"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 26 de agosto de 2015

La caza y la pesca convierten al ser humano en un superdepredador

Por Miguel Angel Criado

Un estudio demuestra que el humano tiene tasas de depredación hasta 10 veces superiores a las de los grandes carnívoros. La tecnología y conducta humana comprometen el futuro de la fauna del planeta.

Ni el tiburón blanco ni el león. El único superdepredador del planeta es el ser humano. Ahora que la caza y la pesca de subsistencia son residuales, un estudio muestra que el ser humano tiene tasas de depredación hasta 10 veces superiores a las de los grandes carnívoros. El trabajo, que cuantifica el carácter depredador humano, apuesta por un cambio radical en las prácticas de caza y pesca. Para la primera, exige aprender a convivir con los animales. Para la segunda, dejar de pescar a los peces adultos e ir a por los más pequeños.

Que los humanos son el mayor depredador del planeta lo dice la larga lista de las extinciones de animales a manos del hombre. Desde los mamuts y los tigres diente de sable hasta el armadillo gigante, pasando por la casi aniquilación del bisonte americano o la práctica desaparición de, al menos, dos especies de rinocerontes, en casi todos los casos los humanos fueron y son los agentes causales. En unas ocasiones la extinción sucede al grave deterioro del ecosistema donde vivía el animal, en otras es el propio avance humano el que se lleva por delante a toda una especie. Pero hoy, son las prácticas de caza y pesca humanas las que comprometen el futuro de los animales.

Un grupo de ecólogos canadienses ha querido desentrañar qué hace tan letal al ser humano y cuantificar su grado de depredación en comparación con los mayores depredadores del planeta, como los grandes felinos, los mamíferos marinos o los tiburones. Para ello, repasaron toda la bibliografía científica que encontraron con estudios y estadísticas oficiales sobre la caza y pesca humanas o las investigaciones con datos sobre sus rivales en la cúspide ecológica. En su trabajo, publicado en Science, incluyeron a casi 400 especies de depredadores, 282 marinas y 117 terrestres.

"Examinamos todos los datos disponibles sobre animales marinos y mamíferos terrestres de cada océano y cada continente a excepción de la Antártida. La mayoría de la información es de 1990 en adelante", decía en una teleconferencia el profesor de la cátedra Hakai-Raincoast de la Universidad de Victoria (Canadá), Chris Darimont. Según sus estimaciones, la pesca marina humana es el depredador dominante de las presas adultas, con una ratio de explotación mediana (valor medio o central) del 14% del total de biomasa de ejemplares adultos al año. Esa mediana no refleja los valores extremos, con casos de especies que llegan al 80%. "Esta ratio mediana es unas 14 veces la de cualquier otro depredador no humano del océano", añade Darimont. Ya sean orcas, tiburones o atunes.
Los humanos son el único depredador que convierte a los otros depredadores en presas

En tierra, los datos, aunque menores, son igual de reveladores. Los humanos y resto de depredadores muestran una tasa de depredación similar: los primeros capturan hasta un 6% de herbívoros como ciervos, caribúes o alces mientras que los segundos rebajan el porcentaje hasta el 5% anual. Sin embargo, los humanos son el único depredador que convierte a los otros depredadores en presas. Combinando estos dos hechos, el ser humano tiene una ratio de depredación de animales terrestres nueve veces mayor que la del león o el tigre. Y eso que los investigadores retiraron de la ecuación al lobo, que supone un tercio del total de depredadores cazados por el hombre.

"En general, no nos comemos a los grandes carnívoros, así que se les mata como un trofeo, por razones de competencia, para reducir las pérdidas en el ganado, o por la medicina" (sic), comenta en un correo Darimont. Hace decenas de miles de años, los humanos, en un lento proceso, empezaron a dejar de ser presa de estos animales para convertirse en depredadores. Las distintas tecnologías para la caza, desde el arco hasta el rifle pasando por el uso del perro, y en el último siglo, el uso de combustibles fósiles, ha hecho que la caza no tenga apenas coste para los humanos cuando para los demás depredadores siempre existe el riesgo de salir mal herido.

