"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 20 de agosto de 2015

Adolescente da la pelea por la presidencia en tres Estados norteamericanos (+ Video)



Sería un excelente guión para una comedia, pero es real. Un quinceañero de Iowa le robó protagonismo a Donald Trump, con el pseudónimo de “Deez Nuts” el estudiante, Brady Olson, se convirtió en tres Estados en el independiente con mayor respaldo para la presidencia de Estados Unidos desde los años 90, cuando el millonario H. Ross Perot fue el tercero entre Demócratas y Republicanos.

Según un sondeo de Public Policy Polling (PPP), el jovencito obtuvo el 9 por ciento de apoyo en Carolina del Norte, el 8 por ciento en Minnesota y el 7 por ciento en su Estado de origen, el granero de Estados Unidos.

Brady, que va a la escuela en Wallingford, no realizó -ni tiene intenciones de hacerlo- comicios o entrevistas televisivas: se limitó a repetir un módulo registrándose entre los 585 candidatos de las próximas elecciones presidenciales, algunos de ellos con nombres de fantasía.

Entre esos nombres, Sydney Voluptuous Buttocks (independiente) y President Emperor Caesar (demócrata).

Pero ellos, a diferencia de Brady, no recibieron ningún consenso en los sondeos oficiales.

En el sondeo PPP en Carolina del Norte, Trump se convirtió en el Republicano con mayor consenso de votos, con el 24 por ciento, mientras que Hillary Clinton continúa siendo, con el 55 por ciento, en la front-runner entre los Demócratas.

También en Carolina del Norte, PPP pidió a los electores que elijan entre los tres y los resultaron fueron los siguientes: Trump el 40 por ciento, Hillary el 38 por ciento y “Nuts” el 9 por ciento.

‘Deez Nuts’ tomó prestado el nombre de una canción de “The Chronic”, el álbum de Dr. Dre de 1992. Tiene una plataforma progresiva en política interna y externa.

“Es la señal de que hay un deseo de una alternativa a los dos partidos mayores”, explicó el analista de la casa de los sondeos, Jim Williams.

Lo mismo ocurrió en 1992 y luego en 1996 cuando el texano Perot autofinanció su carrera a la Casa Blanca, con resultados impensados para un outsider.

(Con información de ANSA)

Expresidente USA Jimmy Carter tiene cáncer en el hígado y cerebro



AFP -El expresidente estadounidense Jimmy Carter, de 90 años, anunció que le detectaron tumores cancerígenos en el cerebro, por lo que comenzará un tratamiento de radiación este mismo jueves.

“Hicieron una resonancia magnética y encontraron cuatro puntos de melanoma en mi cerebro”, dijo el exmandatario y premio Nobel de la Paz en rueda de prensa en su Centro Carter en Atlanta, Georgia (sureste de Estados Unidos), en la que señaló que se sentía “tranquilo”.

“Recibiré mi primer tratamiento de radiación esta tarde”, señaló Carter, que estuvo al frente de la Casa Blanca de 1977 hasta 1981.

Carter indicó que es probable que los doctores detecten la presencia de cáncer en otras partes de su cuerpo, más allá del cerebro.

“Me siento muy bien. No tengo dolor o debilidad”, dijo el exmandatario demócrata en la rueda de prensa, durante la cual sonrió con frecuencia.

Carter anunció la semana pasada que tenía cáncer al informar que fue sometido a una operación para remover una pequeña masa en el hígado.

“He tenido una vida maravillosa. Tengo miles de amigos y he tenido una vida apasionante, arriesgada y gratificante”, dijo Carter, al indicar que luego de recibir el diagnóstico pensó que su vida llegaba a su fin, pero reiteró que se sentía tranquilo.

Las 5 ventajas para el país y el mundo si existiera la URSS

RT Publicado: 20 ago 2015 16:02 GMT



Si la Unión Soviética se hubiera mantenido, pasando por un periodo de reformas, su economía se encontraría ahora entre los tres líderes mundiales, haciendo del mundo un lugar más estable y cómodo, aseguran expertos.

Con motivo del 24 aniversario del fallido golpe de Estado que precedió a la desintegración de la URSS, el portal VestiFinance resumió las opiniones de varios economistas para dibujar la imagen económica del país y alineación de fuerzas en la economía global si la URSS existiera hoy en día en una forma renovada.

