"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 18 de agosto de 2015

Tejas de vidrio sustituyen a los paneles solares

Son un poco más económicas, con el mismo rendimiento y para algunos más bonitas que los tradicionales paneles solares, las tejas de vidrio una opción más para ahorrar energía y dinero a la vez.


SolTech Energy, una empresa con sede en Suecia dedicada a la energía limpia, ha desarrollado SolTech Sigma, un sistema que utiliza unas tejas de vidrio para sustituir a los paneles tradicionales para obtener energía solar.

La población está cada vez más concienciada de la importancia del aprovechamiento de las energías renovables, tanto por razones económicas como ecológicas. Sin embargo, lospaneles solares requieren de la instalación de una estructura en los tejados, y en ocasiones resultan antiestéticos.

El sistema de tejas de vidrio de SolTech Energy soluciona estos problemas, ya que tiene un acabado más estético que los paneles tradicionales. Las tejas de vidrio proporcionan un resultado muy bonito con un acabado que imita al hielo y le dan un toque elegante y de diseño moderno al tejado de la vivienda.

La nueva propuesta se puede integrar tanto en proyectos de obra nueva como en rehabilitación. Consiste en sustituir las tradicionales tejas cerámicas o de pizarra por tejas de vidrio transparente. La energía que pasa a través de estas piezas es absorbida por módulos especialmente diseñados para capturar los rayos solares y que están ubicados debajo de las tejas y protegidos por ellas. La energía así absorbida se transforma en calor (sistema Soltech Sigma) o en electricidad (sistema Soltech Power).

Es un modelo atractivo, sostenible y simple que permite el ahorro en la factura eléctrica y la reducción de la huella ecológica. Es atractivo porque las tejas cerámicas son reemplazadas por tejas de vidrio de aspecto sugestivo y alternativo. Es sostenible porque utiliza energías renovables y limpias. Es simple porque se puede conectar a un sistema existente y el excedente se podría vender a la red.

El sistema está diseñado para generar calefacción y agua caliente. La energía producida se conecta al acumulador y desde este se distribuye por el edificio con un sistema de radiadores de agua. El acumulador puede se adaptado según la forma del techo y las necesidades energéticas de la propiedad.Mediante el uso de un inversor, la electricidad generada es convertida en electricidad que puede ser transmitida a la red de corriente. Las celdas solares están colocadas debajo de las tejas, protegidas contra los efectos climáticos (viento, lluvia, etc.), constituyendo una instalación inteligente totalmente integrada en el edificio. Las celdas solares empleadas, de producción y diseño de Soltech, son más eficaces que las tradicionales de silicio, tanto para absorber la luz solar directa como la difusa.

Ecoportal.net

Energía Solar al Día

http://energiasolaraldia.com/

Las 10 verdades del New York Times sobre las sanciones económicas de Estados Unidos contra Cuba.

Por Salim Lamrani

El más prestigioso diario del mundo lanza un llamado al Congreso estadounidense para que ponga término al estado de sitio que asfixia al pueblo cubano.[1]

New York Times

1. La administración Kennedy impuso sanciones económicas totales en 1962 con el objetivo de derrocar al Gobierno revolucionario de Fidel Castro. Esta política hostil, que los distintos gobiernos estadounidenses han reforzado, salvo algunas excepciones, es un fracaso total.

2. Una gran mayoría de los ciudadanos y la inmensa mayoría de los cubanos desean un levantamiento de las sanciones económicas anacrónicas, crueles e ineficientes. “Un número creciente de parlamentarios de ambos partidos han emprendido pasos alentadores en ese sentido estos últimos tiempos”, con la introducción de diferentes proyectos de ley destinados a poner término al estado de sitio económico.

3. Los ciudadanos estadounidenses pueden visitar cualquier país del mundo, incluso China, Vietnam y Corea del Norte, pero no están autorizados a viajar a Cuba como turistas ordinarios.

4. “El embargo […] ha hecho daño al pueblo cubano”.

5. “El embargo perjudica de modo sustancial a las empresas estadounidenses. Los capitales extranjeros invierten en Cuba para conseguir cuotas de mercado, dejando lo menos posible para las empresas estadounidenses cuando se levanten las sanciones”. 


Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016

6. Sin un cambio rápido de la política exterior hacia Cuba y la eliminación de las sanciones, los intereses estadounidenses se verán inevitablemente afectados. “Lo que va a pasar es que cuando los americanos estén autorizados a viajar a Cuba, se hospedarán en hoteles españoles, comerán comida alemana y usarán ordenadores chinos”.

7. Durante años los legisladores de origen cubano “han controlado la política hacia Cuba” y “han favorecido el embargo”. Los políticos estadounidenses han seguido esa vía temiendo perder al electorado cubanoamericano.

8. Los tiempos han cambiado. Según un sondeo del 21 de julio de 2015, el 72% de los estadounidenses es favorable a un levantamiento de las sanciones económicas. “El 55% de los republicanos apoya el fin del embargo”.

9. Pronunciarse ahora a favor del mantenimiento de las sanciones contra Cuba, como es el caso de Marco Rubio y Jeb Bush, dos de los candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2016, es un hándicap. Entre los cubanoamericanos, el 40% declara que brindaría su apoyo a un candidato que siguiera la política de acercamiento con La Habana que ha emprendido Barack Obama. Sólo el 26% afirma que no votaría a favor de semejante política. Entre la comunidad latina de Estados Unidos, el 34% está a favor del diálogo con Cuba y sólo el 14% ha expresado su desacuerdo al respecto.

10. Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016, ha entendido muy bien este cambio de época y ha lanzado un llamado para levantar las sanciones económicas contra Cuba durante un discurso en Miami, bastión de la comunidad cubana, en julio de 2015.


[1] The New York Times, «Growing Momentum to Repeal Cuban Embargo», 3 de Agosto de 2015. http://www.nytimes.com/2015/08/03/opinion/growing-momentum-to-repeal-cuban-embargo.html?_r=0 (sitio consultado el 7 de agosto de 2015).
Fuente: Especial y Exclusivo para Al Mayadeen

Video: 14 policías detienen a un vagabundo afroamericano sin una pierna 'armado' con muletas

Publicado: 18 ago 2015 22:39 GMT | Última actualización: 18 ago 2015 22:40 



Un video publicado por la periodista Chaedria LaBouvier muestra cómo 14 policías estadounidenses 'neutralizan' a un afroamericano discapacitado, al que consideraron sospechoso porque agitaba sus muletas.


El incidente tuvo lugar el 4 de agosto en una calle de la ciudad californiana de San Francisco. Una testigo de lo sucedido, la periodista Chaedria LaBouvier, grabó este nuevo episodio de brutalidad policial y publicó el video en el portal Medium.

La Policía llegó a la escena después de que un desconocido llamara al 911 advirtiendo de que un hombre "estaba agitando sospechosamente unos palos". Resultó que 'los palos' eran simplemente las muletas del hombre, que rechazó entregárselas a la Policía dado que las necesitaba para andar.

"¿Por qué hacéis esto? Son mis muletas, las utilizo para caminar", repitió varias veces el hombre tratando de explicar la situación a los cuatro agentes de Policía que lo inmovilizaban contra la acera e incluso le pisaron la pierna protésica. Media hora más tarde otros 10 policías se unieron a la 'operación' para distraer a la multitud, indignada por las acciones de los agentes.

Heterosexuales en la playa gay de Mi Cayito o Donde no hay preguntas ni malas caras

Por Francisco Rodriguez Cruz

La familia de Ricardo Ponce llegó a la playa en su auto particular sobre las diez y media o las once de la mañana. Luego de organizar sus pertenencias sobre la arena, su esposa, su hija y su nieta enseguida entraron a las cristalinas y azules aguas de Mi Cayito. De pie a la orilla del mar, él accedió a conversar primero conmigo.



La bandera del arcoíris en el principal acceso a la playa, indica el carácter inclusivo de Mi Cayito.

“Desde niño vengo a esta zona de Santa María, cuenta este hombre de 67 años. Es una playa tranquila, y también tiene facilidades para el parqueo, bastante cerca de la arena”, me explicó para justificar su preferencia por el lugar.

“Nunca me han molestado, y venimos bastante”, aseguró Ponce, cuando le pregunté sobre cómo es la convivencia allí de una familia heterosexual con las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans (LGBT) que frecuentan Mi Cayito.

“A mí no me molestan, mientras nadie se porte mal. El año pasado, en horas de la tarde, sí vimos conductas que nos incomodaron un poco. Cuando algún comportamiento es excesivo, resulta molesto”.