Esa combinación de conducta y tecnologías humanas es, para los investigadores, la base del desajuste de muchos ecosistemas. Los otros depredadores eligen como presa a los ejemplares más jóvenes y débiles. La consecuencia a corto plazo es que no reducen la tasa reproductiva de los adultos y eliminan posibles focos de infección entre los rebaños. A largo plazo, como mecanismo de selección natural, favorecen la mejora genética de sus presas. Los humanos, en cambio, eligen las mejores piezas, adultos en su máximo esplendor, elegidos por tener la mejor cornamenta o la melena más grande. El impacto ecológico a corto es evidente, las consecuencias de esta selección artificial a largo aún están por estudiar.
Pezqueñines, sí gracias

El mismo análisis lo aplicaron a las especies marinas. El resultado es problemático porque no es lo mismo la caza, que en su mayoría es por el trofeo o la mal llamada medina tradicional, que la pesca moderna e industrial, de la que se alimentan milones de personas. También es paradójico, ya que supone contradecir el paradigma actual de la conservación marina ejemplificado en las campañas oficiales del pezqueñines, no gracias.
El paradigma central de la gestión de recursos pesqueros ha de ser reconsiderado"

Chris T. Darimont. Universidad de Victoria

"El cambio evolutivo entre las presas de los humanos impulsado por apuntar a los adultos ha reducido el tamaño corporal , especialmente entre los peces. Esto es preocupante porque los peces más pequeños tienen menos descendencia y las poblaciones ya no soportan las capturas humanas como en el pasado", sostiene Darimont.

¿Significa eso que todo el modelo de sostenibilidad de la pesca basado en la captura de los adultos, no es tan sostenible? "Sí, de hecho, nosotros estamos sugiriendo que el paradigma central de la gestión de recursos pesqueros y vida silvestre ha de ser reconsiderado y ha de serlo porque, en especial en el entorno marino, cuando nos fijamos en las estrategias reproductivas conformadas por la evolución, estas se apoyan en un régimen depredador que se centra en los juveniles y mantiene niveles de explotación reducidos entre los adultos, lo que beneficia a estas poblaciones y, en última instancia, a los humanos", asegura el investigador canadiense.

Los investigadores creen que para volver a un equilibrio habría que actuar en varios frentes. En cuanto a los animales terrestres, solo un cambio en la conducta humana podría salvar a los grandes depredadores. "En algunos casos, para proteger a los grandes carnívoros amenazados por la caza de trofeos exigirá una presión social que impulse un cambio político. El rechazo moral expresado en todo el mundo por la muerte de Cecil, el león, nos señala que ese tiempo puede estar algo más cerca", dice Darimont.

En cuanto a la pesca, su colega y coautor del estudio, Thomas Reimchen. apunta que no se trata tanto de dejar de pescar a los adultos para enredar a las crías sino de adecuar la ratio de depredación humana a la natural. "Se trata de ir a unas tasas de extracción de juveniles similar a la de los otros depredadores que, en general son menores al 10%", apunta Reimchen. Eso supondría reducir drásticamente las capturas pesqueras. Además, tanto la captura como el procesado de los pequeños ejemplares es más costoso que los grandes.

Los investigadores reconocen que es un reto de tal magnitud que presenta grandes dificultades pero, añaden: "No es muy diferente de lo que cada vez con más frecuencia e intensidad se está hablando de cambiar nuestro modelo basado en la economía del carbono". Es el carácter de superdepredador, tanto en el uso de los combustibles fósiles como en el de la biodiversidad, el que ha llevado a los humanos y al planeta a la situación actual.

Ecoportal.net

El País

http://elpais.com/

Rusia crea una 'bomba-misil' única con alas

Publicado: 26 ago 2015 16:33 GMT



Una 'bomba-misil' única denominada Grom-2 (Trueno-2) que integra las características de un cohete y de una bomba, ha sido desarrollada en Rusia.