Según ellos, el país y el mundo contarían con al menos cinco ventajas.

En primer lugar, el gran potencial conjunto amasado en el renovado Estado unido, sumado al enorme mercado interno, servirían de una fuente permanente para hacer avanzar la economía.

Segundo, la calidad de vida de la población mejoraría drásticamente, algo que en su momento incentivaría aún más el crecimiento económico, tanto a base del creciente consumo interno como de la disposición para alcanzar niveles más altos de productividad.

Tercero, la URSS se hubiera convertido en uno de los más poderosos actores económicos, aprovechando su ubicación entre Asia y Europa para alentar aún más su propio desarrollo.

Cuarto La aparición de un jugador de esas características hubiera impulsado la economía global, debido a la intensificación de la competitividad.

Quinto, en dichas circunstancias se hubiera podido formar un verdadero sistema económico multipolar, que minimizaría los riesgos que suele conllevar la dominación monopolista de uno u otro lado, y equilibraría los intereses de las diversas fuerzas en la arena mundial.

En general, la economía global hubiera sido más predecible y estable, resume el medio ruso.

¡Qué calor hace en Cuba!


El fustigante clima veraniego se acentuó sobre todo en julio, con un reporte de al menos 10 récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario

Un calor extenuante y casi insoportable, que obliga a los cubanos a ducharse varias veces en el día o a visitar en masa familiar las bellas playas tropicales y los hermosos ríos del país, azota durante este verano de 2015 todos los rincones de Cuba.

El fustigante clima veraniego se acentuó sobre todo en julio, con un reporte de al menos 10 récords de temperatura máxima para el séptimo mes del calendario, en el archipiélago caribeño.

La doctora Miriam Teresita Llanes, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que la mayoría de las nuevas primacías fueron establecidas en el transcurso de la tercera decena del mes, mientras que tuvo lugar una sola durante la primera semana.

Los nuevos registros ocurrieron en las localidades de Cienfuegos, con 37,0 grados Celsius; así como en las matanceras Indio Hatuey, 37,5; Colón, 36,2 y Jovellanos, 36,4.

También hubo récord en Punta del Este, Isla de la Juventud, 34,5; Júcaro, Ciego de Ávila, 37,0; Contramaestre, Santiago de Cuba, 38,2; además de Holguín, 37,5; Guaro, 36,6; La Jíquima, 37,1.

La doctora Llanes resaltó que el miércoles 29 de julio una estación automática recientemente instalada en la ciudad de Bayamo midió una máxima de ¡39,3 grados Celsius!

Pero la especialista explicó que, como esa estación no forma parte de la red de estaciones meteorológicas convencionales, dicho registro no es considerado como récord nacional absoluto de calor (el vigente es de 38,8, establecido en Jucarito, Granma, el 17 de abril de 1999), aunque será estudiado por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología.

La persistencia de estas elevadas temperaturas, indicó la meteoróloga, es favorecida por la poca nubosidad, la intensa radiación solar y la debilidad de los vientos, unidas al comportamiento deficitario de las precipitaciones.

Según sugieren los modelos, agregó, el mes de agosto será también muy cálido en la Mayor de las Antillas, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en todo el archipiélago.

La inquietante canícula que sufre Cuba en esta temporada hizo que la occidental provincia de Matanzas, donde radica una de las playas más bellas y afamadas del mundo, cerrara julio con seis marcas de temperaturas máximas, según el Centro Meteorológico territorial.

La especialista Isabel González dijo que el registro más significativo tuvo lugar en la estación meteorológica de Indio Hatuey, municipio de Perico, al llegar el termómetro la tarde del día 30 hasta 38,1 grados Celsius, nueva marca absoluta de máxima para el territorio matancero, que quebró la anterior de 37,8, perteneciente a mayo de 2004.

Esa propia instalación, a 165 kilómetros de La Habana, había reportado también en julio dos días de 37,1 grados y 37,5 grados.

González atribuye esas altas temperaturas a la ocurrencia de vientos débiles del este, a la persistente escasa influencia anticiclónica y al déficit de precipitaciones.

También están consideradas como aspectos propiciadores de los elevados patrones la ausencia de organismos tropicales activos bien definidos, como ondas tropicales, y la débil influencia anticiclónica.

