"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 21 de agosto de 2015

Este novedoso edificio se mantiene frío en verano sin aire acondicionado



En este verano de altas temperaturas , que incluso ha sido nombrado como los expertos como el más caluroso de la historia, seguro desearías que tu oficina se encontrara en este edificio que se mantiene fresco sin recurrir al aire acondicionado ¿quieres saber cómo lo hace?

Previendo las alteraciones futuras a la temperatura ocasionadas por el cambio climático se creó en 2012 elCentro Bullitt en el corazón de Seattle, una edificación inteligente y sostenible que consume solo un tercio de la energía que produce y mantiene un sistema de climatización que no utiliza electricidad.

El edificio cuenta con una azotea de 570 paneles solares, así como un sistema de recolección y purificación de agua de lluvia y uno para el tratamiento de aguas residuales.

El sistema de enfriamiento funciona por medio de dos grandes persianas exteriores que desvían los rayos del sol, y ventanas con un diseño especial que mantienen el aire caliente en el exterior.

Las ventanas, diseñadas por la empresa alemana Schüco, facilitan la ventilación nocturna; ya que se abren al caer la noche después de un día caluroso, y por la mañana se cierran; ambos sistemas son automatizados y dirigidos por un ordenador que transmite la información alimentada por una estación meteorológica ubicada en la azotea de la construcción.

Dependiendo de la temporada, en caso de que la temperatura al exterior sea muy alta, el edificio también se puede enfriar por medio de un tubo radiante hidrónico que permite que el aire frío circule por debajo de los pisos de concreto.

Desde que la estructura fue construida ha tenido muy buenos resultados de eficiencia energética y climatización. Además, obtuvo la certificación Living Building otorgada por el International Living Future Institute.

Especialistas de la Sociedad Americana de Meteorología coinciden en la importancia de ajustar y adaptar la forma de las nuevas construcciones, tanto comerciales como habitacionales y corporativas a las necesidades climáticas del futuro; siendo el Centro Bullitt, un excelente ejemplo que además busca la sustentabilidad en todo su funcionamiento.

Fuente: The Guardian

Experto de OPS/OMS elogia labor de Cuba en control del dengue

Creado el Viernes, 21 Agosto 2015 19:38 | Iris de Armas Padrino


La Habana, 21 ago (AIN) El doctor Gerardo Castellanos, jefe de la unidad de Enfermedades Desatendidas, Transmitidas por vectores y Tropicales de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS /OMS) en Washington, elogió la labor de Cuba en la prevención y control del dengue.

Durante el XIV Curso Internacional sobre Dengue, que concluyó hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en la capital, con profesionales de 35 países, el experto dijo a la AIN que esa institución es uno de los grandes bastiones y en la que más se respalda ese organismo para trabajar en el control de la enfermedad en las Américas.

El IPK es centro colaborador OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, de los cuales existen otros tres en Argentina, Brasil y Estados Unidos, recalcó Castellanos, quien transmitió una felicitación al gobierno y a las autoridades de salud de Cuba por seguir promoviendo el intercambio internacional entre especialistas de diversas ramas.

Acerca del presente periodo lectivo que se desarrolló desde el 10 de agosto, calificó de espacio adecuado para dar a conocer los avances en las distintas áreas para el control y prevención de ese mal, que tanto en las Américas como en el resto del mundo sigue incrementándose, recalcó.

Por tal motivo, el experto de OPS/OMS insistió en la importancia de la responsabilidad compartida y que las autoridades sanitarias trabajen de conjunto con otros sectores y la comunidad, donde cada miembro debe tener la capacidad de asumir su propio compromiso con el fin de evitar el mal.

Si cada persona en los países de las Américas tuviera la claridad de la importancia de mantener limpio su ambiente intradomiciliario y peridomiciliario, si se encargara de destruir o de controlar los criaderos, lugares que promueven el desarrollo y reproducción de los mosquitos y los evitara, no tendríamos dengue en el mundo, subrayó.

El abordaje está limitado por la capacidad que las autoridades de salud tienen, en cuanto cada miembro de la comunidad no asuma su propia responsabilidad para con el control de esta dolencia, advirtió.

Castellanos explicó que desde 2003 la OPS trabaja con las naciones de la región en una estrategia para el control y enfrentamiento del dengue, que está siendo renovada y se relanzará el próximo año.

Al respecto dijo se imponen medidas urgentes, pues sigue incrementándose sustancialmente en la región y también en el resto del mundo.

Destacó que no hay un modelo más completo, efectivo, eficiente y promisorio que lo que ofrece el de gestión integrada de la OPS, razón por la cual en 2010 la OMS decidió adoptarlo y promoverlo.

