"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 17 de agosto de 2015

El río Colorado estadunidense/mexicano se trasmuta en anaranjado por toxicidad de las minas



Aguas contaminadas provenientes de una mina abandonada son drenadas en el río Colorado, a su paso por los montes San Juan, el viernes pasado, en el sureste del estado de Colorado*Foto Ap

El pasado 5 de agosto sucedió un extraño accidente, cuya causal no ha sido elucidada, por un grupo empresarial inepto –contratado víaoutsourcing (maquila) por la Agencia de Protección (¡supersic!) Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)–, que destapó un reservorio de agua tóxica en una parte de la mina Gold King y provocó la contaminación del arroyo Cement Creek que fluye al cercano río Ánimas, tributario del río Colorado binacional estadunidense-mexicano (sic), trasmutado en un asombroso color anaranjado.

Para no variar, fue el atrozoutsourcing de la empresa depredadora de nombre cómico Environmental (sic) Restoration (sic) LLC, con sede en St. Louis, agraciada por el desregulado contractualismo de la EPA, lo que provocó la catástrofe fluvial.

¿Quién regula todo el proxenetismo dual entre entidades públicas y las hetairas delmercado, que los neoliberales denominanoutsourcing: vulgar coyotaje desregulado con licencia para contaminar?

La mina Gold King, desactivada en 1923 (¡hace 92 años!), se ubica al norte de la ciudad de Durango (EU), cerca de la frontera de Nuevo México.

El río Ánimas mide 203 kilómetros y es tributario del río San Juan, a su vez parte delsistema del río Colorado que abastece a 25 millones (¡supersic!) de personas a los dos lados de la transfrontera e irriga 3.5 millones de hectáreas agrícolas.

La oficina del sheriff del condado La Plata fue obligado a cerrar el río al público después del accidente de los ineptos contratistas del outsourcing de la EPA cuando 11.3 millones de litros de desecho minero contaminaron el arroyo Cement Creek que se vierte en el hoy anaranjado río Ánimas.

La flora y la fauna del río se encuentran en alto riesgo (http://goo.gl/xHHWl1), mientras la desinformativa EPA ha sido obligada a rectificar que la derrama tóxica es tres (¡supersic!) veces mayor a sus subreportadas estimaciones.

La toxicidad fluvial “amenaza entrar al lago Powell (Utah) que abastece amplias partes del sudoeste de EU con agua bebible (http://goo.gl/Vkh8I8)” y según Al Jazeera America, los más de 11 millones de litros tóxicos “amenazan a los estados vecinos (http://goo.gl/EmkeiY)”.

¿Incluyen a los estados mexicanos de Baja California (BC) y Sonora, cuyos gobiernos están instalados en la catatonia ambiental?

Max Costa, jefe del departamento de medicina ambiental de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, afirma que los niveles de intoxicación son alarmantes: mercurio 10 veces superior a los niveles aceptables por la EPA; berilio y cadmio 33 veces más, y arsénico 800 veces mayor.

La exposición a estos elevados niveles de metales tóxicos puede causar una gama de problemas médicos desde el cáncer pasando por enfermedades renales hasta daños al desarrollo de los niños.

Los granjeros de Nuevo México han cesado de retirar el agua del río, lo cual podría significar enormes pérdidas a sus cosechas a lo largo del río San Juan que provee su irrigación (http://goo.gl/T9UTSx).

Por el momento 400 mil personas han sido advertidas de no retirar el agua en Ohio y varias ciudades en Nuevo México se encuentran en alto riesgo conforme avanza la contaminación en su trayecto a la transfrontera con México.

¿Por qué nadie ha dicho nada al respecto en el México neoliberal itamita?

Los gobernadores de Colorado y Nuevo México han decretado el estado de emergencia, mientras los imprudentes directivos de la EPA, de cultura inmediatista y cortoplacista, tienden a minimizar los daños cuando nunca contemplan las consecuencias a la salud humana ni a la flora/fauna, en los plazos mediano y largo (http://goo.gl/B4d97m).

La cifra asignada de medio millón de dólares para paliar la catástrofe ambiental por el gobernador de Colorado, del Partido Demócrata, John Hickenlooper, es ridícula ante el estado de emergencia.