El libro Impacto del Cambio Climático y medidas de adaptación en Cuba expone de manera clara y científica las variaciones y cambios observados en el clima de la Isla en las últimas cuatro décadas y los escenarios más probables para los años 2050 y 2100.

La publicación, en la cual trabajaron especialistas de una treintena de instituciones cubanas bajo la conducción del Instituto de Meteorología, apunta que desde mediados del pasado siglo la temperatura media superficial del aire en Cuba subió 0,9 grados Celsius como promedio.

En el país hay también una apreciable reducción de la cantidad de frentes fríos fuertes y moderados, lo cual pudiera estar relacionado con una irregularidad en los procesos de intercambio de las masas de aire entre el trópico y las latitudes medias.

En opinión de los investigadores del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, la Perla del Caribe va camino de ser más cálida, con características similares a las proyectadas por el Panel Intergubernamental de Expertos de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) referidas al efecto invernadero intensificado en la atmósfera terrestre.

Año más cálido desde 1880

En sentido general, nuestro contaminado planeta Tierra está en camino de tener su año más cálido desde que comenzaron los registros mundiales de temperatura en 1880, tras un período de enero a junio de 2015 que se antoja como el más caluroso inicio para un año, con temperaturas de 0,85 grados por encima del promedio histórico del siglo XX.

A través de la quema irracional de combustibles fósiles, como carbón y petróleo, la civilización emite a la atmósfera terrestre enormes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes de efecto invernadero, de una manera mucho más rápida que lo que la Tierra puede absorber.

El calentamiento global, cuyas evidencias se perciben en todo el mundo, implica el ascenso de las temperaturas medias del aire y los océanos, el derretimiento del hielo y la nieve, la alteración en los regímenes de precipitaciones y el incremento del nivel del mar, entre otras adversidades para los ecosistemas marinos y terrestres, incluida la vida humana.

Esos rasgos del estado actual del clima mundial, a mediano y corto plazos, solo empeorarán si se mantienen los actuales niveles de emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera terrestre, según las advertencias del IPCC.

De acuerdo con las mediciones globales de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NASA), hasta el momento el pasado año 2014 es el más cálido registrado, con temperaturas terrestres y marítimas mundiales por encima de la media histórica del siglo XX.

Un informe confeccionado por 413 científicos de 58 países corrobora a 2014 como el más cálido desde que comenzaron a realizarse mediciones científicas sistemáticas de temperaturas en 1880.

Los marcadores climáticos, según la NASA, continúan mostrando una tendencia clara de calentamiento global. Los gases con efecto invernadero continúan aumentando, y las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso se incrementaron durante el año pasado, alcanzando de nuevo valores altos de magnitud histórica.

Europa experimentó su año más cálido, según los registros, con más de 20 países superando su récord; África sufrió temperaturas por encima de la media a lo largo de 2014, Australia vio su tercer año más caliente y México, el más elevado en este sentido.

Otras naciones de América Latina, como Argentina y Uruguay, experimentaron su segundo año más cálido; y la zona oriental de Norteamérica fue la única de las regiones principales que experimentó temperaturas anuales por debajo de la media.(PL)

Alexis Tsipras presentaría su renuncia y llamaría a elecciones en Grecia

WSJ.


El primer ministro griego Alexis Tsipras, durante una sesión parlamentaria en Atenas. PHOTO: ALEXANDROS MICHAILIDIS/DEPO PH/ZUMA PRESS
Nektaria Stamouli y Marcus WalkerJueves, 20 de Agosto de 2015 11:53 EDT

El primer ministro griego Alexis Tsipras presentó su renuncia para allanar el camino a nuevas elecciones, en una jugada que pretende fortalecer su poder y su habilidad para implementar el acuerdo de rescate del país.

En un discurso televisado el jueves, Tsipras dijo que había renunciado, junto a su gobierno, en un intento por obtener un mandato claro que le ayude al país a enfrentar las dificultades que se avecinan.

“Ganamos un terreno considerable (en las negociaciones con los acreedores griegos) sin que eso signifique que lograramos lo que nosotros, y el pueblo griego, quería”, dijo. “Ahora el difícil ciclo ha llegado a su fin... siento la profunda obligación ética y política de poner todo lo que he hecho a vuestro juicio”.

