"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 19 de agosto de 2015

La Laguna del Cobre-Itabo, patrimonio natural

Por Juan Páez Costa
Fuente CUBARTE


Mangles costeros en Cuba




Las Playas del Este atesoran no solo excelente arena y una zona sumergida poco profunda que posibilita al bañista adentrarse en sus cálidas aguas con tranquilidad, posee otras riquezas, posee pecios como patrimonio sumergido, posee lagunas costeras borladas de mangles que le confieren protección a la zona costera y a organismos marinos, proporcionan oxígeno a la atmosfera, atrapan el dañino exceso de dióxido de carbono, y brindan anidación a las aves, por lo que no dañarlo significa sensatez, aunque a veces la ignorancia haga que algún que otro ciudadano corte sus ramas para protegerse del sol de la playa y otros diversos uso “antrópicos…”

El hombre debiera dejar de pensar solo en sí, para preocuparse y ocuparse también de los otros y alcanzar la globalización de la solidaridad, incluso con los otros seres no humanos, pensar así con el resto de la naturaleza, pero ello es un proceso complejo, no hay que ser idealista, eso requiere profundas transformación en el modo de producción, de pensar y de actuar. Es necesario mucha educación integral, alta cultura ambiental y mucho más.

De momento la propuesta de este artículo es presentar las magníficas oportunidades que nos ofrece la vida, entre ellas, el patrimonio natural y cultural que heredamos.

Cuando se habla de la Laguna del Cobre-Itabo (1), como área, se debe pensar en espejo de agua y tierra firme, pero ella encierra más; la envuelven historias y leyendas, patriotismo y amor, comercio y contrabando y, quién sabe si atesora algún cofre con ocultos tesoros de corsarios y piratas.

Ella es también un Paisaje Natural Protegido (Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba), ubicado en la Ensenada Sibarimar de cuyas aguas han emergido proyectiles antiguos y armas cuando en tempestad el mar revuelto ha mostrado esta “carga pesada”, como recordatorio quizá de la vergüenza de los “seres racionales” por tanta irracionalidad. Posiblemente hasta el propio dios romano Neptuno, o su par, el griego Poseidón, cansados de tantas guerras y abusos, han vomitado sobre la playa balas y armas en demostración del hastío por tanta ignominia humana.

Este sitio natural presenta una extensión total de 774 hectáreas, de ellas 218 son terrestre y 556 son marinas y, es rica también en sitios arqueológicos. Por todo ello es un excelente territorio para el desarrollo del ecoturismo o turismo de naturaleza, así como para el científico, el cultural en general y por supuesto el turismo de sol y playa. El área se extiende hacia el interior a través del cañón del río Itabo ocupando en su mayoría zonas bajas inundadas (humedales de agua dulce y estuarino intermareal). Su playa es de tipo acumulativa, y posee dunas de finas arenas y sectores arenosos entre esta y el humedal.

La Laguna del Cobre-Itabo es la zona más amplia y mejor conservada de manglar y costa acumulativa de La Habana. La variedad de paisajes, las condiciones físico geográficas y las riquezas florísticas y faunísticas, constituyen valores naturales de gran importancia que necesitan ser protegidos y conservados.

El área en cuestión se evalúa como en estado seminatural y se encuentra ubicada al noreste de la provincia La Habana, a 23 kilómetros al este de la bahía de La Habana, en la parte inferior de la cuenca del Río Itabo

Relicto de un gran humedal intermareal que de Este a Oeste tenía una extensión de 12 km que estaba alimentado por los ríos Ahoga Gallinas, Guanabo e Itabo. A partir de la década del 20 del pasado siglo comenzó a ser degradado para utilizar sus espacios en la urbanización de las Playas del Este.

Entre su flora se encuentran varias especies de mangle como el patabán, el mangle prieto, el rojo y la yana, los que son de especial relevancia como refugio faunístico en particular de poblaciones de aves acuáticas que utilizan el lugar como sitio de descanso y/o nidificación. En esta área se pueden encontrar especies endémicas, y en peligro de extinción. En ella se han identificado moluscos, crustáceos, una rica fauna de peces, y de aves, así como de corales.