Uno de los problemas deriva que hasta finales de la década de los 70 del siglo pasado no existían regulaciones en la minería en la mayor parte de la población y losexpertos estiman que existen 55 mil (¡supersic!) minas abandonadas desde Colorado pasando por Idaho hasta California, cuando las autoridades federales y estatales luchan limpiarlas (sic) durante décadas. ¡Este es un tema transcendental: la desregulación neoliberal en las minas y el contractualismo depredador de su inimputable outsourcing!

¿Cómo andarán las cosas en elMéxico neoliberal itamita tan despreciativo del cuidado ambiental: una absurda externalidad incontable para las atroces leyes delmercado?

¿Cuándo convertirá la dictadura economicista global a laexternalidad ambiental eninternalidad para descontar los daños a la biósfera?

Se supone que la EPA fue creada para proteger (sic) la salud de los humanos y el ambiente: cuenta con casi 16 mil empleados y ostenta un presupuesto anual de 7 mil 901 millones de dólares.

La EPA, no se diga la contratada empresa privada agraciada por el desreguladooutsourcing, no dice ni pío en su página oficial sobre su iatrogénico “accidente (http://www.epa.gov/)”.

El líder de la comunidad indígena Shiprock, de la reserva de los navajos, aduce queel daño al agua de su nación va más allá del dinero.

La nación navajo se ubica entre los estados de Nuevo México, Arizona y Utah, y su líder anunció que entablará un juicio a la EPA debido al impacto destructivo a los ecosistemas alimentados por el río San Juan del que depende su cultura indígena.

Para la tribu navajo –que vive hoy en estado luctuoso de choque ambiental– el agua es mucho más que un asunto economicista y forma parte de su cosmogonía espiritual.

Los depredadores neoliberales de Wall Street y sus mineros se han de morir de risa de la idiosincrasia de los navajos.

The Economist comenta que EU posee mas de 5.6 millones de kilómetros de vías acuíferas naturalescuya situación es lamentable. De acuerdo con la más recienteEvaluación de los ríos y arroyos nacionales, más de la mitad (¡supersic!) se encuentra en condiciones deplorables, debido a la contaminación (http://goo.gl/Z0nRso). ¿Cómo estará la evaluación análoga, en caso de existir, delMéxico neoliberal itamita?

El neoliberalismo transfronterizo no aprende de sus cataclísmicos errores ambientales: desde el crimen de BP en el Golfo de México (http://goo.gl/lP19tl ) hasta la corrupta privatización del agua de la fétida ley Korenfeld de Conagua (http://goo.gl/Eukjrg).

Es espeluznante que quienes deban proteger el ambiente propicien la contaminación tóxica de los ríos poraccidentes y fallas humanas que no cotizan en Wall Street.

El río Colorado, de 2 mil 333 kilómetros de extensión, trasmutado en anaranjado por el desreguladooutsourcing neoliberal, es estadunidense-mexicano: nace en las Montañas Rocosas (Colorado) y desemboca en el golfo de California (México), después de atravesar cinco estados de EU –Co­lorado, Utah, Arizona, Nevada y California– y dos estados de México: BC y Sonora.

¿Estarán enterados los gobernadores de BC y Sonora, no se diga el gobierno federal del devaluadoMéxico neoliberal itamita, cuando la barbarie antiambientalista y su desregulado outsourcing descuartizan la transfrontera?




La austeridad es una elección política, no una necesidad económica

Jeremy Corbyn · · · · ·


Mi campaña se basa en la esperanza. Esperanza de que trabajando juntos podamos crear una sociedad que sea a la vez próspera y justa, en un planeta sostenible que podamos legar a futuras generaciones.

So capa del pernicioso orden del día de la austeridad, nuestra sociedad está siendo desfigurada. Se castiga a la gente por una crisis que no provocó. La obsesión de los conservadores por los recortes fiscales y los subsidios a los ricos ha ido de la mano de una falta crónica de inversiones y del descuido sistemático de nuestros servicios públicos e infraestructuras.

Todos hemos tenido que pagar el precio del éxito del sector financiero a la hora de cabildear en pro de una "regulación de toque suave", el consiguiente derrumbe financiero, y ahora una recuperación desequilibrado que no ha llegado a la mayoría de la gente. Aumentan las deudas que acumula la gente.

Comprar o alquilar un alojamiento adecuado se está convirtiendo rápidamente en algo que rebasa la capacidad del asalariado medio, mientras que los desahucios de alquileres están en su punto más alto desde que existen registros. La desigualdad de ingresos aumenta más rápido en el Reino Unido que en cualquier otro país rico.