Tsipras se reunió con sus ayudantes y otros líderes políticos esta tarde. Hace semanas que se espera que busque un nuevo mandato de los votantes debido a una rebelión contra su gobierno en el seno de su partido Syriza, que ha votado una y otra vez en contra del nuevo rescate al país y las duras medidas de austeridad que el mandatario negoció con el resto de la eurozona.

El líder heleno confía en volver a obtener una mayoría de gobierno tras renovar el partido conservando a los parlamentarios que apoyan su nueva política y deshaciéndose de los que se oponen al rescate.

Es probable que de las elecciones salga una mayoría de gobierno favorable al rescate y la popularidad de Tsipras le convierte en el favorito para volver a ser primer ministro. Pero no está claro cuánto apoyo obtendrían los partidos más pequeños que Syriza ni si los votos que consigan determinarán la composición de la próxima coalición.

Se desconoce la fecha de las elecciones y también lo que implicarán para Syriza y el gobierno, aunque Tsipras ha sugerido el 20 de septiembre. Algunas fuentes gubernamentales dijeron el jueves que lo más probable es que las elecciones se celebren a mediados o finales de septiembre, antes de que Grecia tenga que aplicar otra ronda de impopulares medidas de austeridad.

De aceptarse la renuncia de Tsipras, probablemente se designaría un gobierno provisional hasta las elecciones liderado por la presidenta del Tribunal Supremo, Vasiliki Thanu-Christofilu, que se convertiría en la primera mujer en el cargo de primer ministro en la historia de Grecia

Maduro muestra video señalando que Rubio y Ros-Lehtinen financiaron disturbios



Fueron reveladas este lunes fotos de Rafael Pérez Venta, presunto asesino de la venezolana Liana Aixa Hergueta González de 53 años, Rafael Pérez Venta, junto Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López y junto al coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio. www.teleSURtv.net

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado un video en el que uno de los señalados de descuartizar a una mujer en Caracas y de vínculos con la oposición asegura que recibió, a través de intermediarios, dinero del candidato republicano a la presidencia de EEUU Marco Rubio, para financiar las protestas de 2014.

José Rafael Pérez Venta, quien en el video dice haber pertenecido a los opositores Voluntad Popular (VP) y Alianza Bravo Pueblo, dice que tanto Rubio como la también republicana Ileana Ros-Lehtinen le hicieron llegar dinero a través de una persona llamada Betti Grossi, monto que no especificó ni explicó cómo sabía que procedía de los políticos estadounidenses.

Tras nombrar a los dos congresistas estadounidenses sostiene que “ella (Ros-Lehtinen) destinaba cierta cantidad en dólares que ella o los mandaba, se los mandaba en sobre, o los mandaba directamente a su cuenta y ella (Grossi) hacía la conversión y entregaba la plata en efectivo”, explica Pérez Venta en el video del interrogatorio.

Aseguró también haber recibido “un aporte de 1,000 dólares” de parte de Phil Laidlaw, a quien identificó como encargado de negocios de la embajada estadounidense en Venezuela, y quien habría utilizado según Pérez Venta, a Gaby Arellano, reconocida dirigente estudiantil e integrante de VP, como intermediaria.


1,000 supuesta cantidad de dólares entregados por funcionario de EEUU

Tampoco explica en este caso cómo sabe que los dólares que le habría entregado Arellano proceden de este supuesto funcionario.

Maduro sostuvo este martes en su programa semanal de radio y televisión que tanto Pérez Venta como otro de los capturados “han servido de escoltas a los principales líderes de la oposición venezolana” y aseguró que “como este grupo tenemos detectado 30 grupos entrenados y financiados desde Colombia, por los paramilitares de (Álvaro) Uribe”.

“Este grupo, que estaba conectado al más alto nivel de líderes en Colombia de la derecha, y de la derecha venezolana tenían planes para asesinar líderes conocidos de la política, de la derecha de la oposición, y de la revolución”, agregó.

En el video Pérez Venta dice que, en una fecha sin especificar, estuvo en el estado de Táchira (oeste) donde se recibió “dinero desde Colombia implementado por algunas personas que manejaban el conocimiento de fabricación de explosivos y la colocación de este tipo de artefactos”.