Por sus características contribuye a frenar las inundaciones, protegiendo la barra de arena y las urbanizaciones. Las zonas altas conformadas por las alturas Habana-Matanzas del tipo cársico están deforestadas, y solo cuenta en las cercanías del abra del río con alguna vegetación primaria como la palma endémica Cocothrinax miraguama.

De especial deleite para los amantes de los baños de mar es la temperatura de sus aguas. Las del Atlántico y del Golfo de México que rodean a Cuba se caracterizan por su uniformidad térmica, la diferencia entre el mes más frío y el más cálido es solo de 4-5 grados celsius (ºC).

La temperatura media anual del mar alrededor de este territorio es de 26.2 ºC, alcanzando su valor máximo en Agosto y mínimo en Febrero, 28.8 y 23.6 ºC, respectivamente. La variación de la temperatura de las aguas en superficie es de 27 a 29 ºC en verano, mientras que en invierno es de 24 a 26 ºC como promedio.

Como ciclo normal de la dinámica costera y sus arenas, el invierno, con sus temporales y oleajes, toma prestado algo de la arena de la playa y de la duna, para llevarla mar adentro y crear una barra arenosa generalmente a profundidades mayores de 2 m. Este obstáculo frena, a su vez, las olas hacia la playa consiguiendo la estabilidad de la misma, pero ¡oh!, sabia y equilibrada naturaleza, con el oleaje del verano, suave y rítmico, la arena de la barra vuelve lentamente hacia la playa y la duna para compensar su préstamo y, crea amigo lector, nada de ello impide disfrutar de un cálido invierno o un fuerte verano, refrescando el cuerpo en sus acariciadoras aguas.

De acuerdo a lo anterior las aguas marinas de esta área son ideales para el baño, la pesca deportiva, el buceo y las actividades náuticas en general, emerge como un afloramiento recreativo, deportivo y cultural, fusionado a sus otros excelentes valores ambientales.

Queda mucho por contar de este sitio natural, de la extracción del cobre, de sus pecios, de la huella aborigen y otras historias, pero para ello habrá que esperar a un próximo artículo.

Nota

(1)Se reconoce y agradece al Museo Municipal de La Habana del Este la amplia y valiosa información suministrada sobre este sitio natural. 


Por Juan Páez Costa Especialista del Centro Municipal de Patrimonio de Ciudad de La Habana, Máster en Biología Marina e Investigador Titular. Laboró en el Centro de Investigaciones Pesqueras y en el Museo Nacional de Historia Natural. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y ocupado diferentes cargos de dirección, como jefe de departamento, director de la Estación de Investigaciones de la Ensenada de la Broa y director de Ciencia y Técnica y de Desarrollo del Ministerio de la Industria Pesquera, así como jefe de colecciones del MNHN de Cuba.

Actualmente es el responsable de Medio Ambiente y Patrimonio Natural de Ciudad de La Habana en el Centro Provincial de Patrimonio Cultural. Es fundador de la Cátedra de Complejidad del Instituto de Filosofía y miembro de la Junta de Coordinación de las Áreas Protegidas de la provincia de Ciudad de La Habana del CITMA. Ha publicado más de 40 artículos científicos en revistas especializadas de América, Europa y África. Ha cursado más de 60 postgrados en Cuba y en el extranjero. Ha presentado ponencias en más de 50 eventos nacionales e internacionales. Ha sido Profesor Invitado en la Universidad de Alicante, España.

Es profesor del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología en la Cátedra Regional de Estudios de Conservación Integral a Bienes Culturales de América Latina y el Caribe (CRECI), UNESCO. Ha obtenido 30 Reconocimientos científico-técnicos de diferente índole, ente ellos la medalla Conmemorativa 30 Aniversario por su contribución al desarrollo científico técnico del país.


Discusiones técnicas para vuelos regulares a Cuba

No se han tomado decisiones aún y esperan continuar con las discusiones técnicas para reanudar vuelos comerciales desde EE.UU. en el futuro cercano

El Departamento de Estado estadounidense informó que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la reanudación de los vuelos comerciales a Cuba, a pesar de que The Wall Street Journal aseguró este lunesque Washington quiere comenzar los viajes programados entre los dos países tan pronto como en diciembre.