Venezuela: responden a Marco Rubio y Ileana Ros-Lehtinen

 Venezuela 



El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega, respondió a declaraciones del senador estadounidense Marco Rubio y de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, a quienes el Jefe de Estado Nicolás Maduro vinculó en días pasados al supuesto financiamiento a la oposición venezolana.

En defensa a estos señalamientos por parte del mandatario venezolano, los congresistas señalaron que se trata de intentos de distracción ante la situación económica del país.

“Es lamentable que Estados Unidos, que es un gran país, tenga un sistema político que permite que lleguen al poder personajes oscuros como usted señor Marco Rubio (…) vinculado en Miami al hampa, principalmente al narcotráfico, la corrupción y el terrorismo (…) está vinculado a delincuentes políticos en Venezuela. Hay suficientes pruebas que así lo demuestran”.

El presidente del Parlamento del Mercosur ofreció un balance sobre la participación de Venezuela en la primera plenaria del 2015, ofrecida en Montevideo, Uruguay, entre los días domingo 16 y martes 18. Informó que el tema expuesto por la delegación venezolana fue la disputa sobre el territorio Esequibo.

Declaró también que durante la plenaria del Parlasur fue aprobada una declaración en apoyo a los gobiernos de Brasil y Ecuador.

Acusan a 14 personas de fraude a Ley de Ajuste Cubano

21 agosto 2015 


Catorce personas fueron arrestadas y acusadas este jueves en un tribunal federal de Miami bajo cargos de conspiración para cometer matrimonios fraudulentos relacionados con delitos de inmigración vinculados a la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Según la acusación, entre diciembre de 2009 y julio de 2014, dos personas del sur de la Florida nombradas Odalys Marrero, de 51 años, y Rolando Mulet, de 62, ambos residentes en el área de Kendall, reclutaron ciudadanos cubanos elegibles para la residencia permanente bajo la CAA y propiciaron la celebración de matrimonios fraudulentos con extranjeros con el propósito de evadir las leyes de inmigración de Estados Unidos.

Marrero y Mulet, presuntos cabecillas de la operación delictiva, pagaban a los extranjeros una cuota para organizar los matrimonios fraudulentos, obtener licencias notariadas de esos matrimonios, y completar toda la documentación del procesamiento migratorio.

A la vez, ambos preparaban a sus coconspiradores para sus entrevistas con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). La acusación registra al menos seis matrimonios fraudulentos entre los implicados, todos efectuados en la jurisdicción del Distrito Sur de Florida.

Además de Marrero y Mulet, la lista de los restantes 12 acusados, entre los que figuran seis cubanos y seis hispanos de otras nacionalidades, es la siguiente:

Katiusca Elena Aguilar Navarro, de 28 años, residente en Doral.

Carlos Alberto Mederos Paule, 46 años, de Miami.

Manuel Andrés Gómez, de 46 años, de Wilton Manors.

Virginia De La Caridad Mederos Paule, de 57 años, de Miami.

Elisabet Kerese Alvarez, de 38 años, de Aventura.

Osvaldo Lastre Durán, de 48 años, de Sweetwater.

Natacha Perera, de 44 años, de North Miami.

Javier Manejias, 51 años, de Antioch, Tenessee.

Marianelly Auxiliado Rodríguez, de 48 años , de Doral.

Rafael Abreu González, de 46 años, de Hialeah.

Okyvi Olmar Yoll Mesa, de 35 años, de Doral.

Salvador L Cabanas, de 44 años, de Kendall.

La acusación añade nuevos cuestionamientos sobre la CAA, vigente desde 1966, y la cual permite ajustar su estatus legal en Estados Unidos a los cubanos y sus parejas, sin importar su nacionalidad, tras permanecer en el país por un año.

“El fraude de inmigración es un delito grave que socava el sistema de inmigración de nuestra nación y puede suponer un riesgo para nuestra seguridad”, dijo Wifredo Ferrer, jefe de la Fiscalía Federal de Miami. “Nuestra oficina seguirá trabajando para investigar estos crímenes y enjuiciar a las personas que tratan de perpetrar planes de inmigración fraudulentos”.

Ferrer elogió los esfuerzos conjuntos de USCIS y el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), que proporcionaron un apoyo importante y valioso para esta investigación.

“USCIS no tiene tolerancia para el fraude de inmigración”, dijo Linda Swacina, directora de USCIS para el Distrito de Miami. “Cualquier tentación de aprovecharse de la hospitalidad de Estados Unidos tiene que entender que el USCIS se compromete a garantizar la integridad del sistema de inmigración”.

El caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Robert Emery.