Sostiene además de que en el país vecino se reunió con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) así como Oscar Iván Zuloaga, uno de sus ministros.


El secretario ejecutivo de la coalición opositora aseguró que los señalamientos hacia la MUD por parte del Ejecutivo son un intento de “salpicar a la oposición política”

Indica que el ataque que sufrió la sede del Ministerio Público en Caracas tras la marcha antigubernamental del 12 de febrero, día que significó el comienzo de la ola de protestas antigubernamentales en el país por seis meses, fue preparado por el líder de VP, Leopoldo López, encarcelado acusado de esos hechos.

También estuvieron implicados, según el delator, la ex diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, preso bajo arresto domiciliario acusado de conspiración, Antonio Ledezma.

“Había un grupo de resistencia preparado para enfrentarse al piquete que estaba en una cuadra (manzana) siguiente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y generar confusión cuando fuera la salida de estos líderes y tras su retirada se prendiera el caos”, aseguró.

Acusa también al presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, por el “financiamiento completo y perpetuo para los enfrentamientos” que tuvieron lugar en esas fechas en la acomodada zona caraqueña de Chacao.

Agencias

Crisis de agua en la cuenca del Caribe


Alerta por escasez de precipitaciones ha obligado a decretar emergencia en centenares de municipios de la región. El Canal de Panamá podría restringir el paso de buques mayores 

René Tamayo Juventud Rebelde 

Que la abrumadora sequía que afecta a Cuba solo sea un capítulo de lo que ocurre en estos momentos en la cuenca del Caribe, no es para tomarlo a la ligera. Que estemos asistiendo a un evento climático de escala regional, ratifica la delicada situación sobre la que se está alertando. 

Debemos tomar muy en serio lo que se dice. Cada uno de nosotros puede ayudar. Lo primero y más importante es tan «simple» y «sencillo» como ahorrar (entrecomillo porque la oferta de plomería no es suficiente para lo que se necesita, a veces carece de la calidad que debiera, y los precios, sobre todo los de la shopping, no son muy accesibles que digamos). 

Mucho, empero, podemos hacer. Y esto vale tanto para las empresas —sean altas consumidoras o no—, como para las formas no estatales de gestión y para nuestra cotidianeidad hogareña. 

Además de la responsabilidad institucional y ciudadana de hacer un uso racional del agua, son tiempos en que tenemos que extremar las precauciones para cuidar de su calidad. Y esto va desde evitar verter lo indebido a los cauces, como abstenernos de lavar vehículos —tractores, camiones, autos, motocicletas y hasta bicicletas— en charcos, arroyos, ríos y presas. 

Pudiera parecer una nimiedad, pero no. Cuando hay lluvia y abundante agua, debemos repudiarlo. Ahora es peor. Son graves los daños que provoca esa contaminación irresponsable e irracional de miles de personas a lo largo del archipiélago. 

Percepción de riesgo 

La sequía está ahí, debajo de nuestros pies, encima de nuestras cabezas. Sin embargo, hay quienes no lo creen. No importa que se diga y «machaque» en que esta es, de acuerdo con expertos, la peor del país en 105 años. O que el agua represada en la red administrada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) solo está al 35 por ciento de su capacidad. O que de las 242 de esas presas, 165 están por debajo de la mitad y de ellas 118 ni siquiera rebasan el 25 por ciento. 

Se suma, de acuerdo con la reciente Nota Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la situación de la sequía, que «las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes» y que las altas temperaturas están incrementando la evaporación en los embalses. 

Por último, según «la apreciación del Instituto de Meteorología, se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo que indica que pudiera mantenerse la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad de agua para el próximo período seco, que comienza en noviembre». 

Es fundamental la percepción de riesgo. Una ojeada a lo que está ocurriendo en la cuenca del Caribe tal vez contribuya en este propósito. Y sensibilice a los más escépticos. 

Sequía en las Antillas 

Todos los países que nos rodean están bajo el efecto del estrés hídrico, tanto los más cercanos como los más alejados de nosotros en la cuenca del Caribe. Es consenso científico que entre las causas de la situación están el cambio climático y el desarrollo del evento El Niño/Oscilación del Sur (ENOS). 