Borís Obnósov, director general de la corporación rusa 'Armamento misilístico táctico' o TRV ('Taktícheskoye rakétnoye vooruzhenie'), ha afirmado que la 'bomba-misil' Grom-2 es "una bomba de vuelo planeado porque en lugar del motor, hay colocada otra ojiva que pesa 130 kilos, con un peso total [de bomba] de 250 kilos", informa RIA Novosti.

Según él, la Grom-2 ha sido creada a partir del misil J-38. "Este año hemos terminado el misil multifuncional J-38 con cabezal láser. Hemos añadido alas y lo hemos rediseñado", dijo Obnósov.

Otro logro de la empresa, el Grom-1, es un misil con un motor, un sistema de guiado inercial y por satélite y una gran ojiva de 250 kilos, con un peso total de 522 kilos.

Yarisley Silva: para mi pueblo un beso bien grande

Creado el Miércoles, 26 Agosto 2015 15:01 | Eyleen Ríos López| Foto de Archivo


Beijing, 26 ago (AIN) A estas alturas no había razones para dudar de su temple, pero si alguien insistía en ello, la pertiguista Yarisley Silva regaló hoy aquí otros muchos argumentos al conquistar un título que faltaba en las vitrinas del atletismo cubano.

Desde este miércoles es campeona mundial. Acarició el cielo con 4,90 metros en otra competencia de las que dejan sin respiración, crispan los nervios y terminan por hacer explotar de alegría a los seguidores de quien la domina.

Eso y mucho más sintieron sus admiradores en una batalla llena de sobresaltos comenzada con avances impecables sobre 4,50 y 4,60 metros, pero con dos “sustos” interpuestos entre ella y los 4,70.

Luego un resbalón 4,80, sólido paso para sonreír desde 4,85 y nueva tensión en los definitivos 4,90, sobrepasados de tercera intención.

Es fácil describirlo ahora, pero hubo nervios durante las casi dos horas de una disputa concluida con la brasileña Fabiana Murer (4,85) dueña de plata y la griega Nikoleta Kyriakopoúlou (4,80) necesitada de conformarse con bronce.

Un rato después de intentar 5,01 la subcampeona olímpica de Londres 2012, dos veces reina panamericana y una centroamericana, titular del mundo bajo techo y antes bronce al aire libre, entró a la sala de los periodistas aún aturdida por su triunfo.

Recibió las felicitaciones como si todavía no las creyera para ella y poco a poco fue reconociéndose protagonista de la hazaña.

Me siento fantásticamente feliz, muy emocionada, logró decir en los primeros segundos, para luego asignar fluidez a un diálogo al que no faltaron lágrimas de emoción.

Silva explicó que es la satisfacción de mi sueño realizado, de haberle dado un oro a Cuba, alegría a mi pueblo, a mi familia, a mi grupo médico.

Siempre hay muchas personas a las que agradecer... Mis padres que me han apoyado mucho, mi novio Sergio Mestre, el colectivo técnico que ha estado ahí sin desmayar, mi entrenador. Para mi pueblo un beso bien grande y muchísimas gracias por apoyarme.

He tenido siempre competencias muy tensas, y esta lo fue más aún que los Juegos Panamericanos de Toronto. Estuve séptima, luego tercera, y me quedaba solo un intento en 4,90 para ganar o terminar segunda, acotó.

Me dije: Yari, cálmate si tú lo has hecho otras veces ahora también puedes, y salió.

Ante la interrogante del porqué del inicio inestable del año, apuntó que tenía problemas para subir el agarre, cambiar de garrocha... Casi nunca podía hacer la técnica, que me salía un día sí y otro no.

Añadió que era muy difícil así y por eso bajé mis resultados, tenía un agarre de solo cuatro metros, y aún todavía estoy por debajo del que requiero, que es 4,30, y así es muy duro alcanzar buenas alturas y necesitas tener mucho índice técnico.