(Con información de Telemundo)

Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU.: La marihuana es capaz de eliminar los tumores

Publicado: 21 ago 2015 16:11 GMT




El Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. (NCI, por sus siglas en inglés) publicó en su página web que varios estudios de laboratorio y en animales han demostrado que los cannabinoides, componentes activos de la marihuana, son capaces de matar las células cancerosas, así como proteger a las células sanas.

El NCI afirma que el cannabis "puede inhibir el crecimiento de tumores provocando la muerte celular, bloqueando el crecimiento celular y el desarrollo de los vasos sanguíneos que necesitan los tumores para crecer". Según recuerdan los especialistas del NCI, el uso del cannabis con fines medicinales se remonta a los tiempos antiguos.

"El cannabis y los cannabinoides pueden tener beneficios en el tratamiento de los síntomas del cáncer o los efectos secundarios de las terapias del cáncer", escribe el Instituto, pero advierte que el consumo de marihuana "no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) como tratamiento para el cáncer".

Este año, otra institución gubernamental del país norteamericano, el Instituto Nacional Sobre Abuso de Drogas, dio por buenos varios estudios recientes sobre los efectos médicos de los componentes de la marihuana, uno de los cuales establece que los cannabinoides ayudan a combatir uno de los tipos más serios de cáncer de cerebro.

Agencias de viajes japonesas aumentan ofertas turísticas a Cuba



En respuesta a la creciente demanda que ha generado el acercamiento entre la isla caribeña y Estados Unidos

Por Agencia EFE


Los viajeros han mostrado especial interés por La Habana Vieja, reconocida por la Unesco como "Patrimonio de la Humanidad" en 1982. (AFP)

Tokio- Las agencias de viajes japonesas están aumentando su oferta turística a Cuba en respuesta a la creciente demanda que ha generado el acercamiento entre el país caribeño y Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Es el caso de la empresa de viajes JTB, que elevará a partir de octubre de cinco a ocho el número de paquetes turísticos en Cuba después de que las reservas con destino a ese país caribeño se hayan quintuplicado, adelantó hoy el diario económico Nikkei.

Los viajeros han mostrado especial interés por La Habana Vieja, reconocida por la Unesco como "Patrimonio de la Humanidad" en 1982.

"Muchos temen que la afluencia de inversores estadounidenses será el fin de la vieja ciudad", indicó la compañía al periódico nipón, motivo por el que "quieren" experimentar la esencia del lugar antes de que ya no sea posible.

Otras compañías está llevando a cabo iniciativas similares a medida que crece el interés por la isla caribeña.

La agencia Hankyu Travel comenzó a promocionar sus paquetes a Cuba a principios de julio, un mes antes que el año pasado, y ha recibido un 40 por ciento más de solicitudes de lo habitual, detalló el periódico.

La compañía KNT, con sede en Tokio, está puliendo sus ofertas cubanas, que en ocasiones incluyen visitantes conjuntas a México, y ofrece sesiones informativas para sus potenciales compradores en la Embajada de Cuba en Tokio.

Por su parte, la compañía de viajes H.I.S. retomará sus tours guiados por el país comunista, y la agencia Nippon Travel ha comenzado a vender plazas para los viajes de octubre.

Las empresas japonesas esperan, no obstante, encontrar una fuerte competencia para poder asegurar las habitaciones de hotel y otros alojamientos a sus clientes, dado el aumento de visitantes estadounidenses y de otras nacionalidades en Cuba.

Finalistas de la Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba

Inicia Granma la la publicación de los paisajes finalistas enviados por nuestros lectores, los cuales fueron escogidos luego de un análisis riguroso

31 de julio de 2015 11:08:08

Hoy Granma comienza la publicación de los paisajes finalistas enviados por nuestros lectores —escogidos por los especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP)— para la Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba.
Desde que el 10 de febrero pasado se publicara la convocatoria para esta Selección se recibieron algo más de 500 fotografías de 130 parajes nacionales. No todas las imágenes recibidas reunieron las características solicitadas, por lo que solo 379 de ellas fueron analizadas por los expertos del CNAP, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tec­no­logía y Medio Ambiente.
Luego de un análisis riguroso en el que se tuvo en cuenta las fotografías que mostraban sitios con reconocimientos internacionales y con categorías de manejo más estricta —ya que albergan los mayores valores naturales del país— los expertos escogieron 24 sitios.
Durante el mes de agosto se continuarán publicando las imágenes de los sitios finalistas tanto en la edición impresa como en nuestro sitio web. Las votaciones para escoger las diez Maravillas naturales de Cuba, a vuelta de correos o en la web, serán a partir de septiembre, de lo cual informaremos oportunamente.