Según reportes de prensa sobre una reunión en junio pasado del Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología, excepto la Mancomunidad de las Bahamas (el territorio más cercano a Cuba, situada al norte, su punto más próximo a nuestro archipiélago está a solo 21 Kilómetros), Belice y Guyana, donde se prevén mayores precipitaciones como consecuencia del ENOS, el resto de las pequeñas islas de la región estarán siendo muy abatidas por la sequía en esta temporada lluviosa. 

En Jamaica (140 kilómetros al sur del oriente cubano), los principales embalses están por estos días por debajo de la mitad, con la situación más crítica en el sur y el este del país. 

En Haití (a 77 kilómetros de nuestro extremo este), el estiaje estaba presente en sus diez departamentos, con afectaciones a cientos de miles de familias que dependen de la agricultura, en una nación extremadamente vulnerable en todos los sentidos, empezando por la seguridad alimentaria. 

También el Observatorio Nacional del Agua de República Dominicana alertaba que los embalses reducen cada vez más sus niveles, lo que obliga a las autoridades a endurecer las medidas de racionalización en el uso del líquido, reportaban periódicos de esa nación. 



Poblaciones de República Dominicana reciben solo agua en pipa. Foto: www.theobjetive.com 

El diario boricua El Nuevo Día reseñaba de esta manera el avance de la crisis a mediados de mes: «La gravedad de las condiciones de sequía en Puerto Rico sigue en aumento a tal grado» que el «Monitor de Sequía de Estados Unidos amplió de 29 a 34 los municipios en sequía extrema, así como clasificó a cuatro municipios del extremo oeste de la Isla —Mayagüez, Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo— en sequía moderada». Agregaba: 

El impacto de la sequía en una semana fue tal que de 2 782 287 habitantes que estaban afectados, aumentó a 2 865 660. Además, se registró un aumento en la porción terrestre abatida por la sequía de 84,74 por ciento a 86,19 por ciento. 

Volviendo al norte, en Florida (estado de EE.UU., a 150 kilómetros de Cuba por Cayo Hueso) se alertaba que el sur de la región podría estar amenazado por un racionamiento del agua, si la escasez continuaba en los próximos meses. 

«Las zonas este de los condados de Miami-Dade y Broward, ambas en el sudeste de Florida, atraviesan un período de sequía extrema, con el 85 por ciento de los pozos bajo tierra en su nivel más bajo en un siglo, en el caso del primer condado», informaban medios locales. 

En Centroamérica también 

Sobre los efectos de la sequía en la zona continental de la cuenca del Caribe, el Consejo Agropecuario Centroamericano y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura dejaban su testimonio en un informe sobre Pronósticos climáticos a la seguridad alimentaria y nutricional: perspectivas para el período agosto-octubre 2015. 

En el área agrícola —dice el documento— se anticipa que las canículas (períodos de calor) se prolonguen pudiendo incluso darse dos etapas caniculares en países donde normalmente hay una, como en El Salvador. 

En el Corredor Seco Centroamericano —agregaba—, la producción de alimentos ha sido afectada por el déficit hídrico de los pasados meses, y se presentan severas condiciones de riesgo para las cosechas. Más adelante alertaba que la situación puede agravarse porque la irregularidad en la distribución de lluvias, las canículas prolongadas y el retiro anticipado de la estación lluviosa pueden comprometer las siembras. 

El ejemplo más elocuente del estiaje en la región istmeña y mesoamericana está en Panamá, donde se declaró a inicios de agosto estado de emergencia nacional ante la sequía. 

La ministra de Ambiente del país, Mirei Endara, explicó que la medida está encaminada a establecer mecanismos para minimizar el impacto del actual evento ENOS. Añadió —siempre por reportes de prensa— «que según especialistas este año solo lloverá entre los meses de octubre y noviembre, y se prevé un período de sequía más extendido para el año 2016». 

Como consecuencia, el viernes 7 de agosto la autoridad del Canal de Panamá emitió una circular según la cual a partir del 8 de septiembre próximo, de no incrementarse las precipitaciones, se restringirá el paso por esa vía interoceánica, donde solo se permitirá el trasiego de buques con un calado máximo de 11,89 metros en agua dulce tropical.

¿Qué pasará si Facebook y Google se apoderan del mundo?