La austeridad es una elección política, no una necesidad económica. Un futuro más justo es posible. Podemos entusiasmar a la gente con una visión coherente, más justa. Para este fin debemos adherirnos a la innovación, invertir para financiar empleos decentes en servicios públicos decentes e infraestructuras punteras. Un banco nacional de inversiones puede ayudar a crear nuevos puestos de trabajo, estimular un crecimiento sólido y sostenible, y reducir el déficit equitativamente. 

Debemos dar prioridad a la educación, un servicio nacional de educación para toda la vida que busque una cualificación y oportunidades decentes, tenemos que abolir las tasas estudiantiles, recuperar las becas y financiar la formación del talento de los adultos. Debemos abogar por una sociedad compasiva que consiga reducir la factura del bienestar mediante la inversión en la construcción de viviendas y la regulación de los alquileres, y una economía de mayores salarios y alta cualificación.

El laborismo debe dejar claro qué es lo que defiende y habría de comprometerse con la propiedad pública de los ferrocarriles. Invirtiendo en un crecimiento económica y ecológicamente sostenible para financiar una municipalización de nuevas energías limpias al estilo alemán, afrontaremos de manera considerable el cambio climático. En cuestiones de energía, como en otros terrenos, deberíamos abogar por nuevas formas de propiedad común cooperativizada, no por el viejo modelo estatista.

Nuestro partido fundó el NHS [el servicio de salud británico] y nosotros lo recuperaremos, adaptado a los cambios demográficos a los que se enfrenta nuestra sociedad, integrando la atención social. 

Además de crear mejores empleos y servicios, necesitamos más protección en el trabajo. Podemos conseguirlo con una negociación colectiva que erradique la injusticia en el lugar de trabajo.

También necesitamos igualdad para todos. Podemos acercarnos a una verdadera igualdad de género comprometiéndonos a inspecciones obligatorias sobre igualdad de salarios, así como a una atención universal y gratuita para los niños.

Por ultimo, respaldo cumplir con una agenda de paz. El laborista debe convertirse en un partido que haga campaña por la paz mediante el diálogo, con una política exterior que dé prioridad a la justicia y la ayuda. Deberíamos substituir los [misiles] Trident no por una generación de nuevas armas nucleares sino por puestos de trabajo que preserven los talentos comunitarios.

El laborista es el partido que puede realizar esta vision, si tenemos la confianza para ello. Promoviendo estas medidas políticas, populares no solo entre los miembros del laborismo sino entre una mayoría más general del electorado, es cómo triunfará la esperanza.

Jeremy Corbyn, veterano diputado laborista por el distrito londinense de Islington North, es el candidato principal de la izquierda en la inminente elección del líder del Partido Laborista británico.

Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

Sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores

Trump promete expulsar a los indocumentados de EEUU



El precandidato republicano a las presidenciales de noviembre de 2016 Donald Trump (foto) prometió ayer que si llega a la jefatura de la Casa Blanca expulsará a los 11,5 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.

Ellos tienen que irse, señaló el controversial multimillonario en el programa dominical Meet the Press de la cadena televisiva NBC, y añadió que no va a dividir las familias de esos extranjeros, sino que las enviará a todos juntos a sus lugares de origen.

Trump acotó que el Gobierno debe eliminar el derecho que se les otorga a los hijos de los inmigrantes nacidos en territorio norteamericano y prometió derogar las acciones ejecutivas que adoptó el presidente Barack Obama para favorecer a una parte considerable de los más de 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Desde que comenzó sus actividades proselitistas, este político provocó una fuerte oposición a sus comentarios sobre temas migratorios y según expertos sus posiciones de derecha superan a las del resto de los que compiten con vista a las primarias del partido rojo a celebrarse a inicios del año próximo.

De acuerdo con encuestas, Trump cuenta con 28% de respaldo entre sus correligionarios, el doble de los seguidores de su adversario más cercano para las primarias, el exgobernador de Florida Jeb Bush, con apenas 14%, dentro de un pelotón de 17 competidores.

Un artículo reciente del diario The Washington Post señaló que ese alto número de partidarios de Trump evidencia que el sistema político de EE.UU. no funciona.