“Seguimos en contacto con el Gobierno cubano en relación con el establecimiento de un servicio aéreo programado, que las aerolíneas estadounidenses aseguran estar dispuestas a ofrecer a viajeros autorizados”, señaló el Departamento de Estado.

“No se han tomado decisiones aún y esperamos continuar con las discusiones técnicas en el futuro cercano”, agregó el vocero John Kirby en su conferencia de prensa diaria, publica el sitio Cubadebate, que cita un despacho de la agencia española EFE.

Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido al bloqueo que impone Washington a La Habana, pero la Presidencia de EEUU no descarta hacer uso de los poderes ejecutivos del presidente, Barack Obama, para aliviar esas restricciones, según dijo anoche The Wall Street Journal.

No obstante, Kirby afirmó que, incluso si se establecen vuelos comerciales, los viajes seguirán limitados a las 12 categorías de estadounidenses que ahora pueden solicitar viajar a Cuba, mientras el Congreso no levante el veto al turismo regular.

Los viajes desde Estados Unidos a Cuba ya han aumentado 35 % desde enero, según el Departamento de Estado, y establecer vuelos comerciales “proporcionaría más opciones” a los viajeros que tienen permiso para visitar la isla, según Kirby.

El bloqueo económico y financiero a Cuba solo puede levantarlo el Congreso de EEUU, de mayoría republicana, pero Obama ya ha usado en el pasado sus poderes ejecutivos para aliviar otras restricciones con el fin de facilitar las visitas familiares o de negocios a la isla.

El Gobierno espera con este tipo de movimientos que el restablecimiento de las relaciones, incluidos los viajes de turismo a la isla, sea tan amplio que termine siendo “demasiado arriesgado políticamente” para el próximo presidente de EEUU revocar los cambios, según el periódico.

Algunas compañías aéreas estadounidenses llevan años volando a la isla pero con vuelos en nombre de compañías chárter, como American Airlines, que prevé cerrar el año con unos 1200 vuelos chárter a Cuba, un 9 % más que en 2014, según recuerda “The Wall Street Journal”.

American Airlines anunció hoy que, a partir de diciembre, empezará a ofrecer un vuelo chárter semanal desde Los Ángeles, en California, en el suroeste de EEUU, a La Habana.

“Estamos preparados para ofrecer servicios regulares tan pronto como Estados Unidos y Cuba permitan vuelos comerciales”, indicó en un comunicado Art Torno, vicepresidente de internacional y carga de American Airlines.

Desde que se anunció en diciembre de 2014 el proceso de normalización de las relaciones, se han multiplicado los vuelos directos entre el sur de Florida y La Habana, y desde otras ciudades como Nueva York, Boston y Chicago.

Comunicado oportuno: EE.UU. publica archivos secretos sobre armas nucleares israelíes


Publicado: 19 ago 2015 15:13 GMT



Israel y EE.UU. trabajaron juntos en la doctrina nuclear del Estado hebreo, al que Washington le exigió que no desplegara armas nucleares. Así lo revelan los documentos de archivo del Departamento de Estado norteamericano publicados este martes, en medio de la tensión entre los aliados en relación con el acuerdo nuclear con Irán.

"Decidimos que podíamos tolerar la actividad israelí sin el montaje de un dispositivo nuclear completo", reza uno de los documentos, que detallan los eventos y las discusiones entre los funcionarios de Israel y EE.UU. entre 1969 y 1972.

En aquel momento, Israel planeaba fabricar diez misiles Jericho tierra-tierra, basados en un modelo francés y equipados con ojivas nucleares. Sin embargo, Washington le pidió una confirmación escrita prometiendo que no desplegaría sus misiles ni tampoco los equiparía con ojivas nucleares.

Hasta entonces, durante el gobierno de John F. Kennedy, la postura oficial de Israel se había basado en que "no seremos los primeros en introducir armas nucleares en la región".

Como resultado de esta política, presentada a Washington a principios de 1960 por el entonces viceministro de Defensa Shimon Peres, se acordó que los inspectores estadounidenses visitarían el reactor nuclear israelí en Dimona, donde, según las sospechas de EE.UU., se estaba produciendo material para una bomba nuclear, una o dos veces al año.