Sobre el duelo con la Murer y si se volverá a ser así en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 respondió que es una atleta excelente, a medida que avanza la competencia va superando alturas y es muy fuerte.

Argumentó que piensa que en Brasil, que es su escenario, va a estar más preparada que ahora y será una competencia muy emocionante.

Se van a sumar Isinbayeva, Jennifer Surh, Nikoleta y muchas otras que hoy estuvieron cerca del 4,80, pero yo voy por la única que me falta.

También se refirió al lema que tiene con su entrenador Alexander Navas: O héroe o mártir, esa es mi consigna. Estoy adaptada a competir con presión y ese siempre ha sido nuestra meta. Ahora hay que celebrar a lo grande. 

Ricardo Martinelli en el epicentro de la corrupción en Panamá



LIBRERED – La aparición voluntaria del prófugo de la justicia Ignacio Fábrega, exdirectivo de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y su declaración de culpabilidad, cambia la situación legal del ex presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

En su primera declaración ante el juez Rolando Quesada, el exfuncionario se declaró culpable por suministrar información confidencial a la casa de valores Financial Pacific (FP) y dijo que recibió órdenes de Martinelli.

También refirió que estaban relacionados con las acciones ilegales el exministro de Turismo, Salomón Shamah; Juan Manuel Martans, exsuperintendente del Mercado de Valores y Alejandro Abood, exdirector de la SMV.

Fábrega, quien era buscado por la Ley desde el pasado 27 de marzo, fue jefe de Vernon Ramos, quien fungía como subdirector de Análisis Financiero en la Dirección de Auditoría de la SMV y despareció desde el 16 de noviembre del 2012 mientras investigaba a FP. Se presume que esté muerto.

Gustavo Gordon, oficial de inspección y análisis de la SMV, quien igualmente realizaba pesquisas en la casa de valores, fue apuñalado el 17 de junio de 2014, después de declarar ante la Fiscalía que en la entidad se captó dinero para actividades bancarias y sus ejecutivos principales desviaron finanzas.

Por su parte, Fábrega dijo ayer al tribunal que se reunía con Martinelli y Shamah en la Presidencia de la República y “le decían que los mantuviera informados y evitara que la casa de valores fuera nuevamente intervenida”, según declaraciones de Jair Urriola, abogado de la SMV, quien presenció la audiencia.

La última de estas reuniones se realizó a principios de 2014, antes de las elecciones generales del 4 de mayo, y se le solicitó que hiciera “lo imposible” para evitar la intervención de FP, lo cual representaría un “escándalo” para el partido gobernante en ese momento (Cambio Democrático).

El abogado refirió que Fábrega declaró desconocer que con sus actuaciones cometía un ilícito y además, asumió que Martinelli y Shamah eran accionistas de FP.

La exempleada de FP Mayte Pellegrini es hasta el momento uno de los dos detenidos por el caso de FP (reclusión domiciliaria), porque los representantes de la entidad la acusan de apropiarse de 12 millones de dólares mediante falsificación de firmas y cambio de destinatario.

High Spirit es la cuenta que se abrió en FP para la manipulación de las acciones de la minera Petaquilla Gold, y aseguro que era de Martinelli, porque recibí una orden de retiro firmada por él, afirmó Pellegrini a Prensa Latina.

Además, los representantes de la casa de valores Ivan Clare y West Valdés hablaban directamente con el expresidente sobre tales transacciones, y en esa cuenta aparecían como directivos Aron Misrachi, cuñado de Martinelli y otras tres personas vinculadas al entonces presidente, alegó.

Actualmente se investiga también si contando con información privilegiada el expresidente manipuló las acciones de la empresa minera en la Bolsa de Valores, lo que constituiría un delito ejecutado además en Canadá y Estados Unidos.

Pero en opinión de Pellegrini aún no se investigó a fondo la complicada madeja que se tejió alrededor de FP, con la cual hay elementos de enlace con escándalos de corrupción como el que llevó a la cárcel al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, y el que se investiga actualmente por fraudulentos cobros de impuestos.