Le pregunté si esas actitudes que él consideró reprochables las atribuía a la orientación sexual o la identidad de género diferentes de la suya entre quienes visitan el sitio: “No, no creo —valora—. Mi peor recuerdo en una playa fue una vez en Santa Lucía, cuando un hombre y una mujer que estaban primero muy melosos, después se fajaron y dieron un espectáculo muy desagradable”.

Por último, Ricardo me contó que al llegar esa mañana, la cuidadora del parqueo les advirtió antes de entrar a la playa que esa era una zona gay, por lo cual decidimos ir a conocerla.

Cada cual hace con su cuerpo lo que entienda


“En el verano sobre todo, también llegan familias heterosexuales, por la tranquilidad del sitio”, explicó Juana Rodríguez Hernández. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

“Hace 16 años que yo trabajo aquí en Mi Cayito —dijo muy comunicativa Juana Rodríguez Hernández— Los tres parqueadores de esta playa somos viejos aquí”.

“Cuando veo que viene una familia con niños, gente seria, les digo que esta es una playa gay. Porque por la tarde algunos de ellos se alborotan un poco, con la bebida, el baile, los besos… A la playa viene de todo, personas muy finas y cultas, y también otras que no lo son: coinciden aquí gente de distintos caracteres, costumbres, educación…

“En el verano sobre todo, también llegan familias heterosexuales, por la tranquilidad del sitio, la seguridad del parqueo. Tengo unos clientes que vienen desde que la niña era chiquita, y hoy ella ya estudia medicina. También hay muchos gais que llevan años viniendo; me saludan y conversamos sobre cómo están de salud, de sus amistades y parejas…

“Esta playa es muy tranquila, hay mucha disciplina. Como yo digo, ellos tendrán su ´defecto´, pero aquí no te roban, nadie te agrede o te maltrata…

¿Entonces, Juana, usted cree que ser homosexual o trans es un defecto?, inquirí.

“Es una forma que yo tengo de decir, no es una característica mala. Siempre digo que cada cual hace con su cuerpo lo que entienda. ¡Claro que no es un defecto! ¡Cómo iba yo a pensar eso, si son mis clientes, mis frijoles salen de aquí desde hace 16 años!…

¿Qué hacen las familias o parejas heterosexuales cuando usted les dice que Mi Cayito es una playa gay?, pregunté.

“Algunas se retiran, sí; otras se corren un poquito para allá o para el otro lado, pero no se van”.

Somos heterosexuales y no tenemos complejos


Adrián Comendador: “la playa es libre” para todas las personas. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Cuando mi pareja y yo llegamos poco antes de las diez de la mañana del sábado a Mi Cayito para hacer este reportaje, todavía eran pocas las personas en la playa. Varios trabajadores de la marina Marlin instalaban sobre la arena las tumbonas y las carpas que luego les alquilan a bañistas y visitantes.

Adrián Comendador, uno de esos empleados, accedió a comentar sobre cómo ocurre allí la integración de heterosexuales con el público de la comunidad LGBT.

“Viene alguno que otro, pero son los menos. Hay gais y lesbianas que traen a familiares que no lo son, hermanos, primos… No sé si la gente tendrá algún tipo de complejo. Nosotros los trabajadores de aquí somos heterosexuales y no tenemos complejos. Hay quien llega y se corre para los lados”.

No obstante, el joven me reafirmó que “la playa es libre” para todas las personas. No cree que haya ningún rechazo hacia las personas heterosexuales por parte de la clientela habitual, consideró a partir de su experiencia laboral de más de tres meses en Mi Cayito.

Otro de sus compañeros de trabajo apuntó hacia una “ventaja” insospechada: “Para pegar tarros esto está especial”, dijo con picardía, en alusión a parejas heterosexuales que irían a esa playa para alguna aventura de infidelidad conyugal.

Le pedí que me explicara más, y razonó taimadamente: “si tú vienes con una mujer que no es la tuya y alguien del barrio te ve aquí, lo más probable es que no lo diga, porque tendría que aceptar que estaba en la playa de los gais o le daría miedo que tú pudieras echarlo pa´lante”.

Bromas aparte, estos trabajadores de la marina Marlin, quienes rotan cada cierto tiempo por las distintas playas al este de La Habana, consideran a Mi Cayito mucho más tranquila, “diez veces más” —aseguró uno de ellos—, que otras áreas como las de Tropicoco o El Mégano, que son “más conflictivas”.