Decidimos que podíamos tolerar la actividad israelí sin el montaje de un dispositivo nuclear completo

Sin embargo, la administración de Richard Nixon cambió este enfoque de EE.UU. por otro, centrado en limitar el desarrollo del programa nuclear israelí.

Después de que un comité especial determinara que el objetivo de Washington era "convencer a Israel de adherirse al TNP [Tratado de No Proliferación Nuclear] antes de fin de año" y ratificar el tratado, a Israel se le pidió "que proporcionara garantías por escrito de que dejaría de crear y no desplegaría sus misiles Jericho u otros misiles estratégicos con ojivas nucleares", según los documentos desclasificados, citados por el diario 'The Jerusalem Post'.

Cabe recordar que, a día de hoy, Israel sigue sin unirse al TNP y que, según varios informes, es la sexta potencia nuclear del mundo, con una reserva de hasta 100 ojivas nucleares.
¿Comunicado "rutinario"?

La desclasificación de los documentos es presentada por el Departamento de Estado norteamericano como parte de una publicación rutinaria de la información histórica.

No obstante, llama la atención el momento de dichas revelaciones, pues se producen en el contexto de las tensiones entre Israel y EE.UU. sobre el acuerdo nuclear con Irán.

Según el artículo de 'The Jerusalem Post', muchos observadores sugieren que el momento de la publicación de los documentos no es una coincidencia, y que su objetivo es avergonzar a Israel, que se opone firmemente al acuerdo con Irán, y al primer ministro Benjamín Netanyahu, que se empeña en desafiar al gobierno de Obama e influir en el Congreso para que rechace el acuerdo.

Recibe Ofertas.cu gran acogida entre usuarios cubanos

La Habana, 19 ago (AIN) El sitio web www.ofertas.cu, dedicado gratuitamente a que la población ofrezca y reciba clasificados, ha tenido muy buena acogida entre los usuarios de Internet en Cuba.

Así lo confirman las más de 47 mil 400 personas que según las estadísticas registradas, han accedido al sitio desde que saliera el pasado 12 de agosto, y el tiempo que pasan buscando información dentro de las páginas de clasificados que ha ido incrementándose hasta llegar a los 13 minutos como promedio.

En apenas una semana de funcionamiento ofertas.cu ya tiene en su base de datos dos mil 784 clasificados sobre los más diversos temas, aunque sin dudas, la compra-venta y la permuta de viviendas y las opciones de empleo, concentran las mayores demandas de la población.

Entre los más de 300 comentarios dejados en foros de debate y notas de prensa publicadas, encontramos muchos como el de José R. Oro quien consideró que esta web es una iniciativa muy buena y oportuna para publicar clasificados y publicidad y que le aporta más vigor a la actividad económica del país.

Martín M. celebró la iniciativa desde Cubadebate y apuntó que ya era hora que nuestra red tuviera un servicio de este tipo, con la sugerencia de incluir un filtro por rango de precios para las búsquedas de clasificados.

“Enhorabuena, una felicitación al grupo”, escribió Aldo, un forista del diario de la juventud cubana, al referirse a la salida de la publicación.

En tanto Aquino, otro forista, agregó que la página funciona correctamente y aportó ideas para perfeccionar ofertas.cu mediante una herramienta que posibilite filtrar los resultados de las búsquedas por provincias, municipios, ciudades y así facilitar la información deseada, bondad que estará disponible en las próximas horas como han solicitado también otro número de usuarios.

Para Rafael de Armas ya era hora que se prestara este servicio en la web, por lo que saludó que ya esté disponible para toda la población de la Isla y más allá.

“Ya vendí una lavadora por esta vía. Super bueno”, nos comentó –el propio día inaugural desde Cubasí– el usuario “Soy el que sabe”, un botón de muestra de la de la utilidad, efectividad e impacto de ofertas.cu en la facilitación social con el servicio que presta a los cubanos.

Lo cierto es que a la vuelta de una semana, con más de 300 mil páginas vistas y 150 mil búsquedas realizadas, el primer sitio de un medio de comunicación cubano con el dominio punto CU, comienza a consolidarse como una buena opción para aquellos que quieran comprar o vender un objeto personal, una casa, un carro, un celular, computadora; permutar su vivienda; encontrar un empleo tanto en el sector estatal como no estatal o sencillamente promocionar su negocio.