Posiblemente relacionado con este último caso sea un cheque de siete millones de dólares que recibieron Clare y Valdés a nombre de FP, emitido por Summer Venture, empresa involucrada en el lavado de comisiones de Cobranzas del Itsmo, pero la Fiscalía no me llamó hasta el momento para declarar sobre esto, alertó Pellegrini.

La acusación de los directivos de FP sobre el desfalco de su ex empleada, se convirtió en el caso financiero más complejo por las revelaciones de la encartada, quien además de declararse inocente, se convirtió en uno de los informantes claves en la mayor cadena de corrupción del gobierno de Martinelli, donde el expresidente es el epicentro.

Osvaldo Rodriguez Martinez

Obama se pone de pie

Max J. Castro • 26 de agosto, 2015



MIAMI – Lo odiaban, siempre. Lo odiaban cuando él actuaba como una sombra de lo que fue antes (el senador de Illinois, y de Estados Unidos, que se había opuesto al embargo a Cuba y a la guerra de Irak, y su posición era a favor de las causas progresistas prácticamente en todos los ámbitos.) Lo despreciaban, y juraron hacer de él un presidente de un solo mandato, casi antes de haber asumido el cargo. Se burlaban incluso cuando él hizo lo imposible por encontrarse con ellos a medio camino en cuestiones de estímulo económico, atención de salud, todo. Lo calificaron de débil en política exterior y militar, a pesar de hacer lo que Bush nunca fue capaz de hacer –llevar a Bin Laden ante la justicia. Encontraron insuficiente el uso que hizo de la fuerza, no importa los cientos de ataques aéreos y de drones que autorizó. Demonizaron y obstaculizaron Obamacare, aunque él diluyera el programa para calmar su disgusto por cualquier cosa que pudiera ser mal interpretado como “socialista”.

Ellos lo odiaban por cualquier razón y sin razón. Pero señores, ¡cómo van a odiarlo ahora! Obama finalmente se ha puesto de pie, se ha quitado los guantes de seda, y ha comenzado a luchar por las cosas por las que lo elegimos. Republicanos, reaccionarios de todos los colores, tengan cuidado. Conozcan el verdadero Barack Obama.

El cambio que ha obtenido la mayor atención es la manera en que Obama se ha despojado de sus inhibiciones para denunciar la injusticia racial en Estados Unidos. Homicidios por parte de la policía de hombres negros desarmados, por supuesto. Pero también el encarcelamiento masivo de los negros y de otras minorías por delitos no violentos. Hasta ahora, se podía acusar a Obama de tratar de pasar por un tono más pálido de negro. Muchos africanos han considerado con algo de razón que él había olvidado a su comunidad. Ahora dicen que en realidad se ha convertido en el primer presidente negro.

A favor de Obama, como primer presidente negro en una nación todavía afectada por el racismo descarado y, más importante aún, por un racismo mucho más extendido, sutil y negable, un racismo que no se atreve a decir su nombre, él debe haber sentido que tenía que actuar de una manera que hiciera posible que todos los norteamericanos consideraran que él era el líder de todos y que lo aceptaran como tal. También quiso negar las armas a los demagogos de derecha para que pudieran utilizar la carta de la raza como una estratagema para descarrilar sus planes más amplios.

Desafortunadamente para Obama y el país, nada de eso funcionó. Una minoría de los enemigos, respaldada por millones y millones de dólares proporcionados por una camarilla minúscula de gente muy rica y muy de derechas, trató de hacerle imposible la vida a Obama, torpedear cada una de sus iniciativas, burlarse de cada una de sus propuestas.

Pero si recuerdo lo que aprendí de Física, para cada acción hay una reacción igual y opuesta. La política no es la física, pero tampoco es irrelevante. Era lógico que los ataques persistentes y a veces viles de la derecha contra el presidente provocaran algún tipo de reacción, incluso de este comandante en jefe sereno y compuesto. Lo estaban pidiendo. Ahora lo tienen. ¿Como les gusta?