“Aquí cada cual está en su historia”, reafirmó José Miguel Domínguez Cabrera. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Este criterio me lo confirmó uno de los policías que esa mañana hacía ronda a todo lo largo del litoral entre el Hotel Atlántico y la desembocadura del río de Boca Ciega. “Para nosotros puede ser un poco complejo tratar con el público de Mi Cayito, pero es una playa segura y tranquila, no más complicada que otras”, aseguró el oficial.

“Acá es mejor, tú vas para Marazul y hay tremendo mal ambiente, no puedes “descargar” bien con la ´jeva´, mientras que aquí cada cual está en su historia”, me reafirmó José Miguel Domínguez Cabrera, quien minutos antes compartía caricias en la arena y en el agua con su novia transexual —ella fue quien me habló de su identidad de género, porque yo les abordé al salir como habría hecho con cualquier pareja heterosexual.

Fabiola Fernández López, la muchacha, amplió que “como mismo todo el mundo cumple deberes, también todo el mundo tiene sus derechos. No está bien rechazar a nadie por su orientación sexual, o por ser trans: yo lo soy”, me especificó orgullosa de su condición.

“Hay gente que es un poco homofóbica, pero todas somos personas iguales”, enfatizó José Miguel, quien criticó los prejuicios de heterosexuales que no toleran la existencia de una playa como Mi Cayito.

Si no lo aceptas, no vengas

Alberto Soto, un hombre de mediana edad, le protestaba a una de las dependientas de Las Palmitas, el quiosco de la cadena turística Palmares que vende alimentos ligeros y bebidas a la entrada de la playa, porque todavía no empezaba el servicio.

Ella trataba de explicarle que no tenían transporte obrero para venir al trabajo, que acababa de llegar luego de tremenda caminata desde El Mégano, y que “esta playa es de homosexuales, que siempre comienzan a llegar a partir de la una de la tarde”.

Pero Soto seguía molesto, y no solo por la tardanza de sus refrigerios. Le comentaba a la dependiente que acompañaba a un matrimonio extranjero amigo, porque alguien le dijo que esa playa era muy tranquila, y resultó que estaba llena de… y aleteó con una de sus manos como si fuera un pájaro, gesto despectivo muy frecuente en Cuba para decirle homosexual a alguien.


El mayor flujo de bañistas comienza a partir de la una de la tarde. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

No obstante, al acercarme para entrevistarlo, moderó su postura homofóbica. “Es una playa muy tranquila… y muy libre”, opinó. “Pero harían falta más opciones para consumir, y no un solo quiosco”.

Lo conminé a que me hablara también sobre la otra inquietud que acababa de expresar en alta voz a la gastronómica. Precisó que era la primera vez que estaba en Mi Cayito: “hay tranquilidad, armonía y paz”. Pero añadió que un gay le había dicho algo así como que él estaba bonito. “Se metió conmigo, vaya; y tuve que responderle que no se equivocara, que eso no era lo mío”.

¿Y ya, solo eso, pasó algo más?, insistí.

“No, no, ya, eso nada más”, consintió, y regresó a la arena con sus bocaditos.

La conversación continuó entonces con Cary Almanza, otra trabajadora de Las Palmitas, quien vestía un pulóver de la campaña Igual, Diverso y Seguro, como los que usan y distribuyen gratuitamente los grupos de activistas y promotores de salud que cada cierto tiempo realizan allí actividades de prevención para la comunidad LGBT.

“Este es su espacio, por eso se aislaron un poquito en esta playa que es más apartada, para disfrutar entre ellos sin incomodar a nadie. Hay mucha gente que lo entiende, pero hay otras que les rechazan. Por eso hasta es bueno que el puente de madera de Boca Ciega ahora esté roto, porque así hay menos acceso para otro tipo de público”, consideró.

“Este quiosco empezó con una pequeña neverita—contó Cary—, luego lo ampliamos y mejoramos el servicio, pero no creo que hagan falta más ofertas para atraer una mayor concurrencia, porque aquí vienen sobre todo las personas homosexuales por la tranquilidad, y eso es lo que queremos mantener”.

“Aquí nadie les discrimina, no hay preguntas ni malas caras. Si no lo aceptas, no vengas”, sentenció la dependienta.