El texto, firmado por el columnista Eugene Robinson, asegura que el controversial multimillonario no es un candidato viable si se mide por cualquier parámetro tradicional, pero continúa en el centro de la cobertura noticiosa de la campaña, sin que sus transgresiones afecten el número de sus incondicionales según los sondeos.

Miami: A llorar al parque

EDMUNDO GARCIA / Miami – Después de cumplir con los compromisos formales de su agenda, el Secretario de Estado John Kerry se fue a andar La Habana. Mientras paseaba por las calles y saludaba al pueblo cubano como si fuera un vecino más, mientras admiraba monumentos históricos y disfrutaba un refrigerio en un acogedor restaurante del casco histórico de la capital, los extremistas de la derecha de Miami pataleaban y derramaban lágrimas por la rabia que suele provocar la impotencia, y el saberse cadáver de la historia. Lo de “cadáver” no es una palabra gratuita; ya expliqué las razones para considerarlos de esa manera en un artículo publicado el 29 de julio. (http://latardesemueve.com/archives/2300)

El viernes 14 de agosto, cuando el reloj no hizo más que marcar la una de la tarde, el dúo formado por la congresista Ileana Ros-Lehtinen y la negociante Remedios Díaz-Oliver llamó al programa de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón en Radio Mambí, donde de pronto se formó la tertulia de los lamentos y el fracaso. Las tres señoras, en preocupante negación de la realidad, decían que lo que pasó en La Habana no podía estar pasando, que era un espejismo que ellas y su amigo Jeb Bush lo iban a borrar.

Ileana y Remedios llamaron desde un mismo teléfono; caminaban o manejaban juntas, cuando literalmente sollozaron ante los radioescuchas de Miami. Un espectáculo lamentable e inesperado a la vez. La otrora influyente congresista, ex jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, haciendo pucheros en público junto a la acaudalada presidenta del US Cuba Democracy PAC, que mantiene a un grupo de vanidosos haraganes en Washington DC para que Estados Unidos arrecie las sanciones económicas que castigan al pueblo cubano; y para que, de ser posible, se reduzcan los viajes y el envío de remesas a Cuba hasta los estrechos límites donde los llevó el gobierno del guerrerista George W. Bush.

Pero ni en medio del llanto nos podemos confiar de estas señoras, que aprovecharon para hacer campaña política a favor del partido Republicano. Sin que el histerismo les nublara las malas ideas, dijeron que existía una conspiración contra los intereses de la derecha extremista cubanoamericana, y manipularon como prueba una investigación realizada por los prestigiosos académicos Peter Kornbluh y William Leogrande, que con el título de “Inside the crazy backchannel negotiations that revolutionized our relationship with Cuba” apareció el jueves 13 de agosto en la publicación del Archivo Nacional de Seguridad de la George Washington University.

Pero Ros-Lehtinen y Díaz-Oliver no le hablaron a los oyentes de Miami del contenido general del trabajo, solo les interesó, y no para bien, una parte de la publicación; la que señala la llamada de atención que le hizo la entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton al Presidente Obama tras celebrarse la Sexta Cumbre de las Américas, acerca de que Estados Unidos había perdido prestigio en América Latina por su obsoleta posición ante Cuba; por lo que había llegado el momento de levantar las sanciones y reconsiderar el bloqueo.

Después de remarcar esta información revelada por Kornbluh y Leogrande, aquellas tres señoras empezaron a lanzar vituperios contra Hillary Clinton como si estuvieran en las salas de sus casas; le llamaban traidora de una forma bastante descompuesta y soliviantaban a los radioyentes para que votaran Republicano. Aquello se convirtió en el primer programa de campaña electoral, gratis, que Univisión Radio le regala a la derecha cubanoamericana de Miami para las generales del 2016.

Dice el colega Eddie Levy que llamar a Ileana “loba” le da un poco de pena por lo elegante que es esa especie animal; por lo que él prefiere decirle “hiena”. Lo cierto es que aquella camada rabiosa siguió enfureciéndose, y calificaron la visita de John Kerry a La Habana como “la segunda Bahía de Cochinos”, que es como la derecha miamense llama a la derrota sufrida por los mercenarios en Playa Girón, que en su delirio histórico dicen que se debió a que fueron traicionados por los norteamericanos, porque el presidente Kennedy no envió la aviación a apoyarlos.