El yunque de Baracoa (al fondo), Monumento nacional natural de Guantánamo. Foto: Patrick Tesseron


El Hoyo de Morlotte, Parque Nacional Desembarco del Granma. Cabo Cruz, Niquero, Granma. Foto: Yamilé Luguera González

Salto de agua El Guayabo. Parque Nacional La Mensura, Pinares de Mayarí, Holguín. Foto: Leydis Mariam Martín Martínez


Reserva ecológica Hatibonico. Los Monitongos, Caimanera, Guantánamo. Foto: Sahyly Warner


Vista del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, Granma. Foto: Osbel Sabiel Silva Licea



7 de agosto de 2015 22:07:10


Puente de Bitirí, Cueto, Holguín. Foto: Elder Leyva

Hoy publicamos la segunda en­trega de las imágenes finalistas en­viadas por nuestros lectores —es­co­gidas por los especialistas del Cen­tro Nacional de Áreas Prote­gidas (CNAP) teniendo en cuenta el significado medioambiental— para la Selección fotográfica de las Ma­ra­villas naturales de Cuba.

Como ya habíamos informado, du­rante este mes de agosto se continuarán publicando las fotografías restantes en la página 16 de la edición de los viernes.

Entre los 24 sitios elegidos por los expertos del Centro Nacional de Áreas Protegidas aparecen bahías, regiones montañosas, valles, sal­tos de agua, cavernas y otros ti­pos de accidentes geográficos.

En la edición del viernes an­te­­rior publicamos cinco imágenes co­rrespondientes a Los Moni­ton­gos, ubicado en la re­serva ecológica Hatibonico, en Cai­manera, Guan­tánamo; el Hoyo de Morlote, en el Parque Nacional

Desembarco del Granma, Cabo Cruz, Niquero, Gran­­ma; una vista (desde el lado de la provincia de Granma y no desde Santiago de Cu­ba, como se había publicado) del Gran Parque Na­cio­nal Sierra Maes­tra; el yunque de Ba­racoa, Guan­tá­na­mo y el Salto de agua El Gua­yabo, Parque Nacional La Men­sura, en Pinares de Mayarí, Holguín.


Vista desde el Pico Turquino. Parque Nacional Turquino, Santiago de Cuba. Foto: Liuba Planas Llanes


Punta de Farallones, Marea del Portillo, Pilón, Granma. Foto: Julio Hernández Rodríguez

Silla de Gibara. Cerros Cársicos de Maniabón. Holguín. Foto: Danier Ernesto González


Farallón de Castro, Sagua de Tánamo, Holguín. Foto: Darsy Torrente Peña


Bahía de Levisa, Mayarí, Holguín. Foto: Sara Remedios Martín



Hoy entregamos la tercera parte de las imágenes finalistas enviadas por nuestros lectores —escogidas por los especialistas del Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) teniendo en cuenta el significado medioambiental— a la Selección fotográfica de las Maravillas naturales de Cuba.

En las dos ediciones anteriores se reflejaron los paisajes de las provincias orientales, hoy corresponde finalizar con esa región del país, publicar los de la zona central (desde donde se recibieron pocas imágenes) y comenzar con las del territorio occidental.

Las votaciones para escoger las diez Maravillas naturales de Cuba, a vuelta de correos o en la web, serán a partir de septiembre, lo cual se informará oportunamente.

Hasta el momento se publicaron las imágenes de Los Monitongos, ubicado en la reserva ecológica Hatibonico, en Caimanera, Guan­tána­mo; el Hoyo de Morlote, en el Parque Nacional Desembarco del Granma, Cabo Cruz, Niquero, Granma; una vista del Gran Parque Nacional Sierra Maestra, Granma; el yunque de Baracoa, Guantánamo; y el Salto de agua El Guayabo, Parque Nacional La Mensura, en Pinares de Mayarí, Holguín.

También la bahía de Levisa, Mayarí, Holguín; la Punta de Farallones, Marea del Portillo, Pilón, Granma; el puente de Bitirí, Cueto, Holguín; una vista desde el Pico Turquino en el Parque Nacional Turquino, Santiago de Cuba, el farallón de Castro, Sagua de Tánamo y la silla de Gibara, Cerros Cársicos de Maniabón, ambos en la provincia de Holguín.


Cueva Saturno, Matanzas. Foto: Ernesto Cruz



Laguna Guanaroca. Refugio de Fauna Guanaroca- Punta Gavilán. Cienfuegos. Foto: Giancarlos Barsotti


Rancho Querete, Área Protegida de recursos manejados Jobo Rosado, Yaguajay. Sancti Spíritus. Foto: Nestor Madruga Sosa


Salto de agua Sendero de Vegas Grande. Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes. Sancti Spíritus. Foto:Maylín Díaz Pardillo


Bahía de Taco, Baracoa. Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Guantánamo. Foto: Giancarlos Barsotti

Corea del Norte finaliza preparaciones para una acción militar

Publicado: 21 ago 2015 11:53 GMT


Corea del Norte ha declarado que ha completado las preparaciones para una acción militar contra el Sur, informó la agencia surcoreana Yonhap

Este jueves Corea del Norte disparó proyectiles contra la zona de despliegue de militares surcoreanos en el sector occidental de su frontera, provocando fuego de respuesta por parte de Seúl.