Cary no quiso que le hiciéramos fotos —dijo entre risas— “para que no la confundieran” ¿con una lesbiana? Sin embargo, fue enérgica en la defensa de su clientela habitual. Hasta nos narró que han llegado allí ómnibus con excursiones de feligreses de iglesias cristianas: “nosotros lo manejamos, les explicamos antes de que vayan a entrar, para que no haya conflictos, para evitar que nadie se escandalice y disguste o alguien sienta que le están apuntando con el dedo”.

“También hay familias que vienen con niños, algunos padres que tienen el cerebro así — indicó con los dedos un tamaño pequeño— y les dicen ´no miren para allá´, en lugar de explicarles lo que es eso”, concluyó.

Un mundo compartido con respeto


La tranquilidad es lo que más le elogian a Mi Cayito. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

Visitan Mi Cayito con relativa frecuencia, “cuando tenemos oportunidad”. Frank González Hernández, Joel Pérez Rodríguez y Orestes González Estrada estaban en un recodo más apartado de la playa, lejos de la zona de mayor concurrencia, y fueron nuestros últimos entrevistados ya al filo del mediodía.

Parecían ser tres buenos amigos gais, dos de ellos quizás entre los 40 y los 50 años y el otro un tanto mayor. Dicen que son profesionales y les gusta ir allí —sin saberlo repiten el mismo argumento que el resto— por la tranquilidad. “Es lo que importa, lo demás lo buscamos nosotros”, insinuó con picardía Frank, quien asumió la voz cantante durante nuestro diálogo.

— ¿Qué es lo demás?, le pregunté indiscreto.

— Las relaciones personales, las amistades…

— En esta playa gais, lesbianas y trans somos mayoría… ¿qué les parece eso?

— Es bueno, en muchos países existen sitios así. Este es un lugar para personas humildes, profesionales, de bajos o altos ingresos, cualquiera puede venir. Cada cual está en su mundo y existe mucho respeto.

— ¿Alguna vez han visto aquí que rechazaran a alguien?

— No he notado nunca ningún rechazo. Si esta es una zona gay, quien es heterosexual y viene, tiene que aceptarlo. Aunque ya esa división de espacios para héteros, bi y homos está un poco de más; la sexualidad humana es muy compleja, y esos límites se van a ir eliminando, tú verás…

— ¿Y cuando vienen heterosexuales a Mi Cayito, las lesbianas, los gais y las trans les rechazan?

— No, para nada hay rechazo aquí hacia las personas heterosexuales.

— Gracias, y que disfruten de su día en la playa, me despedí.


Un servidor. (Foto: Miguel Ángel Plasencia)

El Polo turístico de Varadero incrementa sus atractivos

Desde abril último funciona el Ocio Club, con máquinas para juegos, libres de contenidos violentos; contará, además, con una pista de baile para los infantes, equipada con tecnología de imágenes en tercera dimensión

Por Opciones| digital@opciones.cu18 de agosto de 2015

Conducir a toda velocidad en un mundo virtual, probar suerte en el hockey de mesa o experimentar la adrenalina de una montaña rusa artificial, resulta posible en el Ocio Club, ubicado en el polo turístico de Varadero, donde atracciones tecnológicas convidan al disfrute de toda la familia.

Las máquinas que parecieran diseñadas solo para entretener a los más pequeños, cautivan igualmente a los adultos, algunos de los cuales se atreven a explorar, por vez primera, un mundo de pantallas táctiles, escenarios de fantasía y luces de colores que imitan lo real.

Con atracciones que van desde los simuladores de carreras de autos, motos, o partidos de golf, hasta el ya clásico videojuego Pac-man, una veintena de máquinas logran crear el efecto de otros mundos que disfrutan cada día más de medio centenar de niños, en compañía de sus familiares.

En la ciudad balneario, ubicada a unos 120 kilómetros al este de La Habana, donde el mar color azul turquesa y la arena blanca devienen principales atractivos, se agradece también la alternativa del Ocio Club, con juegos libres de contenidos violentos.

Este es un espacio seguro para el divertimento, equipado con tecnología de última generación desarrollada en países de Asia y Europa, que permanece abierto las 24 horas de día durante la temporada de verano, y atrae sobre todo a clientes nacionales, explica Jorge Cruz Camacho, jefe de turno de la instalación. 