La raza no es el único tema en el que Obama ha desafiado a la derecha, y probablemente tampoco la más importante. El acuerdo iraní atraganta a cada republicano en el Congreso y a un buen número de demócratas de la variedad israelí correcta o incorrecta, como el senador de Nueva York Chuck Schumer. Ya que mencioné a Schumer por su nombre, me parece que debo decir que nada de esto implica una sombría y mítica cábala judía. Eso debería ser evidente, ya que hay muy pocos judíos entre los republicanos en el Congreso, y el Partido Republicano como bloque es totalmente contrario al acuerdo con Irán.

Pero el acuerdo con Irán no es un hecho aislado. Los columnistas cuyo trabajo aparece en el Wall Street Journal, y que están siempre vigilantes contra cualquier desviación de la norma de la supremacía norteamericana en el mundo, se han dado cuenta. Aunque estos expertos casi siempre tienen ideológicamente razón, a veces también la tienen desde el punto de vista analítico. Una luz brillante en la niebla tóxica que impregna las páginas de opinión del Wall Street Journal recientemente opinó que el acuerdo con Irán no era solo un cambio en la política. Representa, por el contrario, una mentalidad diferente con respecto al uso de la fuerza por Estados Unidos. Es un reconocimiento cuerdo por parte de Obama que no todos los problemas, incluso en el Medio Oriente, pueden solucionarse por medio del poderío militar.

La apertura inesperada de Obama hacia Cuba parece apoyar la tesis. El discurso del secretario de Estado John Kerry en La Habana fue casi más significativo por lo que estuvo ausente que por lo que estuvo incluido. Estuvieron ausentes las palabras belicosas y el tono arrogante. Esto en gran medida fue lo enloqueció a los extremistas en este país. ¿Cómo puede Estados Unidos hablar con el gobierno cubano en igualdad de soberanía, en vez de intimidarlo y darle lecciones?

Pero lo que realmente llevó a los históricos/histéricos cubanoamericanos dentro y fuera del Congreso hasta el punto de ebullición fue que los disidentes no fueron invitados. Es razonable cuestionar esta decisión. Pero hablemos en serio. Uno no va a la casa de alguien e invita a gente hostil hacia sus anfitriones. Eso es especialmente cierto cuando esos invitados hostiles se han beneficiado, consciente o inconscientemente, de apoyo – moral, material o ambos– como parte de una estrategia para socavar a las mismas personas con las que usted está comenzando a hacer las paces.

Eso habría sido el tipo de acción agresiva que habría señalado a todo el mundo, en especial a los funcionarios cubanos desconfiados, que no había ninguna nueva política, solamente una capa de barniz sobre la anterior.

Al decir esto, quiero dejar claro que no pongo en entredicho la sinceridad o el valor de los disidentes en Cuba. Estoy seguro que la mayoría de ellos no se ven a sí mismos o desean desempeñar el papel de herramientas de los designios de Estados Unidos. Pero tampoco lo hicieron en 1961 los invasores de Bahía de Cochinos, aunque desde entonces la historia les ha enseñado que, a través de los ojos de Estados Unidos, eso es precisamente lo que eran. Hasta el día de hoy, muchos de los veteranos sobrevivientes de la 2506 se sienten amargados por esta comprensión.

En el frente interno, Obama ha actuado en serio en cuanto a la reducción de las emisiones de gases de invernadero, en especial los de las plantas eléctricas alimentadas con carbón. Su EPA (Agencia de Protección al Medio Ambiente) también está trabajando para reducir las emisiones de metano, otro de los principales contribuyentes al cambio climático. Y también a menudo habla contra la desigualdad económica.

La cuestión ahora no es acerca de las intenciones o de la determinación de Obama. La pregunta es si un Congreso dominado por el grupo más derechista de republicanos en la historia reciente le permitirá que avance un paso más.