Más de tres mil han sido los correos que por la vía electrónica han sido enviados para publicar y buscar opciones de clasificados como alternativa para aquellos que solo disponen de un e-mail, lo que ratifica la valía de esta variante para los que no disponen de conexión para navegar por la red cubana.

En este sentido se recuerda que se podrá publicar clasificados en la web enviado un mensaje a publicar@ofertas.cu, especificando el título del anuncio en el asunto, la descripción en el contenido y las imágenes como archivos adjuntos o escribir a buscar@ofertas.cu para solicitar alguna búsqueda de opciones con el mismo criterio en el título y contenido.

Ofertas reitera que a esta publicación de la Agencia de Información Nacional, se podrá acceder gratuitamente desde cualquier lugar del mundo y desde Cuba, incluso si navega a través de la red nacional de instituciones como la de la ciencia, la educación, la salud o los Joven Club de Computación.

Igualmente Ofertas.cu ofrece un servicio pagado de publicidad en la web que estará regido por el concepto de costo por impresión, y que se podrá contratar directamente en las oficinas de la Agencia de Información Nacional en la calle 23 esquina a J en el Vedado capitalino, a través del teléfono 78316808, o en las corresponsalías de la AIN en cada provincia.

Lang Lang y Chucho Valdés darán concierto juntos en Cuba



La Habana, 19 ago (PL) Los encumbrados pianistas Lang Lang, de China, y Chucho Valdés, de Cuba, compartirán un concierto al aire libre en esta capital, el próximo 9 de octubre, confirmó hoy uno de sus organizadores.

The New York Times califica a Lang como el mejor artista clásico del planeta, mientras la revista Time lo incluyó en la lista de las cien personas más influyentes del mundo.

Múltiples críticos catalogan al chino de "virtuoso alucinante y muy apasionado", eso tiene en común con el singular jazzista cubano, ganador de ocho premios Grammy y nacido en La Habana, ciudad a la que regalarán este espectáculo a propósito de los 500 años de su fundación.

Ambos se conocieron el pasado año en Viena, Austria, y de casualidad, según comentó a Prensa Latina el comunicador cultural y organizador Eric Latzky.

Cada uno tenía una serie de presentaciones propias en la ciudad europea, se encontraron por corto tiempo y tocaron un poco de música juntos en privado, entonces decidieron que les gustaría realizar un espectáculo, relató.

En La Habana la música importa y somos vecinos cercanos con muchos intereses culturales comunes, aseguró Latzky, de nacionalidad estadounidense como otros integrantes del equipo de producción del concierto que recién pasaron unos días aquí para estudiar el espacio de la Plaza de la Catedral.

Aquel lugar situado en el corazón de la zona más antigua de la ciudad fue el elegido como escenario del concierto y Latzky agradeció la cooperación del Instituto Cubano de la Música y de su presidente, Orlando Vistel, para lograr esta empresa.

De acuerdo con el comunicador cultural, cada artista ya formuló una propuesta de las piezas que le gustaría interpretar.

Ahora la conductora y violinista estadounidense Marin Alsop deberá decidir el programa definitivo pues durante el concierto en La Habana la actual directora de la Orquesta Sinfónica de Baltimore estará al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Según la prensa colombiana, Lang le ha abierto puertas a públicos que siempre han pensado que la música clásica es aburrida y que en él han encontrado pura diversión.

Por su parte, Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, conocido como Chucho Valdés, fue inscrito en el Hall de la fama del Jazz Latino en los Ángeles, Estados Unidos, en el año 2000, y es Doctor Honoris Causa de universidades en Canadá, Estados Unidos y Cuba.

El diario The New York Times proclamó al cubano en 2012 como "el Decano del Jazz Latino" y, teniendo en cuenta el sonido de ese género musical, en Japón ya se fabrican pianos marca Chucho.

Latsky ve la unión de estos dos grandes de la música mundial como una ocasión festiva y espera que el pueblo cubano disfrute del regalo.

mem/msm

La sequía se recrudece y presiona al sector residencial

La disponibilidad actual en los embalses de Cuba apenas rebasa el 30 por ciento de su capacidad.