Localizado sobre el Centro Comercial Hicacos, el Ocio Club constituye el segundo de su tipo en Cuba, desde su inauguración el 22 de abril de este año, para bien de los más de 14 600 clientes que ya lo visitaron, de acuerdo con la propia fuente.

A pocos meses de creada la moderna institución recreativa, ya su personal busca nuevos modos de reinventarla, para lo cual se instalarán nuevas consolas de PlayStation, así como también un espacio para disfrutar de audiovisuales con todos los sentidos en seis dimensiones (6D).

De seguro la nueva pista de baile para los infantes, equipada con tecnología de imágenes en tercera dimensión (3D), se convertirá en otra de las principales atracciones del Ocio Club, un lugar donde todos pueden sentirse un poco niños otra vez.

El Delfinario, también preferido

Con asistencia diaria promedio de unas 1 200 personas, el delfinario de Varadero también se reafirma entre las preferencias del público en la temporada estival como oferta recreativa e instructiva, aseguran especialistas.

Boris García Dulzaides, quien se desempeña como veterinario de la instalación turística, explicó que el principal atractivo lo constituyen los espectáculos con los delfines, los cuales se realizan en dos horarios cada día.

Los visitantes también disfrutan las sesiones de baño con los mamíferos, posibilidad de contactar directamente con los animales, incluso con los más pequeños nacidos hace poco más de un año, los que ya, aunque sin incorporarse a los espectáculos, juegan con los adultos y consumen hasta tres kilogramos de pescado diariamente.

García Dulzaides comentó que en este verano aumentaron los turistas procedentes de países de Latinoamérica como Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, Argentina, Costa Rica, México y Brasil, y por supuesto los cubanos que acuden con la familia y encuentran en la instalación verdadero esparcimiento.

En el delfinario de la Península de Hicacos coexisten actualmente 13 animales, siete hembras y seis machos, aseguró García Dulzaides, einformó que Junior, con 50 años de edad, constituye el ejemplar más longevo y ya sobrepasó la expectativa de vida de sus semejantes, que en condiciones libres no superan los 35 años.

Con más de dos décadas de fundado y entre los más antiguos existentes en la Isla, este centro fue objeto recientemente de una reparación capital que permitió mayor espacio para los animales, mejor aprovechamiento del lago y dividió en cuartones las áreas, aunque Junior salta y viola las reglas, bromeó el veterinario.

En la modalidad de cautiverio suman 22 los delfines nacidos en la instalación y de estos se lograron 18, más del 80 % de supervivencia, el mejor índice registrado en Cuba y uno de los más sobresalientes en el mundo. (Agencia Cubana de Noticias)

Gráfico del Día: Las tasas de aprobación de los presidentes de América Latina


Nuestro Gráfico del Día recoge información publicada en varias encuestas sobre los mandatos de los presidentes de América Latina durante los últimos meses para crear una panorama general de la opinión publica regional.

Este último fin de semana miles de brasileños salieron a las calles en distintos puntos del país a protestar contra la presidenta Rousseff. La falta de confianza en su régimen se refleja en una tasa de aprobación de solo 8%.

Mientras, las acusaciones contra la esposa del Presidente Ollanta Humala en Perú han tenido un fuerte impacto en la popularidad del ex militar peruano, dejando su aprobación en un 17%.

Los presidentes de México y Chile, en tanto, se reunieron en la Ciudad de México la semana pasada y los dos están enfrentando momentos de dificultad. Los casos de corrupción en Chile y la fuga del Chapo Guzman son dos elementos que han afectado las tasas de aprobación de Michelle Bachelet y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

Cristina Kirchner y Juan Manuel Santos disfrutan de tasas relativamente sólidas mientras Evo Morales y Tabaré Vazquez destacan en la región. 

Revise abajo para conocer las tasas de los otros líderes latinoamericanos. 

Informe muestra que persiste brecha racial en EEUU



Un informe publicado hoy descarta la creencia de que la educación superior despeja el camino hacia la igualdad financiera para los negros y los hispanos, y sostiene que el problema está más arraigado.

El texto pone sobre el tapete preguntas alarmantes acerca de la capacidad de una educación universitaria para reducir la brecha racial y étnica, cuando blancos y asiáticos tienen mejores opciones que negros e hispanos.