Publicado: 20 ago 2015 13:41 GMT



Vincent Pinte Deregnaucourt, experto en informática, consultor de programas de investigación y profesor en el Instituto Informático de París, alerta de los peligros que correremos si los gigantes Facebook y Google consiguen tener el monopolio absoluto en un futuro. "En última instancia tienen el mismo objetivo, pero van por él de diferentes maneras", asegura.

"Google controla su relación con el mundo mientras que Facebook domina su relación con la sociedad (...) En última instancia, a pesar de todas sus diferencias, se complementan entre sí. Uno se basa en las relaciones del grupo y el otro en su presencia en el grupo", declara el ingeniero Deregnaucourt en una entrevista con el portal atlantico.fr.

¿Qué controlan actualmente?

"Google posee el acceso a la información, lo cual representa una extensión de las antiguas funciones de las bibliotecas así como, potencialmente, las funciones mentales, la memoria y la orientación en el espacio. Esto abre el camino a una amplia gama de opciones. La más obvia de ellas: la satisfacción de sus propios deseos y la monetización", declara el ingeniero.

En relación a Facebook, sostiene que el gigante está llevando a cabo "la transición del tejido social a un entorno virtual y su consiguiente transferencia de información".

Además, el experto destaca que ambos han tomado una posición altamente política, "la cual en el pasado pertenecía a los Estados, a la prensa y a la escuela". "En cuanto al repliegue de los medios de comunicación del ayer, se trata de una especie de darwinismo económico", expresa.

"Como resultado vemos una pérdida de control de las estructuras centralizadas (generalmente estas son el Estado y una serie de 'lobbys') a favor de las entidades económicas, que a su vez otorgan gran parte de ese control a sus usuarios. Todo esto lleva a un pluralismo sin precedentes", indica Deregnaucourt. 

¿Qué metas económicas y políticas tienen?

El experto alerta de que el objetivo económico de estos dos gigantes es bastante simple: la búsqueda de beneficios. Actualmente, se realiza a través de la publicidad pero, según Deregnaucourt, pronto "se encontrarán muchos otros medios de monetización".

"Con Google nos dimos cuenta de sus objetivos políticos hace mucho tiempo, a partir de la política de 'puerta giratoria' entre la entidad y el Gobierno de EE.UU., tal y como ocurre en los grandes bancos, cuyos ejecutivos trabajan tanto en una como en la otra institución", critica el experto.

"La conciencia del peso político en Facebook llegó con la primavera árabe significativamente", indica. Además, asegura que Facebook ha "trasferido" a sus usuarios un poder político que sortea tanto al Estado como a las grandes multinacionales y que las consecuencias de este cambio de equilibrio son difíciles de predecir.

¿Qué nos espera?

Si ponemos a disposición de los gigantes de la tecnología aquello que permite a la sociedad seguir adelante, vamos hacia un callejón sin salida

En relación al gigante Google y su aplicación de Google Maps, el experto alerta de los peligros de que una empresa posea el monopolio de los mapas en línea. "Aunque, como dijo Alfred Korzybski 'el mapa no es el territorio', en la actualidad, en el escenario del desarrollo de los sistemas móviles, adquiere un papel más estratégico que nunca. Es una información muy valiosa", afirma Deregnaucourt, alertando de que el dispositivo podría ser utilizado para "predecir un algoritmo de movimientos o establecer los hábitos" de quien lo utiliza. 

"Si ponemos a disposición de los gigantes de la tecnología aquello que permite a la sociedad seguir adelante, vamos hacia un callejón sin salida", sentencia.

Identifican mutación genética que propicia lucha contra el cáncer

Madrid, 20 ago (PL) Investigadores de 23 países, entre ellos expertos españoles, identificaron una mutación genética en tumores que posibilitará nuevas terapias moleculares contra varios tipos de cáncer, incluidos de pulmón, ovario, mama y recto.

El estudio realizado en 122 pacientes se basó en modificaciones de la proteína BRAF, participante del crecimiento de las células, que cuando se altera funciona como motor de la enfermedad y está presente hasta en 60 por ciento de los melanomas.

Este descubrimiento había permitido ya diseñar fármacos capaces de inhibirla para enfrentar el melanoma, un cáncer de piel, pero el nuevo ensayo identificó la mutación en otros tumores.