El déficit de agua también puede complicar la situación epidemiológica y sanitaria.Foto: Foto: Jorge Luis Baños/IPS

La Habana, 20 ago.- La prolongada ausencia de precipitaciones y la alta evaporación del agua por calores récord, se han confabulado para recrudecer la más intensa sequía que azota a Cuba en los últimos 115 años y ya limita el protegido suministro de agua a las personas.

Algunos informes indican que cerca de 10 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la nación caribeña, depende en la actualidad de abastecimiento del líquido mediante camiones cisternas, con ciclos que oscilan entre varios días y hasta dos semanas.

“Hasta hace un tiempo recibíamos el agua cada ocho días, pero desde finales de julio el ciclo es de 15 días. La situación en muy compleja, sobre todo si no dispones de los depósitos necesarios para enfrentar una circunstancia así”, dijo Mercedes Cueto, que vive en la provincia oriental de Guantánamo.

El déficit de agua también puede complicar la situación epidemiológica y sanitaria.

“Como no queda más remedio que almacenar agua, tal vez sin las condiciones elementales, podría incrementarse la infestación por Aedes aegypti, el mosquito transmisor de enfermedades como el dengue”, opinó la epidemióloga Aimé Quiroga.

Una nota de la Defensa Civil emitida el pasado 17 de agosto alertó que el nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad, a la vez que las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes.

Para mayor preocupación, el pronóstico del estatal Instituto de Meteorología (Insmet) apunta que podría afectarse aún más la disponibilidad de agua en el próximo período seco (de noviembre a abril), a causa de la escasez de lluvias por la intensa sequía y la poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año.

De mayo a junio, la escasez de precipitaciones afectó al 68 por ciento del país y las perspectivas para el trimestre en curso son desfavorables en todas las regiones de la isla, según el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

De acuerdo con especialistas del Centro del Clima del Insmet, el pasado mes de julio fue por cuarta vez el de menos precipitaciones desde 1961.

El déficit de lluvias, con un promedio muy por debajo del valor histórico, se mantiene como una tendencia en 2015.

Reportes de Centro del Clima señalan que, en julio, el 63 por ciento de todo el territorio nacional registró déficits en sus acumulados. De ellos, un 24 por ciento se catalogaron como extremos y severos, 18 por ciento moderados y 21 por ciento débiles.

Las áreas con déficits más significativos se localizaron en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, sur de Camagüey y Las Tunas. En el extremo más oriental, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron las más afectadas, por lo que debieron adoptar medidas de ahorro para garantizar el consumo de agua potable.

Si bien el agua escasea, todavía buena parte de la que se bombea se pierde por salideros en las redes extra e intradomiciliarias.

La prioridad en la distribución del agua la tiene la población, seguida de la agricultura.

Solo el 10 por ciento de la agricultura cubana cuenta con sistemas de riego, mientras el resto emplea métodos ineficientes y de alto consumo del líquido.

La actual sequía impacta al 81 por ciento del área agrícola, dañando algunos de los cultivos fundamentales del archipiélago como tabaco, caña, hortalizas, arroz, café y frijoles, lo que en los meses venideros podría impactar tanto en la disponibilidad de alimentos como en rubros exportables como el azúcar y tabaco.

“Si hasta ahora los precios de los productos agrícolas eran elevados, la baja en la producción los disparará”, aventuró Eric Fuste, residente en la provincia de Granma, cuyas principales presas están al borde del colapso y el río Cauto, el más extenso del país, es apenas un recuerdo de sus mejores momentos.

Para reducir los impactos negativos de esta catástrofe silenciosa, la Defensa Civil recomienda incrementar la vigilancia y monitoreo sobre su evolución, apreciar los riesgos e informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes.

El programa para reducir las pérdidas de agua incluye la rehabilitación de las redes hidráulicas, la eliminación de los aliviaderos y el reordenamiento del servicio de distribución del líquido con ajustes a las condiciones de cada territorio.

Aunque la capacidad de embalse del país supera los 9.000 millones de metros cúbicos de agua en más de 200 presas y represas, la disponibilidad actual apenas rebasa el 30 por ciento del total. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...