Remedios Díaz-Oliver deliró al afirmar que había sido algo providencial que de pronto el viento cesara de correr en La Habana, por lo que la bandera norteamericana izada en la embajada no se movía; cuando hay muchas fotos subidas a internet que muestran lo contrario. Una prueba más de que el fanatismo ciega a esta gente.

Luego Ninoska arremetió contra Carlos Gutiérrez, el ex Secretario de Comercio de George W. Bush, que como ejecutivo de grandes empresas norteamericanas ha entendido que el bloqueo contra Cuba es algo inoperante. Gutiérrez era uno de sus antiguos aliados y es denigrado ahora porque no dice lo que le gusta escuchar a los extremistas. El héroe de la tarde del pasado viernes 14 para estas señoras fue James Cason, ex jefe de la otrora Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba y actual alcalde de Coral Gables, que por ganar votos para su reelección le dice a los derechitas lo que quieren oír.

Además de montar su pasajera alharaca, a ese grupo no le queda mucho por hacer. Su candidato Jeb Bush se ha caído en las encuestas, para no hablar del desastre del muñequito Rubio. La verdad que no les queda otra opción que ponerse a llorar; pero eso es algo que no deben hacer en la radio, sino en el parque.

Cuba y Estados Unidos bajo la sombra de sus banderas


Jesús Arboleya • 17 de agosto, 2015


LA HABANA. El pasado 14 de agosto la administración Obama tuvo lo que en términos periodísticos se denomina “una buena prensa”.

Su política acaparó los titulares de los medios informativos del mundo y no fue para anunciar el exitoso bombardeo de sus drones en alguna parte, el enfrentamiento a un conflicto racial interno o nuevas medidas de la Reserva Federal, que recuerdan a todos que la crisis económica no termina, sino para izar su bandera con gracia y elegancia en un territorio considerado hostil por antonomasia, que ahora se presentaba hermoso, cálido y hospitalario.

Hasta la oposición republicana, presente en cada una de sus acciones, se vio en buena medida neutralizada por el simbolismo del acontecimiento y sus contradicciones respecto al tema cubano, por lo que solo algún que otro recalcitrante devino crítico de la iniciativa, con el resultado de demostrar el desfase histórico de sus posiciones.

El canciller John Kerry, a pesar de los años y el bastón que aún lo acompaña, se mostró dinámico y más efusivo que de costumbre, dejando una impresión de simpatía que contribuyó al éxito del evento. Su discurso fue tallado con minuciosidad para satisfacer los intereses de muchas audiencias, pero sobre todo estuvo dirigido al público norteamericano, a sabiendas que contribuía a fortalecer la imagen de su administración y su partido, en un momento que ya está en marcha una contienda electoral marcada por la polarización política del país.

Como era de esperar, no faltaron sus críticas al sistema político cubano, transmitidas en directo a toda la población por los órganos nacionales, y también las respuestas de la parte cubana, dejando claro que la importancia del momento no transforma la naturaleza de una relación cuyas contradicciones anteceden con mucho el triunfo de la Revolución Cubana.

No obstante, como me dijo un amigo, lo más relevante es que por primera vez, desde 1959, el gobierno de Estados Unidos se refirió explícitamente al “gobierno cubano” con el respeto que merece su legitimidad, reconociendo una condición de igualdad entre países, que ha estado presente en todo el proceso negociador y constituye una rareza en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo.

El pueblo cubano percibió el acontecimiento con satisfacción pero sin euforia, consciente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos es solo un primer paso en el largo y complejo proceso de “normalización” de los vínculos entre los dos países, tal y como enfatizaron ambas delegaciones, y abarca no solo asuntos bilaterales, sino la proyección de políticas internacionales diametralmente opuestas, especialmente en el ámbito de América Latina y el Caribe.

En Cuba no se habla de “victoria” ni se han asumido poses triunfalistas, no solo por delicadezas diplomáticas, sino porque constituye una realidad que incluso en la eventualidad de que sean superados escollos como el bloqueo económico, por sí mismo, ello no resuelve los problemas del país.

De hecho, el resto del mundo no está bloqueado y ello no ha eliminado los problemas estructurales que determina el mercado mundial capitalista. En verdad, ni Estados Unidos, como país, se salva de estos condicionamientos, lo que explica los problemas económicos, sociales y políticos que afectan a esa nación.