Lo que el Partido Republicano quiere es la capitulación, por parte de Obama y de todo el mundo. Este Congreso parece decidido a anular el veto de Obama y de esa forma hacer fracasar el acuerdo con Irán, a menos que Irán se ponga de rodillas. Lo mismo vale para poner fin al embargo. Y los estados con abundante carbón gobernados por los republicanos se preparan con todos los medios necesarios para la batalla con la administración.

El hecho de que al final Obama optó por hacer lo correcto y librar el buen combate es enormemente gratificante. Pero, ¿cuánto puede hacer un hombre, incluso un presidente, en un país cada día más dominado por los plutócratas y poderosos intereses estrechos con cero interés en el futuro de la Tierra o en el pueblo que lo habita?

Foto de portada: Pete Souza, fotógrafo de La Casa Blanca.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Avanzan preparativos para la visita papal a Cuba

La Habana, 26 ago (PL) Las obras constructivas previstas para la visita del Papa Francisco a Cuba muestran hoy notables avances en la capital y la oriental provincia de Holguín, todo conjugado con las experiencias acumuladas en las dos visitas episcopales anteriores.

De acuerdo con el diario Granma en La Habana se erigen el estrado principal, desde donde el Papa celebrará la misa, la sacristía, el estrado del coro y otros dos reservados para la prensa acreditada.

El grueso de las faenas, las más complejas, ya fueron concretadas y posibilitan visualizar una buena fachada a la altura de los nobles sentimientos de los cubanos para el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Hasta al momento -durante 39 día- laboraron en las obras 50 hombres, precisa el rotativo de mayor circulación en la nación caribeña.

En la oriental provincia de Holguín, donde el jefe de Estado del Vaticano ofrecerá una misa, un directivo de la Empresa Constructora de Obras Industriales Robiel Pérez explicó que antes de culminar agosto quedará terminado el montaje de las estructuras metálicas para dar paso a la decoración y otras labores.

El estrado para la misa está armado con acero laminado y con sus 504 metros cuadrados ofrece suficiente espacio para que el Papa y los concelebrantes desarrollen con la solemnidad prevista la ceremonia.

Creado por especialistas de la Empresa de Proyectos Vértice, quienes tuvieron en cuenta las recomendaciones de las autoridades religiosas, el escenario totalmente techado tendrá entre sus componentes significativos un pretil en el frente y laterales de la parte superior revestido con pegatina blanca sobre la que se destacarán tonalidades de azul.

También con una notable base metálica, ya están ubicados en los sitios escogidos los dos estrados para la prensa, cada uno con cuatro niveles y 87 metros cuadrados, así como el designado para el coro compuesto por 160 personas.

Carlos Antonio Benibelis, jefe de la obra confirmó que se trabaja en dos turnos, uno de siete de la mañana a siete de la noche, momento en que entra el otro hasta las tres de la madrugada.

Asimismo informó que ya finalizó el montaje de las estructuras metálicas solicitadas en la Loma de la Cruz, desde donde el Papa bendecirá a la ciudad de Holguín y confirmó la continuidad de otras acciones propias de la parte civil de la obra que se ejecuta allí.

El Sumo Pontífice llegará a Cuba el 19 de septiembre y ofrecerá tres misas, una en La Habana, otra en Holguín y una tercera en Santiago de Cuba.

Premio Únete reconoce a la Federación de Mujeres Cubanas

El 25 de cada mes, se celebra el Día Naranja para sensibilizar por la no violencia hacia las mujeres.




Foto: Foto: Jorge Luis Baños_IPS

La Habana, 26 ago.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) recibió el premio Únete Al compromiso con la igualdad y la No violencia de género, que entrega el Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, como parte de la campaña global homónima para poner fin a la violencia hacia las mujeres y las niñas.

La fecha escogida por el SNU y la Editorial de la Mujer de la FMC fue el 25 de agosto, Día Naranja en todo el mundo contra la violencia de género, y muy próximo al 23, cuando celebró su aniversario 55 esta organización que agrupa a más de cuatro millones de cubanas mayores de 14 años.