Pionyang amenazó con iniciar acciones militares si Seúl continúa con su guerra psicológica.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó que Pionyang le ha dado 48 horas a Seúl para que abandone sus transmisiones propagandistas.

Días históricos, épocas históricas



El pasado viernes 14 no fue un día histórico, y resulta necesario negar que lo haya sido. Llamarlo así podría ser una hipérbole perdonable, si no estuvieran en juego la soberanía nacional y la sociedad que hemos creado en el último medio siglo.

Cuba tiene un buen número de días históricos que recordar, hitos memorables del camino que este pueblo ha recorrido. El 10 de octubre es el primer día de la patria cubana, el día en que comenzaron a ser derrotados el imposible que marca el cálculo frío y el destino inexorable que hace un ser inferior al colonizado. Ese día comenzamos a aprender que la libertad y la justicia tienen que andar muy juntas, tienen que casarse. El 24 de febrero es el día en que empezó la epopeya popular nacional, en la que la gente se fue en masa a la guerra revolucionaria, arrostró todos los sacrificios y se ganó la palma del heroísmo. Esa gesta creó a las cubanas y los cubanos, a la nación y la cultura nacional, a la república cubana. El 1º de enero es el día de la victoria del pueblo y el inicio de la liberación de todas las dominaciones y la creación de una sociedad y una vida nuevas. Marca el fin del dominio colonial y neocolonial en la historia de Cuba El 19 de abril el socialismo, bañado en sangre, venció en Girón al bloque de los enemigos del pueblo cubano: los imperialistas y los burgueses.

¡Esos sí son días históricos!

También el 20 de mayo fue un día histórico, aunque no sobreviviera a la época que inauguró. Día singular y ambiguo como pocos, conciliaba dos realidades opuestas. Por un lado, tremenda alegría popular, goce inmenso por el hecho que parecía realizar las motivaciones e ideales por los cuales un pueblo de castas, unificado por una conciencia política, se fue en masa a la gran guerra popular y al holocausto, y exigió después la retirada del ocupante extranjero con todas sus energías y de todas las formas posibles. Por otro, las angustias y desilusiones que traía consigo el nuevo Estado con una soberanía nacional muy recortada por la potencia extranjera, y la quiebra del proyecto revolucionario, porque desde el final de la guerra las clases rectoras del país priorizaron el retorno al orden y se negaron a satisfacer los anhelos de justicia social.

Aquel fue un día histórico de posrevolución, el inicio de una época que llevó a un compañero cercano de Antonio Maceo a escribir, en 1909:

“La mente se abisma al solo pensamiento de lo que hubiera acaecido en este país, viviendo los dos Maceo en el período de la primera intervención americana y en medio de las grandes miserias que han venido después. Pero es forzoso llegar a este dilema: o no hay ensayos de república jamás, y corren ríos de sangre, y la convulsión no es intermitente, sino continua, o la república se establece sobre bases firmes y perdurables con toda la verdad de los principios revolucionarios.[1]”

Esa época tuvo que ser derrotada por otra gran revolución para que Cuba llegara a ser dueña de sí, realmente libre y soberana. Y la colosal transformación expulsó al 20 de mayo del lugar secundario que tenía en la galería de días históricos de la patria.

Desde diciembre del año pasado asistimos a una nueva coyuntura política. Dos Estados que tienen una diferencia abismal entre sí en cuanto a poder material, y que han vivido más de cincuenta y seis años en virtual estado de guerra –porque el más poderoso le aplica permanentemente medidas de guerra al otro–, se han sentado a negociar la paz y han logrado dar un primer paso, muy pequeño: restablecer relaciones diplomáticas. El más poderoso las había roto hace cincuenta y cuatro años, cuando estaba seguro de que derrocaría el gobierno del otro mediante una invasión y la fuerza militar. El planeta entero conoce la historia de su agresión sistemática, transcurrida desde entonces hasta hoy.