La importancia para Cuba de esta nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos, radica en que la coloca en mejores condiciones para enfrentar los retos que implica esta realidad, pero el éxito depende de aprovechar sus potencialidades, especialmente el capital humano bien formado, y ser capaz de diseñar un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo y soberano, que sostenga el respaldo mayoritario de la población, lo que implica importantes transformaciones económicas y políticas.

En esto consiste el debate ideológico actual en el seno de la sociedad cubana. A su favor cuenta con fortalezas cuya conservación y actualización serán determinantes para el futuro del país.

En primer lugar, una mentalidad colectivista que forma parte de la cultura nacional, basada en resultados sociales concretos que la inmensa mayoría de la población aspira a conservar, determinando el rechazo al neoliberalismo como modelo social, al margen de las influencias que llegan de todas partes y que ahora inevitablemente se incrementarán como resultado de las relaciones con Estados Unidos.

También un grado de independencia nacional que le asegura decidir por sí misma sus destinos. A diferencia de otros países, donde el objetivo de las luchas nacionales se centran en el desarrollo de esta confianza, el pueblo cubano se ha demostrado a sí mismo que es capaz de mantener y ejercer esta independencia, lo que explica la singularidad que han tenido las negociaciones con Estados Unidos y determina que ver ondeada la bandera norteamericana frente al Malecón habanero, signifique algo distinto a lo que representó en el pasado.

Foto de portada: Alexandre Meneghini/Reuters.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

El 47,68% de los jóvenes españoles de 16 a 29 años no tiene empleo



Las principales centrales sindicales españolas advirtieron de la difícil situación laboral de los jóvenes, 47,68% de los cuales están en paro, mientras los empleados reciben salarios inferiores al resto de la población.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) destacó que según el Instituto Nacional de Estadística, los jóvenes de 16 a 29 años constituyen el grupo de edad con la tasa más elevada de riesgo de pobreza o exclusión, al alcanzar en 2014 el 36,4% frente al 29,2% del conjunto de la sociedad.

El informe subraya que mientras el salario medio anual en España es de 18.505 euros, el de los jóvenes de 18 a 25 años es de 6.044 y el de los comprendidos entre 26 y 35 años, de 14.555 euros.

La organización sindical agrega que la recuperación económica no llega a los jóvenes e insta a crear mejores empleos.

PL

Hallan en Venezuela toneladas de alimentos escondidos bajo tierra (+ Fotos)


Cincuenta toneladas de alimentos escondidos bajo tierra por bachaqueros. | Foto: laiguana.tv.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 50 toneladas de alimentos en el barrio San Juan al oeste de Maracaibo (estado Zulia).

Los llamados bachaqueros enterraron decenas de sacos de azúcar en el patio de una de las casas del sector. En otras viviendas,se decomisaron bultos de arroz, café, pasta, cerveza, refrescos, detergente, crema dental, y cloro, entre otros.


El mayor general Franklin García Duque, quien encabezó el operativo, dijo que el hallazgo se logró tras labores de inteligencia realizadas después de la Operación Liberación del Pueblo.

Los contrabandistas del sector atacaron a los Guardias Nacionales para evitar que dieran con la comida enterrada, modus operandi que utilizaban para no levantar sospechas.

En el procedimiento, las autoridades incautaron 300 cédulas que se usaban para extraer productos de los supermercados, dos armas y, en total, fueron detenidas cinco personas.


(Con información de teleSUR)

El Club Bilderberg pone sus ojos en América Latina: amenaza, fruto de una obsesión

Publicado: 17 ago 2015 08:51 GMT

Por Liliya Khusainova

En los últimos tiempos América Latina atrae cada vez más la atención de Occidente: implementación de bases militares, introducción de sanciones, críticas a sus principales proyectos estratégicos y económicos realmente viables. ¿El Club Bilderberg está descontento? ¿Por qué Occidente clava sus ojos en América Latina?

Según destaca en su artículo el escritor y periodista Nil Nikandrov, el multimillonario David Rockefeller, uno de los fundadores del Club Bilderberg, siempre ha seguido de cerca los procesos revolucionarios en América Latina. En particular,Fidel Castro mereció especial atención de Bilderberg, que no escatimó esfuerzos por estrangular económicamente a Cuba y tratar de eliminar el sistema socialista y principales figuras del Gobierno cubano.

Parece que al Club Bilderberg le tomó más de 50 años entender que Cuba es un país inquebrantable cuando se trata de la defensa de sus intereses y derechos y EE.UU. tuvo que abandonar la práctica de ultimátum al reabrir su embajada en Cuba.