Pese a tener un titulo universitario, los ingresos de los negros y los hispanos disminuyeron en un 56 por ciento de 1992 a 2013, mientras que el de los blancos subió el 86 por ciento durante el mismo período que incluyó tres etapas recesivas, entre ellas las de 2007 a 2009. A los graduados asiáticos les fue mejor ganando casi el 90 por ciento.

En una valoración del documento, el diario The New York Times aseguró que entre las minorías, la educación universitaria no es una garantía de la seguridad financiera en las recientes décadas, en contraste con los hogares de los blancos y asiáticos.

Valoró el rotativo que no hay una respuesta simple para explicar por qué un título universitario no ha podido ayudar a salvaguardar el patrimonio de muchas familias de las minorías.

La persistencia de la discriminación y los tipos de formación y empleo para las minorías desempeñan un papel en esta situación, agregó.

El colapso de la burbuja inmobiliaria, precisó, hizo estragos en las familias negras e hispanas con educación universitaria, que en promedio acumularon una enorme deuda en relación con el tamaño de sus salarios.

Para ejemplificar la desigualdad, el Times señaló que el valor promedio de una casa propiedad de un graduado universitario blanco disminuyó 25 por ciento, mientras que para un graduado negro o hispanos se redujo en aproximadamente el doble.

El informe aseguró que otros factores incidieron en la desigualdad racial, por ejemplo, que la tasa de desempleo de la población afronorteamericana fue siempre el doble de la de los blancos, incluso entre los graduados universitarios.

Además cuando un graduado universitario blanco presenta su candidatura a un empleo junto a un negro, el blanco tiene más opciones, señaló.

John Schmitt, director de investigación del Centro de Washington para el crecimiento equitativo, al opinar sobre el documento consideró que los negros y los latinos en todos los niveles educativos, incluyendo la universidad y grados avanzados, ganan menos que los blancos, lo que significa menores ganancias de por vida.

PL

De gira por Cuba rockeros de Suiza, Canadá y México en Brutal Fest

Por Lázaro D. Najarro Pujol

Camagüey, Cuba, 18 agos (PL) La edición de verano del Festival Internacional de Rock Brutal Fest, único de su tipo en Cuba, continúa su gira con la presentación hoy aquí de cinco agrupaciones de Suiza, Canadá y México.

Las bandas de metal extremo iniciaron el periplo el pasado día 14 de agosto y actuaron en las orientales ciudades de Holguín, Bayamo y Santiago de Cuba, mientras que hoy estarán en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Como las anteriores ediciones, la veraniega 2015 es organizada por el sello francés Brutal Beatdown Records, la Agencia Cubana de Rock y el Instituto Cubano de la Música. Asiste por primera vez México, con la banda Joliett.

Participan además: Get the Shot, Canadá; ValeTudo, Uberyou y The Strapones, estas tres de Suiza, mientras que en esta urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad, debutará la agrupación camagüeyana Sex By Manipulación (en alusión a un disco del elenco británico Napalm Death).

El director de esa banda cubana, Yonghenrry Bourricandy, expresó a Prensa Latina que participar en el evento es oportunidad de interactuar con músicos de diferentes países y dar a conocer el rock que se cultiva en la ínsula, que tiene sello propio.

Explicó que la agrupación es un proyecto de la Asociación Hermanos Saíz (que agrupa a los jóvenes artistas cubanos), y promueve música en contra la homofobia y a favor del amor y la paz.

Opinó que el estilo del elenco es novedoso, no obstante la influencia del rock de la década de 1980 en Cuba.

La edición de verano del Festival Internacional de Rock Brutal Fest proseguirá mañana su recorrido hacia Santa Clara y posteriormente estará en La Habana para cerrar su itinerario el 23 de agosto en la occidental ciudad de Pinar del Río.

lam/ldn

Gimnasios de La Habana impulsan nuevo entrenamiento

Esta modalidad llegó a Cuba proveniente de Estados Unidos y ahora algunos seguidores en la isla intentan impulsar un sistema de competencias.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 18 agosto, 2015 


Cualquier persona puede practicar Crossfit, sin importar peso, sexo, edad o si tiene algún padecimiento.Foto: IPS-Cuba

La Habana, 18 ago.- El programa de entrenamiento Crossfit gana adeptos en esta capital. Motivados por esta popularidad, un grupo de gimnasios privados y estatales capitalinos organizaron sus propias competencias de la disciplina.

