante el avance inminente del Ejército Rojo. Sin embargo, el tren desapareció misteriosamente entre la actual frontera entre Polonia y la República Checa, informa 'Daily Mail'.

La gozadera, por séptima semana la canción más escuchada en España

Madrid, 26 ago (PL) La Gozadera, de los cubanos Gente de Zona y el puertorriqueño Marc Anthony, se mantuvo por séptima semana en el primer lugar de éxitos en España, reportó hoy la asociación de productores musicales del país (Promusicae)

El segundo lugar lo conservó El perdón, del cantante y compositor de ascendencia dominicana y puertorriqueña, Nicky Jam, aliado con el español Enrique Iglesias.

El predominio de músicos latinoamericanos lo reafirmó La mordidita, del boricua Ricky Martin y el cubano Yotuel(de Orishas) que defendió con éxito el tercer lugar al que había ascendido la semana pasada.

La lista de álbumes más vendidos mantuvo también sin alteración los tres primeros puestos, pero bajo predominio de los españoles Antonio José, con El viaje; Alejandro Sanz, con Sirope y Pablo Alborán, con Terral

Presentan exposición gráfica sobre Fidel Castro en Buenos Aires

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 27 ago (PL) El Centro Cultural de la Cooperación acoge la exhibición "Crónica de un día inolvidable", que muestra instantes del discurso de Fidel Castro en 2003 desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.La muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre, fue presentada anoche por el subdirector de la institución, Horacio López; el embajador cubano, Orestes Pérez, y Jorge Anró, líder del sindicato de trabajadores del centro universitario, quien fue uno de los organizadores de aquel acto hace 12 años.

Para Gabriel Aguirre, quien todavía anda cámara en mano, "aquel día y aquellos instantes son realmente inolvidables. Para mí los planetas se alinearon, me encontraba en una posición única que no podía dejar escapar. Los recuerdos superan a las imágenes, son perdurables", manifestó a Prensa Latina.

Aun cuando la apertura de la exhibición era también un reconocimiento a su labor y debía estar en escena, Aguirre obvió lo protocolar y no dejó de tomar desde diversos ángulos imágenes de la actividad que resaltaba su propia obra.

El destacado intelectual Horacio López hizo la presentación en la que recordó que esta es la segunda exhibición que organiza el Centro Cultural de la Cooperación sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Refirió que el pasado año montó la exposición "Fidel, 83 motivos", que recoge instantáneas de cinco fotógrafos, entre ellos de Alex Castro, quien viajó para la ocasión, y se publicó un libro con todas las imágenes.

Por su parte, Anró rememoró que estaba previsto que Fidel hablara dentro del recinto universitario, en el Aula Magna de la facultad con capacidad para mil personas, "pero al enterarse la gente hubo un desborde de público, todo escapó de las manos".

Fidel viajó a Buenos Aires para la asunción presidencial de Néstor Kirchner, a la que asistieron también los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, entre otros dignatarios latinoamericanos.

"Se cursó un número determinado de invitaciones, no obstante la gente acudía en masa espontáneamente y ahí Fidel tomó la valiente decisión de hablarles a todos al aire libre, y alguien propuso la escalinata y allí se montó todo a última hora", describió.

El discurso lo fue componiendo con los temas que la gente le sugería, "no fue algo preparado para pronunciar lo que ya tenía en mente decir, sino que fue componiendo la alocución en respuesta a las preguntas y tópicos que de la multitud le pedían", destacó Anró.

El embajador Orestes Pérez cerró la presentación haciendo una semblanza biográfica del líder revolucionario, en la que resaltó "que con su personalidad y obra, Fidel marcó la historia de América Latina y el Caribe".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...