Pero no todo es tan simple como puede parecer. Aún quedan numerosas cuestiones problemáticas en las relaciones entre ambos países, entre ellos el coste del bloqueo al pueblo cubano, las sanciones y multas impuestas por EE.UU. a entidades por mantener relaciones con Cuba y la devolución de la base militar de Guantánamo.

Y se aplica no solo a Cuba, sino a países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua que condenan abiertamente el genocidio israelí del pueblo palestino, el uso de las fuerzas armadas contra Libia, los planes de EE.UU. e Israel de "operaciones preventivas" contra Irán, que promueven proyectos económicos a gran escala como el Gran Canal de Nicaragua.
Los planes de largo alcance

Y para vengarse de los países "molestos" para EE.UU. el presidente Barack Obama va a seguir obedientemente las recomendaciones del Club Bilderberg. Y uno de sus métodos es una unión con México. Así, en una de las reuniones con el expresidente Felipe Calderón Obama dijo: "No estamos divididos por las fronteras".

Según destaca Nikandrov, sirve de recordatorio del problema geopolítico principal planteado por Bilderberg para los países del hemisferio occidental: la eliminación de las fronteras nacionales y la creación de la Unión Americana, que en la primera etapa debe integrar a EE.UU., Canadá y México. Los planes de futuro son la inclusión gradual de los países de América Central y Colombia, que, según los planes de Bilderberg, serviría de caballo de Troya para introducir conflictos y luchas en el proyecto de integración de América del Sur.

Otro objetivo de importancia primordial en América Latina es Bolivia, y su presidente Evo Morales, que defiende los intereses de indígenas que, según Bilderberg, son naciones condenadas que impiden la realización de su particular El Dorado.

En general, se puede decir que el Club Bilderberg sigue cada vez más de cerca de lo que pasa en América Latina, lo que prueba la red avanzada de bases militares de EE.UU. en la región, ejercicios militares continuos y la guerra de información.

Comenzó la cuenta atrás

Los expertos en la materia de Bilderberg destacan que solo unos miembros seleccionados del Club conocen la verdadera estrategia del grupo, ya que es responsabilidad exclusiva de 30 personas, que incluso no se revela en las reuniones anuales. Tomando en cuenta este hecho se puede decir que la intervención militar directa en la región puede tener lugar cuando a uno de ellos le venga la idea, en otras palabras: en cualquier momento.

Y parece que ya ha empezado la cuenta atrás con planificadas manifestaciones multitudinarias contra Dilma Rousseff en Brasil, contra Rafael Correa en Ecuador, movimientos contra Evo Morales en Bolivia, sin olvidar la 'ucranización' de Venezuela para derrocar a Nicolás Maduro.

ETECSA de la mano de las innovaciones

Escrito por Yudith Madrazo Sosa



El quehacer de la ANIR en la solución de problemas tecnológicos hace posible que ETECSA mantenga sus servicios a la población.Foto: Cedeño

Con enorme beneplácito recibió la población cubana la buena nueva de la conexión a la Internet mediante el servicio Wi-Fi dispuesto en algunos espacios. Aun cuando no alcance a cristalizar todaslas aspiraciones de los nacidos en este archipiélago, el hecho representa un punto de inicio en el camino hacia el añorado acceso público a la red de redes. También añade otra modalidad a las prestaciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), cada vez más abarcadoras.

Sin embargo, no son pocos los escollos que han de sortear hombres y mujeres del sector para satisfacer las demandas de sus clientes. Uno de dichos obstáculos yace en el bloqueo económico, comercial y fi nanciero impuesto por los Estados Unidos al país, pues prohíbe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) por medio de compañías o subsidiarias estadounidenses, mientras eleva con creces el costo de cualquier inversión necesaria en la búsqueda de alternativas en otros mercados distantes.

Ante tal circunstancia, la solución a diversos problemas viene de la mano de la innovación y la investigación. Por eso, quienes trabajan en la Dirección Territorial de ETECSA Cienfuegoscolocan ingenio y creatividad a disposición de servicios de mejor calidad, sin olvidar el imprescindible ahorro de recursos y medios a la economía nacional.

De acuerdo con Yordanka Romero Quintero, integrante de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) allí, la participación sobresaliente en las distintas ediciones del Fórum de Ciencia y Técnica, junto al accionar de muchachos y muchachas dentro de las Brigadas Técnicas Juveniles, arrojan trabajos investigativos de marcada importancia para la entidad.