Los días 8, 9, 15 y 16 de este mes, 10 mujeres y 28 hombres participaron en el certamen al que llamaron Fitness Habana con el fin de respetar los derechos de Crossfit, actualmente bajo la patente de una marca registrada, explicó a la Redacción IPS Cuba uno de sus organizadores, Eric Valdés.

Esta modalidad entrenamiento se basa en métodos utilizados por unidades militares y fuerzas especiales, que fueron adaptados para el público general y patentados como un programa con una marca registrada en el 2000.

En el Fitness Habana participaron los gimnasios de Habaguanex (estatal), los privados Cronos, Coliseo, Full body, Fitness Club 905, 17 y E, 17 y L, Casa Kohly, y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

Valdés, un abogado de 32 años, ganador de la rama masculina, contó que “los dos primeros torneos organizados por clientes del gimnasio de 17 y E -en diciembre de 2014 y mayo de 2015- tenían rutinas muy limitadas y nos dimos cuenta de que era posible desarrollar un programa más grande y abarcador”.

Esta idea gozó de buena acogida y movilizó al estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), al gobierno del municipio Playa y representantes de las marcas Redbull y Reebok, indicó Valdés.
Más detallesCrossfit es un programa de fuerza central y entrenamiento físico general, donde se realizan movimientos funcionales en constante variación y alta intensidad. Además, combina tres modalidades para obtener el máximo rendimiento posible: gimnasia, acondicionamiento metabólico (cardio) y levantamiento de pesas olímpicas.

Previo a la cita, se realizaron cinco congresillos para establecer las normas. Además, cada participante pagó una cuota de inscripción de cinco CUC (peso convertible equivalente al dólar) para cubrir parte de los gastos.

“Sin embargo, esta disciplina es muy nueva en Cuba y hay bastante desconocimiento: por ejemplo, en el Inder no existen árbitros especializados en la modalidad y quienes hicieron esa función en la competencia en su mayoría son amantes del Crossfit, algunos sin la suficiente preparación”, amplió.

Los implementos necesarios para la competencia fueron aportados por los organizadores. Según Valdés, “un gimnasio brindó sus mancuernas, otro las barras y el otro las esteras de gomas para proteger el piso”.

Diferentes locaciones acogieron los topes como el Balneario Universitario, el centro recreativo La Cecilia y pistas aledañas a la Carpa Trompoloco, divididos en ocho segmentos: agua (natación), potencia, traslado, rutina lineal, carrera Habana, gimnasia, AMRAP (siglas en inglés de “tantas rondas como sean posibles”) y rutina élite.

Incluso, algunos competidores y competidoras fueron atletas provenientes de otros deportes, como triatlón, gimnasia, ciclismo, halterofilia y natación.

También hubo una mayor presencia femenina.

“Poco a poco más mujeres gustan del Crossfit porque les permite mantenerse en forma”, dijo Lisandra Martínez, estudiante de Derecho.

Para la joven de 23 años, líder de la rama femenina en el torneo, esta modalidad de ejercicios representó un gran cambio: hasta los 16 años practiqué gimnasia pero al dejar el entrenamiento comencé a engordar, hasta que el Crossfit llegó a mi vida.

Cada vez es más usual esta práctica porque requiere menos equipamiento y recursos y su rutina, al ser tan diversa, resulta muy atractiva para los clientes, explicó uno de los participantes, el entrenador personal Yoander Díaz.

“Hasta el momento, no hay una institución en Cuba que organice este tipo de certámenes, ni regulaciones precisas. Todo queda al amparo de iniciativas personales”, agregó este joven de 26 años graduado de la Licenciatura en Cultura Física.

Aunque los participantes y jueces se reunieron en varias oportunidades, todavía hay inconformidades con respecto a las reglas, señaló.

De acuerdo con Díaz, “muchas de las rutinas utilizadas provienen de los Crossfit Games y sufrieron algunas variaciones para adecuarlas a los medios con que contamos, pues no hay barras, anillas, ni pelotas… Esto limita algunas actividades, mientras potencia otras como el levantamiento de pesas”.

Janet Bello, trabajadora del hogar de 41 años y segundo lugar de la competencia, también apoya la realización de encuentros de este tipo, a pesar de sentirse muy inconforme con el arbitraje pues en ocasiones, jueces y atletas tienen una estrecha relación. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...