El premio, recibido por la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, reconoce el trabajo por más de cinco décadas “a favor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y la promoción del empoderamiento económico y público de las cubanas”, dijo Myrta Kaulard, coordinadora residente del SNU en Cuba.


La coordinadora residente del SNU en Cuba, Myrta Kaulard entrega el premio Únete a la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Entre otros hitos de la FMC, Kaulard enumeró el impulso a la aprobación en 1975 de un entonces progresista Código de la Familia y el trabajo junto a instituciones y organizaciones en la propuesta de un nuevo código, aún pendiente a analizar por el parlamento cubano, que responda a las necesidades actuales de la población.

La funcionaria recordó también que esta federación fue pionera en la defensa de los derechos de la diversidad sexual en el país, con la creación, en 1979, de un equipo multidisciplinario para atender la transexualidad.

Con posterioridad, recordó, fundó y coordinó por más de una década el grupo gubernamental para la atención a la violencia intrafamiliar, con importantes resultados en el ámbito de la investigación, prevención, sensibilización y creación de capacidades para la atención a este problema.

“Participante activa en foros internacionales a favor de los derechos de las mujeres, la FMC lidera la evaluación sistemática del Plan Nacional de Acción de seguimiento a la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing y los informes periódicos ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”, destacó la coordinadora residente.

A juicio de Kaulard, como una aliada estratégica de la Campaña Únete en Cuba, la federación ha creado espacios de articulación de actores sociales, capacitación de periodistas, comunicadores y líderes no tradicionales, promovido la sensibilización a nivel comunitario y apoyado esfuerzos de comunicación para llevar mensajes de paz a grandes públicos.


Taller Intergeneracional sobre el tema de la violencia de género e inauguración del buro informativo sobre violencia de género evento realizado en la sede del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) Atarés El Pilar, en el municipio Cerro. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El premio entregado la víspera es una nueva modalidad del Premio Únete para reconocer a aquellas instituciones, organizaciones, redes, personalidades nacionales o iniciativas específicas que tributan de manera significativa a la promoción de la igualdad entre todas las personas y a la no violencia de género.

Todas estas iniciativas integran la campaña mundial Únete, que desde 2008 promueve el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La celebración incluyó la presentación de los libros “Letra con género”, de la periodista Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, y “En busca de un espacio: Historia de mujeres en Cuba”, del profesor Julio César González Pagés.

Moya consideró que el título de González “es imprescindible no solo para la historia de las mujeres sino para la Historia de Cuba pues sacó a la luz a mujeres prácticamente desconocidas, que son la semilla del movimiento femenino y del desarrollo del feminismo cubano”.

“Con el paso del tiempo, además, sigue demostrando su pertinencia porque, lamentablemente, se ha continuado haciendo muy poco en ese sentido”, remarcó.

Significó que otro libro de González Pagés, aún sin publicar, incluye un listado de más de 290 organizaciones feministas que vieron la necesidad de crear una agrupación unitaria, que se hizo realidad con la creación de la FMC.

“Las cubanas han sido imprescindibles en la constitución de la nación, porque han aportado desde el pensamiento, desde la defensa de sus derechos y han construido ciudadanía”, apuntó Moya.

Por su parte, González Pagés calificó a “Letra con género” de un manual que hacía falta para que los comunicadores trabajaran de forma cómoda. “Es un libro esencialmente cubano, con la experiencia de Cuba y aplicado al contexto social de nosotras y nosotros”, destacó.

Como parte del encuentro, jóvenes integrantes de las redes sociales del estatal Centro Nacional de Educación Sexual realizaron acciones de activismo por una cultura de paz hacia las mujeres en las áreas aledañas de la librería Alma Mater, ubicada en el municipio capitalino de Centro Habana.

El Día Naranja es una iniciativa lanzada en 2012 por la Red Mundial de Jóvenes Únete, que tiene como fin mantener vivo el activismo social más allá del 25 de noviembre cuando comienza la Jornada Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (2015) 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...