Destaca entre la actividad científi ca el desarrollo de tipos de software, como el presentado por el joven Yurisdán López Villa, especialista del Departamento de Tecnologías de la Información, en el I Simposio Internacional sobre el Desarrollo del Comercio y los Servicios, al cual fue invitado.

"Esta aplicación informática, la Opensiger, hecha sobre una plataforma de código abierto, ahorra al país 37 mil 400 CUC. Está diseñada para adminis trar y auditar todas las centrales telefónicas analógicas existentes en la provincia. Como sabemos,esa tecnología es obsoleta y no teníamos manerade auditarla. Con este software logramos un cientopor ciento de fiabilidad de las alarmas si quedaban,por ejemplo, sin combustible o fallaba el grupoelectrógeno.

"El anterior databa del año 2000 y nos dimos a la tarea de desarrollar uno que contara con una tecnología de hardware avanzada,pues la mayoría de las máquinas tienen sistemas de 2012 o 2013, no había una correlación de aquel con el que entra en la actualidad al país.

De ahí la importancia de hacer estos cambios, pues necesitamos llevar los sistemas a las plataformas nuevas que están en uso en el mundo. Ahora funciona con una base de datos más robusta y actualizada, lo cual introduce un sinnúmero de mejoras", explica Yurisdán.


De su inventiva nació también la Guía de Buenas Prácticas con la finalidad de dar respuesta a cualquier problema de los usuarios internos de la entidad que laboran en una computadora, en virtud de garantizar así la operatividad de esos equipos y el consiguiente servicio a los clientes.

Pero este ingeniero informático no está solo en la actividad creadora. Como él y muchos otros, Bunny Prieto Santana fi gura en la plantilla de innovadores y racionalizadores de la entidad. Especialista Comercial, ostenta el Sello Forjadores del Futuro, máximo galardón otorgado por la UJC a jóvenes con destacada trayectoria en la actividad científi co-técnica.

"Mi más reciente trabajo, realizado de conjunto con una compañera informática, consiste en el diseño de un sistema automatizado que integra todos los procesos comerciales de la Empresa, de manera que ahorre tiempo y recursos.

"Ahora nos preparamos para agregar módulos nuevos a ese mismo sistema, como planillas de solicitud de pago a terceros, utilizadas por distintos departamentos; o la activación de las tarjetas propias, las de acceso a Internet, los cupones de recarga… En la actualidad para realizar esto se requiere dar varios pasos, pero con este sistema aunamos todo y gracias a ello economizamos tiempo, evitamos el agotamiento mental y el cliente se va satisfecho", comenta Bunny.

Otros rostros y diversas investigaciones aderezan el quehacer de la ANIR en ETECSA. Con un desempeño destacado en la provincia, sus integrantes sortean los muros del bloqueo para mantener sus prestaciones "en línea" con las demandas de la población y las exigencias del presente.

Avanza en Cuba estudio de vacuna terapéutica para cáncer de próstata

La Habana, 17 ago (PL) El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, provincia en la región oriental de Cuba, avanza con amplias perspectivas en los estudios clínicos de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata.

Los especialistas de la referida institución científico-productiva, situada a unos 530 kilómetros al este de La Habana, además de incursionar en la esfera biomédica, tienen como principal misión la generación de biofármacos para su aplicación en la rama agropecuaria en el combate contra plagas y enfermedades, reflejó hoy el diario Granma.

Este centro, fundado en julio de 1989 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene igualmente en diversas fases de desarrollo dos candidatos vacunales contra la fiebre hemorrágica del conejo y la peste porcina clásica.

Durante el pasado año 2014, indicó el periódico, el CIGB de Camagüey tuvo una favorable gestión investigativa, productiva y comercial, con ventas al exterior por seis millones de dólares.

Esta entidad acumula en sus 26 años de labor importantes aportes en investigaciones, proyectos de desarrollo tecnológico y realizaciones productivas de alto valor agregado.

Varios de sus productos lograron cerrar el ciclo de investigación, desarrollo, producción y comercialización, entre ellos la vacuna recombinante para el control de la garrapata en el ganado bovino Gavac y el bionematicida ecológico Hebernem, líneas con las cuales afianza el prestigio internacional de la biotecnología cubana.

mem/abm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...