Cada uno tiene cartas a su favor. Estados Unidos, la necesidad de Cuba de mejorar su posición en las relaciones económicas internacionales en un mundo en el que predomina hasta ahora el capitalismo imperialista. La posibilidad de regatear y obtener concesiones del gobierno cubano a cambio de ir desmontando paulatinamente su sistema de agresión permanente. La esperanza de dividirnos entre los prácticos y sagaces, los que comprenden, y los rabiosos y ciegos, los aferrados y anticuados. El sueño de que Estados Unidos encarne el ideal de “tecnologías” y consumos que pueda perseguir una suerte de clase media que se asoma en el espectro nacional cubano. Parecerle la esperanza de mejorar su situación a los sectores menos conscientes de la amplia franja de pobreza que existe. Ejercer su capacidad de hacernos una guerra que no es de pensamiento, sino de inducción a no pensar, a una idiotización de masas. Y, siempre, algo que ha dejado muy claro: el recurso a utilizar todas las formas de subversión del régimen social cubano que estén a su alcance.

Cuba es muy fuerte y tiene muchas cartas a su favor. La primera es la inmensa cultura socialista de liberación nacional y antimperialista acumulada. Ella ha sido decisiva para ganar las batallas y guiar la resistencia en las últimas décadas, y ella rige la conciencia política y moral de la mayoría, que de ningún modo va a entregar la soberanía nacional ni la justicia social. La legitimidad del mandato de Raúl y el consenso con los actos del gobierno que preside aseguran la confianza y el apoyo a su estrategia, y le permiten conducir las negociaciones con apego absoluto a los principios y flexibilidad táctica. La solidez del sistema estatal, político y de gobierno cubanos, la potencia y calidad de su sistema de defensa, el control de los elementos fundamentales de la economía del país, y los hábitos y reacciones defensivas, proveen un conjunto formidable que está en la base de las posiciones cubanas.

La historia de las actitudes de Estados Unidos contra la independencia de Cuba en el siglo XIX, el crimen que cometió contra la revolución triunfante en 1898 y su explotadora y humillante opresión neocolonial hasta 1958, y todo lo que ha hecho y hace contra nuestro pueblo desde 1959, conforman una condición culpable y deleznable que lo descalifica como parte en la cual confiar en una negociación. Me llega a admirar que funcionarios norteamericanos crean que hacer visitas y parecer simpático sea suficiente para que los cubanos se sientan reconocidos y gratificados, algo solamente explicable por la subvaloración del que se siente imperial y el desprecio que ya les conocía José Martí.

Que a Cuba le asiste la razón en sus reclamaciones contra Estados Unidos ha sido casi universalmente reconocido durante décadas, por gobiernos, parlamentos, instituciones internacionales, organizaciones sociales y políticas y las más variadas personalidades. Las negociaciones no avanzarán realmente mientras Estados Unidos no dé pasos unilaterales que cambien la situación ilegal y criminal creada por sus actos continuados en perjuicio de Cuba. Devolverles a sus ciudadanos parte de los derechos que les ha conculcado y facilitarles a ciertos empresarios suyos tener relaciones con Cuba no tiene que ver con esos pasos imprescindibles, ni puede sustituirlos. Esa asimetría favorece a Cuba. La compensación en derecho por las nacionalizaciones cubanas de los años sesenta tendría un monto muy inferior al de las indemnizaciones que deben por la pérdida de varios miles de vidas y los daños y perjuicios ocasionados a Cuba.

Eventos internacionales como el del viernes 14 son muy ruidosos, y sumamente publicitados. Pero lo decisivo para la política internacional de todo Estado son siempre los datos fundamentales de su situación y su política internas. La cuestión realmente principal es si el contenido de la época cubana que se está desplegando en los últimos años será o no será posrevolucionario.

En las posrevoluciones se retrocede, sin remedio, mucho más de lo que los juiciosos involucrados habían considerado necesario al inicio. Los abandonos, las concesiones, las divisiones y la ruptura de los pactos con las mayorías preludian una nueva época en la que se organiza y se afinca una nueva dominación, aunque ella se ve obligada a reconocer una parte de las conquistas de la época anterior. Las revoluciones, por el contrario, combinan iniciativas audaces y saltos hacia adelante con salidas laterales, paciencia y abnegación con heroísmos sin par, astucias tácticas con ofensivas incontenibles que desatan las cualidades y las capacidades de la gente común y crean nuevas realidades y nuevos proyectos. Son el imperio de la voluntad consciente que se vuelve acción y derrota a las estructuras que encarcelan a los seres humanos y a los saberes establecidos. Y cuando logran tener el tamaño de un pueblo son invencibles.