De acuerdo con el estudio, el fármaco vemurafenib -combinado de cetuximab- es efectivo en tumores como el de pulmón, (42 por ciento) y la Histiocitosis Esclerosante Poliostótica (43 por ciento) y en menor proporción en el cáncer de ovario, el colangiocarcinoma, el glioblastoma y el cáncer de tiroides y de páncreas.

En el estudio publicado en The New England Journal of Medicine, participaron equipos del Hospital Vall dHebron, de Barcelona, y el Centro Integral Oncológico Clara Campal, de Madrid, dirigidos por Josep Tabernero y Manuel Hidalgo, respectivamente 

Según Hidalgo, uno de los aspectos relevantes del ensayo fue conocer que el tratamiento es eficaz particularmente contra el cáncer de pulmón y algunos tipos de histiocitosis y considera que además del fármaco ensayado, otros medicamentos inhiben también el efecto de esa mutación.

En declaraciones a reporteros, Tabernero explicó asimismo que los resultados del ensayo, actualmente en fase II, permiten combatir varios tumores con una misma terapia, ya aplicada en los melanomas.

lam/ml

Jorge Perugorría preside el Festival de Cine Pobre

El proyecto fundado por el cineasta Humberto Solás (1941-2008) comenzará a ser dirigido por este multipremiado actor.

CULTURA Redacción IPS Cuba 20 agosto, 2015 


La Habana, 20 ago.- El actor Jorge Perugorría tomará las riendas del Festival Internacional del Cine Pobre, un encuentro que durante año promocionó y enseñó cómo hacer audiovisuales con pocos recursos en la ciudad marina de Gibara, en el oriente cubano.

Ante la divulgación de la noticia, el 18 de agosto, la familia Solás circuló la víspera una nota para saludar la decisión de los estatales Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y del Centro Provincial de Cine de Holguín.


NOTA DE LA FAMILIA SOLÁS A PROPÓSITO DE LA NUEVA DIRECCIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE DE GIBARA

La Habana, 19 agosto de 2015


El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, creado y presidido por el cineasta Humberto Solás hasta su muerte en 2008, cuyo éxito y esplendor comprendió entre muchas acciones las ocho ediciones del Festival transcurridas en Gibara en el periodo que condujimos entre 2003 y 2010, merece hoy una nueva oportunidad para renacer, luego de un largo y triste silencio.

La Familia Solás, alejada de la conducción del proyecto desde 2011, saluda con optimismo la decisión de las actuales direcciones del Icaic y del Centro Provincial de Cine de Holguín, que han dado un voto de confianza a Jorge Perugorría al concederle la dirección del nuevo equipo que se encarará de la recuperación del Festival.

El nombramiento de Perugorría lleva implícito una negociación y un consenso que incorpora los elementos fundamentales de la visión trasladada por la Familia Solás, sustentada por nuestra experiencia de una década frente al proyecto. Se adopta así un esquema de funcionamiento del certamen que podría facilitar una recuperación del mismo en el contexto socio-económico actual.

La nueva apuesta procurará esperanza y alegría al pueblo de Gibara, ante la noticia de que la hermosa Villa pueda volver a ser cada año, durante una intensa semana, la capital cinematográfica y cultural del país. Conquistar nuevamente esta empresa sería el merecido homenaje a Humberto Solás.

Queremos remarcar que la Familia ve con enorme agrado que las palabras que hace unos meses intercambiamos en un lindo encuentro con Jorge Perugorría y el prestigioso actor Benicio del Toro en Varadero, fructificaron en un proyecto que tratará de seguir los pasos del que junto a Humberto llevamos adelante.

Vemos en esta apuesta una posibilidad para que los anhelos de los amigos del festival, del pueblo de Gibara y de todos los fundadores se vean resarcidos en un nuevo florecimiento del Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara.

Familia Solás

Elia Solás Borrego (Representante -por testamento- de los herederos universales de Humberto Solás y asesora del festival entre 2001-2011) Sergio Benvenuto Solás (Cofundador y director del festival entre 2001-2011) Aldo Benvenuto Solás (Cofundador y productor del festival entre 2001-2011) Luis Carlos Benvenuto Solás (Colaborador del festival entre 2001-2011). (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...