Pronto estaremos en medio de una gran pelea de símbolos. La tranquila y desvergonzada exposición de carros “americanos” durante el acto del viernes pasado pretendió borrar toda la grandeza cubana y reducir al país a la nostalgia de “los buenos tiempos”, antes de que imperaran la chusma y los castristas.[2] La estrategia actual de Estados Unidos contra Cuba nos deparará un buen número de recursos “suaves” e “inteligentes”, modernos “cazabobos” de la guerra del siglo XXI. Ha sido muy positiva la declaración de que estamos dispuestos a tener relaciones diplomáticas aunque ellas formen parte de una nueva fase de la política dirigida a derrotar y dominar a Cuba. Además de prescindir de la hipocresía que suele adornar ciertas salidas diplomáticas, está más dirigida a nuestro pueblo que a la otra parte. Desbaratar confusiones y desinflar esperanzas pueriles es una de las tareas necesarias. En la medida en que la mayoría de la población participe en la política, cada vez más activamente, ella misma producirá iniciativas y generará fórmulas que desbaraten la pretensión norteamericana y sus mercaderías materiales y espirituales. En las revoluciones, el pueblo siempre es decisivo. (Publicado en Cubadebate)


Notas


[1] José Miró Argenter: Cuba: crónicas de la guerra. Las campañas de Invasión y de Occidente, 1895-1896, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1968, p.544.


[2] Ver “Símbolos”, el magnífico artículo que publicó el domingo 18 Rosa Miriam Elizalde enCubadebate.

Consulta de atención al diabético ahorra millones de pesos a Cuba

Creado el Viernes, 21 Agosto 2015 08:46 | Anabel Rojo Gessa| Foto Modesto Gutiérrez Cabo| AIN


Cienfuegos, 24 ago (AIN) Con nueve años de funcionamiento, la Consulta Integral de Atención al paciente diabético en el policlínico Octavio de la Concepción, en Cienfuegos, reporta solo siete casos de ingresos al hospital en ese periodo y un ahorro de cuatro millones 875 mil pesos.

Líder del equipo multidisciplinario del programa es la Doctora Gloria Lara Calderín, especialista en Medicina Interna y Heroína del Trabajo en la República de Cuba, quien en exclusiva con la AIN conversó sobre este y otros resultados del proceso de atención al paciente con diabetes mellitus, en la referida área de salud.

El costo de un solo día ingresado en una sala de Angiología equivale a más de 200 pesos, por tanto, con las terapias, pesquisas, detención temprana y el cuidado del equipo básico en cada consultorio médico, hemos ahorrado cifras millonarias al país, precisó esta innovadora con casi 40 años de labor ininterrumpida.

La primera tarea es elevar la calidad de vida del enfermo con las técnicas y métodos necesarios, dado que con este indicador en alza también se hace un uso racional de los medicamentos y, por otra parte, se diagnostica precozmente cualquier complicación propia de la patología, señaló.

En una rutina donde el enfermo se evalúa con psicólogos, podólogos, nutriólogos, el trabajador social y el estomatólogo, nunca faltan las orientaciones de la educadora para la salud con temáticas de dietas alimentarias y la práctica de ejercicio físico.

Aunque en el área, como prevalencia, existen mil 200 diabéticos y aquí se han atendido solo 877 casos, en el policlínico Octavio de la Concepción aplicamos gratuitamente Eritropoyetina y Heberprot-P, idóneo para el tratamiento de úlceras en el pie diabético, refirió Lara Calderín.

La mayoría de los enfermos supera los 60 años, y en estas edades es muy difícil modificar patrones de conductas y estilos de vida; por tanto, cobra mucha importancia cualquier cambio que dentro del grupo logremos, en pos de elevar su calidad de vida, puntualizó.

En el ánimo de todos los especialistas del centro médico también está para el próximo año, cuando se cumpla una década del funcionamiento de la consulta, crear el "Círculo de Abuelos Dulces", con el objetivo de incorporar al mismo a cada paciente diabético de la zona.

Empresa cubana Labiofam inaugura primera sucursal en Bolivia

Cochabamba, Bolivia, 21 ago (PL) El grupo Empresarial cubano Labiofam inaugura hoy su primera sucursal en Bolivia, justo en esta ciudad del centro del país, en una ceremonia a la que asistirán diplomáticos, hombres de negocio y autoridades departamentales.

Labiofam, que cuenta con 17 empresas asociadas, inició sus labores en la década de los años 60 del siglo pasado, sobre todo en la industria de vacunas y medicamentos, a los cuales se unieron otros sectores con el paso del tiempo.

Con los años incorporó nuevas áreas y tecnologías modernas con la intención de buscar soluciones a la economía cubana, según su representante en Bolivia, Pavel Pizart, quien aseguró a Prensa Latina que la entidad ha merecido reconocimiento tanto dentro como fuera de Cuba, 

La referida institución, del Estado cubano, mantiene relaciones comerciales con empresas de más de 60 países y se destaca en el control de enfermedades transmitidas por vectores, además de la lucha contra el cáncer.

También en la construcción de fábricas biotecnológicas para obtener producciones agrícolas más sanas y con buenos rendimientos, así como brindar asistencia técnica para proyectos de impacto en la salud, la producción de alimentos y el sector agropecuario, según Pizart.

Luego de varios años de trabajo en Bolivia y como parte de la colaboración entre los dos países, Labiofam decide crear la filial en Cochabamba con el objetivo de comercializar bienes y servicios en los sectores biotecnológico, farmacéutico, alimenticio y agroindustrial.

Durante 2014, como parte de la cooperación y tomando como punto de partida los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, se amplió el marco de intercambio, el cual alcanzó la asistencia técnica especializada en la rama agroindustrial, y Labiofam firmó con Bolivia tres contratos para edificar nuevas industrias.

La emmpresa trabajará en dos plantas liofilizadoras de frutas, además de otra de procesamiento de Stevia.

A la ceremonia inaugural de sus oficinas confirmó la asistencia, entre otras personalidades, el gobernador del departamento de Cochabamba, el exministro de Comunicación y otrora vocero presidencial, Alex Canelas.

lam/hm

Generaciones recuerdan a Elpidio Valdés a sus 45 años

Un nuevo episodio del personaje de animados se estrenó como parte de los festejos por su cumpleaños.

CULTURA Redacción IPS Cuba 21 agosto, 2015 


El animado narra pasajes de la historia nacional y es considerado un símbolo de cubanía. A la derecha aparece el creador Juan Padrón.Foto: Colach de imágenes

La Habana, 21 ago.- Varias generaciones de cubanos y cubanas han disfrutado con las aventuras del personaje animado Elpidio Valdés, un símbolo de la cubanía que festeja este mes sus 45 años de creado entre las manos del realizador Juan Padrón. 

“Me encantan los muñequitos de Elpidio Valdés desde que era pequeña. Mi hijo los disfrutó y ahora también el suyo”, confiesa Belkis Martínez, una economista de 55 años.

A su juicio, “todo el mundo recuerda más o menos las ocurrencias” del personaje.

“Hasta la vista compay”, “Qué susto Josú”, “¡Muchaaaachooo, ven acá, condenao, que tú ta herío!”, “Eso habría que verlo, compay”, son algunas de las expresiones grabadas en la memoria colectiva de la nación.

Martínez asegura recordar tantos diálogos como su nieto de siete años, quien “se los aprende de memoria, sin que nadie lo obligue, simplemente porque le gusta”.

Creado en 1970 por el caricaturista, historietista, ilustrador y guionista Juan Padrón, Valdés representa a un coronel mambí, cuya principal motivación es liberar a Cuba del colonialismo español en el siglo XIX.

Tras la creación del personaje como comic en 1970, Padrón lo llevó a la televisión en 1974 en “Elpidio Valdés contra el tren militar”, mientras el debut en cine se produjo en 1979 con una película homónima.

Judit Henquén, que se reconoce fiel seguidora de Elpidio a sus 32 años, comparte que le gustan “los personajes, las voces, lo que cuentan, todo, hasta los créditos leo”.

“Quizás a los niños de hoy no les guste tanto, pero igual lo ven porque es muy cubano”, reflexiona la directora de programas de radio.

Para José Raúl Aragón, entretanto, los episodios de la saga equivalen a recibir una clase sobre Historia de Cuba, pero con una dosis de humor.

“Rescatan los hechos que están en los libros y se aprende con diversión”, afirma el estudiante de Cultura Física, de 24 años.

Y acota que el personaje “es la viva estampa del cubano bromista, simpático y tal parece que estuvieras viendo a un amigo en esa época de los mambises”.

El pasado viernes 14 de agosto, fecha que coincidió con la publicación de la primera historieta de Elpidio en la revista juvenil Pionero, personas de todas las edades se reunieron para apreciar un nuevo episodio en el capitalino Pabellón Cuba.

Aquí se realizó la premier del cortometraje “Elpidio ordena Misión Especial”, producido por los Estudios de Animación del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

Reportes de la prensa local resaltan, además, que el actor Frank González volvió a ponerle voz a Elpidio tras años de ausencia del ámbito cinematográfico.

Otra novedad sucederá el venidero 28 de agosto, cuando se publicará el fallo del jurado del concurso ¿Quién sabe más de Elpidio Valdés?, auspiciado por la Editorial Gente Nueva y el Instituto Cubano del Libro.

Padrón, también creador del premiado largometraje de animación “Vampiros en La Habana” (1985), ha realizado casi una treintena de historias del Elpidio Valdés, así como tres largometrajes. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...